Anda di halaman 1dari 145

2.0.0.

Creacin de la Estructura Bsica


2.1.0. Introduccin
En esta unidad vas a aprender a configurar la fecha de trabajo y la estructura bsica de la empresa. Para lograrlo, vas a ver como se configuran las tablas generales, las tablas de nminas y las tablas de Seguridad Social y Retenciones y, en general, aprenders a introducir todos aquellos datos iniciales sin los cuales el trabajo con el programa sera imposible. Adems, aprenders a utilizar dos herramientas que facilitarn el paso de datos comunes a varios trabajadores: paso de conceptos y paso de jornadas masivas.

2.0.0. Creacin de la Estructura Bsica


2.2.0.Fecha de Trabajo
En esta opcin, aparecer la fecha actual, por defecto ser la fecha que tenga configurada en su ordenador. Aunque podr modificarla. El contenido de este campo ser considerado por la aplicacin como fecha de trabajo para la sesin que ha iniciado, pudiendo coincidir o no, con la fecha real del da.

Si desea modificar la fecha podr hacerlo manualmente o mediante el calendario facilitado por la aplicacin:

Una vez realizada la modificacin deber pulsar el botn Aceptar, de forma que la nueva fecha quede grabada, si no desea guardar estos cambios, debe pulsar el botn Cancelar.

2.0.0. Creacin de la Estructura Bsica


2.3.0. Tablas Generales
El programa contiene una serie de tablas que, por su informacin, son esenciales para el buen funcionamiento de la aplicacin. Son aspectos generales, normalmente identificativos, necesarios para cumplimentar documentos tanto de trabajadores como de empresarios. Para ello accederemos desde el men Sistema/Tablas Generales Existe la posibilidad de obtener listados desde la opcin Informes\Estadsticas e informes. Como podr observar al entrar a la opcin, la pantalla se encuentra dividida en tres secciones:

2.0.0. Creacin de la Estructura Bsica


2.3.0. Tablas Generales
2.3.1. Delegaciones de Hacienda Por defecto se mostrar la tabla oficial de Delegaciones de Hacienda. Si lo desea, podr aadir las que necesite a travs de los botones de la barra de herramientas. Al situarse sobre cualquiera de las delegaciones, automticamente, en la parte inferior de la pantalla aparecern las administraciones de hacienda que pertenecen a dicha delegacin. Si lo desea en ese momento podr aadir, modificar o eliminar las existentes mediante la barra de herramientas situada a la izquierda de la tabla. Se solicitarn los siguientes datos: Cdigo: Compuesto por dos dgitos Delegacin: Identifica a la provincia en la que se encuentra dicha Delegacin.

2.0.0. Creacin de la Estructura Bsica


2.3.0. Tablas Generales
2.3.2. Administraciones de Hacienda Desde esta opcin podremos aadir, modificar o eliminar las administraciones de hacienda. Los campos a cumplimentar sern los siguientes: Cdigo: Compuesto por cinco dgitos; los dos primeros corresponden al cdigo de la Delegacin a la que pertenece la Administracin. Administracin: Nombre por el que se identifica a la Administracin de Hacienda.

IMPORTANTE En esta opcin del programa el mantenimiento de registros ser en Lnea. Al solicitar Aadir o Modificar, automticamente se habilitar un nuevo registro en el que introduciremos el cdigo y descripcin.

2.0.0. Creacin de la Estructura Bsica


2.3.0. Tablas Generales
2.3.3. Calendario Oficial B.O.E. Esta opcin permite elaborar un calendario laboral en el que se refleja la distribucin de los das de trabajo y festivos. Se acoger al que se publica anualmente en el BOE, en el cual se fijarn las Fiestas Laborables al ao, das con carcter retribuido, no recuperables, etc. En la parte superior de la ventana dispone de unos botones comunes para toda la aplicacin.

Podr establecer un calendario por cada Comunidad Autnoma y podr sealar en l aquellas fiestas que, por tradicin, le sean propias sustituyendo las consideradas a nivel nacional como tales. Para Aadir un calendario debe cumplimentar la pantalla Identificacin del calendario. En ella introduciremos el ao, cdigo y descripcin (nombre) con la que identificaremos dicho calendario. Si el cdigo introducido coincide con uno existente, automticamente el programa rellenar el campo descripcin con la introducida anteriormente y no se podr modificar. Si el ao que est introduciendo para ese cdigo existiera, el programa mostrar un mensaje informando al usuario que la vigencia que quiere aadir ya existe, permitindole modificar dicha vigencia (ao).

Una vez cumplimentados estos campos, en la siguiente pantalla, seleccionaremos si generamos el calendario automticamente o copiamos los datos del calendario asociado al cdigo introducido:

Quiere crear un Calendario nuevo? Crearemos un calendario vaco, donde deberemos introducir los das festivos manualmente.

Quiere copiar un calendario ya existente? Si lo que queremos es partir de uno existente, en la siguiente pantalla seleccionaremos el calendario de la comunidad y su ao.

Una vez seleccionado el calendario a copiar, y pulsando aceptar, mostrar el calendario creado basndose en los datos proporcionados anteriormente, y respetando las festividades establecidas.

NOTA El programa guardar todos los periodos de vigencia de aquellos calendarios que tengan el mismo cdigo. IMPORTANTE Recuerde es Fundamental que el calendario est configurado correctamente, ya que formar parte del convenio y se tendr en cuenta a la hora de realizar clculos en el programa como las vacaciones.

2.0.0. Creacin de la Estructura Bsica


2.3.0. Tablas Generales
2.3.4. Comunidades Autnomas Desde esta opcin realizaremos el mantenimiento de la tabla de comunidades autnomas.

El programa le muestra la tabla oficial de Comunidades Autnomas, si bien podr Aadir nuevos registros o Modificar y Eliminar los existentes. En la parte superior de la ventana dispone de unos botones comunes para toda la aplicacin. Dichos botones forman una barra de herramientas que acta sobre el fichero que est visualizando en ese momento.

Al pulsar Aadir, se habilitar una nueva lnea en la que introduciremos el cdigo y nombre de la comunidad. El campo Pas, dispone de una lupa que accede directamente a la tabla de pases, en la que localizaremos el cdigo de pas de la CCAA y automticamente se mostrar el nombre del mismo.

2.0.0. Creacin de la Estructura Bsica


2.3.0. Tablas Generales
2.3.5. Municipios Opcin en la que se realizar el mantenimiento de los municipios. En la parte superior de la ventana dispone de unos botones comunes para toda la aplicacin. Dichos botones forman una barra de herramientas que acta sobre el fichero que est visualizando en ese momento. El programa da por defecto la tabla oficial de Municipios en la que podr: Modificar, Eliminar o Aadir nuevos registros.

Cada Registro, estar formado por los siguientes campos:

Cdigo Estar formado por cinco dgitos, los dos primeros se corresponden con el cdigo de la provincia a la que pertenece el municipio para poder identificarlos con facilidad. Municipio Nombre del municipio que estamos dando de alta. Provincia Cdigo de la provincia a la que estar asociado el municipio. En este campo dispone de una Lupa, para localizar el cdigo que debe estar dado de alta en la tabla de Provincias. Nombre de Provincia Campo que se rellenar automticamente al introducir el cdigo de la provincia.

2.0.0. Creacin de la Estructura Bsica


2.3.0. Tablas Generales
2.3.6. Pases Mantenimiento de la tabla de Pases. En la parte superior de la ventana dispone de unos botones comunes para toda la aplicacin. Dichos botones forman una barra de herramientas que acta sobre el fichero que est visualizando en ese momento. El programa da por defecto la tabla oficial de Pases en la que podr: Modificar, Eliminar o Aadir nuevos registros.

Cada Pas, estar formado por los siguientes campos: Cdigo Cdigo numrico que debe cumplimentarse para el correcto envo de los documentos

de cotizacin a la Seguridad Social a travs del Sistema Red, relativo al cdigo del pas emisor del mismo. Nombre Nombre del Pas. Bandera Bandera asociada a al pas que estamos dando de alta. Dispone de una Lupa, para localizar la imagen.

2.3.0. Tablas Generales


2.3.7. Presentador Opcin en la que daremos de alta los datos de la persona que presenta los modelos oficiales de hacienda en presentaciones colectivas. En la parte superior de la ventana dispone de unos botones comunes para toda la aplicacin. Dichos botones forman una barra de herramientas que acta sobre el fichero que est visualizando en ese momento.

No se permite eliminar un presentador que est siendo utilizado en otra opcin del programa. Por ejemplo en el modelo 190.

2.0.0. Creacin de la Estructura Bsica


2.3.0. Tablas Generales
2.3.8. Provincia Opcin en la que se realizar el mantenimiento de Provincias. En la parte superior de la ventana dispone de unos botones comunes para toda la aplicacin. Dichos botones forman una barra de herramientas que acta sobre el fichero que est visualizando en ese momento. El programa da por defecto la tabla oficial de provincias en la que podr: Modificar, Eliminar o Aadir nuevos registros.

Cada Registro, estar formado por los siguientes campos: Cdigo Cdigo de dos dgitos, con los que el usuario identificar la provincia. Nombre de Provincia Descripcin de la provincia que estamos dando de alta. Comunidad Autnoma Cdigo de la Comunidad autnoma a la que estar asociado la provincia. Dispone de una Lupa, para localizar el cdigo que debe estar dado de alta en la tabla de Comunidades Autnomas. Nombre Campo que se rellenar automticamente al introducir el cdigo de la Comunidad Autnoma

2.0.0. Creacin de la Estructura Bsica


2.3.0. Tablas Generales
2.3.9. Sucursales Bancarias Opcin en la que se realizar el mantenimiento de los Bancos, y sus sucursales, con los que trabajaremos en la aplicacin. En la parte izquierda de la ventana dispone de unos botones comunes para toda la aplicacin. Dichos botones forman una barra de herramientas que acta sobre el fichero que est visualizando en ese momento.

La ventana estar dividida en dos secciones, en primer lugar debemos dar de alta los bancos para ello utilizaremos la opcin: Bancos. El programa da por defecto la tabla oficial de bancos en la que podr: Modificar, Eliminar o Aadir nuevos registros. Para aadir un Banco utilizaremos la edicin en lnea. Cada registro estar formado por un Cdigo de cuatro dgitos y una Descripcin. Sucursales Bancarias Pueden existir distintas sucursales en una misma entidad bancaria. Para aadir sucursales asociadas a una entidad, debemos situarnos sobre el banco al que queremos asociar la sucursal y pulsar el botn Aadir que se encuentra en la barra de herramientas de Sucursales Bancarias, donde rellenaremos los datos correspondientes a dicha sucursal.

IMPORTANTE Recuerde que no podr eliminar Bancos y Sucursales Bancarias que estn asociadas a otras opciones del programa.

2.0.0. Creacin de la Estructura Bsica


2.3.0. Tablas Generales
2.3.10. Vas Pblicas Mantenimiento de la tabla de Vas Pblicas. En la parte superior de la ventana dispone de unos botones comunes para toda la aplicacin. Dichos botones forman una barra de herramientas que acta sobre el fichero que est visualizando en ese momento. El programa da por defecto una tabla en la que podr: Modificar, Eliminar o Aadir nuevos registros.

Cada registro, estar formado por los siguientes campos: Cdigo Cdigo de dos dgitos que representan la abreviatura del tipo de va. Vas Pblicas Nombre del tipo de va, calle, plaza, etc.

2.0.0. Creacin de la Estructura Bsica


2.4.0. Tablas de Nminas
2.4.1. Plantilla de Conceptos Desde sta opcin del programa, vamos a dar de alta los Conceptos Retributivos comunes a toda la aplicacin. Podramos decir, que Concepto creado desde sta aqu, podr ser recuperado desde cualquier opcin del programa, ya sea desde Convenio, Empresa, Centro de Trabajo y trabajadores. El programa da por defecto una tabla en la que podr: Modificar, Eliminar o Aadir nuevos registros. Esta opcin tiene como finalidad evitar que para un mismo concepto se cree ms de un cdigo y por consiguiente pueda aparecer dos veces el mismo concepto en la nmina. Por ese motivo la aplicacin da la posibilidad de crear una plantilla para cada uno de los conceptos independientemente del origen por el que se cobre. Si el concepto que aadimos desde el origen (empresa, centro de trabajo, incidencia de nmina, convenio o trabajador) no est dado de alta en la plantilla, se guardar automticamente al aadirlo desde cualquiera de los orgenes para evitar que otro usuario cree otro concepto con el mismo cdigo.

EJEMPLO Pulsando el botn Aadir, podremos crear un nuevo concepto. A continuacin explicaremos las distintas configuraciones posibles.

Dentro de los Datos Generales, nos encontraremos con los siguientes campos: Cdigo Formado por tres dgitos. Nombre Nombre que recibir el Concepto en el programa. Descripcin Recibo de Nombre que recibir el Concepto una vez impreso en un recibo de salario Nminas

Abono/Deduccin Mediante sta opcin definiremos si el concepto ser de Abono o bien si lo ser de Deduccin Origen Campo no configurable, que nos indica el lugar de donde se ha tomado el concepto. Siempre que aadamos Conceptos desde sta opcin, el origen ser plantilla. Tipo importe Campo donde indicaremos la forma en la que se abona o se deduce el importe. Este puede ser:

Mensual Se tomar para el clculo treinta das, independientemente de los das del mes y de la Cotizacin del trab

Diario Se tomar para el clculo los Das sealados en la Forma de Cobro, tal y como ms adelante se ver. Por Se tomar para el clculo las Horas sealadas en la Forma de Cobro, tal y como ms adelante se ver.

Fijo Se tomara para el clculo el importe sealado, independientemente de las circunstancias que pudiesen in en alta periodos de Incapacidades.

Porcentaje Destinado a trabajadores del Rgimen Agrario. Sealando el Concepto por Jornadas, quedar deshabili las Jornadas que se le asignen al trabajador, desde Sistema\Paso de Jornadas Masivas. Importe Campo donde indicaremos el importe destinado para el concepto. IMPORTANTE Debido a que en Plantilla de Conceptos, slo estamos definiendo configuraciones, el campo Importe estar deshabilitado. Histrico Opcin designada al control de cambios sobre los importes de un concepto. Cada vez que realicemos un cambio en el importe de un Concepto, el programa nos preguntar si deseamos guardar el importe anterior. De Aceptar, el programa automticamente guardar el cambio y aadiendo un registro en el Histrico, mostrando la fecha en la que fue efectuado el cambio, y el importe anterior. % Retribucin En este campo indicaremos el % sobre el importe que deseamos que se aplique. Por defecto la aplicacin pondr el 100 %. Tipo de Concepto Este campo contiene distintos tipos de conceptos. Son excluyentes, slo podr seleccionarse uno de ellos.

General Aquellos conceptos que no presentan ninguna especialidad en la elaboracin de la nmina.

Especie Cuando exista este tipo de retribuciones, la aplicacin automticamente har las retenciones de los in econmicamente segn los criterios establecidos al respecto por la Ley del Impuesto sobre la Renta de especie podr superar el 30% de las percepcion Con respecto a los ingresos a cuenta, a efectos de cotizacin, se puede optar a que adems del imp considere tambin y compute como tal, el importe Si no se desea que ste se tenga en cuenta en la base de cotizacin, no ser necesario marcar el check

Ajuste Por medio de esta opcin se conseguir redondear cantidades obtenidas en las nm modificarlas automticamente hasta conseguir las cantidades brutas o lquidas deseadas por el usuario.

Antigedad Se refiere al clculo de la antigedad segn convenio. Siempre que el convenio indique que debe aplica determinado, ste deber indicarse en el campo frmula. Aadiremos el componente de la frmula qu medio de los botones centrales, tanto para aadir como para eliminar (ya sean cdigos de concep Antigedad EJEMPLO Si se indica que los clculos de antigedad se harn sobre salario base y este concepto tiene asignado el cdigo 001, se indicar en el campo frmula del siguiente modo: <001>.

Pagas Cada paga extra sealada por convenio tendr su propio cdigo y concepto. En la pestaa frmula indic Aadiremos el componente de la frmula que deseemos utilizar bien mediante doble clic o por medio de eliminar (ya sean cdigos de conceptos o bien signos para operar). Tambin se podrn definir las pagas m EJEMPLO La paga extra de navidad equivaldr a una mensualidad de salario base ms antigedad, con cdigo 001 y 002, respectivamente, en el campo frmula deber indicarse del siguiente modo: <001> + <002>. Automticamente se generar el concepto pagas en la carpeta pagas extras, donde deberemos definir el perodo de devengo de cada una de ellas y las caractersticas de cobro de las mismas (prorrateo/fecha de cobro)

Indemnizacin Cuando desee abonar una compensacin por finalizacin de contrato. No se habilitar ninguna Indicador de C Datos de Cotizacin: I.R.P.F. y Campo Personalizado

Anticipo Se trata de un concepto que automticamente se deducir del lquido de la nmina y que no cotizar. Po extra.

Pensin\Retencin Cuando marquemos este tipo concepto, las obligaciones del trabajador, no afectarn, ni a las bases de cuota por I.R.P.F. Estarn habilitadas todas las agr Ajuste Horas Cotizacin Tampoco sern visibles los campos Ingreso a Cuenta, ni En el campo Abono/ Deduccin, estar marcado por defecto deduccin no siendo modificable. NOTA Podramos decir, que Concepto creado desde sta aqu, podr ser recuperado desde cualquier opcin del programa, ya sea desde Convenio, Empresa, Centro de Trabajo y trabajadores

2.0.0. Creacin de la Estructura Bsica


2.5.0. Tablas SS.SS/Retenciones
El programa contiene las normas bsicas, reguladoras de la cotizacin a la Seguridad Social. Incluye el Rgimen General con los colectivos especiales Representantes de comercio, Consejeros y Administradores, Artistas, Funcionarios y los Regmenes Especiales de Autnomos y Agrarios. Estn sujetos a la obligacin de cotizar al Rgimen General de la Seguridad Social los trabajadores comprendidos en su campo de aplicacin y los empresarios por cuya cuenta trabajan.

2.0.0. Creacin de la Estructura Bsica


2.5.0. Tablas SS.SS/Retenciones
2.5.1. Bases de Cotizacin Cuanta establecida por ley que, salvo excepciones, debe coincidir con la remuneracin total, sobre la que se aplica el porcentaje o tipo de cotizacin, como resultado, se obtiene la cuota a ingresar a la Seguridad Social. En la parte superior de la ventana dispone de unos botones comunes para toda la aplicacin. Dichos botones forman una barra de herramientas que acta sobre el fichero que est visualizando en ese momento.

Para Contingencias Comunes cada grupo de categoras, tendr una base mnima y mxima. Para las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, Desempleo, Fondo de Garanta Salarial y Formacin profesional se establecen unos topes mximos y mnimos de cotizacin. Al realizar el clculo de la nmina, si la base de cotizacin del trabajador para contingencias comunes no estuviese comprendida entre la cuanta de la base mnima y de la mxima correspondientes a su grupo de cotizacin, el trabajador cotizar por la cuanta de la base mnima (si su base es inferior a la base mnima) o mxima (si supera la base mxima). La base de contingencias profesionales se comparar de igual manera, con los topes mnimo y mximo de cotizacin. IMPORTANTE Las Bases y topes de cotizacin, slo debe modificarlas cuando se establezca por ley. Los campos que podemos encontrarnos en sta opcin sern los siguientes: Ao/Mes Inicio de Vigencia La aplicacin permite disponer de tablas de cotizacin de aos anteriores, estos campos facilitarn la identificacin y bsqueda de las mismas dentro de esta opcin. Introduciremos el ao y el mes en que comenzaron a tener vigencia los datos de dicha tabla. Base Mnima Base de cotizacin mnima obligatoria para los autnomos. Base Mxima Base mxima por la que podrn cotizar. Mxima mayores de 50 aos Lmite mximo por el que pueden cotizar los trabajadores autnomos que tienen ms de 50 aos. Renuncia a IT Si el trabajador autnomo opta por no acogerse a la cobertura de la proteccin por incapacidad temporal el porcentaje a aplicar se reducir hasta el 26,5%. Deber solicitar el modelo de opcin de Incapacidad Temporal en el rgimen especial de la Seguridad Social de trabajadores por cuenta propia. Incapacidad temporal derivada de Contingencias Comunes De acuerdo con el RD Ley 16/2001, de 27 de diciembre, de Medidas para el establecimiento de un sistema de jubilacin gradual y flexible, los trabajadores de 65 aos o ms, que acrediten 35 aos efectivos de cotizacin y que decidan voluntariamente la continuacin o la reiniciacin de su actividad laboral estarn exonerados del pago de las cotizaciones sociales por contingencias comunes, salvo en lo que se refiere a la incapacidad temporal. En estos casos, el tipo a aplicar a los trabajadores que pertenezcan al rgimen de autnomos ser el 3,30%. A continuacin, entraremos a ver las bases de los diferentes colectivos que recoge el programa. Rgimen General Contrato a Tiempo Parcial Contratos de Aprendizaje y Formacin Artistas Rgimen Agrario Rgimen Autnomos

2.0.0. Creacin de la Estructura Bsica


2.5.0. Tablas SS.SS/Retenciones
2.5.2. Tipos de Cotizacin El tipo de cotizacin es el porcentaje que aplicado sobre la base de Cotizacin da la cuota lquida que debe ser ingresada en la Seguridad Social por cada contingencia. El tipo de cotizacin es nico para todo el mbito de cobertura del rgimen general; su distribucin entre las distintas contingencias, y la aportacin de empresas y trabajadores, es fijado anualmente por el Gobierno.

En la parte superior de la ventana dispone de unos botones comunes para toda la aplicacin. Dichos botones forman una barra de herramientas que acta sobre el fichero que est visualizando en ese momento. Si hacemos doble clic sobre la lnea, podremos observar los diferentes tipos de cotizacin que contempla la aplicacin. IMPORTANTE Los tipos de cotizacin, slo se deben modificar cuando se establezca por ley. A continuacin presentamos las diferentes tablas que proporciona el programa: General Contrato de Aprendizaje Contratos de Formacin Deducciones Bonificaciones Rgimen Agrario Fondo Laboral de la Construccin

2.0.0. Creacin de la Estructura Bsica


2.5.0. Tablas SS.SS/Retenciones
2.5.3. Entidades de Accidentes En esta tabla visualizaremos las distintas Entidades de Accidentes que se ocupan de la cobertura de las contingencias por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. En la parte superior de la ventana dispone de unos botones comunes para toda la aplicacin. Dichos botones forman una barra de herramientas que acta sobre el fichero que est visualizando en ese momento.

