Anda di halaman 1dari 77

Gua didctica: Investigacin Jurdica

PRIMER BIMESTRE

En cuanto al segundo tema que se refiere a la integracin del derecho, debo indicar que en el texto se hace un anlisis en base a la legislacin colombiana, lo que nos sirve (en nuestro caso) como un estudio de legislacin comparada, pero centrmonos ms bien en el estudio doctrinario de los medios empleados para llenar las lagunas de la ley. Tenga presente que estos medios son tres: - - - La costumbre La analoga Las reglas o principios generales del derecho

Como ya lo indiqu, estos aspectos estn analizados en base a la ley colombiana, as que a continuacin transcribo los artculos del Cdigo Civil ecuatoriano que se refiere a estos aspectos: Sobre la costumbre el art. 2 manifiesta La costumbre no constituye derecho sino en los casos en que la ley se remite a ella2. Tmese en cuenta que aqu existe una sustancial diferencia, pues en el derecho colombiano se seala que la costumbre constituye derecho a falta de legislacin positiva, y en nuestra legislacin para que la costumbre constituya derecho debe la ley remitirse a ella; por lo tanto si una ley no especfica que sus vacios sern llenados conforme a la costumbre, esta no podr ser alegada como fuente de derecho, para mayor claridad podra revisar por ejemplo las disposiciones que sobre los contratos eventuales y tcitos seala el Cdigo del Trabajo del Ecuador. An con la existencia de esta diferencia, para que esta costumbre sea fuente de derecho debe cumplir con los aspectos analizados en el texto bsico, como son: a) Que la costumbre no sea contra legen; b) Pluralidad de prcticas; c) Uniformidad de las prcticas o hechos constitutivos de la costumbre; d) Publicidad de las prcticas; e) Generalidad de las prcticas; f) Idea de la obligatoriedad de la costumbre en el grupo social. Por lo que le recuerdo revisar completamente estos temas. Respecto a la analoga y a la aplicacin de los principios generales del derecho, nuestro Cdigo Civil los cita de manera conjunta, as el Art 18 seala: Los jueces no pueden suspender ni denegar la administracin de justicia por obscuridad de la ley. En tales casos juzgaran atendiendo a las reglas siguientes: ..4- .. Los pasajes oscuros de una ley pueden ser ilustrados por medio de otras leyes, particularmente si versan sobre el mismo asunto;. 7- A falta de ley, se aplicarn las que existan sobre casos anlogos; y no habindolas, se ocurrir3 a los principios del derecho universal4. Por lo tanto, respecto a estos aspectos no existe diferencia con el cdigo colombiano, as que a revisar detenidamente estos acpites.

3.3. Mtodos de creacin legislativa del derecho


En la Seccin III del Captulo III de la Parte Primera del texto en estudio, encontramos los fundamentos doctrinarios y tericos sobre los mtodos y tcnicas que hacen posible la creacin legislativa del derecho; por lo que le invito a revisarlo para que conozca sobre el Papel del legislador en la creacin de la ley, Los factores generadores del derecho y la Tcnica de redaccin de las normas jurdicas.

Cdigo Civil y Leyes Conexas, Tomo I (2000): Ediciones legales; pg. 5 Nota aclaratoria: el texto legal utiliza el trmino ocurrir, pero en el contexto de la definicin debera ser recurrir, que es la que le da sentido completo a la frase y a la idea del legislador. Ibdem; pg.: 49

32

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

PRIMER BIMESTRE

Gua didctica: Investigacin Jurdica

Cuando nos referimos al papel del legislador en la creacin de la ley, debemos tener claro lo que al respecto manifiestan tanto la escuela del derecho natural como la escuela histrica, as que no olvide de repasarlas con atencin. En cuanto a los factores generadores del derecho es necesario estudiar sobre el factor experimental y racional destacando aquellos aspectos que los componen, sobre esto espero que le sirva de referente el cuadro que a continuacin acompao:

FACTORES GENERADORES DEL DERECHO

FACTOR EXPERIMENTAL

FACTOR RACIONAL

Constitudo por:

El medio social La naturaleza permanente del hombre

Una vez que hemos revisado estos factores generadores del derecho, continuaremos con la tcnica de redaccin de las normas jurdicas, tenga en cuenta que en el texto bsico se empieza definiendo lo que es la poltica jurdica, para pasar a analizar las fases con sus respectivas reglas que se siguen para la elaboracin de las leyes, lo que grafico a continuacin:

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

33

Gua didctica: Investigacin Jurdica

PRIMER BIMESTRE

FASES PARA LA ELABORACIN DE LAS LEYES

DETERMINACIN DEL FIN DE LAS REGLAS JURDICAS

MEDIATO Ordenamiento jurdico

Ideal de justicia

Lograr la paz

Seguridad jurdica Bien pblico temporal

INMEDIATO

Estado Social

Naturaleza permanente del hombre

APLICABILIDAD DE LAS REGLAS JURDICAS Derecho suficientemente definido Los supuestos deben ser susceptibles de prueba

Formular hiptesis y la solucin

REDACCIN DE LAS REGLAS JURDICAS

Lenguaje jurdico

Formulacin abstracta de la regla

34

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

PRIMER BIMESTRE

Gua didctica: Investigacin Jurdica

Recuerde revisar cada uno de estos conceptos en el texto bsico, especficamente dentro de la Seccin III del Captulo III, y que ha sido titulado como: Reglas tcnicas de elaboracin de leyes..

Autoevaluacin 3

Conteste verdadero o falso, segn corresponda, a las siguientes afirmaciones:

1.

Al ser el derecho un producto de la naturaleza, no existen mtodos jurdicos propiamente dichos. La interpretacin es el acto de inteligencia por el cual se desentraa el verdadero sentido y alcance de una norma de derecho. Existen solamente dos clases de interpretacin, a saber: autntica y jurisprudencial. La exgesis es conocida tambin como la interpretacin gramatical o literal del texto legal. Para la escuela de la libre investigacin cientfica, la tcnica es el estudio de las fuentes reales consideradas en s mismas y tambin en sus manifestaciones o resultados constantes. La escuela de la exgesis reconoce plenamente la existencia de lagunas en la ley. La analoga consiste en elaborar una regla jurdica idntica a la que existe para un caso previsto por el legislador, para aplicarla a un caso no previsto pero semejante al primero. A las reglas o principios generales del derecho se acude cuando no existan leyes ni costumbres que resuelvan un conflicto determinado. La escuela histrica y la escuela del derecho natural coinciden plenamente en cuanto al papel del legislador en la creacin del derecho. Desde el punto de vista material, el bien pblico encierra la realizacin de todos los valores humanos.

2.

3. 4.

( (

) )

5.

6. 7.

( (

) )

8.

9.

10.

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

35

Gua didctica: Investigacin Jurdica

PRIMER BIMESTRE

UNIDAD 4. Tcnicas utilizadas en la investigacin

Texto bsico: Parte Segunda

Para el estudio de esta unidad en primer lugar nos remitiremos a la Parte Segunda de nuestro texto bsico sobre todo al literal A) la Tcnica y en donde se hace un amplio anlisis de lo que es la tcnica y las diferencias que existen entre sta y el mtodo; as como la importancia de la tcnica en la investigacin. Nociones que deben ser correctamente comprendidas por usted a fin de poder avanzar en nuestro estudio. Como se seala en el texto bsico la tcnica es un procedimiento, es como hacemos algo, de que nos valemos para llegar a los objetivos que nos hemos planteado, por lo mismo cuando hablamos de tcnicas de investigacin debemos referirnos a todas esas herramientas que nos facilitan ese llegar a nuestros objetivos; y es por esto que usted encontrar que en algunos textos se seala indistintamente como tcnicas o herramientas a los temas de esta unidad (observacin, entrevista, encuesta, etc.). Lo que no quiero que sea motivo de confusin para usted; por lo tanto, tenga presente los conceptos que de cada una de ellas se darn durante esta unidad. Ahora bien para el desarrollo de cada uno de los temas es importante que usted siga con detenimiento las indicaciones que se le irn dando, pues algunos de ellos no han sido tratados en el texto bsico y por lo tanto usted deber complementar su estudio con lo que se haga constar en esta gua didctica.

4.1. La observacin
En las investigaciones sociales, es uno de los instrumentos ms utilizados, pues nos permite tener ese contacto fundamental entre el investigador y el objeto investigado; usted debe aprender a diferenciar entre mirar y observar pues de esto depender en gran parte su xito profesional, al ir ms all de lo simplemente superficial y tratar de develar aquellos aspectos que se presentan a diario en cada una de las situaciones humanas que le tocarn conocer. Sobre esto es necesario que usted se remita al ANEXO 2 de esta gua didctica en donde se ha hecho constar el documento preparado por los doctores Galo Ortega y Miguel Valarezo (la informacin completa consta en la bibliografa) y en el que se hace un anlisis didctico sobre la observacin, sus modalidades, dificultades y lmites; usted debe estudiar dicho anexo, no lo olvide.

4.2 La entrevista
Para el estudio de lo que es la entrevista, sus modalidades y principios, as como de las ventajas, dificultades y lmites que presenta, usted deber dirigirse al ANEXO 3 de esta gua didctica, en donde encontrar estos temas puntualmente sealados y que facilitarn en gran medida su comprensin y aprendizaje.

36

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

PRIMER BIMESTRE

Gua didctica: Investigacin Jurdica

4.3. La encuesta
Sobre esto tambin le invito a leer el ANEXO 4 de esta gua, en donde conocer sucintamente sobre la encuesta y el cuestionario. En este momento me gustara que usted hiciera un ejercicio prctico respecto a la elaboracin de tems o preguntas abiertas, cerradas y de opcin mltiple, para que de esta manera se ejercite en el diseo de un cuestionario.

4.4. El test
Ahora revisaremos lo que es el test, para lo cual debemos leer los contenidos que puntualmente sobre este tema constan en el ANEXO 5 de nuestra gua didctica. Es fundamental que una vez que haya estudiado sobre este aspecto, realice una comparacin entre lo que es la encuesta, la entrevista y el test, a fin de que pueda determinar las ventajas y desventajas de aplicacin de cada uno de ellos, y sobre todo pueda determinar con precisin en qu circunstancias concretas aplicarlos.

4.5. La lectura cientfica


Llegamos a una parte muy importante de nuestra asignatura, como es el conocer sobre la Lectura Cientfica, le invito a que lea con detenimiento las pautas que en el ANEXO 6 se sealan sobre esta importante tcnica, la cual le ser de gran ayuda no slo dentro de un proceso de investigacin como tal, sino tambin, en cada una de las actividades acadmicas y profesionales que desarrolle. Uno de los aspectos que encontrar es sobre la especificacin de los momentos de la lectura, los que a mi criterio deben ser siempre aplicados, y que a usted como estudiante de la modalidad a distancia de la UTPL, y como un estudioso del derecho, le sern de gran ayuda; as que a continuacin se los presento en el grfico adjunto.

INSTANTES DE LA LECTURA CIENTFICA

3. Lectura crtica

1. Lectura silenciosa y rpida

2. Lectura pausada de lo mismo

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

37

Gua didctica: Investigacin Jurdica

PRIMER BIMESTRE

Como usted podr evidenciar para llegar a una verdadera lectura cientfica debemos seguir estos tres pasos que son complementarios entre s; as que a reforzar esta imagen con la descripcin de cada uno de estos pasos y con todo los dems conceptos que sobre este tipo de lectura constan en el anexo sealado.

