Anda di halaman 1dari 8

Devenir loca. La micropoltica deseante de Nstor Perlongher Fernando Davis !

En 1984 la revista Cerdos y Peces, suplemento marginoliento del semanario El Porteo, public un ensayo del poeta, escritor y activista argentino Nstor Perlongher titulado El sexo de las locas.1 En este como en otros escritos y poemas de Perlongher, la figura de la loca encarna una subjetividad desobediente que desafa el orden social dominante fundado en la norma heterosexual, al trastornar, en la escandalosa artificialidad de la pluma marica y en la errancia sexual2 de su deambular clandestino en calles y teteras,3 el orden de los cuerpos producido y administrado por dicho rgimen de poder. En la escritura de Perlongher, la loca constituye un cuerpo expulsado y perseguido, un abyecto que amenaza o perturba, en su imposible ajuste a los moldes disciplinarios de la normalidad heterosexual, la forzada estabilidad de la norma straight en su gestin sexo-poltica de los cuerpos. La loca transita en el lmite, en una lnea de exterminio: all donde el desafo de ciertos cuerpos se verifica alrededor de una eliminacin posible o deseada.4 Pero la loca no slo encarna una subjetividad que transgrede el orden heterosexual, al mismo tiempo aparece relegada a una posicin marginal dentro del movimiento homosexual, en contraste con el gay masculino de clase media, cuyo lugar como modelo de ciudadano ser central para las polticas de visibilidad y asimilacin sostenidas por dicho movimiento a partir de la dcada del 80. Para Perlongher, sin embargo, el modelo gay,5 en tanto que identidad y posibilidad personolgica, se fundaba en un orden disciplinario de los cuerpos y de la subjetividad homosexuales dentro de los bordes pacificados de un modelo de conducta tolerable, involucrando, al mismo tiempo, la exclusin o invisibilizacin de aquellas corporalidades rebeldes !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Perlongher, Nstor. El sexo de las locas, El Porteo, suplemento Cerdos y Peces, n 27, Buenos Aires, marzo de 1984. Posteriormente fue incluido en Perlongher, Nstor. Prosa plebeya. Ensayos 1980-1992, Buenos Aires, Colihue, 1997 [seleccin y prlogo de Christian Ferrer y Osvaldo Baigorria]. El texto fue presentado originalmente como conferencia en el Centro de Estudios y Asesoramiento en Sexualidad (CEAS) en enero de 1983, durante un viaje de Perlongher a Buenos Aires (en 1981 Perlongher se haba exiliado en So Paulo). 2 Perlongher, Nstor. La prostitucin masculina, Buenos Aires, Ediciones de la Urraca, 1993, p. 76. 3 El trmino tetera se refiere a los baos frecuentados por homosexuales como lugares de encuentro y sexo casuales. 4 Giorgi, Gabriel. Sodoma Buenos Aires, en: Sueos de exterminio. Homosexualidad y representacin en la literatura argentina contempornea, Rosario, Beatriz Viterbo, 2004, p. 154. 5 Perlongher. El sexo de las locas, op. cit.
1

