Anda di halaman 1dari 24

Un artculo desconocido de Rubn Daro: Mallarm.

Notas para un ensayo futuro


Alfonso GARCA MORALES
Universidad de Sevilla

RESUMEN Los estudiosos de Daro y los de la recepcin de Mallarm en espaol conocen la traduccin que aqul hizo en 1894 de Les Fleurs, considerada la primera traduccin de un poema de Mallarm al espaol, y sobre todo conocen el ensayo Stphane Mallarm que, con ocasin de la muerte de ste, Daro public en la revista El Mercurio de Amrica (Buenos Aires, octubre 1898). Existe, sin embargo, otro artculo de Daro sobre Mallarm completamente desconocido hasta ahora. Se titula Mallarm. Notas para un ensayo futuro, tambin tiene carcter necrolgico y se public en otra revista bonaerense, El Sol del Domingo, poco antes que el del Mercurio. Despus de ms de un siglo de olvido, Alfonso Garca Morales lo presenta y lo reproduce completo y acompaado de una serie de notas explicativas con el fin de demostrar que Daro comprendi, admir, incluso emple la literatura del Maestro del simbolismo algo antes y bastante ms de lo que se ha supuesto hasta ahora. Palabras clave: Rubn Daro, Stphane Mallarm, Modernismo hispanoamericano, Simbolismo francs, Crtica, Traduccin.

An Unknown Article by Rubn Daro: Mallarm. Notes for a Future Essay


ABSTRACT Specialists in Rubn Daro and in the reception of Mallarm in Spanish are familiar with his 1894 translation of Les Fleurs, considered the earliest translation into Spanish of a poem by Mallarm, and above all with the essay Stphane Mallarm which Daro published, following the French writers death, in the magazine El Mercurio de Amrica (Buenos Aires, October 1898). There is, however, another article by Daro on Mallarm which has until now remained completely forgotten. Its title is Mallarm. Notes for a Future Essay, it is also of a necrological nature, and it was published in another magazine of Buenos Aires, El Sol del Domingo, shortly before the article in El Mercurio. More than a century later, Alfonso Garca Morales reproduces the text, accompanying it with a presentation and a series of clarifying notes which show how Daro understood, admired and even used the literature of the Master of symbolism earlier and to a greater extent than has been hitherto acknowledged. Key words: Rubn Daro, Stphane Mallarm, Spanish American Modernism, French Symbolism, Literary Criticism, Translation. SUMARIO: 1. I. 2. II. Rubn Daro: Mallarm. Notas para un ensayo futuro, El Sol de Domingo, Buenos Aires, n 3, 18 de septiembre 1898, p. 1. 3. Bibliografa.

Anales de Literatura Hispanoamericana


2006, 35, 31-54

ISSN: 0210-4547

Alfonso Garca Morales

Un artculo desconocido de Rubn Daro: Mallarm. Notas para un ensayo futuro

Tanto los estudiosos de Daro como los de la recepcin de Mallarm en espaol conocen la traduccin que aqul hizo en 1894 del poema Les Fleurs, considerada la primera traduccin de Mallarm al espaol, y sobre todo conocen el original y penetrante ensayo Stphane Mallarm que, con ocasin de la muerte de ste, Daro public en la revista bonaerense El Mercurio de Amrica en octubre de 1898. Alfonso Reyes, el ms devoto mallarmeano de la primera mitad del siglo XX en el mundo hispnico, coloca este ensayo como testimonio inicial de su libro Mallarm entre nosotros. Ricardo Silva Santisteban en su reciente y minucioso Stphane Mallarm en castellano lo considera, junto con la traduccin, el verdadero inicio en la difusin de la obra de Mallarm en nuestra lengua1. Existe, sin embargo, otro artculo de Daro sobre Mallarm completamente desconocido hasta ahora. Se titula Mallarm. Notas para un ensayo futuro, tambin tiene carcter necrolgico y se public en otra revista bonaerense, El Sol del Domingo, poco antes que el del Mercurio, con el que presenta relaciones pero tambin marcadas diferencias. Lo reproduzco por primera vez, presentndolo y anotndolo. I A diferencia del lrico Verlaine y al igual que el rebelde Rimbaud, el complejo Mallarm fue descubierto progresivamente y su proyeccin internacional se acrecent pstumamente. Daro, sntesis del modernismo, refleja bien este proceso, especialmente difcil y tardo en los pases hispnicos. Podemos decir, empleando la palabra religiosa que dio sentido a toda su trayectoria, que Daro se inici en Mallarm lenta y esforzadamente. Es cierto que tuvo que vencer prejuicios antes de conocerlo y que su conocimiento no alcanz a ser completo. Tal vez no ley o no le interes Un coup de ds, y desde luego ignor otros textos, como la Ouverture de Hrodiade o Igitur, descubiertos tras la muerte de ambos. Adems, este conocimiento no parece en principio especialmente productivo, pues no dej huellas muy visibles en su propia obra creativa. Sin embargo, en la

1 Las flores apareci en una antologa de traducciones darianas de poemas florales de los nuevos franceses titulada Fiestas primaverales.- Los poetas y las flores (La Nacin, 14 noviembre 1894, p. 3), junto con Una dalia de Verlaine, Las flores de Ofelia de Tailhade, Los nenfares de Barbey DAurevilly, La cancin de las rosas de Robert de Villeherv y Crisantemos de Henry Corbel. Fue dado a conocer por Duffau 1953: 233; y reproducido en Daro 1967: 1215. En cuanto al artculo Stphane Mallarm (El Mercurio de Amrica, vol. I, octubre 1898, pp. 161-166), fue recuperado por Erwin K. Mapes en Daro 1938: 134-137, de donde se reproduce en varios lugares, como en Daro 1950: 913-920. Alfonso Reyes lo recogi, algo recortado, en Mallarm entre nosotros (1 ed. 1938, 2 1955), libro que forma parte del conjunto inacabado de textos Culto a Mallarm, en Reyes 1991, XXV: 208211. Reyes tambin elabor desde comienzos de los aos 30 una Noticia de traductores (213-220), que se inicia con las versiones mallarmeanas de Guillermo Valencia en 1898. Difcilmente pudo desconocer el hallazgo de Duffau, pero tal vez ya no tuvo inters o casi tiempo en registrarlo. La monografa de Silva Santisteban 1998, que dedica a Daro las pp. 32-37 y 54-64, es con mucho lo ms completo sobre el tema. Ms limitado es el estudio paralelo de Lcrivain 1999, pp. 133-164; y puramente ocasional, el homenaje de De Torre 1948.

32

Anales de Literatura Hispanoamericana


2006, 35, 31-54

Alfonso Garca Morales

Un artculo desconocido de Rubn Daro: Mallarm. Notas para un ensayo futuro

literatura en espaol de la poca Daro fue, tambin en esto, el pionero, el que inici la imprescindible labor de intermediacin. Tratar de demostrar que comprendi, admir y hasta emple a Mallarm algo antes y bastante ms de lo que suele suponerse. Su primera mencin es de distanciamiento. La hace en 1890, en las notas aadidas a la segunda edicin de Azul, hablando de los decadentes: Admiro el delicado procedimiento de esos refinados artistas que hoy tiene Francia, pero bien s hasta dnde llegan sus exageraciones y exquisiteces. Entre Jos Mara de Heredia, parnasiano, y Mallarm, Valabregue, u otros decadentes, me quedo con el rey de los sonetistas2. Daro, entusiasta de la novedad pero respetuoso de la tradicin, teme identificarse con el conflictivo y transgresor decadentismo. Es un temor del que, en ciertos sentidos, no se librar ni en los instantes de mayor entusiasmo y seguridad de su militancia modernista. Pero en realidad por entonces conoce poco de decadentistas y/o simbolistas. De Mallarm, seguramente noticias indirectas. Todo lo ms algunos poemas sueltos, como los que Catulle Mends incluy en La Lgende du Parnasse contemporain (Bruxelles, Auguste Brancart, 1884), un libro que pudo ya haber ledo pero que no us hasta la elaboracin de Los raros y de su primer artculo sobre Mallarm3. As seguir hasta su visita a Pars en 1893, visita ritual y fugaz pero imprescindible como paso previo y vida puesta al da para su siguiente y decisiva etapa argentina. Como dijo en una conocida pgina posterior:
En este soado Pars haba recogido las impresiones espirituales que ms tarde fueron Los raros. Iba con cosecha de ilusiones y de amables locuras Mi sueo, ver Pars, sentir Pars, se haba cumplido, y mi iniciacin esttica en el seno del simbolismo me enorgulleca y entusiasmaba Juraba por los dioses del nuevo parnaso; haba visto al viejo fauno Verlaine; saba del misterio de Mallarm, y era amigo de Moras4.

Notas de Daro a la segunda edicin de Azul, en Daro 1995: 309. Entre los datos y valoraciones que Daro poda manejar hasta 1890 acaso estn algunos de los testimonios que recoge Rafael Ferreres sobre la difusin en Espaa de Verlaine, nombre que casi siempre aparece asociado y comparado al de Mallarm. As Carlos Fernndez Shaw en la introduccin a su traduccin de Poemas de Franois Copp (1886) anota con admiracin y reserva: Paul Verlaine y Stphane Mallarm, dos parnassiens de indudable mrito, seducidos por el ansia de la novedad, se inspiraron en las exageraciones que, al ser aplaudidas e imitadas, dieron origen al grupo de los dcadents. Hoy sus discpulos abundan. Jean Moras, el autor de Syrtes; Laurent Tailhade, el poeta del Jardin des Rves, Charles Vignier y Charles Morice son los de nombres ms sonados (cit. en Ferreres 1975: 45); y Emilia Pardo Bazn, en ltimas modas poticas (La Espaa Moderna, n XIV, febrero 1890), adelanta la preferencia que compartir la mayora de los modernistas e invertirn los primeros vanguardistas: Verlaine siente ms que Mallarm, y aunque catlico nicamente por accesos, con intrvalos de terrible desorden moral, cuando acierta a pulsar la cuerda de dolor sublime y poesa que resuena en los tremendos dogmas catlicos, su fondo es incomparablemente superior al de Mallarm (cit. en Ferreres 1975: 54). Pero en trminos generales se puede suscribir lo que dijo Alfonso Reyes al hablar de las influencias francesas sobre el primer modernismo hispanoamericano: Es casi seguro que, para 1888, ni Silva, ni Casal, ni Rubn Daro haban practicado a los simbolistas franceses. Entre los precursores no hay reflejos de Mallarm (Reyes 1983, XII: 258) 4 Algunas notas sobre Jean Moras, Opiniones, en Daro 1950, I: 291-292. El subrayado es mo.
3

