Anda di halaman 1dari 25

PROCESOS LECTORES Y ESCRITURALES

INFORME

LINA MARCELA MIRA LEON COD. 2013271082 MIGUEL ANGEL DIAZ MENDOZA COD. 2013220032

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y ECONOMICAS ECONOMIA 2013

INTRODUCCION

El tema del libro conlleva a un pensamiento idneo hacia el carcter del liderazgo. Un lder debe ser integro tanto en valores como en conocimiento.

El liderazgo mencionado en el libro se basa en que esta persona debe poseer ciertas caractersticas como la responsabilidad, ser autnomo, moverse en su mbito, mejorar tanto personal como intelectual con ayuda de la opinin de los dems.

El libro aborda temas en diferentes campos del liderazgo como lo son el personal, interpersonal, directivo y organizacional. Los conceptos anteriormente mencionados abarcan todo lo que debe poseer un lder integral.

LIDERAZGO A NIVEL PERSONAL

Captulo 1. La excelencia como base del liderazgo.


Una base del liderazgo es conocerse uno mismo, basndose en esto podemos denotar que esta persona debe conocerse sus fortalezas y debilidades. E l mejoramiento continuo de esta excelencia hace que la persona adquiera hbitos o acciones positivas dejando atrs las negativas. Se entiende por mejoramiento como crecimiento en este caso personal, el lder debe abarcar los aspectos corporales, intelectuales, espirituales y de relacin. Para concluir lo anterior podemos mencionar que llevando un desarrollo armnico (ordenadamente) y sinrgico (conjuntamente). Un lder nunca llega a la perfeccin, aun as ante todo debe buscar el bien comn. Cuando el lder integra su vida familiar, personal, profesional sus resultados sern efectivos en todos los aspectos. El lder nunca debe ser manipulado por otra persona es un error muy grave, el lder debe poseer valores, humildad, sencillez, no ser charlatn, ser efectivo en sus acciones, meditar sus problemas buscarles soluciones y llevarlos a desarrollar. El lder es alguien con prestigio con decisin, debe cuidar sus acciones y sus palabras para poder dar confianza a sus seguidores. No puede ver a los humanos como recursos sino como una ayuda a esencial a su misin como lder, valorar sus vidas y por ende les colabora. Creerse ser superior y falta de confianza son dos aspectos inapropiados para un lder lo cual debe ser mejorado da a da.

Captulo 2. El proyecto de vida.


Cuando se habla de proyecto de vida hace referencia ya en lo que uno aspira para el futuro en el mbito personal. En alguna ocasin las personas piensan este proyecto y esto tiene que mirar los aspectos en trminos personales, familiares y profesionales; esto hace que se mire las experiencias obtenida del pasado y presente para proyectarse en un futuro. El lder observa aspecto como que quiere ser, como hacerlo y que se desea obtener para llegar al norte de su vida. En este proyecto de vida entra muchos aspectos personales y profesionales, como lo son la carrera profesional, las relaciones, el matrimonio, entre muchos otros. Los planes de carreras se construyen sobre aptitudes (pronosticar diferencias interindividuales) o actitudes (acciones y comportamientos). Con aptitud tiene el esfuerzo natural o psicolgico lo cual su misin profesional logra sobresalir sin tanto esfuerzo; pero con actitud necesita comprometerse con esto, tener responsabilidad, esforzarse al mximo, se va tener muchos sacrificios a la vez.

Captulo 3. Cambio de paradigmas.


Cuando hablamos de esto se introduce en un mundo de como ver la realidad. Esto irrumpe en la vida personal y social. Cambio de paradigma se refiere a como aprender ver las cosas como son, pero no es la realidad. Un paradigma es la forma de cmo ve uno el mundo y a partir del marco psicolgico mirar la verdadera realidad basndose en el entorno donde uno se educ, las propias experiencias, y los propios anlisis de la mente. En muchos casos como uno ve la realidad no es la correcta y tiende uno a equivocarse o dar una mala reflexin de la situacin. Uno debe reflexionar ante cada situacin, despus este mtodo viene con actitudes comportamientos y conductas. Cada persona tiene un pensamiento diferente, esto se da por el percibir de las personas, basndose en lo anterior hay una desigualdad por obvias razones, pero mirando una sola verdad se puede hallar diferentes realidades. Estos cambios de paradigmas

buscan que se centren en la verdadera realidad buscar en los paradigmas ocultos para estos problemas crnicos.

Cuando un esfuerzo o comportamiento es positivo no significa nada si la reflexin es negativa, es decir si estamos equivocados. Las reflexiones de la mente humana busca por con cada juicio buscar la verdad a la situacin presentada, los juicios se debe estar en conjunto con las leyes y limitaciones que provoca esto para poder ser valorados correctamente.

