Anda di halaman 1dari 11

Caso exitoso

Manejo de los residuos peligrosos en ARTEXTIL S.A.: un compromiso con la gestin ambiental (Parte II)
Mary Luz Avendao Lpez/ / Natalia Andrea Molina Grajales2

Management of dangerous wastes in ARTEXTIL S.A.: A commitment with environmental Management (part II). Manejo dos resduos perigosos em ARTEXTIL S.A.: um compromisso com a gesto ambiental (Parte II)

RESUMEN
Se hace un resumen de los tres tipos de colorantes usados como materia prima en ARTEXTIL S.A y del manejo de los residuos peligrosos que se generan. Este manejo implica una minimizacin de la produccin de estos residuos gestionando devoluciones a los proveedores del material de empaque, un buen almacenamiento y una adecuada disposicin. Palabras clave: Manejo de residuos peligrosos. Gestin ambiental.

Ingeniera Qumica, Lder de Desarrollo Tcnico Artextil S.A/2 Ingeniera Sanitaria, Integrante Grupo Gestin Ambiental Artextil S.A.
1

Correspondencia: Mary Luz Avendao Lpez, email: maryluza@gmail.com Fecha de recibo: 15/09/2008 ; fecha de aprobacin: 01/10/2008

Manejo de los residuos peligrosos en ARTEXTIL S.A.: un compromiso con la gestin ambiental (Parte II)

89

ABsTracT
A brief about the three types of dyes used as raw material in ARTEXTIL S.A. is made, also covering the management of the dangerous waste produced. This managmenent implies a minimization of the production of such wastes, returning the packing material to the suppliers, a good storage and an adequate disposition. Key words: Management of dangerous waste. Environmental Management.

ResumO
Faz-se um resumo dos trs tipos de corantes usados como matria prima em ARTEXTIL S.A e do manejo dos resduos perigosos que se geram. Este manejo implica uma minimizao da produo destes resduos gerindo devolues aos provedores do material de empacotamento, um bom armazenamento e uma adequada disposio. Palavras chaves: Manejo de resduos perigosos. Gesto ambiental.

INTRODUCCIN
Los residuos peligrosos ms comunes en ARTEXTIL y en las industrias textileras son los materiales (empaques) contaminados con pigmentos y colorantes producidos en las reas de estampacin y tintorera. Los empaques generados en estas reas de la empresa estn contaminados con tres clases de colorantes o pigmentos: dispersos y directos reactivos. Se pasa a explicar en forma breve cada uno de ellos. Colorantes dispersos Tintado del polister. El polister utilizado en ARTEXTIL se tie exclusivamente con colorantes dispersos. Los colorantes solubles en agua no se adhieren al polister, ya que sus fibras son hidrfobas (incompatibles con el agua). Por el contrario, los colorantes dispersos se pueden caracterizar por la falta de grupos polares y, en general, se trata de molculas pequeas (que penetran las fibras con mayor facilidad). Las molculas del colorante no se adhieren a la fibra, sino que se produce toda una variedad de interacciones electroestticas (dipolo-dipolo, Van der Waals, y puentes de hidrgeno) que incrementan la afinidad con la fibra, lo que produce la fijacin. La falta de un fuerte nexo qumico permite cierto grado de migracin fuera de la fibra, lo que produce la alta incidencia de dermatitis de contacto asociada con las materias colorantes dispersas. En el caso del polister, el colorante insoluble en agua se aplica en dispersin acuosa. El colorante no penetra las fibras con facilidad, por lo que es necesario crear cierto tipo de condiciones que fuercen el proceso1. Colorantes directos. Los colorantes directos son molculas largas ms planas que se pueden alinear con las macromolculas de las fibras. stas se fijan por fuerzas (electroestticas) de Van der Waals y por puentes de hidrgeno.

