Anda di halaman 1dari 7

6403 - Comportamiento de Materiales

PLANIFICACIONES

Actualizacin: 1/2012

Planificaciones
6403 - Comportamiento de Materiales

Docente responsable: FERNNDEZ LUCO LUIS

1 de 7

6403 - Comportamiento de Materiales

PLANIFICACIONES

Actualizacin: 1/2012

OBJETIVOS
Estudiar las propiedades fsicas, qumicas y mecnicas de los principales materiales empleados en la construccin, con nfasis en metales, cermicos, polmeros y compuestos (hormign) como los cuatro grandes grupos de materiales. Relacionar la composicin qumica, el ordenamiento molecular, la microestructura y la estructura de los diferentes materiales con sus propiedades, de forma tal de poder inferir estas ltimas a travs del conocimiento de las anteriores. Conocer los procedimientos de muestreo y evaluacin de materiales para la construccin, estableciendo pautas claras de aceptacin o rechazo de los mismos. El objetivo de la materia es que los alumnos puedan distinguir las aplicaciones de los materiales en funcin de sus propiedades, conocer la tendencia actual en tecnologas y normativa de aplicacin.

CONTENIDOS MNIMOS
-

PROGRAMA SINTTICO
1 Propiedades generales de los materiales Clasificacin de materiales 2. Metales, estructura y propiedades. 3. Materiales compuestos de matriz cermica Ligantes . Hormign de cemento portland Morteros. 4 Componentes del hormign Cemento portland, adiciones minerales, agregados, aditivos 5.- Materiales polimricos naturales y artificiales Maderas Polmeros artificiales 6 Materiales cermicos de aplicacin a la construccin

PROGRAMA ANALTICO
1. Propiedades generales de los materiales de construccin. Propiedades fsicas y mecnicas ms importantes: porosidad, higroscopicidad, permeabilidad, propiedades trmicas, acsticas, pticas, elctricas, resistencias mecnicas, elasticidad, ductibilidad, tenacidad, rigidez y dureza. Propiedades tecnolgicas: forjabilidad, maleabilidad, soldabilidad, facilidad de labra, clavadura y aserrado. Composicin qumica y estabilidad frente a las acciones del medio ambiente. Necesidad de estudiar el comportamiento de los materiales frente a las solicitaciones y a las condiciones ambientales de calidad. Mquinas e instrumentos utilizados en el estudio y valoracin de las propiedades mecnicas. 2. Estructuras cristalinas de los metales. Solidificacin de metales y aleaciones. Impurezas y defectos que afectan su estructura. Dislocaciones. Curvas de solidificacin. Diagramas de equilibrio. Diagrama hierrocarbono. Su relacin con las propiedades mecnicas de los diversos productos que se obtienen. Aceros y fundicin de hierro. Estudio metalogrfico de las estructuras formadas. 3. Principales procesos de obtencin de los productos ferrosos. Alto horno. Refinacin del arrabio. Conformacin mecnica de los productos ferrosos. Tratamientos trmicos de los aceros. Aceros para construccin. Aceros para hormign armado y pretensado. Metales no ferrosos utilizados en las obras civiles. 4. Propiedades mecnicas de los metales bajo solicitaciones estticas, dinmicas y de larga duracin. Comportamiento de los metales a las distintas solicitaciones. Ensayos mecnicos. Propiedades mecnicas que se deducen de los mismos. Ensayos no destructivos. Ensayos tecnolgicos. 5. Rocas de aplicacin en las construcciones. Clasificacin. Composicin mineralgica. Caractersticas ms importantes como material de construccin y para la fabricacin de agregados. Resistencias mecnicas y al ambiente. Compresin, desgaste, y tenacidad. Comportamiento a los cambios de temperatura y al fuego. Explotacin de canteras para la obtencin de agregados. 6. Agregados para hormigones. Tipos y caractersticas generales. Agregados de peso normal, livianos y pesados. Ensayos para juzgar su calidad. Interpretacin y aplicacin de sus resultados. Informacin necesaria para el proyecto de las mezclas y la medicin de los agregados en obra. Tamao, forma y textura superficial de las partculas. Influencia sobre la trabajabilidad, adherencia a la pasta y propiedades mecnicas del hormign endurecido. Minerales reactivos. 7. Aglomerantes areos e hidrulicos. Distintos tipos. Cales, yesos y cementos. Diferencias en su composicin y en el comportamiento en las mezclas. Generalidades sobre los procesos de obtencin. Principales propiedades y aplicaciones de cales y yesos. Cemento Portland. Influencia de la composicin sobre sus propiedades fsicas y mecnicas y sobre su comportamiento frente a las acciones del medio ambiente.