Captulo 4. La persona responsable y proactiva.


Un lder debe ser integro en valores, la responsabilidad y el ser una persona proactiva son primordiales para una persona que ejerce un liderazgo. Esto se debe porque un verdadero lder medita las acciones, busca las mejores soluciones a partir de hechos que se forman en su mente. Un lder es una persona cabal, asume todos los deberes, los maneja, los instruye y los ejecuta a partir de sus reflexiones. El lder consigo debe ser una persona razonable y con inteligencia al mbito del liderazgo a abordar. Buscar excusas, justificarse, buscar pretextos o eludir compromisos son una forma de irresponsabilidad y no sera un lder integro. En un lder es primordial asumir las responsabilidades ya sea voluntaria o involuntaria, cuando son involuntarias y producen un dao contra la integridad de algn ser humano se debe recompensar el dao. Un lder responsable debe tener iniciativa y creatividad para poder prever las cosas o las situaciones, para ello no debe ser un simple ejecutor de instrucciones. Ejercer el cargo de lder debe ser alguien con principios y valores debe ser alguien despierto, dar a conocer las situaciones negativas posible o por haber a las persona a su cargo, intuir e informar los diferentes acontecimientos todo eso adems de anticiparse tomando iniciativa. Con la creatividad te ayuda a disear un programa de actividades en lo cual

se quiere lograr, planear, distribuir cargos, etctera. Lo anterior es lo primordial que distingue al lder integral.

Un lder proactivo es alguien que prev o que piensa antes de tomar una decisin en suceso a su anlisis busca tomar la mejor alternativa. Teniendo los objetivos claros en su mayor probabilidad logra realizarlo, pero por su forma de vivir u trabajar por y para los valores es lo que impulsa al xito de esto. El lder proactivo logra distribuir su tiempo para todo l debe ser superior a los

acontecimientos que puede suceder. Aparte de la proactividad hay otros factores esenciales como la prudencia y el sentido del humor prolonga el riesgo. La experiencia lo hace todo y la costumbre va en conjunto. Cuando tenemos la costumbre de prever y de visualizar algn bien o porvenir produce que la rapidez del clculo u la prontitud de la decisin sean acertadas y efectivas. El buen lder motiva a sus colaboradores para ejerzan el sentido de la responsabilidad.

Captulo 5. Dominio de s mismo.


En un lder el dominio est relacionado con el autoestima, cuando tenemos esto alto es muy difcil que las dems pueden influenciarnos. De la misma manera lleva consigo que para poder mantener la calma ante cualquier situacin no se debe dramatizar ni hacer tragedias. Las dificultades y los obstculos se dan por el mero manejo que uno le ponga. Un lder con control de s mismo produce confianza ante sus trabajadores o seguidores porque irradia serenidad. Sin el dominio hace perder la calma y sus seguidores o trabajadores le pierden confianza y pierde autoridad. Cuando hay perturbacin, estrs o inquietudes ya sea de tipo profesional, familiar o personal puede lograr un desequilibrio en el autocontrol y hasta obtener resultados negativo en el equipo, es primordial no perderlo porque puede generar desconfianza en

la gente que riges. Obteniendo la serenidad y disciplina ejerce un gran liderazgo. Mirando los valores y ventajas del lder obtenemos muchos resultados positivos y esto te hace influyente en las masas que te apoyan y puedes expandir tus seguidores con el tiempo, lo recomendable es llevar una vida social positiva tanto el trabajo, en el hogar y muchos otros aspectos personales.

Captulo 6. Tiempo y esfuerzo.


Esto ya es la toma de decisin para lograr tu objetivo propuesto, esto se lleva acabo con respecto al tiempo y el esfuerzo. Los pensamientos negativos no pueden ser factibles ante la toma de decisiones es mejor tener un espritu emprendedor y echado para adelante, para poder ejercer u obtener un estado de nimo y una buena conducta a favor. En muchos casos uno coge fastidio y tiene el razonar bajo no se debe de lo que se hace sino lo que no se logra hacer o complementar. A partir de esto se debe tener una buena organizacin de tiempo y esfuerzo para cada actividad ya sea personal o laboral, mantener un orden de prioridades. Cuando dejamos algo para lo ltimo siempre va haber urgencias, carreras o incluso que todo est listo inmediatamente o inmediatamente genera cansancio, falta de creatividad para lograr los objetivos y realizarlo con criterio.

