Anda di halaman 1dari 9

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA ANTONIO JOS DE SUCRE VICE-RECTORADO LUS CABALLERO MEJAS NCLEO-GUARENAS

Profesor de Catedra: Baudilio Duben

Integrantes: Carlos Gonzalez Denny Bermudez Freddy Acosta

Fecha, octubre de 2013

Introduccion En este informe se dara una breve explicacion de cmo disear un sistema en donde se represente un algoritmo acumulativo con el cual se generara una seal de rampa de forma ascendente y/o descendente, y con etapa de estabilizacion. En donde cada caso sera representado en unidades de ingenierias (UI min 1, UI min 2 y UI max) por intervalos de tiempos (Tinc, Test, Tdec) para cada una de las unidades de ingenieria.

Establecer los valores del algoritmo Para tener nocion de la seal que se quiera tener al disear el algoritmo acumulativo, que generara una rampa tanto ascendente como descendente se vera necesaria tener idea del comportamiento de dicha seal con respecto al tiempo. Dicho esto generaremos un 1 caso en donde la rampa incrementara comenzando desde una unidad UI min1 con un tiempo T0 que sera igual a cero, hasta una una unidad ingenieril UI max con un tiempo Tinc. Una vez alcanzada dicha unidad UI max con el respectivo tiempo Tinc, se tomara un 2 caso que se estabilice en una unidad llamada UI max hasta que el tiempo alcanzado sea el Test. Y por ultimo, un 3 caso en donde la rampa decrece desde UI max con respecto al total del tiempo Tdec a T0 y alcanzando una unidad minima UI min. Con esta idea se obtendra una rampa de la siguiente forma:

En donde los valores de unidades de ingenieria y tiempo seran los siguientes: UI max = 150C UI min = 27C Tinc = 7 seg Test = 6 seg Tdec = 12 seg Intervalos = 1 Una vez definidos estos valores debemos realizar las ecuaciones con las cuales generaremos la rampa idealizada, para ello mostraremos la ecuacion por medio de los casos e indicando a partir de que punto se pasa de un caso a otro. Caso N1: Cuando TCUENTAS es menor o igual que Tinc:

Caso N2: Cuando TCUENTAS es mayor que Tinc, o menor e igual que Test:

Caso N3: Cuando TCUENTAS es mayor que Test, o menor que Tdec:

Planteamiento del algoritmo en Visual Designer Despues de tener establecidas las ecuaciones que seran usadas para determinar la realizacion de la rampa sera necesario llevarla a una simulacion para usar los valores generados por el algoritmo en un sistema fisico. Para ello dentro del Visual Designer (VD) colocaremos unos intercambiadores de datos que transmiten la informacion desde Microsoft Office Excel hasta VD, por medio del bloque DDE Client ( una vez colocada en el programa se ha de colocar un bloque Constant ( un formato de coma flotante. ), el cual ) dando le

Una vez agregados los bloques DDE Client con el nombre de las condiciones de unidades de ingenieria y tiempos para disear la grafica, enviamos todos esos datos al bloque Select Case ( ) para que por medio del mismo se ejecute las ecuaciones para realizar los diversos casos de la rampa. Para leer la informacion dentro del Selector de casos se deben usar indicadores llamados Subgram Input y los que se desean enviar fuera del selector de caso son a traves del Subgram Output. Los datos que salen del selector son pasados por el bloque String Format para generar una dirreccion en memoria la cual se enviara de nuevo a MSOExcel para ser graficados por medio del DDE Poke ( ) en donde se elejira la opcion Poke String.

Los siguiente sera la realizacion de registro de historico de la actividad de la seal generada por medio de una columna y la serie de filas que contiene. Para ello se tomaran dos bloques Alphanumeric Input ( ) con los cuales se realizara una combinacion de una columna con el numero de filas que contiene dicha columna, por medio del bloque Increment Counter ( ), el cual por medio del bloque String

Concatenate ( ) combinara los dos Alphanumeric Input con los valores entregados por el Increment Counter (en donde entre el Increment Counter y el String concatenate se coloca un String Format para darle un formato Buffer). Luego de realizada la combinacion se envia al bloque DDE Poke ( ) conectado como Poke Item, permitiendo que la informacion se almacene en las diversas filas que contiene la columna designada por el alphanumeric Input ( ).

Para la realizacion de las ecuaciones se usaran los bloques aritmeticos: Add ( ). ). ). ). ).

Substract ( Multiply ( Divide ( mX + b (

Y como todas las ecuasiones seran idealizadas dentro del Selector de casos, debesmos colocar los bloques de marcas externas del Select Case ( ), de visualizacion y de cambio de un caso a otro: Digital Meter ( ) Subgram Input ( ). Subgram Output ( Compare ( ). ).

Una vez tenido en cuenta se agregaran las ecuaciones de los casos de la siguiente forma: Caso N1:

Caso N2:

Caso N3:

Una vez planteadas las ecuaciones a partir de los bloques se procedera a graficar los valores almacenados en la columna a graficar. Para eso vamos a MSOExcel y guardamos el Libro con el nombre Rampa.xlsx y la hoja con el nombre Datos, como queda en la siguiente imagen:

Luego dentro de VD se aplica los cambios a los bloques DDE Client y DDE Poke de la siguiente forma: DDE Client Server Name: Nombre de la aplicacin donde se extraen los datos hacia VD. Topic Name: Nombre del archivo donde estan almacenados los datos a extraer. Item Name: Indica la direccion donde se encuentra el dato a extraer. DDE Poke Server Name: Nombre de la aplicacin donde se van almacenar los datos desde VD. Topic Name: Nombre del archivo donde se almacenaran los datos a enviar por VD. Para el caso del cambio de caso se tomara en cuenta el tiempo como referencia para realizar el cambio. Para eso en cada caso se compara el Tcuentas con resppectoal tiempo en que de cambiar de posicion. En el primer caso se coparara cuando el tiempo Tcuentas es menor Tinc, para el segundo caso Tcuentas es

mayor a Tinc o menor e igual que Tinc+Test, y finalmente para el tercer caso sera menor a Tinc+Test+Tdec. Asi como queda en las imagenes: Tcuentas > Tinc

Tcuentas > Tinc+Test

Y el resultado final es el siguiente:

Conclusion Para el entendimiento de la realizacion de este sistema se pueden destacar que lo primero tener un planteamiento de lo que se quiere hacer, en este caso la representacion de una rampa para la cual se debe generar unas ecuaciones con las que se generaran las seales a representar, las cuales se registraran en una aplicacin a traves de intercambiadore de datos o DDE, con los cuales se transmitira informacion entre un Cliente-Servidor. Luego generar las ecuaciones en una aplicacin de simulacion de proceso industrial, al cual se le entregaran y obtendran datos de el. Dentro del mismo se reproduciran las ecuaciones para los diversos casos de comportamiento del algoritmo. En donde cada caso tendra una condicion de cambio a traves de un comparador de tiempo, ya que es el condicionante para la representacion del sistema. Tambien para la configuracion con la que se va a representar la grafica se deben entregar valores con los cuales se comparan con los respectivos tiempos de accion. Dichos valores son entregados a traves de los DDE Client y enviados a otras aplicaciones por los DDE Poke. Cada informacion saldra con un formato de direccion de tipo buffer por medio del String Format y un tiempo de actualizacion de la misma por medio de un Timer.

Anda mungkin juga menyukai