Anales de Literatura Hispanoamericana


2006, 35, 31-54

33

Alfonso Garca Morales

Un artculo desconocido de Rubn Daro: Mallarm. Notas para un ensayo futuro

Mallarm, en el apogeo de su obra, es venerado como Maestro por los simbolistas. Daro sabe de l por otros escritores, como el propio Moras, que lo visita en las soires de los martes de la rue de Rome, Charles Morice o Enrique Gmez Carrillo. Sabe por la crtica, especialmente por los dos libros de 1884 que lo haban dado a conocer y de los que Daro hace ahora sus libros de cabecera: Rebours de Huysmans y Les potes maudits de Verlaine. Sabe por la huella que Mallarm deja en discpulos como Albert Samain, que publica en 1893 en el Mercure de France uno de los libros que Daro ley con ms provecho: Au jardin de lInfante. Y sabe ya por su obra. El modernista Leopoldo Daz, uno de los ms cercanos a Daro en Argentina y, como veremos, de los poqusimos hispanoamericanos que lleg a mantener una breve correspondencia con Mallarm, afirm: Daro trajo a Buenos Aires la biblioteca del simbolismo5. Una biblioteca adquirida en Pars, y ampliada, asimilada y aprovechada en los aos siguientes, de la que an queda bastante por reconstruir. Es posible que Daro hubiese comprado la primera edicin de Vers et Prose, la autoantologa que Mallarm acababa de publicar en la editorial Perrin, ilustrada con un retrato de James M. N. Whistler6. Al menos es seguro que ese florilegio fue la base fundamental de su conocimiento de Mallarm, el que us para su traduccin y, aadiendo algunas lecturas ms, para sus artculos. Varios estudiosos se han ocupado de la traduccin dariana de Les Fleurs, el esplendoroso poema de Mallarm en el que la belleza (en este mundo que sobrevive a la belleza) provoca el recuerdo del paraso y el deseo de la muerte:
De las avalanchas de oro del viejo azur en el da primero, y de la nieve eterna de los astros, sacaste los grandes clices para la tierra, joven an y virgen de desastres. La fiera gladiola, con los cisnes de cuello fino, y ese divino laurel de las almas desterradas, bermejo como el puro dedo del pie de un serafn que enrojece el pudor de las auroras holladas; el jacinto, el mirto de adorable brillo y semejante a la carne de la mujer, la rosa cruel, Herodas en flor del jardn claro, aquella que riega una sangre soberbia y radiosa. Y T hiciste la blancura sollozante de lises que, rodando sobre mares de suspiros que roza, a travs del incienso azul de los plidos horizontes, sube, en un ensueo, hacia la luna que llora. Hosanna en el sistro y en los incensarios, Padre Nuestro; hosanna del jardn de nuestros limbos! Y concluya el eco por las celestes tardes, xtasis de las miradas, escintilaciones de los nimbos! Oh Padre que creaste en tu seno, justo y fuerte, clices balanceando la futura redoma: grandes flores con la balsmica Muerte para el poeta fatigado a quien la vida debilita!7

Daro opta por una prosificacin literal, plegada a la sintaxis original, y por conservar algunos galicismos expresivos (escintilaciones, lis). Pero ms que las soluciones concretas importa aqu su eleccin: Les Fleurs es un poema tem5 Daro trajo a Buenos Aires, me dice el ilustre poeta Leopoldo Daz, la biblioteca del simbolismo (Marasso 1954: 379). 6 Mallarm 1893. Para una descripcin de ste u otros volmenes vase la bibliografa comentada de la imprescindible edicin de Mallarm 1979: 1338. 7 Daro, Rubn: Las flores (Mallarm), en Duffau 1953: 233; y en Daro 1967: 1215.

34

Anales de Literatura Hispanoamericana


2006, 35, 31-54

Alfonso Garca Morales

Un artculo desconocido de Rubn Daro: Mallarm. Notas para un ensayo futuro

prano de Mallarm, caracterstico, como dice Alfonso Reyes, de su primera y ms accesible manera, del tipo por el que se inclinar poco despus la mayora de sus traductores modernistas. A lo que no parece que pueda darse una significacin ms que casual es al hecho que ha provocado cierta confusin de que Daro elija la versin inicial del poema, en la que se invoca al Dios Padre creador de las flores (Ntre Pere, O Pre), una versin ms conservadora ideolgicamente que la definitiva, en la que se invoca a la Madre naturaleza (Ntre Dame, O Mre)8. Pero lo que yo quisiera sealar es algo que, creo, no ha sido notado o que tal vez es tan obvio que nadie lo ha indicado. En realidad Daro emplea y casi traduce este poema ya un ao antes. Lo hace en el cuento titulado En la batalla de las flores, de noviembre de 1893, cuatro meses posterior a su llegada a Buenos Aires, dentro de la serie de escritos que publica para el diario La Tribuna con el decadentista pseudnimo de Des Esseintes, el hroe de Huysmans. El cuento contiene un parlamento de Apolo, dios de la poesa, en alabanza a la estacin primaveral, que comienza con una parfrasis no declarada de la primera parte de Les Fleurs de Mallarm, a quien alude como el poeta y del que introduce varios versos literales. Dice Apolo:
El poeta ha cantado el gnesis de las flores. Cmo naci la gladiola, el laurel divino, el jacinto, el mirto amoroso, y semejante a la carne de la mujer, la rosa cruel, Herodas en flor del claro jardn; y la blancura sollozante del lirio, que rodando sobre mares de suspiros, que ella despierta a travs del incienso azul de los horizontes plidos, sube, en un ensueo, hacia la luna que llora9.

8 Silva Santisteban explica cmo este poema, escrito en marzo de 1864, apareci en Le Parnasse Contemporain (Paris, Lemerre, 1866), de donde pas a la difundida Anthologie des potes franais du XIX sicle, publicada por la misma editorial en 1888 y antes, podra aadirse, a la citada Lgende du Parnasse Contemporain de Mends; y apareci en su forma casi definitiva en la edicin Les posies de Stphane Mallarm (Revue Indpendante, 1887). Y afirma: Mediante un rpido cotejo, se desprende que el texto aparentemente utilizado por Daro es el de Vers et Prose (1893), pero el de su primera edicin (hubo dos ediciones del libro en ese mismo ao) en que Mallarm utiliz las hojas de la publicacin de Le Parnasse contemporain y realiz sobre ellas solo algunas correcciones en el poema. Sin embargo, descuid estos retoques dejando las lecciones de Notre Pre y O Pre. Es probable que Daro leyera, adquiriera o tan slo tuviera entre sus manos el ejemplar de la primera edicin pues, precisamente, lleg a Pars en 1893. En la segunda edicin de Vers et Prose, tambin de 1893, Mallarm corrigi luego el texto de conformidad a la edicin de Posies (1887) (Silva Santisteban: 35-36). Con ello deshace una confusin asentada, pues el editor de las poesas de Daro, Mndez Plancarte, que deba desconocer la versin definitiva de Les Fleurs, incurre en el error de anotar que Rubn cristianiza el poema (Daro 1967: 1215). Error que ha pasado al captulo Traducciones modernistas en tiempos de vanguardia. El caso de Mallarm del, por otra parte, excelente libro de Miguel Gallego Roca 1996: 129-140. La importancia de las correcciones de Mallarm a sus versos ya fue apuntada por Alfonso Reyes en el ensayito titulado precisamente Elipsis de Dios, 1991, XV: 151-159. 9 En la batalla de las flores (Mensajes de la Tarde de La Tribuna, 13 noviembre 1893) en Daro 1994: 237. En el cuento Apolo est de incgnito en Buenos Aires, ha dejado los versos para dedicarse a los negocios, es ya rico estanciero, pero de vez en cuando vuelve a hacer versos de la manera ms decadente que me ha sido posible; porque, segn parece, ello est de moda (236).

Anales de Literatura Hispanoamericana


2006, 35, 31-54

35

Alfonso Garca Morales

Un artculo desconocido de Rubn Daro: Mallarm. Notas para un ensayo futuro

Hay otro caso significativo aunque menos llamativo: La pesadilla de Honorio, un cuento de febrero del 94, sobre el para Daro siempre inquietante mundo de los sueos, en el que une a la gran presencia de Edgar Allan Poe, la de otros artistas del misterio, entre ellos Mallarm, quien tradujo a Poe y reedit Vathek (1787), la novela orientalista escrita en francs por el ingls William Beckford. El arranque de La pesadilla de Honorio, con la descripcin de una ciudad fantstica Dnde? A lo lejos, la perspectiva abrumadora y monumental de extraas arquitecturas, rdenes visionarios, estilos de un orientalismo portentoso y desmesurado10 est directamente inspirado en el prefacio de Mallarm a su reimpresin de 1876 del Vathek, que Daro ley en Vers et Prose, y que coment y tradujo para el artculo del Mercurio con las siguientes palabras:
La formulacin matemtica de sensaciones de pesadilla, o sueo: la tristeza de perspectivas monumentales muy vastas y el mal de un destino superior, el espanto causado por arcanos y el vrtigo por la exageracin oriental de los nmeros11.

Una nota al margen: por este camino fantsticomatemtico de Poe, Beckford, De Quincey y Piranesi, que Daro transit12, y por otros posteriores y labernticos se llega hasta la biblioteca de Babel y la Ciudad de los Inmortales de Borges13. As pues, Daro s saba de Mallarm nada ms llegar a la Argentina, lo emplea un ao antes de su traduccin considerada inaugural, y empieza a verlo como un poeta del misterio, un seguidor del celestial e infernal prncipe Poe, capaz de transportar su imaginacin, siempre dual, hacia el ensueo (el edn de las flores) o la pesadilla (las arquitecturas de Vathek). En septiembre de 1894, en la elocuente defensa que realiza en Revista de Amrica del verdadero y positivo sentido de la Decadencia, de lo que ms tarde preferir llamar Simbolismo, como movimiento que busca la salvacin espiritual del mundo moderno, Daro cita a Mallarm entre los grandes, tras Poe y Wagner, junto a Verlaine o Baudelaire, y antes de DAnnunzio o Huysmans, anotando que a l se deben raras sensaciones de la vida inmaterial y asibles velos del ropaje del ensueo14. Al mismo
10

La pesadilla de Honorio (Mensajes de la Tarde de La Tribuna, 5 febrero 1894), Daro 1994:

255. Stphane Mallarm en Daro 1938: 136. Enrique Anderson Imbert estudia estas influencias en el captulo El cuento fantstico de su libro La originalidad de Rubn Daro, 1967, pp. 234-235. 13 En su ensayo Sobre el Vathek de William Beckford Jorge Luis Borges alude al prlogo de Mallarm, que abunda en observaciones felices pero que est escrito en un dialecto etimolgico del francs, de ingrata o imposible lectura; y se detiene en el infernal Alczar del Fuego Subterrneo donde concluye la historia del califa Vathek, que pronostica, siquiera de un modo rudimentario, los satnicos esplendores de Thomas de Quincey y de Poe, de Charles Baudelaire y de Huysmans, y una de cuyas fuentes de inspiracin son las Carceri dinvenzione de Piranesi; aguafuertes alabadas por Beckford, que representan poderosos palacios, que tambin son laberintos inextricables (Borges 1989: 108-109), influencias todas que se enriquecen y pasan a las propias escenografas imaginarias borgeanas. 14 Gabriel DAnnunzio, Revista de Amrica, n 2, septiembre 1894, recogido con el ttulo Richar Le Gallienne. Influencia del sentido de la belleza en Daro 1950, I, p. 643.
12 11

