Anda di halaman 1dari 41

26/04/2012

Cambios en la Ciencia y su Entorno: Nuevos escenarios que estn surgiendo


Fernando Chaparro Universidad del Rosario

Medelln, Universidad de Antioquia, Abril 18-19, 2012


1

26/04/2012

Temas que se abordarn


1. 2. 3. Cambios en el Entorno de la Ciencia. Cambios en la Ciencia misma: Algunas Tendencias. Impacto de estos cambios en la organizacin de la Comunidad Cientfica Nacional y Mundial.

26/04/2012

1.

Cambios en el Entorno de la Ciencia

26/04/2012

El Mundo en el Siglo XXI


Adelantos Cientficos y Tecnolgicos sin precedentes transforman nuestra sociedad en todas las esferas:
Transporte Salud Diversin Telecomunicaciones Aprovechamiento Biodiversidad Industria / Agricultura

La Capacidad de Crear y Aplicar Conocimiento se convierten en Factor de Produccin y en requisito para poder participar en la nueva Economa Global del Conocimiento. La Educacin, la Innovacin y el Aprendizaje continuo se convierten en procesos estratgicos en la construccin de este nuevo entorno. Pero los Desafos que confrontamos se han igualmente multiplicado, poniendo en entredicho el Modelo de Desarrollo y la capacidad real de la Ciencia en aportar soluciones.

26/04/2012

Desafo de la Triple Sostenibilidad (Nicholas Ashford, MIT)


1. Cambio Climatolgico y Sostenibilidad Ambiental:
Cambio climatolgico global Sostenibilidad procesos produccin y manejo ecosistemas Crisis del Agua Crisis Energtica

2. Sostenibilidad Econmica:
Competitividad Empleo e Ingresos Cambios Vent. Comparat. Eficiencia energtica Transf. Mercado de Trabajo Transf. Mercado Internac.

3. Sostenibilidad Social:
Pobreza y exclusin social Conflicto social y falta de cohesin Terrorismo

26/04/2012

El desafo Malthusiano toma otras formas: Agenda Global


Los limitantes al crecimiento que Malthus plante por razones de crecimiento de poblacin, surgen ahora por otras razones:
Medio ambiente (Agua, Calentamiento Global, etc.) Conflicto social Sostenibilidad econmica y capacidad de generar empleo.

Hay 5 grandes temas que dominan la Agenda Global:


a) Sostenibilidad ambiental y Agua (manejo ecosistemas). b) Energa y fuentes alternas (Biocombustibles). c) Seguridad alimentaria (produccin agropecuaria). d) Salud (ciencias biomdicas). e) Empleo y sostenibilidad econmica.

26/04/2012

En este contexto se estn produciendo cuatro cambios profundos que analizaremos


1. Cambios en la Ciencia misma: Surgen nuevas reas del conocimiento y nuevos enfoques para crear conocimiento. 2. Cambios en la financiacin de la investigacin y en las formas de organizacin de la comunidad cientfica. 3. Cambios en la dinmica entre creacin de conocimiento y uso del conocimiento: Creciente presin para mostrar resultados y lograr Innovacin. 4. Nuevos desafos para el Sistema de Educacin Superior, especialmente las Universidades. Analizaremos algunas de estas tendencias.

26/04/2012

2. Cambios en La Ciencia misma: Algunas Tendencias

26/04/2012

Algunos estudios de los ltimos 6 aos sobre los profundos cambios en la Ciencia
1. Anlisis del DSTI de la OECD: Capturing the Evolving Nature of Science, the Development of New Scientific Indicators and the Mapping of Science; Paris, OECD, febrero 2007. 2. National Academy of Sciences (NAS): A New Biology for the XXIst Century The Coming Biology Revolution; Washington, NAS, 2009. 3. MIT White Paper: The Third Revolution: The Convergence of the Life Sciences, Physical Sciences and Engineering; Cambridge, MIT, 2011.
9

26/04/2012

Dichos estudios destacan 2 grandes procesos que se complementan


1. Surgimiento de las Nuevas reas del Conocimiento o Nuevas Tecnologas, que se han constituido en Tecnologas Genricas generando amplio impacto. a) TICs e Informtica. b) Biotecnologa. c) Nuevos materiales y Nanotecnologa. 2. Los campos ms dinmicos estn surgiendo en la interseccin entre reas del conocimiento tradicionales (disciplinas), llegndose a crear un nuevo Paradigma Cientfico basado en la multidisciplinariedad y en el anlisis complejo.
10

