Anda di halaman 1dari 10

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO MICROBIOLOGA UNIDAD II: NOMENCLATURA Y CLASIFICACIN DE LOS ORGANISMOS 21 DE AGOSTO DEL 2013

1. NOMENCLATURA La nomenclatura se ocupa de asignar nombres cientficos vlidos a los organismos. 1.1. Nombres cientficos. La nomenclatura cientfica fue creada por Carlos Linneo en 1735. Constituye la denominacin universal de las especies, con lo que permiten la identificacin exacta de cualquier organismo. El nombre cientfico de una especie est compuesto por dos palabras en latn: el nombre genrico o gnero y el nombre especfico. Los nombres cientficos se escriben en cursiva, con el nombre del gnero comenzando con mayscula y el especfico comenzando con minscula. Por ejemplo: Octopus vulgaris (pulpo)

Panulirus regius (langosta verde).

Cuando se trata de una subespecie (variedad o poblacin de una especie que presenta caracteres morfolgicos y genticos distintivos por habitar un rea geogrfica diferente), el nombre cientfico se compone de tres palabras.

Por ejemplo: Diplodus sargus sargus (sargo)

Los nombres cientficos se acompaan siempre, al menos la primera vez que se usan en un texto, del apellido del autor que los describi por primera vez y del ao en que se public la descripcin, separados por una coma y escritos con letra normal. Por ejemplo: Sparus aurata Linneo, 1758 Octopus vulgaris Cuvier, 1797 Hoy da la nomenclatura cientfica de los animales se regula por el Cdigo Internacional de Nomenclatura Zoolgica (ICZN), que se ocupa de difundir y dar continuidad a los nombres cientficos segn estas normas. 1.2 Nombres comunes En la nomenclatura biolgica, el nombre comn de un taxn o de un organismo es un nombre de uso general dentro de una comunidad. A veces los nombres comunes son creados en un intento de hacer posible que los miembros del pblico en general puedan referirse a una especie de organismo sin necesidad de ser capaz de memorizar o pronunciar el nombre cientfico. PERO LOS NOMBRES COMUNES LLEGAN A TENER LOS SIGUIENTES INCONVENIENTES: No son universales, slo son aplicables a una lengua Slo algunos seres vivos tienen nombre comn. A menudo dos o ms seres vivos no relacionados tienen el mismo nombre o una mismo ser vivo tiene diferentes nombres comunes. Se aplican indistintamente a gneros, especies o variedades.

2. CLASIFICACIN
La clasificacin biolgica es un mtodo mediante el cual los bilogos agrupan y categorizan las especies de organismos (sean especies extintas o vivas) y a sus diferentes conjuntos (taxones). La clasificacin biolgica es una forma de taxonoma cientfica que se distingue de la taxonoma popular, que carece de base cientfica. La clasificacin cientfica es una de las tareas de la biologa sistemtica y, ms en particular, de la taxonoma biolgica, que no slo admite una jerarquizacin de caractersticas y funciones (taxonoma), sino que tambin permite establecer un esquema de parentescos, similitudes y relaciones (sistemtica) entre los diferentes organismos. La utilidad principal de la clasificacin es que en un nivel cientfico haya un consenso general y casi universal para establecer un orden esquemtico sobre la enorme diversidad de los organismos.

3. JERARQUAS TAXONMICAS
Los taxonomistas han establecido varias jerarquas taxonmicas, para clasificar a los organismos; dichos niveles taxonmicos por lo general parten de la especie. La base de la clasificacin actual la dio C. Linneo, que ide un sistema jerrquico que agrupaba a los seres vivos en distintas categoras de forma que cada categora englobaba a otras categoras inferiores y a su vez se inclua en otra categora superior; estas categoras reciben hoy en da el nombre de categoras, niveles o jerarquas taxonmicas. Las clasificaciones actuales reconocen como niveles o categoras fundamentales las siguientes: Dominio Reino Phylum o Divisin (Phylum en animales y divisin en plantas) Clase Orden Familia Genero Especie 3.1.1 Dominio Es la categora taxonmica ms alta y la categora que separa a los seres vivos por sus caractersticas celulares. Existen dos tipos de dominio: Prokaryota y Eukaryota Archaea, Bacteria y Eucarionte 3.1.2 Reino Conjunto de fila o divisiones con caracteres comunes. 3.1.3 Clase Los filos (o divisiones) se dividen en clases por las caractersticas ms comunes que hay entre ellos, es decir, por las semejanzas mayores que existan entre los

integrantes de un filo. En el Filo Mollusca, por ejemplo, hay miles de moluscos y algunos de ellos, por ausencia de concha, se agrupan en la clase Aplacophora.

3.1.4 Orden
El orden es una divisin de la clase que tambin se basa en caractersticas comunes de algunos seres vivos dentro de una clase. Dentro de la Clase Mammalia, por ejemplo, se encuentra el orden Primates, que contiene a todos los seres vivos con cinco dedos, un patrn dental comn y una primitiva adaptacin corporal.

3.1.5 Especie En taxonoma se denomina especie al conjunto de individuos que proceden de antecesores comunes y que son capaces de reproducirse entre s y de dar lugar a una descendencia frtil.

Ejemplo: En Mantis religiosa, Mantis es el nombre genrico, religiosa el nombre especifico y el binomio Mantis religiosa designa esta especie de insecto.

3.1.6 Subespecie Se denomina subespecie a cada uno de los grupos en que se dividen las especies, y que se componen de individuos que adems de los caracteres propios de la misma tienen en comn caracteres morfolgicos.

La subespecie es una parte de la especie formada por una o ms poblaciones poco diferenciadas y con distribucin regional concreta. Ejemplo: Un perro tiene como nombre cientfico Canis lupus familiaris, donde Canis es el gnero, Lupus es la especie y familiaris es la subespecie.

CATEGORA TAXONMICA

EJEMPLOS (Especie animal)

EJEMPLOS (Especie vegetal)

ESPECIE

Homo sapiens

Olea europaea

GENERO: Conjunto se especies con caracteres comunes. FAMILIA: Conjunto de gneros con caracteres comunes. ORDEN: Conjunto de familias con caracteres comunes. CLASE: Conjunto de ordenes con caracteres comunes. FILUM (animales) o DIVISIN (vegetales): Conjunto de clases con caracteres comunes. REINO: Conjunto de fila o divisiones con caracteres comunes. Metazoos (animal) Metafitas (vegetal) Mamferos Dicotiledneas Primates Oleales Homnidos Oleaceas Homo Olea

Cordados

Espermatfitas

Anda mungkin juga menyukai