Anda di halaman 1dari 5

El cncer de tiroides es una enfermedad por la que se forman clulas malignas (cancerosas) en los tejidos de la glndula tiroidea.

La tiroides es una glndula en la base de la garganta, cerca de la trquea. Tiene forma de mariposa, con un lbulo derecho y un lbulo izquierdo. El istmo, un trozo delgado de tejido, conecta los dos lbulos. Una tiroides saludable es un poco ms grande que una moneda de un cuarto de dlar. Por lo general, no se puede palpar a travs de la piel. Ampliar

Anatoma de la tiroides y las paratiroides. La tiroides descansa en la base de la garganta, cerca de la trquea. Tiene forma de mariposa, con el lbulo derecho y el lbulo izquierdo conectados con una pieza diminuta que se llama istmo. Las paratiroides son cuatro rganos del tamao de guisantes, que estn ubicadas en el cuello, cerca de la tiroides. La tiroides y las paratiroides elaboran hormonas.

La tiroides usa yodo, un mineral que se encuentra en algunos alimentos y en la sal yodada, para ayudarla a elaborar varias hormonas. Las hormonas tiroideas cumplen las siguientes funciones:

Controlan la frecuencia cardaca, la temperatura corporal y la rapidez con la que los alimentos se transforma en energa (metabolismo). Controlan la cantidad de calcio en la sangre. Hay cuatro tipos principales de cncer de tiroides:

Cncer de tiroides papilar: el tipo ms comn de cncer de tiroides. Cncer de tiroides folicular. El carcinoma de clulas de Hrthle es una forma de cncer de tiroides folicular y se trata de la misma manera. Cncer de tiroides medular. Cncer de tiroides anaplsico. Para obtener ms informacin sobre el cncer de tiroides en la niez, consultar el sumario del PDQsobre los cnceres poco comunes en la niez.

La edad, el sexo y la exposicin a la radiacin pueden afectar el riesgo de presentar cncer de tiroides.
Cualquier cosa que aumenta el riesgo de contraer una enfermedad se llama factor de riesgo. Tener un factor de riesgo no significa que se va a contraer cncer; no tener un factor de riesgo no significa que no se va a contraer cncer. Consulte con su mdico si piensa que puede estar en riesgo. Entre los factores de riesgo de cncer de tiroides se incluyen los siguientes:

Tener entre 25 y 65 aos. Ser mujer. Haber estado expuesto a radiacin en la cabeza y el cuello en la niez o haber estado expuesto a la radiacin de una bomba atmica. El cncer se puede presentar a partir de los 5 aos despus de la exposicin. Tener antecedentes de bocio (agrandamiento de la tiroides). Tener antecedentes familiares de enfermedad tiroidea o cncer de tiroides. Tener de ciertas afecciones genticas, como carcinoma de tiroides medular familiar (CTMF),sndrome de neoplasia endocrina mltiple tipo 2A y sndrome de neoplasia endocrina mltiple tipo 2B. Ser de raza asitica.

El cncer de tiroides medular a veces est causado por un cambio en un gen que pas de padres a hijos.
Los genes en las clulas contienen informacin hereditaria que pasa de padres a hijos. Cierto cambio en un gen que pasa de padres a hijos (heredado) puede causar cncer de tiroides medular. Se formul una prueba que puede encontrar el gen cambiado antes de que se

presente el cncer de tiroides medular. El paciente se somete a la prueba para determinar si tiene el gen cambiado. Si el paciente lo tiene, tambin se puede someter a otros miembros de la familia a esta prueba. Los familiares, incluso los nios pequeos, que tienen el gen cambiado pueden disminuir la probabilidad de enfermar de cncer de tiroides medular si se someten a una tiroidectoma (ciruga para extirpar la tiroides).

Entre los signos posibles de cncer de tiroides se incluyen una hinchazn o una masa en el cuello.
El cncer de tiroides puede no causar sntomas tempranos. A veces se encuentra durante un examen fsico de rutina. Los sntomas se pueden presentar cuando el tumor aumenta de tamao. Otras afecciones pueden causar los mismos sntomas. Consulte con su mdico si tiene cualquiera de los siguientes problemas:

Una masa en el cuello. Dificultad para respirar. Dificultad para tragar. Ronquera.