10

26/04/2012

Papel dinamizador de las Nuevas reas de Conocimiento


La revolucin producida por la Biotecnologa, las TICs y los Nuevos Materiales se han convertido en motores del desarrollo C&T, y representan alta proporcin de las Innovaciones que estn transformando el mundo. Han dado lugar a Tecnologas Genricas que cortan a travs de todos los sectores productivos y sociales. Igualmente han transformado la propia actividad de investigacin. Sobre las TICs:
Ningn campo de la investigacin quedar al margen de la explosin actual de informacin y de las tecnologas de la informtica. La ciencia sola estar compuesta por dos misiones: teora y experimentacin. Ahora tiene un tercer componente: simulacin computacional, la cual enlaza a las otras dos. Rita Colwell 11a Directora NSF 1999

11

26/04/2012

MIT: The three S&T Revolutions 1950-2010

Fuente: MIT: The Third Revolution.

12

26/04/2012

Tercera Revolucin: Convergencia entre Ciencias de la Vida, Ciencias Fsicas y las Ingenieras

13

13

26/04/2012

De la Investigacin Interdisciplinaria a la Ciencia Convergente


La ltima dcada a visto la evolucin de nuevas reas de
investigacin interdisciplinaria:
Bioinformatics. Synthetic Biology. Nanobiology. Computational Biology. Tissue Engineering. Systems Biology.

Pero estos enfoques no se han limitado a investigacin


interdisciplinaria tradicional. Ha surgido un nuevo modelo de investigacin denominado Ciencia Convergente, combinando enfoques conceptuales diferentes en un nuevo enfoque cientfico basado en intellectual cross-pollination.

Se trata de un cambio de paradigma ya que implica


repensar la estructura de programas acadmicos y cmo se debe organizar la investigacin cientfica.
14

14

26/04/2012

Surge la Ciencia Convergente (Convergence)


We define Convergence as the merging of distinct technologies,
processing disciplines, or devices into a unified whole that creates a host of new pathways and opportunities. It involves the coming together of different fields of study - particularly engineering, physical sciences and life sciences - through collaboration among research groups and the integration of approaches originally viewed as distinct... We see Convergence as a blueprint for Innovation.

Los avances en la ciencia que se estn logrando a partir de esta


convergencia son revolucionarios, especialmente en campos como el de las ciencias biomdicas. Ejemplo: El New Illumina Genome Sequencer est disminuyendo el costo de secuenciacin genmica de varios millones de dlares (primera secuenciacin) a menos de US$ 10.000 dlares actualmente, lo cual abre grandes oportunidades que antes eran demasiado costosas. De aqu estn surgiendo empresas y procesos de innovacin.
15

15

26/04/2012

3. Impacto de estos cambios en la organizacin de la Comunidad Cientfica Nacional y Mundial

16

26/04/2012

Han surgido Foros y Centros de Pensamiento Estratgico para monitorear tendencias y analizar impacto sobre la investigacin
1. The Futures of Research Conference, Universities UK:
www.jisc.ac.uk/events/2010/futureofresearch/about.aspx

2. Research and Innovation Futures 2030 (RIF Project): www.rif2030.eu 3. Algunos pases han creado Centros de Pensamiento Estratgico para hacer seguimiento a estos cambios:
a) USA: Estudios estratgicos de la NAS, de OSTP y de Univ. b) Centro de Gestin y Estudios Estratgicos de la CT&I (CGEE) del Brasil: www.cgee.org.br . c) Centro de Pensamiento Estratgico de la CT&I de la Argentina.
17

17

26/04/2012

Implicaciones de estos profundos cambios


1. Necesidad de reflejar estos cambios en una Agenda Estratgica Nacional que ayude a focalizar esfuerzos en estos campos promisorios y protejer estos programas de recortes. Igualmente surge importancia de la evaluacin de impacto. Impacto en programas acadmicos con el fin de poder formar los recursos humanos que este entorno requiere. Cambios en el patrn de financiacin de la investigacin, implicaciones para adecuar el Peer Review System. Apoyar nuevas formas organizacionales de hacer investigacin que faciliten el desarrollo de estos enfoques. Implicaciones para la dinmica entre generacin de conocimiento y su uso en crear valor y fomentar innovacin.

2. 3. 4. 5.

