Anda di halaman 1dari 5

Trabajo y Energ a

Walter Lebrecht, Jaime Cartes, Alfonso LLancaqueo, Carlos Abarz ua, and Francisco Pe na. Dpto. Cs. F sicas, Universidad de La Frontera, Temuco-Chile. lebrecht@ufro.cl, jcartes@ufro.cl, allanca@ufro.cl, cabarzua@ufro.cl, fcampos@ufro.cl
(Dated: May 10, 2010) ...
PACS numbers:

Trabajo y Energ a. El concepto de energ a es uno de los conceptos m as importantes tanto en la ciencia como en la pr actica de la ingenier a contempor anea. Fue introducido en el siglo XVII por Leibniz y Huygens, y, Bernoulli, propuso usar el t ermino de energ a. En la vida cotidiana la energ a se relaciona con el costo del combustible para el transporte y la calefacci on, la electricidad para la iluminaci on y uso de aparatos dom esticos, y con los alimentos que consumimos. Sin embargo, estas ideas no denen realmente a la energ a, s olo nos dicen que se necesita algo para realizar una tarea y que ese algo suministra energ a. En f sica, el concepto de energ a est a ligado al concepto de trabajo. Estos conceptos nos entregan una manera apropiada para describir muchos fen omenos que ocurren en la naturaleza y sus aplicaciones a la tecnolog a. Se tiene una diversidad de formas de energ a que est an todas ellas relacionadas entre s , a trav es de la transferencia de energ a de un tipo a otra en un cierto proceso, observ andose que la cantidad total de energ a se mantiene sin ser modicada. Este es un hecho importante en el uso del concepto de energ a. Trabajo Consideremos una part cula de masa m, que se mueve de un punto a otro sobre una supercie horizontal, orientado en el sentido positivo de la horizontal bajo la acci on de una fuerza F que se mantiene constante a lo largo su trayectoria rectil nea. Sea d la distancia recorrida por la part cula. Podemos denir el trabajo realizado en el desplazamiento entre dos puntos a lo largo de la trayectoria rectl nea como: WPi Pf = r F = F d. (1)

Pero, podr a pasar que la fuerza aplicada est e inclinada con respecto al desplazamiento. Lo que se hace en este caso, es descomponer la fuerza en dos direcciones: una a lo largo de su trayectoria rectil nea y otra perpendicular a la direcci on de movimiento. Si F forma un angulo con el desplazamiento, el trabajo que se realiza vale: WPi Pf = r F = F dcos(). (2)

Observamos, que el trabajo realizado por la fuerza F puede ser, positivo, negativo o cero, es decir, es un escalar. Cuando el trabajo es positivo, signica que el agente externo est a realizando trabajo sobre el sistema. Al ser negativo, el sistema est a realizando el trabajo, y, si es cero, puede ser que no hay desplazamiento (trivial), o bien, la fuerza es perpendicular al desplazamiento en todo instante. El trabajo realizado se medir a en unidades de fuerza por unidad de distancia, es decir, la dimensi on f sica es M L2 T 2 . As , las unidades que se usan en el sistema internacional es N m que es equivalente a J (Joule).Qu e tan grande es un trabajo de 1 J en la realidad? Bueno, 1J , es el trabajo que realiza cuando se aplica una fuerza de 1N sobre la part cula desplaz andola 1m. En la pr actica, al levantar una calculadora a una altura de 1m est as haciendo un trabajo aproximado de 1J . Podemos generalizar estos resultados si consideramos, que ahora sobre la part cula se est an ejerciendo N fuerzas, todas ellas de distinta naturaleza. La fuerza neta es,
N

FN ET A =
i=1

Fi ,

(3)

entonces, el trabajo realizado por la fuerza neta, el trabajo neto, ser a,


N

WN ET O =
i=1

W Fi ,

(4)

Unidad 3 : Trabajo y Energ a

o sea, el trabajo neto es igual a la suma de los trabajos asociados a cada fuerza externa que se ejerce sobre la part cula. Por otra parte, al calcular el trabajo hecho por la fuerza neta, suponiendo que es constante, podemos usar la ecuaci on de movimiento, esto es, WN ET O = r FN ET A = r ma = md 1 m v2 2 v1 2 . 2 v2 2 v1 2 , 2d (5)