36

Anales de Literatura Hispanoamericana


2006, 35, 31-54

Alfonso Garca Morales

Un artculo desconocido de Rubn Daro: Mallarm. Notas para un ensayo futuro

tiempo est escribiendo la serie Los raros, en la que Mallarm es slo un trmino ms, aunque notable, de referencia y una fuente concreta de informacin. En el retrato de Villiers de lIsle Adam, Daro glosa la conferencia que Mallarm, gran amigo de Villiers, dio a su muerte y que incluy en la antologa del 9315. Lo nombra entre los locos condenados por Max Nordau en Degeneracin: El ilustre jefe, el extrao y cabalstico Mallarm, con el pasaporte de su msica encantadora y de sus brumas hermticas, no necesita ms para el diagnstico16. Pero tambin est enterado de lo que Mallarm respondi a Nordau en la conferencia La musique et les lettres de 1894, prueba de que iba siguiendo directa o indirectamente sus nuevas producciones17. Y reconoce como una influencia tal vez imposible sobre los ms jvenes, sobre Moras o Dubus, la manera suntuosa y hermtica de Mallarm: apenas entrevistas apariencias, enigmticas evocaciones, msicas sutiles y penetrantes, despertadoras de sensaciones que un momento antes ignoraba uno dentro de s mismo18. De estas notas dispersas se deduce cierta imagen dariana, an borrosa, de Mallarm, caracterizable por el magisterio y la autoridad, el hermetismo y el esoterismo, la sensual magnificencia y la sutil capacidad de evocacin, los trminos que ms repite. Con todo, Mallarm era una gran ausencia, uno de los importantes raros no incluidos en Los raros. Leopoldo Lugones en su crtica al libro anota faltas: Si est Poe por qu no Mallarm y Maeterlinck, misteriosos algebristas lricos y espirituales?, aunque ya se sabe que lo que en realidad Lugones est preguntado o protestando es por qu no yo19. La deuda se salda dos aos despus, con la muerte de Mallarm, el 9 de septiembre de 1898, cuando el siempre solicitado Daro, especialista en obituarios de escritores, se ve obligado a pronunciarse. Parece que Daro estaba en un momento de escasa actividad exterior, posiblemente meditando cambios, tal vez su viaje a Europa. Es uno de los periodos en que menos colabora en La Nacin. Aqu, por cierto, slo se publica, al da siguiente de la muerte del escritor, una dura nota necrolgica annima (me pre-

15 A los ojos del hermtico y fastuoso Mallarm, (Villiers) es un tipo de ilusin, un solitario, como las ms bellas piedras y las ms santas almas; adems, en todo y por todo, un rey; un rey absurdo, si queris, potico, fantstico, pero un rey. Luego un genio, dice Daro en El conde Matas Augusto de Villiers de lIsle Adam (La Nacin, 11 mayo 1894, en Los raros, Daro 1950, I: 301), basndose en la conferencia de Mallarm Villiers de lIsle Adam, dada por primera vez en Bruselas en 1890, al ao siguiente de la muerte de ste. 16 Max Nordau, La Nacin, 8 enero 1894, en Daro 1950, I: 458. 17 Hasta el cabalstico Mallarm descendi de su trpode para demostrar el escaso intelectualismo del profesor austroalemn, en su conferencia sobre msica y literatura dada en Londres, dice en Verlaine (La Nacin, 10 enero 1896, en Los raros, Daro 1950, I: 297), refirindose, como digo, a la conferencia dada en 1894, aunque no en Londres, sino en Oxford y Cambridge, y publicada al ao siguiente en una corta tirada de la editorial Perrin de Pars. 18 Edouard Dubus, La Nacin, 15 agosto 1895, Daro 1950, I: 421. 19 Los Raros, por Rubn Daro (El Tiempo, 26 octubre 1896) en Lugones 1963: 47. Para todo lo concerniente a Los raros cfr. Arellano 1996; para la recepcin crtica y la actitud de Lugones vase tambin Colombi 2004: 61-82. Pero veremos que las opiniones de Lugones sobre Mallarm no tardaron en cambiar, como tantas cosas en l.

Anales de Literatura Hispanoamericana


2006, 35, 31-54

37

Alfonso Garca Morales

Un artculo desconocido de Rubn Daro: Mallarm. Notas para un ensayo futuro

gunto si est detrs Groussac o Nordau) sobre esta alma pura y noblemente artista pero que deja una labor perniciosa, rara, incoherente, amanerada y extravagante: las letras francesas no pierden sin duda con l una gloria; pero sus poesas y sus escritos sern siempre buscados y citados como se nombra en el arte espaol a Gngora o a Churriguera20. E inmediatamente despus, la carta de cortesa de Mallarm a Leopoldo Daz por el envo del libro Traducciones (1897), ms de promocin de ste que de explicacin de aquel21. Daro no escribe sus artculos para La Nacin sino para otros medios. El primero, el desconocido Mallarm. Notas para un ensayo futuro para El Sol del Domingo; el segundo, el famoso Stphane Mallarm para El Mercurio de Amrica. Por qu dos? Seguramente tena compromisos con ambas revistas que estaban en los comienzos de sus respectivas andaduras. El Mercurio lleg a ser una de las ms coherentes, exclusivas y de mayor calidad del modernismo literario hispanoamericano en su momento de apogeo. El Sol del Domingo fue mucho ms modesta, de una historia ms prolongada y accidentada pero no falta de inters. Empez como una publicacin cultural modernista-anarquista, en la que colaboraron los jvenes argentinos encabezados por Daro, pero pronto se hizo con su direccin Alberto Ghiraldo, que la reform en El Sol y la fue convirtiendo en una revista anarquista militante, momento en que Daro, ya en Espaa, y otros modernistas se retiran22. La diferencia entre las dos ayuda a explicar el carcter de los artculos, que aunque nacen de un comn impulso reivindicativo del maestro simbolista, son muy distintos. El de El Sol, titulado Notas, es ms circunstancial, divulgativo, aproximativo. No hay que olvidar, por otra parte, que el exquisito Mallarm mostr vagas simpatas hacia el anarquismo, como tantos intelectuales reunidos en torno a la Revue Blanche o incluso el Mercure de France, los dos rganos de la literatura de avanzada francesa que los argentinos de El Sol y el Mercurio de Amrica tomaron como modelos y con los que trataron de hermanarse.

De fiesta en fiesta (La Nacin, 10 septiembre 1898, p. 5) en Silva Santisteban 1998: 50-51. Entre poetas. De Mallarm a Leopoldo Daz, La Nacin, 13 septiembre 1898, p. 5. La carta, que aparece traducida al espaol, est fechada en Valvins a comienzos de noviembre de 1897. Responde al envo que Daz le haba hecho el 27 de octubre anterior desde Ginebra de Traducciones, como muestra de la admiracin que la juventud intelectual argentina senta por l, sobre todo como traductor de Poe. Animado por la respuesta, Daz le mand ese mismo noviembre su poeano poema La selva de los sueos, que Mallarm volvi a agradecer en agosto del ao siguiente en una de sus ltimas cartas. Hay otra carta de Daz a Daro, de mayo de 1902, en la que le comenta el asunto y que figura en Daro 1934: 109-110. Todo este material aparece recogido y estudiado por Silva Santisteban 1998: 43-50 y 77. Apenas cabe completarlo con las pginas que se dedican a Leopoldo Daz en Englekirk 1934: 156-7 y 161. Como qued dicho, Daz parece ser el nico hispanoamericano que se carte con Mallarm, a excepcin del raro escritor peruano en francs Nicanor A. della Rocca de Vergalo, que tambin estudia Silva Santisteban 1998: 19-32. 22 Roberto Ibez recopil en Daro 1970 las colaboraciones de ste en El Sol, aunque no sta sobre Mallarm. He dedicado a la revista una parte de mi estudio Garca Morales 2004: 142-143.
21

20

38

Anales de Literatura Hispanoamericana


2006, 35, 31-54

Alfonso Garca Morales

Un artculo desconocido de Rubn Daro: Mallarm. Notas para un ensayo futuro

Mallarm. Notas para un ensayo futuro est dividido en cuatro partes. La introduccin sirve de advertencia sobre lo inaccesible del raro poeta fallecido y sobre la necesidad de abandonar prejuicios para acercarse a l. Y plantea la existencia de dos Mallarms: el verdadero y el falsificado. Las dos partes centrales desarrollan esta efectista separacin, el tema del doble aplicado a la crtica literaria. La confrontacin entre uno y otro remite a dos cuestiones de gran calado para el arte moderno, en las que Mallarm se mostr radical: la fama, en la que se dirimen las conflictivas y a veces paradjicas relaciones del poeta con la sociedad, y la oscuridad, fruto del rechazo del realismo burgus y del lenguaje convencional. Daro empieza por el Mallarm falsificado, el popular y pasajero, cuyas falsas leyendas de extravagancia atraen la fcil curiosidad de los profanos. Traza as una estupenda caricatura en la que el satirizado no es Mallarm sino el pblico y la crtica periodstica, la generalidad o lo que Daro llama en otros lugares, con una expresin de su admirado Remy de Gourmont, los que no comprenden nada. A ella opone un retrato idealizado, un primer intento de explicacin del verdadero Mallarm, de su valor permanente, slo comprendido por lo que llama el pensamiento aristocrtico o, con otra expresin prestada del crtico de las nuevas corrientes artsticas y difusor de Mallarm en Italia, Vittorio Pica, los espritus de excepcin. Daro alaba su originalidad inconfundible y su consagracin religiosa, pura, solitaria y silenciosa al arte. Para caracterizarlo emplea dos imgenes significativas. Su obra es una gema en que ha sido grabado un signo mgico, aludiendo a la fusin alqumica que en ella alcanzan arte y espiritualismo, precisin e imprecisin, parnasianismo y simbolismo. De su herosmo artstico sin pose, modesto y corts, en medio de la brutal confusin del mundo contemporneo y de las exterioridades de la vida literaria, dice que representa el valor de un hombre de cristal que apareciese entre ejrcitos que se batiesen a honda, con lo que en cierto sentido tambin adelanta la imagen del mal del Licenciado Vidriera, mediante la que Alfonso Reyes quiso caracterizar la languidez vital de Monsieur Mallarm, su desfallecimiento, tenuidad y delgadez, su sensibilidad huidiza de la realidad, delicadsima, casi fantasmal23. Daro no deja de reconocer que estamos, con otra expresin tomada de Catulle Mends, ante un autor difcil, pero certifica que su oscuridad es autntica, hasta cierto punto vencible con esfuerzo, y seala, mediante las metforas iniciticas del ascenso a la montaa o del descenso al abismo interior, la importancia de la colaboracin del lector en la obra simbolista. Parece que Daro tiene en mente la polmica terica de la poca entre una crtica literaria cientfica y otra impresionista cuando apuesta por esta ltima y apunta su impresin personal, lo que l mismo ha encontrado en ese mstico pas de msica y de indefinible ambiente: Yo dira que en este autor he encontrado la manifestacin verbal de ciertos paisajes imprecisos, figuras y evocacin de sensaciones que solo percibimos en ciertos sueos. La semblanza se completa con unos pocos datos sobre la vida de Mallarm, tan aparentemente
23

Cfr. el capitulito Languidez, en Reyes 1991: 145-150.