El lder debe tener o sacar tiempo para sus seguidores o colaboradores para ver sobre la misma formacin del objetivo y poder prever ya sea problemas o mirar futuras actividades para un favorecimiento a esto, lo anterior es accin necesaria y primordial para todo lder. Se debe tener un orden prolongado para cada actividad, no se debe angustiar por el nmero, se debe hacerlas uno a uno con gusto para terminarlas lo ms pronto. Para cada actividad o esfuerzo mayoritario se le debe aplicar voluntad y ejecutarlo inmediatamente para conseguirlo en el menor tiempo posible.
7

Al captulo se debe atribuir o concluir que busca el mejoramiento disciplinario del esfuerzo, no dejar las cosas de ltimo, programarse para realizar los deberes prximos, tener disciplina, orden, responsabilidad y muchos otros valores primordiales en un lder, se debe tener descanso para poder razonar con fluidez y no tenga errores al tomar las decisiones.

Captulo 7. Orden y constancia.


Un lder debe ser una persona organizada y teniendo disciplina sus objetivos se logran. Lo que a veces puede parecer suerte para otros es el fruto de un largo proceso de preparacin. En este captulo prevalece la constante organizacin y experiencias de las cosas, se enfatiza en una permanente organizacin tanto del deber a realizar como de tiempo para desarrollar excelentemente lo planeado. Un mtodo de aprendizaje efectivo es tomar las decisiones, las experiencias, resultados de diferentes decisiones escrito para poder mirar en donde se comete el error, donde podemos cambiar para otra situacin. Cuando hay algo de importancia sobre algo siempre va a tener una exigencia en el esfuerzo, tener disciplina y mucha dedicacin. Un lder debe tener mucha paciencia, con esto obtiene disciplina, dedicacin y muchos otro valores anteriormente mencionados, as vemos que va ser alguien integral en el desarrollo del objetivo a lograr, debe tener flexibilidad y ser realista ante las situaciones pero no debe perder la direccin de su objetivo principal. La constancia hace al lder nunca se rinde ante los obstculos, lo contrario debe perseverar por el porvenir de dicho objetivo, para esto se necesita una fortaleza que endurezca esto y tener los resultados esperados.

Captulo 8. Accin decidida y audaz.


Este captulo se centra en las accin perspicaz o audaz, sea cumple un rol de arriesgar algn beneficio para obtener otro beneficio sin dejar de ser alguien prudente y sin miedo al fracaso. Los problemas que se puede presentar durante el liderazgo debe verlos como ocupaciones para que su motivacin no se baje y tenga resultado negativos, o el problema lo influye o el influye a el problema lo cual debe buscarle solucin de una u otra manera. El lder debe tener un orden de prioridades, cuando se le presenta un problema en pensamiento debe mirar las soluciones, es mejor q mire las ms efectivas y ejecutarlas, que tener muchas para llevarlas a cabo. Para todo hay que tener un estmulo o una recompensa que favorezcan a cada individuo por lograr su objetivo, un lder con algunos logros obtenidos debera manifestar estos logros para animar a sus colaboradores o seguidores e incluso a uno mismo. Esto lleva consigo planes y programar actividades para lograr el objetivo, debe animarse, disciplinarse, tener claro su deber, analizar cada situacin y posteriormente ejecutarse con empeo y satisfaccin.

LIDERAZGO A NIVEL INTERPERSONAL

Captulo 9. Inteligencia emocional.


Un lder debe optar por un buen comportamiento emocional, esto lleva consigo las emociones con las familias, las relaciones y otros temas personales. Un lder con emociones negativas (pesimismo, irresponsabilidad, desanimo, frustracin, entre otro) lleva a un psimo manejo del liderazgo por los cambios de aptitudes. Como lder debo conocerme y tener conciencia que valores tengo, que doy y como recibo a ello, esto es lo q se llama inteligencia emocional, esto implica una excelente

expresin claramente emocional. Estos manejos de los comportamientos negativos conllevan a un desarrollo del autocontrol y es un gran paso para obtener un puesto que lleva a lder. A veces las emociones nos siegan las razones y conlleva a una interpretacin mala de la realidad cometiendo errores y puede producir desconfianza. El lder debe tener claro las metas, analizar las diferentes situaciones, escoger una decisin que conlleve a un porvenir mutuo, ejecutarlo con todo el empeo, esperar resultados, mantenerse con el resultado y describir el porqu de la decisin, pero antes de todo eso la decisin tomada debe estar en conjunto con sus colaboradores o seguidores para que sea un bien comn.

Captulo 10. Conocer y entender a las personas.


Esto viene siendo necesario y caracterstico de un lder, puesto que conlleva al influenciar de las masas o comunidades. Y consigo lleva detalles an ms necesarios como el conocimiento individual de cada ente en sus seguidores o colaboradores. El lder aparte influenciar debe tambin saber debe saber expresarse para poder que vean el conocimiento y el empeo que puede ofrecer como lder. El lder debe tener conocimiento de las dificultades y penas de sus seguidores o colaboradores para poder fortalecer sus conexiones y poder animarlo. El ser lder es hacer cargo de los derechos de sus seguidores, debe velar por ellos as como sus necesidades, actitudes, caracteres y los reflejos de la gente. El conocimiento mutuo lleva a la cooperacin armnica, est en conjunto con eso y logra grandes resultados por aumento de capacidad. Ante todo el respeto hacia las decisiones y razonamiento de las dems personas para lograr la armona. El lder en momentos de tristezas y alegras emocionales influye ms por compasin o exaltacin de sus emociones. El lder debe saber escuchar saber interpretar los problemas que sus seguidores o colabores tienen para influenciarlos an ms.

