Anda di halaman 1dari 2

27 noviembre 20.30 h.

Suculencias

Literatura, msica y gastronoma

28 noviembre 20.30 h.

Las voces de nuestra isla


Recuperacin y divulgacin de cuentos canarios

29 noviembre 22.00 h.

Concierto Plaza de Las Ranas


Los Lola

La Biblioteca Insular de Gran Canaria inaugura sus nuevas instalaciones el 27 de noviembre de 2013 con el propsito de convertirse en un referente cultural que se renueva y crece para adaptarse a las necesidades de lectura e informacin y propiciar el acercamiento al libro fomentando su lectura entre los grancanarios y grancanarias. Para conmemorar esta nueva etapa se ofrece un conjunto de actividades orientadas al logro de los objetivos propuestos y con las que se pretende contribuir al desarrollo de la escritura, la ilustracin, la edicin, la narracin y las bibliotecas. En definitiva, gran parte del universo creado en torno al libro y la lecto escritura. Con este programa de actos queremos aportar una amplia gama de propuestas que esperamos sean de inters para el disfrute, durante el tiempo de ocio, de nuestra ciudadana. Esperamos verles en la nueva Biblioteca Insular de Gran Canaria, as como en el transcurso de estos actos que celebramos de forma gratuita.

2 y 3 diciembre 9.00 a 14.00 h.

La biblioteca en la era digital

Curso: Del prstamo a la conversacin

4 y 5 diciembre 16.00 a 20.00 h.

Encuentros para la poesa


Taller de poesa ertica

9 al 13 diciembre

Semana ilustrada

Panorama de la ilustracin actual

12 diciembre 21.00 a 00.00 h.

Encuentros para la poesa


Patios con rima

Biblioteca Insular de Gran Canaria Un espacio cultural en crecimiento


noviembre-diciembre 2013

programa de actividades

Suculencias
27 noviembre 20.30 h.

1 fase (noviembre-diciembre 2013): Agaete, Agimes, Arucas, Gldar, Ingenio, La Aldea de San Nicols, Mogn, San Bartolom de Tirajana, Santa Luca y Santa Mara de Gua. 2 fase (enero 2014): Las Palmas de Gran Canaria y Telde. 3 fase (febrero-marzo 2014): Artenara, Firgas, Santa Brgida, Tejeda, Teror, Valleseco, Valsequillo, Vega de San Mateo y Villa de Moya. Realizacin: Ana Cristina Herreros Ferreira es escritora, narradora, editora, investigadora de tradiciones orales y codirige una coleccin, la Biblioteca de Cuentos Populares, en Ediciones Siruela. Mara Jess Alvarado Bentez es escritora, poeta, editora y hace documentales de cine, adems coordina la coleccin de poesa de la editorial Puentepalo.

Encuentros para la poesa


4 y 5 diciembre 16.00 a 20.00 h.

Lunes 9: Panorama de la ilustracin.


10.00 h: Conferencia Ver lo invisible. Ilustracin al alcance de todos. Por Carlos Ortn (Valencia). Ilustrador. 11.30 h.: Conferencia Naufragio de la autoedicin. Por Elas Tao (Tenerife-Valencia). Ilustrador. 17.00 a 20.00 h.: Taller a cargo de Carlos Ortn.

Literatura, msica y gastronoma


SUCULENCIAS se propone como una actividad de animacin a la lectura que, utilizando la cocina como excusa, acercar al pblico asistente a obras literarias de referencia, permitindole de esta forma disfrutar de una velada literaria en las que se degusten los platos mencionados en los textos, cuyas lecturas se alternarn con intervenciones musicales. Moderador: Alexis Ravelo. Msica: Javier Cerpa y Beatriz Alonso. Narrador: Gonzalo Berzosa Sanz. Degustacin: A cargo del Departamento de Hostelera y Turismo del CIFP San Cristbal. Aforo limitado. Solicitar invitaciones en la Biblioteca Insular, hasta el 26 de noviembre.

Taller de poesa ertica


La Biblioteca se propone acercar y difundir la poesa y la prosa potica entre el pblico en general, con especial atencin a los jvenes. Imparte: Rosario Valcrcel. Aforo limitado. Solicitar invitaciones en la Biblioteca Insular, hasta el 3 de diciembre.

Martes 10: Ilustracin en libros 1.


10.00 h.: Conferencia La sombra de las palabras. Por Elisa Arguil (Zaragoza). Ilustradora. 11.30 h.: Conferencia De cuando estuve ciego. Por Pablo Albo (Alicante). Escritor. 17.00 a 20.00 h.: Taller a cargo de Elisa Arguil y Pablo Albo.