El programa da por defecto una tabla en la que podr: Modificar, Eliminar o Aadir nuevos registros. Se aadir en lnea, cada registro, estar formado por los campos: Cdigo con el que identificaremos Nombre con el que identificaremos la entidad de accidentes. Cdigo entidad. Entidad

la

2.0.0. Creacin de la Estructura Bsica


2.5.0. Tablas SS.SS/Retenciones
2.5.4. Clasificacin Nacional de Actividades Econmicas (CNAE) En esta tabla visualizaremos las distintos Cdigos Nacionales de Actividades Econmicas que se ocupan de la cobertura de las contingencias por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales a partir del 1 de enero del 2007.

Dentro de esta ventana, tenemos varias posibilidades: Aadir Desde aqu podemos incluir un nuevo registro. Aadir vigencia Situndose sobre el registro para el que quiere aadir una nueva vigencia, y pulsando Aadir vigencia, se le mostrarn los datos a cumplimentar. Los campos Cdigo y Descripcin se rellenarn automticamente con el mismo valor que tienen en el registro para el que aadimos esta vigencia. Tendr que dar valor al campo Vigencia, mediante un calendario desplegable que facilita la aplicacin. Los campos "IT" y "IMS" son campos de porcentaje, modificables y que aparecern vacos para que el usuario los cumplimente. Modificar Podemos cambiar un registro existente. Zoom Desde aqu podemos visualizar un registro.

2.0.0. Creacin de la Estructura Bsica


2.5.0. Tablas SS.SS/Retenciones
2.5.5. Cdigo de Ocupacin En esta tabla visualizaremos los distintos Cdigos de Ocupacin que se ocupan de la cobertura de las contingencias por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales para determinados trabajadores a partir del 1 de enero del 2007.

Dentro de esta ventana, tenemos varias posibilidades: Aadir Desde aqu podemos incluir un nuevo registro. Aadir vigencia Situndose sobre el registro para el que quiere aadir una nueva vigencia, y pulsando Aadir vigencia, se le mostrarn los datos a cumplimentar. Los campos Cdigo y Descripcin se rellenarn automticamente con el mismo valor que tienen en el registro para el que aadimos esta vigencia. Tendr que dar valor al campo Vigencia, mediante un calendario desplegable que facilita la aplicacin. Los campos "IT" y "IMS" son campos de porcentaje, modificables y que aparecern vacos para que el usuario los cumplimente. Modificar Podemos cambiar un registro existente. Zoom Desde aqu podemos visualizar un registro. Aplicacin APLICACION DE LOS CDIGOS DE OCUPACION: En orden a la aplicacin de esta tarifa, se tendrn en cuenta las siguientes reglas: 1 Por trabajos o desplazamientos habituales se entendern aquellos que se efecten durante ms de la mitad de la jornada, en cmputo mensual. 2 El tipo de cotizacin aplicable ser el correspondiente a la actividad econmica principal desarrollada por la empresa, conforme a la Clasificacin Nacional de Actividades Econmicas (CNAE.- 93 Rev. 1), aprobada por Real Decreto 1560/1992, de 18 de diciembre, y a los cdigos que en la misma se contienen en relacin con cada actividad. Cuando en una empresa concurran, junto con la actividad principal, otra u otras que deban ser consideradas auxiliares con respecto a aqulla, el tipo de cotizacin ser el establecido para dicha actividad principal. Cuando la actividad principal de la empresa concurra con otra que implique la produccin de bienes o servicios que no se integren en el proceso productivo de la primera, disponiendo de medios de produccin diferentes, el tipo de cotizacin aplicable con respecto a los trabajadores ocupados en sta ser el previsto para la actividad econmica de la misma. 3 No obstante lo indicado en la regla anterior, cuando la ocupacin desempeada por el trabajador por cuenta ajena o la situacin en la que ste se halle se correspondan con alguna de las enumeradas en el cuadro de ocupaciones, el tipo de cotizacin ser el previsto en dicho cuadro para la misma, en tanto que ste difiera del que corresponda por razn de la actividad de la empresa. 4 El tipo de cotizacin aplicable, se determinar, en los trminos que reglamentariamente se establezcan, por la Tesorera General de la Seguridad Social, en funcin de la actividad declarada por

la empresa o en su caso, por las ocupaciones o situaciones de los trabajadores, con independencia de la entidad por la que el interesado hubiera optado para la cobertura de estas contingencias. 5 Para la determinacin de las cuotas a ingresar por las contingencias profesionales correspondientes a perodos de liquidacin anteriores a la entrada en vigor de esta tarifa de primas, los tipos de cotizacin aplicables sern los vigentes en el periodo de liquidacin de que se trate.

2.0.0. Creacin de la Estructura Bsica


2.5.0. Tablas SS.SS/Retenciones
2.5.6. Epgrafe de Accidentes Son los tipos de cotizacin que se aplicarn sobre la base de cotizacin de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en caso de Incapacidad Temporal (IT) o Invalidez, muerte y supervivencia (IMS) para obtener la cuota a ingresar nicamente por parte del empresario por dichos conceptos. Estos porcentajes se aplicarn exclusivamente a la empresa, en ningn caso al trabajador. En la parte superior de la ventana dispone de unos botones comunes para toda la aplicacin. Dichos botones forman una barra de herramientas que acta sobre el fichero que est visualizando en ese momento.

Segn los diferentes trabajos que se realizan en la empresa y dentro de la cada actividad profesional, existe una tarifa de primas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Se trata de una tabla fija slo modificable por ley. En esta opcin se aadir en lnea. Cada Epgrafe, estar formado por:

-Cdigo Formado por tres dgitos. -% I.T Porcentaje que se aplicar por Incapacidad Temporal. -% I.M.S Porcentaje que se aplicar por Incapacidad Permanente, Muerte y Supervivencia. Estos porcentajes los establece la seguridad social, que dispone de una Tarifa de Primas de Accidentes de Trabajo (documento en el que aparecen los porcentajes agrupados por actividades econmicas y una descripcin de cada uno para saber que epgrafe aplicar en cada caso). IMPORTANTE No aplicables a partir del 1 de Enero de 2007. Desde la fecha, sern aplicables para las contingencias de Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional lo dispuesto en el apartado de Cdigo Nacional de Actividades Econmicas y Cdigos de Ocupacin

2.0.0. Creacin de la Estructura Bsica


2.5.0. Tablas SS.SS/Retenciones
2.5.7. Contratos SS.SS Esta opcin le permite gestionar la tabla de contratos de la Seguridad Social as como aadir nuevos contratos. Al entrar en esta opcin aparecer la siguiente pantalla.

Aadir Para aadir un nuevo contrato deber pulsar este botn e introducir los siguientes campos: -Cdigo: De tres dgitos; identifica al contrato. -Descripcin: Denominacin del contrato. Modificar Se podr modificar nicamente la "descripcin" del contrato. Eliminar Al pulsar el icono se podrn dar tres situaciones:

- Si est asociado a un trabajador: le mostrar un mensaje indicando que est cdigo est asociado a un trabajador y no es posible su eliminacin. - Si est asociado a un contrato: le mostrar un mensaje indicando que est cdigo est asociado a un contrato y no es posible su eliminacin. Para ms informacin sobre los epgrafes y su descripcin consultar la pgina: www.seg-social.es

2.0.0. Creacin de la Estructura Bsica


2.5.0. Tablas SS.SS/Retenciones
2.5.8. Epgrafes de Accidentes Agrarios Son los tipos de cotizacin que se aplicarn sobre la base de cotizacin de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en caso de Incapacidad Temporal (IT) o Invalidez, muerte y supervivencia (IMS) de los trabajadores agrarios, para obtener la cuota a ingresar nicamente por parte del empresario por dichos conceptos. Estos porcentajes se aplicarn exclusivamente a la empresa, en ningn caso al trabajador.

En la parte superior de la ventana dispone de unos botones comunes para toda la aplicacin. Dichos botones forman una barra de herramientas que acta sobre el fichero que est visualizando en ese momento. Segn los diferentes trabajos que se realizan en la empresa y dentro de cada actividad profesional, existe una tarifa de primas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Se trata de una tabla fija slo modificable por ley. En esta opcin se aadir en lnea. Cada Epgrafe, estar formado por:

-Cdigo Formado por tres dgitos. -%I.T Porcentaje que se aplicar por Incapacidad Temporal. -%I.M.S Porcentaje que se aplicar por Incapacidad Permanente, Muerte y Supervivencia. Estos porcentajes los establece la seguridad social, que dispone de una Tarifa de Primas de Accidentes de Trabajo (documento en el que aparecen los porcentajes agrupados por actividades econmicas y una descripcin de cada uno para saber que epgrafe aplicar en cada caso).

Para ms informacin sobre los epgrafes y su descripcin consultar la pgina: www.seg-social.es

2.0.0. Creacin de la Estructura Bsica


2.5.0. Tablas SS.SS/Retenciones
2.5.9. Aportaciones Empresariales La aplicacin presenta una tabla de aportaciones empresariales para cumplimentar correctamente el documento FLC1 (Fundacin Laboral de la Construccin del Principado de Asturias).

Dentro de esta tabla se pueden distinguir dos partes: una para los contratos de trabajo con jornada completa y otra para los contratos de trabajo con jornada igual o inferior a 4 horas. As mismo, las aportaciones se distribuirn por un lado al Fondo General y por otro al Fondo Especial. La cuota de estas aportaciones estar en funcin del nmero de das que el trabajador est de alta en la empresa.

2.0.0. Creacin de la Estructura Bsica


2.5.0. Tablas SS.SS/Retenciones
2.5.10. Haciendas Forales Las haciendas forales del Pas Vasco (lava, Vizcaya y Guipzcoa), tiene plenas competencias en el impuesto sobre la renta de las personas fsicas. El tipo de retencin se fija en funcin de la retribucin anual del trabajador y su situacin familiar, es decir el nmero de descendientes a su cargo.

El programa por defecto muestra la tabla con los valores para el ao de trabajo. Aadir Haciendas Forales Para que estas tablas sean de aplicacin a la hora de calcular la retencin de los trabajadores de una empresa sometida a este rgimen foral deber marca en la carpeta correspondiente Centros de Trabajo/Cotizacin/Tablas a aplicar la opcin correspondiente a este rgimen foral. Como podemos observar, el porcentaje a aplicar de I.R.P.F., ir en funcin directamente de la retribucin y del nmero de hijos.

2.0.0. Creacin de la Estructura Bsica


2.5.0. Tablas SS.SS/Retenciones
2.5.11. Haciendas Forales NAVARRA Las haciendas forales de Navarra tienen plenas competencias en el impuesto sobre la renta de las personas fsicas. El tipo de retencin se fija en funcin de la retribucin anual del trabajador y su situacin familiar, es decir el nmero de descendientes a su cargo.

El programa por defecto muestra la tabla con los valores para el ao de trabajo. Aadir Haciendas Forales Para que estas tablas sean de aplicacin a la hora de calcular la retencin de los trabajadores de una empresa sometida a este rgimen foral debern marca en la carpeta correspondiente Centros de Trabajo/Cotizacin/Tablas a aplicar la opcin correspondiente a este rgimen foral. Como podemos observar, el porcentaje a aplicar de I.R.P.F., ir en funcin directamente de la retribucin y del nmero de hijos.

3.0.0. CREACION DE EMPRESAS


En este tema vas a aprender a gestionar las empresas y usuarios que accedan al programa. Para empezar a trabajar con Nominaplus, es necesario crear una empresa, "tu empresa". El programa trae por defecto una empresa de pruebas para que podamos ir familiarizndonos con ella. Para gestionar las empresas, seleccionar Sistema/Empresas/Datos de Empresa. o aadirlas, debemos ir a

Aadir Al pulsar este botn, visualizaremos las carpetas en las que introduciremos los datos necesarios para dar de alta una empresa. Datos Datos Centros Datos Fiscales IMPORTANTE Al aadir una empresa es obligatorio, asignar un calendario laboral. Identificativos Bancarios Trabajo

de

Modificar Podr modificar todos los datos de esta opcin, excepto el campo Cdigo, Tipo de Documento y Documento de la carpeta Datos Identificativos. Eliminar nicamente podr eliminar empresas cuando no tengan trabajadores dados de alta.

Conceptos It de la empresa Zoom Visualizar los datos de la empresa sin poder realizar modificaciones. Seleccionar Empresa Botn con el que indicaremos al programa la empresa con la que queremos trabajar. La primera vez que entremos en la opcin ser necesario seleccionar la empresa. Para las siguientes, por defecto, el programa iniciar la sesin de trabajo con la empresa que tenga asignada cada usuario en su perfil de acceso. La empresa seleccionada tendr en la columna E el siguiente icono IMPORTANTE Recuerde que el programa guarda por defecto la ltima empresa con la que trabaj en usuario, si la siguiente sesin que inicie es con otro usuario debe comprobar antes si la empresa de la seleccin es con la que quiere trabajar. Podr cambiar de empresa tantas veces como sea necesario. NOTA Los datos consignados en estas carpetas afectarn a toda la aplicacin. Por eso es de vital importancia que sean correctos, y que tenga claro antes de comenzar a trabajar los datos de introducir en dichas opciones.

3.0.0. CREACION DE EMPRESAS


3.1.0 Datos Identificativos
Primera carpeta que nos encontramos al aadir una empresa. En ella introduciremos los datos genricos de la empresa: Cdigo, Nombre, Direccin, telfono, etc.

NOTA Es muy importante que los datos de esta pantalla sean correctos ya que sern los que tome el programa para la presentacin de documentos oficiales, nminas, contratos. A continuacin detallaremos los campos que recoge la ventana. -Cdigo Compuesto de 4 caracteres alfanumricos. Es un cdigo identificativo de la aplicacin y es exclusivo -Tipo de Documento Tipo de documento identificativo de la empresa. El programa reconoce los siguientes: D.N.I./N.I.F. Pasaporte N.I.E. -Documento Nmero del documento identificativo de la empresa -Nombre/Razn Social de la Empresa Identifica a la empresa por su nombre o razn social. -1er. Apellido Slo se rellenar en caso de que la empresa sea una persona fsica. -2do. Apellido Slo se rellenar en caso de que la empresa sea una persona fsica. - Nivel de Seguridad Nivel asignado a la empresa para que ningn usuario de nivel inferior tenga accesos o derechos sobre ella. El nivel de acceso de cada usuario se establece en til\Administracin de usuarios y grupos\ Perfiles de acceso. -Nombre del Administrador Nombre y apellidos del Administrador de la empresa. -Tipo Alfabtico Seleccionaremos de la tabla que da por defecto el programa, los disponibles el tipo al de identificacin de la empresa. Campo necesario para el envo de datos desde el Sistema Red.

- Entidad de Accidentes Por defecto aparecer vaco, entidad de accidentes con la que trabajar la empresa. Dispone de bsqueda incremental para localizar el cdigo, que debe estar dado de alta en Sistema \ Tablas SS.SS\Retenciones \ Entidades de Accidentes. -Comentario Campo destinado a reflejar un breve comentario de la empresa. -Representante Datos relativos al representante de la empresa -Direccin En este apartado indicaremos los datos del domicilio social de la empresa.

3.0.0. CREACION DE EMPRESAS


3.2.0 Datos Bancarios
Opcin en la que introduciremos los datos necesarios para llevar a cabo la cotizacin a la Seguridad Social, el pago de las nminas y la liquidacin a hacienda por parte de la Empresa.

- Cuentas Bancarias Desde esta opcin realizaremos el mantenimiento de las cuentas bancarias que utilizaremos para realizar los pagos de las obligaciones de la empresa. Podr aadir, modificar y/o eliminar cuentas. Para dar de alta una cuenta bancaria, pulsaremos el botn Aadir.

A la hora de aadir cuentas bancarias, ser necesario indicar los siguientes datos: - Banco Banco que utilizaremos para realizar los pagos. Debe estar dado de alta previamente en Sistema\ Tablas Generales\Sucursales Bancarias. - Sucursal Localizaremos la sucursal bancaria que utilizaremos para realizar los pagos, debe estar dada de alta previamente en Sistema\ Tablas Generales\Sucursales Bancarias. Seleccionado el banco y la sucursal, introduciremos el Nmero de cuenta, el Dgito de control se calcular automticamente. Podr establecer la cuenta como predeterminada para su programa con el campo Cuenta Predeterminada. IMPORTANTE Recuerde que para poder aadir cuentas bancarias es necesario que previamente se halla aadido el banco y la sucursal desde Sistema/Tablas Generales Una vez cumplimentados los datos pulsaremos aceptar para guardarlos en la tabla y poder seleccionarla. - Cuentas para A travs de estos campos se indicarn las cuentas bancarias que por defecto, se utilizarn para realizar los pagos a la Seguridad Social, Hacienda y las nminas de los trabajadores. Dispone de bsqueda incremental para localizar las cuentas bancarias. TC Pagos Se utilizar para realizar pagos a la Seguridad Social de las obligaciones de cotizacin.

TC Abonos Cuenta en la que se realizarn los abonos por parte de la Seguridad Social a la empresa producidas por saldos positivos de sta en sus obligacin de cotizacin. Hacienda Cuenta bancaria que se utilizar para realizar pagos a la agencia tributaria, producidos por retenciones practicadas a los trabajadores. Nminas Cuenta bancaria que se utilizar para realizar el abono por parte de la empresa a los trabajadores de sus nminas. Pagos S.Social Opcin en la que seleccionaremos los medios que utilizaremos para realizar los pagos a la seguridad social. Al marcar el campo Sistema Red, se habilitarn las siguientes opciones excluyentes entre s. Pago Electrnico Desde esta opcin el usuario solicita el pago electrnico a la seguridad social. Es una modalidad implantada en el ao 2003, por la cual, SS.SS nos calcula el pago a partir de los datos que nosotros enviamos. El recibo se puede pagar mediante cajero, banca telefnica, internetetc. Se puede efectuar hasta el da 27 de cada mes de presentacin. Cargo en cuenta Activo cuando se hayan rellenado las cuentas para los TC en Cuentas para. A la hora de mandar la cotizacin, indicamos un nmero de cuenta en el cual SS.SS realizar el cobro de las liquidaciones. Se dispone hasta el da 18 para presentar las liquidaciones, y ser cargado el ltimo da hbil del mes.

3.0.0. CREACION DE EMPRESAS


3.3.0 Centros de Trabajo
Opcin desde la que gestionaremos los centros de trabajo que formarn parte de la empresa.

Visualizaremos los siguientes botones: Aadir Al pulsar este botn el programa abrir una nueva pantalla con las carpetas que componen la opcin.

Datos Identificativos Visualizaremos los datos (Cdigo, N.I.F/C.I.F y Nombre o Razn Social) de la empresa cuyo centro de trabajo estamos aadiendo. Rellenaremos los campos, Cdigo, Nombre, Comentario, destacando el campo: Nivel de Seguridad Nivel asignado para el centro de trabajo para que ningn usuario de nivel inferior tenga accesos. El nivel de acceso de cada usuario se establece en til\Administracin de usuarios y grupos\ Perfiles de acceso. Calendario Laboral Dispone de una lupa para localizar el registro, que accede a la tabla de Calendario Oficial (B.O.E) para localizar el registro. Datos Nmina La carpeta datos nomina es vital en la configuracin del programa, ya que daremos unas pautas importantsimas en el trabajo con los trabajadores.

Podremos ver diferentes opciones, que se aplicarn siempre que queden sealadas. Estas opciones son las siguientes. Paso automtico desde nminas Marcando esta opcin, al calcular las nminas, los datos del IRPF automticamente sern llevados al listado de acumulados de retenciones. De no marcarlo, se deber hacer el paso a dicho listado manualmente. Exclusin de Bases. Configuracin del tratamiento de los conceptos excluidos de cotizacin. Se puede realizar de dos formas. Si marcamos en funcin de la cotizacin, a la hora de calcular la cantidad excluida, se tomar como referencia la forma de cotizar del trabajador. Si por el contrario, seleccionamos en funcin del abono de conceptos, la referencia se tomara de la forma de cobro del concepto excluido. No incluir parte proporcional de festivos. Marcando la opcin, a la hora de calcular una base mnima de cotizacin, no se tendrn en cuenta la parte proporcional de los descansos semanales. Cotiza a AT y EP (Agrarios) Opcin de uso exclusivo para trabajadores del rgimen agrario, por el cual se tomar para el clculo de la base de cotizacin por Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional, o bien las peonadas o bien lo dispuesto para el Rgimen General. Pagas Extras Dentro de sta opcin indicaremos todo lo referente al clculo de las pagas extras, haciendo nfasis en descontar das de IT, ya que en el pago de cualquier subsidio por Incapacidad, la parte proporcional de las pagas, est incluida en la Base Reguladora. Es competencia de la empresa descontar o no los das de IT que haya tenido el trabajador. Antigedad A travs de sta opcin, podemos definir que frente a un salto de antigedad, se tome el salto desde el primer da del mes o incluso desde el primer da del ao, sin tener en cuenta el salto real. Liquidacin de Vacaciones en Finiquitos Desde aqu, definiremos desde que fecha se empiezan a devengar las vacaciones, cuantos das de vacaciones se disponen al ao, la forma de calcularlas (por das naturales o por das laborables), descontar un posible exceso de vacaciones disfrutadas en un finiquito, y que dichas vacaciones coticen y tributen o no. NOTA Si marcamos la opcin de que Coticen, a la hora de calcular nminas quedar deshabilitada la opcin incluir finiquito en nmina mensual IMPORTANTE Recuerde que las modificaciones que realice en los datos nmina slo afectarn a este centro de trabajo. Cotizacin Desde esta ventana vamos a configurar en primer lugar las bases de cotizacin que utilizar la aplicacin para el clculo de las nminas y los seguros sociales. En el caso que tengamos varas tablas de Bases y Tipos, podremos seleccionar el que necesitemos para este centro de trabajo. La tabla de IRPF la tiene incorporada directamente el programa, y slo en el caso de tratarse de una Hacienda Foral, marcaramos la opcin.