4.6. El fichaje
Sobre este tema le ruego revisar el Captulo III de la Parte Segunda del texto bsico, ah usted encontrar un amplio estudio sobre las Fichas, a las mismas que se las analiza dentro de las Tcnicas de Documentacin. Le sugiero que una vez que haya ledo toda la teora del literal A) sobre la nocin, ventajas, clases y especificaciones de las fichas, pase al punto B) en donde se indica la tcnica para la elaboracin de las fichas bibliogrficas, nemotcnicas y heursticas, aqu es importante que usted realice algunos ejercicios prcticos a fin de que determine con precisin las dimensiones y los datos que contienen tanto en el anverso como en el reverso cada una de estas fichas. Una vez que haya realizado el ejercicio prctico contine revisando todo lo referente al literal C) y D) que en su orden se refieren a la clasificacin y conservacin de las fichas.

4.7. Las citas


Para este tema volvemos a nuestro texto bsico, especficamente a la Parte Segunda, la que en su Ttulo II que se refiere al Informe de la Investigacin encontramos el Captulo II La Redaccin, que es dentro del cual hallamos en los numerales 5to, 6to y 7mo, del literal B) lo referente a las citas, las referencias y las notas. No olvide leer con detenimiento estos temas pues le sern de mucha ayuda en su vida estudiantil y profesional. Adems tenga cuidado de no confundir la forma de indicar una cita con la forma de indicar la bibliografa, pues ahora nos estamos centrando en las citas como una forma de respetar los derechos de autor al momento de tomar textualmente la idea de un tercero. Respecto a las indicaciones que se hacen sobre la legislacin de propiedad intelectual colombiana, debo indicarle que nuestra legislacin no contempla limites para las citas de otras obras, ni una multa especfica para el incumplimiento de la cita de otros autores; ms bien nuestra legislacin considera como una excepcin al derecho de autor el poder utilizar fragmentos de obras dentro de otras, as el Art. 83 de la Ley de Propiedad Intelectual del Ecuador manifiesta: Siempre que respeten los usos honrados y no atenten a la normal explotacin de la obra, ni causen perjuicios al titular de los derechos, son lcitos, exclusivamente, los siguientes actos, los cuales no requieren la autorizacin del titular de los derechos ni estn sujetos a remuneracin alguna: a) La inclusin en una obra propia de fragmentos de otras ajenas de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, as como la de obras aisladas de carcter plstico, fotogrfico, figurativo o anlogo, siempre que se trate de obras ya divulgadas y su inclusin se realice a ttulo de cita o para su anlisis, comentario o juicio crtico. Tal utilizacin solo podr realizarse con fines docentes o de investigacin, en la medida justificada por el fin de esa incorporacin e indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada;5 .

Ley de Propiedad Intelectual, (2004), Edi Gab, pag. 42-43

38

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

PRIMER BIMESTRE

Gua didctica: Investigacin Jurdica

Por lo tanto mientras se cite correctamente al autor y a la obra de dnde estamos tomando un referente, y con este se reconozca los derechos morales del autor original, no estamos cometiendo ninguna ilegalidad. Y con esto hemos terminado el primer bimestre de Investigacin Jurdica, espero que hasta este momento los conocimientos nuevos estn afianzados en su gran mayora y que aquellos conocimientos adquiridos anteriormente hayan sido recordados, con lo cual estar en capacidad de rendir una excelente evaluacin presencial.

Autoevaluacin 4

Una vez que hemos revisado los contenidos de la Cuarta Unidad le invito a contestar con verdadero o falso segn corresponda, las siguientes preguntas: 1. ( ) La mayora de los conocimientos que constituyen la ciencia han sido logrados mediante la observacin. La observacin es participante cuando se recoge la informacin desde afuera, sin intervenir en el fenmeno observado. La entrevista presupone la existencia de dos personas y la posibilidad de la interaccin verbal. La caracterstica de la entrevista no estructurada es su falta de estandarizacin formal. La diferencia entre la entrevista y la encuesta es que la encuesta puede ser aplicada a un universo ms amplio en menor tiempo. El test tiene por objeto lograr informacin sobre rasgos definidos de la personalidad. Antes de realizar una lectura cientfica es indispensable una visin sincrtica, global de la fuente de conocimiento. Fichas heursticas son las que contienen la resea de la fuente de informacin. Las citas son directas cuando se limitan a resumir el pensamiento del autor. Las notas son breves comentarios que se hacen al texto principal de una obra.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8. 9. 10.

( ( (

) ) )

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

39

SEGUNDO BIMESTRE

Gua didctica: Investigacin Jurdica

SEGUNDO BIMesTRe
6.5 Competencias genricas
De las competencias genricas establecidas por la Universidad Tcnica Particular de Loja, considero que con nuestro estudio lograremos desarrollar las siguientes: - - - - - - - - - - - Vivencia de los valores universales del Humanismo Cristiano. Adquirir hbitos y tcnicas de estudio eficaces. Habilidad para trabajar en forma autnoma. Capacidad para organizar y planificar el tiempo. Capacidad de comunicacin oral y escrita. Capacidad de abstraccin, anlisis y sntesis. Capacidad de investigacin. Habilidades para buscar, procesar y analizar informacin procedente de fuentes diversas. Capacidad crtica y autocrtica. Capacidad para formular, disear y gestionar proyectos. Responsabilidad social y compromiso ciudadano.

6.6 Planificacin para el trabajo del alumno


COMPETENCIAS ESPECFICAS Capacidad para identificar y aplicar fuentes jurdicas primarias y relevantes. Capacidad para interpretar los fenmenos polticos, sociales, econmicos, personales, psicolgicos, entre otros, considerndolos en la aplicacin del derecho. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Comprender e identificar las fuentes del derecho. Aplicar las fuentes del derecho en el desarrollo de una investigacin cientfica. CONTENIDOS Unidades/Temas UNIDAD 5 EL DERECHO COMO OBJETO DE INVESTIGACIN 5.1. Las fuentes del conocimiento 5.2. La ley 5.3. La jurisprudencia 5.4. La doctrina jurdica 5.5. La costumbre 5.6. La realidad socio jurdica ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE 1. Lectura comprensiva del texto bsico y de la gua didctica. 2. Interaccin en el EVA. 3. Desarrollo de la evaluacin a distancia. CRONOGRAMA ORIENTATIVO Tiempo estimado SEMANAS 1 y 2 6 Horas de autoestudio (por semana) 4 Horas de interaccin (por semana)

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

41

Gua didctica: Investigacin Jurdica


UNIDAD 6 HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIN JURDICA 6.1. Introduccin conceptual. 6.2. La curiosidad 6.3. La abstraccin 6.4. La comprobacin 6.5. La tesis o producto cientfico UNIDAD 7 TECNICAS PARA ELABORAR UNA TESIS DE DERECHO 7.1. El objeto o tema de tesis 7.2. Planteamiento del problema 7.3. La hiptesis Jurdica 7.4. Determinacin del tema 7.5. Registro y recoleccin de informacin

SEGUNDO BIMESTRE

Capacidad para investigar, planificar y emprender independientemente tareas jurdicas.

Identificar las herramientas de la investigacin cientfica. Emplear las herramientas en estudio para el desarrollo de una investigacin jurdica.

1. Lectura comprensiva del texto bsico y de la gua didctica. 2. Interaccin en el EVA. 3. Desarrollo de la evaluacin a distancia.

SEMANA 3 6 Horas de autoestudio 4 Horas de interaccin

Transferir los conocimientos tericos hacia la prctica de la investigacin jurdica. Confrontar el marco terico con la realidad socio- jurdica del entorno territorial del estudiante.

1. Lectura comprensiva del texto bsico y de la gua didctica. 2. Interaccin en el EVA. 3. Desarrollo de la evaluacin a distancia.

SEMANA 4 6 Horas de autoestudio 4 Horas de interaccin

Reconocer los componentes de un esquema de investigacin Identificar y diferenciar los aspectos que conforman un esquema de investigacin. Disear el esquema de una tesis jurdica

UNIDAD 8 ESQUEMA GENERAL DE UNA INVESTIGACIN JURDICA 8.1. 8.2. 8.3. 8.4. 8.5. 8.6. El tema El problema La justificacin Los objetivos La hiptesis El sumario o esquema de contenidos 8.7. La metodologa 8.8. El plan de trabajo 8.9 El presupuesto 8.10. La bibliografa UNIDADES 5 8

1. Lectura comprensiva del texto bsico y de la gua didctica. 2. Interaccin en el EVA. 3. Desarrollo de la evaluacin a distancia.

SEMANAS 5 Y 6 6 Horas de autoestudio (por semana) 4 Horas de interaccin (por semana)

Preparacin para la Evaluacin presencial del Segundo Bimestre SEMANAS 7 y 8

6 Horas de autoestudio (por semana) 4 Horas de interaccin (por semana)

42

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

SEGUNDO BIMESTRE

Gua didctica: Investigacin Jurdica

6.7 Orientaciones especficas para el aprendizaje por competencias

UNIDAD 5. El Derecho como Objeto de Investigacin

Gua Didctica: Anexos

Al empezar este nuevo bimestre, y con los conocimientos previos revisados en las cuatro unidades anteriores, le invito a centrarnos directamente en el estudio del Derecho como objeto de investigacin. Para ello, es fundamental que usted como estudiante de abogaca sepa diferenciar el significado de la palabra derecho dentro de sus diferentes acepciones, aunque supongo que ya en este momento de su carrera (segundo ciclo) usted ya las conoce y diferencia con facilidad, verdad?; bueno si no es as, no hay problema, pues el conocimiento se construye da a da, y aqu estamos juntos para ir avanzando en este amplio y maravilloso estudio del derecho. Como parte del desarrollo de esta unidad es necesario que usted lea el ANEXO 7, en donde encontrar dentro del ttulo de introduccin, aspectos generales que se refieren al derecho como objeto de estudio y a la especificacin tanto de lo que es derecho, como al mtodo de estudio del derecho.

5.1. Las fuentes del conocimiento


Este tema usted lo encontrar en el ANEXO 8 de esta Gua Didctica, as que no se olvide de estudiarlo, pues ah se explica sobre lo que son y la clasificacin de las fuentes del conocimiento jurdico. Respecto a la clasificacin de las fuentes del conocimiento, tome en cuenta el cuadro que a continuacin le presento:

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

43

Gua didctica: Investigacin Jurdica

SEGUNDO BIMESTRE

FUENTES DEL CONOCIMIENTO JURDICO

FORMALES O DIRECTAS Expresin o manifestacin de la norma

Mediatas (Intermediario)

Inmediatas(no intermediario, fines cientficos)

Literatura jurdica

1. Hechos; 2. Formas; 3 Objetos

MATERIALES O INDIRECTAS Contenido de la norma

Mediatas (Intermediario)

Inmediatas (no intermediario,

Literatura jurdica

1. Hechos; 2. Formas; 3 Objetos

Como puede observar en este cuadro las fuentes del conocimiento son dos y se refieren tanto a la expresin de la norma, como al contenido de la misma, y de ah nace una nueva subdivisin que es comn tanto en las fuentes formales como en las materiales, por lo tanto lo importantes es que despus de leer lo constante en el anexo 8, usted pueda diferenciar cuando y porqu una fuente del conocimiento se aplica a la expresin de una norma, o al nacimiento de una norma jurdica (contenido).

5.2. La ley
Sobre esta fuente directa del conocimiento jurdico nos habla el ANEXO 9, en dnde se hace un relato muy puntual de lo que es la ley y su jerarqua.