90
Produccin + Limpia - Julio-Diciembre de 2008.Vol.3, No.2

Se utilizan auxiliares similares a los de los colorantes reactivos. Se aplican electrolitos (cloruro sdico o sulfato sdico) para favorecer el agregado de molculas de colorante sobre la fibra. Se aplican humectantes (generalmente surfactantes no inicos) para contribuir a una absorcin uniforme y completa del colorante. Para contribuir a una buena durabilidad del color se aplica un tratamiento posterior que bloquea los grupos hidrfilos en la molcula del colorante y ocasiona una reduccin en la solubilidad en agua. Predominan los compuestos cuaternarios de amonio con largas cadenas de hidrocarburo. stas forman compuestos similares a la sal con la molcula del colorante. Los compuestos cuaternarios del amonio suelen ser txicos para los organismos acuticos1. Colorantes reactivos. Un tercio de los colorantes utilizados para la celulosa son reactivos y se utiliza una cantidad cada vez mayor de ellos en el algodn. Los colorantes contienen grupos qumicos que se unen por enlace covalente a la tela. En el caso de la celulosa, se trata de grupos que son tpicamente de pirimidina, triazina o de sulfonas y que experimentan una reaccin con los grupos de hidroxilo de la celulosa por sustitucin o por adicin nucleoflica. El tintado del algodn se realiza con un pH de entre 10 y 11,2, medida que se consigue con NaCO3 y/o NaOH. Hasta un 40% del colorante puede ser hidrolizado con agua, lo que lo vuelve inerte. Esto desemboca en la presencia de colorantes reaccionados (inertes) en las aguas residuales que son difciles de aislar (son solubles en agua). Se utiliza sal (NaCl) para incrementar la liberacin de colorantes en los baos. Los electrolitos suprimen la acumulacin de cargas negativas en la tela, ocasionadas por el uso de colorantes aninicos y, por tanto, potencian la absorcin de colorantes. Se pueden utilizar cantidades de hasta 10% de colorante, aunque las cargas necesarias pueden variar de una materia colorante a otra. La baja fijacin de colorantes es un problema en el tintado reactivo desde hace mucho tiempo. Sin embargo se ha seguido usando, ya que tanto su capacidad de reproducir sombras como su durabilidad de color son excelentes. Se est trabajando para aliviar el impacto medioambiental del tintado reactivo. El uso de colorantes catinicos, o bien de un tratamiento previo de la tela basado en polmeros catinicos, alivia la necesidad de utilizar electrolitos y reduce el consumo de agua. Tras teir la tela, se lava repetidas veces con surfactantes para retirar el exceso de material colorante o tintes no adheridos1.

PARMETROS PARA OPTIMIZAR LA GESTIN DE RESIDUOS PELIGROSOS


1. Minimizacin. Para minimizar la produccin de los residuos peligrosos se han adelantado negociaciones con los proveedores de las materias primas, con el fin de devolverles los empaques (canecas y/o cartones impregnados).

Manejo de los residuos peligrosos en ARTEXTIL S.A.: un compromiso con la gestin ambiental (Parte II)

91

2. Separacin en la fuente. Atendiendo al tipo de residuo generado en cada rea y a las caractersticas que presentan, se han distribuido canecas de separacin de residuos peligrosos en las siguientes reas: Laboratorio Almacenamiento de insumos Tintorera (Las mquinas jet) Taller Muestras Cocina de pintura Estampacin Con el fin de no tener incompatibilidad qumica entre los materiales o residuos contaminados contenidos en las canecas, se definen cuatro clases de recipiente, de la siguiente forma2: Clase 1: recipientes para depositar residuos de alcoholes, esteres, bases, sales orgnicas e inorgnicas, colorantes, pigmentos, percloroetileno y amoniaco. Clase 2: recipientes para depositar teres, aldehdos, perxidos, catalizadores, Reducol, amidas, aminas y oxidantes. Clase 3: recipientes para depositar residuos de cidos inorgnicos dbiles y cidos orgnicos. Clase 4: recipientes para depositar hidrocarburos y thinner. De acuerdo con las incompatibilidades qumicas, ARTEXTIL S.A. pretende implementar la separacin de residuos peligrosos en 4 clases de recipientes: la clase 1 en cocina de pintura y tintorera, la clase 4 en el rea de taller y todas en el laboratorio y en el almacenamiento de insumos. Los recipientes de cada rea deben ser de material plstico, sobre todo si tenemos en cuenta el carcter corrosivo de algunos residuos. Todos deben llevar bolsas plsticas de color rojo, que sern cambiadas cada vez que estn llenas (aproximadamente cada 2 das). Todas las canecas estarn rotuladas con una etiqueta que indique los materiales que contienen En la Tabla 1 se muestran las incompatibilidades de los residuos peligrosos producidos y la clase de caneca en la que se deben depositar.

