Anda di halaman 1dari 4

Mendoza Martnez Gilberto Ral Rojo Murillo Nancy Paulina Psicoanlisis en la Infancia y la Adolescencia Autores: Sigmund Freud (S.F.

) Margaret Mahler (M.M.) Jacques Lacan (J.L.) Donald Winnicott (D.W.) Melanie Klein (M.K.)
Etapa Oral (0 - 2 aos) Caractersticas Generales - Caracterstico por la vivencia del placer a travs de la boca (zona ergena). Es a travs de la succin donde el beb encuentra su satisfaccin (S.F.). 1. Etapa de autismo normal (0-1 mes): Organismo meramente biolgico, la respuesta del ser humano en este nivel es instintiva y refleja. (M.M). 2. Etapa de simbiosis normal: Unidad dual con la madre, fusin con ella (1-5 meses) (M.M). 3. Proceso de separacinindividuacin (5-36 meses) inspeccionar el mundo no materno, apartarse de la madre (M.M). a) Subfase de diferenciacin Estructuras ello, yo, superyo - Consta principalmente del Ello: Principio del placer (S.F.). -1. Predomina el ello, aparato primitivo (M.M.). -a) Demarcacin del yo respecto del no-yo (M.M). -b) Relacin del yo con el mundo, yo ms estructurado (M.K). - Cuando el objeto bueno se internaliza constituye la base del supery (M.K.) -El yo se sita, desde Relacin de objeto - Un objeto de amor (S.F.). - Apoderamiento (S.F.). -2. Apoderamiento (M.M.). - P.Esq-Para: Amor y agresin (M-K.). -Zona intermedia entre el erotismo oral y la verdadera relacin de objeto (D.W.). -Objeto transicional, como primera posesin Mecanismos de defensa 9.- Proyeccin (S.F.) (M.K.). - 1. Somatizacin, introyeccin (M.M.). -6. Escisin (M.M) a)(M.K). - Introyeccin (M.K.). Juegos - Desde el momento que una cosa le interesa al nio, se la llevar a la boca, tratar de absorber al objeto, participar de l, implica el placer de tener (S.F). - Pelota (M.M). -Desde la edad de seis meses, la cra humana, a diferencia del chimpanc, reconoce su imagen en el espejo. El infante experimenta Metas de la etapa - Su final est marcado por el destete, donde el beb pasar su centro de placer al ano (S.F.). -2. Ruptura de la unidad dual con la madre, se percibe a la madre como objeto (M.M.). -c) Se agudiza la comprensin del estado de separacin (M.M.). -a) El nio visualiza a la mama como un objeto completo y autnoma a l (M.K.). -Se instaura el yo. (J.L.) -Pasar del principio del placer al de la realidad (D.W.) -Previo al destete, se da un proceso de desilusin gradual.

Anal (2 3 aos)

(5-9 meses) Disminuir la dependencia corporal total de la madre, exploracin visual y tctil de esta, verificacin entre la madre y otros, reaccin ante extraos (M.M.). b) Subfase de ejercitacin locomotriz (9-15 meses) (M.M.). c)Subfase de reaproximacin (15 meses - 2 aos) redescubrimiento de la madre (M.M.). a) Posicin esquizo-paranoide (0-6 meses (M.K.). b) La posicin depresiva (6-2 aos)el nio teme perder el objeto de su amor (M.K.). -La pauta para los fenmenos transicionales, empieza a aparecer desde los cuatro a seis meses hasta los ocho a doce (D.W.). -Cuerpo fragmentado, impotencia motriz y dependencia de lactancia (J.L.) - Marcada por el desarrollo del placer a travs de la expulsin de los excrementos y la orina. Este placer se obtiene al eliminar la tensin que produce la retencin (S.F.). d) Subfase de consolidacin y constancia del objeto emocional (2-3 aos) suficiente la separacin de la representacin del yo y del objeto (M.M.).

antes de su determinacin social, en una lnea de ficcin (J.L.)

no-yo (D.W.)

este reconocimiento de manera ldica (J.L.)

Al comienzo, la madre ofrece al beb la oportunidad de crearse la ilusin de que su pecho es parte de l. La tarea posterior de la madre consiste en desilusionar al beb en forma gradual (D.W.)

- Ello, yo (en formacin) y el supery (surge) (S.F.).

Sado/masoquista (S.F.). - Obediencia vs Desafo (S.F.).

- Proyeccin (S.F.).

Flica

- El despertar de la zona ergena

- Temor a la

- Escisin (S.F.).

- Giran alrededor de materiales como el barro, la arena; podran decirse son sustitutos de las haces, dando les vida o muerte como a estas, en algunos casos los nios juegan con sus mismas heces, le da placer la suciedad (S.F.) - Las nias les

- El nio aprender a controlar los esfnteres urinarios y rectal (S. F.). -d) La madre se percibe claramente como una persona separada y ubicada en el mundo exterior, y al mismo tiempo tiene existencia en el mundo interno representacional del nio (yo, no-yo), constancia objetal (M.M)

- El nio superar el complejo

(4 5 aos)

flica, los nios comienzan a explorar sus genitales, tocndose y obteniendo placer con ello, descubren que existen dos sexos diferentes, y viene la curiosidad de saber de dnde vienen los nios (S.F). - Se lleva a cabo el complejo de Edipo y Electra, los nios en esta edad se enamoran del progenitor de distinto sexo, desarrollando cierta competencia con el otro progenitor para conseguir la mayor atencin por parte de la persona amada (S.F.). - Masturbacin primaria (S.F.).

castracin (S.F.). - Envidia al pene (S.F.).

- Identificacin (S.F.).

interesa imitar a su mama, como utilizar cosmticos, tacones, lavar platos, baar y cambiar muecas, los nios tienes juegos agresivos, juegan a golpear, les gustan los caballos, autos, barcos, tirar piedras, etc.., los nios juegan a mam o a pap (S.F.). Entrando al periodo de complejo de Edipo el nio juega a matar al pap/mam tratando de acaparar toda la ternura de la madre/padre (S.F).

de Edipo y el Complejo de Electra (S.F.).

Latencia - Normalmente muda, pasiva, la -Superyo fortalecido (6 - pubertad) represin del inters sexual ertico va (S.F.). a permitir a la personalidad liberada desplegar toda actividad consciente en la conquista del mundo exterior (S.F.). Genital (a partir de la pubertad) - El preadolescente comenzar a sentir impulsos sexuales hacia su zona genital, en este caso, estar centrado hacia la satisfaccin de un -Adolescencia: ello poco controlado, yo debilitado, supery debilitado y en - (objeto elegido fuera de la familia)(S.F)

- Sublimacin (S.F.). - Amnesia infantil (S.F.). - Represin del inters sexual (S.F.). -Lograr una identidad propia (S.F.) -Lograr una identidad adulta (A.A.).

placer heterosexual (S.F.).

proceso de fortalecimiento (A.A.)

Anda mungkin juga menyukai