En la parte de la izquierda, indicaremos la/s Cuenta/s de Cotizacin que tengamos dadas de alta en la empresa. Bajo ningn concepto podemos indicar el mismo nmero de cuenta para cotizaciones diferentes.

En la parte inferior disponemos de otra ventana denominada Otros Datos, donde indicaremos datos referentes a aportaciones empresariales, el idioma de emisin de los contratos, y si la empresa colabora en la Copa Amrica, si est situada en Ceuta o en Melilla o si se trata de un Centro Especial de Empleo.

Departamentos Desde esta opcin del programa daremos de alta los departamentos que forman parte del centro de trabajo y que posteriormente asociaremos al trabajador en Sistema\Trabajadores\ Datos Trabajador, carpeta Profesional, agrupacin de datos Centros de Trabajo. IMPORTANTE Las modificaciones que realice en estas carpetas slo afectarn a los trabajadores que pertenezcan a este centro de trabajo.

3.0.0. CREACION DE EMPRESAS


3.4.0 Centros de Trabajo
Conjunto de datos fiscales de la empresa para el posterior lanzamiento de informes oficiales en las distintas opciones de la aplicacin.

- CNAE (Cdigo Nacional de Actividades Econmicas) Seleccionaremos la actividad a la que pertenece la empresa. Para cumplimentar este campo dispone de una lupa que da acceso a una tabla cerrada que suministra el programa para localizar el cdigo. IMPORTANTE Recuerde A partir del 01/01/07 la cotizacin por AT y EP se realizar teniendo en cuenta el CNAE indicado en su empresa, si este cdigo no est cumplimentado NO podr calcular nminas. -IAE (Impuesto de Actividades Econmicas) Cdigo de IAE al que pertenece la empresa. Para cumplimentar este campo dispone de una lupa que da acceso a una tabla cerrada que suministra el programa para localizar el cdigo. -A. Hacienda (Administraciones de Hacienda) Administracin de hacienda que corresponde por la direccin de la empresa. Para cumplimentar este campo dispone de una lupa que da acceso a una tabla de administraciones. Si el cdigo no existe puede dar de alta nuevos cdigos desde Sistema \ Tablas Generales \ Administraciones de Hacienda. En los campos que aparecen en la parte inferior de la pantalla introduciremos: Direccin, Cdigo Postal, Telfono y Municipio fiscal de la Empresa.

4.0.0. GESTION DE USUARIOS Y GRUPOS


Opcin desde la que daremos de alta los Usuarios y Grupos de Usuarios que trabajarn con la aplicacin. Tambin desde esta misma pantalla, asignaremos los Permisos para poder acceder a las distintas opciones del programa. Cmo puede observar, ste cuadro de dilogo est divido en dos zonas:

La primera de ellas (zona izquierda) est compuesta por un rbol del que cuelgan las opciones que forman parte de esta ventana: Usuarios y Grupos; Si estamos situados sobre usuarios o Grupos, a la derecha visualizaremos los Usuarios / Grupos dados de alta en el programa hasta el momento. Podremos aadir nuevos y modificar o eliminar los existentes. Permisos Aparecern debajo de permisos, todas las opciones del programa. Situndonos sobre cualquiera de ellas, podremos ver los Grupos de Usuarios que tienen permiso para acceder a esa opcin. De la misma forma que situndonos sobre los grupos o usuarios a la derecha, podamos aadir nuevos, tambin situndonos sobre cualquier opcin de las englobadas en permisos, podremos aadir nuevos permisos a grupos de usuarios o eliminar los existentes. En la segunda (zona derecha), dependiendo de la opcin que tenga seleccionada a su izquierda visualizar la siguiente informacin: Si selecciona la opcin Usuarios, en Administracin de Usuarios aparecern los usuarios definidos hasta el momento, por defecto la aplicacin mostrar un usuario ADMINISTRADOR, que ser la persona encargada de registrar a los Usuarios y darles los permisos. El Administrador tiene acceso a todas las opciones del programa, no se podr eliminar. Si intenta eliminar el usuario "ADMINISTRADOR", la aplicacin le mostrar un mensaje: "No puede borrar el usuario Administrador". Si selecciona la opcin Grupos, en Administracin de Grupos de Usuarios aparecer una tabla con los grupos de usuarios definidos. Por defecto la aplicacin tendr definido al Grupo de Administradores que ha sido asignado al ADMINISTRADOR y un grupo de usuarios por defecto. Estos grupos no se podrn borrar. Si estamos sobre una de las opciones de Permisos, visualizaremos los grupos de usuarios que tienen permiso para esa opcin. En la ventana de administracin de Usuarios y Grupos, est formada por los botones:

Aadir Modificar Si desea modificar los datos del usuario o grupo de usuarios, debe seleccionar en el rbol dicha opcin, seguidamente se reflejarn los usuarios o grupos de usuarios en la tabla de Administracin de Usuarios y Grupos, nos situamos sobre el registro y pulsar dicho botn. Seguidamente en la ventana que se abre podr cambiar los datos que considere conveniente, pulsar el botn aceptar, para volver a grabar los datos que se han modificado o aadido. Eliminar Dependiendo de la opcin en la que estemos situados eliminaremos: Usuarios Situados sobre esta opcin eliminaremos el usuario que tengamos seleccionado. Grupos de Usuarios Situados sobre grupos eliminaremos el grupo de usuarios que tengamos seleccionado.

4.0.1. Ejercicio creacin de usuario


Crearemos un usuario nuevo para la aplicacin, los datos a reflejar son : Usuario: Carlos Clave: 12345678 Pregunta de Control: Nombre del Gato Respuesta de Control: Lalo

Accedemos a la pantalla de usuarios.

Pulsamos el botn aadir

y comenzamos a cumplimentar los datos

El alias, se puede incluir si queremos que en la pantalla inicial aparezca un nombre que no se pueda asociar con el nombre real de la persona, pero puede ser perfectamente el mismo, incluimos el correo electrnico para cualquier perdida de contraseas, y dejamos desmarcado el cambio de contraseas por el usuario, ya que la incluimos directamente. Si por medidas de seguridad queremos que el usuario pongo una contrasea distinta, que solo va a saber l, marcaremos la opcin. La caducidad de la contrasea es recomendable, con el periodo que aparece en pantalla, pero si se quiere hacer mayor o menor no hay inconveniente, pero si se debe hacer cambios de contrasea sin que se conviertan en cclicas.

Pasamos a la segunda solapa Perfil de Accesos.

Seleccionamos el grupo al que va a pertenecer, su nivel de seguridad, en funcin del que tenga la empresa y el centro de trabajo y empresa a lo que va entrar por defecto.

En este caso adjudicamos un nivel alto, ya que pertenece al grupo de usuarios de administradores, y seleccionamos la empresa por defecto, el idioma solamente hay castellano, y el cdigo del Sistema Red de momento no lo hemos creado. En cuanto al check final permitir que este usuario vea a los trabajadores con fecha de baja en sus fichas de trabajador, si no lo activsemos no vera a estos trabajadores aunque su fecha de baja fuera de futuro.

Pasamos ala Barra de Herramientas

A cada usuario se le puede crear una barra distinta, de serie, pero mejor que cada uno lo personalice a su modo, en funcin de las opciones que mas vaya a utilizar.

Al aceptar queda creado el nuevo usuario.

5.0.0. GESTION DE CONVENIOS


Opcin del programa donde se darn de alta los convenios colectivos. La primera vez que aada un convenio ser obligatorio rellenar los campos de vigencia. En la parte superior de la ventana dispone de unos botones comunes para toda la aplicacin y otros especficos para la opcin sobre la que estamos trabajando. Dichos botones forman una barra de herramientas que acta sobre el fichero que est visualizando en ese momento. Podremos tener tantos convenios como queramos, siempre identificndolos con cdigos nicos en el programa.

Veremos como trabajar con Convenios creando a continuacin un Convenio de Prueba. IMPORTANTE No se podrn eliminar convenios que estn asociados a algn trabajador existente en el programa.

5.0.0. GESTION DE CONVENIOS


5.1.0. Aadir un Convenio
Una vez pulsado el botn aadir, nos aparece una ventana en la cual deberemos rellenar los siguientes campos:

Cdigo Compuesto por seis dgitos, exclusivo que identifica el convenio en el programa. Es un cdigo interno. Nombre Nombre que recibe el convenio Descripcin Breve descripcin del convenio Inicio Fecha desde la que el convenio entra en vigor IMPORTANTE A la hora de aadir un convenio, la fecha de inicio de vigencia, debe, al menos, ser anterior a la fecha de inicio de contrato del trabajador ms antiguo. De otro modo, a los trabajadores con inicio de contrato anteriores a la fecha de vigencia, no se les podr asignar el convenio Una vez introducidos los datos, y pulsando el botn aplicar, se nos habilitar los botones It de convenio y conceptos de convenio. Quedarn deshabilitados los campos Nombre y Cdigo. Vigencia

5.0.0. GESTION DE CONVENIOS


5.1.0. Aadir un Convenio
5.1.1. It de Convenio A continuacin pulsaremos It de convenio, con el fin de definir las posibles contingencias de incapacidad y su configuracin reflejadas en nuestro convenio.

En un principio, esta ventana aparecer sin datos. Tendremos que aadir cada contingencia recogida en nuestro convenio. Pulsamos aadir y rellenamos una incapacidad por Accidente Laboral.

Si nos fijamos, la ventana se encuentra dividida en dos partes. En la parte de tramos de tipo subsidio, se reflejarn los tramos legalmente establecidos en el Estatuto de los Trabajadores. La parte de tramos de complemento, reflejarn los tramos de mejora reconocidos por el convenio para esa contingencia. Aadiramos las siguientes

Enfermedad Comn

Maternidad

Maternidad Parcial

Paternidad

Paternidad a Tiempo Parcial

Riesgo Durante el Embarazo

Riesgo Durante la Lactancia Natural

Una vez aadidas las contingencias, la ventana de It de Convenio quedara de la siguiente manera:

5.0.0. GESTION DE CONVENIOS


5.1.0. Aadir un Convenio
5.1.2. Conceptos de Convenio A continuacin entraramos en Conceptos de Convenio, donde aadiramos los conceptos generales de nuestro convenio y definiramos la configuracin de cada uno de ellos. La primera vez que entremos, nos encontraremos la ventana vaca, y tendremos que aadir uno a uno cada concepto.

IMPORTANTE Los importes de los conceptos no se indicarn en Conceptos de Convenio, quedando el campo deshabilitado. Se pondrn en cada Categora de Convenio, como veremos posteriormente. Vamos a aadir los conceptos que formaran parte de nuestro convenio. Sueldo Base Previamente creado en la plantilla de conceptos, ser un abono, el importe se reflejar con un importe mensual, el tipo de concepto ser general. Estar afecto a una posible IT, se abonar en vacaciones, estar afecto a un posible clculo de atrasos. Marcaremos que no es un concepto para horas, y activaremos la cotizacin para IRPF, para Accidentes y para Contingencias Comunes.

Antigedad Al tratarse de un concepto un poco especial, indicaremos que el tipo de concepto es de Antigedad. Automticamente se nos habilita la pestaa de Antigedad, en la que reflejaremos los tramos de antigedad que reconozca el convenio. Estos tramos pueden venir dados por importes, o bien por porcentajes que se aplicaran a unos determinados conceptos. En nuestro caso, vamos a definir porcentajes sobre el Salario Base.

Los tramos son acumulativos, es decir, se cuenta el nmero de aos necesarios para adquirir cada tramo de antigedad.

Como podemos ver a continuacin, la frmula est compuesta por el cdigo 001 correspondiente al Sueldo Base.

Plus Transporte Ser un concepto que se retribuir de forma diaria, es decir, por cada da efectivo de trabajo.

Siendo un concepto de cobro diario, en la pestaa tipo de cobro definiremos los das que se abonar el concepto. En nuestro caso se abonara de lunes a viernes excluyendo los das festivos.

Al tratarse de un Plus de Transporte, est sujeto a una exclusin de las bases de cotizacin. IMPORTANTE El hecho de que un concepto est excluido de bases no quiere decir que no debamos marcar que cotiza, si no que dependiendo del porcentaje de exclusin que corresponda y el importe de retribucin, el programa calcular automticamente que cantidad ser llevada a la Remuneracin Mensual. El porcentaje excluido de cotizacin para este caso es de un 20 % del I.P.R.E.M. sobre las bases de Contingencias Comunes y de la de Accidentes.

Tendremos tres pagas extraordinarias. Paga de Verano Al tratarse de una paga extra, el tipo de concepto ser Pagas, cambiando considerablemente la ventana de configuracin. Devengada de forma semestral y con abono de la misma en nmina independiente el 30 de Junio.

El importe de la Paga de Verano ser el resultado de sumar el Sueldo Base y la Antigedad en la ventana de Frmula.

Paga de Navidad La estructura de la Paga de Navidad es igual que la anterior, diferencindose entre

ellas en el periodo de devengo, en la que est ser el segundo semestre del ao, y la fecha de cobro, que ser el 31 de diciembre.

Ventana de frmula.

Paga de Beneficios. Por ltimo, aadiremos una paga de beneficios, a la que tendrn derecho los trabajadores que hayan cotizado durante el ao anterior al cobro de la misma. Para ello, en el devengo sealaremos un periodo anual indicando que dicho periodo corresponde al ao anterior. El cobro de la misma ser el 1 de marzo del presente ao.

La frmula seguir estando compuesta como las anteriores, por el Sueldo Base y la Antigedad.

Una vez aadidos los conceptos, el aspecto de la ventana de Conceptos de Convenio tendra que ser el siguiente.

5.0.0. GESTION DE CONVENIOS


5.1.0. Aadir un Convenio
5.1.3. Categoras de Convenio Una vez aadidas las IT y los Conceptos de Convenio, es necesario aadir las diferentes Categoras recogidas en el convenio. Para nuestro Convenio, aadiremos tres Categoras. Oficial Administrativo Auxiliar Administrativo Mozo de Almacn. Pulsando el botn aadir, introduciremos los cdigos internos para la aplicacin y la descripcin para cada una de las categoras.

Una vez aadidas las Categoras, posicionndonos sobre la primera, pulsamos el botn Gestionar Conceptos de Categora, donde pasaremos a definir los importes de los conceptos antes definidos. Conceptos Categora Oficial Administrativo

Sueldo Base

Plus de Transporte

Conceptos de Categora Auxiliar Administrativo

Sueldo Base

Plus de Transporte

Conceptos Categora Mozo de Almacn

Sueldo Base

Plus de Transporte

5.0.0. GESTION DE CONVENIOS


5.2.0. Actualizar Tablas Salariales
Desde esta se podr realizar en un solo proceso, el incremento o decremento de uno o ms conceptos salariales, de una o ms categoras de un convenio colectivo, bien en un porcentaje o en una cantidad fija. Para poder actualizar tablas salariales debe existir el convenio colectivo y tener al menos una vigencia.

Los campos a cumplimentar son: En primer lugar seleccionaremos el tipo de concepto: -Tipo de Conceptos Origen del concepto/s al que afectar/n la actualizacin de tablas salariales. Podremos seleccionar conceptos de: Empresa Categora Centro de trabajo

Una vez seleccionado el Tipo de Concepto pulsaremos el botn Siguiente. Muestra una nueva pantalla que mostrar unos campos u otros dependiendo del tipo de concepto seleccionado. Si en tipo de concepto est seleccionado Empresa al pulsar siguiente visualizar los campos: Empresa Empresa de la que actualizaremos los conceptos. Dispone de bsqueda incremental para su seleccin. Automticamente al rellenar este campo aparecern en vigencias de concepto todas vigencias asociadas a esa empresa. Si en tipo de concepto est seleccionado Categora al pulsar siguiente visualizar los campos:

-Convenio Campo en el que indicaremos el Convenio cuyas tablas salariales se actualizarn. -Vigencia del Convenio En este campo podr seleccionar la vigencia a la que afectar la actualizacin de salarios. Automticamente al rellenar estos campos aparecern en vigencias de concepto todas vigencias asociadas a ese convenio y vigencia. Si en tipo de concepto est seleccionado Centro de Trabajo al pulsar siguiente visualizar los campos: -Empresa Empresa de la que actualizaremos los conceptos. Dispone de bsqueda incremental para su seleccin. -Centro de Trabajo Centro de Trabajo del que actualizaremos los conceptos. Dispone de bsqueda incremental para su seleccin. Automticamente al rellenar este campo aparecern en vigencias de concepto todas vigencias asociadas a esa empresa y centro de trabajo. El campo explicado a continuacin ser comn para cualquier tipo de concepto seleccionado: -Vigencias de Conceptos En primer lugar visualizaremos los conceptos con origen empresa, categora o centro de trabajo seleccionado. Situndonos sobre un concepto y pulsando el botn, el programa mostrar las vigencias asociadas al concepto. Para seleccionar una vigencia situaremos el ratn sobre la vigencia y con un clic de ratn quedar seleccionada Aparecern por cada Concepto todas las vigencias con independencia de que cumplan o no para dicho filtro la accin que se ha solicitado, slo tendr que marcar la vigencia de la que quiere actualizar las tablas.

Al pulsar siguiente, la aplicacin muestra una nueva pantalla en la que introduciremos el Incremento/ Decremento salarial. En primer lugar debemos marcar si ser un Incremento o Decremento; a continuacin rellenaremos los campos:

-Importe Importe en que se van a incrementar o disminuir los conceptos. Al introducir un importe se deshabilitar el campo Porcentaje. -Porcentaje Porcentaje en que se van a incrementar o disminuir los conceptos. Al introducir un porcentaje se deshabilitar el campo Importe. Los campos Importe y Porcentaje son excluyentes entre s. -Deshacer Incremento Marcaremos este campo para deshacer porcentajes ya aplicados. Si no se selecciona se incrementan/decrementarn los conceptos en el importe o porcentaje indicado. Si selecciona este campo se deshabilitar el campo Importe y debe rellenar obligatoriamente el campo porcentaje para poder continuar.

6.0.0. CONTRATOS
Desde ste men podremos acceder a los datos referentes a contratos, su emisin para los distintos trabajadores que tengamos en la aplicacin, realizar contratos en grupos, y algo que es de reciente incorporacin, como es la transmisin y recepcin de los contratos a travs de la Red, utilizando la infraestructura proporcionada por el INEM denominada Contrat@. De sta forma, todas las acciones relacionadas con los contratos y su gestin, quedan englobadas dentro de un mismo men.

6.0.0. CONTRATOS
6.1.0. Datos de Contrato
Opcin desde la que visualizaremos los contratos dados de alta en la aplicacin, una descripcin y el estado de los mismos. El semforo (columna E), nos indica el estado del contrato. Tendr color rojo si la ltima de las vigencias del contrato tiene Fecha fin de vigencia anterior a la fecha de trabajo. En caso contrario, mostrar color verde y estar vigente. En la parte superior de la ventana dispone de unos botones comunes para toda la aplicacin. Dichos botones forman una barra de herramientas que acta sobre el fichero que est visualizando en ese momento.

Aadir Contrato NOTA Para asociar el contrato a un trabajador, debe ir a la opcin Sistema\ Trabajadores\ Datos de Trabajador\ Profesional. Modificar Se podrn Modificar todos los datos del contrato y de sus vigencias excepto el campo Cdigo. Vigencia del contrato Mostrar las distintas vigencias asociadas al contrato.

Eliminar Al realizar esta operacin pueden darse los siguientes casos: Que slo tenga una vigencia Se le mostrar un mensaje indicndole que se va eliminar el contrato y la vigencia que tiene asociada. Que tenga ms de una vigencia El proceso de eliminacin continuar con un wizard como en Eliminar Calendarios mediante el cual el usuario podr seleccionar qu vigencias desea eliminar (todas o slo algunas). Zoom A travs de este botn podremos Visualizar los datos del contrato sin poder modificarlos. Posicionndonos sobre un contrato y pulsando el botn Modificar, podremos acceder a los datos generales del contrato.

Dentro de esta ventana podremos ver datos tales como el cdigo de seguridad social, la imagen que se utilizar para su impresin, y algo muy til, la bonificacin que lleva asociada, si es el caso. Si queremos obtener ms datos referentes a la bonificacin, nos situamos sobre la lnea de la misma, y pulsamos el botn Modificar.

Podremos comprobar entre otras cosas la entidad que se hace cargo de la bonificacin, el importe y la duracin de la misma, etc. NOTA Esta informacin es muy til cuando queremos asociar un contrato bonificado a un trabajador y no sabemos cul es el cdigo asignado por el programa.

6.0.0. CONTRATOS
6.2.0. Emisin de Contratos
Este programa permite la emisin de los Modelos Oficiales del INEM, mediante las imgenes proporcionadas por este organismo, siempre en formato PDF. Es imprescindible tener instalado el programa gratuito Adobe Acrobat Reader, o una versin de Acrobat superior.

Al entrar en la opcin visualizaremos los campos a rellenar para realizar el Filtro. - Seleccin de Empresa y Centro de Trabajo En primer lugar visualizaremos las empresas dadas de alta en la aplicacin. Situndonos sobre una empresa y pulsando el botn de desplegar el programa mostrar los centros de trabajo asociados a la empresa Si queremos seleccionar una empresa, nos situaremos sobre el recuadro de seleccin y con un clic de ratn quedar seleccionado. Para incluir en el filtro slo un centro de trabajo el procedimiento ser el mismo. Dentro de esta opcin tambin disponemos de los siguientes botones: Seleccionaremos todas las empresas, centro de trabajo para el filtro. Desmarcaremos todas las empresas, centros de trabajo para el filtro.