18

18

26/04/2012

1. Visin estratgica y prospectiva de tendencias mundiales y desarrollo de Agenda Nacional (A)


Necesidad de comprender las tendencias que se estn dando en la ciencia mundial para identificar oportunidades y nichos en los que se puede insertar la investigacin del pas, con ideas claras sobre a qu le vamos a apostar. Esto lleva a definir Agendas Estratgicas Nacionales (v.gr. USA, Espacio Europeo, Brasil, Argentina, China, India, etc.). Alrededor de estos temas estratgicos, se busca articular investigacin bsica con investigacin ms aplicada e innovacin. Tres funciones de las prioridades de una Agenda Nacional: Focalizar esfuerzos de I&D. Protejer temas estratgicos de recortes presupuestales. Facilitar evaluacin de impacto. Regresaremos sobre este aspecto.
19

19

26/04/2012

1. Visin estratgica y prospectiva de tendencias mundiales y desarrollo de Agenda Nacional (B)


Importancia del balance entre dar una Orientacin Estratgica y evitar sobre-planificacin. Ortientacin estratgica, sin caer en controles formalistas. Surge importancia de Evaluacin de Impacto de financiaciacin I&D. Ejemplos: a) The National Academies (NAS, NRC, Engineering, Medicine): Measuring the Impact of Federal Investments in Research; Washington, April 18-19, 2011.
http://sites.nationalacademies.org/PGA/step/FederalResearchReturns/index .htm

b) CGEE del Brasil: Progrs. Estratgicos Nacionales y Evaluacin. Actividades:


Anlisis tendencias mundiales e identificacin oportunidades. Formulacin Programas Nacionales Estratgicos. Seguimiento y monitoreo de estos programas. Evaluacin de impacto: Resultados, Capacity-building, etc. www.cgee.org.br .

20

20

26/04/2012

Algunos indicadores de impacto


Publicaciones (ISI, SCOPUS, Scimago).
Indicadores de Produccin Cientfica.

Anlisis cualitativo de resultados y de impacto, ya sea en trminos de adelantos cientficos o prcticos (SARs). Patentes y creacin de nuevas empresas.
Indicadores de desarrollo tecnolgico y de innovacin.

Creacin de comunidad cientfica y capacidad de participar en comunidades cientfiacs internacionales. Insercin en comunidades de prctica o de aprendizaje:
Indicadores de Capital Relacional.

Impacto ambiental y socio-econmico: A menudo no se trata de un impacto directo, si no indirecto (estudios de NAS, CGEE y CAPES).
21

21

26/04/2012

2. Impacto de estos cambios en programas acadmicos para formar R.H. apropiados


Las nuevas Ciencias de la Convergencia requieren abordar formacin de R.H. e investigadores con capacidad para desarrollar estos enfoques. No remplaza formacin disciplinaria; la complementa. Han comenzado a aparecer programas acadmicos nuevos que buscan desarrollar competencias requeridas. Ejemplos:
a) Princeton Quantitative and Computational Biology Program, Princeton University: A collaboration in multidisciplinary graduate education among faculty in the Institute and the Departments of Chemistry, Computer Science, Ecology and Evolutionary Biology, Molecular Biology, and Physics. www.princeton.edu/qcbgrad b) Graduate School of Convergent Science and Technology (GSCST), Seoul National University, Korea. http://gscst.snu.ac.kr/introduction/aboutus_eng.php
22

22

26/04/2012

3. Cambios en el Patrn de Financiacin de la Investigacin e impacto de esto


Tendencias contradictorias: Crecientes costos de la investigacin vs. Tendencia a reducir ritmo de crecimiento de la inversin en I&D debido a recesin: Universidades USA VER Al analizar evolucin del patrn de financiacin de la investigacin se distinguen dos niveles:
Financiacin de investigacin cuyo objetivo es generar conocimiento y avanzar la ciencia. Investigacin focalizada en obordar grandes desafos.

El segundo tipo de financiacin lleva a poner nfasis en:


a) Necesidad incrementar efectividad y eficiencia de programas de investigacin y de la inversin que se realiza. b) Fortalecer capacidad del Peer-Review para C.C.: a more multidisciplinary peer-review process for NIH-funded projects is needed. 23 c) Creciente importancia asignada a Evaluacin de Impacto. Indicadores.

23

26/04/2012

Evolucin financiacin de la Investigacin en Universidades U.S.A. 1953-2008

Paula Stephan: The Economics of Science; Harvard University Press, 2012 (en prensa).

