Anda di halaman 1dari 3

Los cambios necesarios en la gestin escolar.

1. Cmo logramos los cambios en la gestin escolar con el enfoque sistmico? 2. Un cambio en la proyeccin de la gestin escolar. 3. Bibliograf a Cmo logramos los cambios en la gestin escolar con el enfoque sistmico? L!" C#$B%!" &'C'"#(%!". Cuando hablamos de un pensamiento sistmico en la gestin escolar no magnificamos su significado ni desechamos los enfoque clsicos. No se trata de estas dos cosas. De lo que se trata es de enfocar los asuntos en estrecha interrelacin entre los enfoques clsicos y la nueva forma de pensar, el enfoque sistmico, ya que el escenario social actual es propicio para que nuestra forma de pensar se dirija a la integracin del conocimiento sobre un fenmeno a partir de lo que cada ciencia posibilita esclarecer, vista en trmino de enriquecimiento que es el v nculo con la vida y la simplificacin que es ir a la esencia de los fenmenos y a sus regularidades teniendo en cuenta la variedad de los elementos que intervienen en el proceso educacional. !in embargo este enfoque de integracin de conocimientos no es el preferido de muchos docentes. "nte los retos y desaf os que se presentan a diario se requiere una cultura general que posibilite el anlisis en el marco del conte#to y situaciones en donde se producen los hechos. $os humanos para este anlisis deben prepararse y asimilar modelos de cambios en el plano pedaggico, psicolgico y de la gestin que desarrollen su forma de pensar, convirtindola en un nuevo %instrumento& para el anlisis integrador diferente al que tradicionalmente usamos. "nte s se nos aviene una situacin con una buena complejidad. !uponemos entonces a partir de lo planteado con anterioridad que, para enfrentar ste modelo de cambio en la gestin escolar diferente por su carcter integrador, se requiere como elemento indispensable, preparar a los hombres. 'sto posibilitar que puedan enfrentar los desaf os y retos que cotidianamente se presentan en la gestin escolar. $os principales retos y desaf os que se presentan son( $a formacin humanista con valores y competencias para cualquier desempe)o laboral, conjuntamente con la convivencia en la vida social con la tica de cada proceder humano. $a formacin que de respuestas creadoras a los adelantos cient ficos*tcnicos y, a las organi+aciones que desarrollan las ciencias y las utili+an para bien en su evolucin. Capacitar al conjunto de la sociedad en el presente y el futuro para que no se interrumpa el proceso creativo y que puedan comprenderse a s mismo, a los dems y convivir. " tales efectos frente a esta compleja situacin, es preciso tener claro un modelo de cambio que posea e integre las siguientes estrategias(

El fortalecimiento de la cohesin social para una convivencia eficaz. La formacin de valores y la actuacin tica pedaggica. La transformacin de las estructuras. La construccin de los conocimientos, la transmisin de los progresos cientficos y su informacin. El trabajo y la cooperacin grupal. La descentralizacin y su e uilibrio con la centralizacin en la gestin. !na concepcin de apertura al cambio. "plicacin de una #edagoga desarrolladora. La evaluacin como proceso de mejoramiento. La preparacin de directivos y docentes.
$a mayor a de los sistemas sean productivos o de servicios piensan ya en trminos del cambio en relacin con la gestin moderna, debido entre otras cosas, a las limitaciones que se presentan en la actualidad con la aplicacin de los modelos tradicionales en el campo educacional. 'n la realidad estos modelos no han conciliado la masificacin y equidad con la satisfaccin de las necesidades sociales.

$os retos que se combinan en la prctica y aparecen en la vida escolar presentan grados de complejidad que requiere diferentes etapas o niveles de desarrollo en los humanos. 'stos niveles son los siguientes( ,. "dquisicin de competencias elementales y comunes y desarrollo paulatino de valores. -. Desarrollo de nuevas competencias que le posibilite ir enfrentando situaciones ms complejas y consolidacin de los valores que se van adquiriendo. .. "lta y diferenciadas competencias que abra las puertas con valores establecidos, al enfrentamiento con las diversas demandas cient ficas, econmicas y sociales. "ctuacin con profesionalidad. $as m/ltiples situaciones que se ponen de manifiesto en los procesos que la gestin escolar debe atender, requieren de una gestin escolar que sea la s ntesis de cuantos componentes e interrelaciones intervienen y, que adems, los agentes puedan tener como referencia a los efectos de construir sus proyectos educativos escolares. 'stos elementos que inter)ienen en la proyeccin del cambio* Cu+les ser+n? U& C#$B%! '& L# ,(!-'CC%.& /' L# 0'"1%.& '/UC#C%!&#L. ('0UL#(%/#/'" '& L# 0'"1%.& '/UC#C%!&#L. 0emos planteado que en la direccin educacional no se trata slo de gestionar aspectos aislados en el conte#to escolar sino de integrar sus dimensiones en lo administrativo o gerencial, el quehacer educacional y lo valrico, con altitud y visin, con las emociones puestas en la labor dirigida hacia la formacin de los humanos en la conduccin del sistema educacional. No se trata pues de una transicin simple, puesto que la influencia sobre ellos no slo tiene que ver con lo cognitivo, sino tambin con lo afectivo. 's necesario recurrir a nuevas estrategias para conocernos mas a s mismo y, de ah , entender el comportamiento de los humanos en general para aprovechar sus potencialidades con vistas a obtener resultados de e#celencia. 0ab amos planteado que dentro de la gestin escolar como proceder general la visin hol stica era indispensable, pero que e#ist an formas diferentes de estructurar las acciones que conducir an al cumplimiento de la visin del macro o micro sistema educacional, para despus integrar y regresar a la gestin escolar estructurada en trminos del todo educacional. 'stas formas de estructuracin de acciones son el resultado del anlisis de los diferentes procesos que se dan en el sistema y, que requieren las competencias del directivo y del docente. 0ay cinco procesos que se dan integradamente en la cotidianidad, pero que a los efectos didcticos se presentan por separados y pueden resumir en un primer intento de acercamiento la comprensin de la gestin escolar en el sistema. 'llos son los siguientes( 9roceso de formacin de valores 9roceso docente * educativo.