- Imagen En este campo se indicar la imagen del contrato a emitir; a travs del icono de la lupa acceder a la tabla de las distintas imgenes de contratos. IMPORTANTE La imagen del contrato que se muestre sea en castellano o cataln segn la opcin marcada en la carpeta de cotizacin del centro de trabajo al que pertenezca el trabajador seleccionado. - Sincronizar Finalizada la seleccin de Empresas, centros de Trabajo, pulsaremos el botn Sincronizar y automticamente aparecern en la parte inferior de la pantalla aquellos trabajadores que cumplan las condiciones del filtro. Podremos realizar las siguientes acciones: Seleccionar un trabajador Desmarcar un trabajador Seleccionar todos los trabajadores Desmarcar todos los trabajadores Una vez establecidos los filtros, pulsaremos el botn Emitir Contratos. El programa mostrar en la columna Resultados un visto en los trabajadores y un aspa roja, en las que no se ha podido emitir el contrato. A continuacin se visualizaran los contratos en formato PDF.

IMPORTANTE Hay que tener en cuenta, que si se dispone de la versin gratuita de Adobe Acrobat, la versin Reader, las modificaciones que se realicen sobre el documento, aparte de estar limitadas a determinados campos, no podrn guardarse, y slo podrn ser impresas. Si deseamos realizar modificaciones no dispuestas en el documento, o guardar los cambios realizados, deberemos adquirir una versin superior de Adobe Acrobat.

6.0.0. CONTRATOS
6.3.0. Emisin de Contrat@
El usuario debe tener Permisos para poder ejecutar esta opcin. En esta opcin del programa detallaremos el procedimiento que utilizar a seguir para solicitar generacin de los ficheros para el envo a la aplicacin Contrat@ del INEM. En primer lugar, si bien para generar ficheros no ser necesario disponer ms que de la aplicacin, para trabajar en el entorno web de contrat@, se solicitar una autorizacin en forma de certificado digital. La autorizacin ser tramitada por el propio INEM, o por una entidad habilitada para ello.

Al entrar en la opcin visualizaremos los campos a rellenar para realizar el Filtro. -Accin a Realizar Campo en el que seleccionaremos la opcin a realizar: Contrato, Prrroga, Copia Bsica, Transformacin, Contratos en Grupo -Fecha Inicio Fecha en la que se inicia el Contrato/Transformacin/ Prrroga/ Copia Bsica/ Contrato en Grupo del registro. -Fecha Fin Fecha en la que se finaliza el Contrato/Transformacin/ Prrroga/ Copia Bsica/ Contrato en Grupo del trabajador. -Mostrar Trabajadores de Baja Si este check est marcado, en la seleccin de trabajadores para contrat@ se visualizarn los trabajadores que haya causado baja en la empresa. Establecida la accin y el rango de fechas, desde Seleccin de trabajadores aparecern por cada Empresa y centro de trabajos, todos los trabajadores con independencia de que cumplan o no para dicho filtro la accin que se ha solicitado. -Seleccin de Trabajadores En primer lugar visualizaremos las empresas dadas de alta en la aplicacin. Situndonos sobre una empresa y pulsando el botn del ms, el programa mostrar los centros de trabajo asociados a la empresa y pulsando nuevamente el icono aparecern los trabajadores que pertenecen a ese centro de trabajo. Si queremos seleccionar una empresa, nos situaremos sobre el icono de seleccin, y con un clic de ratn quedar seleccionado. Para incluir en el filtro slo un centro de trabajo o un trabajador el procedimiento ser el mismo.

Pulsado el botn Aceptar, aparecern aquellos trabajadores que para el periodo introducido en el paso anterior (filtro), tengan un inicio de contrato/prrroga/ copia bsica o transformacin. Estos datos se visualizarn en una nueva pantalla.

Trabajadores Los trabajadores incluidos en el filtro y que tengan todos los campos obligatorios cumplimentados, tendrn el semforo que hay a su izquierda en verde. Aquellos que tengan el semforo en rojo no se incluirn en el fichero. Para rellenar los datos necesarios de los trabajadores, deberemos posicionarnos sobre el mismo, y pulsar el botn Modificar. Tenemos que cumplimentar los campos obligatorios marcados con una seal roja.

NOTA En muchas ocasiones, los datos obligatorios requeridos se encuentran en diferentes pantallas. Para agilizar la bsqueda, no hay ms que pulsar el botn Siguiente, y automticamente nos llevar al prximo campo obligatorio. Una vez cumplimentados los datos obligatorios, el icono de estado pasar de color Rojo a color Verde.

Pulsando el botn Generar Fichero accederemos a la pantalla de seleccin de destino.

Nos indica el nombre que recibir el fichero, y seleccionaremos el lugar donde queremos que se almacene. Pulsando el botn Generar Fichero recibiremos un aviso dicindonos que el fichero ha sido generado correctamente.

IMPORTANTE Es posible que no aparezca aviso alguno, ni de confirmacin ni de aviso. Esto es debido a una posible falta de componentes externos en el equipo informtico. De ser as pngase en contacto con el Servicio Tcnico de su programa. Una vez generado el fichero debe ir a www.inem.es y entrar en CONTRAT@ apartado Comunicacin de la Contratacin y elegir la opcin "a travs del envo de ficheros". Seleccionar la entidad, a continuacin seleccionar el fichero a enviar, que estar guardado en el directorio especificado en el campo Ruta, al aceptar el fichero ser enviado.

6.0.0. CONTRATOS
6.4.0. Recepcin de Contrat@
Opcin desde la que recibiremos la contestacin del fichero Contrat@ que previamente hemos generado, y enviado a travs de la aplicacin o mediante otro sistema. IMPORTANTE Para poder realizar la recepcin del fichero debe realizar previamente la descarga desde la pgina del INEM. El fichero de recepcin de Contrat@, est comprimido. Debe descomprimirlo para poder obtener la informacin.

Al entrar en la opcin rellenaremos los siguientes campos: -Ruta Fichero Seleccionaremos el directorio en el que previamente hemos guardado el fichero de recepcin. Es recomendable que utilice siempre el mismo directorio para recibir los ficheros de respuesta. -Fecha Desde/Fecha Hasta Rango de Fechas para obtener la informacin. -Fichero Seleccionaremos el tipo de fichero que recibiremos. Todos Contrato Transformaciones Prrrogas Copia Bsicas Contratos en Grupo Visualizaremos en la parte inferior de la pantalla los ficheros recibidos. Estos datos se actualizarn automticamente al recibir el fichero en: Sistema\ trabajadores\ Profesional\ Contrato, carpeta Contrat@.

6.0.0. CONTRATOS
6.5.0. Contratos en Grupo
Desde esta opcin de men se podrn gestionar contratos en grupo. Podr aadir, modificar o eliminar contratos en grupo. Dentro de estos contratos se podrn aadir y/o eliminar tantos trabajadores como el usuario desee.

Para comenzar a trabajar pulsaremos el botn Aadir.

En la pantalla que se muestra daremos un cdigo y un nombre para identificar la accin que estamos realizando, y a continuacin pulsaremos sobre el botn de la lnea de puntos situado en la zona superior derecha. Se desplegara una ventana donde tendremos que indicar los datos referentes a la cotizacin y al contrato que queremos aplicar.

Al aceptar, una vez introducidos los datos, volveremos a la ventana anterior, donde iremos dando de alta a los trabajadores, mediante el botn Aadir.

Una vez aadidos los trabajadores, y pulsando el botn modificar visualizar todos los campos como no editables. Si desea realizar modificaciones tendr que ir a cada uno de los trabajadores generados a travs de esta opcin y realizar los cambios.

No podr Eliminar, un contrato en grupo que tenga ms de un trabajador asignado. Aparecer un mensaje indicando que es imposible eliminar el contrato en grupo ya que existen trabajadores asignados a dicho contrato. Para poder realizar este proceso, debe eliminar los trabajadores que forman dicho contrato. Recuerde que si slo tiene un trabajador y pulsa eliminar, se eliminar el trabajador y el contrato. IMPORTANTE Debe tener en cuenta que, una vez aadido y aceptado el trabajador. No se podr volver a modificar desde esta opcin. El usuario deber ir a la opcin trabajadores para modificarlo.

7.0.0. Empresas
7.1.0. Datos de Empresas
Opcin desde la que gestionaremos las empresas dadas de alta en la aplicacin, y los datos generales de las mismas. Podremos seleccionar la empresa con la que vamos a trabajar, gestionar la configuracin de Incapacidades y los conceptos retributivos exclusivos de la empresa.

Aadir Al pulsar este botn, visualizaremos las carpetas en las que introduciremos los datos necesarios para dar de alta una empresa. Modificar Podr modificar todos los datos de esta opcin, excepto el campo Cdigo, Tipo de Documento y Documento de la carpeta Datos Identificativos. Eliminar nicamente podr eliminar empresas cuando no tengan trabajadores dados de alta. Zoom Visualizar los datos de la empresa sin poder realizar modificaciones. Seleccionar Empresa Botn con el que indicaremos al programa la empresa con la que queremos trabajar. La primera vez que entremos en la opcin ser necesario seleccionar la empresa. Para las siguientes, por defecto, el programa iniciar la sesin de trabajo con la empresa que tenga asignada cada usuario en su perfil de acceso. IMPORTANTE Recuerde que el programa guarda por defecto la ltima empresa con la que trabaj en usuario, si la siguiente sesin que inicie es con otro usuario debe comprobar antes si la empresa de la seleccin es con la que quiere trabajar. Podr cambiar de empresa tantas veces como sea necesario.

NOTA Los datos consignados en estas carpetas afectarn a toda la aplicacin. Por eso es de vital importancia que sean correctos, y que tenga claro antes de comenzar a trabajar los datos de introducir en dichas opciones.

7.0.0. Empresas
7.2.0. Datos Identificativos
Primera carpeta que nos encontramos al aadir una empresa. En ella introduciremos los datos genricos de la empresa: Cdigo, Nombre, Direccin, telfono, etc.

NOTA Es muy importante que los datos de esta pantalla sean correctos ya que sern los que tome el programa para la presentacin de documentos oficiales, nminas, contratos. A continuacin detallaremos los campos que recoge la ventana. -Cdigo Compuesto de 4 caracteres alfanumricos. Es un cdigo identificativo de la aplicacin y es exclusivo -Tipo de Documento Tipo de documento identificativo de la empresa. El programa reconoce los siguientes: D.N.I./N.I.F. Pasaporte N.I.E. C.I.F. -Documento Nmero del documento identificativo de la empresa -Nombre/Razn Social de la Empresa Identifica a la empresa por su nombre o razn social. -1er. Apellido Slo se rellenar en caso de que la empresa sea una persona fsica. -2do. Apellido Slo se rellenar en caso de que la empresa sea una persona fsica. Nivel de Seguridad Nivel asignado a la empresa para que ningn usuario de nivel inferior tenga accesos

o derechos sobre ella. El nivel de acceso de cada usuario se establece en til\Administracin de usuarios y grupos\ Perfiles de acceso. -Nombre del Administrador Nombre y apellidos del Administrador de la empresa. -Tipo Alfabtico Seleccionaremos de la tabla que da por defecto el programa, los disponibles el tipo al de identificacin de la empresa. Campo necesario para el envo de datos desde el Sistema Red. Entidad de Accidentes Por defecto aparecer vaco, entidad de accidentes con la que trabajar la empresa. Dispone de bsqueda incremental para localizar el cdigo, que debe estar dado de alta en Sistema \ Tablas SS.SS\Retenciones \ Entidades de Accidentes. -Comentario Campo destinado a reflejar un breve comentario de la empresa. -Representante Datos relativos al representante de la empresa -Direccin En este apartado indicaremos los datos del domicilio social de la empresa.

8.0.0. Trabajadores
8.9.0. Gestionar Incidencias de Trabajador
Desde la ventana de Datos de Trabajadores, podremos acceder a las incidencias mdicas y otras ausencias con las que pueda encontrase el trabajador, mediante el botn Gestionar Conceptos de Trabajadores. Situndonos sobre la lnea del trabajador y pulsando dicho botn, accederemos al registro de sus incidencias.

Est distribuido en dos partes claramente separadas. Por una parte administraremos las Incidencias Mdicas, y por otro lado las ausencias. Incidencias Mdicas Desde esta opcin podremos visualizar las incidencias mdicas que haya sufrido el trabajador a lo largo de su vida laboral en nuestra empresa, diferencindolas por aos, mediante el Filtrado por Ao. Podemos aadir, modificar y eliminar incidencias mdicas. Los datos a cumplimentar son los siguientes. Inicio Fecha de inicio de la Baja Mdica. Se puede introducir de forma manual o mediante el calendario. Fin Fecha de Fin de la Baja Mdica. Cdigo Cdigo de la incidencia. Lo seleccionaremos a travs de la bsqueda incremental que disponemos IMPORTANTE Los cdigos debern estar previamente dados de alta en la Empresa o en el Convenio. En el caso de estar dados de alta en ambos sitios con

configuraciones diferentes, prevalecen los de la Empresa por delante de los del Convenio %TP Este campo slo se cumplimentar en los casos de Maternidad Parcial o Paternidad Parcial, indicando en el mismo, el porcentaje de la jornada de la que va a disponer para la incidencia. %Jor. En funcin de lo dispuesto en el apartado anterior, automticamente se rellenara este campo con el resto de la jornada laboral. R Estado por Recada. En el caso de una recada de una baja anterior, una vez rellenado el campo siguiente destinado a la fecha de la baja anterior, el estado pasara de rojo a verde. Inicio/Fin Ant. Mediante la bsqueda incremental, seleccionaremos la baja anterior a la que se refiere la recada, y automticamente se rellenarn las fechas de inicio y fin. Base CC Base Reguladora Diaria para Contingencias Comunes calculada automticamente por el programa. Base CP Base reguladora Diaria para Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional calculada automticamente por el programa. NOTA El programa tomara para el clculo de la Base Reguladora, el importe de las bases de la nmina del mes anterior para tiempos completos, o de las tres ltimas nminas para tiempos parciales, y lo dividir por los das cotizados de la/s nmina/s. H.Ext. Parte proporcional del importe diario de horas extras realizadas en el ltimo ao. Con estos datos, el programa calculara la nmina incluyendo las prestaciones por incapacidad correspondientes y las bases de Contingencias Comunes de los das de IT. IMPORTANTE Si la incidencia seleccionada es tipo ACLAB se comenzar a contar desde el segundo da, ya que el primero est legalmente remunerado. IMPORTANTE Recuerde que la recada por ley no puede ser de una IT que se iniciara antes de 6 meses. Ausencias Desde esta opcin indicaremos al programa las ausencias dadas de alta desde la opcin Sistema/Tablas Generales/Conceptos Control de Ausencias.

Para aadir una ausencia, pulsamos el botn que reflejar son Tipo Se seleccionara a travs Inicio Fecha de inicio Fin Fecha fin Cotizacin Forma en la que cotizar las Vacaciones Absentismo/Alta sin retribucin Sancin Huelga Sin efecto en clculo

Aadir. Los conceptos que tenemos los siguientes. Ausencia de la bsqueda incremental. de de vacaciones. la Estas la ausencia. ausencia. pueden ser:

8.0.0. Trabajadores
8.10.0. Gestionar Conceptos de Trabajador
Desde la misma ventana de Datos de Trabajadores, podemos acceder a los conceptos definidos para cada trabajador pulsando el botn Gestionar Conceptos de Trabajador. Los conceptos que hayan sido creados en el Centro de Trabajo, en la Empresa o en el Convenio, siempre que estn asociados al trabajador, sern recogidos en esta ventana. Se podrn aadir tambin conceptos exclusivos para este trabajador. Podremos comprobar si los conceptos estn activos o no lo estn mediante las fechas de Vigencia.

Estado del Concepto Como podemos observar en la imagen superior, por cada concepto nos aparece un estado en la primera columna, reflejado mediante un crculo de color. ste color estar en verde siempre y cuando el concepto no tenga una Fecha Fin de Vigencia, o dicha fecha sea posterior a la Fecha de Trabajo del programa. En otro caso, el estado estara en rojo, y nos indicara que el concepto no actuara, o lo har de forma parcial en el posible clculo de nmina que efectusemos en ste momento. Para comprobar las fechas de vigencia, tenemos que situarnos sobre el concepto y pulsar el botn Modificar. En la zona superior veramos que fechas de vigencia tiene cada concepto.

Nombre del Concepto Es el nombre asignado a la hora de crear el concepto. Origen Mediante la columna Origen, podemos comprobar de qu opcin del programa se ha tomado el concepto. Puede provenir de las siguientes opciones: Centro de Trabajo Empresa Convenio Trabajador Incidencias Importe Es el importe fijado a la hora de configurar el convenio. Podemos encontrarnos cantidades o cdigos de conceptos componiendo una formula, como podra ser el caso de Pagas Extraordinarias o conceptos de Antigedad. NOTA El hecho de que un concepto vaya en deduccin, no implica que el importe tenga que venir precedido de un signo menos, si no que en la configuracin del concepto, se definir Deduccin. El programa automticamente entender que dicho concepto, disminuir la cantidad a obtener en el Total Devengado, y en su caso, en la Remuneracin Mensual.

8.0.0. Trabajadores
8.11.0. Clculo Automtico de I.R.P.F.
Ventana desde la que realizaremos el clculo simultneo del tipo de retencin del I.R.P.F. para los trabajadores seleccionados en el filtro y que tengan activado el campo Clculo automtico de I.R.P.F.

Periodo de Clculo Ao y mes para el que se solicita el clculo. Por defecto mostrar los datos del sistema. Configuracin para el Clculo -Recalcular En caso de existir un clculo anterior o una regularizacin de I.R.P.F. para alguno de los trabajadores seleccionados, se realizar el reclculo del mismo, siempre que ste sea posible. -Mostrar Trabajadores de Baja Si marcamos este check, el programa mostrar aquellos trabajadores que han sido dados de baja, junto a los trabajadores de alta en el periodo de clculo. Slo podr visualizar la informacin de los mismos, no podr realizar cambios. -Tipo de Clculo Marcaremos el tipo de clculo a seleccionar: Calcular Calcular por primera vez el tipo de retencin de los trabajadores. Regularizar Solicita para alguno de los trabajadores seleccionados regularizar un clculo o reclculo anterior. Seleccin de Empresas y Centros de Trabajo para el clculo Desde aqu seleccionaremos las empresas y centros de trabajo para cuyos trabajadores queremos realizar el clculo del I.R.P.F. Visualizaremos las empresas dadas de alta en la aplicacin. Situndonos sobre una empresa y pulsando el botn desplegar, el programa mostrar los centros de trabajo asociados a la empresa. Si queremos seleccionar una empresa, nos situaremos sobre el recuadro de seleccin, y con un clic de ratn quedar seleccionado. Para incluir en el filtro slo un centro de trabajo el procedimiento ser el mismo. Finalizada la seleccin de Empresas y Centros de Trabajo, pulsaremos el botn Visualizar Trabajadores, automticamente aparecern en la parte inferior de la pantalla aquellos trabajadores que cumplan las condiciones del filtro. Una vez establecidos los filtros, pulsaremos el botn Procesar. El programa mostrar en la columna Resultados un visto para aquellos trabajadores para los que el clculo se haya realizado correctamente. En caso de haberse producido algn error que impida el clculo, tambin quedar recogido en esta columna. Podr visualizarlo haciendo doble clic de ratn sobre el mismo.

9.0.0. Personal Externo


Daremos de alta el personal que sin ser trabajadores de la empresa, es decir, sin estar dados de alta en el mdulo Trabajadores quiera gestionar alguna de las siguientes acciones: Acumulados Permitir al usuario calcular acumulados de aquellas personas que por haber realizado un servicio profesional, la empresa est obligada a retenerle el I.R.P.F. y a declararlo en los modelos oficiales de hacienda 110, 111, 190.

IMPORTANTE Para el personal dado de alta en esta opcin slo se podrn realizar gestiones en las opciones especificadas anteriormente. No podrn existir dos registros de Personal Externo con un mismo N.I.F. Aadir La forma de aadir y modificar, el personal externo ser igual que para los Trabajadores, excepto los siguientes campos que tendrn alguna especificacin: Cdigo Tendr cinco dgitos igual que en trabajadores. -Nombre TC2 Dos primeras letras del campo "Primer Apellido" + las dos primeras letras del campo "segundo apellido" + la primera letra del campo "Nombre". Eliminar Nos situamos sobre el registro a eliminar y pulsamos este botn. Antes de eliminar debe tener en cuenta que puede tener, por ejemplo: Nminas Calculadas. Si el trabajador est asociado a otra opcin no podr eliminarlo sin antes eliminar la asociacin. Zoom A travs de este botn podremos Visualizar los datos del Trabajador Externo sin poder modificarlos.

10.0.0. Paso de Conceptos


Proceso que utilizaremos para traspasar los conceptos o vigencias de conceptos de una empresa, categora o centro de trabajo a los Trabajadores seleccionados en el filtro.

Al entrar en la opcin nos encontraremos con los siguientes campos: -Seleccione Tipo Origen Opcin de la aplicacin de la que traspasaremos los conceptos, seleccionaremos una de las disponibles en el filtro. Empresa Categora Centro de Trabajo -Seleccione Tipo Destino Opcin a la que se traspasarn los conceptos. Seleccionados el Tipo Origen y Tipo Destino, pulsamos el botnSiguiente,dependiendo del tipo origen marcado enSeleccin Origen,visualizaremos unos campos u otros.

Si en Tipo Origen est seleccionado Empresas, el campo que se visualizar ser Empresa Empresa de la que traspasaremos los datos al Trabajador. Dispone de bsqueda incremental para su seleccin. Si en Tipo Origen est seleccionado Categora podremos traspasar datos a Trabajadores y rellenaremos los siguientes campos: Convenio Convenio del que traspasaremos los datos al Trabajador. Dispone de bsqueda incremental para localizarlo. -Periodo del Convenio Muestra todas las vigencias asociadas al convenio seleccionado. Dispone de bsqueda incremental para localizarlo. -Categora Visualizar las categoras dadas de alta en el convenio y seleccionaremos una para realizar el traspaso de datos. Dispone de bsqueda incremental

Cumplimentados los campos correspondientes al tipo de origen seleccionado, el programa importar todos los conceptos con sus correspondientes vigencias en el campo Vigencias de Conceptos.