cuyos descalces de la norma no se ajustaban a dichos parmetros de inteligibilidad.6 As, la identidad gay supona, para Perlongher, una territorializacin de la homosexualidad y del devenir homosexual,7 que cancelaba las fugas desobedientes e inasimilables de la marica en la constitucin docilizante de un patrn de comportamiento que, lejos de subvertir el orden mayoritario heterosexual y sus regmenes de poder, involucraba una ampliacin del modelo de normalidad encarnado en la heterosexualidad conyugalizada y monogmica.8 Se instauraba, as, una suerte de normalidad paralela [] dividida entre gays y straights.9 Normalizacin y produccin de subjetividad que encausaba y disciplinaba las fugas insubordinadas de los cuerpos y el deseo, arrojando a los bordes a los nuevos marginados, los excluidos de la fiesta: travestis, locas, chongos, gronchos.10 En O negocio do mich. Prostituio viril em So Paulo,11 Perlongher extendi estos argumentos crticos, al referirse a la identidad homosexual: la idea de identidad homosexual slo puede ser entendida desde la perspectiva del llamado modelo igualitario, del cual es una de sus puntas de lanza. Su instauracin no implicara solamente un develamiento de las libidinosidades constreidas a una penumbra secular, sino que supondra una especie de traduccin, como si las antiguas pasiones pudiesen, gracias a la versatilidad fundamental del deseo, ser vertidas en nuevos moldes. Operativo !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
En una direccin crtica prxima a los argumentos de Perlongher, el artista Jorge Gumier Maier, entonces periodista de El Porteo, escribi una provocativa nota bajo el ttulo La mtica raza gay. All se refiri a la identidad gay como una audaz invencin del poder: "El poder necesita crear dciles criaturas mitolgicas para codificar sus terrores y articular su discurso moral represivo [] Forjar el estereotipo gay (pulindolo de sus aristas ms revulsivas) es clarificar el objeto para mayor gozo de la Ciencia, y eficacia del Control Social [] Olvidando lo nmade del deseo, reclamando la propiedad privada de las prcticas homosexuales [] Se funda una minora, en el lugar que el poder impone [] Ni lentos ni perezosos se pronunciaron contra la pornografa, la prostitucin, el consumo de drogas, sin revisar siquiera esta escritura del poder" (Gumier Maier, Jorge. La mtica raza gay, El Porteo, n 34, Buenos Aires, octubre de 1984). 7 El negocio del deseo, entrevista de Marcelo Ekhard y Emilio Bernini a Nstor Perlongher, Espacios, Revista de la Facultad de Filosofa y Letras de la UBA, Buenos Aires, noviembre-diciembre de 1991. Tambin publicada en Perlongher, Nstor. Papeles insumisos, Buenos Aires, Santiago Arcos, 2004 [edicin de Adrin Cangi y Reynaldo Jimnez]. 8 Perlongher, El sexo de las locas, op. cit. 9 El trmino anglosajn straight, se traduce como heterosexual y como recto. 10 Perlongher, El sexo de las locas, op. cit. 11 Perlongher, Nstor. O negocio do mich. Prostituio viril em So Paulo, So Paulo, Brasiliense, 1987. Este estudio corresponde a la tesis con la que Perlongher recibi en 1986 su ttulo de Master en Antropologa Social en la Universidad de Campinas (Brasil). El trmino mich pertenece al argot brasileo y se corresponde, como l mismo lo seala en la introduccin del libro, con el taxiboy en Buenos Aires y el chapero en Madrid. En Argentina el libro iba a ser publicado originalmente por la editorial Puntosur, bajo el ttulo El negocio del deseo. La prostitucin viril, con traduccin de Gumier Maier y el mismo Perlongher. Se public de manera incompleta como La prostitucin masculina (op. cit., 1993) y varios aos ms tarde en su versin completa, como El negocio del deseo. La prostitucin masculina en San Pablo (Buenos Aires, Paids, 1999).
6

