Anda di halaman 1dari 5

TRABAJO DE CONTABILIDAD SOBRE LAS NIIF Y NIC

Las Normas Internacionales de Informacin Financiera (NIIF) y Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) son un conjunto de Normas, leyes y principios que establecen la informacin que se deben presentar en los estados financieros y la forma de cmo se debe presentar esta informacin en dichos estados.

CUALES SON LOS OBJETIVOS DE ESTAS NORMAS? El objetivo de estas normas es reflejar la imagen fiel de la empresa, tanto en su aspecto operacional como en su situacin financiera.

Otros de los objetivos de estas normas, es que ante la globalizacin se requieren de normas contables homogneas, las cuales permitan la comparabilidad de los estados financieros y tambin permitir mayor transparencia de informacinSon emitidas por el International Accounting Standards Board (anterior International Accounting Standards Committee). Hasta la fecha, se han emitido 41 normas, de las que 34 estn en vigor en la actualidad, junto con 30 interpretaciones PRINCIPALES NIIF-NIC NIIF 1 Adopcin por primera vez de las NIIF NIIF 2 Pagos basados en acciones NIIF 3 Combinaciones de negocios NIIF 4 Contratos de seguros NIIF 5 Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas NIIF 6 Exploracin y evaluacin de recursos minerales NIIF 7 Instrumentos financieros NIIF 8 Segmentos operativos NIC 1 Presentacin de estados financieros

NIC 2 Existencias NIC 7 Estado de flujos de efectivo NIC 8 Polticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores. NIC 10 Hechos posteriores a la fecha del balance NIC 11 Contratos de Construccin NIC 12 Impuestos a las ganancias NIC 14 Informacin financiera por segmentos NIC 16 Propiedad, planta y equipo NIC 17 Arrendamientos NIC 18 Ingresos NIC 19 Retribuciones a empleados NIC 20 Contabilizacin de subvenciones oficiales e informacin a revelar de ayudas pblicas NIC 21 Efectos de las variaciones en tipos de cambio de la monedad extranjera NIC 23 Costos de intereses NIC 24 Informacin a revelar de partes relacionadas NIC 26 Contabilizacin de planes de retiro NIC 27 Estados financieros consolidados NIC 28 Contabilizacin de inversiones en empresas asociadas NIC 29 Informacin financiera en economas hiperinflacionarias NIC 31 Participacin en negocios conjuntos NIC 32 Instrumentos financieros (presentacin y revelacin) NIC 33 Beneficios por accin NIC 34 Informacin financiera intermedia

NIC 36 Deterioro del valor de activos NIC 37 Provisiones, activos y pasivos contingentes NIC 38 Activos intangibles NIC 39 Instrumentos financieros (reconocimiento y valoracin) NIC 40 Inmuebles de inversin NIC 41 Agricultura

Diferencia en Nics y NIIF Con la importancia que han adquirido las normas contables en nuestro medio, surge la duda entre que norma utilizar si las NICs o las NIIFs; pero debemos entender en que se diferencias estas normas contables. 1. Las NICs, son las normas contables emitidas por la IASB (International Accounting Standards Board), estas normas fueron creadas en el marco de America Latina y Europa, ademas de algunos otros paises que tambien se acogieron a dichas normas. 2. Las NIIFs, son las nuevas normas contables que sustituyen a las NICs, US GAAP u otros tipo de Normas, esto se hizo para armonizar los criterios contables de todos los comites de normas contables a nivel mundial teniendo como motivo principal el Caso de Enron, por ello algunos las normas contables a nivel mundial se iran armonizando hasta llegar el dia en que no existan ni las NICs o las US GAAP, pero mientras no salga una NIIF por ejemplo que sustituya el NIC 16 (Activos Fijos), seguira existiendo las NICs, cuando se emita la NIIF sobre Activos Fijos, este sera el criterio que se utilizara a nivel mundial. En conclusion las NIIFs, nacen para la armonizacion mundial de los temas Contables, pero estas seran oficializadas sustituyendo NICs o US GAAP, llegara el dia que cuando se hable de Activos Fijos o Inventarios, se entenderan los criterios de cualquier pais como Peru, USA, Espaa, Zomalia, Egipto, Japon, etc; la profesion contable cada dia se esta globalizando mas y mas y la contabilidad sera considerado con mas fuerza como el lenguaje de los negocios.