10

Captulo 11. Comunicacin emptica y asertiva.


El lder se basa mucho en las comunicaciones que logre influenciarlos para obtener ese liderazgo, est en constante unin con sus seguidores, obtener comunicacin es saber escuchar, saber entender, ayudar o colaborar a la solucin de sus problemas para el mejoramiento de sus deberes. El lder debe tener educacin humana, por respetar a la persona al momento d escuchar se debe prestarle atencin completamente para buscarle solucin. Un lder debe saberse expresar, mostrar los detalles de sus planes o programaciones de sus actividades para lograr el objetivo. Despus de escuchar a las personas se debe mirar, analizar el problema criticar, buscarle la solucin ms asertiva, es deber de todo lder.

Captulo 12. Personas Comprometidas.


El lder debe comprometerse en el mejoramiento de los objetivos de la empresa u organizacin, el lder debe motivar a sus colaboradores para un excelente desempeo laboral. Si el lder se preocupa por sus seguidores, los integra al equipo en trminos sociales se les recompensa o se les exalta su buena labor ejercen un mayor desempeo por aquellas manifestaciones de colaboracin. Por el camino de la colaboracin lder-colaborador se abre una puerta llamada lealtad que se genera del colaborador al lder por su ptimo desempeo en motivacin al desarrollo del objetivo o recompensamiento a su esfuerzo. Cuando el lder motiva a sus colaboradores, esas pequeas atenciones hacen comprometer al colaborador y con el manejo mutuo de los objetivos se logra la solidaridad conjunta.

11

Captulo 13. El arte de motivar.


Aqu entra en juego el proporcionar motivos que justifican la accin para aquel objetivo a llegar. El lder busca en sus emociones el punto dbil para ganar su confianza, le da un motivo para fortalecer esa debilidad, le proporciona una colaboracin excepcional. Un lder no puede creerse ms q naden ni ser menor, debe mantenerse en trminos medios para lograr una igualdad. En estos casos de motivacin existe el pesimismo un lder no puede tener esto, puesto que si se le presenta una dificultad va a dejarlo hasta donde pueda manejarlo; mientras que el optimista busca las soluciones pertinentes, a partir del anlisis y la reflexin conjunta. En el proceso se puede lograr una mayor motivacin, ya que si se va materializando el proceso que tanto esfuerzo produjeron y se les ha exaltado, dan una mayor motivacin. El deber no puede ser ni muy fcil tampoco muy excesivo, debe ser un proceso normal y complaciente. Para poder lograr un objetivo es necesario lo bienes necesarios para realizar esta tarea.

Captulo 14. Dialogo abierto y franco.


El lder debe saber expresarse, dar a entender los objetivos a alcanzar. Hay lderes que son monlogos y pues son muy repetitivos en sus discursos y esto es algo que agobia en su proceso. El lder debe proporcionarle toda la enseanza que se pueda emplear en sus colaboradores para poder ejercer un desarrollo favorable hacia el objetivo. El lder debe ser alguien que impulse la igualdad. Debe emplear un lenguaje claro, directo y animante. El lder sabe escuchar, busca soluciones y las realiza. El lder busca en el conjunto los objetivos a alcanzar, les colabora y les impone leyes laborales para llevar esto acabo sin pasarse de autoridad.

12

Captulo 15. Confianza.


El ser idneo es digno de confianza y lo ejerce en el campo profesional as como su integridad personal. La confianza es algo que se llega a obtener con el pasar de los tiempos en colaboracin con las cualidades intelectuales y morales. Esto es algo que se pierde con nada pero es muy difcil de volver a obtenerlo, se debe tener cuidado con las repercusiones negativas. El tener confianza impulsa para el futuro la fe en su misin y consigo las ganas o energas y est a buen paso de obtenerlo con el pasar del tiempo. El lder constantemente debe nutrirse en confianza para poder mostrar su capacidad en valores e intelecto, para ejercer el cargo a favor de sus procesos. La confianza esta en conjunto con fe y l se debe tener tanto en sus colaboradores como en su desempeo. El lder no sabe todo, el mejor aprendizaje es el que se obtiene del conjunto, formando tu intelecto y el de tus seguidores es favorable para el desarrollo de los objetivos comunes. A cada colaborador se le debe valorar y comprender y a partir de sus pensamientos y acciones se le puede refutar o controvertir

Captulo 16. Respeto y lealtad.


