Anda di halaman 1dari 23

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTN

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA QUMICA INGENIERA DE BIOPROCESOS

Capitulo 9 : CLULAS MADRE


Alumna : Yovana Parra Pariona

CLULAS MADRE ADULTAS


Derivan de tejidos adultos como el cordn umbilical y tambin los tejidos fetales. Las clulas madre adultas aun no han sido diferenciadas , pero aun se cree que estas clulas pueden ser dirigidas en la direccin de la maduracin celular. Han sido usadas principalmente en trasplantes de medula sea para tratar pacientes con cncer de sangre y tambin para el crecimiento de piel por injertos para victimas de quemaduras. Una de las dificultades es que estas clulas son muy raras y difciles de aislar.

CLULAS MADRE EMBRIONARIAS


Estas clulas ofrecen un mejor crecimiento en comparacin con las clulas madre adultas. Son clulas simples en un estado prematuro de embrin. Son removidas del embrin cuando aproximadamente son 150 clulas llamados blastocitos , de este total solo 30 clulas estn destinadas a ser el feto. Las clulas madre desaparecen al sptimo da de gestacin. Estas clulas se extraen cuando todava esta no forman parte de ningn tipo de tejido.

LNEAS DE CLULAS MADRE EMBRIONARIAS

USOS TERAPUTICOS DE LAS CLULAS MADRE EMBRIONARIAS


Se han desarrollado muchas mejoras en enfermedades en modelos de animales, eyectando clulas madre embrionarias en sus corazones. Aun existen muchas dificultades para estas clulas inyectadas tomen una direccin definida o determinada, esta desviacin de la direccin lleva a la formacin de tejidos no deseados y de semillas de cncer. Otra dificultad es que el sistema inmune del paciente inyectado considere como clulas antgenas a las clulas madre y las eliminara.

TRANSFERENCIA - CLONACIN NUCLEAR DE LAS CLULAS SOMTICAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTN

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA QUMICA INGENIERA DE BIOPROCESOS

Capitulo 10 : APLICACIONES MEDICAS


Alumna : Yovana Parra Pariona

RECOMBINACIN DEL ADN


La tecnologa del ADN permite que los genes que codifican para protenas humanas puedan ser insertados en las clulas de bacterias ,clulas de levaduras y clulas de mamferos.Las clulas receptoras pueden as ser inducidas para producir la protena deseada. La primera protena humana recombinante fue la insulina humana. Sin embargo antes de la tecnologa del ADNr, tales protenas eran obtenidas de fuentes de animales. Un ejemplo la insulina provena del pncreas del cerdo y su suministro era limitado.

VACUNAS
Los investigadores han desarrollado protenas de ADNr que puede ser utilizado para preparar vacunas. Las vacunas tradicionalmente requiere de un agente patgeno muerto o una forma de agente patgeno que se ha vuelto dbil o atenuado. Las protenas producidas por ADNr recombinante estn diseadas para cebar el sistema inmune contra los agentes patgenos en cuestin sin utilizar cualquier parte del mismo patgeno.

PRODUCCIN DE PROTENAS DE ADN USANDO BACTERIAS, LEVADURAS Y CLULAS DE MAMFEROS


Las clulas bacterianas es un adecuado lugar para la produccin de proteinas. Existen diferencias especificas con la capacidad de aadir la azcar a las protenas o la formacin de enlace disulfuro. Esto genera que nuestro producto requiera un procesamiento adicional despus de que se cosechan a partir de la bacteria. Las clulas de levadura aunque son mas costosas, es necesario que sean cosechadas porque generalmente estas retienen en su citoplasma el producto deseado. Clulas de insectos.

PRODUCTOS DE ANIMALES TRANSGNICOS


Los animales transgnicos son aquellos animales que se han proporcionado de ADN extrao. El conocimiento de poner genes en los animales induce a no solo producir la protena deseada pudiendo tambin producir estos animales productos biofarmaceuticos. El principal problema para los animales transgnico es el largo tiempo requerido para producir un reban transgnico.