Anales de Literatura Hispanoamericana


2006, 35, 31-54

39

Alfonso Garca Morales

Un artculo desconocido de Rubn Daro: Mallarm. Notas para un ensayo futuro

convencional, reverso perfecto de la escandalosa de Verlaine. Y, como suele ser habitual en el visual Daro, con referencias a las interpretaciones provenientes de la iconografa: el simblico frontispicio La Grande Lyre que a sus poemas puso el raro Felicien Rops; el brumoso y al mismo tiempo exacto retrato de Whistler. Culmina con una frase lapidaria: En la tumba de Mallarm yo grabara dos palabras resaltantes en uno de sus versos: Pulchrie Anastase; esto es: Belleza y Resurreccin!. En estas palabras pertenecientes a la Prose pour Des Esseintes Daro cifra el mensaje esperanzado que por estos aos no se cansa de repetir en sus necrologas de escritores y que es uno de los grandes temas de Mallarm: la muerte al mundo de lo contigente y la resurreccin en el espacio eterno, absoluto del Arte. El Sol del Domingo complet el homenaje publicando en el nmero siguiente la traduccin de un fragmento del retrato que Remy de Gourmont dedic a Mallarm en su Livre des Masques (Paris, Mercure de France, 1896), un libro muy difundido, del gnero de Los raros, cuyo contenido e ilustraciones del pintor Flix Valloton eran bien conocidas por Daro, como comprobaremos enseguida24. Su primer Mallarm sirvi sin duda a Daro de preparacin para el del Mercurio de Amrica, menos urgente, ms elaborado y complejo, un texto de iniciado y para iniciados, pleno de significaciones y alusiones. Est dedicado a Eugenio Daz Romero, director del Mercurio, representante del pequeo grupo de la juventud intelectual argentina que, como escriba Leopoldo Daz, admiraba a Mallarm como Maestro, y poeta menor, que anuncia ya entonces su primer libro Harpas en el silencio (1900), escrito bajo la advocacin mallarmeana pero finalmente frustrante25. Daro presenta su Stphane Mallarm como un acerca-

24 Gourmont, Remy de. Mscaras. Retratos simbolistas. Stphane Mallarm, El Sol del Domingo, n 4, 25 septiembre 1898, p. 2. Slo un da antes el semanario ilustrado espaol Madrid Cmico haba publicado Stfhane (sic) Mallarm (n 814, 24 septiembre 1898), una nota necrolgica ilustrada con retratos de Valloton procedentes del Livre des Masques, en la que se presenta al decadente Mallarm como un escritor, aunque valioso y consciente en sus inicios, extraviado por el inevitable camino de la locura. A sus imitadores se les tacha directamente de imbciles. La nota es reproducida y duramente juzgada por Silva Santisteban 1998: 52-54. Podra aadirse que Jacinto Benavente acababa de hacerse temporalmente con la direccin de Madrid Cmico, moderando algo su tradicional y cerril antimodernismo y dando cabida a novedades. De hecho Benavente presentar en el nmero 822, de noviembre, a Daro, a punto de llegar a Espaa, como un escritor que ha sabido asimilar con originalidad y absoluto dominio del idioma a los nuevos franceses, entre ellos a Mallarm. Por otra parte, tambin puede encontrarse en El Sol la traduccin annima del poema en prosa Pobre nio plido (n 38, 1 junio 1899), que posiblemente interes a los editores de la revista anarquista por su carcter social, excepcional en Mallarm. No la registra Silva Santisteban, quien s se ocupa de no s si otra o la misma traduccin annima de este poema, publicada inmediatamente despus en Lima Ilustrado, ao I, n 31, 8 junio 1899, p. 626 (1998: 71-73 y 281). 25 Daz Romero adelant en El Mercurio de Amrica (Tomo I, noviembre 1898, pp. 260-264) el extenso poema de Harpas en el silencio Imgenes de la sombra, que lleva como epgrafe Musicienne du Silence, la taedora del silencio perteneciente a La Sainte de Mallarm, y que presenta algunas influencias superficiales de ste. Daro le prometi primero un prlogo y despus una resea para su libro que nunca le envi: Sus Harpas me llegaron por fin! Bienvenidas, musicien du silence! Ya ver mi juicio (carta de Pars, 30 abril 1901, en Daro 1934: 449).

40

Anales de Literatura Hispanoamericana


2006, 35, 31-54

Alfonso Garca Morales

Un artculo desconocido de Rubn Daro: Mallarm. Notas para un ensayo futuro

miento provisional, an lejos del ensayo futuro debido a este escritor cuyos secretos slo podrn ser descubiertos en el porvenir. Para la obligada ofrenda necrolgica se necesitara, dice, el tipo de poema que el propio Mallarm dedic a Baudelaire o a Poe, el soneto mismo del Orfen excepcional, la pequea lira, no ms grande que la concha de una pequea tortuga26. O bien una trasposicin de los citados retratos de Whistler o de Valloton, a quien califica de absoluto rey de la lnea. Con todo, su homenaje no deja de ser el arriesgado ensayo de una nueva forma de crtica artstica. Y l no debi de quedar descontento cuando sabemos que lo encontr digno de enviarlo a los ms exigentes crculos mallarmeanos del Mercure de France y de la Revue Blanche27. En l cabe destacar al menos cuatro aspectos. 1. La sorprendente imitacin que Daro hace de la peculiar sintaxis del Mallarm de la madurez, llena de incisos, inversiones y elipsis. Ya el crtico francoargentino Groussac, en su resea de Los raros, haba reprochado a Daro la desesperante perfeccin con que era capaz de mimetizar el estilo de los decadentes; y de paso, haba descalificado a Mallarm, quien, en su opinin, se haba vuelto incomprensible para no ser mediocre: su esoterismo verbal es la cerradura secreta de un cofre vaco. Y ya Daro le haba respondido que su originalidad naca precisamente de su capacidad para imitar a todos siendo l mismo; y haba

26 Daro, que se refiere evidentemente a los sonetos Le tombeau dEdgar Poe y Le tombeau de Charles Baudelaire, hace con frecuencia la asociacin esotrica entre la lira de Orfeo, de concha de tortuga, y la forma cerrada del soneto. Por ejemplo, en el soneto que dedic a Amado Nervo en julio de 1900 en Pars, que comienza con una posible reminiscencia del captulo de Rebours sobre la tortuga de Des Esseintes: La tortuga de oro camina por la alfombra, y en el que se contiene el verso sobre su caparacho hay grabado un enigma, relacionable con la gema en que ha sido grabado un signo mgico de su primer artculo sobre Mallarm. 27 El Mercurio de Amrica, en su nmero de diciembre de 1898, en la seccin Revistas francesas (pp. 382-385) informa de los homenajes a Mallarm del Mercure de France y Revue Blanche; y en la seccin Ecos, incluye, junto a una despedida a Daro, de camino a Espaa, una carta a ste de Flix Fnon, secretario de la Revue Blanche, en la que le felicita por su labor y le comunica: Felix Valloton ha sido muy sensible a lo que habis dicho de l en El Mercurio, de octubre ltimo (p. 388). El dato constituye un indicio de las poco exploradas relaciones entre el grupo modernista de Daro en Buenos Aires con crculos y publicaciones simbolistas parisinos como la Revue Blanche, a la que perteneca Vallotton y que era sostenida por Thade Natanson, cuyos comentarios crticos sobre Mallarm Daro tambin cita encomisticamente en sus dos artculos. Hace aos Anthony L. Geist descubri y reprodujo en Colaboraciones de Rubn Daro en revistas anarquistas francesas (1975: 213-22) dos crnicas de Daro: Les lettres hispano-amricaines. Mara Guerrero, Revue Blanche, XVII, septiembre-diciembre 1898, pp. 315-318; y Vargas Vila, Heraldo de Pars, II, 24, 30 marzo 1901. Falta todava contextualizar y profundizar en el estudio de esas colaboraciones anarquistas. Ms tarde, en su importante artculo Henry de Gourmont, Daro no dej de recordar las decisivas y famosas Masques, que ilustr tan originalmente Valloton (Opiniones, Daro 1950, I: 386).

Anales de Literatura Hispanoamericana


2006, 35, 31-54

41

Alfonso Garca Morales

Un artculo desconocido de Rubn Daro: Mallarm. Notas para un ensayo futuro

demostrado un conocimiento mucho ms profundo y al da de los simbolistas, incluido el arcano Mallarm28. 2. El fastuoso despliegue de imgenes idealizadoras y religiosas, muy caractersticas de la mitificacin dariana del Arte, en el que Mallarm aparece como Orfeo, Prncipe solitario, sumo pontfice tocado por la Tiara a siete rdenes de gemas (siete, nmero simblico del arco iris y de las cuerdas de la lira); y su obra, como mina prodigiosa y pozo de Aladino (no cofre vaco), isla y santuario, pero tambin laberinto de materiales suntuosos. 3. La sntesis, a base de anotaciones de sugestiva brevedad, sobre la esttica mallarmeana, que Daro concibe como un rito sagrado, una celebracin, un sortilegio musical de palabras esenciales que logra evocar y por momentos hacer presente el trasmundo, la Belleza ideal. La primera anotacin dice: jams la idea pura ha visto en los ofertorios, delante de su ara, ms prodigiosos paramentos sacerdotales. La evocacin, la presentacin, tan rpidamente como en un gesto puede permitirlo el alzamiento del extremo de un cortinaje, de lo que existe en ese universo. Otra: Ausencia de una religin; presencia virtual de todas, en su relacin con el misterio, y las pompas litrgicas, virtud de los signos, secreta fuerza de las palabras. Daro asocia a Mallarm a diferentes artistas visionarios Shakespeare, Poe, Wagner, tambin los grabadores Odilon Redon, Aubrey Beardsley y Albert Traschel que le han hecho soar o, de acuerdo a su creencia en la metempsicosis, rememorar existencias anteriores: tengo el flotante recuerdo de todo eso como en la lejana de un mundo en que hubiera actuado. Adems, dice divisar el mundo de Mallarm desde su propio castillo interior, y a lo largo del ensayo insina o establece puntuales conexiones entre ambos. Como cuando cita el famoso final del poema LAzur, emblema de la bsqueda de la Belleza absoluta que puede servir de gua a travs de la obsesiva obra mallarmeana y que de alguna manera remite a su propio Azul:
La mediacin sobre este hilo de Ariadna, doblemente til entre el jaspe, oro, marfil del laberinto: Je suis hant. LAZUR! LAZUR! LAZUR! LAZUR! 29.

28 Groussac, Paul: Boletn Bibliogrfico. Los raros, por Rubn Daro, La Biblioteca, ao I, tomo II, n 6, noviembre 1896. Daro, Rubn: Los colores del estandarte (La Nacin, 27 noviembre 1896), en 1950, IV: 872-882. 29 En una conferencia dada en el Ateneo de Buenos Aires en septiembre de 1897 sobre el libro del chileno Alberto del Solar, El mar en la leyenda y en el arte, Daro ya haba comenzado usando este verso de Mallarm, a quien llama el sibilino lrico, y ponindolo en relacin con sus das en el puerto de Valparaso, cuando public Azul y an no lo haba ledo (Prlogo a El mar en la leyenda y en el arte, 1897, de Alberto del Solar, en Daro 2003: 50).

