Anda di halaman 1dari 6

PLAN DE UNIDAD

Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa Ubicacin de la institucin educativa Otros datos de la institucin educativa Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad

Albin Luis Camarena Camarena Escuela llano majagua Llano majagua

PROTEJAMOS EL MEDIO AMBIENTE terrestre, SEAMOS AMIGABLES CON LA NATURALEZA.


Resumen de la unidad

Los seres humanos deben tomar medidas necesarias para limpiar y proteger el medio ambiente natural donde viven diariamente. Porque deberamos hacer un cambio en nuestro pas para tenerlo limpio? Los estudiantes contribuirn al cuidado del ambiente a travs de excursiones, charlas, videos del ambiente, presentaciones de imgenes a travs de powerpoint en la PC esto contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en el lugar y de los dems seres vivos del entorno social. Qu debera hacer usted para mantener la ciudad limpia? se realizara una labor social en la comunidad mediante la recoleccin de basura para mantenerla limpia y aseada depositndola en lugares indicados Qu acciones ayudaran a prevenir este problema? Los estudiantes expondrn un mural comparativo donde se refleje la contaminacin terrestre y el cuidado correcto con materiales reciclables y as tomar conciencia entre los compaeros.
Espacio/s curricular/es o asignatura/s

Ciencias Naturales Expresiones Artisticas.


Ao y nivel

Tercer Grado
Tiempo necesario aproximado 3 SECIONES Fundamentos de la unidad

Contenidos

Conceptual

Procedimental

Actitudinal Consideracin de medidas cuidados para conservar el ambiente y prevenir enfermedades.

Responsabilidad en el Practicas de medidas manejo de las necesarias para condiciones conservar el ambientales. ambiente.

Pegue aqu sus contenidos. Una vez refinada y reducida esta lista, los contenidos resultantes deben incluir los temas que deben aprender sus estudiantes (no solo tratar superficialmente) y que usted evaluar al final de esta unidad.

Conceptuales :Responsabilidad en el manejo de las condiciones ambientales Procedimentales : Prcticas de medidas necesarias para conservar el ambiente.

Actitudinales: Consideracin de medidas cuidados para conservar el ambiente y prevenir enfermedades.


Indicadores de logro: Enuncia el concepto de medioambiente y analiza la importancia de la conservacin del planeta

Competencias: APRENER APRENDER SOCIAL CIUDADANA

Objetivos del aprendizaje


Especificar algunas consecuencias y la contaminacin terrestre del ambiente natural. Investigar acciones para proteger el ambiente terrestre natural

Preguntas orientadoras del plan de unidad Pregunta esencial

Porque deberamos hacer un cambio en nuestro pas para mantenerlo limpio?

Preguntas de unidad

Qu debera hacer usted para mantener la ciudad limpia? Por qu es importante depositar la basura en un lugar adecuado?
Qu es el medio ambiente natural terrestre? Qu acciones ayudaran a prevenir este problema? Qu se puede hacer para solucionar este problema?

Preguntas de contenido

Plan de evaluacin Cronograma de evaluaciones

Antes de empezar el proyecto


Lluvia de ideas. Discusin

Durante el desarrollo del proyecto


Bitcora de

Una vez completado el proyecto


Lista de

grupal.

notas. Lista de cotejo.

cotejos del mural. Matriz para la exposicin del mural. Reflexin del cuidado del ambiente terrestre.

Resumen de evaluaciones

Evaluacin Lluvia de ideas

Procesos y propositos Lo utilizo para medir los conocimientos previos que tienen los alumnos acerca del cuidado del ambiente terrestre.

Lluvia de ideas.docx

Discusin grupal
DISCUCIN GRUPAL DEL VIDEO PREGUNTAS.docx

Mediante una discusin grupal los estudiantes discutirn sobre la limpieza del ambiente terrestre y las ideas relevantes observadas en el video para activar los conocimientos a fondo y as contribur al mejoramiento de la calidad de vida en el ambiente que nos rodea. Escriben en sus apuntes diarios durante la unidad con el fin de explorar sus pensamientos ante lo aprendido Los estudiantes usan lista de cotejo para monitorear los niveles de conocimientos en la elaboracin de una sntesi sobre el cuidado del ambiente terrestre. Los estudiantes realizarn matrices de valoracin mientras trabajan en equipo para asegurarse que incluyan todos los componentes haciendo un trabajo de calidad. El educador utilizara una lista de cotejo para evaluar los niveles de conocimientos y de creatividad de los estudiantes. En esta reflexin de fin del proyecto los alumnos valoraran y evaluarn su aprendizaje para establecer metas futuras en el aprendizaje.