24

26/04/2012

4. Impacto de estos cambios en la Organizacin de la Investigacin (A)


Grupo de Investigacin sigue siendo principal unidad de investigacin. Evolucin. Surgen Grupos Interdisciplinarios y Grupos Virtuales. Por importancia de Research Partnerships/multidisciplinar. estn surgiendo diversos mecanismos asociativos: VER Consorcios Centros de Excelencia Asociativos Redes I&D Alianzas con sector productivo. Los Institutos pblicos de I&D y los Centros de Desarrollo Tecnolgico (CDTs) han evolucionado a unidades ms pequeas y flexibles. Instit. I&D se han crecientemente integrado a Universidades. Papel central de la Universidad de Investigacin. Estos mecanismos asociativos se estn globalizando.

25

26/04/2012

4. Impacto de estos cambios en la Organizacin de la Investigacin (B)


En las reas ms dinmicas del desarrollo de las Ciencias de la Convergencia (Converging Science) ha surgido un nuevo tipo de Centro o Instituto que construye sobre grupos de investig. vocacin multidisciplinaria, pero buscando crear mbitos favorables al nuevo enfoque. Research centers built around convergence are emerging, such as: Clark Center (Bio-X Program) de Stanford University. Koch Institute de MIT. Wyss Institute de Harvard University. Petit Inst. for Bioengineering & Bioscience de Giorgia Tech. Molecular Engineering Institute, The University of Chicago. North Campus Research Complex de Univ. of Michigan. Princeton Quantitative & Computational Biology Program. Grad. Sch. Of Convergent S&T, Seoul Nat. University.

26

26/04/2012

4. Impacto de estos cambios en la Organizacin de la Investigacin (C)


Creciente importancia de e-Science: Las TICs facilitan y desarrollan nuevas formas de trabajo distribuido.
Facilitan colaboracin. Plataformas Tecnolgicas que apoyan Redes (ETPs). El Centro de Investigacin Virtual es ya una realidad, aunque su efectividad vs. el Centro presencial est bajo estudio (Princeton).

Los Invisible Colleges de De Sola Price son cada vez ms importantes por medio de diversas formas de Redes de Investig. y Comunidades de Conocimiento reflejadas: VER Co-citaciones Creciente imp. de Open Access. Co-autoras En ciertos casos, Agendas Compartid. Dimensin regional de las actividades de investigacin y su proyeccin hacia la innovacin: Creciente importancia de los Sistemas Regionales de Innovacin. Compatible con ant.

27

26/04/2012

CGEE-Brasil: Biomechanical Engineering - Knowledge Communities Based in analysis of Publications in nearly 4,200 CVs, and Co-Citation Analysis.

Estruturas Flexveis

Biomateriais BIOENGENHARIA

Dinmica Estrutural

Terms in all CVs

BIOMECNICA ROBTICA

Marcio de M. Santos, CGEE: Measuring Impact ST&I, 2011.

28

26/04/2012

ndice de citas por documento y citacin normalizada por categoras de Medicina - UR (2003-2008)

29

26/04/2012

Mapa de Citaciones y Referencias de la Universidad del Rosario

30

26/04/2012

Mapa de la Colaboracin Cientfica Internacional de la Universidad del Rosario

31

26/04/2012

5. Dinmica entre generacin de conocimiento y su uso en crear valor y fomentar Innovacin


En la interfase entre investigacin e innovacin surge un segundo tipo de Convergencia de Conocimiento. Ya no entre reas del Conocimiento (disciplinas), si no entre: Conocimiento Cientfico Conocimiento emprico o surgido de la praxis El relacionamiento de la investigacin con los grandes problemas de la Agenda Nacional o Mundial facilitaron y promovieron la multidisciplinariedad y el anlisis complejo, llevando a la Convergencia. Igualmente llevan a integrar conocimiento generado por la praxis. Esto ya lo haban descubierto los investigadores relacionados con las Organizaciones del Conocimiento.
32

32

26/04/2012

Creciente importancia de resultados lleva a valorar creacin de valor a partir del conocimiento
Como ya habamos visto, al analizar patrones de financiacin de investigacin se distinguen 2 niveles:
Financiacin investigacin cuyo objetivo es generar conocimiento y avanzar la ciencia. Investigacin focalizada en obordar grandes desafos.

El segundo tipo de financiacin lleva a poner nfasis en desarrollar un estrecho vnculo entre la investigacin y procesos de fomento a la innovacin, lo que lleva a:
Insercin de la Universidad en Sist. Regional de Innovacin: CUEE, Tecnova, CTA, Ruta N. Desafo de INTEGRACIN. Centros de ID&I que se establecen con empresas (Media Lab). Surge el tema de la Innovacin Social.
33

33

26/04/2012

Gracias !!
Centro de Gestin del Conocimiento y la Innovacin; Universidad del Rosario

Fernando.Chaparro@urosario.edu.co

34

34

26/04/2012

Social Innovation will play an important role in the Europe 2020 strategy
"Creativity and innovation in general and social innovation in particular are essential factors for fostering sustainable growth, securing jobs and increasing competitive abilities, especially in the midst of the economic and financial mar ets crisis!"