44

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

SEGUNDO BIMESTRE

Gua didctica: Investigacin Jurdica

Como usted podr notar los contenidos de esta unidad (5) se los analiza con el fin de identificar las fuentes del conocimiento del derecho como objeto de investigacin, y es por eso que no se profundiza en detalles doctrinarios ni filosficos al momento de estudiarlos, pues la ampliacin de ellos le corresponden a otras asignaturas de la malla curricular de esta carrera.

5.3. La jurisprudencia
Otra fuente del conocimiento jurdico, de la cual se hace, como en los casos precedentes, un anlisis muy somero dentro del ANEXO 10 de la Gua Didctica. No pase por alto la revisin del tema, haciendo hincapi en su concepto, vigencia, aplicacin (fuerza vinculante) y en la comparacin que se hace entre nuestra legislacin y la anglosajona.

5.4. La doctrina jurdica


Para conocer sobre lo que es la doctrina jurdica y los criterios que algunos autores tienen sobre la validez de la doctrina como fuente de conocimiento jurdico, y el papel que juega en algunos sistemas jurdicos como el nuestro, se hace necesario que usted seor estudiante se remita al estudio de los contenidos que son parte del ANEXO 11 de esta Gua Didctica.

5.5. La costumbre
Aqu veremos sobre el papel que tiene la costumbre como fuente formal del derecho, sin entrar en mayores detalles, tal cual consta en el ANEXO 12 de esta Gua; pero recuerde que con mayor amplitud este tema ya lo revisamos en la Unidad 3 del Primer Bimestre cuando estudibamos sobre los Mtodos de integracin del derecho, as que podemos regresar a revisar el tema en el texto bsico. En todo caso lo que en este momento nos compete es establecer el sentido jurdico que las legislaciones le dan a la costumbre, insisto, como fuente del derecho.

5.6. La realidad socio jurdica


Aspecto muy importante dentro de la prctica del derecho, y que aqu se lo analiza tomando en cuenta esa estrecha relacin entre la sociedad y su ordenamiento jurdico, pues nunca podemos olvidar que el fin del derecho es lograr ese equilibrio social, orden y convivencia pacfica. Para estudiar este tema es necesario que usted se dirija hacia el ANEXO 12 de la Gua Didctica, en donde especficamente se habla sobre la realidad jurdica como fuente del derecho.

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

45

Gua didctica: Investigacin Jurdica

SEGUNDO BIMESTRE

Autoevaluacin 5
Hemos terminado una unidad ms, as que le invito a contestar las siguientes afirmaciones con verdadero o falso segn corresponda; por favor no dude en volver a releer los temas propuestos, si es que las preguntas le generan alguna duda o confusin: 1. ( ) Derecho significa tanto el ordenamiento jurdico, como el tipo de ciencia que lo estudia. El fenmeno jurdico se presenta como una triloga que abarca simultneamente hecho, valor y norma. La literatura jurdica es una fuente formal inmediata del conocimiento jurdico. La ley que ha sido dictada por el poder legislativo es en teora una ley material. En base a la jerarqua de las normas, ninguna norma inferior debe estar en contradiccin con una superior. Jurisprudencia es la interpretacin que de la ley hacen los tribunales para aplicarla a los casos sometidos a su jurisdiccin. Los estudios de carcter cientfico que realizan los juristas sobre el derecho se conocen con el nombre de doctrina jurdica. La doctrina en nuestro sistema jurdico tiene un rango de medio superior al momento de determinar y comprender las normas jurdicas. La costumbre es una fuente supletoria slo aplicable en defecto de la ley. El derecho tambin estudia la realidad jurdica, esto es el derecho aplicado en la vida social.

2.

3. 4. 5.

( ( (

) ) )

6.

7.

8.

9. 10.

( (

) )

46

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

SEGUNDO BIMESTRE

Gua didctica: Investigacin Jurdica

UNIDAD 6. Herramientas de Investigacin Jurdica

Gua Didctica: Anexos

Al empezar esta sexta unidad, quiero hacer una aclaracin necesaria respecto al desarrollo de la misma; empezar manifestando que a diferencia de la unidad anterior, en sta slo utilizaremos un anexo para tratar todos los numerales, esto es el ANEXO 13 en donde usted seor estudiante encontrar desde una pequea introduccin al tema, pasando por lo que es la curiosidad, la abstraccin y la comprobacin, hasta llegar a lo que hemos denominado la tesis o producto cientfico. Por lo tanto, es necesario que recurra a dicho anexo conforme se le va indicando en la presente unidad.

6.1. Introduccin conceptual


Como su nombre lo indica, es simplemente una introduccin para entender el porqu de la necesidad de conocer las herramientas de la investigacin jurdica puestas a nuestra disposicin para realizar una tesis o investigacin jurdica. Sobre esto debe leer el numeral 6.1 del Anexo 13 de la Gua Didctica.

6.2. La curiosidad
Aqu no encontrar conceptos, ni doctrina, si no pautas orientadoras pensadas exclusivamente en funcin de las capacidades que se busca desarrollar en un alumno de abogaca. Esto ha sido sealado en el numeral 6.2 del Anexo 13 de nuestra Gua Didctica. Como usted podr observar son opiniones muy concretas, as que lo importante es la asimilacin que usted haga de las mismas, comprendiendo el para qu sirve y como la debemos utilizar. Recuerde que el ser humano es esencialmente curioso y es esa curiosidad la que le ha permitido ir desarrollndose como ser humano y como hombre de ciencia, arte, cultura, etc.

6.3. La abstraccin
Pues bien esta es la etapa en la que despus de observar un problema, empezamos a buscarle las posibles soluciones y el cmo nuestra tesis nos permitir ese estudio, claro que indudablemente es en este momento cuando se plantean las hiptesis jurdicas; sobre esto usted deber leer el numeral 6.3 del Anexo 13 de la Gua Didctica. Adems lo que se refiere a la hiptesis lo revisaremos en la prxima unidad con mayor profundidad.

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

47

Gua didctica: Investigacin Jurdica

SEGUNDO BIMESTRE

6.4. La comprobacin
Como ya lo sabe este tema lo encuentra en el Anexo 13, especficamente en el numeral 6.4; y al igual que en los casos anteriores, puntualmente se indica que es la comprobacin y las herramientas que se aplican en este momento de la investigacin. As que no olvide leer lo que en el anexo se manifiesta.

6.5. La tesis o producto cientfico


Una vez que ya hemos revisado los pasos previos necesarios para llegar a la tesis jurdica, pues es hora de hablar lo que es la tesis o producto cientfico, para lo cual usted deber estudiar lo que se seala en el numeral 6.5 del Anexo 13 de esta Gua. Donde adems deber repasar lo que se refiere a las caractersticas de fondo de la tesis y los tipos de tesis jurdicas que se presentan. Slo a manera de graficar los conceptos, que en el anexo se sealan, a continuacin se identifican tanto las caractersticas como los tipos de tesis. Unidad Demostracin Profundidad Producto cientfico nuevo o diferente

CARACTERSTICAS DE FONDO

JURDICO COMPARATIVA

JURDICO PROPOSITIVA

JURDICO DESCRIPTIVA TIPOS DE TESIS JURDICAS

JURDICO PROYECTIVA

JURDICO EXPLORATORIA

Tenga en cuenta la importancia de poder determinar fielmente estos tipos de tesis jurdicas, por lo que es fundamental que estudie esta clasificacin con sus especiales caractersticas.

48

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

SEGUNDO BIMESTRE

Gua didctica: Investigacin Jurdica

Autoevaluacin 6
Como se dio cuenta, esta unidad es muy pequea, pero no por ello menos importante que todas las dems, lo que si espero es que haya sido sumamente fcil de comprender. Para medir los conocimientos adquiridos, respondamos (verdadero o falso segn corresponda) las preguntas de esta autoevaluacin. 1. ( ) La tesis es un proceso sistemtico de ejercicios analticos o sintticos que se dan entre un sujeto investigador y un objeto investigado. La curiosidad opera en el rea cognoscitiva del individuo. Dentro del primer momento de la relacin sujeto objeto se desarrollan tcnicamente las hiptesis. En la etapa de la comprobacin se depuran las variables de las hiptesis de trabajo. La tesis jurdica es el resultado final de la investigacin jurdica. Las caractersticas de fondo de una tesis son tres: unidad, demostracin y producto cientfico nuevo o diferente. Unidad es la debida comprobacin y demostracin de las hiptesis. La generalidad de tesis histrico jurdicas empiezan su estudio desde el derecho romano. La tesis que recoge el grado de aplicabilidad de una norma en el contexto legal es la tesis jurdico descriptiva. La tesis jurdico proyectiva tiene por objeto determinar claramente una meta o un fin al que dispositivamente debe llegar una determinada institucin jurdica.

2. 3.

( (

) )

4. 5. 6.

( ( (

) ) )

7. 8.

( (

) )

9.

10.

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

49

Gua didctica: Investigacin Jurdica

SEGUNDO BIMESTRE

UNIDAD 7. Tcnicas para elaborar una Tesis de Derecho

Texto bsico: Parte Segunda

El contenido de esta unidad usted la encontrar en nuestro texto bsico en su Parte Segunda, dentro del Ttulo I, que se refiere al Proceso de la Investigacin; y que comprende varios captulos que los iremos revisando en cada uno de los subtemas. Para empezar es necesario que usted revise los diferentes criterios que los estudiosos en la materia han desarrollado sobre las etapas o los pasos del proceso de investigacin. Usted podr observar que el autor del texto llega a concluir que existen 4 etapas en el proceso de investigacin, pero nosotros para nuestro estudio y por cuestiones didcticas hemos establecido 5 pasos que son los que a continuacin detallamos.

7.1. El objeto o tema de tesis


Remtase al Captulo I que se refiere a La eleccin del tema, concretamente al literal A) Fases de esta etapa, ah se indican las denominadas fuentes de inspiracin, que son las que nos permitirn ir delimitando el tema sobre el cual versar nuestro trabajo investigativo o tesis, las que se puntualizan en el siguiente esquema:

Lectura de obras, revistas, folletos Redescubrimientos Revisin de tesis FUENTES DE INSPIRACIN Charlas, conversaciones con expertos Observacin de hechos y fenmenos Lectura de informes, memorias, etc.

50

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

SEGUNDO BIMESTRE

Gua didctica: Investigacin Jurdica

Estas fuentes de inspiracin no son secuenciales, ni llevan un orden determinado, y se puede recurrir a todas o slo a algunas de ellas segn las facilidades que se nos presenten.

7.2. Planteamiento del problema


Continuando con nuestro aprendizaje en el numeral 2 del captulo en estudio nos encontramos con la Eleccin o planteamiento de un problema, en donde se hace un anlisis de esta etapa del proceso de investigacin, partiendo desde su conceptualizacin hasta determinar las fases necesarias para poder elegir el problema a investigar, las que a continuacin detallo:

4. Valoracin del problema

1. Hallazgo

3. Elaboracin del problema

2. Definicin del problema

Cada una de estas fases debe ser debidamente comprendida antes de proseguir con nuestro estudio.