-Vigencias de Conceptos En primer lugar visualizaremos los conceptos. Situndonos sobre un concepto y pulsando el botn desplegar, el programa mostrar las vigencias asociadas al concepto. Si queremos seleccionar un concepto, nos situaremos sobre el y con un clic de ratn quedar seleccionado. Para incluir en el filtro slo una vigencia el procedimiento ser el mismo. Aparecern por cada Concepto todas las vigencias con independencia de que cumplan o no para dicho filtro la accin que se ha solicitado, slo tendr que marcar la vigencia de la que quiere traspasar datos. Si en Tipo Origen est seleccionado Centro de Trabajo podremos traspasar datos a Trabajadores y rellenaremos los siguientes campos: -Empresa Empresa de la que traspasaremos los datos al Trabajador. Dispone de bsqueda incremental para su localizacin. -Centro de trabajo Centro de Trabajo del que traspasaremos los datos al Trabajador. Dispone de bsqueda incremental para su localizacin. Cumplimentados los campos correspondientes al tipo de origen seleccionado. El programa importar todos los conceptos con sus correspondientes vigencias en el campo Vigencias de Conceptos. -Vigencias de Conceptos En primer lugar visualizaremos los conceptos. Situndonos sobre un concepto y pulsando el botn desplegar, el programa mostrar las vigencias asociadas al concepto. Si queremos seleccionar un concepto, nos situaremos sobre el y con un clic de ratn quedar seleccionado. Para incluir en el filtro slo una vigencia el procedimiento ser el mismo. Aparecern por cada Concepto todas las vigencias con independencia de que cumplan o no para dicho filtro la accin que se ha solicitado, slo tendr que marcar la vigencia de la que quiere traspasar datos.

Destino Destino al que se traspasarn los datos. Se utilizar la misma forma de seleccin que en Vigencias de Conceptos. Finalizado el proceso de traspaso pulsamos Aceptar y se realizar el traspaso.

11.0.0. Paso de Jornadas Masivas


Mediante esta opcin podr gestionar para empresas sometidas a rgimen agrario la contratacin por jornadas de varios trabajadores.

En la parte superior de la ventana se ofrece un calendario mensual desde donde se podr marcar los das con tres opciones: -L, jornadas reales -IT, jornada reales en incapacidad -NT; no trabaja Al pulsar sincronizar se visualizarn los trabajadores creados pertenecientes al rgimen agrario. Una vez marcados los trabajadores y aceptando, el programa pasara las jornadas automticamente a cada trabajador dentro de su carpeta de profesional/contrato/datos cotizacin/jornada.

12.0.0. Nminas
Este apartado, podra considerarse como el ms importante, ya que permite seguir los pasos para el clculo de las nminas de la empresa, y como veremos ms adelante, todo lo que lleva el clculo de la nmina, tales como Seguros Sociales, Acumulados de Retenciones, Modelos de Hacienda, etc. Con el slo clculo de una nmina, el programa realiza todas las dems acciones. Una vez se ha configurado el programa, dando de alta Convenios, Empresas y Trabajadores, lo cual nos habr llevado ms o menos tiempo, pero siempre importante, iremos explicando el clculo de nminas en funcin de diversas situaciones con las que cualquier empresa puede encontrarse.

12.0.0. Nminas
12.1.0. Incidencias Mdicas/Ausencias
Desde esta opcin de men, daremos de alta situaciones en las que se puede encontrar un trabajador cuando, estando vigente su contrato no est desempeando su actividad laboral, bien por vacaciones, enfermedad, huelga, sancin etc. En la parte superior de la ventana dispone de unos botones comunes para toda la aplicacin y otros especficos para la opcin sobre la que estamos trabajando. Dichos botones forman una barra de herramientas que acta sobre el fichero que est visualizando en ese momento.

En primer lugar visualizaremos los campos del filtro: Filtros a Aplicar Tendremos disponibles tres campos para seleccionar los trabajadores de los que se gestionarn sus incidencias. -Ao de Trabajo Ao de la incidencia, por defecto aparecer el ao en curso, aunque se podr modificar. -Centro de Trabajo Centro de trabajo al que pertenece el trabajador o trabajadores a los que gestionaremos las incidencias. Dispone de bsqueda incremental para localizar los distintos centros de trabajo dados de alta en la aplicacin. Si no tuviera ningn registro dado de alta, podr realizar este proceso desde Sistema/ Empresas/ Datos de Empresa/ Centros de trabajo. -Mostrar trabajadores de baja Por defecto aparecer desmarcado, si lo selecciona la aplicacin mostrar las

incidencias de los trabajadores que causaron baja en la empresa. Si desea filtrar por todos los datos del programa, bastar con dejar en blanco todos los filtros (excepto el ao), el programa mostrar todas las incidencias Mdicas\ Ausencias dadas de alta en la aplicacin. Al realizar el filtro, el programa mostrar un listado con los empleados que tienen incidencias Mdicas\ Ausencias dadas de alta. NOTA Para dar de alta o modificar Incidencias consulte el apartado del manual dedicado a trabajadores

12.0.0. Nminas
12.2.0. Incidencias Masivas
Opcin desde la que podremos dar de alta incidencias (Incentivos, dietas, bonus...) de nmina de forma masiva a varios trabajadores y para meses concretos.

Para aadir una nueva incidencia masiva al pulsar el icono dispondr de un asistente con los siguientes pasos: Datos Identificativos de la incidencia masiva

Formado Descripcin de la incidencia Conceptos

por

tres

-Cdigo dgitos -Nombre

En este paso daremos de alta los conceptos que posteriormente se asociarn a los trabajadores de la incidencia. Para ello desde ste paso pulsamos el botn Aadir y se abrir la plantilla habitual para dar de alta un nuevo concepto.

Centro de Trabajo y Departamentos

Seleccionaremos el centro de trabajo y departamento a los que afecta la incidencia.

Trabajadores

Se visualizan los trabajadores pertenecientes al Centro y Departamentos seleccionados en el paso anterior. Seleccione aquellos trabajadores a los que desea aplicar la incidencia. Resultado

En este ltimo paso aparecern reflejados los trabajadores y con la incidencia asociada. Finalizado el proceso volveremos a la ventana principal.

Desde aqu podr:

Modificar Se abrir una ventana en cuya parte superior se encuentran los trabajadores asociados a la incidencia. En la parte inferior estn los conceptos de la incidencia, aqu podr eliminar o modificar el concepto. IMPORTANTE Si elimina un concepto y el trabajador slo tiene asociado este concepto se eliminar automticamente el trabajador de la incidencia. Y si el trabajador es el nico de la incidencia la misma se ser tambin eliminada. Eliminar nicamente se podrn eliminar aquellas incidencias que slo tengan un trabajador asociado, en caso contrario deber modificar la incidencia e ir eliminando trabajadores de la misma.

12.0.0. Nminas
12.3.0. Clculo de Nminas
Opcin desde la que realizaremos el clculo de las nminas. Podemos acceder a esta ventana desde diferentes lugares de la aplicacin, pero la ventana de configuracin siempre ser la misma. Podremos calcular nminas de todo tipo, mensuales, pagas, atrasos y finiquitos. Antes de continuar, debemos destacar tres aspectos que tienen una influencia enorme en el clculo: La Forma de Cobro Determinara las cuantas de los conceptos retributivos La cotizacin Influir enormemente en las bases de cotizacin El Tipo de Contrato Definir el porcentaje de deducciones

Los campos importantes que contiene esta ventana son los siguientes: Mes/Ao Se trata del periodo de clculo que deseamos realizar. Puede introducirse manualmente o mediante el calendario.

Periodo de Atrasos/Complementarias Periodo sobre el que deseamos calcular nminas de atrasos o complementarias. Configuracin para el Clculo En este apartado encontraremos la configuracin para la nmina que deseamos calcular, encontrndonos las siguientes opciones: Recalcular Nminas En el caso que la nmina a calcular exista, es necesario marcar esta casilla, de lo contrario el programa lanzar un aviso indicndonos que lo marquemos. Trabajadores de Baja Marcaremos esta opcin si queremos que aparezcan aquellos trabajadores que estn dados de baja en la aplicacin. Tipo de Nmina De esta ventana, quiz sea el apartado ms importante, ya que definiremos que nmina vamos a calcular al trabajador. Los tipos de nmina que nos encontramos son los siguientes: Mensual Nmina habitual del trabajador. Se incluira la paga extraordinaria, si en la configuracin de la paga as estuviera reflejado. Paga Nmina de Paga Extraordinaria independiente, siempre que en la configuracin de dicha paga as estuviera reflejada. Es imprescindible que la fecha de cobro de la paga este dentro del periodo de clculo de la nmina. Finiquito Nmina correspondiente a la liquidacin de vacaciones, parte proporcional de pagas extras e indemnizaciones. De llevar vacaciones no disfrutadas, automticamente generara una liquidacin de Seguros Sociales con la clave L013. Incluir Finiquito El programa permite la inclusin de los conceptos del finiquito en la nmina mensual, siempre que en Datos Nmina, no est marcada la opcin de que coticen las vacaciones. De lo contrario, la casilla aparecer deshabilitada Atrasos Para calcular nminas de salarios con carcter retroactivo. Marcando esta opcin, se habilita el campo de fechas de atrasos. Genera automticamente una liquidacin de Seguros Sociales con clave L003. Seleccin de Empresas y Centros de Trabajo Opcin en la que seleccionaremos las empresas y los centros de trabajo asociados a ellas sobre los que deseemos realizar el clculo. Seleccin de Trabajadores Una vez seleccionadas las empresas y los centros de trabajo, pulsando el botn Sincronizar, visualizaremos a los trabajadores que cumplan con las condiciones requeridas. Desde sta ventana, dispondremos de los botones habituales de la aplicacin, tales como seleccionar uno, seleccionar todos, desmarcar uno y desmarcar todos. Una vez hayamos seguido los pasos anteriores, pulsando el botn Calcular, el programa empezar a trabajar automticamente sobre aquellos trabajadores que hayamos seleccionado. Si existe algn error en el clculo, el programa nos lo notificar mediante un signo de exclamacin en el campo Resultado. Si el proceso es satisfactorio, igualmente nos lo notificar mediante la palabra Correcto dentro del mismo campo Resultado. NOTA Errores frecuentes en el proceso del clculo .- No tener Cuenta Cotizacin en la Empresa .No tener un clculo de IRPF .- Nmina ya calculada y no marcar Recalcular .- Periodos de Devengo de las Pagas Extraordinarias

NOTA Recuerde Que a partir del 01/01/07 si el CNAE no est cumplimentado en los datos de su empresa NO podr calcular nminas. Si el mes de clculo el trabajador ha sido cambiado de contrato, el programa calcular una nmina por cada uno de los contratos y con el total de das trabajado en cada uno. IMPORTANTE Hay que tener presente, que, si la nmina del mes que se va a calcular coincidiese con el alta o la baja del trabajador, automticamente se descontarn, del total, los das que correspondan. Igualmente si se producen incidencias en el mes, se har el descuento automtico de esos das.

12.0.0. Nminas
12.4.0. Nminas Calculadas
Una vez calculadas las nminas de los trabajadores, una tarea indispensable es la visualizacin de la nmina. El hecho de visualizarla no implica tener que imprimirla. El programa almacena las nminas calculadas en la siguiente ventana, a la que podemos acceder desde Nminas/Nminas Calculadas, o bien desde cada ficha de trabajador, en la ventana Nminas.

La pantalla con las nminas calculadas, se divide en: -Filtros a Aplicar Campos mediante los cuales se realizar el filtro de las nminas calculadas que queremos visualizar. Dichos filtros son los que a continuacin se detallan. -Tipo de Nmina Tipo de nmina que queremos visualizar en el filtro. Si lo desea podr visualizar todos los existentes.

-Desde

Mes / Ao Mes y ao desde el que queremos visualizar las nminas calculadas. Por defecto aparecer el mes y ao del sistema. -Hasta Mes / Ao Mes y ao hasta el que queremos visualizar las nminas calculadas. Por defecto aparecer el mes y ao del sistema. -Mostrar trabajadores de baja Si marca este campo en el filtro aparecern las nminas de los trabajadores que ya estn dados de baja en la empresa. -Centro de Trabajo Cdigo del centro de trabajo del que queremos obtener la informacin. Si dejamos este campo en blanco, el programa mostrar las nminas de todos los trabajadores. -Trabajador Si quiere visualizar las nminas de un trabajador en concreto, localizaremos a travs de la lupa su cdigo. Por el contrario si desea obtener las nminas de todos los trabajadores del centro seleccionado dejaremos este campo en blanco. Una vez establecidos los filtros, en la parte inferior de la pantalla aparecern las nminas que cumplan los criterios de bsqueda establecidos. Podremos realizar las siguientes operaciones: Eliminar Si quiere eliminar alguno de los registros, nos situaremos sobre l y pulsaremos esta accin. Eliminacin de Nminas Si quiere eliminar varias nminas, pulsaremos este botn. Mostrar la misma pantalla que la opcin de men Nminas\ Eliminacin de Nminas, desde la que podr establecer los filtros para la eliminacin. Zoom Podremos consultar los datos de la nmina sin realizar modificaciones. Al visualizar la nmina, en los campos Empresa y Trabajador con el botn , podr visualizar las carpetas que forman cada una de las opciones para consultar datos. Desde esta opcin al pulsar el botn Recibos, visualizar una nueva pantalla para seleccionar el formato de impresin y documento a imprimir, al aceptar visualizar el documento a travs de Editor de Documentos, para posteriormente imprimir, guardar, etc. NOTA Cuando el trabajador se encuentre en situacin de Maternidad Parcial y a su vez tenga una ausencia, en el calendario que aparece en nmina calculada, se visualizar el color asignado para la ausencia.

Calcular Nmina Situndonos sobre una de las nminas si pulsamos este botn, podremos realizar un nuevo clculo de la misma. IMPORTANTE Podr MODIFICAR las nminas calculas pulsando el opcin "modificar" que encontrar al visualizar la nmina. Recuerde que los cambios efectuados no se tendrn en cuenta a la hora de calcular los Seguros Sociales.

Imprimir Visualizar una nueva pantalla para seleccionar el formato de impresin y documento a imprimir, al aceptar visualizar el documento a travs de Editor de Documentos, para posteriormente imprimir, guardar, etc. Recibos de Salarios Imprimir el\los recibos de salarios seleccionados. Tambin podr realizar este proceso desde Nminas\Pagos\ Recibos de Salarios. Para entrar a visualizar los datos de la nmina, podemos hacer doble click sobre la nmina; seleccionando la nmina y pulsando el botn Modificar o bien, seleccionando la nmina y pulsando el botn Zoom. Todas las opciones nos llevarn a la visualizacin de la nmina.

Dentro de la nmina, podemos distinguir diferentes aspectos: -Conceptos Los conceptos que hemos aadido anteriormente, bien en el convenio, en la empresa o en el trabajador, con sus importes brutos, formando lo que denominaremos como DEVENGO. -Deducciones Recoge los descuentos practicados al trabajador en concepto de Seguridad Social e I.RP.F. -Bases de Cotizacin Son las bases utilizadas para el clculo de las deducciones.

de Contingencias Comunes Formada por la remuneracin total y la parte proporcional de las pagas extraordinarias. Base de At y EP Utilizada para los descuentos referentes a accidentes de trabajo y enfermedad profesional, as como para el desempleo, la formacin profesional y el fondo de garanta salarial. Base de IT Por el periodo que haya estado de incapacidad, si procede.

Base

Base

de Horas Extras Disponemos de dos campos, para las estructurales y las no estructurales. Base I.R.P.F. Comprendida por las suma de los conceptos afectos a tributacin. -Calendario de la nmina Disponemos de un calendario, donde queda reflejado la actividad diaria del trabajador. Das de trabajo, das de huelga, de absentismo, de incapacidad laboral, etc.

Encontraremos un apartado de vital importancia dedicado a los sumatorios del devengo, de las deducciones, y como no, el liquido a percibir. Podemos encontrarlo en la parte inferior de la ventana, claramente diferenciado del resto por campos con un fondo de color ms llamativo.

Dentro de la ventana de visualizacin de nminas dispondremos, aparte de los clculos propios, podremos acceder a aspectos no menos interesantes como los siguientes: Datos de empresa Podremos acceder a los datos de la empresa pulsando el icono de puntos situado junto al nombre de la empresa. Slo podremos visualizarlos, en ningn caso se permitir la modificacin de los mismos. Datos de Trabajador Al igual que con la empresa, un botn situado a la derecha del nombre del trabajador nos permite acceder a su ficha para visualizar sus datos, que tampoco podrn ser modificados. Comentario Mediante este botn podremos crear, visualizar o modificar comentarios sobre la nmina calculada. Recibo A travs de este botn podremos ir al recibo de salario de la nmina. Una vez pulsado, se nos pedir que seleccionemos el tipo de formato a utilizar, distinguiendo entre Factura y Plantilla.

Una vez seleccionado el formato de nmina a utilizar, aparecer la ventana del visor de informes, desde donde podremos imprimir o crear un archivo en diferentes formatos.

12.0.0. Nminas
12.5.0. Eliminacin de Nminas
Ventana desde la que estableceremos el rango de nminas que queremos eliminar.

-Periodo de Eliminacin -Mes/ Clculo Mes y Ao para el que se quieren eliminar las nminas. Por defecto mostrar

la fecha del sistema. -Configuracin para la Eliminacin Seleccionaremos si queremos incluir en el filtro aquellos trabajadores que han causado baja en la empresa y los tipos de nminas a eliminar. -Mostrar Trabajadores de baja Si este check est marcado, en la seleccin de trabajadores para la eliminacin, se incluirn los trabajadores de baja en la empresa. -Tipos de Nmina Marcaremos los tipos de nminas que queremos eliminar. - Seleccin de Empresas/ Centro de Trabajo para la Eliminacin En este campo realizaremos el filtro de trabajadores para los que se realizar el clculo de nminas. Visualizaremos las empresas dadas de alta en la aplicacin. Situndonos sobre una empresa y pulsando el botn el programa mostrar los centros de trabajo asociados a la empresa. Si queremos seleccionar una empresa, nos situaremos sobre l y con un clic de ratn quedar seleccionado. Para incluir en el filtro slo un centro de trabajo el procedimiento ser el mismo. Una vez establecidos los filtros, pulsaremos el botn Eliminar. El programa mostrar en la columna Resultado un visto en las nminas eliminadas correctamente y, un aspa roja en las que no se han eliminado. Para visualizar los errores, tendr que situarse sobre el registro con el aspa roja y hacer un doble clic de ratn. NOTA Al eliminar nominas calculadas, si en Empresa/ Centros de Trabajo/ Datos Nmina, el campo paso automtico de nminas est marcado (true), se actualizarn los datos en acumulados referentes a esa nmina.

12.0.0. Nminas
12.6.0. Recibos de Salarios
Opcin desde la que realizaremos el filtro para imprimir los recibos de salarios.

NOTA Tambin podr realizar este proceso desde Nminas\ Clculo de Nminas, botn Recibos de Salarios. Mostrar Trabajadores de baja Si este check est marcado, en la seleccin de trabajadores para la eliminacin, se incluirn los trabajadores de baja en la empresa. Tipos de Nmina

Marcaremos los tipos de nminas que queremos eliminar. - Seleccin de Empresas/ Centro de Trabajo para la Impresin En este campo realizaremos el filtro de trabajadores para los que se realizar el clculo de nminas. Visualizaremos las empresas dadas de alta en la aplicacin. Situndonos sobre una empresa y pulsando el botn desplegar, el programa mostrar los centros de trabajo asociados a la empresa. Si queremos seleccionar una empresa, nos situaremos sobre el recuadro de seleccin, y con un clic de ratn quedar seleccionado. Para incluir en el filtro slo un centro de trabajo el procedimiento ser el mismo. Finalizada la seleccin de trabajadores, pulsaremos el botn Visualizar, automticamente aparecern en la parte inferior de la pantalla aquellos trabajadores cuyas nminas cumplan las condiciones del filtro. Una vez establecidos los filtros, pulsaremos el botn Calcular. El programa mostrar en la columna Resultado un visto en las nminas calculadas correctamente y, un aspa roja en las que no se han podido calcular. Para visualizar los errores, tendr que situarse sobre el registro con el asigno de advertenciay hacer un clic de ratn. NOTA Al recalcular nominas previamente calculadas, si en Empresa/ Centros de Trabajo/ Datos Nmina, el campo paso automtico de nminas est marcado, se actualizarn los datos en acumulados referentes a esa nmina.

12.0.0. Nminas
12.7.0. Transferencias
Opcin desde la que generaremos los ficheros con las transferencias a los trabajadores. Dichos ficheros podrn pasarse a Generacin Cuaderno 34\ Banca Electrnica. Es imprescindible que las nminas estn Calculadas con anterioridad y, que la forma de cobro elegida en la opcin Sistema\Trabajadores\ Datos Trabajador\ Antigedad y Formas de Pago sea transferencias.

Visualizaremos los siguientes campos: -Mes/ Ao En este campo se especifica el mes/ ao de las nminas que se tendrn en cuenta para las transferencias. Fecha de Realizacin Indica la fecha en la que se emite la orden al banco. Por defecto visualizar la fecha

que haya establecido como "fecha de trabajo", aunque se podr modificar. Empresa Empresa de cuyos trabajadores se quiere realizar las transferencias. Dispone de bsqueda incremental Mostrar Trabajadores de Baja Si este check est marcado, en la seleccin de trabajadores para la transferencia se incluirn los trabajadores de baja en la empresa. -Tipo de Nmina Seleccionaremos los tipos de nminas de los que queremos realizar las transferencias: Mensual Pagas Finiquito Atraso Gastos a Cargo del Beneficiario Indica que los gastos de la transferencia sern a cargo de beneficiario. Quedar reflejado en el registro del beneficiario dentro del cuaderno 34. Seleccin de Cuentas Bancarias y Trabajadores Visualizar las Cuentas Bancarias de la empresa seleccionada y los trabajadores cuya "cuenta origen" en Sistema\ Trabajadores\Datos Trabajadores\ Antigedad y Formas de Pago coincida con dicha cuenta. Para ver los trabajadores asociados a cada cuenta pulsaremos el botn desplegar. Se desplegarn los trabajadores. Para seleccionar cuentas bancarias y\o trabajadores pulsaremos sobre el recuadro de seleccin, y automticamente aparecer marcado con un visto verde . Pulsamos el botn Procesar nos aparecer la lista de las transferencias seleccionadas con las cuentas bancarias correspondientes; desde esta opcin se podrn eliminar aquellas transferencias que no se deseen. El programa muestra automticamente la opcin Generacin Cuaderno 34\ Banca Electrnica para realizar el envo si lo desea.