El verdadero lder refleja mucho respeto, pero esto conlleva a la lealtad igualmente, puesto que debe tener igualdad en trato, en cualidades y sobre todo en sus defectos. Cuando el lder menosprecia el trabajo de un colaborador est inculcando un sentimiento de frustracin y de indiferencia hacia el jefe por el colaborador. El lder vivencia la lealtad con todos, lo que se vaya a hablar se habla individualmente, se evita la ironas y las indiferencias. Mediante estos valores se inculca el sentido de pertenencia por las influencias de respeto y lealtad para lograr un excelente campo laboral e instruya en el sentido de pertenencia. Lo anterior tiene que formarse en aspectos de justicia que produce la igualdad.
13

Captulo 17. Construir relaciones con los dems.


Este captulo est relacionado con muchos valores, ms bien con el conjunto de todos los valores reflejados en el libro hasta ahora. El lder busca as mismo mejorarse diariamente esto se logra estando en conjunto o en sociedad. Para construirse esto se debe tener mucho esfuerzo y dedicacin para lograrlo. El lder puede ser benevolente, amable, sincero, tolerante esto se debe hacer desinteresadamente para lograr la cadena de esto con el conjunto. Las relaciones interpersonales puede ser favorables o desfavorables, esto tiene un balance para no sobrepasarse de los limites morales. El esperar cambio de otra persona no es favorable para uno que quiere lograr un cambio, se debe tener igualdad pero esperar cambio es algo que nos e debe hacer porque debemos conocer las intenciones de la otra persona.

LIDERAZGO A NIVEL DIRECTIVO

Captulo 18. Actitudes de liderazgo.


El lder ejerce un deber de igualdad, como as busca el bien comn ante que el suyo mueve masas pero para brindarles diferente utilidades, busca aportar a nuestros favores. El buen lder busca no obtener fama si ayudar para alcanzar los objetivos comunes que tenemos todos. El verdadero lder no manipula a su favor las diferentes situaciones sociales. Estas actitudes logran una mente de autosuperacin para sus colaboradores, no se deja llevar por prejuicios. El lder est pendiente al objetivo a lograr no se desva ante ninguna otra situacin. Para concluir podemos observar que el lder debe estar en conjunto con sus colaborares para alcanzar vuestro objetivo en comn, se basan en valores morales y de conducta positivas.

14

Los estados de nimos influyen en las actitudes por obvia razones, si uno es razonable y no toma repercusiones ante esta situacin, obtenemos una actitud positiva. El lder debe tener leyes explicitas sin pasarse de autoridad para lograr el objetivo que buscan.

Captulo 19. La visin del lder.


El lder debe ampliar sus horizontes, sea mirar hacia un futuro. El lder tiene la capacidad de prever las situaciones y planificarlos para saber a dnde quiere llegar esta organizacin. Con respecto a los objetivos el lder debe entusiasmar a sus colaboradores, para poder mover energas positivas al desarrollo de los objetivos. El lder muestra rasgos de prever las cosas, debe intervenir en posibles situaciones y riesgos que alteren los objetivos de la organizacin, se concentra en plazo de tiempo ms o menos largo, mide las consecuencias de sus decisiones, buscar otras alternativas en caso de dificultad con esa estrategia. El lder debe ser justo, debe ver lo que los dems no ven para anticiparse a las situaciones correctas, as poder ver lo correcto.

Captulo 20. Mandar con autoridad.


Un lder no debe ser autoritario pero debe ejercer autoridad sin pasarse de los lmites morales. Ser permisible no es algo bueno estara debilitando los objetivos que uno tiene claro, no es favorable en conclusin. El lder debe optar por cumplir aspectos positivos cuando toma las decisiones, las decisiones tiene una cuchilla de doble filo (si con un lado no te cortas, el otro lo hace) se debe tomar decisiones ejemplares para el bien comn por timidez o por indecisin o por miedo a molestar no debe vacilar en tomarla. El lder debe tener aptitudes de prever, pensar y obrar para que todo disfrute del bien comn, no debe buscar beneficios propios ya que estaran cruzando los lmites morales. Cuando miramos el cargo de lder, es alguien con poder; pero si no tiene
15

autoridad moral no tendr la capacidad de manejarlo. Siempre estarn unido el liderazgo, poder y autoridad.

Captulo 21. Mandar con respeto y sentido positivo.