= Denimos la energ a cin etica como:

K= entonces,

1 mv 2 , 2

(6)

WN ET O = K,

(7)

lo que signica que, el trabajo neto realizado sobre la part cula, es igual a la variaci on de energ a cin etica de la part cula entre las posiciones inicial y nal. Si esta variaci on de energ a cin etica es positiva, el sistema gana energ a cin etica. Si es negativa, se pierde energ a cin etica, y si es cero, no hay variaci on, la part cula se mueve con velocidad de m odulo constante. Si la part cula realiza un movimiento circular uniforme, su energ a cin etica no var a, de modo, que el trabajo realizado a lo largo de cualquier arco del c rculo de su trayectoria tiene que ser nulo, lo que s olo es posible si la fuerza aplicada a la part cula es siempre perpendicular a su desplazamiento innit esimo en cada instante (o sea, perpendicular a la velocidad). Sabemos que esto realmente acontece, el movimiento circular es mantenido por fuerzas centr petas perpendicular a la velocidad. Un ejemplo, es la fuerza de Lorentz magn etico, que es siempre perpendicular a la velocidad de la part cula cargada, y por consiguiente, no realiza trabajo sobre ella.

TAREA 1 Se lanza un bloque de masa m = 1.0kg con una velocidad de 10m/s. Sabiendo que el bloque se frena despu es de recorrer una distancia de 2m, calcular la fuerza de roce cin etico.

I.

FUERZAS CONSERVATIVAS

Consideremos una part cula de masa m en movimiento en la vecindad de la supercie terrestre. Ubicando un sistema de coordenadas cartesianas con el eje z dirigido verticalmente hacia ariba, las componentes de la fuerza gravitacional son, Fx = 0 Fy = 0 Fz = mg, entonces, la ec.(2) queda, WPi Pf = mg [z2 z1 ], o sea, WP1 P2 = [U (P2 ) U (P1 )] = U, donde U (P ) = U (x, y, z ) = mgz = U (z ), (11) (10) (9) (8)

para un punto P de coordenadas (x, y, z ). Luego, en el campo gravitacional uniforme g , el trabajo en un desplazamiento entre dos puntos cualesquiera es independiente del camino que une esos dos puntos, s olo depende de los extremos, y

Unidad 3 : Trabajo y Energ a

representa la diferencia de una funci on de las coordenadas llamada energ a potencial entre ellos. La energ a potencial en un punto P depende de la altura de ese punto, y est a dada por la misma expresi on (11) ya vista anteriormente. As , para dos puntos P1 y P2 separados por una diferencia de altura h, el trabajo es el mismo a lo largo de cualquier trayectoria Ci . Cuando una part cula desciende a lo largo de un plano inclinado o por un p endulo, la fuerza gravitacional no es la u nica en actuar sobre ella. Act ua tambi en en un caso la reacci on de contacto N del plano, y en el otro, la tensi on T del hilo. Por tanto, en ausencia de roce, tanto N como T son normales (perpendiculares) a la trayectoria de la part cula y no realizan trabajo, de forma que podemos ignorarlas en el c alculo del trabajo. Un resorte que est a estirado o comprimido tambi en tiene energ a almacenada. C omo es eso? Por ejemplo, colocando un objeto de masa m en un extremo libre del resorte, se observar a que este adquiere una velocidad recibiendo justamente energ a proporcionada por el resorte. Como la fuerza el astica es proporcional con la elongaci on o estiramiento, sigue la ley de Hoocke, la fuerza es lineal con la posici on, as que, el gr aco cartesiano de la fuerza versus el estiramiento o compresi on es lineal. La interpretaci on geom etrica de trabajo, es el area bajo la curva de este gr aco y como la fuerza el astica es conservativa, la energ a potencial el astica resulta: U= 1 k (x)2 . 2 (12)