42

Anales de Literatura Hispanoamericana


2006, 35, 31-54

Alfonso Garca Morales

Un artculo desconocido de Rubn Daro: Mallarm. Notas para un ensayo futuro

4. Sthpane Mallarm es un recorrido sinttico por los escritos del maestro simbolista siguiendo los lineamientos de la citada antologa personal Vers et Prose. Daro empieza por la poesa, con los dos grandes poemas, el inacabado Herodas y el definitivo La siesta de un fauno, y con la Prose pour Des Esseintes, cuya anotacin aprovecha para introducir una identificacin y (auto)defensa explcita:
En la prosa para Des Esseintes, la clientela periodstica, escandalizada de no encontrar prosa (asombro mo de mirar, a propsito de Prosas profanas, igual error en un redactor del Mercure de France Pedro Emilio Coll, habindome felicitado Rmy de Gourmont, cabalmente por el hallazgo de dicho ttulo)30.

Se detiene, como haba hecho Huysmans, en los poemas en prosa (Le Phnomne futur, La Pnultime, Plainte dautomne, Frisson dhiver), que juzga superiores a los de Baudelaire y Aloysius Bertrand, y fuertemente influidos por Poe31. Sigue por la crtica, que en los textos dedicados a Villiers, Verlaine o Whistler, Mallarm eleva a la categora de arte. Y llega, ya al borde del silencio, a las Divagations, adelantadas en parte en Vers et Prose, pero que Daro muestra conocer en el volumen completo de 1897, y que nos conducen sobre esas grandes alas arcanglicas hacia el universo wagneriano; a su concepcin ideal de la Representacin; a la futura realizacin del Libro csmico de arte. Significativamente Daro no se refiere, no lo har nunca, al poema Un coup de ds, con el que Mallarm cierra su obra y, para algunos, abre la poesa del siglo XX, y que bien pudo no conocer, pues se public en revista en 1897 y de forma independiente en 1914. Se queda ah, en el Mallarm decimonnico, al que, a diferencia de lo que preferirn hacer los vanguardistas, entiende de forma ms espiritual que intelectual, ms mstica que asctica, ms entusiasta que crtica. Pero al menos reconoce que su modernidad ha trazado un signo nuevo que
30 La alusin es una intencionadsima descalificacin del venezolano Pedro Emilio Coll, que precisamente gracias a Gourmont se ocup de la seccin Lettres latino-amricaines del Mercure, en cuyo tomo XXV (1898, pp. 969-973) rese Prosas profanas junto a otros diez libros y sin darle una especial trascendencia. A Coll le sustituir ms tarde, tampoco casualmente, Daz Romero. En varias ocasiones posteriores, bien recordadas por la crtica, Daro volvi sobre el asunto. En el citado artculo sobre Gourmont: Cuando por ah se asombraban de que mis Prosas profanas fueran versos, el autor del Latin mistique me escriba del ttulo: Cest une trouvaille, para asombro de ciertas ignorancias (Daro 1950, I: 382). Y en Historia de mis libros (1909): Muchos de los contrarios se sorprendieron hasta del ttulo del libro, olvidando las prosas latinas de la Iglesia, seguidas por Mallarm en la dedicada al Des Esseintes de Huysmans; y sobre todo, las que hizo en roman paladino uno de los primitivos de la lrica castellana. Jos Enrique Rod explic y Remy de Gourmont me haba manifestado ya respecto a dicho ttulo, en una carta: Cest une trouvaille (Daro 1950, I: 117-118). 31 Daro apunta aqu la posibilidad de la influencia del idioma ingls en la prosa de Mallarm, algo discutido por la crtica posterior, y se equivoca cuando cita el Vathek como una de sus traducciones, cuando es en realidad, repito, la reedicin de un texto publicado originalmente en francs por el ingls Beckford.

Anales de Literatura Hispanoamericana


2006, 35, 31-54

43

Alfonso Garca Morales

Un artculo desconocido de Rubn Daro: Mallarm. Notas para un ensayo futuro

leern los poetas del futuro. El homenaje fnebre termina con este vaticinio y con otro emblema compartido: he aqu que traza un signo nuevo, sobre el lago en silencio, el Cisne, que comprende. Para l su lectura ha sido toda una iniciacin, y en adelante su admiracin por Mallarm, a diferencia de la que siente por otros dolos menores de estos aos, permanecer inalterable. En el ltimo ensayo que escribe en Buenos Aires vuelve a citarlo en su isla de alabrastro, concertando los nmeros del silencio, junto a los representantes de las artes en el fin de siglo Puvis de Chavannes, Wagner, Rodin que encarnan la revelacin del infinito32. Y poco despus de llegar a Europa anota: Me atrevo a decir no sin cierto temor que comprendo a Mallarm; la muchedumbre gusta de los grandes conceptos claros, de la retrica y de la oratoria. Un soneto de Mallarm o un cuento de Poe no son para recitados en pblico33. Hasta qu punto esta admiracin se traduce en influencia sobre su propia poesa? Muy poco e indirectamente, como caba esperar, pues Daro es por carcter y por tradicin un escritor muy diferente, mucho ms vital y al mismo tiempo mucho menos intelectualmente radical y arriesgado que Mallarm. Adems, ya ha escrito Prosas profanas y su poesa ha asimilado las influencias primeras y capitales, ha alcanzado la madurez. Sin embargo a los mltiples estmulos que confluyen en ella cabra sumar precisamente ahora el matiz mallarmeano en al menos un punto. Por entonces est escribiendo una serie de sonetos de carcter simbolista-ocultista, la mayora de los cuales pasaron a formar parte de Las nforas de Epicuro, aadida a la segunda edicin de Prosas profanas (1901), que se cierra con el hermoso Yo persigo una forma, en cuyo sentido e imgenes, sealadamente en el verso final y el cuello del gran cisne blanco que me interroga, est el eco vago, pero perceptible, de su lectura de Mallarm, de lo que en el artculo del Mercurio llama las arquitecturas musicales y el ensueo de los chorros de agua, el cisne, personaje hermtico34. El acucioso investigador de las fuentes darianas Arturo Marasso detect otros ecos: el de Les Fleurs, poema del que dice, sin justificarlo pero sabemos que con

32 Puvis de Chavannes (El Mercurio de Amrica, vol. I, diciembre 1898), en Daro, IV: 925-926. En este momento, en un artculo de despedida de Daro de Buenos Aires, Lugones denuncia su adoracin por el extravagante Mallarm: Cmo no ha de extraar que tan admirable poeta (Rubn Daro) profese una admiracin casi idlatra por DAnnunzio y Mallarm? Son rezagos de pasados cultos? Es una solidaridad mal entendida con ciertos innovadores, cuyo innegable talento no basta para disculpar sus defectos abominables. Se explica todava que Mallarm, con su buena intencin, con su herosmo, dira un redactor del Mercure, impresione y arrastre, aunque siempre es posible diferenciar los mritos del hombre de la vala del escritor (). Pero no disputemos sobre gustos. Quien como Rubn Daro es tan alto poeta, bien puede permitirse ciertas extravagancias (Rubn Daro, Buenos Aires, n 197, enero 1899; reproducido en Boletn de la Academia Argentina de Letras, n 88, abril-junio 1958, pp. 307-315). Cfr. al respecto Silva Santisteban 1998: 107-109; y Moreau 1972: 77-89. 33 Rodin (La Nacin, 16 y 29 agosto 1900), en Daro 1950, III: 434-435 y 443. 34 La impronta de Mallarm en Yo persigo una forma ha sido sealada, entre otros, por Octavio Paz 1994: 157. Bernard J. McGuirk profundiza en ella, poniendo en paralelo Yo persigo una forma y Mes bouquins referms, 1986-1987: 279-293.

44

Anales de Literatura Hispanoamericana


2006, 35, 31-54

Alfonso Garca Morales

Un artculo desconocido de Rubn Daro: Mallarm. Notas para un ensayo futuro

mucha razn, que Daro conoca de memoria, en el soneto La hoja de oro, tambin de Las nforas de Epicuro. Y el de Le Sonneur en La dulzura del ngelus de Cantos de vida y esperanza35. El propio Daro calific su Soneto de trece versos de Cantos como un juego, a lo Mallarm, de sugestin y fantasa36. Ms que su obra personalsima e inimitable, lo que import a Daro de Mallarm y lo que seal como una leccin vlida para los poetas del futuro, fue la ejemplaridad de su dedicacin artstica y de su indagacin en el misterio. Este es el tributo que le rinde en la resea que escribi sobre el libro del mallarmeano Camille Mauclair LArt en silence (1901), que es, como ste, un sereno balance de los valores permanentes del simbolismo y que pas a encabezar la remodelada segunda edicin de Los raros (1905):
Acaso no va ya destacndose en toda su altura y hermosura ese poeta, a quien la vida no consenta el triunfo, y hoy baa la gloria, el sol de los muertos, con su dorada luz? () La honorabilidad artstica, el carcter en lo ideal, la santidad, si es posible decir, del sacerdocio, o misin de belleza, facultad inaudita que hall su singular representacin en el maravilloso maestro, que a travs del silencio fue hacia la inmortalidad37.

Y en 1903, frente a un nuevo desafo de Max Nordau, que proclama en La Nacin la definitiva defuncin del simbolismo y el olvido de Mallarm, Daro contesta con una ltima y vibrante defensa del legado simbolista, una de las aventuras estelares de la historia del pensamiento occidental, cuya poesa ve representada por dos maestros: su querido Verlaine y el que llama, con los dos adjetivos que mejor resumen la imagen que tuvo de l, el heroico y misterioso Mallarm:
La poesa del fin del siglo XIX est representada en la eternidad del Arte por el triste Lelian y el heroico y misterioso autor del Aprs midi dun Faune. Sin los caonazos de Hugo el dios, con dos flautas de Pan, con dos siringas, conquistaron el joven corazn del mundo. Llegaron a tiempo. Fueron de su poca, de su instante Quiere decir esto que ms all de ellos no hay nada? No, ellos sealaron el camino, llenaron una vida. El Arte es largo, la vida es breve. Y el hombre sigue en su ascensin infinita.

35 Marasso 1954: 161 y 224. Sobre Les Fleurs y La hoja de oro dice en concreto: La comparacin de Mallarm: vermeil comme le pur orteil du sraphin, fue reemplazada, por Daro, con otra equivalente: como la luz naciente/ en que entreabren sus ojos de fuego las auroras (162). Ambas fuentes me parecen justificables, no as las que apunta para Lo fatal y Eheu. 36 Historia de mis libros, Daro 1950, I: 221. Posiblemente Juan Ramn Jimnez reconoci este sutil carcter mallarmeano de El soneto de trece versos cuando en 1923 le regal el manuscrito del poema a Alfonso Reyes, que en ese ao promovi la celebracin en el Jardn Botnico de Madrid de un polmico homenaje de Cinco minutos de Silencio por Mallarm. El manuscrito se conserva en la Biblioteca Alfonsina de Mxico. 37 El arte en silencio (La Nacin, 3 abril 1901, p. 3), Los raros, Daro 1950, I: 251-252. Se trata, como digo, de una resea a LArt en silence (Paris, Ollendorff, 1901), en el que Mauclair estudia figuras como Mallarm, Poe, Flaubert, Rodenbach, Puvis de Chavannes y Rops. Le soleil des morts (1898) es una novela de Mauclair en la que su maestro Mallarm aparece bajo la figura de Calixto Armel.