2 de 7

6403 - Comportamiento de Materiales

PLANIFICACIONES

Actualizacin: 1/2012

Requisitos para su aprobacin. 8. Agua para amasado y curado de morteros y hormigones. Criterios para su eleccin. Especificaciones. Aditivos qumicos y adiciones minerales pulverulentas. Ventajas e inconvenientes de su utilizacin. Criterios para juzgar su aptitud. Puzolanas. Definicin. Distintos tipos. Cementos puzolnicos y con escoria de alto horno. 9. Hormigones de cemento Portland. Propiedades de la mezcla fresca y del hormign endurecido. Trabajabilidad, uniformidad, elasticidad, resistencias mecnicas, estabilidad de volumen, adherencia con el acero, resistencia al desgaste, impermeabilidad, durabilidad, resistencia al fuego y a las radiaciones. Ensayos para juzgar la calidad de las mezclas frescas y endurecidas. Factores que influencian las distintas propiedades. La resistencia a compresin, como medida de la calidad del hormign endurecido. 10. Proyecto de la mezcla. Proporciones empricas. Aplicaciones. Dosificacin racional de hormigones. Principios fundamentales. Correcciones experimentales de las mezclas calculadas. Produccin y transporte del hormign en obra. Medicin de las componentes, mezclado. Elaboracin en plantas centrales. 11. Colocacin, compactacin, terminacin y curado del hormign. Hormign bombeado. Hormign colocado bajo agua. Hormigonado en condiciones extremas de temperatura. Compactacin mecnica. Curado. Terminacin de las superficies. Importancia de la durabilidad del hormign en estructuras expuestas a climas extremos o acciones agresivas del medio ambiente. 12. Maderas. Caractersticas generales. Especies de rboles maderables. Anomalas: defectos, alteraciones y deformaciones. Principales propiedades fsicas y mecnicas. Ensayos para determinarlas. Proteccin de la madera. Eleccin de la madera adecuada para cada uso. Propiedades tecnolgicas. Medicin y cubicacin de la madera. Maderas laminadas compensadas y aglomeradas. 13. Plsticos. Clasificacin bsica: termoplsticos y termofraguables. Principales materias primas utilizadas en su fabricacin. Caractersticas de los principales plsticos usados en la construccin. Revestimientos, tuberas, adhesivos, pinturas y aislantes. Ensayos fsicos y mecnicos.

BIBLIOGRAFA
Metales 1 a 5 CEI Cales y Yesos CEI Maderas 1 y 2 CEI Apuntes complementarios de Ctedra (se actualizan peridicamente y se incorporan nuevos temas) * Tecnologa del concreto (versin en castellano) A.M. Neville & J.J. Brooks Editorial Trillas * Diseo y control de mezclas de concreto. Kostmatka, Kerkhoff, Panarese, Tanesi. Boletn de ingeniera EB201. Publicacin de la Prtland Cement Association (en castellano) * Concrete Sidney Mindess. J. Francis Young Ed. Prentice Hall Inc. (1981) * Concrete Technology A.M. Neville & J.J. Brooks Longman Scientific & Technical (1987) * Concrete. Structure, properties and materials. P. Kumar Mehta Ed. Prentice Hall Inc. (1982) * Tecnologa del Concreto. Tomos I, II y III. A:M. Neville. IMCYC * Aditivos para concreto. IMCYC. Editorial LIMUSA * Tecnologa del Hormign fresco. Daniel Bascoy. AATH. Ed. Biblos * Durabilidad del hormign estructural Autores: Luis Fernndez Luco, Edgardo Irassar, Milan Klaric, Oscar Batic, Luis P. Traversa Asociacin Argentina de Tecnologa del Hormign Corrientes 2438-4D-TEFAX 4952-6975 * Hormigones Especiales Autores: Luis Fernndez Luco, Edgardo Irassar, Graciela Giaccio, Ral Zerbino, Carlos Fava, Gastn Fornasier, Viviana Bonavetti, Oscar Cabrera, Romeo Miretti, Rudy Grether, Mara Fernanda Carrasco, Luis P. Traversa, Alejandra Bentez, Humberto Balzamo, Silvia Palazzi.

