Anda di halaman 1dari 2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Departamento Acadmico de Ciencias de Ingeniera

CICLO 2010-II Tiempo: 1h:50

TRANSFERENCIA DE CALOR Y MASA (MN 314) EXAMEN SUSTITUTORIO


Se permite el uso de Cuaderno de clase , textos y tablas del Curso. Prohibido el uso de computadoras , fotocopias y solucionarios de problemas Durante el examen cada alumno trabaja con su propio material. Prohibido prstamos de material ( textos , tablas , calculadora) durante la prueba.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Problema 1. ( 05 puntos ) Al realizar un estudio para instalar calefaccin en una factora en la que se dispone de agua caliente a , se lleg a la conclusin que haba que aportar calor a la tasa de para mantener la temperatura ambiente en . Dado que en la factora se dispone de tuberas de hierro fundido ( ) de dimetros : y y de aletas anulares del mismo material , de radio exterior , con un espesor de , separadas entre si y sabiendo que los coeficientes convectivos en el lado del agua y en el lado del aire son y respectivamente , determine a. el nmero de aletas necesario para disipar la tasa de calor indicada b. la temperatura en la base de la aleta. Problema 2. (05 puntos) Un elemento de calentamiento de forma cilndrica de de dimetro y gran longitud , se utiliza en un horno tal como se ve en la figura . La temperatura del elemento es y se puede considerar como un cuerpo negro . La superficie inferior es una superficie gris difusa ,con mantenida a una temperatura . El resto de las superficies estn constituidas por un material refractario adiabtico con una emisividad de . La longitud del horno es muy grande comparada con el ancho ( ) y la altura ( ) . Si no se considera la conveccin , determine a. La potencia ( en ) que ha de suministrar el elemento de calentamiento para mantener las condiciones de operacin. b. La temperatura de las paredes del horno.

Problema 3 . (05 puntos) Gases de escape procedentes de un horno de procesamiento de alambre son descargados por un ducto de escape vertical , de pared delgada , de 50 cm de dimetro y y la temperatura de ingreso de los 6 m de altura . El flujo de gases es gases al ducto es . El aire exterior se encuentra a y fluye . transversalmente al ducto a una velocidad de Aproximando las propiedades termo-fsicas de los gases como iguales a las del aire a la misma temperatura , determine en la salida del ducto , a. La temperatura de los gases de escape ( b. La temperatura de la pared del ducto ( ) )

Problema 4 . (05 puntos) Un economizador para una central de produccin de energa debe calentar de gases de combustin a agua de a . Se dispone de Determine , a. La temperatura de salida de los gases b. El rea de transferencia de calor que requiere un intercambiador contracorriente si el coeficiente global de transferencia de calor es de

de .

en

Use las propiedades del aire como aproximacin a las propiedades de los gases de combustin. Para el agua utilice las propiedades del lquido saturado

LOS PROFESORES

Anda mungkin juga menyukai