de modernizacin que [] parece proceder a una redistribucin de los enlaces homoerticos, reagrupando a sus cultores en las nuevas casillas de la identidad y lo que es ms grave- condenando a los practicantes de las viejas modalidades, las homosexualidades populares, a una creciente marginacin, capaz de alentar un recrudecimiento de la intolerancia popular hacia la nueva homosexualidad blanqueada, beneficiaria de la tolerancia burguesa.12 La crisis del sida o, ms precisamente, el dispositivo mdico-moral articulado en torno a la crisis del sida, intercept las demandas igualitarias postuladas por el movimiento gay, con la vigilancia y regulacin mdicas de las prcticas sexuales, en una llamada al orden de los cuerpos que condenaba las derivas desobedientes de las sexualidades nmades y volva a marginar a la loca en el sitio de la abyeccin, como potencial agente de contagio. En un artculo publicado en 1987 en el diario brasileo Folha de So Paulo, Perlongher sostuvo que la emergencia del sida desencaden "un verdadero dispositivo de moralizacin y normalizacin de las uniones sensuales [] en una empresa teraputica de regulacin de la sexualidad".13 Este argumento es uno de los principales ejes de su libro O qu AIDS, publicado en Brasil ese mismo ao.14 A partir de la concepcin del poder disciplinario en Michel Foucault y de su nocin de dispositivo de la sexualidad, crucial en el anlisis de la produccin biopoltica de los cuerpos que el filsofo francs aborda en el primer volumen de su Historia de la sexualidad,15 Perlongher discute la gestin disciplinaria de los cuerpos en el contexto de la crisis del sida. Si los homosexuales son, en algn sentido, criaturas mdicas, escribe, no podra el episodio del SIDA servir para reintegrar a los dscolos al rebao?16 En tal sentido, si la medicina haba organizado los modos de nominacin y demarcacin de la homosexualidad desde su invencin en el siglo XIX, y si las reivindicaciones de los movimientos homosexuales desde 1969 haban desafiado el orden mdico psiquitrico y jurdico sobre el que se fundaba la concepcin de la !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Perlongher. La prostitucin masculina, op. cit., pp. 98-99. Estos planteos tambin son abordados por Perlongher en O mich homossexual? ou a poltica da identidade, en Italo Tronca (comp.). Foucault vivo, Campinas, Pontes, 1987. 13 Perlongher, Nstor. El orden de los cuerpos, Folha de So Paulo, 21 de febrero de 1987. Tambin publicado en Perlongher, Prosa plebeya, op. cit. 14 Perlongher, Nstor. O qu AIDS, So Paulo, Brasiliense, 1987. Al ao siguiente, el libro se public en Argentina con el ttulo El fantasma del SIDA, Buenos Aires, Puntosur, 1988. 15 Publicado en 1976 y traducido al espaol un ao ms tarde. En Brasil, la primera edicin es de 1988. 16 Perlongher, El fantasma del SIDA, op. cit., p. 81.
12

homosexualidad como anormalidad y desvo, la problemtica del sida pareca reconducir a las prcticas homosexuales a los dispositivos disciplinarios del discurso mdico. En contraste con el nomadismo de los cuerpos y el deseo que Perlongher interpret en las derivas del deambular homosexual en la ciudad, as como tambin en el sexo promiscuo y en la orga,17 el episodio del sida involucraba un dispositivo de sedentarizacin18 cuyo correlato era la integracin tolerante del gay en las grillas de la normalidad ampliada, en ghettos dorados de gays plsticos y bien educados, mediante una modelizacin disciplinaria de la homosexualidad que desplazaba hacia los mrgenes a las homosexualidades populares.19 En un provocativo juego de palabras, Perlongher sostena que el A.I.D.S. [] termina fusionndose en un movimiento GAIDS, o sea, la produccin de nuevas exclusiones.20 El dispositivo del sida apareca atado a una mecnica de poder que, al mismo tiempo, involucraba la produccin y organizacin polticas de los cuerpos y sus rganos segn una jerarqua funcional y la administracin regulada de los placeres y de las prcticas sexuales: la boca para comer, el culo para cagar, el pene para la vagina, etc. Los usos alternativos del cuerpo suelen ser considerados prescindibles; sobre todo el coito anal [] est en el blanco de las operaciones mdico-periodsticas desencadenadas a partir del SIDA.21 Para Perlongher, esta medicalizacin22 del sexo y de la vida extendida a partir del dispositivo del sida, prolongaba sus efectos en una desexualizacin de la homosexualidad,23 traducida en una redistribucin y control de los cuerpos perversos24 que entraba en contradiccin con el potencial desterritorializante que l reconoca en el sexo nmade: El dispositivo desencadenado a partir del SIDA pretende fijar en aras de una promocionada !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
A propsito del potencial nmade de la orga, seal en una entrevista: Yo creo que los espacios estn dados para que vos entres en las leyes del mercado sexual (que prometen una pseudo felicidad acolchada, y que en realidad slo producen angustia frivolizada) o para que uss los espacios para crear nuevas formas de nomadizacin. Y una de esas formas est, curiosamente, en el espacio de la orga. Los buracos, los agujeros que ese mismo dispositivo ofrece, pueden tambin ser usados en alguna otra direccin (El espacio de la orga. Una conversacin con Nstor Perlongher, entrevista de Osvaldo Baigorria, El Porteo, suplemento Cerdos y Peces, n 43, Buenos Aires, julio de 1985. Tambin publicada como El espacio de la orga en Perlongher, Papeles insumisos, op. cit.). 18 El negocio del deseo, op. cit. 19 Perlongher, El fantasma del SIDA, op. cit., p. 76. El destacado pertenece al original. 20 El espacio de la orga, op. cit. 21 Perlongher, El fantasma del SIDA, op. cit., pp. 89-90. 22 Ibd., pp. 79 y 84. 23 Ibd., p. 81. 24 Ibd., pp. 80-81.
17