35

26/04/2012

Social Innovation moves from the margins to the mainstream

"t the start of 200# $resident %bama announced the establishment of a new &%ffice for Social Innovation at the 'hite (ouse& and allocated )S* +0million to a fund for social innovation! ,he -und will focus on priority policy areas, including education, health care, and economic opportunity!

36

26/04/2012

Social innovation moves from the margins to the mainstream


1985: Institute for social Inventions, London 1986: Centre de recherche sur les innovations sociales, (CRISIS), ontreal 199!: "entru# f$r So%iale Innovation ("SI), &ien 1995: So%iale Innovation '#(), *ort#und +!!!: Stanford ,niversit+!!.: Centre for Social Innovation (CSI), /oronto +!!.: Institut f$r So%ialinnovation, 0erlin +!!5: Institut f$r so%iale Innovationen, Solin1en +!!5: 2oun1 3oundation, London +!!5: 4reis f$r so%iale Innovation, &ien +!!6: 5ederlands Centre for Social Innovation (5CSI), ,trecht +!!6: 5e6 "ealand Centre for Social Innovation (5"CSI), 7uc8land +!!8: 9 ana1e#ent So%ialer Innovationen: )ochschule $nchen +!!9: /he 7ustralian Centre for Social Innovation (/7CSI), 7delaide +!1!: Social Innovation and Social ;ntre<reneurshi< Centre, 5e6 "ealand

37

26/04/2012

La Innovacin Social
Por "innovacin" entendemos la capacidad de generar y aplicar conocimiento que incremente la productividad, la eficiencia o la efectividad de una comunidad, organizacin o empresa, permitindole alcanzar sus objetivos, satisfacer sus necesidades bsicas o incrementar su bienestar por medio del uso de este conocimiento. El concepto de innovacin que se usa aqu se refiere tanto a innovaciones tecnolgicas como a innovaciones sociales e institucionales, todas representando diversas formas de generacin y uso del conocimiento. Por Innovacin Social entendemos la aplicacin de lo anterior a: Mejorar programas de intervencin social. Fomento al emprendimiento y a la generacin de empleo. Efectividad en el gobierno local. Investigacin-accin orientada a

38

26/04/2012

Innovacin Social se incorpora a una de las Redes Europeas de ID&I


Conferencia de Viena sobre Innovacin Social con el objetivo de darle contenido a este campo de accin: Social Innovation: Innovating Innovation through Research (septiembre 19-21, 2011). Declaracin de Viena sobre Innovacin Social: Propone una agenda de investigacin sobre temas de innovacin social. VIII Plan Marco de Cooperacin de la Unin Europea se focalizar en el tema de Innovacin Social.
39

39

26/04/2012

Agenda de Investigacin sobre Innovacin Social (Declaracin de Viena)


Desarrollo marco conceptual sobre Innovacin Social: Actores, estrategias de intervencin, identificacin de Escuelas y Enfoques para abordar este tema.
Inst. de Innovacin Social de Stanford: Design Thinking. Participatory Approaches.

Desarrollo de metodologas de intervencin, tanto en comunidades urbanas como en comunidades rurales. Estrategias para movilizar los principales actores sociales de una Comunidad alrededor de problemas de la comunidad. Estrategias para armar redes sociales y Partnerships en com. Tcnicas de comunicacin social y de organizacin social. Desafo del Scaling-up: De soluciones locales a Transf. Nac. Identificacin de lderes de la comunidad.
40

40

26/04/2012

Qu es Conocimiento?
Conocimiento es darle sentido a una nueva situacin. Conocimiento es el acto de darle sentido a las cosas: the conscious act of creating meaning (T. Nonaka)... ...a travs de lo cual se crean percepciones compartidas en el contexto de organizaciones especficas, que Nonaka llama justified true beliefs. El conocimiento es una Capacidad-para-Actuar (a Capacity-to-Act), basado en las Competencias Individuales que la persona y el grupo adquieren. El nfasis est en la accin. Una capacidad-para-actuar, un conocimiento, solo puede ser demostrado con la accin. El conocimiento se realiza cuando crea valor.

41

Anda mungkin juga menyukai