7.3. La hiptesis jurdica


El siguiente paso es conocer sobre la determinacin de la hiptesis, para esto lea por favor en el texto bsico el numeral 3 que se refiere a la Hiptesis directriz, en donde se analizan diferentes aspectos referentes a la nocin, condiciones, elaboracin y caminos de las hiptesis, experiencias para delimitarlas, las hiptesis generales y la transformacin de la hiptesis en conocimiento cierto, recuerde estudiar cada uno de estos aspectos, pues es fundamental que usted obtenga un buen conocimiento terico para que el momento en que est desarrollando una investigacin, tenga los fundamentos necesarios para poder plantear su o sus hiptesis. No olvide que para que una hiptesis sea considerada como cientfica debe reunir las siguientes condiciones:

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

51

Gua didctica: Investigacin Jurdica

SEGUNDO BIMESTRE

CONDICIONES DE LA HIPTESIS CIENTFICA Debe ser sugerida por los hechos No debe estar en contradiccin con ningn hecho ni con ninguna de las leyes conocidas Debe ser verificable o comprobable Debe ser simple y explicar todos los hechos que motivaron su formulacin Debe explicar mejor que ninguna otra suposicin los fenmenos y hechos a que se refiere Una vez que ya conocemos las condiciones a cumplir, tambin debemos saber las fases por las que pasa una hiptesis en su proceso de comprobacin.

FASES

Formulacin de la hiptesis

Anlisis de la suposicin fundamental Comparacin de los resultados obtenidos al investigar

Reitero la invitacin a que lea a profundidad todo lo que se refiere a la hiptesis, pues de su correcta formulacin y aplicacin depender el xito de nuestra investigacin, y de nuestra materia tambin.

7.4. Determinacin del tema


Una vez que ya conocemos como centrarnos en un tema de estudio, plantear el problema y sus posibles soluciones (hiptesis), es importante saber cmo delimitar o determinar el tema en s, para esto le sugiero que lea el literal B) del captulo en estudio, en dnde se nos presentan Consejos para la eleccin de temas para tesis en derecho, que como su nombre lo indica, son sugerencias obtenidas desde la experiencia del autor del texto bsico y que son de gran ayuda prctica para usted. Tenga presente que en aquellos casos que se ejemplarizan aspectos de la legislacin colombiana son perfectamente aplicables tambin a nuestro contexto nacional.

52

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

SEGUNDO BIMESTRE

Gua didctica: Investigacin Jurdica

7.5. Registro y recoleccin de informacin


Para el estudio de este tema le pido comedidamente que se site en el Captulo III del Ttulo I de la Parte Segunda del texto bsico; para evitar confusiones recuerde que los temas anteriores estaban en el Ttulo I, as que lo que vamos a hacer es adelantarnos unas pginas del libro lo s! . nos hemos saltado el Captulo II, pero lo hemos hecho premeditadamente a fin de mantener un hilo didctico en el desarrollo de esta unidad. Con esa aclaracin, retomemos lo que es el registro y recoleccin de informacin, tenga en cuenta que en el texto bsico se habla de La documentacin, una diferencia de nombre pero no de conceptos, as que continuemos. En el texto se ha divido el tema en dos secciones que en su orden se refieren a las Tcnicas de documentacin y a las Fuentes de la documentacin, las primeras ya las analizamos en la unidad 4 cuando estudiamos lo referente a las fichas, por lo tanto ahora ya no constituye materia de estudio, si no, slo lo que se refiere a las Fuentes de la documentacin, que en su literal A) se refiere concretamente a las fuentes de informacin documental; en el literal B) a las fuentes del conocimiento jurdico (que ya las estudiamos en la unidad 5), pero aqu se hace algunas precisiones doctrinarias, por lo que es interesante ampliar nuestros conocimientos con su lectura, adems se hace una especificacin sobre las fuentes que deben consultarse en un proceso de investigacin jurdica; en el literal C) se hace una crtica a las fuentes del conocimiento y en el literal D) se habla sobre la recoleccin y ordenamiento de los datos. Sobre las fuentes que deben consultarse durante el desarrollo de una investigacin cientfica se especifica que son tres, a saber: a) b) c) Fuentes bibliogrficas. Fuentes documentales propiamente dichas; y Fuentes estadsticas.

No vaya a pasar por alto el estudio de estos temas, as como sobre lo que se refiere a los pasos a darse para el ordenamiento de los datos recolectados, que son: 1.- La lectura 2.- La seleccin; y, 3.- El registro de datos Con esto terminamos una unidad ms, y es hora de comprobar lo aprendido, respondiendo la siguiente autoevaluacin.

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

53

Gua didctica: Investigacin Jurdica

SEGUNDO BIMESTRE

Autoevaluacin 7

1.

Los libros son considerados como una fuente de constante inspiracin para los investigadores sociales. Las fases para la eleccin de un problema son tres: hallazgo, definicin y elaboracin. Definir el problema es especificarlo en detalle y con precisin. El significado de hiptesis es: explicacin de lo que est debajo del problema o de los fenmenos que lo constituyen. En las investigaciones jurdicas las hiptesis pueden ser comprobadas mediante la experimentacin. Una mina inagotable para la formulacin de temas de tesis la constituye el comentario a leyes recin expedidas. Segn Capitant debe entenderse por documentacin tambin lo referente al estudio de los precedentes histricos y las indagaciones de derecho comparado. La ficha bibliogrfica es una tcnica de documentacin. Las fuentes estadsticas son un excelente medio para verificar la importancia prctica, a menudo insospechada, de una determinada institucin. Son condiciones de un buen lector la gran capacidad de sntesis.

2.

3. 4.

( (

) )

5.

6.

7.

8. 9.

( (

) )

10.

54

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

SEGUNDO BIMESTRE

Gua didctica: Investigacin Jurdica

UNIDAD 8. Esquema General de una Investigacin Jurdica

Texto bsico: Parte Segunda - Ttulo II

Una vez que hemos visto sobre los mtodos y tcnicas de la investigacin jurdica, as como sobre las fuentes de conocimiento jurdico, y todo lo que se relaciona con las partes que componen un proceso investigativo, ya sea para el nacimiento de una norma o para plantear un trabajo de tesis, es importante llevar ese conocimiento terico a un ejemplo prctico de realizacin de un esquema de investigacin jurdica. Pero previamente a ello loes invito a retomar nuestro texto bsico y que nos remitamos a la Parte Segunda especficamente al Ttulo II (El informe de la investigacin) y revisemos detenidamente todos los aspectos que se nos indican en el Captulo I (El plan de exposicin definitivo), Captulo II (La redaccin) y en el Captulo III (La presentacin y publicacin del informe), temas que debemos estudiar completamente a excepcin de los subtemas que se refieren a las citas, las referencias y las notas que se encuentran dentro del Captulo II que trata sobre la Redaccin del informe de investigacin, por cuanto estos tres temas (insisto: citas, referencias y notas) ya los estudiamos en el primer bimestre en la cuarta unidad. Bien, con esta aclaracin continuemos, no sin antes precisar lo siguiente: La escuela de Ciencias Jurdicas de la Universidad Tcnica Particular de Loja, a la presente fecha, en su nivel de pregrado de la Modalidad Abierta y a Distancia, tiene establecidos los denominados proyectos tipo PUZZLE, que son proyectos macro, planteados en base a las lneas de investigacin de los docentes de la Escuela, y en los cuales cada uno de los estudiantes desarrolla una parte (una ficha) de ese gran rompecabezas que es el proyecto general. Por lo que el esquema de investigacin es el mismo para todos y cada uno de los alumnos, es ms dicho proyecto se les entrega impreso en el Seminario de Investigacin Jurdica que se imparte en dcimo ciclo. An as considero importante saber plantear un esquema general de investigacin, acorde a las normas de nuestra Universidad, para lo cual pondr como ejemplo el esquema de un Proyecto Puzzle que lleva por ttulo ANLISIS DE FALLOS CONSTITUCIONALES DESDE 1996 HASTA EL 2008, elaborado por los Dres. Galo Blacio, Liliana Correa y Marcelo Costa, docentes de la UTPL, y que es el trabajo previo a la obtencin del ttulo de Abogado; adems una Tesis de maestra cuyo tema es LOS DERECHOS MORALES Y PATRIMONIALES DEL AUTOR EN EL ENTORNO DIGITAL trabajo personal de la docente de esta asignatura; y adems incluir un proyecto de tesis realizado en base a los lineamientos de la Universidad Autnoma de Mxico (UNAM), que es de mi autora y ha sido revisado por el Maestro Carlos Penagos Arrecis, docente de dicha universidad, que lleva como tema: LOS DERECHOS PATRIMONIALES DEL AUTOR EN EL ENTORNO DIGITAL; as que en su orden me referir a estos ESQUEMAS como caso 1, 2 y 3. De manera general el esquema de un proyecto de tesis es como el siguiente, aunque existen algunas variantes al mismo, por ejemplo hay esquemas que no llevan el punto 9 (presupuesto), pero con el fin

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

55

Gua didctica: Investigacin Jurdica

SEGUNDO BIMESTRE

de manejar uniformidad de criterios vamos a trabajar con un esquema conformado por los aspectos que a continuacin se indican:

ESQUEMA DE UN PROYECTO DE TESIS


1. Tema 2. Problematizacin 3. Justificacin 4. Objetivos 4.1. Objetivo General. 4.2. Objetivos Especficos 5. Hiptesis 5.1. Principal 5.2. Secundarias 6. Sumario o Esquema de contenidos 7. Metodologa 8. Plan de Trabajo 9. Presupuesto 10. Bibliografa

8.1. El tema
Como ya se ha manifestado es lo primero que debemos delimitar, despus de todo el proceso de observacin y de recoleccin de informacin jurdico cientfica, como ya qued expresado los temas de los esquemas propuestos son: CASO 1.- ANLISIS DE FALLOS CONSTITUCIONALES DESDE 1996 HASTA EL 2008. CASO 2.- LOS DIGITAL. DERECHOS MORALES Y PATRIMONIALES DEL AUTOR EN EL ENTORNO

CASO 3.- LOS DERECHOS PATRIMONIALES DEL AUTOR EN EL ENTORNO DIGITAL

8.2. El problema
En el esquema es el segundo punto a presentarse y es el anlisis del problema de estudio, y se lo denomina PROBLEMATIZACIN, aqu se debe indicar el problema observado y que es lo que nos ha inspirado a realizar la investigacin. CASO 1: la problematizacin gira en base a lo siguiente: Afectacin a la supremaca constitucional. Desconocimiento del derecho procesal constitucional. Abuso de reformas constitucionales. Retardo en la administracin de justicia constitucional.