PLANTAS TRANSGNICAS

Las plantas transgnicas estn provistas de genes extraos. los granos de maz, tubrculos son capaces de producir protenas teraputicas humana, sabiendo que su costo de crecimiento es bajo, las plantas son mas seguras y no llevan riesgo de contaminarse y se almacena fcilmente. Cruzamiento es la transferencia de modificaciones genticas de planta salvaje y otros cultivos puede resultar en la expresin de medicinas prescritas en especies salvajes. El genoma biofarmaceutico tambin puede entrar en el suplemento alimenticio expresndose las semillas. Uno de las plantas mas usadas es el maz.

TECNOLOGAS NUEVAS PARA PROTENAS TERAPUTICAS


Un nuevo mercado en el campo de las protenas teraputicas esta en el rea de las molculas pequeas llamadas ptamelas las cuales poseen una sola cadena de oligonucletidos que se estable en el cuerpo y se enlaza fuertemente a una protena especifica . Estas molculas son tan especificas como los anticuerpos monoclonales.

USOS DE LOS RIBOSOMAS EN INFECCIONES VIRALES Y TERAPIAS CONTRA EL CNCER


Los ribosomas son ARN que despus de enlazar una secuencia especifica de ARN , destruye los segmentos especficos del ADN mensajero . El servicio de los ribosomas es esencial en la retransmisin del cdigo apropiado para los ribosomas en las clulas normales. Metodologas para la proteccin de ARN estn establecidas .Podramos disear ribosomas para la secuencia de ARN especifica. Ribosomas que puedan actuar en contra de las clulas cancerosas.

FORENSES
Las bases para este procedimiento son el ADN presente en las huelas digitales . La muestra sospechosa es digerida por enzimas restrictivas . Recuerda que las enzimas cortan el ADN en una secuencia predecible de bases. Comparando los segmentos con el ADN de los sospechosos con la huella en el crimen.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTN

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA QUMICA INGENIERA DE BIOPROCESOS

Capitulo 11: APLICACIONES AGRCOLAS


Alumna : Yovana Parra Pariona

ACTUALES CULTIVOS TRANSGNICOS


Los cultivos transgnicos han sido provistos de un gen que se llama transgenes. Estos cultivos son muy caros de desarrollar. Algunos de estos productos son :

Soja Maiz Algodn Papa Calabaza Papaya Girasol Caf

TOLERANCIA A LOS HERBICIDAS


Este tipo de cultivos puede ser tolerante ha herbicida que matan a otros cultivos tradicionales. La fecundacin cruzada es una migracin de transgenes involuntariamente a otras especies. , subespecies o cepas. Una especie de cultivo sin ningn tipo de diversidad gentica podra ser vulnerada a las perdidas catastrficas a un nuevo patgeno dificiles de controlar.

RESISTENCIA DE LOS INSECTOS


La principal tecnologa utiliza una protena natural producida por un bacteria llamada Bt (Bacillusthuringiensis) una bacteria del suelo que posee unas esporas que poseen un Cry de protenas que se rompe en el intestino del insecto y libera una toxina. los insecticidas que usan el Bt son considerados aun naturales

RESISTENCIA DE LOS PATGENOS


Los virus toman un parte considerable de nuestros alimentos . En el caso de la papaya se ha logrado obtener una variedad de papaya resistente al virus mancha anillada. Tambin se han producido una vides de uva que llevan un gen derivado del gusano de seda que lo protege de la mortal enfermedad bacteriana de Pierce.

MEJORAS NUTRICIONALES

Arroz dorado

Contiene precursores de la vitamina A. Gen bacteriano. Contiene dos daffodilgenes. Presenta un color de grano amarillo.

CONTROL DE LAS SEMILLAS


Proteccin de tecnologas (TPS) .- Inserta un rasgo que mata los embriones de la planta usando un inhibidor. Restriccin de uso gentico(TRUG-C).-Requerirn de un qumico para activar los rasgos transgnicos.

EL CASO INTERESANTE DEL HIELO MENOS


La Pseudomonssyringae es un bacteria que segrega una protena que causa cristales de hielo que se forman en los productos. La propuesta consista en rociar el hielo menos el bacilo en los cultivos en riesgo a daos por heladas. Esto tubo buenos resultados con gran eficacia y seguridad pero el hielo usado menos puede alterar el clima

Anda mungkin juga menyukai