3 de 7

6403 - Comportamiento de Materiales

PLANIFICACIONES

Actualizacin: 1/2012

Asociacin Argentina de Tecnologa del Hormign Corrientes 2438-4D-TEFAX 4952-6975 * Durabilidad del concreto (ACI 201). IMCYC. Editorial LIMUSA: * Introduccin a la ciencia de los materiales para Ingenieros James F. Shackleford (2005) 6 Edicin-Pearson-Prentice Hall * Ciencia de los Materiales Carl A. Keyser. Editorial LIMUSA * Materiales de Ingeniera y sus aplicaciones. 3era Edicin Flinn Trojan. Mac Graw Hill * Conocimiento de materiales en ingeniera V.B: John Coleccin Temas Bsicos de Ingeniera. Editorial Gustavo Gili, SA, Barcelona, 1976 * Ciencia de los Materiales Yu. Koslov. Editorial Mir * Metalurgia, Metalografa y materiales de construccin. B.A Kuzmin, A.I. Somojotski. Editorial Mir * Civil Engineering Materials. 5th Edition Edited by Neil Jackson y Ravindra Dhir. Editorial MacMillan * The science and technology of civil engineering materials Francis Young, Sydney Mindess, Robert Gray, Arnon Bentur. Prentice * Materiais de Construao Civil e Principios de Ciencia e Engenharia de Materiais. Volume 1 y 2. Editor Geraldo C. Isaia. IBRACON *Binders for durable and sustainable concrete. Pierre-Claude Atcin. Modern Concrete Technology Series.2008 * Polymers in cementitious materials. Michelle Miller. Rapra Technology Nota: semestralmente se actualiza la bibliografa y se entrega el listado completo a los alumnos.

RGIMEN DE CURSADA Metodologa de enseanza


Las actividades prcticas se desarrollan en concordancia con el dictado de los temas tericos y adaptndola a la disponibilidad del Laboratorio de Materiales y Estructuras. Se complementa adems con clases audiovisuales referidas a distintas obras ejecutadas y a la descripcin de patologas ms frecuentes, visita a Planta elaboradora de hormign, fbrica de cemento y/o al Centro de Construcciones del INTI, Parque Tecnolgico Miguelete, en funcin del tiempo disponible durante el dictado de las clases. Nota : se prevn 16 semanas de dictado de clases que incluyen dos evaluaciones parciales y el desarrollo de 9 trabajos prcticos que deben aprobarse para poder rendir el coloquio.

Modalidad de Evaluacin Parcial


La recuperacin de ambos parciales y la oportunidad extraordinaria (tercera oportunidad para aquellos casos en que lo contempla la Resolucin CD 860/98 y su modificatoria Res. CD 977/99 ), se realizar en la semana nmero 17 y 18