56

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

SEGUNDO BIMESTRE

Gua didctica: Investigacin Jurdica

CASO 2: la problematizacin es: En el mundo contemporneo donde la utilizacin de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TICs) acortan distancias y tambin agudizan las brechas entre pases desarrollados y en vas de desarrollo, e incluso entre los diversos grupos sociales que los conforman, surgen una serie de problemas que se relacionan con el campo jurdico, sobre todo en aquellos temas que tienen que ver con la vigencia y observancia de ciertos derechos, aspecto este que no le es indiferente a la Propiedad Intelectual, la que ms bien a sido una de las instituciones ms afectadas por cuanto la creacin y actualizacin de las normativas de proteccin siempre estn un paso atrs de los desafos y problemas que en la cotidianidad se presentan. El uso de las TICs no es una moda, ni un hecho circunstancial, es la demostracin de la necesidad de este mundo globalizado de estar comunicado, a travs de ellas se realizan actividades de toda ndole como educativas, industriales, econmicas y hasta polticas; y justamente es esta masificacin de su uso y de la cantidad de informacin que circula por ellas lo que constituye un bien propenso a ser afectado por conductas antijurdicas como por ejemplo el acceso y uso no autorizado de la informacin, la alteracin de la misma, daos a los sistemas de informacin, etc., hechos que son considerados como delitos por las diversas legislaciones y que han sido tipificados como: sabotajes, fraudes, estafas electrnicas, pesca u olfateo de contraseas, espionaje informtico, uso ilegitimo de sistemas informticos, accesos no autorizados, intercepcin de correo electrnico, falsificacin informtica, violacin de los derechos de autor y del copyright de base de datos. En lo que se refiere a la violacin de los derechos de autor existen diversas formas de atentar contra estos derechos como por medio de: la copia ilegal de software o piratera de software, que es la reproduccin no autorizada de programas de ordenador por medio de la red; copias caseras que las realizan los usuarios sin fines de lucro (no son consideradas como delitos) y pueden ser de programas, obras literarias, msica, etc.; copias corporativas que es cuando una empresa adquiere un slo original de un programa determinado y luego realiza copias del mismo para instalar en los dems computadores de la empresa, lo que dependiendo de las condiciones contractuales establecidas con el proveedor puede ser considerado como delito; copias de los clubes de usuario, tienen fines de lucro ya que se requiere una cuota mensual para ingresar a los mismos y obtener el prstamo, canje o alquiler de copias de programas que servirn para ser reproducidos; copias dadas como estmulo por la compra de computadoras, las entregan los vendedores de las mquinas quienes cargan en su disco copias piratas como un medio para abaratar costos; copiado de fuentes, efectuadas por los empleados de compaas que obtienen copias del software utilizado por ellas, para luego modificarlo y venderlo como propio; violacin del copyright en base de datos, se efecta al borrar, copiar, alterar o modificar la informacin de las bases de datos infringiendo los derechos de propiedad intelectual del autor, como es el caso del programa MP3 que permite bajar msica de la red sin consentimiento de las compaas discogrficas. Estas actividades se realizan con conocimiento de causa, es decir quienes las realizan saben que estn actuando de forma ilegal, pero tambin estn aquellas personas con medianos conocimientos de manejo de TICs que lo que buscan es informacin para ampliar sus conocimientos o para realizar sus actividades laborales y/o acadmicas, y que el momento que la encuentran la toman sin tener en cuenta que al hacerlo estn cometiendo actos reidos con la legalidad pues se estn apropiando de la creacin de otra persona, a la que ni siquiera le reconocen su autora (derecho moral) peor an le cancelan un valor (derecho patrimonial) como justo reconocimiento a su trabajo. Esto es tan normal, rutinario y de uso generalizado en todo el mundo, que es un acto frente al cual las personas no tienen ningn reparo en realizarlo, pues se considera que todo lo que circula por la red es de todos, pero lastimosamente esto no es as, claro que esto tambin se da en el entorno analgico, pues es comn en pases como el nuestro, el obtener fotocopias de un texto, aunque el mismo tenga prohibicin expresa de hacerlo, o el sacar copias a los CD originales para luego venderlos a precios nfimos en relacin con el costo del original.

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

57

Gua didctica: Investigacin Jurdica

SEGUNDO BIMESTRE

Se puede decir que esto se hace por cuestiones econmicas y que los precios de muchos artculos son prohibitivos, pero estos actos han generado infinidad de problemas tanto a los autores como a los titulares de los derechos pues han perdido ingentes sumas de dinero a causa de la piratera y que es un tema de amplsimo debate desde la OMPI y de los diversos grupos intelectuales y legales. Pero frente a esto tambin surge los defensores de la Cultura Libre, para quienes el conocimiento no tiene porque estar reservado para unos pocos si no que por intermedio de las TICs debe ser difundido y llegar a todos como una forma de acortar distancias entre el desarrollo de los pases, ellos sostienen que todo debe ser de dominio pblico sin necesidad de espera los plazos determinados por las legislaciones (70 aos como en el caso del Ecuador), pues al ser tan dinmico el desarrollo de las ciencias y las tecnologas no habra objeto de esperar tanto tiempo, pues para cuando estn en el dominio pblico ya seran conocimientos demasiado obsoletos. De tal forma que cuando se habla de los derechos de autor en el entorno analgico nos encontramos con dos grupos antagnicos, aquellos que no quieren que sus creaciones sean usadas libremente a travs de la red y que exigen una compensacin econmica y el irrestricto respeto a sus derechos ampliamente protegidos por los sistemas legales, y aquellos que utilizan a las tecnologas como una forma de distribuir, disfrutar y utilizar una idea para crear otra, indistintamente de las protecciones legales que estas tengan, y en este sector aparece una especie de subgrupo que son aquellos que proponen el uso de los contenidos que se difunden por las TICs pero de forma legal y gratuita, con lo que se buscara un equilibrio entre creador y usuario. CASO 3: Como observarn la problematizacin es similar a la expuesta en el caso 2, la diferencia es que en este caso (caso 3) se hacen algunas ampliaciones o acotaciones, igual se lo presento para que noten las diferencias.

PLANTEAMIENTO Y DELIMITACIN DEL PROBLEMA


En el mundo contemporneo donde la utilizacin de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TICs) acortan distancias y tambin agudizan las brechas entre pases desarrollados y en vas de desarrollo, e incluso entre los diversos grupos sociales que los conforman, surgen una serie de problemas que se relacionan con el campo jurdico, sobre todo en aquellos temas que tienen que ver con la vigencia y observancia de ciertos derechos, aspecto este que no le es indiferente a la Propiedad Intelectual, la que ms bien ha sido una de las instituciones ms afectadas por cuanto la creacin y actualizacin de las normativas de proteccin siempre estn un paso atrs de los desafos y problemas que en la cotidianidad se presentan. El uso de las TICs no es una moda, ni un hecho circunstancial, es la demostracin de la necesidad de este mundo globalizado de estar comunicado, a travs de ellas se realizan actividades de toda ndole como educativas, industriales, econmicas y hasta polticas; y justamente es esta masificacin de su uso y de la cantidad de informacin que circula por ellas lo que constituye un bien propenso a ser afectado por conductas antijurdicas como por ejemplo el acceso y uso no autorizado de la informacin, la alteracin de la misma, daos a los sistemas de informacin, etc., hechos que son considerados como delitos por las diversas legislaciones y que han sido tipificados como: sabotajes, fraudes, estafas electrnicas, pesca u olfateo de contraseas, espionaje informtico, uso ilegitimo de sistemas informticos, accesos no autorizados, intercepcin de correo electrnico, falsificacin informtica, violacin de los derechos de autor y del copyright6 de base de datos.
6

Trmino del derecho anglosajn que se traduce como el derecho de copia, y que se refiere al derecho que tiene el autor a que la obra no sea reproducida o utilizada sin su autorizacin expresa.

58

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

SEGUNDO BIMESTRE

Gua didctica: Investigacin Jurdica

En lo que se refiere a la violacin de los derechos de autor existen diversas formas de atentar contra estos derechos como por medio de: la copia ilegal de software o piratera de software7, que es la reproduccin no autorizada de programas de ordenador por medio de la red; copias caseras que las realizan los usuarios sin fines de lucro (no son consideradas como delitos) y pueden ser de programas, obras literarias, msica, etc.; copias corporativas que es cuando una empresa adquiere un slo original de un programa determinado y luego realiza copias del mismo para instalar en los dems computadores de la empresa, lo que dependiendo de las condiciones contractuales establecidas con el proveedor puede ser considerado como delito; copias de los clubes de usuario, tienen fines de lucro ya que se requiere una cuota mensual para ingresar a los mismos y obtener el prstamo, canje o alquiler de copias de programas que servirn para ser reproducidos; copias dadas como estmulo por la compra de computadoras, las entregan los vendedores de las mquinas quienes cargan en su disco copias piratas como un medio para abaratar costos; copiado de fuentes, efectuadas por los empleados de compaas que obtienen copias del software utilizado por ellas, para luego modificarlo y venderlo como propio; violacin del copyright en base de datos, se efecta al borrar, copiar, alterar o modificar la informacin de las bases de datos infringiendo los derechos de propiedad intelectual del autor, como es el caso del programa MP3 (MPEG Audio Layer-3 Procedure)8 que permite bajar msica de la red sin consentimiento de las compaas discogrficas. Estas actividades se realizan con conocimiento de causa, es decir quienes las realizan saben que estn actuando de forma ilegal, pero tambin estn aquellas personas con medianos conocimientos de manejo de TICs que lo que buscan es informacin para ampliar sus conocimientos o para realizar sus actividades laborales y/o acadmicas, y que el momento que la encuentran la toman sin tener en cuenta que al hacerlo estn cometiendo actos reidos con la legalidad pues se estn apropiando de la creacin de otra persona, a la que ni siquiera le reconocen su autora (derecho moral) peor an le cancelan un valor (derecho patrimonial) como justo reconocimiento a su trabajo. Esto es tan normal, rutinario y de uso generalizado en todo el mundo, que es un acto frente al cual las personas no tienen ningn reparo en realizarlo, pues se considera que todo lo que circula por la red es de todos, pero lastimosamente esto no es as, claro que esto tambin se da en el entorno analgico, pues es comn en pases como el nuestro, el obtener fotocopias de un texto, aunque el mismo tenga prohibicin expresa de hacerlo, o el sacar copias a los CD originales para luego venderlos a precios nfimos en relacin con el costo del original. Se puede decir que esto se hace por cuestiones econmicas y que los precios de muchos artculos son prohibitivos, pero estos actos han generado infinidad de problemas tanto a los autores como a los titulares de los derechos pues han perdido ingentes sumas de dinero a causa de la piratera y que es un tema de amplsimo debate desde la Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI o WIPO por sus siglas en ingls) y de los diversos grupos intelectuales y legales. Pero frente a esto tambin surge los defensores de la Cultura Libre, para quienes el conocimiento no tiene que estar reservado para unos pocos si no que por intermedio de las TICs debe ser difundido y llegar a todos como una forma de acortar distancias entre el desarrollo de los pases, ellos sostienen que todo debe ser de dominio pblico sin necesidad de espera los plazos determinados por las legislaciones (70 aos como en el caso del Ecuador), pues al ser tan dinmico el desarrollo de las ciencias y las tecnologas no habra objeto de esperar tanto tiempo, pues para cuando estn en el dominio pblico ya seran conocimientos demasiado obsoletos.

software son todos los elementos que en formas de programas de computacin pone a disposicin de sus clientes el proveedor. Carvajal Ramrez, Ignacio, Jurismtica, Conceptos indispensables, Quito Ecuador, 2001, p. 139 Es un procedimiento de compresin de archivos de audio y video, por medio del cual se puede almacenar en un solo dispositivo cientos o miles de Megas de informacin, fue inventado por el Fraunhofer Institut fur Integrierte Schaltungen de Alemania, ms informacin al respecto vase [en lnea], disponible en internet www.ii.fraunhofer.de/zukunftspreis/mp3_info_d.html

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

59

Gua didctica: Investigacin Jurdica

SEGUNDO BIMESTRE

De tal forma que cuando se habla de los derechos de autor en el entorno digital nos encontramos con dos grupos antagnicos, aquellos que no quieren que sus creaciones sean usadas libremente a travs de la red y que exigen una compensacin econmica y el irrestricto respeto a sus derechos ampliamente protegidos por los sistemas legales, y aquellos que utilizan a las tecnologas como una forma de distribuir, disfrutar y utilizar una idea para crear otra, indistintamente de las protecciones legales que stas tengan, y en este sector aparece una especie de subgrupo que son aquellos que proponen el uso de los contenidos que se difunden por las TICs pero de forma legal y gratuita, con lo que se buscara un equilibrio entre creador y usuario.