Anales de Literatura Hispanoamericana


2006, 35, 31-54

45

Alfonso Garca Morales

Un artculo desconocido de Rubn Daro: Mallarm. Notas para un ensayo futuro

Por ellos, por los simbolistas, surgieron en plena luz europea y mundial los Emerson, los Carlyle, los Ibsen, los grandes slavos, Swinburne, y luego Nietzsche. Proclamaron la gloria de los grandes espritus ignorados o desdeados del periodismo y de la gloria oficial, los Verlaine, los Mallarm, los Villiers de lIsle Adam, los Hello; defendieron la nobleza y la excelsitud del Arte eterno, de la Belleza sin reglamento38.

Considerando lo anterior, y sin nimo de reabrir viejas polmicas, s cabra volver a cuestionar una opinin asentada en parte de la crtica sobre el modernismo, especialmente en Espaa, abruptamente formulada en su da y con sus razones por Luis Cernuda, y repetida un tanto mecnicamente an hoy: la de que Daro se nutri del romanticismo exterior y del parnasianismo decorativo, y que no comprendi el sentido profundo del simbolismo, la de que nunca distingui entre sus figuras mayores y menores, la de que fue una rmora para la evolucin simbolista de los modernistas ms jvenes. Y en relacin con nuestro caso, la de que su contacto con Mallarm fue puramente episdico, casi circunstancial. Como respuesta final a todo ello podra aducirse otro testimonio: en el poema Dream, de la seccin Ensueo de El canto errante, en una floresta mgica en la que Daro rene a algunos de sus artistas predilectos, los de estirpe ms delicada y soadora, tras el Shakespeare del Sueo de una noche de verano y Heine, tras el Hugo de La fiesta en casa de Thrse y Verlaine, tras Beardsley, Nerval y Laforgue, est el absorto Mallarm, o como dice el ltimo verso, va en silencio Mallarm39.

38 Al Dr. Max Nordau, La Nacin, 14 mayo 1903 (fue reproducido en Revista Moderna, Mxico, n 14, 2 quincena julio 1903, pp. 210-212, por donde cito). El artculo es una respuesta al de Nordau Lo que se gana con tener razn, La Nacin, 5 marzo 1903. 39 Dream, El canto errante (1907), Daro 1967: 733. El poema se public por vez primera en Renacimiento (Madrid, junio 1907), la revista dirigida por Gregorio Martnez Sierra, la ltima importante del modernismo potico en Espaa, que pretendi hacer aceptable el simbolismo internacional, integrndolo con lo ms vivo de la tradicin espaola. En su n 3, de mayo de 1907, apareci una serie de Poemas en prosa de Mallarm: La pipa, Queja de otoo y Estremecimiento de invierno, traducidas annimamente por Martnez Sierra, y El fenmeno futuro, por Enrique Dez Canedo. Estremecimiento de invierno y El fenmeno futuro, junto con otras versiones mallarmeanas de Guillermo Valencia, Marquina y el propio Dez Canedo pasarn a la difundidsima antologa publicada en 1913 en la editorial Renacimiento por Dez Canedo y Fernando Fortn: La poesa francesa moderna, en la que culmin la labor de traduccin y difusin del simbolismo francs llevada a cabo por los modernistas hispnicos. Daro, cuya presencia en Renacimiento es decisiva, public en ese mismo nmero 3 el poema Antonio Machado, tambin incluido en El canto errante, cuyo comienzo: Misterioso y silencioso/ iba una y otra vez, presenta un parecido con el verso Va en silencio Mallarm no del todo casual. Machado es para l el ms intenso y hondo, y uno de los ms cosmopolitas, de los ms autnticamente simbolistas en suma, de los nuevos poetas de las Espaas a los que va dirigido El canto errante. La conferencia El madrigal nuevo que Martnez Sierra pronunci en el Ateneo de Madrid el 15 de abril de 1907 en defensa de la labor de su generacin modernista, termina precisamente: Respetad, por Dios, la meditacin silenciosa, la intimidad con el misterio de los poetas de hoy! (Renacimiento, 10, 1907, p. 748). Hay, adems, un texto en prosa paralelo a Dream: Melanclica sinfona, prlogo para el libro simbolista de Martnez Sierra Teatro de ensueo (1905), en el que Daro hace una meditacin lrica sobre el significado de las mscaras, el circo y la danza, y su tradicin artstica-literaria, recordando las notas sobre el teatro y el ballet reunidas por Mallarm

46

Anales de Literatura Hispanoamericana


2006, 35, 31-54

Alfonso Garca Morales

Un artculo desconocido de Rubn Daro: Mallarm. Notas para un ensayo futuro

II Rubn Daro: Mallarm. Notas para un ensayo futuro, El Sol del Domingo, Buenos Aires, n 3, 18 septiembre 1898, p. 1. Todos los exgetas y comentaristas de Theodor Wizewa40 a Thade Natanson41, todas las invectivas y burlas y todos los ditirambos y peanes dedicados al raro poeta que acaba de morir, no os darn sino una idea incompleta de su personalidad. l permanecer intangible, en una isla espiritual. No os podis acercar a l si no abandonis prejuicios, teoras establecidas, resoluciones hechas. Creeris haber conocido al verdadero Mallarm cuando habis visto al falsificado por el periodismo y fabricado para uso del pblico, o para regocijo de snobs de todo pas y lengua? Pues hay dos Mallarms, como intentar explicroslo. * **

nuevamente asociado al jardn de sueo en Divagations: Siempre es la influencia de las mscaras la que nos hace rememorar o prever una existencia aparte de lo que conocemos por nuestros sentidos actuales; de ah proviene la revelacin mallarmeana del arcano prestigio del ballet, ciertos aspectos de las fiestas galantes, el misterio del Gilles de Watteau, la incomparable magia grfica del enigmtico y prodigioso Aubrey Beardsley (Gregorio Martnez Sierra. Melanclica sinfona, Daro 1950, II: 826). 40 Theodor Wizewa o Todor de Wyzewa (1867-1917), escritor y ensayista polaco afincado en Pars, en su juventud contribuy decisivamente a la difusin de Wagner y de la novela rusa en Francia, a la formacin del movimiento simbolista y al reconocimiento crtico de Mallarm, Laforgue y Villiers. Daro seguramente se refiere a sus Notes sur Mallarm, publicadas en La Vogue, 5 y 12 julio 1886, y reimpresas en Nos Matres (Paris, Perrin, 1895), en las que establece la filosofa idealista del poeta y trata de hacer una glosa accesible de los poemas LAprs-midi dun faune, Le tombeau de Thophile Gautier, Prose pour des Esseintes y Le vierge, le vivace et le bel aujourdhui (han sido reproducidas en gran parte en una de las pocas monografas existentes sobre l, Liverman Duval 1961, pp. 4346 y 147-149). Sin embargo, para estas fechas de fines de los 90 Wyzewa haba vuelto al catolicismo, ingresado en la conservadora Revue des Deux Mondes y alejado de sus antiguos correligionarios simbolistas, muchos de los cuales terminaron considerndolo un traidor. Esto puede tambin explicar la distancia con que ms tarde Daro se referir a sus fciles tentativas de explicacin de la esttica mallarmeana (El arte en silencio, Daro 1950, II: 252). 41 Thade Natanson (1868-1951), mecenas, periodista y crtico de arte, perteneciente a una rica familia de banqueros judos, sostuvo junto con sus hermanos Alexandre y Louis Alfred la Revue Blanche (1891-1903), una de las revistas culturales ms importantes del fin de siglo en Francia, en torno a la que se congregaron muchos de los grandes talentos de las letras (Mallarm, Len Bloy, Claudel, Proust, Gide, Jarry, Apollinaire) y de las artes (Bonnard, Vuillard, Signac, Maurice Denis, Redon, Toulouse-Lautrec, Valloton). Thade y su esposa Misia, musa de muchos de esos artistas, se instalaron en 1894 en Valvins, junto a la casa de Mallarm, convertido en padre espiritual de la revista. Por estos aos Daro segua muy de cerca la Revue Blanche, a la que califica como una de las primeras revistas del mundo (presentacin a su traduccin del poema, tomado de la revista francesa, En Tinacria. De Fernand Caussy, Buenos Aires, 24 octubre 1897, en Duffau 1953: 216). Hemos visto que en ella se public alguna crnica suya traducida y que lleg a cartearse con el secretario de redaccin, Flix Fnon. Aqu posiblemente se est refiriendo al ensayo de Natanson Mallarm (Revue Blanche, 15 enero 1897). Anales de Literatura Hispanoamericana
2006, 35, 31-54

47

Alfonso Garca Morales

Un artculo desconocido de Rubn Daro: Mallarm. Notas para un ensayo futuro

El uno, el conocido, el trado y llevado por la prensa a propsito de cualquier discusin sobre claridad y buen sentido en literatura, la pesadilla de los seores Sarcey y Brunetire42, ha llegado a tener lo que repugnaba al espritu aristocrtico del otro: la popularidad. Es: ya un charlatn de las letras que fabrica pociones diablicamente arcanas para emponzoar a las comadres rollizas de la alegra gala; ya un presuntuoso dalay-lama rodeado de bonzos hipnotizados que giran al impulso de la primer palabra oracular brotada de sus labios; o bien un embaucador malabarista que se divierte con su barraca decorada de logogrifos y saltos de caballo; o un teratlogo coleccionista de monstruos dueo de un rebao de terneros de cinco patas; o un seor posedo de un deseo de singularizarse, que le corta la cola a su perro, entre las sonrisas de los bulevares. O un cabotin de talento, a lo Peladan43. O un tipo caricatural a la manera de obispo positivista o mago de cualquier color. O un loco. De ese Mallarm descuartizado estn llenas las carniceras de la crtica normal. Se juega con su cabeza como con una bola de billar. Sus cuartos se exponen para prevencin y escarmiento de imprudentes. Cualquiera puede rer de su nombre. En las paredes pedaggicas los chicos lo escriben como una mala palabra. La malignidad y la estupidez lamentan solamente que no se pueda agregar a la ignominia de la idea la ignomina moral; los vicios de Verlaine habran completado la suma y Mallarm habra quedado total, integral, perfectamente abominable. De ste se ha ocupado la curiosidad pasagera (sic) del pblico. * ** El otro es el artista nico y sacerdotal que hoy deja esta vida en el silencio de su retiro de ermitao de la Belleza pura. En el curso de la historia del pensamiento humano se ve brillar la columna de oro de ese estilista. Su idea da una luz original, diamante parangn, gema en que ha sido grabado un signo mgico. l consagr su existencia a su Sueo, en medio de la Babilonia del siglo ms utilitario de todos los siglos. Tuvo el valor de un hombre de cristal que apareciese entre ejrcitos que se batiesen a honda. La pasin sagrada por su ideal le rodeaba de una aureola misteriosa percibida por los espritus refinados y nobles que comunicaban con l, Maestro bondadoso y sutil, sin autoritarismos de pontificado ni imperial corte huguesca. Ni la gloria ni la gloriola perturbaron su soberana
42 Francisque Sarcey (1827-1899) y Ferdinand Brunetire (1849-1906), influyentes pero para ese momento desfasados crticos literarios franceses, defensores de los valores de la tradicin. El primero destac como crtico dramtico en Le Temps; al segundo, miembro de la Academia y director de Revue des Deux Mondes, enemigo de lo ms renovador del naturalismo y del simbolismo, an se le recuerda por su teora cuasi biolgica de los gneros literarios. Tambin Huysmans los citar juntos en el prlogo a la reedicin de 1903 de Rebours, como dos que no comprendieron su propsito. 43 Josphin Pladan (1859-1918), escritor, crtico de arte y sobre todo figura sobresaliente del ocultismo francs, en 1891 fund junto con Stanislas de Guaita la Orden de la Rose Croix, se otorg el ttulo de Sr y organiz, con el fin de promover el arte idealista y mstico, el Saln de la Rose Croix, que se celebr entre 1892 y 1897. Daro se interes por algunas de sus ideas, pero desconfi de sus extravagancias de cabotin (farsante o divo), y en Historia de mis libros lo acus de haberle plagiado impunemente en Cantique de lor La cancin del oro de Azul (Daro 1950, I: 200).