Bitcora de notas Lista de cotejo

Bitacora de notas.docx

Lista de cotejo para la evaluacin de la sntesis.docx

Matriz para la exposicin del mural


RBRICA DE EVALUACIN DE UN MURAL.docx

Lista de cotejo del mural


Lista de cotejo coevaluativa mural.docx

Reflexin

Detalles de la unidad Habilidades previas Habilidad para trabajar en equipo Habilidad de responsabilidad y colaboracin. Procedimientos

Qu es el medio ambiente natural terrestre?


Participa conjuntamente con el maestro en una lluvia de idea iniciando con la pregunta escencial . Luego los estudiantes observaran en un video acerca del cuidado del ambiente terrestre. Para esto debe acceder a la siguiente direccin http://www.youtube.com/watch?v=-K8g3J23-lE y realiza tus anotaciones en la bitcora de nota sobre lo observado contestando que aprendi que reafirme y que conclui

Porque deberamos hacer un cambio en nuestro pas para mantenerlo limpio?

Posteriormente se renen en grupo de cinco estudiantes y realizaran una discusin grupal y luego explicarn con sus palabras a los compaeros acerca de lo observado en el video y realizan un resumen de la conclusin del video.

Qu acciones ayudarn a prevenir la contaminacin al medio terrestre?


Los estudiantes realizan una discusin grupal de las medidas que se pueden tomar para evitar la contaminacin del ambiente terrestre. En base a la pregunta de contenido los estudiantes Investigaran individualmente algunas acciones que debemos tomar para cuidar el medio ambiente. Terrestre para esto debe acceder a las siguientes direcciones sugeridashttp://www.tareasya.com.mx/index.php/tareasya/secundaria/ciencias-1/ecologia/1516-Acciones-para-prevenir-problemas-ambientales.html http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/6853093/20-medidas-para-cuidar-el-medio-ambiente.html Despues de realizar la investigacin los estudiantes discutan con sus compaeros en forma grupal por qu un medio ambiente terrestre limpio contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas. En equipo presentan a los dems compaeros una sintess con diez acciones que contribuirn a prevenir el cuidado del ambiente terrestre.

Qu se puede hacer para solucionar la contaminacin al medio ambiente terrestre?


Los estudiantes se organizarn en grupo para discutir acerca de las medidas que debe tomar la poblacin para solucionar la contaminacin del medio ambiente Participo conjuntamente con los compaeros en compaa del maestro de una excursin por la comunidad y alrededores de la escuela recogiendo basuras recipientes sin tapas latas etc. Confeccione un mural comparativo donde se refleja la contaminacin terrestre y el cuidado correcto para mantener la comunidad limpia con materiales reciclables. Luego expondrn una reflexin de toma de conciencia sobre el cuidado de mantener el ambiente terrestre sano y limpio.

Adaptaciones curriculares Estudiante con necesidades especiales No hispanoparlantes Estudiante talentoso

NO APLICA NO APLICA

Los estudiantes talentosos pueden ayudar a los dems como experto en la escritura y lectura y el manejo de la tecnologa.

Materiales y recursos necesarios para la unidad

Tecnologa Hardware (equipo necesario) Cmara Computadora(s) Cmara digital Reproductor de DVD Conexin a Internet Tecnologa Software (necesario) Base de datos/Hoja de clculo Diagramador de publicaciones Programa de correo electrnico Enciclopedia en CD-ROM
Materiales impresos Suministros Recursos de Internet Otros Recursos Libros de texto, guas, libros de cuentos, manuales de laboratorio, materiales de referencia, etc. Elementos esenciales que deben pedirse u obtenerse para implementar su unidad. No incluye artculos de uso diario comunes a todas las aulas. Direcciones web (URLs) que apoyan la implementacin de su unidad Visitas de campo, experimentos, oradores invitados, mentores, otros estudiantes/clases, miembros de la comunidad, padres, etc.

Disco lser Impresora Sistema de proyeccin Escner Televisor

VCR Cmara de vdeo Equipo de vdeo conferencia Otro

Editor de imgenes Buscador Web Multimedia

Desarrollo de pginas web Procesador de texto Otro

Anda mungkin juga menyukai