8.3. La justificacin
Como su nombre lo dice, en esta parte del esquema debemos justificar el porqu vamos a realizar la tesis o la investigacin sobre determinado tema. CASO 1: Los puntos que sirven de justificacin son: Conocer si los mecanismos constitucionales han sido suficientes para garantizar derechos y libertades fundamentales Analizar el nivel de efectividad del control constitucional Verificar la demanda de los usuarios ante la jurisdiccin constitucional

CASO 2:

JUSTIFICACIN
Frente a toda la problemtica que se origina de cara al uso del entorno digital para difundir masivamente contenidos los que se consideran libres sin haber sido ese, el deseo de su creador y a a indefensin que estos actos producen se hace necesario realizar un estudio jurdico, por medio del cual se logre establecer hasta que punto las leyes tal cual se encuentran concebidas en la actualidad permiten el respeto o la vulnerabilidad de estos derechos. Ms cuando en nuestro medio (local y nacional) hay un total desconocimiento de estos temas, se desconoce en los crculos de los operadores de justicia sobre la ley de propiedad intelectual, se ignora por la mayora de las personas que es el copyright , que son las licencias libres y a que se refieren los usos honrados, en lo acadmico se tiene como el mejor aliado para el desarrollo de los procesos de enseanza aprendizaje a las TICs, pero sin respetar y sin ensear a respetar los derechos del autor, se adquieren con la mayor naturalidad copias piratas de todo lo imaginable: textos, CD de audio, video, juegos, programas de ordenador, etc., sin tomar en cuenta el acto culposo que estamos materializando y ante el cual los procedimientos legales se muestran totalmente ineficientes. Por lo que el realizar un estudio sobre la vigencia de los derechos morales y patrimoniales del autor en el entorno digital se hace necesario en la medida que el uso de la informacin que se encuentra circulando por este medio debe ser utilizada lcitamente, gratuita o no, es algo que se deber dilucidar, sobre todo dependiendo del fin que se persiga con su uso. No olvidemos que esta problemtica es de gran inters en otras latitudes como es el caso de la Comunidad Europea en donde justamente se est tratando de frenar el irrespeto a los derechos de autor, por las complicaciones econmicas que la difusin masiva y arbitraria contenidos est causando, como es el caso de las medidas legales y judiciales que se estn tomando en Espaa, Alemania, Francia, Inglaterra,

60

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

SEGUNDO BIMESTRE

Gua didctica: Investigacin Jurdica

en contra de las redes P2P; y los incesantes reclamos que los grupos de autores, interpretes, creadores en general, realizan a travs de las llamadas Sociedades de Gestin Colectiva frente a la constante violacin a sus derechos, entre los cuales tenemos a la SEGAE espaola, que es una de las principales opositoras al uso del copyleft por no brindar rditos econmicos a sus creadores. Este tema en lo personal me es de singular importancia, primero porque como profesional del derecho creo necesario conocer las diversas ramas de esta ciencia, para lo cual obviamente ha contribuido la presente Maestra; como docente tengo la obligacin moral de respetar y hacer respetar estos derechos, y ms an cuando por mi vinculacin laboral realizo actividades referentes con los temas de derecho de autor y de las licencias libres, por lo que considero como un deber personal y para con mi institucin el llegar a un estudio profundo sobre los derechos morales y patrimoniales y el ejercicio de estos en el entorno digital. CASO 3: La justificacin es igual a la expuesta en el caso 2.

8.4. Los objetivos


Son lo que buscamos obtener con la investigacin, y en una tesis puede haber objetivos generales y especficos, o slo generales, pero esto depender del alcance que se le quiera dar a la tesis o producto cientfico. CASO 1: Objetivo General: Desarrollar desde el punto de vista prctico las instituciones tericas del derecho constitucional con el fin de identificar el alcance de cada una de ellas y su vivencia en el ejercicio profesional.

Objetivos Especficos: Formar un repertorio de conceptos e instituciones jurdicas en materia constitucional. Fomentar la participacin ciudadana en un proceso de auditora democrtica a travs del monitoreo de sentencias del tribunal constitucional.

CASO 2: Objetivo General: Realizar un anlisis jurdico de la vigencia de los derechos morales y patrimoniales del autor en el entorno digital.

Objetivos Especficos: Establecer la pertinencia de las normas legales ecuatorianas y regionales sobre los derechos de autor en relacin con estos derechos en el entorno digital. Valorar la conveniencia de las licencias libres en cuanto al respeto de los derechos de autor en el entorno digital.

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

61

Gua didctica: Investigacin Jurdica

SEGUNDO BIMESTRE

CASO 3: Objetivo General: Realizar un anlisis jurdico de la vigencia de los derechos patrimoniales del autor en el entorno digital, las amenazas a que se enfrenta y la cultura libre.

Objetivos Especficos: Establecer la pertinencia de las normas legales ecuatorianas y regionales sobre los derechos patrimoniales del autor en el entorno digital. Valorar las consecuencias legales del intercambio de archivos a travs de las redes P2P. Analizar el empleo de las licencias libres de derecho de autor en cuanto al respeto de los derechos patrimoniales en el entorno digital. Realizar un anlisis respecto al dominio pblico y su repercusin sobre los derechos patrimoniales del autor.

8.5. La hiptesis
Es la respuesta previa que formulamos ante el problema que estamos investigando. Puede haber una sola hiptesis principal o una principal y algunas secundarias. Generalmente se estima que debe haber una hiptesis por cada objetivo, esto en relacin directa: objetivo general con hiptesis principal; y objetivo especfico con hiptesis secundaria. Veamos los ejemplos: CASO 1: Existe una sola hiptesis: Se hace necesaria la formulacin de un cuerpo que permita conocer sistemticamente la jurisprudencia creada en nuestro pas.

CASO 2: Hiptesis Principal: El desarrollo de las TICs y su uso masivo ha dado paso a que por su intermedio se difunda una gran cantidad de contenidos los que se bajan y usan indiscriminadamente sin que el usuario en su gran mayora haga ningn reconocimiento a los derechos morales peor an a los derechos patrimoniales del autor de esos contenidos; pues se confunde la libertad de acceso con la libertad de uso.

Hiptesis Secundarias: Nuestra legislacin esta realizada en base y para un medio analgico, por lo que no se ajusta a las necesidades del entorno digital, lo que favorece indirectamente a la piratera y al irrespeto generalizado de los derechos de autor. La tendencia OPEN est ganando espacio en nuestra cultura, y es por esto que las licencias libres de derechos de autor se presentan como una alternativa frente a lo cerrado de nuestro sistema legal, ms cuando lo que buscan es la prevalencia de los derechos de autor en el entorno digital y el posicionamiento de una cultura libre.

62

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

SEGUNDO BIMESTRE

Gua didctica: Investigacin Jurdica

CASO 3: En este caso slo existe una hiptesis (la indicaremos ms adelante). Pero antes de presentar la hiptesis debo hacer una aclaracin, segn el esquema de presentacin que se trabaja en la UNAM antes de plantear la hiptesis se debe realizar el Marco Terico y Conceptual, pues es justamente al realizar este marco terico que iremos adquiriendo los conocimientos y fundamentos necesarios para poder plantear nuestra hiptesis. Aunque no es uno de los puntos que se sealan en el esquema general propuesto en pginas anteriores, me he tomado la atribucin de citarlo, aunque solo una parte de l, (pues es bastante amplio) a fin de que ustedes conozcan varias formas de elaborar un proyecto de tesis, pero sobre todo que tengan una visin de cmo se elabora este marco terico conceptual que como su nombre lo indica tiene dos componentes, pues se abarcan tanto los conceptos o definiciones sobre las que se desarrollar la investigacin (en el ejemplo se hace nfasis en lo que es la propiedad intelectual, los derechos de autor, el entorno digital, las violaciones al derecho de autor, etc.) y el segundo componente es el de explicar las teoras jurdicas que nos servirn o de las que nos serviremos para ir realizando nuestro trabajo investigativo, obviamente para esto debemos tener un buen conocimiento y manejo de los mtodos de investigacin y especficamente de los mtodos de investigacin jurdica y de las teoras jurdicas.

MARCO TERICO Y CONCEPTUAL


El reconocimiento a la propiedad en todas su formas es un derecho humano, as lo establece el artculo 17 de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos al manifestar que Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente. Nadie ser privado arbitrariamente de su propiedad9 y an ms, enfocndonos directamente a la propiedad intelectual encontramos en la misma declaracin el artculo 27 que en su prrafo segundo seala: Toda persona tiene derecho a la proteccin de los intereses morales y materiales que le correspondan por razn de las producciones cientficas, literarias o artsticas de que sea autora.10 , derechos que han sido cristalizados en normativas internacionales y nacionales. En el Ecuador estos derechos son claramente expresados en la Constitucin, y encontramos que el reconocimiento al derecho a la propiedad en todas sus formas es una Garanta Constitucional ubicada dentro de los Derechos de Libertad11; y en lo que respecta a la proteccin de los derechos de autor, nuestra Carta Magna los considera dentro de los Derechos del buen vivir, especficamente dentro de la seccin que corresponde a los Derechos de Cultura y Ciencia, en donde en el artculo 22 se expresa el derecho que tienen todas las personas tanto a desarrollar sus capacidades creativas, como al ejercicio digno y sostenido de las actividades culturales y artsticas, y a obtener los beneficios, que le correspondan como autor de una obra cientfica o artstica, y que sean resultado de la proteccin de los derechos morales y patrimoniales. Adems tenemos una legislacin especfica sobre Propiedad Intelectual12 que es la que regula todo lo referente a derechos de autor y derechos conexos, la propiedad industrial y las obtenciones vegetales, todo esto en concordancia con los convenios ratificados por el Ecuador, como el Convenio de Berna para la proteccin de Obras Literarias y Artsticas; El Acta de Pars y la Convencin de Roma sobre la proteccin de los artistas, intrpretes o ejecutantes, y de los productores de fonogramas y de los organismos de radiodifusin; la Convencin Universal sobre Derechos de Autor; la Decisin 351 del Acuerdo de Cartagena que regula el Rgimen Comn sobre Derechos de Autor y Derechos Conexos; entre otros convenios y acuerdos que se refieren a cuestiones ms puntuales sobre determinados derechos que tienen que ver con la propiedad intelectual.
9 10 11 12

GRIJALBO Diccionario Enciclopdico, Barcelona, Editorial Grijalbo, 1986, T.III, p. 2265 Ibidem, p. 2266 Este derecho se encuentra establecido en el numeral 26 del Artculo 66 de la Constitucin de la Repblica del Ecuador. La Ley de Propiedad Intelectual del Ecuador fue promulgada el 19 de mayo de 1998 en el Registro Oficial 320; y guarda estricta concordancia con la Decisin 351 de la Comisin del Acuerdo de Cartagena.