48

Anales de Literatura Hispanoamericana


2006, 35, 31-54

Alfonso Garca Morales

Un artculo desconocido de Rubn Daro: Mallarm. Notas para un ensayo futuro

quietud, a pesar de que esa misma quietud, el misterio de su obra, lo peregrino de su Visin, atraan las miradas del pensamiento aristocrtico del mundo. Y la ira de los contrarios incit a la fama. Jams public obra suya para la generalidad, antes del florilegio de Perrin y las Divagaciones. Solamente los biblifilos y los ricos podran obtener el Aprs midi dun faune ilustrado por Manet, u otras poesas tiradas en ejemplares nicos y limitadsimos44. Y tena razn. Con excepcin de muy pocos, los mismos hombres de letras de Pars declaraban su poesa incomprensible o cuanto menos, se le calificaba de autor difcil45. La verdad es que se requiere, primero amar lo que se desea comprender, segn el sabio consejo; despus apurar el sentido evocatorio, ascender con fatiga a la cumbre maravillosa, que una vez lograda la ascensin, se compensa con la conquista de luz nueva, lo penoso del esfuerzo. No hay necesidad de exgesis a lo Wizewa; y poco sacaris de los comentos profundos y admirables de Natanson: en vosotros est la clave del enigma; vuestra alma ha de ser la reveladora pitonisa; y desde el momento en que pretendis aplicar un mtodo cientfico, o precisar las geometras de esa arquitectura de ensueo es preferible que cerris el libro, huyis de ese mstico pas de msica y de indefinible ambiente, y os convenzis de que sois vosotros mismos, leyendo un soneto de Heredia o un cuento de Coppe46.
44 Antes del citado florilegio Vers et Prose, publicado en 1893 en la casa parisina Perrin, que fue su mayor concesin a un pblico amplio, y de Divagations (Paris, Eugne Fasquelle, 1897), Mallarm haba dado a conocer parte de su obra en ediciones exquisitas, muy cortas y de limitadsima circulacin, como Laprs-midi dun faune (Paris, Alphonse Derenne, 1876), ilustrada por su gran amigo Edouard Manet, uno de cuyos apenas doscientos ejemplares Huysmans imagin en la biblioteca de Des Esseintes. El libro fue reeditado por el librero parisino Lon Varnier en 1887, otro de cuyos ejemplares Marasso tambin imagin que estuvo en la biblioteca simbolista llevada por Daro a Buenos Aires (1954: 380), algo que me parece ms que improbable, a juzgar por esta alusin y por la falta de otras referencias. 45 La calificacin de autor difcil la toma sin duda Daro de las pginas que Catulle Mends dedica a Mallarm en La lgende du Parnasse contemporain. Cabra pensar incluso que su distincin entre dos Mallarms se inspira, aunque dndole un sentido nuevo y ms sutil, en el planteamiento inicial de Mends entre un Mallarm claro de juventud y otro oscuro de madurez: Dans ce pote il y a deux potes: celui de jadis et celui d prsent (Mends 1884: 290). Pero lo decisivo aqu es la opinin final de Mends sobre la oscuridad mallarmeana: La vrit me semble que lauteur de lAprs midi dun Faune est ce quon appelle au collge un auteur difficile. Il exige, pour tre entendu, une certaine application desprit. Par suite de sa facult de percevoir les plus lointaines analogies, et par une lgitime horreur de la banalit, il abonde en images singulires dans leur justesse, consent des inversions, se complait dans des tours de phrase dun manirisme curieux. De l, des surprises pour le lecteur qui, sil est intelligent, relit et comprend, ou qui, dans lautre cas, proclame: cest obscur! Eh bien, non! ce nest pas absolutement obscur; cest trange, tnu, tourment, nouveau, rare, mais clair, oui, clair! (295-296). La expresin de Mends hizo fortuna crtica, a juzgar por el comienzo de esta nota de Enrique Gmez Carrillo: Stphane Mallarm es, segn la frase grfica de Catulle Mends, un autor difcil. En sus saturnales poticas slo deben tomar parte los que desconocen el culto de la Tradicin. Como artista, hace pensar en aquellos poetas de la decadencia latina () (Los Maestros nuevos, Literatura extranjera. Estudios cosmopolitas, prlogo de Jacinto Octavio Picn, Paris, Garnier Hermanos, 1895, p. 332). Silva Santisteban reproduce y estudia esta crtica de Gmez Carrillo, que considera el primer comentario sobre Mallarm en espaol (1998: 37-42). 46 Los esplndidos sonetos de Les Trophes de Jos Mara de Heredia (1842-1905) y los cuentos parisinos de Franois Coppe (1842-1908), dos de los ms sealados escritores del parnasianismo fran-

Anales de Literatura Hispanoamericana


2006, 35, 31-54

49

Alfonso Garca Morales

Un artculo desconocido de Rubn Daro: Mallarm. Notas para un ensayo futuro

Pas es de msica, en efecto, en donde escuchis:


La lune sattristait. Des sraphins en pleurs Rvant, larchet aux doigts, dans le calme des fleurs Vaporeuses tiraient de mourantes violes De blancs sanglots glissant sur lazur des corolles. Cetait le jour bni de ton premier baiser47.

No busquis la plasticidad tangible. Felicien Rops ha simbolizado la poesa de Mallarm, si mal no recuerdo, en un arpa ascendente al azul, hacia cuyas cuerdas tienden manos que brotan de lo invisible48. Yo dira que en este autor he encontrado la manifestacin verbal de ciertos paisajes imprecisos, figuras y evocs, fueron importantes modelos formativos para Daro. Le vimos afirmar en las notas a la reedicin de Azul, de 1890, su preferencia por Heredia frente al decadente Mallarm. Ocho aos despus las cosas han cambiado, y aqu el parnasianismo se presenta como una corriente aceptada y superada por las arriesgadas novedades del simbolismo. Con todo, Daro nunca dej de reconocer los perdurables valores del rey de los sonetistas, como hizo en la necrologa Lo que queda de Heredia (La Nacin, 21 noviembre 1905, Opiniones, Daro 1950, I: 403-412). 47 Versos iniciales de Apparition, uno de los primeros poemas de Mallarm, que encabeza la seleccin Vers et Prose (1979: 30). Y de los preferidos y ms pronto traducidos por los modernistas. Se conocen versiones de Guillermo Valencia de 1898 y de Leopoldo Daz de 1901, cfr. Silva Santisteban 1998: 65-70 y 73-77. Daro vuelve a recordar el comienzo de Apparition al comentar la ltima escena de Cyrano de Bergerac, una escena de delirio glorioso y melanclico, al amor de la luna triste. La lune sattristait (Cyrano en casa de Lope, La Nacin 27 febrero 1899, Daro 1998: 121). 48 Flicien Rops (1833-1898), pintor y grabador belga, fue uno de los raros pictricos preferidos por Daro, quien lo descubri a travs de las pginas que Huysmans le dedic en Rebours y sobre todo en un ensayo de la serie Certains (1889) en el que comenta su obra secreta, de furioso y satnico erotismo negro. Daro se interes especialmente por su labor como ilustrador y lo cita con frecuencia desde la poca de Los raros, donde se refiere a sus ilustraciones para las Diablicas de Barbey dAurevilly o Las rimas de gozo de Thodore Hannon. Ms tarde le dedic un artculo: Pars, por su parte, le recibi bien. La lite intelectual y artstica estuvo con l. Es all donde deba aparecer lo principal de su creacin hermtica y ertica. All ilustr y coment grficamente libros de inferi. Y luego otros de arte elevado y sustancial, en que apareca la introduccin simblica de sus frontispicios (Feliciano Rops, La Nacin, 7 noviembre 1909, p. 6, en Daro, Rubn 1967a: 158). Aqu se est refiriendo a su frontispicio simblico La Grande Lyre, aparecido al frente de Les posies de Stphane Mallarm, una serie de nueve plaquettes publicadas por La Revue Indpendant en 1887 y que forma parte de esas tiradas en ejemplares nicos y limitadsimos de los que habla Daro. Puede que l hubiera visto alguna reproduccin posterior, como la que se public en la revista La Plume, que conoca bien (n 172, 15 junio 1896, p. 424). En El arte en silencio volvi a referirse a este icono, que sin duda tena muy asociado a Mallarm: La simblica representacin est en la grfica idea de Felicien Rops: el arpa ascendente, a la cual tienden, en el ter, innumerables manos de lo invisible (Daro 1950, II: 251-252). Un par de testimonios ms. Poco despus de la muerte de Rops, El Mercurio de Amrica (enero 1899, p. 79) reprodujo un artculo de Hugues Rebell sobre Rops aparecido en el nmero de diciembre del 98 del Mercure de France, en el que se comenta su mezcla extremada entre lo carnal y lo espiritual, entre el frontispicio a los poemas de Mallarm y el de las Diablicas. Aos despus, el interesante escritor mexicano Julio Torri, gran admirador de Mallarm, como su amigo Alfonso Reyes, y de Rops, al que lleg a travs de los artistas de Revista Moderna de Mxico, dedic a La Grande Lyre uno de sus textos breves: Quien no tenga nada que decir debe tambin escribir. Como la figura de Rops sostendr sobre sus muslos y con los brazos alzados la gran lira a la que manos invisibles arrancarn los arpegios ms sibilinos, los mensajes siderales ms lejanos (1964: 90).

