Anda di halaman 1dari 4

23/11/13

educarchile PSU

C iencias

Ejercicios
MDULO 2 (Nivel: Segundo Medio) Eje Temtico: Biologa: (Material gentico y reproduccin celular - Procesos y funciones vitales - Biologa humana y salud - Variabilidad y herencia - Organismo y ambiente) Contenidos Curriculares: Material gentico y reproduccin celular: cromosomas y genes, mitosis, funcin reguladora, meiosis, gametognesis y variabilidad gentica - Biodiversidad y factores que la afectan, recursos naturales, preservacin, conservacin y proteccin - El material gentico - Hormonas, reproduccin y desarrollo - Estructura del DNA - El cdigo gentico C ontinuidad del material gentico - Enfermedades genticas, enfermedades de transmisin sexual, anomalas hormonales y uso mdico de hormonas

1.
En los conejos el color negro del pelaje es un carcter dominante sobre el color blanco. Qu probabilidad existe de obtener un conejo con genotipo heterocigoto en la descendencia, si se cruzan dos hbridos? A. B. C. D. E. 1/8 1/4 1/2 1/3 3/4

2.
Desde el punto de vista biolgico la principal caracterstica de la reproduccin sexual est relacionada con: I. El nacimiento de individuos ms resistentes al medio. II. La participacin de dos individuos con sexo diferente. III. La variabilidad intraespecfica que se produce.

A. B. C. D. E.

Slo I Slo II Slo III Slo I y II Slo II y III

3.
Si durante la gametognesis se aplica un inhibidor del huso no se podra observar en la primera divisin meitica A. B. C. D. E. apareamiento de los cromosomas no-homlogos entrecruzamiento (crossing-over) formacin de los quiasmas separacin de los cromosomas homlogos desaparicin de la carioteca

4.
ww2.educarchile.cl/Psu/estudiantes/Ejercicios.aspx?sector=4&nivel=2&eje_tem_sem=94 1/4

23/11/13

educarchile PSU

Cul de las siguientes describe correctamente la secuencia de estados durante la embriognesis? A. B. C. D. E. Segmentacin, formacin del blastocisto, gastrulacin Segmentacin, gastrulacin, formacin del blastocisto. Formacin del blastocisto segmentacin, gastrulacin. Formacin del blastocisto, gastrulacin, segmentacin. Gastrulacin, segmentacin, formacin del blastocisto.

5.
Con respecto a la reproduccin celular podemos afirmar correctamente que I) La mitosis permite a organismos que se reproducen asexualmente obtener clulas hijas con una nueva combinacin cromosmica. II) Luego de la primera meiosis las cromtidas hermanas de cada cromosoma homlogo an permanecen unidas. III) En humanos cada clula somtica posee dos juegos de 23 cromosomas cada uno, separndose stos durante la primera meiosis.

A. B. C. D. E.

Slo I Slo II Slo III Slo II y III I, II y III

6.
Ac o n t i n u a c i ns em u e s t r ae lc a r i o t i p od eu ns e rh u m a n o .

La informacin que entrega la figura permite afirmar correctamente que I) la persona es de sexo masculino.
ww2.educarchile.cl/Psu/estudiantes/Ejercicios.aspx?sector=4&nivel=2&eje_tem_sem=94 2/4

23/11/13

educarchile PSU

II) posee un nmero normal de cromosomas. III) presenta sndrome de Down.

A. B. C. D. E.

Slo I Slo II Slo III Slo I y II Slo I y III

7.
La distrofia muscular de Duchenne es producida por un alelo recesivo que es exclusivo del cromosoma X. Si una mujer sana portadora se casa con un hombre con distrofia muscular y su primer descendiente es una nia con distrofia. Cul es la probabilidad de que su segundo descendiente sea varn y con distrofia muscular?
A. B. C. D. E.

1 0.75 0.5 0.25 0.125

8.
Cul de las siguientes caractersticas es comn a todas las hormonas? A. B. C. D. E. Las hormonas son producidas en respuesta al estrs. Las hormonas son protenas. Las hormonas entran a las clulas, se unen a su receptor, e interactan con el ADN. Las hormonas actan como seales qumicas entre clulas. Las hormonas son controladas por la hipfisis.

9.
Si un individuo presenta el siguiente genotipo: Aa Bb CC Dd EE Ff GG, cuntos gametos diferentes puede formar considerando slo estos alelos? A. B. C. D. E. 7 16 32 64 128

10.
L a sh o r m o n a sv e g e t a l e sp u e d e ns e ru t i l i z a d a sc o m e r c i a l m e n t ep a r al ae x p o r t a c i n d ef r u t o s .
Un agricultor desea exportar frutas. Para que stas no maduren antes de llegar al lugar de destino, se debe A. B. C. D. aumentar las concentraciones de auxinas. aumentar las concentraciones de giberelinas. disminuir las concentraciones de cido abscico. inhibir la produccin de etileno.
3/4

ww2.educarchile.cl/Psu/estudiantes/Ejercicios.aspx?sector=4&nivel=2&eje_tem_sem=94

23/11/13

educarchile PSU

E.

aumentar concentraciones de citocininas.

ww2.educarchile.cl/Psu/estudiantes/Ejercicios.aspx?sector=4&nivel=2&eje_tem_sem=94

4/4

Anda mungkin juga menyukai