12.0.0. Nminas
12.8.0. Emitir Cartas de Finiquito
Desde esta opcin emitiremos la carta de finiquito de uno o varios trabajadores. Podr visualizarlas una a una, imprimirlas, editarlas en formato pdf o rtf.

Al acceder a esta ventana visualizaremos la siguiente informacin:

Seleccione los Contratos y Trabajadores Desde esta opcin seleccionaremos los trabajadores y/o contratos respecto de los cuales se generar la carta de finiquito. Al acceder a la opcin, visualizaremos las empresas dadas de alta en la aplicacin, para ver los centros de trabajo asociados a una de ellas pulsaremos sobre el y se desplegarn los centros de trabajo de esa empresa. Para seleccionar los trabajadores y contratos de trabajo pulsaremos sobre y, automticamente aparecer marcado con un visto verde . -Tipo de Carta Tipo de documento que se emitir para los trabajadores seleccionados: Finiquito Prefiniquito Configuracin -Desglosar Liquidacin Los conceptos que componen la cantidad a liquidar, aparecern desglosados. -Hace uso de un representante Legal Si el trabajador hace uso de un representante legal, se marcar esta opcin. Se habilitar el campoNombre del representante legal, para indicar el nombre del mismo. Causa de Baja Se recoger en este campo el motivo por el que el trabajador ha cesado en la empresa. IMPORTANTE Recuerde que para poder emitir cartas de finiquito debe tener relleno el campo Fecha Fin de Contrato en Sistema\Trabajadores\Datos Trabajador\ Profesional\Contrato, pero si no ha calculado previamente la nmina al emitir el prefiniquito o finiquito le saldrn los importes a "0,00".

12.0.0. Nminas
12.9.0. Banca Electrnica (e Banca)
Desde la opcinNminas\Pagos\ Transferencias se generan rdenes de pago siguiendo la normativa delCuaderno 34 del Consejo Superior Bancario (CSB).Desde Banca Electrnica veremos los ficheros que contienen dichas rdenes y realizaremos el envo de los mismos en Soporte magntico a travs de Banca Electrnica.

Estar formada por los siguientes campos:

Directorio de Intercambio con Banca Electrnica La primera vez que acceda a esta opcin este campo estar vaco. Una vez introducido un directorio, ste quedar guardado de forma que cada vez que entre en la opcin se le mostrar el introducido por el usuario en la ltima sesin. Al pulsar el botn visualizar la pantalla Buscar Carpeta y seleccionaremos el directorio en el que se guardarn los ficheros para el envo de banca electrnica. Filtros a Aplicar Empresa Este campo le permitir filtrar las transferencias de la Empresa que aqu seleccione. Si deja este campo en blanco, el programa filtrar las de todas las empresas. Entidad Bancaria Filtro, dentro de las entidades bancarias de la/s empresa/s seleccionadas, de aquella entidad bancaria cuyas transferencias desea gestionar. Si deja este campo en blanco, el programa mostrar todas las entidades bancarias existentes para la\s empresa\s seleccionadas. Dispone de bsqueda incremental Desde/ Hasta Rango de fechas para el filtro. Estado Campo en el que seleccionaremos el estado en que se encuentran las transferencias que queremos visualizar. Si se deja en blanco muestra los ficheros de todos los estados: No Enviado Operaciones que han sido generadas y no estn seleccionadas para su envo. Enviado Operaciones que han sido generadas y enviadas a travs de Banca Electrnica. Enviado a Disquete Operaciones que se han enviado a disquete. En esta pantalla nos aparecer una lnea con los datos de cada transferencia y el estado de cada una de ellas. Se distinguen tres estados diferentes: Rojo Transferencias que an no se han enviado. Verde Enviadas a travs de Banca Electrnica. Azul Enviadas a Disquete. No podr modificar ests columnas, excepto la columna Observaciones en la que podr introducir informacin complementaria. Acciones que podr realizar desde esta pantalla:

Visualizar Situndose sobre un registro y pulsando este botn, podremos consultar las transferencias asociadas a ese fichero. El Importe Total, N Beneficiarios, Cuentas, etc. Desde el botn Ver Fichero de esta ventana podr visualizar el fichero con toda la informacin del envo. Eliminar Si quiere eliminar alguno de los registros, nos situaremos sobre l y pulsaremos esta accin. Enviar Para realizar el envo del fichero por banca electrnica pulsaremos este botn. El programa generar el fichero y lo guardar en el Directorio que previamente hemos seleccionado en el campo Directorio de Intercambio con Banca Electrnica. Disquete Si pulsa este botn, el envo se realizar a travs de Disquete. Seleccionaremos el directorio en el que se guardar el fichero. IMPORTANTE Recuerde que, el directorio en el que se guardan los ficheros de Banca Electrnica y Disquete, NO podr ser el mismo.

12.0.0. Nminas
12.10.0. Talones
Por medio de esta opcin, cabe la posibilidad de emitir talones para el pago de las nminas. Estos deben configurarse previamente desdeInformes/Edicin de Documentos. Es imprescindible que las nminas estn calculadas con anterioridad y, que la forma de cobro elegida en la opcin trabajadores sea por taln.

En la pantalla se pueden distinguir los siguientes campos. -Perodo de Impresin Mes/Ao El de la nmina Fecha de emisin La del cheque Seleccin de Formato de Impresin -Tipo de cheque a imprimir Podr acceder a una bsqueda a travs del icono -Seleccin de Trabajadores para la Impresin

En este cuadro aparece la empresa y los centros de trabajo para seleccionar los que se deseen. Al pinchar en la casilla "visualizar trabajadores" en la tabla de abajo aparecern los trabajadores de la empresa y centro seleccionado. -Configuracin para la impresin Desde donde podr seleccionar el tipo de nmina para la impresin de cheque, adems de visualizar tambin los trabajadores de baja y enviar por E-mail elcheque. -Seleccin de Trabajadores Se visualizarn los trabajadores de la empresa y centro de trabajo seleccionados pudiendo: Marcar un trabajador Desmarcar el trabajador seleccionado Marcar todos los trabajadores Desmarcar todos los trabajadores seleccionados

12.0.0. Nminas
12.11.0. Acumulados de Retenciones
Atravs de esta opcin, podremos gestionar y mantener los datos necesarios para los Modelos de Hacienda y las posibles regularizaciones de I.R.P.F. que puedan sufrir los trabajadores. Todos los datos recogidos en los apartados mencionados, provendrn de los datos que tengamos metidos en el listado de acumulados de retenciones.

12.0.0. Nminas
12.11.0. Acumulados de Retenciones
12.11.1. Paso desde Nminas Esta opcin permite el paso desde las nminas calculadas, de los datos de cotizacin e I.R.P.F. as como, los datos identificativos de los trabajadores, necesarios para la correcta cumplimentacin de los modelos oficiales y el correspondiente certificado de retenciones.

A continuacin detallaremos los campos de filtro en esta ventana de la aplicacin: - Ao Por defecto muestra el ao de la fecha de trabajo. Ao del cual se quiere realizar el paso a acumulados. - Mes

Por defecto muestra el mes de la fecha de trabajo. Mes del cual se quiere realizar el paso a acumulados. Seleccin Visualizaremos las empresas dadas de alta en la aplicacin. Situndonos sobre una empresa y pulsando el botn desplegar, el programa mostrar los centros de trabajo asociados a la empresa. Si queremos seleccionar una empresa, nos situaremos sobre el recuadro de seleccin y con un clic de ratn quedar seleccionado.Pulsando Visualizar trabajadores, todos los trabajadores de centro/s de trabajo seleccionados, se le mostrarn para que seleccione aquellos cuyos acumulados se gestionarn. Una vez seleccionados, pulsando Pasar Acumuladosse realizar el paso de los mismos. El tipo de datos respecto de los cuales se realizar el paso se indicar dentro del siguiente apartado: Acumulados a pasar Pasar datos econmicos Se actualizarn los datos de las carpetas: IRPF Reducciones por irregularidad Gastos deducibles Los datos anteriores corresponden a rendimientos obtenidos en Ceuta o Melilla Especie Datos de la Seguridad Social Pasar datos personales Si selecciona el paso de datos personales, se actualizarn aquellos campos de Datos de IRPFque no se consideran como "Econmicos", es decir, todos los de dicha pantalla excepto: Reducciones por irregularidad Gastos deducibles Los datos anteriores corresponden a rendimientos obtenidos en Ceuta o Melilla Si marca las dos opciones se pasarn tanto los datos Econmicos como los Personales. IMPORTANTE Si queremos que este proceso se realice automticamente, marcaremos en Empresas\Centros de trabajo\ Datos Nmina, el campo Paso Automtico desde Nminas. Podr realizar el clculo de nminas desde Nminas\ Clculo de Nmina. Una vez establecidos los filtros para realizar el paso pulsaremos el botn Aceptar.

12.0.0. Nminas
12.11.0. Acumulados de Retenciones
12.11.2. Datos de Acumulados En esta opcin se recogen las cantidades retenidas al trabajador de su nmina en concepto de I.R.P.F (tanto por retribuciones dinerarias como en especie), y cotizaciones a la seguridad social por contingencias comunes y profesionales para el periodo de tiempo que el usuario seleccione. En el caso de habrsele devengado atrasos en dicho periodo stos tambin estarn incluidos. Podr obtener datos de acumulados de los Trabajadores y del Personal Externo.

Al entrar en la opcin tendremos la posibilidad de realizar un filtro de la informacin que visualizaremos: Desde/ Hasta Ao inicial y final que actuar como filtro. Tipo Tercero Seleccionaremos entre los trabajadores de la empresa y el personal externo. Mostrar Trabajadores de Baja Si marca este campo en el filtro aparecern los registros de acumulados de los trabajadores de baja en la empresa. Centro de Trabajo Centro de trabajo del que desea obtener la informacin. Si deja en blanco este campo, el filtro se realizar de todos los centros de trabajo dados de alta en la empresa en la opcin Sistema/ Empresas/ Datos de Empresa/ Centros de Trabajo. Trabajador Si desea obtener los acumulados de un trabajador/ personal externo en este campo seleccionaremos el cdigo. Si desea realizar el filtro de todos los trabajadores/personal externo, dejaremos este campo vaco. Una vez establecidos los filtros, se actualizar la tabla que se muestra en la parte inferior de la pantalla con los trabajadores/ personal externo que cumplen los requisitos del filtro. Dispone de unos botones comunes para toda la aplicacin. Dichos botones forman una barra de herramientas que acta sobre el fichero que est visualizando en ese momento. La descripcin de los botones generales as como sus teclas rpidas podr consultarlos en el mdulo Mantenimiento de esta ayuda. Sobre los acumulados filtrados podr Aadir, Modificar y Eliminar: Aadir Opcin desde la que podremos aadir registros de acumulados que no estn en el filtro. Modificar Al seleccionar un cdigo de trabajador existente, podr modificar y/o nuevos registros. Eliminar Eliminar el registro sobre el que est situado. Debe tener en cuenta que si borra un registro de acumulados, borrar todos los datos asociados.

12.0.0. Nminas

12.12.0. Generar Asientos Contables


Visualizaremos las rutas de los datos necesarios para realizar el enlace a contabilidad, que previamente hemos configurado en til/ Configuracin del Paso Contable/ datos para el enlace.

El campo Fecha contable apunte, debe estar dentro del rango de fechas establecido en el programa de contabilidad en los campos Fecha inicio ejercicio y Fecha fin de ejercicio de Datos Empresa/ Seleccin de empresa/ Global, para la empresa contable seleccionada y ser la Fecha con que quedar contabilizado el apunte.

13.0.0. Impresos Oficiales


Desde esta opcin del programa podremos gestionar todo lo referente a los documentos de Seguridad Social y Hacienda. Podremos gestionar los partes mdicos, los pagos a Seguridad Social y Hacienda, y los impresos oficiales necesarios para el trabajador, como son el certificado de empresa, el de retenciones y el modelo de situaciones personales. La transmisin a los organismos competentes se podr realizar mediante papel o a travs de un envo telemtico utilizando los diversos software que las administraciones ponen a disposicin de las empresas y usuarios.

13.0.0. Impresos Oficiales


13.1.0. Sistema Red
Es un software gratuito que proporciona la Tesorera General de la Seguridad Social, denominada Winsuite32, para agilizar la relacin de empresas y despachos con la Seguridad Social, eliminando el circuito de papel y evitando el paso por la Administracin.

Las posibilidades que permite este medio son las siguientes: -Cotizacin Presentacin de documentos de las series TC2 (relacin nominal de trabajadores), tramitacin de saldos acreedores, e ingreso de las cuotas mediante domiciliacin bancaria o pago electrnico.

-Afiliacin Altas, bajas, variaciones de datos de trabajadores, as como consultas y peticin de informes relativas a trabajadores y empresa

Partes Mdicos Tramitacin de los partes de alta y baja mdica de AT y EP, as como los partes de confirmacin al Instituto Nacional de la Seguridad Social derivados de contingencias comunes o de contingencias profesionales.

El usuario podr realizar estas gestiones y recibir mensajes de la TGSS desde su propia oficina, sin necesidad de desplazarse y sin limitacin de horarios. Por lo tanto, el Sistema Red permitir agilizar la relacin con la Seguridad Social de empresas y despachos, eliminando el circuito de papel, mejorando la calidad de los datos y evitando esperas en las Administraciones.

13.0.0. Impresos Oficiales


13.2.0. Generar Partes por el Sistema Red
Desde esta opcin generaremos los partes de trabajadores, ya sean altas, bajas o variaciones para su envo por sistema red. Estos partes se generarn automticamente al dar de alta un trabajador, y tomarn las fechas introducidas en Sistema\ Datos Trabajador\Profesional\ Contrato.

Al entrar en la opcin visualizaremos: Accin a realizar Por defecto aparecerMA Alta Sucesiva,aunque podr seleccionar entre las siguientes opciones: MA (alta sucesiva) Si hemos seleccionado altas, el programa tendr en cuenta las modificaciones del campo "Fecha inicio" del Contrato. MB (baja) Si hemos seleccionado bajas, el programa tendr en cuenta las modificaciones del campo "Fecha fin" del Contrato. MG (cambio de grupo de cotizacin) Tendr en cuenta las modificaciones efectuadas dentro del rango de fechas en el campo Grupo de cotizacin de Datos Cotizacin. MT (cambio de ocupacin) Si en el rango de fechas seleccionadas se ha realizado un cambio de epgrafe en Datos Cotizacin aparecer marcada esta opcin. ASC (Alta de Subcontratacin o Cesin) Si hemos seleccionado altas, el programa tendr en cuenta las modificaciones del campo "Fecha inicio" del Contrato. ESC (Eliminacin de Subcontratacin o Cesin) Si hemos seleccionado cese, el programa tendr en cuenta las modificaciones del campo "Fecha fin" del Contrato. -Rango de Fechas Fecha inicio y fin para el filtro de emisin de partes. IMPORTANTE Recuerde que el programa tendr en cuenta para la emisin de partes: el rango de fechas, la Accin a realizar y la Seleccin de empresas, centros de trabajo y trabajadores. Si al aceptar, no visualiza algn trabajador compruebe que las fechas, la accin y el centro de trabajo al que pertenece el parte est dentro del rango. Mostrar Trabajadores de Baja Si marcamos este campo, en la seleccin de trabajadores se visualizarn los trabajadores que han causado baja en la empresa. Seleccin de Trabajadores Slo visualizaremos las empresas dadas de alta en la aplicacin y que tienen marcado el envo por Sistema Red. Situndonos sobre una empresa y pulsando el botn desplegar, el programa mostrar los centros de trabajo asociados a la empresa y pulsando nuevamente el botn desplegar, arecern los trabajadores que pertenecen a ese centro de trabajo. Si queremos seleccionar una empresa, nos situaremos sobre el recuadro de seleccin, y con un clic de ratn quedar seleccionado. Para incluir en el filtro slo un centro de trabajo o un trabajador el procedimiento ser el mismo.

IMPORTANTE Recuerde que en "Seleccin de trabajadores", slo aparecern las empresas que tengan marcado el campo Sistema Red en Sistemas\Empresas\ Datos Bancarios, agrupacin de datos Pagos a la Seguridad Social. Las empresas que no tengan marcada esta opcin, se llevarn a impresin en Generar Partes por Impresin. Una vez realizado el filtro al Aceptar, la aplicacin mostrar una nueva pantalla Trabajadores, donde verificaremos los datos introducidos. Una vez corregidos si fuese necesario, viendo el estado en verde, pulsaremos sobre Generar Fichero.

13.0.0. Impresos Oficiales


13.3.0. Generar Partes por Impresin
Desde esta opcin generaremos los partes de trabajadores, ya sean altas, bajas o variaciones para su impresin. Estos partes se generarn automticamente al dar de alta un trabajador y tomarn las fechas introducidas en Sistema\ Datos Trabajador\Profesional\ Contrato.

Al entrar en la opcin visualizaremos: Accin a realizar Por defecto aparecer MA Alta Sucesiva, aunque podr seleccionar entre las siguientes opciones: MA (alta sucesiva) Si hemos seleccionado altas, el programa tendrn en cuenta las modificaciones del campo Fecha inicio del Contrato. MB (Baja) Si hemos seleccionado bajas, el programa tendrn en cuenta las modificaciones del campo Fecha fin del Contrato. MG (cambio de grupo de cotizacin) Tendr en cuenta las modificaciones efectuadas dentro del rango de fechas en el campo Grupo de cotizacin de Datos Cotizacin. MT (cambio epgrafe A.T) Si en el rango de fechas seleccionadas se ha realizado un cambio de epgrafe en Datos Cotizacin aparecer marcada esta opcin. -Rango de Fechas Fecha inicio y fin para el filtro de emisin de partes.

IMPORTANTE Es importante que recuerde que el programa tendr en cuenta para la emisin de partes el rango de fechas, el campo Accin a realizar y la seleccin de empresas, centros de trabajo y trabajadores. Si al aceptar no visualiza algn trabajador compruebe que las fechas, la accin y el centro de trabajo al que pertenece el parte estn dentro del rango. Mostrar Trabajadores de Baja Si marcamos este check, en la seleccin de trabajadores se visualizarn los trabajadores que han sido baja en la empresa. Seleccin de Trabajadores Opcin en la que realizaremos la seleccin de los trabajadores para generar los partes. Slo visualizaremos las empresas dadas de alta en la aplicacin y que no tengan marcado el envo por Sistema Red. Situndonos sobre una empresa y pulsando el botn desplegar, el programa mostrar los centros de trabajo asociados a la empresa y pulsando nuevamente aparecern los trabajadores que pertenecen a ese centro de trabajo. Si queremos seleccionar una empresa, nos situaremos sobre el recuadro de seleccin, y con un clic de ratn quedar seleccionado. Para incluir en el filtro slo un centro de trabajo o un trabajador el procedimiento ser el mismo. IMPORTANTE Recuerde que en "Seleccin de trabajadores", slo aparecern las empresas que no tengan marcado el campo Sistema Red en Sistemas\Empresas\ Datos Bancarios, agrupacin de datos Pagos a la Seguridad Social. Las empresas que tengan marcada esta opcin, se llevarn a Generar Partes por Sistema Red. Una vez realizado el filtro al Aceptar, la aplicacin mostrar una nueva pantalla Trabajadores, donde verificaremos los datos introducidos. Una vez corregidos si fuese necesario, viendo el estado en verde, pulsaremos sobre Imprimir Pdf.

13.0.0. Impresos Oficiales


13.4.0. Generar Partes Mdicos
Gestionaremos la solicitud y generacin del fichero de partes mdicos. Podr aadir un nuevo parte, modificar los existentes y eliminar. IMPORTANTE Recuerde que slo podr enviar a travs de este sistema, las incidencias que sean de tipo accidente no laboral/ enfermedad comn bien accidente de trabajo/ enfermedad profesional.

Al entrar en la opcin visualizaremos: Accin a realizar Por defecto aparecern Todas, aunque podr seleccionar entre las siguientes opciones: PA (alta) Si hemos seleccionado partes de alta, el programa tendr en cuenta el campo Inicio de Nminas\Incidencias Incidencias Mdicas. PB (baja) Si hemos seleccionado partes de baja, el programa tendrn en cuenta el campo Fin de de Nminas\Incidencias Incidencias Mdicas. PC (confirmacin) Si el parte es de confirmacin, tendr que rellenar los campos Fecha del Parte y Nm.Parte en la pantalla Aadir Trabajadores. -Rango de Fechas Fecha inicio y fin para el filtro de emisin de partes. IMPORTANTE Es importante que recuerde que el programa tendr en cuenta para la generacin de partes mdicos, el rango de fechas, el campo Accin a realizar y la seleccin de empresas, centros de trabajo y trabajadores. Si al aceptar no visualiza algn trabajador compruebe que las fechas, la accin y centro de trabajo al que pertenece el parte estn dentro del rango. Mostrar Trabajadores de Baja Si marcamos este check, en la seleccin de trabajadores se visualizarn los trabajadores que han sido baja en la empresa. Seleccin de Trabajadores Opcin en la que realizaremos la seleccin de los trabajadores para generar los partes. Slo visualizaremos las empresas dadas de alta en la aplicacin y que tienen marcado el envo por Sistema Red.Situndonos sobre una empresa y pulsando el botn desplegar, el programa mostrar los centros de trabajo asociados a la empresa y pulsando nuevamenteaparecern los trabajadores que pertenecen a ese centro de trabajo. Si queremos seleccionar una empresa, nos situaremos sobre el recuadro de seleccin, y con un clic de ratn quedar seleccionado. Para incluir en el filtro slo un centro de trabajo o un trabajador el procedimiento ser el mismo. Una vez realizado el filtro al Aceptar, la aplicacin mostrar una nueva pantalla Trabajadores, donde verificaremos los datos introducidos. Una vez corregidos si fuese necesario, viendo el estado en verde, pulsaremos sobre Generar Fichero.