4 de 7

6403 - Comportamiento de Materiales

PLANIFICACIONES

Actualizacin: 1/2012

CALENDARIO DE CLASES
Semana <1> 12/03 al 17/03 Temas de teora INTRODUCCION A LA CIENCIA DE LOS MATERIALES.MAQUI NAS Y EXTENSOMETRIA Estructura del slido. Metales. Dislocaciones. Origen de las rocas. Clasificacin. Aplicaciones en la construccin. Propiedades. Ensayos Diagramas de solubilidad. Aleaciones. Diagrama Hierro Carbono El hormign como material compuesto Fases - Rol e importancia - Evolucin de propiedades Cementos - Fabricacin - Composicin Agregados para Propiedades. hormigones - Criterios Ensayos. Ejercicios de de optimizacin granular granulometra y correcciones por humedad Hormign fresco. Propiedades. Aditivos para el hormign - Agua de amasado Traccin en metales. Ensayos tecnolgicos en metales.Dureza e Impacto en metales Ejercicios ejemplo de parmetros determinados en los ensayos (alragamiento porcentual, estriccin, tensin de fluencia, etc) Ejercicios de determinacin de los componentes potenciales. Ensayo de traccin y doblado en barras de acero para la construccinEnsayo de laboratorio de Dureza e impacto en metales 1er Parcial Ensayos de laboratorio de agregados Ensayos de laboratorio de cementos 28/04 Ejemplos de cada tipo de diagrama. Aceros hipo/hipereutectoides. Eutctico. Fundiciones Resolucin de problemas Laboratorio Reconocimiento de mquinas de ensayo Extensmetros Otro tipo Fecha entrega Informe TP 31/03 Bibliografa bsica

<2> 19/03 al 24/03

Visita de reconocimiento de muestras de rocas en el laboratorio

07/04

<3> 26/03 al 31/03

14/04

<4> 02/04 al 07/04

<5> 09/04 al 14/04 <6> 16/04 al 21/04

05/05

<7> 23/04 al 28/04

12/05

<8> 30/04 al 05/05

19/05

<9> 07/05 al 12/05

Cales. Yesos. potencial - Hidratacin

26/05

<10> 14/05 al 19/05

Nuevos cementos. Norma IRAM 50000/50001/50002. Adiciones minerales al cemento. Hormign endurecido. Microestructura de poros - Propiedades fsico-mecnicas de los hormigones Durabilidad del hormign Mecanismos de ingreso de agentes agresivos Control de calidad de hormigones. Aproximacin estadstica. Resistencia caracterstica y desvo standard Casos de ataques Ensayo de compresin, traccin, mdulo de elasticidad

<11> 21/05 al 26/05

09/06

<12> 28/05 al 02/06

16/06

<13>

Diseo de mezclas

5 de 7

6403 - Comportamiento de Materiales

PLANIFICACIONES

Actualizacin: 1/2012

Semana 04/06 al 09/06 <14> 11/06 al 16/06

Temas de teora de hormign Cermicos de uso en las construccin. Propiedades Caracterizacin Maderas Caracterizacin Propiedades mecnicas y fsica Durabilidad Polmeros en la Construccin

Resolucin de problemas fsicos y qumicos al hormign - Ejemplos Ejercicios de dosificacin

Laboratorio

Otro tipo

Fecha entrega Informe TP

Bibliografa bsica

30/06

<15> 18/06 al 23/06

Seleccin de maderas en funcin de los parmetros estudiados

Ensayos de laboratorio de maderas

30/06

<16> 25/06 al 30/06

2do Parcial

6 de 7

6403 - Comportamiento de Materiales

PLANIFICACIONES

Actualizacin: 1/2012

CALENDARIO DE EVALUACIONES
Evaluacin Parcial
Oportunidad 1 2 3 4 Observaciones sobre el Temario de la Evaluacin Parcial Metales: Diagramas de equilibrio, Estructura de los metales y aleaciones, diagrama hierro carbono, traccin y ensayos tecnolgicos Rocas para la construccin Hormign: componentes (agregados, cementos, adiciones, aditivos) - Hormign en estado fresco - caracterizacin y propiedades. Otras observaciones 2do Parcial-30/11- Semana 16 Metales: dureza, impacto Hormign: Microestructura del hormign endurecido - Propiedades mecnicas y elsticas - Ensayos de hormign endurecido. Durabilidad. Dosificacin. Maderas y Polmeros Semana 10 12 14 Fecha 15/05 30/05 13/06 Hora 19:00 19:00 19:00 Aula A definir A definir A definir A definir

7 de 7

Anda mungkin juga menyukai