El lder se admira porque tiene cualidades excepcionales. Se aprecia porque no tiene inters alguno en s mismo. Se le sigue por mostrar confianza, reserva los acontecimientos personales de cada colaborador y muchos otros valores. Para tener sentido positivo el lder puede inculcar este positivismo por medio de los valores debe mostrar amabilidad, fortaleza esto ayuda a superar cualquier aspecto negativo. El lder no puede dar mal con mal o grosera con grosera puesto lo que hace es estimular ms la violencia. El lder debe ver que todos sus colaboradores son humanos y respeta la libertad, es amable y dems familiar, entre ms muestre estos valores obtendr confianza y dems desarrollo laboral obtendr el lder. El lder debe dar compensacin a la excelencia en el desarrollo laboral, para motivar a sus colaboradores.

22. Pensamiento, creatividad e innovacin.


El lder debe tener pensamiento global como el sistemtico, lgico, emocional, intuitivo y creativo. El sistemtico abarca todo lo que busca la organizacin, puede relacionar todo con todo para llegar a un punto de favorecimiento de la empresa dentro del pasado, presente y futuro de esta comunidad. El lder debe innovar sus ideas, ser creativo para lograr los objetivos necesarios para el de la empresa u organizacin. La creatividad se estimula por no estar en contante modificacin o desarrollo con leyes estipuladas es algo nuevo o inslito. El lder nuca debe abstenerse a una sola decisin debe innovar en estos trminos para el mejoramiento continuo y no llegue a un pesimismo que traeran aspectos negativos a la organizacin.
16

Captulo 23. Decidir con prudencia.


Para lograr esto se debe ver con ojos diferente a los colaboradores. Esto lleva consigo una gran responsabilidad debe elegir algn medio para lograr el objetivo plasmado. La persona prudente sabe enjuiciar puesto que no mira a favor o en contra del enjuiciado, pero debe mirar objetivamente las posibles situaciones y comparar. Un lder que toma una decisin esperada y es imperfecta en conjunto con una ejecucin tenaz es mejor que tomarse el tiempo y buscar la decisin ideal. Al decidir con prudencia se toma con mucha innovacin puesto que no usa la ley del as formulas o de lo plasmado, si no la decisin mediante el anlisis profundo del hecho. Es del lder tomar la decisin de poner un colaborador en el puesto que se desarrolla ms para la mejor produccin o alcanzar los objetivos.

Captulo 24. Justicia e integridad.


La justicia estn en presencia de igualdad o ser justo, cuando hablamos de esto notamos una definicin primordial hay que dar lo que es es un pensamiento de distribucin equitativo. La palabra justicia est ligada con el cumplimiento de los derechos humanos por la igualdad que se da en la ley. La integridad est en conjunto con la honestidad, y se va formando ms con la responsabilidad y el respeto que se gana por acciones positivas ante la organizacin.

17

Captulo 25. tica en el trabajo diario.


Cuando hablamos de tica hace referencia a todo los valores ticos que debe promoverse en este caso el lder. El lider es tico cuando no mueve el inters personal sino busca el bien de la organizacin o en general. Hay que aclarar que buscar el bien comn no es el deseo de muchas personas, si no lograr satisface el bien del conjunto. El lder quiere que sus trabajadores rindan de modo que debe ampliar la cobertura acadmica para el mejor desarrollo del trabajo. Un nuevo lder que entre pisoteando la integridad de sus colaboradores tarde o temprano acaba cayndose del puesto. El lder quiere saber la opinin de cmo es con el cargo, para llegar a un acuerdo laboral estable y debe pedir opinin por muy desagradable que sean, debera asumirlas y mejorarlas constantemente.

Captulo 26. Equipos efectivos, unidos y solidarios.


Ser un lder busca fomentar el mejor desarrollo a los objetivos de la organizacin, seria bueno darle las instrucciones a cada individuo o colaborador del trabajo que se destaca formar esos grupos en ese mbito. Los humanos suelen ser muy manejables para diferentes casos, el lder debe ser alguien con integridad, amabilidad, serenidad entre muchos otros valores. Cuando hablamos de solidaridad notamos que est en conjunto con la igualdad y fomentar el trabajo unido es dar una ayuda al mejor desarrollo de los objetivos. El lder busca optimizar el rendimiento de las actividades, para su inters sea verdadero, no oculten sus verdaderas intenciones negativas lo cual dae la relacin con el desarrollo de los objetivos de la organizacin.

18

Captulo 27. Empoderar a los colaboradores.


Cuando hablamos de empoderar nos hacemos referencia en delegar, darte una responsabilidad, mira como lo resuelves. Ellos le dan una capacitacin introductoria de una funcin en la organizacin para ejercer la labor, siendo ellos mismo los responsables de sus actos. El empoderamiento busca formar colaboradores responsables y autnomos. El que tiene un conocimiento que el otro necesita hay q compartir la informacin para que podamos a aprender en conjunto y formarnos como persona. El lder no debe esperar que lo hagan como uno lo hace la tcnica y la experiencia maniobra el resultado de cada objeto.

Captulo 28. Coatching y aprendizaje organizacional.