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

63

Gua didctica: Investigacin Jurdica

SEGUNDO BIMESTRE

Con todas estas normas se podra afirmar que existe una adecuada proteccin al autor y a los derechos que ste tiene sobre sus creaciones, pero es evidente que en la realidad esto no ocurre, sobre todo, cuando nos enfrentamos al desarrollo de las tecnologas y a la masificacin al acceso a la educacin y a la cultura, que son los escenarios en los cuales el autor se encuentra desprotegido, especficamente porque todo este derecho positivo est pensado para un entorno analgico y se vuelve en algunos casos hasta inaplicable en un entorno digital, lo que favorece indirectamente a la piratera y al irrespeto generalizado de los derechos de autor. (prrafos suprimidos) . Frente a estos ilcitos, surge la interrogante de cmo se establece la responsabilidad de la infraccin, ante la presencia de varios sujetos y de varias circunstancias, por lo que es importante mencionar que si bien quienes administran estas redes son responsables por estas infracciones a los derechos de autor, su responsabilidad es secundaria, pues el principal responsable siempre va a ser el usuario que es el que realiza la copia y la pone a disposicin de terceros y que ser tambin el que en otros casos descargue el contenido desde la red; por lo tanto es a este usuario al que se lo perseguir por la infraccin, aunque dada la complejidad de establecer la individualidad de estos usuarios la mayora de los procesos se los ha llevado directamente contra los administradores de los sitios como una forma de frenar el avance de estas redes, aunque los esfuerzos han sido vanos pues mientras se prohbe o se cierran unos sitios, aparecen en la red otros que facilitan el intercambio de archivos (prrafos suprimidos) .Una vez que se han conceptualizado los grandes ejes de esta investigacin es necesario establecer las teoras jurdicas, sociolgicas, filosficas, cientficas que nos permitirn desarrollar nuestro estudio y que sern las que en mayor o menor medida nos darn luces para conseguir nuestro objetivo. Por la caracterstica del tema y al evidenciarse esa confrontacin entre el desarrollo social y el desarrollo tecnolgico es necesario partir de un Enfoque socio tcnico al realizar un anlisis de esa interrelacin, que es en s el motivo de este trabajo, pues es importante esclarecer como el influjo de la sociedad en la tecnologa y de sta en la sociedad, permiten que se discutan, se creen, se reformen las normas, los conceptos, que tienen estrecha relacin con los derechos del autor en el entorno digital y como sta misma relacin permite que se busquen nuevas soluciones acordes a esa nueva realidad social y tecnolgica. Este anlisis se lo puede abordar desde la perspectiva de dos teoras: la teora constructivista y la relativista. Se emplea el constructivismo al buscar, observar y analizar el momento en que los diferentes grupos sociales construyen problemas y soluciones en funcin de la proteccin o garantizacin de sus intereses; se emplea el relativismo al analizar el cambio, la transformacin de las regulaciones, de las tecnologas, de la cultura y de la sociedad en general, pues stas no se mantienen iguales o estticas a travs de la historia, si no que estn en continua transformacin; y es justamente esa transformacin la que obliga y a su vez permite que se adecuen una a la otra a fin de mantener un equilibrio social y un estado de derecho. Y en el anlisis netamente legal debemos partir de las concepciones post - positivistas del derecho, porque como se indic las normas existen, estn vigentes, pero debemos llegar a dilucidar entre su validez, su eficacia y su legitimidad frente a los cambios socio- tecnolgicos; por lo tanto utilizaremos un pluralismo metodolgico entrelazando la Ciencia Jurdica con la Sociologa y la Filosofa del Derecho, para determinar como la realidad jurdica construye o reconstruye a la norma segn las crticas que afronte y la realidad social que se presente, esto sin caer en la imposicin de juicios de valor a fin de no desvirtuar a la Ciencia Jurdica como tal. Debemos tener presente que la Ciencia Jurdica debe constituirse en un instrumento para el cambio social, por lo que no debe aferrarse al derecho vigente si no que debe hacer evolucionar el derecho

64

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

SEGUNDO BIMESTRE

Gua didctica: Investigacin Jurdica

conforme la sociedad y sus circunstancias lo requieren, al respecto Elas Daz manifiesta que el Derecho se debe adecuar a la realidad social y que en ningn caso se debe convertir en un obstculo para la evolucin social, sino, al contrario, institucionalizando y consolidando los cambios sociales.13 Pues no sera lgico que el Derecho, que la norma no se pueda adecuar a los cambios sociales, y que en casos como los del presente estudio, la falta de adecuacin de la norma a la realidad socio- tecnolgica determine un estado de ilegalidad general, que en ningn caso debe ser el ideal de rgimen jurdico alguno.

Hiptesis principal: La falta de adecuacin de las normas jurdicas al desarrollo socio - tecnolgico conducen al uso ilegal de las tecnologas, lo que se manifiesta en la violacin a los derechos patrimoniales del autor.

8.6. El sumario o esquema de contenidos


Es la presentacin de todo lo que hemos investigado ya sea bibliogrficamente o como resultado de la aplicacin de las entrevistas, encuestas, estudio de campo, etc. CASO 1: Ntese lo diferente de este esquema, pues en esta investigacin lo que se busca es el anlisis de las instituciones jurdicas, lo que se presenta a travs de fichas y que son las que permiten la sistematizacin de la informacin que es el objetivo de este proyecto.

Sumario
1. Introduccin 2. Transcripcin del Proyecto de Investigacin Jurdica. 3. Fichas Fichas de las Instituciones Jurdicas Ficha General. 4. Conclusiones y Recomendaciones 5. Bibliografa 6. Anexos Copias de los registros oficiales. ndice

CASO 2: Este es un esquema muy similar a la mayora de esquemas que ustedes encontrarn, en otras palabras, la forma de presentar este esquema es la ms comn en cuanto a su uso y aplicacin.

Sumario o esquema de contenidos


Captulo I ENTORNO DIGITAL 1.1. Qu es? 1.2. Tecnologas que lo componen. 1.3. WEB 2.0 1.4. Intercambio de archivos.
13

Daz Elas, Sociologa y Filosofa del Derecho, Espaa, Editorial Taurus, 2da. Edicin, 1980,pp.126

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

65

Gua didctica: Investigacin Jurdica

SEGUNDO BIMESTRE

Captulo II DERECHOS MORALES EN EL ENTORNO DIGITAL 2.1. Qu son? 2.2. Caractersticas. 2.2.1. Irrenunciabilidad. 2.2.2. Inalienabilidad. 2.2.3. Inembargabilidad 2.2.4. Imprescriptibilidad. 2.3. Derechos Morales Tutelados. 2.3.1. Paternidad de la obra. 2.3.2. Derecho al anonimato y a utilizar un seudnimo. 2.3.3. Derecho a la divulgacin. 2.3.4. Acceso a ejemplar nico y raro. 2.3.5. Derecho a la integridad de la obra. 2.3.6. Derecho a modificar la obra. Captulo III DERECHOS PATRIMONIALES EN EL ENTORNO DIGITAL 3.1. Qu son? 3.2. Derechos Patrimoniales Tutelados 3.2.1. Derecho de reproduccin. 3.2.2. Derecho de comunicacin pblica. 3.2.3. Derecho de distribucin. 3.2.4. Derecho de importacin. 3.2.5. Derecho de transformacin de la obra. 3.2.6. Derecho de seguimiento o continuacin. 3.3. Plazos de Proteccin. 3.4. Beneficiarios de los derechos despus de la muerte del autor. 3.5. El Dominio Pblico. Captulo IV LAS LICENCIAS LIBRES 4.1. Licencias dentro de la legislacin de propiedad intelectual. 4.2. Origen de las licencias libres. 4.3. Tipos de licencias libres. 4.3.1. GPL. 4.3.2. Creative Commons 4.4. Licencias Libres y Derechos de Autor. Captulo V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1. Conclusiones 5.2. Recomendaciones

66

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

SEGUNDO BIMESTRE

Gua didctica: Investigacin Jurdica

CASO 3:

PLAN DE TRABAJO O CAPITULADO


CAPITULO I MARCO TERICO Y CONCEPTUAL 1. Enfoque socio tcnico 2. Teora constructivista 3. Teora relativista CAPITULO II DERECHOS PATRIMONIALES DEL AUTOR 2.1. Resea histrica 2.2. Derechos de autor 2.2.1. Derechos morales 2.2.2. Derechos patrimoniales 2.3. Derechos patrimoniales tutelados 2.3.1. Derecho de reproduccin 2.3.2. Derecho de comunicacin pblica 2.3.3. Derecho de distribucin 2.3.4. Derecho de importacin 2.3.5. Derecho de transformacin de la obra 2.3.6. Derecho de seguimiento o continuacin 2.4. Plazos de proteccin de los derechos patrimoniales 2.4.1. Legislacin internacional 2.4.2. Legislacin andina 2.4.3. Legislacin del Ecuador 2.5. Beneficiarios de los derechos patrimoniales CAPITULO III TRASMISIN DE ARCHIVOS DIGITALES Y CULTURA LIBRE 3.1. Tecnologa para la trasmisin de informacin 3.2. Redes P2P 3.2.1. Orgenes y tecnologa que emplea 3.2.2. Filosofa o principios 3.2.3. Procesos en su contra 3.2.4. Derechos del autor que infringe 3.3. Licencias libres 3.3.1. Orgenes y tipos de licencias 3.3.2. Filosofa y principios 3.3.3. Licencias libres de Derecho de autor 3.3.3.1. Color juris 3.3.3.2. Creative Commons 3.4. Dominio Pblico 3.4.1. Concepto y orgenes 3.4.2. Fundamentos legales 3.4.3. Movimientos a favor y en contra 3.4.4. Obras en dominio pblico 3.5. Cultura libre 3.5.1. Filosofa y principios 3.5.2. Fundamentos legales 3.5.3. Movimientos a favor y en contra. CONCLUSIONES
UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

67

Gua didctica: Investigacin Jurdica

SEGUNDO BIMESTRE

8.7. Metodologa
Aqu se debe especificar los diferentes mtodos, tcnicas y herramientas de investigacin que se aplicarn en la investigacin. CASO 1: El estudio de los fallos constitucionales se har a partir de lo siguiente: Conocimiento vulgar y no vulgar del derecho Aplicacin del mtodo cientfico Anlisis jurisprudencial, doctrinario, legal y personal de los fallos. (elaboracin de fichas)

CASO 2:

Metodologa

Para el desarrollo de esta Tesis utilizaremos de forma combinada el mtodo inductivo y el deductivo que permitirn a travs de la observacin y el razonamiento llegar a las conclusiones que se desprenden del problema en estudio. Adems el mtodo descriptivo, por cuanto partiremos de un fenmeno actual al que interpretaremos y analizaremos de manera imparcial. Como herramientas emplearemos la lectura cientfica sobre los temas que se relacionan con el derecho de autor a fin de tener un mayor conocimiento de los aspectos que estn considerados como contenidos en este trabajo. Ser ante todo una investigacin bibliogrfica comparativa de la legislacin y la forma de afrontar los desafos de la era digital.

CASO 3: Como ya qued indicado al momento de referirnos a las hiptesis, en el esquema que se maneja en este caso, la metodologa va dentro del esquema metodolgico y conceptual que se realiza antes de plantear las hiptesis, por lo tanto aqu no lo volveremos a citar.

8.8. Plan de trabajo


Generalmente se hace un cuadro en donde se indican las actividades a realizarse y las fechas tentativas de cumplimiento, aunque lo ideal sera ajustarnos plenamente a ese calendario a fin de cumplir con lo establecido por las normas de graduacin de las diversas instituciones; en nuestro caso los alumnos de abogaca tienen que cumplir su trabajo de investigacin en seis meses a partir de la fecha de realizacin del Seminario de Investigacin Jurdica. CASO 1: El cuadro no consta en el proyecto original, pero lo he elaborado en base al proceso que desarrollan los estudiantes, y como una forma de darle a usted mayores referentes prcticos.

68

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

SEGUNDO BIMESTRE

Gua didctica: Investigacin Jurdica

Actividad Recopilacin de los Fallos Constitucionales asignados Obtencin de las instituciones jurdicas y anlisis de las mismas (fichas) Presentacin del primer borrador para revisin del Director Realizacin de las observaciones Aprobacin del trabajo

Nov. X

Dic.

