Anda di halaman 1dari 5

RED DE SALUD SAN ROMAN MICRO-RED TARACO C.S.

CLAS PUSI PLAN DE TRABAJO DE LAVADO DE MANOS 2013


RESPONSABLE: Lic. Enf. Juana Mancha Cutipa

PL AN D E TR AB AJO PO R EL DI A M UND I AL D E L AV ADO D E MANOS INTRODUCCIN: Da Mundial del Lavado de Manos" (Global Handwashing Day) es un evento anual que se lleva a cabo el 15 de Octubre. Esta fecha se estableci en el ao 2008 durante la "Semana Mundial del Agua" en Estocolmo (Suecia), Esta conmemoracin es un llamamiento para concienciar a la poblacin de que un poco de agua y jabn pueden salvar muchas vidas. Enfermedades serias corno la meningitis, bronquiolitis, hepatitis A, y !a mayora . de los tipos de diarrea infecciosa pueden evitarse con el simple acto de lavarse las manos adecuadamente. El lavado de manos con jabn es una actividad que salva vidas, una vacuna que uno mismo puede aplicarse. Casi todos los hogares del mundo cuentan con jabn, e incluso en lugares donde el agua es escasa, usar solo pequeas cantidades es suficiente para un lavado de manos efectivo. La diarrea, una de las enfermedades que mata ms nios y nias pequeos en el mundo, podra reducirse en gran medida si todos lavramos nuestras manos luego de ir al bao, y antes de manipular los alimentos de comer. IMPORTANCIA: Es muy importante lavarse las manos con regularidad, sobre todo antes de manipular o comer alimentos o tocar a otras personas, (y ms si stas se encuentran enfermas).Las manos sucias, an cuando a simple vista no parezcan estarlo, son un foco de propagacin de infecciones que no debe obviarse; los virus y bacterias estn a sus anchas en las manos de aquellos que se resisten a pasarlas por agua y jabn. Por eso esta serie de consejos tiles son beneficiosos para su salud y la de aquellos que le rodean: - Las manos han de lavarse regularmente: antes y despus de comer y de preparar alimentos, despus de cambiar paales, al llegar a casa, antes y despus de ir al bao, despus de estornudar o toser, si se ha tocado alguna superficie de dominio pblico, como la barra de un bar o un bao pblico. Las manos hay que lavarlas bien, bajo un grifo y con jabn. Tampoco ha de olvidarse la higiene de las uas y de la parte interna de los dedos. Luego es conveniente secarse preferiblemente con servilletas de papel, (si puede utilizar otra servilleta para cerrar e; grifo y para salir del bao, an mejor, sobre todo si se est en un bao pblico). Procure no tocar su cara si no es estrictamente necesario, ya que tanto en la boca como en la nariz se ubican fcilmente muchos grmenes que luego, con la ayuda de las manos, se propagan con rapidez.