Este mtodo busca ensear los modos diferentes de intelecto para incentivar el mejor desarrollo del objetivo lo cual te entrenan en un mbito especfico. Esto busca el entrenamiento mutuo de los intelectos. El coatching busca formar o aumentar el desempeo en el mbito que est ejerciendo un cargo en la organizacin. Los errores que se cometen en el desarrollo del objetivo debe dejarse escrito, buscarle soluciones para no volver a equivocarse y el rendimiento sea favorable es lo que se refiere el aprendizaje corporativo.

19

LIDERAZGO A NIVEL ORGANIZACIONAL

Captulo 29. Cultura del trabajo.

Trabajar lleva implcito esfuerzo, cansancio, problemas etctera, sin embargo, estas dificultades son tambin, en ltima instancia factores benficos para el individuo. El trabajo hace madurar a el ser humano, al trabajar con valores y por valores, la primera consecuencia, la ms inmediata, es que el ser humano crece y se desarrolla como persona tambin la personalidad del ser humano, proporciona prestigio profesional e incrementa las propias capacidades, sirven para sacar adelante la familia y contribuye al bienestar social. El trabajo es una bendicin de Dios, la cual si no se presta atencin al cultivo de los valores institucionales, que son el elemento nuclear del modo de ser de una organizacin, surgir una cultura hecha por la inercia y el azar. El principal rasgo de esta cultura es el amor a el trabajo, el cual debe ser valorado, apreciado y querido el cual el trabajo es para la persona y no la persona para el trabajo, es un medio no un fin. Cuando no es as el ser humano le da un sentido unidimensional a su vida, olvidando aspectos de tipo personal, familiar cultural, comunitario, etctera.

Captulo 30. Calidad del trabajo.

La calidad del trabajo es un valor, antes que una certificacin, es un estilo de vida, ms que una normalizacin. La calidad en el ser, calidad en las actividades, calidad en las cosas, es ms importante que hacer las cosas correctamente es hacer lo correcto. La

20

calidad como valor es tratar de hacer todo bien, desde el principio hasta el final, cuidando los detalles. El lder cuida los detalles, pues es consciente de que todo lo grande es un cumulo de cosas pequeas. Vivir calidad supone tener ojos para ver lo que otros no ve, detalles que pueden y deben ser mejorados. Poseer capacidad de observacin, lo mismo que ser detallista, ayuda a la calidad. La calidad se convierte en excelencia cuando se trabaja para hacer las cosas cada vez un poco mejor porque de nada sirve cuidar la calidad de vez en cuando, o en algunos procesos, la calidad es en todo y siempre, sin seguimiento la calidad no es sostenible, al organizar algo hay que definir los objetivos, los recursos, las actividades, las personas y los pulsos.

Captulo 31. Espritu de trabajo.


La calidad del servicio est directamente relacionada con la motivacin que tenga para servir a los dems. Al ofrecer un buen servicio, conviene no esperar recompensa, se hace as simplemente, porque es un valor que conviene vivir para ofrecer un buen servicio, no es suficiente dominar unas tcnicas de relaciones humanas. Se requiere disciplina, sentido de responsabilidad para servir bien, conviene ponerse en el lugar del otro: que piensa, que quiere y como se siente. Cuando se sirve a otros se viven muchos valores: colaboracin, ayuda, solidaridad, respeto por los dems, calidad y alegra, Por eso es tan importante para el crecimiento personal. Darse a los dems, sirviendo. Produce alegra, otorga puntos para la propia carrera laboral, merece el respeto de los otros y agrada a Dios.

Captulo 32. Armona trabajo-familia.


El ser humano necesita apoyar su vida sobre dos pilares igualmente solidos: familia y trabajo. Sin embargo, la familia es lo permanente en la vida. Se debe aprender a

21

armonizar, da tras da y en cualquier situacin, el cuidado de la familia y los retos profesionales. El xito no obtiene sacrificando a la familia. Un lder trabaja decididamente para conseguir que su gente armonice el trabajo y la

familia. Hace compatible el compromiso y la dedicacin a la organizacin con el respeto por la vida personal y familiar de sus empleados. Puesto que hay empresas que cuidan la vida familiar de sus trabajadores por motivos egostas, pues la perdona al estar ms serena y tranquila, rinde ms. Un lder que valora la familia igual que la empresa valora mucho las licencias de maternidad o paternidad.