Para detectar (encontrar) y diagnosticar el cncer de tiroides, se utilizan pruebas para examinar la tiroides, el cuello y la sangre.
Se pueden utilizar las siguientes pruebas y procedimientos:

Examen fsico y antecedentes : examen del cuerpo para verificar los signos generales de salud, incluso los signos de enfermedad, como masas o hinchazn del cuello, la laringe y losganglios linfticos, y cualquier otra cosa que no parezca habitual. Tambin se anotan los antecedentes de los hbitos de salud, y las enfermedades y tratamientos anteriores del paciente. Laringoscopia : procedimiento mediante el cual el mdico examina la laringe con un espejo o unlaringoscopio Un laringoscopio es un instrumento con forma de tubo delgado con una luz y unalente para observar. Un tumor de tiroides puede apretar las cuerdas vocales. La laringoscopia se realiza para determinar si las cuerdas vocales se mueven normalmente. Estudios de las hormonas en la sangre: procedimiento en el que se observa una muestra de sangre para medir la cantidad de ciertas hormonas que los rganos y tejidos del cuerpo liberan a la sangre. Una cantidad anormal (ms alta o ms baja que la normal) de una sustancia puede ser un signo de enfermedad en el rgano o tejido que la elabora. Se debe verificar si la sangre contiene concentraciones anormales de hormona estimulante de la tiroides (HET). La hipfisis en el cerebro elabora la HET, que estimula la liberacin de la hormona tiroidea y controla la rapidez con que crecen las clulas foliculares de la tiroides. Tambin se puede verificar si la sangre contiene concentraciones altas de la hormona calcitonina y anticuerpos antitiroideos.

Estudios de la qumica de la sangre : procedimiento mediante el que se examina una muestra de sangre para medir las cantidades de ciertas sustancias, como el calcio, liberadas a la sangre por los rganos y tejidos del cuerpo. Una cantidad anormal (mayor o menor que lo normal) de una sustancia puede ser signo de enfermedad en el rgano o el tejido que la elabora. Ecografa : procedimiento por el cual se hacen rebotar ondas sonoras de alta energa (ultrasnicas) en tejidos u rganos internos y se crean ecos. Los ecos forman una imagen de los tejidos corporales que se llama sonograma. La imagen se puede imprimir para observarla ms tarde. Este procedimiento puede mostrar el tamao de un tumor de la tiroides y si este es slido o un quiste lleno de lquido. Se puede usar la ecografa para guiar una biopsia por aspiracin con aguja fina. Exploracin por TC (exploracin por TC): procedimiento mediante el cual se toma una serie de imgenes detalladas del interior del cuerpo, desde ngulos diferentes. Las imgenes son creadas por una computadora conectada a una mquina de rayos X. Se inyecta un tinte en una vena o se ingiere, a fin de que los rganos o los tejidos se destaquen ms claramente. Este procedimiento tambin se llama tomografa computada, tomografa computarizada o tomografa axial computarizada. Biopsia por aspiracin con aguja fina de la tiroides: extraccin de tejido de la tiroides mediante una aguja fina. La aguja se inserta a travs de la piel hasta la tiroides. Se extraen varias muestras de tejido de diferentes partes de la tiroides. Un patlogo observa las muestras de tejido al microscopio para verificar si hay clulas cancerosas. Debido a que puede ser difcil diagnosticarel tipo de cncer de tiroides, los pacientes deben solicitar que un patlogo con experiencia en el diagnstico del cncer de tiroides examine las muestras de biopsia. Biopsia quirrgica : extraccin del ndulo de la tiroides o de un lbulo de la tiroides durante unaciruga para que un patlogo pueda observar las clulas y tejidos al microscopio, y verificar si hay signos de cncer. Debido a que puede ser difcil diagnosticar el tipo de cncer de tiroides, los pacientes deben solicitar que un patlogo con experiencia en el diagnstico del cncer de tiroides examine las muestras de biopsia.

Ciertos factores afectan el pronstico (probabilidad de recuperacin) y las opciones de tratamiento.


El pronstico (probabilidad de recuperacin) depende de los siguientes aspectos:

Edad del paciente. Tipo de cncer de tiroides. Estadio del cncer. Estado general de salud del paciente. Si el paciente presenta sndrome de neoplasia endocrina mltiple tipo 2B (NEM 2B). Si el cncer recin se diagnostic o recidiv (volvi).

Volver arriba

Siguiente seccin >

Anda mungkin juga menyukai