50

Anales de Literatura Hispanoamericana


2006, 35, 31-54

Alfonso Garca Morales

Un artculo desconocido de Rubn Daro: Mallarm. Notas para un ensayo futuro

cacin de sensaciones que solo percibimos en ciertos sueos. Un ocultista dara quizs las mejores explicaciones sobre esa extraa cerebracin que por lo mismo que es solitaria y sin igual, no puede ser percibida y mucho menos juzgada en su valor verdadero sino por los espritus de escepcin (sic)49. Tiene razn, pues, la generalidad de nuestros contemporneos pensantes en mirar con recelo, desvo, o enojo, ese arte casi religioso y esotrico. * ** Mallarm viva en Pars, alejado tanto de las espumas del bulevar como de los embolismos del Barrio Latino. Entre la juventud literaria de Inglaterra era muy admirado, y sus conferencias tuvieron la legtima resonancia. Por largo tiempo fue profesor de ingls en un colegio parisiense. Jams acept escribir para diarios. Su colaboracin era solicitada y muy bien remunerada en revistas de los Estados Unidos e Inglaterra. Su influjo en el arte actual ha sido enorme, y la nueva generacin de las letras francesas saluda su nombre con veneracin. Los que le conocieron alaban su carcter generoso y seductor; sus cualidades cordiales eran de un bellsimo oriente. Ha muerto a las (sic) 56 aos. A la muerte de Verlaine los nuevos poetas de Francia, en un plebiscito, le sealaron como al Jefe50. Su mejor retrato es el de Whistler, en que aparece cual en la influencia del mundo de sus visiones, en unas cuantas lneas, de vago conjunto, pero de tal exactitud que concentran la individualidad del poeta, profunda y comprensivamente51. En la tumba de Mallarm yo grabara
49 Daro toma la expresin espritus, literatura o artistas de excepcin, y desde entonces la incorpora con frecuencia a su vocabulario crtico, de un libro recin aparecido del italiano Vittorio Pica (1862-1930): Letteratura deccezione (Milano, Baldini & Castoldi, 1898; hay reedicin crtica a cargo de Ernesto Citro en Genova, Costa & Nolan, 1987), en el que se renen ensayos sobre Verlaine, Mallarm ste extenso y bien documentado, Maurice Barrs, Anatole France, Francis Pictevin y Huysmans. Daro segua la obra de difusin de nuevos valores cosmopolitas de Vittorio Pica desde al menos 1896. Su ensayo sobre el portugus Eugenio de Castro para Los raros tiene como una de sus principales fuentes la traduccin que Pica hizo ese ao al italiano de Belkiss de Castro. En adelante Pica se dedicar preferentemente a la crtica y promocin artstica, dirigiendo la revista de arte Emporium y organizando la Bienal de Venecia por muchos aos. Daro lo conoci en su visita a Npoles en 1900 y ms tarde escribi La labor de Vittorio Pica (La Nacin, 22, 29 y 31 octubre 1907, recogido postumamente en Impresiones y sensaciones, 1925, Daro 1950, I: 761-788). 50 En febrero de 1896, un mes despus de la muerte de Paul Verlaine, que inspir a Daro su necrologa de Los raros y su Responso de Prosas profanas, la revista La Plume organiz, efectivamente, un plebiscito en el que Mallarm result elegido Prncipe de los Poetas de Francia. 51 James Abbott McNeill Whistler (1834-1903), pintor norteamericano, a los veinte aos abandon su pas para instalarse en Pars y Londres, donde su pintura refinada y abierta a las novedades alcanz gran reconocimiento y contribuy a extender el gusto por las sinestesias, las interrelaciones artsticas o la pintura monocromtica, con sus cuadros titulados musicalmente sinfonas, sinfona en blanco, nocturnos, etc., y por los motivos decorativos japonesistas o inspirados en pavos reales. Fue amigo de Manet y Mallarm, el conde Robert de Montesquieu, Rossetti y Wilde. Mallarm le dedic la prosa Whistler y el poema Billet a Whistler y, ayudado por Viel-Griffin, tradujo su obra Ten OClock, que apareci en 1888 en Revue Indpendente. Whistler dibuj el retrato del escritor cuya litografa encabeza Vers et Prose, que Daro, siempre tan atento a los retratos de escritores, encarece. Hemos visto que tambin conoci por entonces el de Valloton, no sabemos si lleg a ver los de Manet,

Anales de Literatura Hispanoamericana


2006, 35, 31-54

51

Alfonso Garca Morales

Un artculo desconocido de Rubn Daro: Mallarm. Notas para un ensayo futuro

dos palabras resaltantes en uno de sus versos: Pulchrie Anastase; esto es: Belleza y Resurreccin!52. RUBN DARO. BIBLIOGRAFA ANDERSON IMBERT, Enrique 1967 El cuento fantstico, La originalidad de Rubn Daro, Buenos Aires, Centro Editor de Amrica Latina, pp. 234-235. ARELLANO, Jorge Eduardo Los raros: una lectura integral, Managua, Instituto Nicaragense 1996 de Cultura. BORGES, Jorge Luis 1989 Sobre el Vathek de William Beckford, Otras inquisiciones, Obras completas, vol. 2, Barcelona, Emec, pp. 107-110. COLOMB, Beatriz 2004 En torno a Los raros. Daro y su campaa intelectual en Buenos Aires, Rubn Daro en La Nacin de Buenos Aires (1892-1916) Edicin Susana Zanetti. Buenos Aires, Eudeba, pp. 61-82.

Renoir, Munch o Gauguin. El neblinoso retrato de Whistler representa a Mallarm en su habitual actitud de fumador. Se ha dicho que Mallarm fumaba mucho, tal vez para poner humo entre su yo y el mundo exterior. El retrato que figura en el volumen Vers et Prose fue hecho por Whistler, con lpiz litogrfico, en uno de esos papeles de fumar, acaso un martes, en una sesin del fumadero (Reyes: El gabinete de humo, Culto a Mallarm, 1991: 70). 52 Las palabras pertenecen a las dos ltimas estrofas de Prose pour des Esseintes, el difcil poema de 1885 con el que Mallarm expres su agradecimiento a Huysmans (1979: 56): Lenfant abdique son extase Et docte dja par chemins Elle dit le mot: Anastase! N pour deternels parchemins, Avant quun spulcre ne rie Sous aucun climat, son aeul, De porter ce nom: Pulchrie! Cach par le trop grand glaeul. Al hablar de la musicalidad y concentracin de Mallarm en una de las anotaciones de su artculo del Mercurio, Daro volver sobre la funcin de ciertas palabras resaltantes: En ocasiones un solo vocablo, una palabra sola, interlineal, libre, produce la magia por s misma, eleison u hosanna, tal, en el curso potico que conocis, Palmes! en el Don du pome, Etna! en lAprs-midi, Anastase, o Pulchrie, en la prosa para Des Esseintes; o el pytx, cuyo enunciacin ha azorado gran muchedumbre fuera del templo, en uno de los incomparables sonetos.

52

Anales de Literatura Hispanoamericana


2006, 35, 31-54

Alfonso Garca Morales

Un artculo desconocido de Rubn Daro: Mallarm. Notas para un ensayo futuro

DARO, Rubn 1934 El archivo de Rubn Daro. Edicin Alberto Ghiraldo. Buenos Aires, Losada. Escritos inditos recogidos de peridicos de Buenos Aires y anota1938 dos. Edicin Erwin K. Mapes. New York, Instituto de las Espaas. Obras Completas. Madrid, Afrodisio Aguado. 1950 Poesas completas. Edicin A. Mndez Plancarte y A. Oliver 1967 Belms, Madrid, Aguilar. 1967 Escritos dispersos de Rubn Daro recogidos de peridicos de Buenos Aires. Edicin Pedro Luis Barcia. La Plata, Universidad Nacional de La Plata. Pginas desconocidas. Edicin Roberto Ibez. Montevideo, 1970 Biblioteca de Marcha. Cuentos completos. Edicin Ernesto Meja Snchez, Raimundo 1994 Lida y Julio Valle-Castillo, La Habana, Arte y Literatura. Azul/ Cantos de vida y esperanza. Edicin Jos Mara Martnez. 1995 Madrid, Ctedra. Espaa contempornea. Edicin Noel Rivas Bravo. Managua, 1998 Academia Nicaragense de la Lengua. Prlogos. Edicin de Jos Jirn Tern Managua, Academia 2003 Nicaragense de la Lengua. DE TORRE, Guillermo 1948 Mallarm en espaol, Asomante, Puerto Rico, nm. 3, pp. 7-10. DUFFAU, Eduardo Hctor 1953 Nuevos encuentros con Rubn Daro, bside, Mxico, vol. XVII, nm. 2, p. 233. ENGLEKIRK, John E. Edgar Allan Poe in Hispanic Literature, New York, Instituto de las 1934 Espaas. FERRERES, Rafael Verlaine y los modernistas espaoles. Madrid, Gredos. 1975 GALLEGO ROCA, Miguel Poesa importada. Traduccin potica y renovacin literaria en 1996 Espaa (1909-1936), Almera, Universidad de Almera. GARCA MORALES, Alfonso 2004 Un lugar para el arte. Rubn Daro y Eduardo Schiaffino (Documentos y cartas inditas), Anales de Literatura Hispanoamericana, 2004, 33: 103-173. GEIST, Anthony L. 1975 Colaboraciones de Rubn Daro en revistas anarquistas francesas, La crisis de fin de siglo: ideologa y literatura. Estudios en memoria de R. Prez de la Dehesa. Edicin de Abelln, J. L. et al. Barcelona, Ariel.
Anales de Literatura Hispanoamericana
2006, 35, 31-54

53

Alfonso Garca Morales

Un artculo desconocido de Rubn Daro: Mallarm. Notas para un ensayo futuro

LCRIVAIN, C. 1999 La rception de Mallarm en Espagne, en La literatura francesa en los siglos XIX-XX y sus traducciones en el siglo XX hispnico. Edicin Marta Gin. Lleida, Universitat de Lleida, pp. 133-164. LIVERMAN DUVAL, Elga Todor de Wyzewa: Critic without a Country. Genve-Paris, E. 1961 Droz-Minard. LUGONES, Leopoldo Las primeras letras de Leopoldo Lugones. Reproduccin facsimi1963 lar. Buenos Aires, Centurin. MALLARM, Stphane Vers et Prose. Morceaux choisis. Avec un portrait par James M. N. 1893 Whistler. Paris, Perrin et Cie, Librairie Acadmique Didier. 1979 Ouvres compltes, Paris, Gallimard. MARASSO, Arturo 1954 Rubn Daro y su creacin potica, Buenos Aires, Kapeluz. MCGUIRK, Bernard J. 1986-1987 Lecturas y deslecturas: Mallarm, Daro y la teora de la misprision de Harold Bloom, Anales de Literatura Espaola, Alicante, nm. 5. MENDS, Catulle 1884 La Lgende du Parnasse contemporain. Bruxelles, Auguste Brancart. MOREAU, Pierina Lidia Leopoldo Lugones y el simbolismo, Buenos Aires, La Reja. 1972 PAZ, Octavio 1994 El caracol y la sirena: Rubn Daro, Obras completas, vol. III, Mxico, CNCA-FCE. REYES, Alfonso 1983 De poesa hispanoamericana, Pasado inmediato, Obras completas, vol. XII. Mxico, FCE. 1991 Culto a Mallarm, Obras completas, vol. XXV. Edicin Jos Luis Martnez. Mxico, FCE. SILVA SANTISTEBAN, Ricardo 1998 Stphane Mallarm en castellano, Lima, Pontificia Universidad Catlica del Per. TORRI, Julio 1964 Almanaque de las horas, De fusilamientos, Tres libros, Mxico, FCE.

54

Anales de Literatura Hispanoamericana


2006, 35, 31-54

Anda mungkin juga menyukai