92
Produccin + Limpia - Julio-Diciembre de 2008.Vol.3, No.2

Tabla 1. Incompatibilidades de materiales3


SUSTANCIA Acido actico Acido ctrico Acido frmico o fosfrico Acido oxlico Aluminio FAMILIA QUMICA Acido orgnico Acido orgnico Acido inorgnico dbil Acido orgnico Metal cidos inorgnicos fuertes cidos inorgnicos fuertes cidos inorgnicos dbiles cidos inorgnicos dbiles cidos orgnicos CRITERIO INCOMPATIBILIDAD IHOBE CLASE DE CANECA 3 3 3 3 1 1 1 cidos inorgnicos fuertes cidos inorgnicos dbiles cidos orgnicos Aldehdos 2 3 cidos inorgnicos fuertes cidos inorgnicos dbiles cidos orgnicos cidos inorgnicos fuertes cidos inorgnicos dbiles cidos inorgnicos fuertes Aldehdos 2

Amoniaco Asublanc E-399 Asugal

Anhdrido de nitrgeno Polisteres modificados Amina, ter

Asugal Asulit

Acido orgnico Amina, ter

Asulit Pac Asulit Rl Asulit RL Asumin Asuminter Asutol Asutol op Bicromato de amonio

Copolimero, amida Aromtico, ter, alcohol Aidos, alcoholes, teres Sal orgnica Esteramida Sal orgnica Sal orgnica Sal inorgnica

2 2 1 2 2 2 2

cidos inorgnicos fuertes cidos inorgnicos dbiles cidos orgnicos Hidrocarburos halogenados insaturados cidos inorgnicos fuertes cidos inorgnicos fuertes cidos inorgnicos dbiles cidos orgnicos cidos inorgnicos fuertes Oxidantes Alcoholes Hidrocarburos

1 1 1 2 2

Carbonato de sodio Catalizador Cecanol Cecofix

Sal inorgnica Fenil ter Amida, formaldehdo

CHT

Sal inorgnica

1 4

Diclorometano Difusor

Hidrocarburos halogenados saturados Hidrocarburos y esteres Bases

Manejo de los residuos peligrosos en ARTEXTIL S.A.: un compromiso con la gestin ambiental (Parte II)

93

Tabla 1. Incompatibilidades de materiales3 (cont.)


SUSTANCIA Diphasol ter Dispersante ws Etanol Formol Hidrosulfito de sodio FAMILIA QUMICA cidos inorgnicos Derivado cido orgnico Alcohol Aldehdo Sal inorgnica cidos inorgnicos fuertes cidos inorgnico fuertes cidos inorgnicos fuertes Oxidantes Alcoholes cidos inorgnicos fuertes Oxidantes Alcoholes Hidrocarburos 1 Hidrocarburos 1 3 cidos inorgnicos fuertes Oxidantes Alcoholes cidos inorgnicos fuertes Hidrocarburos 1 2 3 1 cidos inorgnicos fuertes cidos Hidrocarburos Oxidantes Alcoholes cidos inorgnicos fuertes Oxidantes cidos inorgnicos dbiles Hidrocarburos cidos orgnicos orgnica, Oxidantes xidos 2 1 CRITERIO INCOMPATIBILIDAD IHOBE CLASE DE CANECA 2 2 1 2

Hipoclorito de sodio

Sal inorgnica

Invatex ac Irgalon

cidos orgnicos Sal inorgnica

Irgasol NA Levegal Lioprint Lutexal Meropan bre

Alcohol y ter cido orgnico, amina Sal orgnica Alcohol, ter Sal inorgnica

Metabisulfito de sodio

Sal inorgnica

Novatol Percloroetileno Perofxin Peroxido de hidrogeno Persoftal Print line Prisulon Proder jt Reducol Secuestrante APR Silvatol Soda custica

Novatol Sal oxidante

2 2 2 2 1 1

Orgnico saturado con cidos inorgnicos dbiles cloro Bases Enzima Perxidos Sal orgnica Copolimero Cetona, tiazoles, ter ter Reductor cidos y sales orgnicas Aceites vegetales Base cidos inorgnicos fuertes cidos inorgnicos dbiles cidos orgnicos Aldehdos Anhdridos orgnicos cidos inorgnicos fuertes cidos inorgnicos fuertes

2 2 2 3 1 1

94
Produccin + Limpia - Julio-Diciembre de 2008.Vol.3, No.2

Tabla 1. Incompatibilidades de materiales3 (cont.)