QUE DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS: Normalmente transportamos en nuestras manos millones de microbios, en su gran mayora inofensivos. Otros, sin embargo, pueden causar enfermedades, como por ejemplo: resfro comn, gripe, diarrea, hepatitis. Si nos olvidamos de lavarnos las manos o no lo hacemos adecuadamente, podemos diseminar grmenes y transmitirlos a otras personas, o tambin autocontagiarnos cuando nos tocamos los ojos, la boca, la nariz o una lastimadura. Cada uno de nuestros hogares concentra gran cantidad de microorganismos. Un nio que trae grmenes al, hogar, desde la guardera o la escuela, puede infectar a dos terceras partes de la familia. Por ejemplo, el virus de la gripe puede sobrevivir ms de 48 horas en algunas superficies: teclas de luz, control remoto, tubos de telfono y picaportes, entre otras. CUNDO DEBEMOS LAVARNOS LAS MANOS: Antes de: Preparar comida o comera. Curar una herida o atender a alguien que est enfermo. Colocarse o quitarse los lentes de contacto. Despus de: Ir al bao. Sonarse la nariz, estornudar o toser Manipular alimentos crudos, especialmente carnes. Manipular basura. Curar una herida, a bebs recin nacidos.- tender a alguien que est enfermo o Cambiar paales. Tocar a animales o manipular sus excrementos. Hacer deportes o gimnasia. Asistir a un lugar pblico: hospitales, escuelas, entre otros. Atender o levantar a los nios. Lavarse las manos apenas llegamos a casa. CMO DEBEMOS LAVARNOS LAS MANOS: Un simple enjuague sin jabn no es suficiente para eliminar los grmenes. Saber lavarse las manos adecuadamente es tan importante como hacerlo cuando corresponde. Utilizar jabn y agua (el jabn lquido es el menos contaminante). Lavarse bien toda la superficie de las manos, incluyendo muecas, palmas, dorso y dedos. Adems, cepillarse bien debajo, d las uas. Frotarse las manos enjabonadas durante 15 segundos. Enjuagarse bien. Secarse utilizando una toalla ele papel descartable, una toalla de tela (en el hogar) o un secador de aire caliente, para evitar que se dae la piel durante el procedimiento. RECOMENDACIONES PARA EL MBITO EDUCATIVO: El rol de las escuelas es fundamental en la comunicacin de las medidas de prevencin de la gripe y otras infecciones respiratorias agudas en la comunidad educativa, a travs de actividades destinadas a promover los hbitos que disminuyen su transmisin: Cubrirse la nariz y la boca con un pauelo descartable al toser o estornudar, o en caso de no tener un pauelo cubrirse con el pliegue del codo.

OBJETIVOS: -El objetivo de centrar la atencin en este tema es reducir la posibilidad de adquirir y diseminar enfermedades respiratorias y gastrointestinales. Previene brotes epidmicos en la poblacin. OBJETIVOS ESPECFICOS: -Apoyo intersectorial con actividades que refuercen el programa nacional. -Reconocer que la informacin, educacin y comunicacin son armas eficaces para la prevencin. -Orientar y sensibilizar a decisores comunitario, padres, maestros, artista, personal de salud, para que se sumen de manera sistemtica a la promocin y prevencin. ESTRATEGIAS: -Coordinacin de actividades con la coordinadora de la Estrategia de PROMS. -Capacitacin al personal de salud sobre Bioseguridad y Prevencin de Enfermedades Prevenibles. -Capacitacin a los Docentes y Alumnos de las instituciones educativas sobre al da de LAVADO DE MANOS. -Realizar actividades de promocin y prevencin de la Salud en diferentes sectores de! mbito: iniciando por la comunidad de URCUNIMUNI, JATUN AYLLU, CARABUCO, MUNI, PUSI, PONIENDO INCAPE EN EL DIA MUNDIAL DEL LAVADO DE MANOS. ACTIVIDADES: -Coordinacin con PROMS. -Informar y concientizar al personal de salud sobre la importancia de conocer y modificar Estilos de vida CON EL LAVADO DE MANOS. -Sesiones Educativas a integrantes de cada sector sobre la importancia de cmo cuidar la salud en la forma preventiva CON EL LAVADO DE MANOS. -Sesiones Educativas. RECURSOS HUMANOS: Participa todo el personal que labora en el Establecimiento de Salud.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

FECHA

ACTIVIDADES Elaboracin del plan de trabajo por el DIA DE LA SALUD Capacitacin al personal que labora en el Establecimiento de Salud Sesiones Educativas a los Docentes y Alumnos de la I. E. P. Jos Bustamante-Pusi Sesiones Educativas a los Docentes y Alumnos de la I. E. S-MUNI Simulacro a nivel del Dist. de Pusi

LUGAR C.S. Pusi

RESPONSABLE Responsable de PROMS Del C:S. Pusi. Responsable de la Estrategia de PROMS. Personal responsable de la Estrategia PROMS. Personal responsable de la estrategia Nio y PROMS. Personal que labora en el establecimiento y autoridades correspondientes.

05-10-13

C.S. Pusi

06-10-13

Central Pusi

10-04-13

Com. Muni

11-04-13

15-10-13

Urcinimuni Jatun Ayllu, Carabauco, Muni y Pusi

Anda mungkin juga menyukai