Captulo 33. Honestidad y transparencia:


Un lder debe poseer criterios ticos claros, con la asesora necesaria, en materias tcnicas, econmicas, jurdicas, y acerca de los problemas que se presenten en relacin con la corrupcin, por consiguiente la tica va ms all de lo legal, pero

comienza por cumplir la legalidad vigente. La cara corporativa debe contener explcitamente la voluntad de no ceder a la corrupcin y de luchar activamente contra ella. Por lo tanto, son manifestaciones de transparencia, donde hay que tener claramente definido quin es el responsables donde deben establecerse

procedimientos claros y justos para la definicin de responsabilidades por actuaciones corruptas. La cual las a sanciones deben ser proporcionadas, conocidas y claras. En el cual se deben establecer criterios estrictos sobre la aprobacin de gastos de todo tipo.

Captulo 34. El proceso de transformacin organizacional:


El lder es consciente que, en trminos organizacionales, debe cuidar la transformacin gradual de la empresa para adecuarla a la realidad social, permanentemente a la realizacin de un cambio radical en un momento determinado. El proceso de transformacin de una organizacin comienza por el cambio de la mentalidad de las personas y concluyen con el cambio de la cultura corporativa, por consiguiente, liderar

22

el cambio es motivar a todos a salir de la zona de comodidad en que la vida se va situando, para entrar en una zona de riesgos, que es desconocida e implica un riesgo. El lder conoce cuales son las personas con ms facilidad para el cambio, la transformacin de una organizacin comienza por el cambio de las personas. Por

tanto, cada persona y cada grupo debe tomar conciencia de que es un agente de cambio y que nada aporta si se limita a solamente a denuncias, a observar o a esperar que otros cambien o hagan el cambio. Los involucrados en el cambio deben entender que hay resistencias manifiestas y ocultas frente al cambio. Deben desarrollar la habilidad para identificar y afrontar a unas y otras, teniendo en cuenta que las resistencias ocultas son muy difciles de identificar y afrontar. El cual no se puede obtener resultados distintos haciendo lo que siempre se ha hecho. Por esta razn en el proceso de cambio se aparente tanto delos xitos tanto como en los aparentes fracasos, que en ltima son nuevas oportunidades. Dado que el cambio es permanente, el aprendizaje tambin debe serlo, no es bueno cambiar por cambiar. Solo es positivo el cambio que implica progreso. Es decir aquel que acerca al fin previsto.

Captulo 35. Responsabilidad social empresarial y capital social:


La primera responsabilidad hacia la sociedad es sacar la empresa adelante, no dejar que se acabe. La disyuntiva de cerrar la empresa o despedir empleados es una situacin lmite. La responsabilidad social va ms all del cumplimiento de las leyes, es la actitud de solidaridad con la sociedad y la naturaleza. Puesto que la naturaleza es un don de Dios, que pone en manos del hombre para que la cuide y embellezca, en beneficio de las personas tambin lo es el hecho de gobernar una organizacin con transparencia, respetando los derechos de los accionistas minoritarios y rechazando cualquier forma de corrupcin en un sentido amplio forma parte de la responsabilidad social empresarial trabajar por la corrupcin de la democracia. Por la paz y por el ejercicio de los derechos humanos.
23

Por esta razn el lder cuida de que en la organizacin se vivan los derechos humanos, pues sabe que son inalienables: estn insertos en la propia naturaleza. Por eso ni uno mismo, ni nadie, puede desconocerlos o atropellados. Los derechos humanos le pertenecen a cada individuo; la sociedad y el estado no los otorgan, simplemente los reconoce y los protege. En cada persona, existe un camino difcil pero directo para conquistar la paz: reconocer el error cometido y pedir perdn con sinceridad.

Captulo 36. Valores para pocas de crisis.


En momentos difciles, conviene cuidar mucho el lenguaje: no usar quejas, lamentos, no hacer terrorismo psicolgico, etctera. El lenguaje condiciona el estado emocional y este la capacidad de respuesta, antes de una crisis, se debe procurar cuidar la imaginacin. No traer al presente, con la mente, todos los desastres posibles, por lo tanto una clave en pocas difciles es cambiar la forma de pensar: mirar cada problema desde una nueva perspectiva. Identificar algn aspecto que pueda ser una oportunidad y sacarlo adelante, en pocas de crisis, la vivencia de los valores es ms necesario que nunca. Buscar culpables o achacar culpas no conduce a nada ms bien se puede investigar las causas de los errores, de los procesos deficientes y aprender de ellos. Es decir, ir a la raz de los problemas es limitarse a atenuar sntomas molestos.

24

CONCLUSION

El texto habla sobre las diferentes etapas de liderazgo en los modos personal, impersonal, directivo y organizacional. Busca la reflexin sobre el liderazgo en trminos privados y educativos. Un lder debe optar por los valores y principios morales para una excelente repercusin ya sea para una carrera profesional, una creacin de empresa o para liderar una comuna donde se infrinja los derechos humanos, etctera. Es un libro que te introduce en el cuento social o de conjunto. La realizacin de un trabajo viene ser mayor cuando se est en conjunto con alguien ms.

25

Anda mungkin juga menyukai