PARA TENER EN CUENTA Hay que tener presente que las NIIF se encuentran vigentes en nuestro pas desde el ao 1986, por acuerdos adoptados en diversos Congresos Nacionales de Contadores Pblicos y que posteriormente fueron oficializadas por el Consejo Normativo de Contabilidad (CNC), en el ao 1994. Adicionalmente a estos acuerdos, en el ao 1998 entr en vigencia la Ley General de Sociedades (LGS), la cual establece la obligacin de aplicar las NIIF (antes NIC) en la preparacin de los Estados Financieros, para todas las empresas que se constituyen bajo el amparo de esta Ley.

Por lo tanto, no es correcto indicar que esta normatividad entrar en vigencia en el ao 2011, lo que aprob CONASEV en el ao 2010 es que las empresas que se encuentran bajo su supervisin aplicarn a partir del ao 2011 la versin de las NIIF que est vigente a nivel internacional, independientemente a que el CNC las oficialice en nuestro pas.

Otro aspecto que se requiere precisar, es que este marco de sanciones que aplica CONASEV no es nuevo y est vigente desde la promulgacin de la Resolucin CONASEV N 055-2001-EF/94.10 del 19 de octubre del 2001 que aprueba el Reglamento de Sanciones, y que segn su artculo 1 dispone que el presente Reglamento regula el procedimiento sancionador y establece las sanciones por las infracciones a la Ley del Mercado de Valores, Ley de Fondos de Inversin y sus Sociedades Administradoras, Ley sobre Bolsa de Productos, Ley de Empresas Administradoras de Fondos Colectivos, as como a sus normas reglamentarias. Un tercer aspecto a precisar es el prrafo donde se indica que a partir del 2012 las empresas cuyos ingresos brutos anuales o activos totales que superen las 3,000 UIT debern aplicar las NIIF, lo cual, de acuerdo a lo mencionado en los prrafos precedentes no es correcto, ya que todas las empresas bajo el amparo de la LGS se encuentran obligadas a su aplicacin. Es importante reiterar que las normas que ha establecido CONASEV, es la aplicacin plena de las NIIF (con vigencia internacional) y que el resto de empresas que no se encuentran bajo su supervisin, igual deben aplicar las NIIF, de acuerdo a la fecha de oficializacin por parte del CNC.

La confusin en este ltimo punto se da respecto al proyecto mediante el cual se

incorporar un mayor nmero de empresas a la supervisin de CONASEV y que de acuerdo a lo manifestado por la Sra. Amalia Valencia de la Direccin de Emisores de dicha institucin, se podra incorporar alrededor de 4,000 empresas, con lo cual este grupo adicional, seguir aplicando las NIIF, pero con la diferencia que sern las que estn vigentes a nivel internacional. Esta norma an no ha sido publicada. El ltimo punto a precisar est referido a la vigencia de las NIIF para Pymes, indicndose en la publicacin mencionada que dicha vigencia es a partir del ao 2012, lo cual no es correcto. Si revisamos la Resolucin N 045-2010-EF/94 del CNC, en su artculo tercero se establece que la vigencia de esta norma es a partir del 1 de enero del 2011.

Los periodistas tienen la obligacin y responsabilidad de asegurarse de los contenidos de sus entrevistas o comentarios, evitando distorsiones en los aspectos que expresan o exponen los especialistas, de tal forma que se difunda claramente los aspectos relevantes de la informacin.

Anda mungkin juga menyukai