La energ a almacenada por el resorte estirado o comprimido el mismo monto es igual. Decimos que una fuerza F es conservativa cuando tiene la propiedad (11), o sea, cuando el trabajo realizado por ella entre dos puntos es independiente del camino. En este caso, ella depende s olo de los extremos y representa la diferencia de energ a potencial entre ellos. Combinando las ecuaciones (10) y (7), se obtiene la conservaci on de la energ a mec anica total E = K + U , E = K + U = 0 , (13)

lo que justica el nombre de fuerza conservativa. La energ a potencial es denida a menos de una constante aditiva arbitraria, corespondiente a elegir el nivel cero de energ a potencial. En el caso de un resorte, el nivel cero es cuando el resorte no est a deformado.
II. DE LA ENERG CONSERVACION IA MECANICA

Tenemos que el trabajo neto corresponde a: WN ET O = K, y, por otro lado, para fuerzas conservativas, WF cons = U, (15) (14)

luego si el sistema f sico consiste s olo de fuerzas conservativas, tendremos tantas energ as potenciales como fuerzas conservativas existan. Entonces,
n

FN ET A =
i=1

Fcons i + Fperpendiculares ,

(16)

por tanto,
n

WN ET O =
i=1

Ui ,

(17)

as ,
n

K =
i=1 n

Ui ,

(18)

K +
i=1

Ui = 0,

(19)

Unidad 3 : Trabajo y Energ a de donde denimos la energ a mec anica total del sistema conservativo, como,
n

E=K+
i=1

Ui .

(20)

E Entonces se tiene E = 0, o sea, on de la energ a mec anica para un sistema t = 0, lo que plantea la conservaci f sico aislado (s olo fuerzas conservativas). Se tiene que,

Ef inal = Einicial .
III. POTENCIA

(21)

Hasta ahora no hemos considerado, al discutir los conceptos de trabajo y energ a, el factor tiempo, esto es, el tiempo que lleva la realizaci on de determinada cantidad de trabajo. En muchas aplicaciones, tanto te oricas como pr acticas, es importante el trabajo realizado por unidad de tiempo, que se llama potencia. Si un trabajo W es realizado en un intervalo de tiempo t, la potencia media P correspondiente es denida por P = y la potencia instant anea es dada por: P = lim W . t (23) W , t (22)

t0

La unidad de potencia en el sistema MKSC es 1W = 1W att = 1 J procamente, es com un medir el trabajo en s . Rec kW h (kilowatt-hora), el trabajo realizado en 1 h por una potencia de 1 kW . Tambi en se emplea como unidad de potencia el caballo vapor (1hp=746 W). Tenemos que el trabajo, lo escribimos en la forma W = F r, r = F v, t (24)

P =F donde v es la velocidad de la part cula. TAREA 2

(25)

Una persona que camina con 3.6km/h arrastra un bloque de peso 50kp una distancia de 10m. El coeciente de roce cin etico entre las supercies es 0.2. Calcular la potencia entregada.

IV.

FUERZAS NO-CONSERVATIVAS

El resultado WN ET O = K se aplica independientemente de s las fuerzas que act uan sobre la part cula son o no son conservativas. As ,si una part cula est a sujeta a la acci on de diversas fuerzas conservativas Fc1 , Fc2 , Fc3 ,...,Fcs , y simult aneamente tambi en a fuerzas no-conservativas Fncs+1 , Fncs+2 , Fncs+3 ,...,Fncn , y fuerzas perpendiculares al desplazamiento, tenemos:
s n

WN ET O =
i=1

Wci +
i=s+1

Wnci = K,

(26)

donde Wci es el trabajo realizado por la i- esima fuerza conservativa Fci , de forma que, Wci = Ui , (27)

Unidad 3 : Trabajo y Energ a siendo Ui la energ a potencial asociada a Fci . la energ a potencial total asociada a las fuerzas conservativas es,
s

U=
i=1

Ui ,

(28)

entonces,
s n

i=1

Ui +
i=s+1

Wnci = K,

(29)

Wnci = K + U,
i=s+1

(30)

esto es, Wnci = E, que representa la variaci on de la energ a mec anica. Luego, el balance de energ a ahora es, Ef inal = Einicial + Wnc . (32) (31)

Para el caso de fuerza no-conservativas disipativas, el trabajo realizado es negativo, lo que implica que la energ a mec anica total disminuye.

Anda mungkin juga menyukai