9roceso administrativo cotidiano 9roceso de 'ducacin 9ermanente

'l ) nculo entre la misin y la )isin del 9rocesos de relacin escuelaeducacionales * comunidad sistema y las estrategias que se estable2can. La relacin entre resulta la educacin permanente y la cantidad de Como se puede inferir, para un director e#tremadamente complejo matices que se presentan y la diversidad de configuraciones quede debe reali+ar en su la ele)acin de la maestr a pedaggica planificacin. !in embargo, tiene solucin si el directivo al concebir su modelo de gestin, los directi)os y colaboradores. busca la esencia de cuantos componentes e interrelaciones intervienen a partir de los La relacin entre la gestin escolar y las elementos comunes impl citos en estos procesos. emociones y sentimientos que desarrolles "utores como 1inunjin " 2,3345 "lvare+ C 2,33-5, !oubal ! 2,3365, 7errer 1 2,3385, entre en su implementacin. otros, en sus diferentes enfoques acerca del proceso pedaggico y en especial su gestin, han coincidido en muchos de ) los elementos comunes a los que haccon amos referencia. 'l nculo de la gestin escolar la )ida y 'l autor a partir de sus propias e#periencias como gestor e investigador en estos temas y la comunidad. teniendo en cuenta lo que e#presa la teor a de la direccin, los principios pedaggicos, las 'l ) nculo entre el papel directi)o como consideraciones acerca de las dimensiones de la del gestin y las consideraciones de otros autores, ha sinteti+ado las regularidades que sirven de de apro#imacin y unidad al tema de la facilitador y la satisfaccin las gestin escolar y se manifiestan en la gestin escolar en los supuestos siguientes( necesidades de aprendi2a3e de los su3etos. La relacin entre la gestin direccional y la cultura organi2acional educati)a que se crea. 'l ) nculo entre la gestin direccional educati)a* el uso de las ciencias pedaggicas y otras ciencias afines.

$as supuestas regularidades anteriores acerca de la gestin escolar, deben guiar los pasos de cualquier gestor educacional en la estructuracin y conduccin de los sistemas educacionales y, en estas concepciones se deben inspirar los gestores de las reformas educativas, tanto en la elaboracin de sus proyectos como en la definicin de sus acciones pedaggicas. Corresponde a los gestores a travs de la gestin escolar, dimensionar la educacin, darle el lugar que le corresponde en la formacin humanista con vistas a lograr por el nivel tico cultural que adquieran, el nivel socio econmico que posean y por el desarrollo cient fico tecnolgico que logren potenciar, el equilibrio educacional que es necesario tener para convivir en pa+ en este mundo. 1uchos autores de fama mundial directa e indirectamente e#presan que el desarrollo de las organi+aciones, instituciones y empresas est basado en programas de desarrollo personal. : 's acaso la educacin un mundo aparte; :No ser la educacin el punto de pivote para el desarrollo personal; 9or ello ya muchos coinciden en afirmar, con los que el autor esta de acuerdo, que la educacin es un derecho para los ciudadanos en el mundo y no un servicio a los ciudadanos en este mundo. 'ste es el cambio que hay que lograr con la gestin escolar. Bibliograf a4 <etarlanffy =. >eor a ?eneral de los sistemas. 'ditorial 1#ico. 1#ico. ,33@ Aoont+ 0 Beildrich. 'ditorial 1c ?raC and 0ill. 1e#ico. ,334 1inunjin " Dra. Dna investigacin pedaggica transferida a la prctica en las escuelas cubanas. !eleccin de "rt culos. ,33@ 9eters >. >ransitando en el Caos. 1=N<"!. $a 0abana. ,33, Eosnay DF. 0acia una visin global. 'ditorial "C. 1adrid. 'spa)a. ,386 !oubal C. !. 'l enfoque sistmico de la direccin de los procesos pedaggicos. 'ditorial !ociedub. <olivia. ,338

Anda mungkin juga menyukai