13.0.0. Impresos Oficiales


13.5.0. Seguros Sociales
Opcin desde la que gestionaremos los seguros sociales (TC-2, TC-1, FAN). En primer lugar realizaremos un filtro para seleccionar los Meses, Liquidaciones y Empresas de las que queremos obtener la informacin. Estar formada por los siguientes campos:

Al entrar en la opcin visualizaremos: -Desde mes/Ao Mes y ao inicial del filtro. Por defecto el programa mostrar la fecha de trabajo, aunque podr modificarla. -Hasta Mes/Ao Mes y Ao inicial del filtro. Por defecto el programa mostrar la fecha de trabajo, aunque podr modificarla. -Tipo de Liquidacin Tipo de liquidacin que incluiremos en el fichero, por defecto aparecer marcado Todos, aunque podr seleccionar entre las siguientes: Todos L00 Normal L02 Complementaria por salarios tramitacin normal L03 Complementaria Abonos Retroactivos L04 Complementaria Reintegro de Prestaciones L13 Complementaria de Vacaciones (finiquito) L09 Otras Complementarias Empresas Desde esta opcin seleccionaremos las empresas y/o cuentas de cotizacin de los que se realizar la liquidacin. Al acceder, visualizaremos a simple vista las empresas dadas de alta en la aplicacin, para ver las cuentas de cotizacin asociadas a una de ellas pulsaremos sobre el botn desplegar, y se desplegarn las cuentas de cotizacin de esa empresa. Para seleccionar las empresas y/o cuentas de cotizacin pulsaremos sobre el recuadro de seleciin, y automticamente aparecer marcado con un visto verde . Automtico Si est marcado este campo, indicaremos que en el filtro se visualizarn las liquidaciones generadas automticamente, es decir, calculadas a partir de la nmina. Manual Si est marcado este campo, indicaremos que en el filtro a realizar se visualizarn las liquidaciones aadidas o modificadas por el usuario. Podr diferenciar si una liquidacin es automtica o manual en la columna Automtico de la parte inferior de la pantalla.

En la parte inferior de la pantalla aparecern las liquidaciones que cumplan las condiciones del filtro. Desde esta opcin podr gestionar las liquidaciones modificando las existentes, aadir nuevas y eliminar. Aadir Modificar Podr modificar la informacin de las Zoom Visualizar la informacin sin poder realizar Liquidacin liquidaciones. modificaciones.

Generar Fichero FAN Al pulsar este botn se visualizar una nueva pantalla en la que introduciremos la configuracin para el envo de los seguros sociales a travs del Sistema Red. Por defecto muestra la ltima configuracin utilizada. Imprimir TC-1 Al pulsar este botn, se imprimir por cada uno de los periodos de liquidacin incluidos en la seleccin un TC-1. Imprimir TC-2 Al pulsar este botn, se imprimir por cada uno de los periodos de liquidacin incluidos en la seleccin un TC-2. Imprimir FCL Al pulsar este botn, se imprimir por cada uno de los periodos de liquidacin incluidos en la seleccin un FLC. Imprimir FLC1 Al pulsar este botn, se imprimir por cada uno de los periodos de liquidacin incluidos en la seleccin un FLC1. Imprimir TA0611JR Al pulsar este botn, se imprimir por cada uno de los periodos de liquidacin incluidos en la seleccin un TA0611JR (Agrarios). Imprimir AFI Al pulsar este botn, se imprimir por cada uno de los periodos de liquidacin incluidos en la seleccin un AFI (Agrarios). Imprimir TC45 Al pulsar este botn, se imprimir por cada uno de los periodos de liquidacin incluidos en la seleccin un TC45 (Artistas). Imprimir TC1/8 Al pulsar este botn, se imprimir por cada uno de los periodos de liquidacin incluidos en la seleccin un TC1/8 (Agrarios). Imprimir TC2/8 Al pulsar este botn, se imprimir por cada uno de los periodos de liquidacin incluidos en la seleccin un TC2/8 (Agrarios). Imprimir TC1/19 Al pulsar este botn, se imprimir por cada uno de los periodos de liquidacin incluidos en la seleccin un TC1/19 (Artistas). Imprimir TC2/19 Al pulsar este botn, se imprimir por cada uno de los periodos de liquidacin incluidos en la seleccin un TC2/19 (Artistas). NOTA Al pulsar los botones Imprimir TC-1, TC-2, FCL y FCL1 el documento se enviar para su impresin a travs del programa

Acrobat Reader, que se cerrar automticamente una vez impreso el documento.

13.0.0. Impresos Oficiales


13.5.0. Seguros Sociales
13.5.1. TC-2 El TC-2 es la relacin nominal de trabajadores. Se indica para cada trabajador dado de alta en la empresa, los datos identificativos, las bases de cotizacin, bonificaciones y deducciones. Para visualizar el impreso, tenemos que seleccionar la lnea de cotizacin que deseemos y pulsar el botn TC-2 de la barra de herramientas. Se nos muestra una ventana donde seleccionaremos la forma de impresin del documento, pudiendo elegir entre formato oficial o borrador.

Seleccionando cualquiera de las opciones, se nos desplegar una ventana con los archivos creados en formato PDF. Abriendo uno de ellos podremos ver el modelo oficial o el borrador.

En ambos casos, el modelo se divide en tres grandes campos. Cabecera Se compone por los datos identificativos de la empresa y los datos de la liquidacin. Cuerpo del Documento Refleja los datos identificativos del trabajador, los datos de cotizacin y lo referente a bonificaciones y deducciones. Pie del Documento Sumatorio de las diferentes bases de cotizacin y de las bonificaciones y subvenciones.

13.0.0. Impresos Oficiales


13.5.0. Seguros Sociales
13.5.2. TC-1 El TC-1 es la liquidacin de las cuotas empresariales y de los trabajadores. Se muestra el detalle de las operaciones por los diversos conceptos a los que tanto empresa como trabajador estn obligados a pagar. Es una liquidacin mensual, que se presenta siempre a mes vencido. A parte del cuerpo del documento, se detalla por separado las cuotas por Contingencias Generales, por AT y EP y otras cotizaciones. Para visualizar el modelo, hay que situarse sobre la liquidacin y pulsar el botn TC1. Se mostrar una ventana donde escogeremos el formato para imprimir.

Sea cual sea la opcin, se nos mostrar un listado de documentos en PDF que corresponden a cada una de las pginas de nuestro modelo. Haciendo doble click sobre una de ellas, se abrir el programa Adobe Acrobat con el modelo seleccionado previamente.

13.0.0. Impresos Oficiales


13.5.0. Seguros Sociales
13.5.3. Aadir Liquidacin Para aadir liquidaciones desde cero, en la ventana de Seguros Sociales, pulsamos el botn Aadir.

Nos aparecer la ventana de creacin de la liquidacin, donde explicaremos las ventanas que tenemos que cumplimentar. Generales datos identificativos de la liquidacin. Razn Social Empresa El nombre que recibe la empresa en NominaPlus. Por defecto aparecer la empresa con la estamos trabajando, pero disponemos de una bsqueda incremental para seleccionar otra si lo necesitamos. Tipo Documento C.I.F., D.N.I., N.I.E., etc. De la empresa sealada anteriormente. Mes/Ao de Envo Periodo de la liquidacin que estamos cumplimentando. Tipo de Liquidacin Seleccin de la clave de liquidacin correspondiente. A elegir entre las siguientes: L00 Normal L02 Complementaria por salarios de tramitacin L03 Complementaria abonos retroactivos L04 Complementaria por reintegro deducciones L09 Otras Complementarias L13 Complementaria vacaciones no disfrutadas Tipo de Cuenta Cotizacin Clase de C.C. que se asociar a la liquidacin, a elegir entre las siguientes: General Formacin Aprendizaje Consejeros y Administradores Consejeros y Administradores (cotiza desempleo) Funcionario Nuevo Ingreso Funcionario Nuevo Ingreso Interino Funcionario Integrado Funcionario Integrado Interino Agrario Artistas Investigacin Cuenta de Cotizacin Seleccionaremos la cuenta de cotizacin a utilizar apareciendo por defecto la general de la empresa. Cuenta Bancaria Cuenta bancaria sobre la cual se realizar la domiciliacin del pago de la liquidacin. los Cuando tengamos los datos de la empresa, pulsando el icono de aadir miembro, iremos aadiendo los trabajadores que formarn la liquidacin. Datos Contiene

Cdigo Disponemos de una bsqueda incremental para localizar al trabajador, y que automticamente nos vuelque los datos. Datos del Trabajador y Periodo Dentro de esta ventana cumplimentaremos los siguientes campos: Contrato Contrato del trabajador en el periodo de la liquidacin. Grupo de Cotizacin El del trabajador en el periodo de liquidacin. CNAE y Ocupacin Clasificacin del trabajador para AT y EP. Cotizacin al Desempleo Seleccionaremos la que corresponda al trabajador en funcin de su contrato y de sus datos profesionales. Periodos Trabajador Datos referentes a los das y horas trabajadas, periodos de incapacidad, etc. Configuracin Se marcaran las opciones contempladas si concurriese alguna circunstancia reflejada en el cuadro. Cotizacin Cumplimentaremos las bases de cotizacin correspondientes al periodo de liquidacin. Compensacin Reduccin A cumplimentar en caso de tener que realizar devoluciones por pagos efectuados con anterioridad por parte de la Seguridad Social, objeto de la liquidacin. Retroactiva Actualmente, y desde el 1 de Marzo de 2005, no existe la posibilidad de solicitar las bonificaciones retroactivas por medio de una liquidacin de seguros sociales, debiendo la empresa reclamarlas en la Administracin de la Tesorera de la Seguridad Social mediante lo denominado devolucin de ingresos indebidos. Aceptando, quedara cumplimentada la lnea de cotizacin del trabajador. Otras ventanas que podemos encontrarnos son: Otros Datos Domicilio de la empresa Configuracin Donde seleccionaramos cotizaciones especiales, omitir bonificaciones, recargos, etc. F.P. Continua/FLC Ventana donde aadiramos las bonificaciones por Formacin Profesional Continua, y la configuracin del pago del Fondo Laboral de la Construccin.

13.0.0. Impresos Oficiales


13.6.0. Modelos de Hacienda
13.6.1. Modelo 110 Modelo en el que presentaremos las Retenciones e Ingresos a cuenta realizados trimestralmente, se podr efectuar dicha presentacin en impreso o por va telemtica. Se tendrn en cuenta para la presentacin los siguientes datos: Suma de las retribuciones dinerarias correspondientes a rendimientos de trabajo y a rendimientos de actividades profesionales consideradas como cantidades brutas. Importe total de retenciones que correspondan a rendimientos dinerarios del trabajo y a rendimientos de actividades profesionales. Suma de las retribuciones en especie de todos aquellos que las tengan y su retencin como ingresos a cuenta. Nmero de perceptores Tambin se consignarn los premios sujetos a retencin o a ingreso a cuenta.

Todos estos datos se obtienen mediante la opcin de acumulados de I.R.P.F., para lo cual se debe haber hecho el Paso de Nminas para actualizar el I.R.P.F. Por medio de los acumulados, se tendrn los datos necesarios relativos a importes dinerarios, en especie y retenciones correspondientes. A continuacin detallaremos los campos que necesita rellenar para lanzar correctamente este modelo: -Tipo de Modelo Oficial Campo en el que seleccionaremos el tipo de modelo que queremos imprimir Modelo 110, 111 y 190.Dependiendo de la opcin seleccionada aparecer a la derecha un logotipo de la agencia tributaria y el nmero del modelo. Periodo -Trimestre Campo que slo estar visible cuando seleccionemos el modelo 110. Indicaremos el nmero de trimestre para la presentacin. Teniendo en cuenta que: Primer trimestre: Del 1 al 20 de abril (ambos inclusive) Segundo trimestre: Del 1 al 20 de julio (ambos inclusive) Tercer trimestre: Del 1 al 20 de octubre (ambos inclusive) Cuarto trimestre: Del 1 al 20 de enero (ambos inclusive) Ejercicio Ejercicio fiscal al que se refiere el trimestre por el que se declara. Configuracin En esta agrupacin de la pantalla seleccionaremos el modo de generacin del modelo y el tipo de presentacin:

Modo de Generacin Dispone de los siguientes modos para emitir el modelo: Telemtica Seleccionar Telemtica, le permitir generar el fichero necesario para el envo telemtico de la declaracin a la AEAT. Al Aceptar, podremos visualizar y modificar los datos que necesitemos de los modelos 110 generados en esta pantalla. Para desplazarnos de un documento a otro disponemos de los botones de desplazamiento por documento y dentro del propio documento podremos desplazarnos por cada una de sus pginas Realizadas las modificaciones podremos generar el fichero. Para ello pulsaremos el botn Generar y crear el fichero correspondiente con extensin .txt dentro del directorio que indiquemos de la aplicacin. Este fichero ser el que despus se importar para su posterior envo a travs de Internet. Si hemos seleccionado ms de una empresa para generar el envo telemtico, se generar un fichero por cada una de ellas. Papel El modelo 110 se podr imprimir en papel, si ha seleccionado dicha opcin como modo de generacin. Al Aceptar, visualizar el modelo por pantalla y podr modificar los datos que considere necesarios de los modelos 110 generados.

Pulsando Generar se realizar la impresin. Si al lanzar el modelo a travs de esta opcin hubiera errores se crear un fichero errores .txt, que agrupar los posibles errores que puedan surgir y la posicin de stos dentro de la aplicacin. NOTA El programa guardar los ficheros con la siguiente estructura: Por ejemplo, para la empresa 005 en fichero sera: 110005.txt los tres primeros dgitos corresponden al modelo 110 y los tres ltimos al cdigo de identificacin de la empresa, en nuestro caso 005. -Tipo Presentacin Individual Obligatoriamente la presentacin de este modelo ser individual. Colectiva Opcin deshabilitada, slo disponible para ejercicios anteriores al 2004 en el modelo 190. -Tipo de Agrupacin Juntar por NIF Al marcarlo, los rendimientos de los empleados de las empresas con un mismo nmero de identificacin fiscal, se incluirn en una misma declaracin del modelo 110. Empresas Opcin en la que seleccionaremos las empresas para generar el modelo. Situndonos sobre el recuadro de seleccin que hay a la izquierda del literal Empresas, y con un doble clic de ratn, quedarn marcadas todas para emitir los de

modelos. Si no desea marcar todas las empresas, el proceso ser el mismo pero situndose sobre el cuadro que aparece a la izquierda de la empresa a seleccionar. IMPORTANTE Recuerde que para poder emitir el modelo 110, debe tener datos en la opcin Acumulados del programa. Si quiere conocer ms datos sobre este modelo, instrucciones, descarga de ficheros, consulte la siguiente pgina: www.aeat.es

13.0.0. Impresos Oficiales


13.6.0. Modelos de Hacienda
13.6.2. Modelo 111 Modelo en el que presentaremos las Retenciones e Ingresos a cuenta mensuales por aquellas empresas que tengan un volumen de operaciones superior a6.010.121 .Debern cumplimentar el impreso 111 en lugar del impreso 110, debe presentarsetodos los meses y ser obligatoria su presentacin va telemtica. Al igual que en el modelo 110, se tendrn en cuenta para la presentacin los siguientes datos: Suma de las retribuciones dinerarias correspondientes a rendimientos de trabajo y a rendimientos de actividades profesionales consideradas como cantidades brutas. Importe total de retenciones que correspondan a rendimientos dinerarios del trabajo y a rendimientos de actividades profesionales. Suma de las retribuciones en especie de todos aquellos que las tengan y su retencin como ingresos a cuenta. Nmero de perceptores Tambin se consignarn los premios sujetos a retencin o a ingreso a cuenta.

Todos estos datos se obtienen mediante la opcin de acumulados de I.R.P.F., para lo cual se debe haber hecho el Paso de Nminas para actualizar el I.R.P.F. Por medio de los acumulados, se tendrn los datos necesarios relativos a importes dinerarios, en especie y retenciones correspondientes. A continuacin detallaremos los campos que necesita rellenar para lanzar correctamente este modelo: -Tipo de Modelo Oficial Campo en el que seleccionaremos el tipo de modelo que queremos imprimirModelo

110, 111 y 190.Dependiendo de la opcin seleccionada aparecer a la derecha un logotipo de la agencia tributaria y el nmero del modelo. Periodo Mes Indicaremos el mes de presentacin de los datos. Ejercicio Ejercicio fiscal al que se refiere el mes por el que se declara. Configuracin En esta agrupacin de la pantalla seleccionaremos el modo de generacin del modelo y el tipo de presentacin: Modo de Generacin nicamente estar activa la opcin: - Telemtica Seleccionar Telemtica, le permitir generar el fichero necesario para el envo telemtico de la declaracin a la AEAT. Al aceptar, podremos visualizar y modificar los datos que necesitemos de los modelos 111 generados en esta pantalla.

Realizadas las modificaciones podremos generar el fichero, para ello pulsaremos el botn generar y crear el fichero correspondiente con extensin .txt dentro del directorio que indiquemos en la aplicacin. Este fichero ser el que despus se importar para su posterior envo a travs de Internet. Si hemos seleccionado ms de una empresa para generar el envo telemtico, se generar un fichero por cada una de ellas. NOTA El programa guardar los ficheros para los dos tipos con la siguiente estructura: Para la empresa 005 en fichero sera: 111005.txt los tres primeros dgitos corresponden al modelo 111 y los tres ltimos al cdigo de identificacin de la empresa, en nuestro caso 005. IMPORTANTE Aunque el modelo no se puede presentar impreso, la aplicacin da la posibilidad de visualizarlo por pantalla. Para ello al Aceptar mostrar la imagen del modelo 111 y en la parte superior aparecer el siguiente mensaje MODELO NO OFICIAL. Podr realizar las modificaciones necesarias antes de generar el fichero.

Tipo de Presentacin Individual Obligatoriamente la presentacin de este modelo ser individual. Colectiva Opcin deshabilitada, slo disponible para ejercicios anteriores al 2004 en el modelo 190. Tipo de Agrupacin Juntar por NIF Al marcarlo, los rendimientos de los empleados de las empresas con un mismo nmero de identificacin fiscal, se incluirn en una misma declaracin del modelo 111. Empresas Opcin en la que seleccionaremos las empresas para generar el modelo. Situndonos sobre el que hay a la izquierda del literal Empresas, y con un doble clic de ratn, quedarn marcadas todas para emitir los modelos . Si no desea marcar todas las empresas, el proceso ser el mismo pero situndose sobre el cuadro que aparece a la izquierda de la empresa a seleccionar. IMPORTANTE Recuerde que para poder emitir el modelo 111, debe tener datos en la opcin Acumulados del programa. Si quiere conocer ms datos sobre este modelo, instrucciones, descarga de ficheros, consulte la siguiente pgina: www.aeat.es

13.0.0. Impresos Oficiales


13.6.0. Modelos de Hacienda
13.6.3. Modelo 190 Modelo en el que presentaremos el Resumen anual de Retenciones e Ingresos a cuenta realizados. Se podr efectuar dicha presentacin en impreso, soporte magntico o por va telemtica. Se tendrn en cuenta para la presentacin los siguientes datos: Nmero total de perceptores, con el importe total de las retribuciones dinerarias y el importe total de su retencin. Valor de retribuciones en especie. Importe de los ingresos a cuenta. IMPORTANTE Toda la informacin ser referida al ao completo. Posteriormente, se har un desglose de los perceptores agrupndolos por claves de percepcin. Se indicar individualmente el perceptor con su retribucin o valor en especie y la retencin o ingreso a cuenta correspondiente.

Todos estos datos se obtienen mediante la opcin de acumulados de I.R.P.F., para lo cual se debe haber hecho el Paso de Nminas para actualizar el I.R.P.F. Por medio de los acumulados, se tendrn los datos necesarios relativos a importes dinerarios, en especie y retenciones correspondientes. A continuacin detallaremos los campos que necesita rellenar para lanzar correctamente este modelo: -Tipo de Modelo Oficial Campo en el que seleccionaremos el tipo de modelo que queremos imprimir Modelo 110, 111 y 190. Dependiendo de la opcin seleccionada aparecer a la derecha un logotipo de la agencia tributaria y el nmero del modelo. Periodo Ejercicio Ejercicio fiscal al que se refiere la declaracin Configuracin En esta agrupacin de la pantalla seleccionaremos el modo de generacin del modelo y el tipo de presentacin: Modo de Generacin Dispone de los siguientes modos para emitir el modelo: Soporte Seleccionar Soporte, le permitir generar el fichero necesario para presentacin en soporte magntico. IMPORTANTE A partir del ejercicio 2004, no se contemplar la presentacin en "Soporte", para el 190 cuando en el campo Ejercicio tengamos seleccionado 2004 o posteriores ocultar esta forma de presentacin. Telemtica Seleccionar Telemtica, le permitir generar el fichero necesario para el envo telemtico dela declaracin a la AEAT. Si hemos seleccionado ms de una empresa para generar el envo telemtico, se generar un fichero por cada una de ellas.