SUSTANCIA Sulfato de aluminio Sulfato de amonio FAMILIA QUMICA Sal inorgnica Sal inorgnica CRITERIO INCOMPATIBILIDAD IHOBE Hidrocarburos halogenados insaturados cidos inorgnicos fuertes Nitritos lcalis cidos inorgnicos fuertes cidos inorgnicos dbiles cidos inorgnicos fuertes cidos orgnicos Ester de acido graso ter Amina, ter, acido orgnico cidos inorgnicos fuertes cidos inorgnicos fuertes cidos inorgnicos dbiles cidos orgnicos Aldehdos 2 Fenol Benzotiazoles CLASE DE CANECA 1

1 1 4 1 2

Sulfato de sodio Thinner

Sal inorgnica

Tubingal 4748 Tubingal OM16 Univadine

Tabla 2. Rtulos de transporte 5


CaracTersTica RTulO SusTancias Acido actico, cido frmico o fosfrico, soda caustica, cido oxlico, amonaco, asutol, asutol Pac, cecanol, invatex, sulfato de aluminio

Corrosivos

Inflamables

Etanol, formol, lutexal, Reducol, thinner

Perxidos

Perxido de hidrgeno

Txicas

Asulit RL, catalizador, formol, Irgasol, percloroetileno, hidrosulfito de sodio, Irgasol NA, Prisuln, Univadine

Oxidantes

Bicromato de amonio, Novatol

Manejo de los residuos peligrosos en ARTEXTIL S.A.: un compromiso con la gestin ambiental (Parte II)

95

3. Rutas de recoleccin. Para definir las rutas de recoleccin se consideraron las siguientes condiciones: Horas de menor flujo de personal. Establecimiento de una ruta exclusiva para los residuos peligrosos. Los operarios encargados de la recoleccin y manipulacin de residuos deben utilizar siempre los elementos de proteccin personal proporcionados por la empresa, como guantes de ltex, tapa bocas, delantal de PVC, gafas y zapatos con refuerzo metlico. 4. Almacenamiento y clasificacin. En el centro de acopio se destinan reas de almacenamiento temporal (peligrosos, no peligrosos, almacenamiento final, entre otros), con su respectiva sealizacin. Para el almacenamiento de los residuos peligrosos es importante destinar reas de almacenamiento de sustancias segn sus incompatibilidades2,3 (ver en la tabla 1 las incompatibilidades de materiales), para esto los materiales deben estar separados por vallas porttiles o contenedores mviles, con una sealizacin adecuada segn el residuo contenido. El centro de acopio debe tener las siguientes subreas: rea de cidos rea de pigmentos y colorantes (alcoholes, pigmentos, colorantes, sales y bases) rea de Oxidantes (perxidos, oxidantes, teres, aldehdos) rea de hidrocarburos (thinner, aceites y hidrocarburos) El acopio de los residuos peligrosos debe poseer material oleoflico (absorbente de derrames) para control de goteos. Para control de fugas y derrames se deben construir dos diques de contencin para recoger los derrames y las aguas de lavado, uno para las reas de cidos y colorantes o pigmentos y el otro para las reas de hidrocarburos y oxidantes. Estos diques deben tener capacidad suficiente para almacenar una fuga masiva Personal encargado del centro de acopio. En ARTEXTIL el personal de apoyo del grupo de gestin se encargar de todas las acciones que se lleven en el centro de almacenamiento de residuos peligrosos. Ellos realizarn las siguientes tareas: Pesar y clasificar los materiales recibidos Almacenar los materiales en el sitio apropiado. Vigilar el adecuado almacenamiento de los residuos. Pesar, embalar, rotular y despachar los materiales a comercializar, valorizar o disponer. Mantener limpios y ordenados los centros de acopio. Llevar registros de los materiales recolectados y dispuestos. 5. Transferencia y transporte externo. Basndose en la norma 1609 del 2002 para el transporte de residuos, ARTEXTIL debe verificar que la empresa prestadora del servicio de recoleccin externa o de aprovechamiento y disposicin de los residuos cumpla con requisitos mnimos tales como4:

96
Produccin + Limpia - Julio-Diciembre de 2008.Vol.3, No.2

Los residuos en el vehculo deben estar debidamente acomodados, estibados, apilados, sujetos y cubiertos de tal forma que no presenten peligro para la vida de las personas y para el medio ambiente. Los vehculos deben poseer rtulos de identificacin, de acuerdo con lo estipulado en la norma tcnica colombiana 1692 para cada clase de material. En la Tabla 2 se muestran los rtulos de las sustancias que son transportadas desde o hacia ARTEXTIL. El vehculo debe tener elementos bsicos para atencin de emergencias tales como: extintor de incendios, ropa protectora, linterna, botiqun de primeros auxilios, equipo para recoleccin y limpieza, material absorbente y los dems equipos y dotaciones especiales de acuerdo con lo estipulado en la tarjeta de emergencia. En cada caso el grupo de gestin debe conservar una copia de la certificacin de la disposicin de los residuos y conservar copia de las licencias y permisos ambientales de las empresas encargadas de la recoleccin de los residuos.