conyugalizacin esas sexualidades nmades [] tal vez todo ese dispositivo contenga en s una intencin de ablandar la lujuria provocativa de las locas, encorsetando sus merodeos, y toda experiencia sexual disidente, a los parmetros de una normalidad ampliada y ms o menos conyugal, que excluye a los marginales, los promiscuos, los travestis (y eventualmente a las mujeres liberadas, los maridos libertinos, etc.). As, para salvarse de las diatribas que los acusan de agentes infecciosos, algunos gays intentaran limpiar su imagen al punto de constituirse en pardicos baluartes de una pacata y mimtica normalidad. Poltica reformista, de dignidad e identidad homosexual, a travs de la cual la homosexualidad, paradjicamente, se desexualiza y se abstiene de las delicias de la sodoma. Si la afirmacin de la identidad homosexual, en su ajuste a las polticas de integracin, tena como su necesario correlato la marginacin de las homosexualidades populares, para Perlongher, la subversin de este orden de poder no poda articularse desde la reivindicacin de una identidad otra, en tanto que mera alteridad disidente (susceptible de ser neutralizada en su integracin sin conflicto al discurso pacificante de la diversidad), sino como deriva desterritorializante, como devenir. En su crtica a la problemtica de las identidades, Perlongher tom los argumentos de Gilles Deleuze y Flix Guattari acerca del devenir y el deseo.25 Para Perlongher, la insistencia en la cuestin identitaria (su inflacin) operaba en la desactivacin de un tipo de demanda social, del orden del deseo, cuyas fugas de la norma se ubicaban de manera conflictiva respecto de las exigencias de coherencia y estabilidad solicitadas a las identidades. stas constituyen dispositivos regulatorios que inhiben y administran, mediante la traduccin/reduccin de la diferencia a la identidad,26 los posibles devenires que amenazan con trastornar su integridad: La teora de la identidad [] tiene una dudosa ventaja, que es la de aceptar esa diferencia para traducirla en trminos de !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Los escritos de Deleuze y Guattari constituyen una significativa referencia en la cartografa del deseo homosexual que Perlongher traza en su estudio O negocio do mich. Su ensayo Vicissitudes do mich (Temas IMESC, vol. IV, n 1, So Paulo, 1987) fue posteriormente publicado en la revista francesa Chimres, dirigida, precisamente, por Deleuze y Guattari: Les vicisitudes des garons de la nuit, Chimres, n 10, Pars, invierno de 1990-91. A Guattari lo conoci personalmente en So Paulo en 1982, en el contexto de una gira que el francs realiz entre los meses de agosto y octubre, organizada por su amiga la psicoanalista Suely Rolnik. Los debates sostenidos en el curso de este viaje fueron posteriormente publicados en Guattari, Flix y Suely Rolnik. Micropolticas. Cartografas do desejo, Petrpolis, Vozes, 1986 [Traducido al espaol como Micropoltica. Cartografas del deseo, Buenos Aires, Tinta Limn y Traficantes de Sueos, 2005]. 26 Perlongher, Nstor. Los devenires minoritarios, Prosa plebeya, op. cit.
25