Realizadas las modificaciones podremos generar el fichero, para ello pulsaremos el botngenerary crear el fichero correspondiente con extensin .txt dentro del directorio que haya indicado en el campo de Ruta. Este fichero ser el que despus se importar a los formularios correspondientes de la pgina de Hacienda para su posterior envo a travs de Internet. Papel El modelo 190 se podr imprimir en papel. Al aceptar, podremos visualizar y modificar los datos que necesitemos de los modelos 190 generados en esta pantalla. Realizadas las modificaciones podremos generar el fichero, para ello pulsaremos el botn generar y se crear el fichero correspondiente con extensin .txt dentro del directorio que haya indicado en el campo de Ruta. Este fichero ser el que despus se importar a los formularios correspondientes de la pgina de Hacienda para su posterior envo a travs de Internet. El usuario selecciona esta opcin automticamente se activar el campo correspondiente al puerto de la impresora que deber seleccionar de manera correcta entre los distintos directorios de la aplicacin, se encuentra el directorio Hacienda, el cual engloba el total de ficheros necesarios para llevar a cabo la remisin de los modelos oficiales de hacienda en papel no oficial. Si al lanzar el modelo contiene errores se crear un fichero ERRORES190.TXT, informar a travs de un mensaje al usuario que si lo desea podr imprimirlos. Si hemos seleccionado ms de una empresa, se generarn tantos trabajos de impresin como empresas se hayan seleccionado. NOTA El programa guardar los ficheros en disquetes de 3. Cada uno slo podr contener un fichero con siguiente estructura: RT2004 siendo los cuatro ltimos dgitos el ao de presentacin. Si el fichero ocupa ms de un disquete se dividir en tantos ficheros como sea necesario y cada uno tendr la denominacin RT2004.001, 002. de Presentacin Individual La presentacin de este modelo ser individual. El soporte contendr nicamente los datos de los retenedores y los de los perceptores de la empresa seleccionada. Colectiva El soporte contendr los datos del presentador, de los retenedores y los de los perceptores. Para poder realizar la presentacin colectiva debe tener registros de acumulados en las empresas seleccionadas. Al marcar la presentacin colectiva se habilitar el campo: Datos del Presentador Tipo

Campo obligatorio si hemos seleccionado la presentacin colectiva, en l introduciremos el cdigo del presentador que debe estar dado de alta en Sistema/Tablas Generales/Presentador,dispone de bsqueda incremental para localizarlo. -Tipo de Agrupacin Juntar por NIF Al marcarlo, los rendimientos de los empleados de las empresas con un mismo nmero de identificacin fiscal, se incluirn en una misma declaracin del modelo 190. Empresas Opcin en la que seleccionaremos las empresas para generar el modelo. Situndonos sobre el recuadro de seleccin que hay a la izquierda del literal Empresas, y con un doble clic de ratn, quedarn marcadas todas para emitir los modelos. Si no desea marcar todas las empresas, el proceso ser el mismo pero situndose sobre el cuadro que aparece a la izquierda de la empresa a seleccionar. IMPORTANTE Recuerde que para poder emitir el modelo 190, debe tener datos en la opcin Acumulados del programa. Si quiere conocer ms datos sobre este modelo, instrucciones, descarga de ficheros, consulte la siguiente pgina: www.aeat.es

13.0.0. Impresos Oficiales


13.6.0. Modelos de Hacienda
13.6.4. Certificado de Retenciones En esta opcin del programa se realizar el proceso de generacin del certificado de retenciones. Documento oficial que contiene las cantidades retenidas a cada trabajador por los rendimientos (tanto dinerarios como en especie), obtenidos en el ejercicio seleccionado en el filtro. IMPORTANTE Antes de emitir el certificado de retenciones, recuerde que deben existir datos en Nminas/Acumulados de retenciones/Acumulados.

Para poder obtener el certificado rellenaremos los siguientes campos:

Periodo del Ejercicio Ao del que obtendremos los certificados de retencin Seleccin de Trabajadores para el certificado En primer lugar visualizaremos las empresas dadas de alta en la aplicacin. Situndonos sobre una empresa y pulsando el botn desplegar, el programa mostrar los centros de trabajo asociados a la empresa y pulsando nuevamente el icono aparecern los trabajadores que pertenecen a ese centro de trabajo. Si queremos seleccionar una empresa, nos situaremos sobre el recuadro de seleccin, y con un clic de ratn quedar seleccionado. Para incluir en el filtro slo un centro de trabajo o un trabajador el procedimiento ser el mismo. Los tipos de certificados de retenciones que podr generar segn el tipo de rendimientos que desee declarar son: Rendimientos del trabajo, premios y rentas exentas. Rendimientos de actividades econmicas. Rentas por cesin de derechos de imagen. Premios por participacin en juegos, rifas y combinaciones aleatorias. IMPORTANTE Cualquiera de las opciones seleccionadas, contendr las cantidades retenidas al trabajador durante el ejercicio que se halla seleccionado. No existirn dos certificados del mismo tipo para un mismo N.I.F. de perceptor dentro de un mismo Ejercicio. Una vez cumplimentados los campos podr realizar las siguientes acciones con el certificado: Aceptar Automticamente la impresin del tipo de certificado seleccionado, para los trabajadores indicados en el filtro de seleccin de trabajadores. Cancelar Saldr de la opcin sin lanzar ningn proceso.

IMPORTANTE Para que estas acciones se puedan efectuar, al menos uno de los trabajadores tiene que tener acumulados para las claves que el tipo de certificado que quiera emitir requiera y para el periodo seleccionado. Si quiere conocer ms datos sobre este modelo, instrucciones, descarga de ficheros, consulte la siguiente pgina: www.aeat.es

13.0.0. Impresos Oficiales


13.6.0. Modelos de Hacienda
13.6.5. Certificado de Situaciones Familiares La comunicacin, por parte del trabajador, de su situacin familiar y personal, tiene como finalidad el determinar el tipo de retencin o ingreso a cuenta a aplicar sobre los rendimientos de trabajo del trabajador en base a dichos datos. El trabajador, segn lo dispuesto por la legislacin vigente, relativa a retenciones del Impuesto de la Renta de las Personas Fsicas, declarar bajo juramento, su situacin personal, el nmero de hijos o descendientes, ascendientes, y en el caso de los hijos o ascendientes si stos se computan por enteros. En este certificado, harn constar: los datos del trabajador, el nmero de descendientes/ ascendientes, grado de minusvala propia y/o de los hijos y si desea que se le aplique un tipo de retencin superior al que le corresponde. Deber adjuntar adems los certificados del grado de minusvala propia y/o de los hijos o descendientes, el abono de la pensin compensatoria a favor del cnyuge y las anualidades por alimentos a favor de los hijos satisfechas por decisin judicial, justificando por lo tanto la situacin personal y familiar que acredita en el certificado.

Si quiere conocer ms datos sobre este modelo, instrucciones, descarga de ficheros, consulte la siguiente pgina: www.aeat.es

13.0.0. Impresos Oficiales


13.7.0. Certificado de Empresa
Documento oficial que recoge las cantidades cotizadas a la Seguridad Social por el trabajador a efectos de la solicitud de la Prestacin por Desempleo, as como sus datos personales y profesionales. Bsicamente sirve para determinar la cuanta de dicha prestacin. Por ley, por trabajador y empresa,nicamentese emitir un certificado de empresa. Si el trabajador hubiera trabajado en diferentes centros de trabajo durante el periodo al que se refiere el certificado, los datos de cotizacin sern la suma de las cantidades cotizadas en todos los centros de trabajo en los que hubiese trabajado dicho trabajador para esa empresa.

Los siguientes campos actuarn de filtro de los trabajadores a los que emitir el certificado de empresa: Desde/ Hasta Indicar el mes y ao desde/ hasta que se tendr en cuenta para mostrar a aquellos trabajadores con contrato finalizado en la empresa. Contratos de los Trabajadores En esta opcin se mostrarn los trabajadores que cumplan las condiciones indicadas en el filtro. Slo podr modificar los siguientes campos de la tabla: S Indica si el registro ha sido seleccionado o no para la emisin del correspondiente certificado de empresa. Causa Motivo por el que el trabajador ha sido cesado en la empresa (causa de desempleo). Dispondr de un desplegable desde el cual elegir el cdigo de la causa correspondiente. Una vez cumplimentados los campos podr realizar las siguientes acciones con el certificado: Aceptar Automticamente se realizar la impresin del certificado de empresa de los trabajadores seleccionados. Cancelar Saldr de la opcin sin lanzar ningn proceso.

14.0.0. Util
La aplicacin dispone de una serie de utilidades que completan las opciones especficas de la tarea laboral, permitiendo que el programa disfrute de un mantenimiento en perfectas condiciones de uso. Estas herramientas complementarias se encuentran en el men til.

14.0.0. Util
14.1.0. Configuracin del Sistema Red
Opcin desde la que gestionaremos las configuraciones dadas de alta en la aplicacin para trabajar con la Winsuite32.

Aadir Al pulsar este botn, visualizaremos los campos necesarios para dar de alta una configuracin.

Los campos con los que nos encontramos son los siguientes:

-Cdigo Numeracin para identificar las posibles configuraciones de las que dispongamos. Descripcin Descripcin de la configuracin, con el fin de poder identificarla frente a otras creadas. Directorio Ficheros Fan Carpeta por defecto donde quedarn almacenados los ficheros de cotizacin creados por el programa. La carpeta que utiliza por defecto la Winsuit32 es C:/Winsuit32/VIPTC2/FAN. Directorio Ficheros Afi Carpeta por defecto donde quedarn almacenados los ficheros de afiliacin creados por el programa. La carpeta que utiliza por defecto la Winsuit32 es C:/Winsuit32/VIPTC2/AFI. Directorio Ficheros Fdi Carpeta por defecto donde quedarn almacenados los ficheros correspondientes a los partes mdicos creados por el programa. La carpeta que utiliza por defecto la Winsuit32 es C:/Winsuit32/INSS/FDI. Nmero de Autorizacin Secuencia proporcionada por la TGSS de consentimiento de utilizacin de Winsuit32. Fecha de Autorizacin Fecha en la que fue proporcionada la autorizacin por parte de la TGSS. Modificar Podr modificar todos los datos de esta opcin excepto el cdigo. Eliminar Eliminar el registro sobre el que se encuentre situado. Zoom Visualizar los datos de la configuracin sin poder realizar modificaciones.

14.0.0. Util
14.2.0. Configuracin del Paso Contable
Desde esta opcin se establecern los parmetros para el enlace con los programas ContaPlus Elite y Contabilidad 100 de forma que puedan trabajar de forma conjunta.

Para ello deber cumplimentar la siguiente informacin: NOTA Antes de realizar el paso contable debe tener en cuenta que: - Las versiones de las dos aplicaciones deben ser las mismas.

- Estn creadas las subcuentas en ContaPlus Elite o Contabilidad 100 a las que se traspasar la informacin. Para la Exportacin de los datos de las nminas a contabilizar se cumplimentar la siguiente informacin: -Datos para el Enlace En la primera ventana indicaremos el directorio donde est instalado el programa de ContaPlus Elite o el de Contabilidad 100. Una vez indicado correctamente, podremos enlazar con la empresa de ContaPlus Elite o Contabilidad 100 deseada. Podremos indicar si queremos que el paso se haga en un nico asiento contable o que lo haga de forma individual por cada nmina. -Subcuentas En esta ventana indicaremos que subcuentas creadas en el programa de contabilidad van a ser utilizadas.

Las subcuentas configurables son las siguientes: Sueldos y Salarios Utilizada para recoger el total devengado del trabajador. Ira en el Debe del asiento. S.S. Acreedora Recoger el total de pagos a Seguridad Social por parte de empresa y de trabajador. Ir en el Haber del asiento. I.R.P.F. Cantidad retenida al trabajador en concepto de I.R.P.F. En el Haber del asiento. Indemnizaciones Subcuenta utilizada para recoger las posibles indemnizaciones que perciba el trabajador. Ira en el Debe del asiento. Gastos Financieros Incluiremos los recargos originados de los seguros sociales practicados a la empresa. Ir al Haber del asiento Pago Efectivo Recoger el importe lquido a percibir por el trabajador. Ir al Haber del asiento. SS.SS Empresa Importe de los pagos efectuados a la Seguridad Social por parte de la empresa. Ir al Debe del asiento. Si hemos marcado generar asiento nico, podemos elegir entre desglosar todos los pagos por trabajadores, o generar una sola lnea que englobe todos los pagos de Seguridad Social por parte de la empresa.

14.0.0. Util
14.3.0. Simulaciones
Esta opcin dentro del menu UTIL, permitir al usuario realizar simulaciones en tres sentidos: Conversin de lquido a bruto, clculo de indemnizaciones y de finiquito. Se trata de una herramienta de gran importancia, a travs de la cual se podr realizar calculos laborales que pudieran plantearse en cualquier momento de la empresa.

14.0.0. Util
14.3.0. Simulaciones
14.3.1. Conversion de Lquido a Bruto Esta opcin permite desde un Salario Lquido podremos obtener el Salario Bruto que corresponda del que deducidos los descuentos que procedan, resultar el lquido del cual partamos. Una vez conseguido el bruto correcto, podrn obtener las bases de cotizacin, las cuotas de trabajador y empresa, as como las retenciones de IRPF correspondiente. De esta forma tendremos los datos necesarios para confeccionar los recibos de salarios y boletines de cotizacin correspondientes, como cualquier otro trabajador. No hay que olvidar que para calcular la nmina, se tendr que dar de alta un trabajador con estos datos y seguir los pasos comunes para realizar el clculo de nminas.

Datos para la conversin: Lquido mensual a obtener Importe lquido correspondiente al trabajador en un mes. No Cotiza Indicaremos aquellas cantidades que queremos que perciba el trabajador y que no tienen ningn tipo de cotizacin. Por ejemplo: as indemnizaciones. Slo IRPF Cantidades que slo tienen retencin de IRPF, porque no cotizan a la Seguridad Social. Por ejemplo, el plus de transporte cuando no exceda del 20% del I.P.R.E.M. Nmero de Pagas Indicaremos en esta casilla el nmero de pagas que corresponden al trabajador en un ao Datos Cotizacin Desde esta casilla acceder a la carpeta de Cotizacin del trabajador seleccionado

para la simulacin. Datos IRPF Habilitados slo despus de haber introducido los "datos de cotizacin". Al pulsar esta casilla acceder a la carpeta de datos de IRPF del trabajador seleccionado, desde donde podr realizar las modificaciones que desee. Calcular Al pulsar esta casilla el programa le mostrar los resultados de la simulacin realizada. Resultado En este campo aparecern los diferentes conceptos e importes en bruto correspondientes al trabajador seleccionado para la simulacin. Bases y Tipos de Cotizacin En este apartado se indicar ya calculadas las Bases y Tipos de cotizacin tanto para el trabajador como para la empresa, el porcentaje de retencin de IRPF y en su caso el importe de la bonificacin del contrato.

14.0.0. Util
14.3.0. Simulaciones
14.3.2. Simulacin de Indemnizaciones NominaPlus Elite Gold permite una simulacin de posibles indemnizaciones. Por ejemplo, un posible despido o bien una extincin de contrato por causas objetivas.

Los campos que aparecen en esta pantalla son: Trabajador Se podr indicar un trabajador de los pertenecientes a la empresa. -Contrato Se indicar el cdigo de contrato del trabajador seleccionado, podr acceder l a travs del icono de localizacin Importe Bruto Anual Incluir la cifra correspondiente a los ingresos brutos previstos para el ao. -Fecha Inicial de Trabajo Indicar dos dgitos de da, mes y ao correspondientes a la fecha de inicio de actividad. Fecha Final de Trabajo Indicar dos dgitos de da, mes y ao correspondientes a la fecha de finalizacin de la actividad. Nmero de Das de Indemnizacin Indicar el nmero de das con los que se quiera indemnizar, por ejemplo, La

indemnizacin por despido improcedente es de 45 das por ao de servicio y por despido por causas objetivas corresponden 20 das por ao de trabajo. Nmero de Mensualidades Lmite Mximo de mensualidades permitido para el abono de la indemnizacin, por ejemplo, 42 mensualidadespara el despido. -Tipo de Retribucin Mensual Tendrn en cuenta 360 das para el clculo de la indemnizacin. Diario Entender 365/366 das a la hora de calcular la indemnizacin. Total un Ao Cantidad de indemnizacin que correspondera a un ao de trabajo. -Total Indemnizacin Importe total de indemnizacin correspondiente al total de aos trabajados en la empresa, en funcin de las fechas indicadas como inicio y fin de trabajo.

14.0.0. Util
14.3.0. Simulaciones
14.3.3. Simulacin de Finiquito Desde esta opcin podr Simular el finiquito o prefiniquito de aquellos trabajadores que No son baja en la empresa.

Deberemos seleccionar el trabajador y el tipo de simulacin finiquito o prefiniquito. Configuracin Desglosar Liquidacin Los conceptos que componen la cantidad a liquidar, aparecern desglosados. Hace uso de un representante Legal Si el trabajador hace uso de un representante legal, se marcar esta opcin. Se habilitar el campo Nombre del representante legal, para indicar el nombre del mismo. Fecha de Realizacin Fecha que tomar el programa como fecha de baja para el clculo del finiquito. Causa de Baja -

Se recoger en este campo el motivo por el que el trabajador ha cesado en la empresa.

14.0.0. Util
14.4.0. Avisos
Mediante esta nueva opcin podr completar la gestin laboral de la Empresa, ya que permite llevar un control sobre las prrrogas, fin de contratos y saltos de antigedad de sus trabajadores as como introducir los nuevos avisos que estime necesarios.

Desde esta ventana podr realizar las siguientes acciones: Aadir Modificar Podr modificar todos los campos salvo el de Fecha de Vencimiento Eliminar Eliminar Por Fechas Mediante esta opcin podr eliminar avisos haciendo una seleccin desde la fecha inicial y final de vencimiento. Zoom Le permitir consultar un aviso pero no realizar cambios. Avisos recibidos Si la columna de aviso contiene un puntoverdesignifica que el aviso est "activo", por el contrario si el botn es de colorrojoel aviso estar "inactivo" IMPORTANTE Cuando acceda a la aplicacin, tendr por defecto tres avisos automticos dados de alta: -Fecha Fin Contrato, con fecha de preaviso de 15 das y repeticin de 1. -Fecha Fin de Prrroga, con fecha de preaviso de 15 das y repeticin de 1. -Antigedad, con fecha de preaviso de 15 das y repeticin de 1. Estos avisos siempre estarn "activos".

15.0.0. Informes

Men de la aplicacin desde el que podremos obtener Informes y Grficos de los datos de nuestra empresa. Se ha incorporado el informe de plantilla media, muy til para las empresas, y nuevo gestor de informes, ms intuitivo y mucho ms potente.

15.0.0. Informes
15.1.0. Estadsticas e Informes
A travs de esta opcin, entraremos a la configuracin y visualizacin de los informes que el programa contempla, a dems de permitirnos crear informes partiendo desde cero.

Como podemos observar en la figura anterior, la ventana se encuentra dividida de forma vertical. En la parte de la izquierda, podremos encontrar un rbol donde estarn los informes creados por el programa, organizados por categoras. En la parte central de la ventana, denominada Pgina de Inicio, accederemos a los informes sacados recientemente, y a los que hayamos marcado como favoritos, de modo que, si trabajamos con unos informes habitualmente, el acceso a los mismos, se realizar de forma muy sencilla. Para listar un informe, tenemos que hacer doble click sobre l, aparecindonos de inmediato una ventana de configuracin de filtros.

El filtrado podr variar para cada informe que queramos sacar, dependiendo de los datos a obtener. Una vez configurado el filtro, pulsando el botn Aceptar, accederamos a los datos del informe en cuestin.

Una vez listado el informe, las posibilidades que ofrece el Gestor de Informes son muy amplias. Volcado de Datos El Gestor de informes, aparte de posibilitar los datos del informe por pantalla, permite la exportacin a mltiples formatos de archivo, y, claro est, su impresin directa a travs de la impresora que tengamos instalada en nuestro equipo, mediante el icono de la impresora que tenemos en el margen superior derecho del informe. Para acceder a la importacin del informe a otros formatos de archivo, disponemos de una barra de icono superior, que, pulsando un icono u otro, crear un fichero con un formato u otro. Los iconos y sus formatos asociados son los siguientes: HTML RTF TXT TIF XLS

15.0.0. Informes
15.2.0. Informe de Plantilla Media
Una de las novedades ms importantes de la versin 2008, por lo demandada que ha sido, es la inclusin de un informe de plantilla media. Podremos acceder a l desde el men informes, seleccionando Informe de Plantilla Media. Al pulsar, lo primero que nos aparece es un aviso hablndonos de la necesidad de definir el acceso del informe a posibles contratos creados por el usuario.

Una vez aceptado el aviso, nos encontramos con la configuracin del informe.

Periodo

Clculo Desde Disponemos de un campo donde introducir desde que fecha deseamos que saque el informe. Hasta Es un campo deshabilitado. El programa calculara automticamente un ao natural a contar desde la fecha Desde. Tipo de Tenemos tres opciones de configuracin bsicas para el informe. Informe

de

Tendremos la opcin de de incluir o no los das de sancin y/o huelga que hayan tenido los trabajadores. Por ltimo, seleccionaremos la empresa y el centro de trabajo sobre el que queremos hallar el informe. Pulsando Aceptar, aparecer el mdulo de gestin de informes, con los datos obtenidos partiendo de los criterios seleccionados.

15.0.0. Informes
15.3.0. Grficos
En esta opcin visualizaremos aquellos informes y estadsticas que disponen de representacin grfica de los datos.

Situndonos sobre el informe o estadstica deseado y con un doble clic de ratn, a la izquierda de la pantalla visualizaremos los campos donde se establecern las condiciones para la seleccin de los datos que aparecern en el Grfico. Una vez establecidas las condiciones propias de cada informe, seleccionaremos la empresa y el centro de trabajo. Pulsando el botn Aceptar, se nos mostrar el Grfico deseado en funcin de las condiciones seleccionadas con anterioridad.

NOTA La visualizacin de los grficos se realiza mediante el programa Adobe Acrobat, por lo que es necesario para su correcta visualizacin, que previamente, dicho programa est instalado y en correcto funcionamiento.

15.0.0. Informes
15.4.0. Edicin de Documentos
En esta opcin, podremos configurar los Documentos que deseemos. Cuando ejecutamos la opcin de men Edicin de Documentos,visualizaremos esta pantalla para que el usuario seleccione el tipo de documento que desea editar, slo podr seleccionar una de las opciones disponibles.

Podremos Recibos Cartas Cartas Talones IMPORTANTE Tanto el mdulo Estadsticas e Informes como el de Edicin de Documentos, tienen un men de Ayuda independiente al del programa comn para ambos. Para ms detalle sobre las opciones que presenta el Mdulo Gestor de Informes, consulte la ayuda. de de de

configurar Salario Finiquito Prefiniquito

Anda mungkin juga menyukai