Mircoles 11: Ilustracin en libros 2.

Concierto Plaza de Las Ranas


29 noviembre 22.00 h.

12 diciembre 21.00 a 00.00 h.

Patios con rima

Las voces de nuestra isla


28 noviembre 20.30 h.

Los Lola

Recuperacin y divulgacin de cuentos canarios


Presentacin de este proyecto, dirigido a docentes y familias, que pretende explicar la importancia de la tradicin oral y recuperar nuestros cuentos como forma de rescatar nuestra identidad y entender mejor cmo est configurado nuestro imaginario. Nios, nias y docentes se convertirn en investigadores de la tradicin oral. Se llevar a cabo en los municipios de Gran Canaria en tres fases con la participaracin de los centros docentes y la biblioteca pblica de cada municipio.

La Plaza Hurtado de Mendoza, llamada Plaza de Las Ranas, junto a la Biblioteca Insular, acoge las versiones rock de la msica espaola de Los Lola.

Continuando con el propsito de difundir la poesa y la prosa potica, este proyecto alrededor de la rima recorrer algunos de los principales patios de Vegueta. En ellos tendr lugar un encuentro con un verseador, un cantautor y un rapero que darn una charla en la que explicarn el proceso creativo, cada uno en su mbito de creacin artstica. A continuacin se generar un debate abierto para concluir con una muestra de su obra. 21.00 h.: Patio de Los Naranjos Yeray Rodrguez, repentista. 22.30 h.: Patio CAAM Arstides Moreno, cantautor. 00.00 h.: Patio San Martn Centro de Cultura Contempornea El Chojin, rapero. Aforo limitado. Solicitar invitaciones en la Biblioteca Insular, hasta el 10 de diciembre.

10.00 h.: Conferencia La nueva ilustracin del siglo XXI: elogio a la herencia recibida. Por Javier Zabala (Len). Ilustrador. 11.30 h.: Conferencia Alimentando lluvias. Cuando la poesa y la ilustracin calan hondo. Por Ral Vacas (Madrid). Escritor. 17.00 a 20.00 h.: Taller a cargo de Javier Zabala y Ral Vacas.

Jueves 12: Ilustracin de prensa/revistas.


10.00 h.: Conferencia Agencias, un modelo en evolucin. La experiencia de Pencil. Por ngel Domingo (Valladolid). Representante de la Agencia Pencil. 11.30 h.: Conferencia Cmo ser ilustradora de prensa y no morir en el intento. Por Sonia Pulido (Barcelona). Ilustradora. 17.00 a 20.00 h.: Taller a cargo de Sonia Pulido.

Viernes 13: Edicin.


10.30 h.: Mesa redonda: El lbum desde la pgina de crditos. 'La edicin tradicional'. Editorial Nrdica Libros. Con Diego Moreno (Madrid). 'La autoedicin'. Editorial

La biblioteca en la era digital


2 y 3 diciembre 9.00 a 14.00 h.

Semana ilustrada
9 al 13 diciembre

Curso: Del prstamo a la conversacin


Un anlisis del momento de cambio que vivimos actualmente en el mundo de la cultura en general y las bibliotecas en particular. Un cambio que afecta a los modelos organizativos en los que trabajamos, a las competencias y funciones que han sido la referencia durante muchos aos del quehacer de los bibliotecarios y al sentido de los espacios fsicos que han posibilitado el encuentro con los usuarios. Imparte: Javier Valbuena Rodrguez. Director del Centro de Desarrollo Sociocultural Fundacin Germn Snchez Ruiprez (FGSR). Pearanda de Bracamonte (Salamanca). Inscripcin: hasta el 29 de noviembre. Plazas limitadas.

Panorama de la ilustracin actual


Un repaso a la evolucin de estos ltimos aos en los diferentes soportes de la ilustracin artstica: prensa, carteles, plataformas digitales y libro ilustrado, siendo este ltimo el que tendr mayor atencin. Muestra las vas por las que los ilustradores se relacionan con los textos que van a ilustrar, sus particulares recursos expresivos, estrategias comunicativas, profesionales y promocionales que nos permitirn entender an ms el presente y quizs el futuro de este gnero tan vivo y en continuo proceso de cambio. Inscripcin: hasta el 5 de diciembre. Plazas limitadas.

S S nchez (Barcelona). Moderador: Samuel Alonso (Madrid). 12:00 h.: Conferencia Contra-Punto. Por Pablo Amargo (Oviedo). Ilustrador. Exposicin de su obra. 17.00 a 20.00 h.: Muestra de trabajos realizados en los talleres.

Todas las actividades de este programa son gratuitas.

Anda mungkin juga menyukai