identidad y amenguar sus contenidos demasiado subversivos.27 En contraste con las lgicas reivindicativas de las identidades, Perlongher articular su discusin crtica en torno a la nocin de devenir. En su ensayo Los devenires minoritarios de 1991, se refiri a esta nocin en los trminos de Deleuze y Guattari en Mil mesetas:28 Devenir no es transformarse en otro, sino entrar en alianza (aberrante), en contagio [] con el (lo) diferente. El devenir no va de un punto a otro, sino que entra en el entre del medio, es ese entre.29 En la apuesta poltica del devenir parece resonar una de las consignas que Perlongher sostuvo en los primeros aos de la dcada del 70, desde su actuacin en el Frente de Liberacin Homosexual: no se trata de liberar a los homosexuales, sino de liberar la homosexualidad.30 Es decir, de activar un devenir homosexual (no slo en aquellos sujetos que se identifiquen o se reconozcan a s mismos como homosexuales), susceptible de subvertir el orden mayoritario heterosexual. El concepto de devenir es crucial en la interpretacin que hace Perlongher de la circulacin del deseo desde O negocio do mich. En su condicin minoritaria, el devenir supone una liberacin de los flujos deseantes que escapa a los ordenamientos previstos en las solicitaciones de congruencia reclamadas a las identidades y potencia la activacin micropoltica de nuevos procesos de subjetivacin que fisuran el orden dominante mayoritario: !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
El negocio del deseo, op. cit. Publicado en 1980. Perlongher cita la edicin francesa en sus escritos. Cabe mencionar que en 1981 se publica en Brasil una seleccin de textos de Guattari a cargo de Suely Rolnik -quien tambin realiza la traduccin y prologa la edicin-, libro que constituye otra de las referencias de Perlongher en relacin con la problemtica del devenir, la circulacin del deseo y la produccin de subjetividad: Guattari, Flix. Revoluo Molecular: pulsaes polticas do desejo, So Paulo, Brasiliense, 1981. 29 Los devenires minoritarios fue publicado por primera vez en Ferrer, Christian (comp.). El Lenguaje Libertario. Vol. 2, Montevideo, Nordam, 1991 y, en una versin reducida, en la Revista de Crtica Cultural n 4, Santiago de Chile, noviembre de 1991. Posteriormente fue incluido en Prosa plebeya, op. cit. En referencia a las condiciones de escritura del ensayo, Perlongher cita el libro de Guattari y Rolnik Micropolticas, texto a partir de cual este [Los devenires minoritarios] se monta. Varios aos antes, en una entrevista para Cerdos y Peces, Perlongher se refera al devenir en estos trminos: El devenir es el signo de la mutacin. La construccin oficial del mundo procede creando constantemente obsesiones binarias o dialcticas: hombre/ mujer, rico/ pobre, viejo/ joven, etc. La diferenciacin siempre es jerrquica. El lugar inferior en esa jerarqua siempre se torna en una fijeza desde el punto de vista de la identidad. El que protesta tambin se endurece y se fija (Lo que estamos buscando es intensidad, entrevista de Enrique Symms a Nstor Perlongher, Cerdos y Peces n 13, Buenos Aires, junio de 1987. Tambin publicada en Papeles insumisos, op. cit.) 30 As lo refiere un ex-militante del FLH en su testimonio en el documental Rosa Patria (2009), dirigido por Santiago Loza. El FLH se conform en 1971 y se disolvi tras el golpe de estado de 1976. Dentro del FLH, Perlongher lider el grupo Eros e integr el ncleo editor del rgano de difusin del Frente, la revista Somos. A mediados de los 80, public un texto titulado Historia del Frente de Liberacin Homosexual de la Argentina en Acevedo, Zelmar. Homosexualidad: hacia la destruccin de los mitos, Buenos Aires, Ediciones del Ser, 1985. Zelmar Acevedo tambin haba sido militante del FLH.
28 27