CONCLUSIN
Los tres tipos de colorantes usados como materia prima en ARTEXTIL S.A. (dispersos, directos y reactivos) presentan caractersticas de bioacumulacin y son txicos por contacto o ingestin, por lo que el problema es muy grave si no se tiene un adecuado manejo de los residuos que estn contaminados con estos materiales. Este manejo implica una minimizacin de la produccin de estos residuos, gestionando devoluciones a los proveedores del material de empaque, un buen almacenamiento y una adecuada disposicin. Para la obtencin de resultados tangibles en la gestin integral de residuos peligrosos se debe implementar un plan de contingencia para el manejo de stos que apunte a cumplir bsicamente dos funciones: la primera, ofrecer la estructura organizativa para la coordinacin de atencin de riesgos. La segunda, la formulacin de funciones, procedimientos y recursos que permitan prevenir, mitigar y atender eficiente y efectivamente las emergencias que se puedan presentar, segn el decreto 321 del 17 de febrero de 1999 o las dems disposiciones que se expidan sobre el tema. Estos planes pueden ser parte del plan de contingencia general o integral de la empresa. Considerando la naturaleza de los residuos generados en ARTEXTIL, las principales situaciones de emergencia corresponden a derrames y, en menor medida, a posibles incendios, generando consecuencias que pueden afectar a las personas, el medio ambiente y/o la propiedad. Se debe disear y ejecutar un programa de capacitacin y entrenamiento sobre el manejo de procedimientos operativos normalizados y prcticas seguras, que incluya a todo el personal que interviene en las labores de embalaje, cargue, descargue, almacenamiento, manipulacin, disposicin adecuada de residuos, descon-

Manejo de los residuos peligrosos en ARTEXTIL S.A.: un compromiso con la gestin ambiental (Parte II)

97

taminacin y limpieza. Adems, cumplir con lo establecido en la Ley 55 de julio 2 de 1993 sobre capacitacin, entrenamiento y seguridad en cuanto a la utilizacin de los productos qumicos en el trabajo. Es necesario programar capacitaciones peridicas a todo el personal de la organizacin, el cual ser sensibilizado en los siguientes temas: legislacin ambiental vigente, programa de gestin de residuos peligrosos acogido por la empresa, impactos ambientales asociados al inadecuado manejo de estos residuos y contingencias. Estas capacitaciones sern realizadas por el grupo de gestin ambiental de la compaa.

REFERENCIAS
1. ACOLTEX. Qumica textil. En: Seminario de Qumica textil y Denim, (07 : 2008: Medelln) Acoltex 2008. Memorias del Seminario de Qumica textil y Denim. Medelln : ACOLTEX, 2008. 2. LVAREZ ROSAS, Jos. Identificacin de Materiales Peligrosos. En: Seminario Materiales Peligrosos y Respuesta a Emergencias Semanas de Seguridad, Salud y Proteccin al Ambiente (09: 2002: Mxico). Memorias del Seminario Materiales Peligrosos y Respuesta a Emergencias. Mxico, 2002. 3. SURATEP. Hojas de Seguridad. [En lnea] <www.suratep.com/cistema/hojas. html> [Consultado en febrero de 2008] 4. COLOMBIA. MINISTERIO DE TRASPORTE. Decreto 1609 de 2002, por el cual se reglamenta el manejo y transporte terrestre automotor de mercancas peligrosas por carretera. Bogot: Ministerio de Transporte, 2002. 3 p. 5. MRQUEZ ROMEGIALLI, Fernando. Manejo seguro de residuos peligrosos. Concepcin: Universidad de Concepcin - Facultad de Ingeniera, 2004. 261 p.

Copyright of Produccin Ms Limpia is the property of Corporacion Universitaria Lasallista - Facultad de Ingenierias and its content may not be copied or emailed to multiple sites or posted to a listserv without the copyright holder's express written permission. However, users may print, download, or email articles for individual use.

Anda mungkin juga menyukai