Una micropoltica minoritaria pretender, en vez de congelar las diferencias en paradigmas identitarios estancos, entrelazarlas hacia la mutacin de la subjetividad serializada. Si la crisis no es slo poltica y econmica, sino tambin una crisis de los modos de subjetivacin, el estallido del orden ha de implotar la propia sujecin del sujeto que soporta y garante. Tal la pragmtica de la revolucin molecular [] Para poner esta mquina en movimiento, es preciso alimentarla con enunciados eficientes, conceptos no fijos sino nmades, capaces de indicar esa diversidad de derivas deseantes [] La poltica de minoras no debera pasar, hoy, por la afirmacin enguetizante de la identidad, acompaada por invocaciones rituales a la solidaridad con otros grupos minoritarios, ni por la reserva de un lugar (generalmente secundario) en el teatro de la representacin poltica.31 Para Perlongher, los grupos minoritarios deban articular su accionar micropoltico en la movilizacin de lneas de fuga susceptibles de desquiciar las polticas de territorializacin mediante las cuales la produccin de subjetividad capitalista32 modeliza el deseo y, al mismo tiempo, disciplina las identidades disidentes, gestiona su visibilidad docilizndolas, las devuelve a su cauce, les asigna un territorio que fija y domestica su revulsividad insumisa. En esta direccin crtica, es posible pensar a la loca, ms que en trminos de una identidad estable y definitiva, como un devenir de la sexualidad capaz de potenciar, en su liberacin deseante, la subversin no solo del orden heterosexual, sino tambin de los repliegues homonormativos condensados en la normalidad ampliada del modelo gay. El sexo de las locas, afirma Perlongher, sera, entonces, la sexualidad loca.33 Una sexualidad que, lejos de ceirse a los amarres de sentido de las adscripciones identitarias y sus dispositivos de normalizacin, es una fuga de la normalidad [] la desafa y la subvierte. Locas bailando en las plazas, locas yirando en puertas de fbrica, locas haciendo cola en los baitos. Hablar del sexo de las locas es enumerar los sntomas las penetraciones, las eyaculaciones, las erecciones, los toques, las insinuacionesde una enfermedad fatal: aquella que corroe a la normalidad en todos sus wings.34 !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Perlongher, Los devenires minoritarios, op. cit. Lo que estamos buscando es intensidad, entrevista de Enrique Symms a Nstor Perlongher, Cerdos y Peces, Buenos Aires, mayo de 1987. Tambin publicada en Papeles insumisos, op. cit. Siguiendo a Guattari, cabe sealar que la produccin esencial de la subjetividad capitalstica, no tiene lugar nicamente en el orden de la representacin, sino tambin, y sobre todo, en la modelizacin de los comportamientos, la sensibilidad, la percepcin, la memoria, las relaciones sociales, las relaciones sexuales, los fantasmas imaginarios, etc. (Guattari y Rolnik, Micropoltica, op. cit.) 33 Perlongher, El sexo de las locas, op. cit. 34 Ibd.
32 31

As, no se trata, para Perlongher, de subsumir las singularidades en una generalidad personolgica: el homosexual, sino, por el contrario, de soltar todas las sexualidades, abrir todos los devenires [] Hacer saltar a la sexualidad ah donde est.35 En el promiscuo nomadismo de la loca, Perlongher reconoce una insubordinacin de los cuerpos y de las sexualidades desde donde hacer estallar las identidades normalizadas y movilizar nuevos modos de subjetivacin micropoltica disidente. Lo que est en juego en el sexo nmade es toda una modalidad minoritaria de produccin de subjetividad y circulacin del deseo, que pone en crisis los modos de subjetivacin dominantes, en la apuesta por abrir otros canales de vida e intensificar los afectos y los placeres, no mediante la creacin de modelos, sino a travs de la apertura de nuevos espacios vitales.36

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
35 36

Ibd. Lo que estamos buscando es intensidad, op. cit.

Anda mungkin juga menyukai