Enero

Febrero

Marzo

x x x x

CASO 2:

PLAN DE TRABAJO
Actividad Recopilacin de informacin sobre el tema Delimitacin del tema y presentacin del proyecto Aprobacin del proyecto y desarrollo de tesis Aprobacin de tesis y sustentacin Oct. x Nov. x x x X x Dic. Enero Feb. Marzo

CASO 3:

CRONOGRAMA O RUTA CRTICA


Actividad Recopilacin de informacin sobre el tema Delimitacin del tema y presentacin del proyecto Aprobacin del proyecto desarrollo de tesis Aprobacin sustentacin de tesis y y Abr. X X X X x x x X May. Jun. Jul Ago. Sep

8.9. Presupuesto
Se debe valorar todo lo que vamos a invertir en la investigacin, tanto en recursos humanos, como materiales. Esto es importante citar sobre todo en aquellos trabajos que buscan ser financiados por terceras personas como por ejemplo por medio de una beca.

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

69

Gua didctica: Investigacin Jurdica

SEGUNDO BIMESTRE

Cada presupuesto tiene sus propias particularidades las que guardan estrecha relacin con lo que se investiga, por ejemplo si es una investigacin de campo se har constar movilizacin, costos de hospedaje, alimentacin, etc.; si es que es una investigacin netamente bibliogrfica los aspectos a detallar podrn ser menores. Lo importante es realizar un presupuesto lo ms apegado a la realidad econmica y de utilizacin de recursos. Ninguno de los casos que estamos revisando tienen presupuesto, pero a grandes rasgos un presupuesto debe contener: Presupuesto Adquisicin de bibliografa tiles de escritorio Impresiones Movilizacin Gastos varios TOTAL $ 500 $ 200 $ 100 $ 300 $ 100 $ 1200

8.10. Bibliografa
Va al final del esquema de tesis, y es la cita detallada de todas las obras y autores consultados tanto en formato impreso como digital; al respecto existen normas universales de citacin de la bibliografa, las que cambian peridicamente, por lo que es importante que antes de presentar su esquema y su posterior tesis tambin consulte sobre ello, adems cada institucin utiliza formas diferentes de citar, por lo tanto hay que tener en cuenta la forma de citar que ellos le recomienden. Lo importante y tico es que usted cite completamente los datos de todas las obras consultadas, y que no se apropie de opiniones o ideas de otras personas, lo que incluso le puede acarrear algn problema de tipo legal. Tampoco es cuestin de citar obras por el simple hecho de llenar este requerimiento, sino de hacerlo en base al respeto de la propiedad de los dems y de la suya propia. Sobre la forma de citar la bibliografa, el IPED (Instituto de Pedagoga de Educacin a Distancia) de la Universidad Tcnica Particular de Loja, nos da las siguientes indicaciones sobre la forma de citar la bibliografa, las mismas que son de cumplimiento obligatorio para los docentes y que las trasmito a ustedes para que las utilicen en todo tipo de consulta que realicen. TEXTO: - Diaz Mata, A. (1997): Matemticas Financieras, Mxico, MacGraw Hill.

- Moreno, F. y Bailly Baillre, M. (2002): Diseo instructivo de la formacin on-line, Barcelona Espaa, Ariel Educacin. Tome en cuenta que se indica el apellido del autor seguido de la inicial del nombre, el ao de edicin de la obra, esto entre parntesis, seguido del ttulo de la obra, lo que va en letra cursiva, luego el lugar de edicin y se termina con el nombre de la editorial.

70

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

SEGUNDO BIMESTRE

Gua didctica: Investigacin Jurdica

LEYES:
Constitucin Poltica de la Repblica del Ecuador, (2008): Edicin de Bolsillo del Gobierno Nacional. Ley de Propiedad Intelectual, (2004): Quito Ecuador, EdiGAB

En estos casos se cita primero el nombre de la ley, pues no tenemos un autor como tal, luego va el ao de edicin (en parntesis), el lugar de edicin y por ltimo la editorial.

REFERENCIAS ELECTRNICAS
CUED. Centro Iberoamricano de Recursos para la EaD, la Teleformacin y la enseanza virtual [en lnea], disponible en: http//www.uned.es/catedraunesco_ead/index.html [Consulta 19-08-2007] Salinas, J. y Sureda, J. Aprendizaje Abierto y Educacin a Distancia [en lnea], disponible en: http://www.uib.es/depart/gte/aprenabi.html [consulta 15-07-2007]14

Importante: En el caso de los documentos obtenidos (bajados) de internet es importante indicar la direccin completa, y la fecha de consulta; como consta en el ejemplo; adems tome en cuenta que las expresiones en lnea y la fecha de consulta van entre corchetes. Por favor no olvide que lo que hemos visto son algunas formas de plantear un ESQUEMA DE INVESTIGACIN o UN ESQUEMA DE TESIS, que es diferente a la tesis en s, puesto que sta es la presentacin de los resultados de la investigacin y que tiene otros pasos a seguir y de la cual no nos referiremos en esta oportunidad, pero que no es otra cosa que la presentacin de los temas que hemos hecho constar en el esquema de contenidos, acompaado de algunas pginas preliminares como: declaracin de autora, cesin de derechos de autor, dedicatoria, agradecimiento, introduccin, resumen (en algunos casos), y que tambin puede contener anexos que los constituiran por ejemplo los formatos de las encuestas, de las entrevistas, mapas, diarios, etc. Pero insisto de esto se les indicar (de ser necesario) en el seminario de fin de carrera, preparatorio para la elaboracin de su trabajo de grado y que se impartir cuando ustedes estn en dcimo ciclo.

Autoevaluacin 8
Hemos terminado una unidad ms, con lo que tambin terminamos el segundo bimestre y un ciclo ms de estudios, esta unidad es netamente prctica, por lo que en si no hay teora sobre la que preguntar, pero le invito a realizar el siguiente ejercicio, para que evidencie lo aprendido. Piense en un problema social, podra ser por ejemplo en el desempleo, y con sus conocimientos a priori sobre lo que ha visto, ledo, etc., plantee un tema de investigacin y elabore dos objetivos y dos hiptesis. Y si gusta hgamelo llegar a travs del EVA y lo revisaremos en conjunto.

14

Los ejemplos tanto de texto como de referencias electrnicas han sido tomados de: Aguilar R, (2008): Orientaciones Generales para la elaboracin de Guas Didcticas en la Modalidad Abierta y a Distancia; Editorial UTPL; pg.: 26 - 27

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

71

Gua didctica: Investigacin Jurdica

SOLUCIONARIO

7. Solucionario
PRIMER BIMESTRE. Captulo 1 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. (V) (F) (F) (F) (V) (V) (V) (F) (V) (V)

La lgica que demuestra, comprende los mtodos de ordenacin sistemtica. La investigacin jurdica puede ser igualmente cientfica y no cientfica. Se acepta como una verdad irrefutable que la investigacin es sumamente complicada y difcil. Esto es un mito.

El espritu cientfico est constituido por disposiciones intelectuales y morales.

Captulo 2 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. (V) (V) (F) (F) (V) (F) (V) (F) (V) (V)

Son cuatro reglas: la de la evidencia racional, la del anlisis, la de la sntesis y la de la enumeracin o del control. El anlisis experimental es propio de las ciencias concretas. La induccin completa no es cientfica, porque no proporciona ningn conocimiento nuevo. La definicin real manifiesta que: definir es resumir en una proposicin los caracteres esenciales de un ser, de un objeto o de una idea.

Captulo 3 1. 2. 3. 4. 5. (V) (V) (F) (V) (F)

Son tres las clases de interpretacin: autntica o con autoridad, jurisprudencial y doctrinal o privada. Este concepto corresponde a la ciencia.

72

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

SOLUCIONARIO

Gua didctica: Investigacin Jurdica

6. 7. 8. 9. 10.

(F) Para la escuela de la exgesis no existen lagunas en la ley, pues esta escuela predica la total plenitud de la ley escrita. (V) (V) (F) Tienen criterios totalmente contrarios. (V) Captulo 4

(V) (F) La observacin es participante cuando para obtener los datos el investigador se incluye en el grupo, hecho o fenmeno observado para obtener informacin. 3. (V) 4. (V) 5. (V) 6. (V) 7. (V) 8. (F) Fichas heursticas son las que se destinan a fijar materialmente recortes o documentos breves. 9. (F) Las citas son directas cuando son transcripciones textuales. 10. (V) Captulo 5 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. (V) (V) (F) La literatura es una fuente formal mediata del conocimiento jurdico. (F) La ley que ha sido dictada por el Poder legislativo es en teora una ley formal. (V) (V) (V) (F) En nuestro sistema jurdico a la doctrina de los tratadistas se le reconoce slo el rango de medio auxiliar para la comprensin y determinacin de las normas jurdicas. 9 (V) 10. (V) Captulo 6 1. 2. 3. 4. 5. 6. (V) (V) (F) Las hiptesis se elaboran tcnicamente en la etapa de la abstraccin. (V) (V) (F) Las caractersticas de fondo de una tesis son cuatro: unidad, demostracin, profundidad y producto cientfico nuevo o diferente. 7. (F) La debida comprobacin y demostracin de las hiptesis se da en la demostracin. 8. (V) 9. (V) 10. (V)

1. 2.

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

73

Gua didctica: Investigacin Jurdica

SOLUCIONARIO

Captulo 7 1. (V) 2. (F) Son cuatro: hallazgo, definicin, elaboracin y comprobacin. 3. (V) 4. (V) 5. (F) En las investigaciones jurdicas las hiptesis no pueden ser comprobadas mediante la experimentacin, si no mediante los razonamientos apoyados en los datos obtenidos por la observacin y la experiencia histrica. 6. (V) 7. (V) 8. (V) 9. (V) 10. (V)

Captulo 8 Elabore lo que se le solicita en base a la teora y a la prctica que ha visto a lo largo de este ciclo acadmico.

74

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

ANEXOS

Gua didctica: Investigacin Jurdica

8. Anexos
ANEXO 1
Nota introductoria: El presente documento ha sido tomado del libro Metodologa de la Investigacin de la autora de Hernndez R., FernndezCollado C. y Baptista Pilar; al respecto debo indicar que por cuestiones metodolgicas los temas que se reproducen no guardan el orden que tienen en el texto original, as como se han suprimido algunas notas introductorias y notas referenciales de los autores, con el fin de que la lectura del mismo sea ms dinmica y no conduzca a errores de apreciacin; indicando eso s que lo que se ha suprimido (se indica con puntos suspensivos) en ningn momento descontextualiza el contenido de los temas abordados.

Qu bondades principales tiene cada uno de los enfoques cuantitativo y cualitativo?


La investigacin cuantitativa nos ofrece la posibilidad de generalizar los resultados ms ampliamente, nos otorga control sobre los fenmenos, as como un punto de vista de conteo y las magnitudes de stos. Asimismo, nos brinda una gran posibilidad de rplica y un enfoque sobre puntos especficos de tales fenmenos, adems de que facilita la comparacin entre estudios similares. Por su parte, la investigacin cualitativa proporciona profundidad a los datos, dispersin, riqueza interpretativa, contextualizacin del ambiente o entorno, detalles y experiencias nicas. Tambin aporta un punto de vista fresco, natural y holstico de los fenmenos, as como flexibilidad. Desde luego, el mtodo cuantitativo ha sido el ms usado por ciencias como la Fsica, Qumica y Biologa. Por ende, es ms propio para las ciencias llamadas exactas o naturales. El cualitativo se ha empleado ms bien en disciplinas humansticas como la Antropologa, la Etnografa y la Psicologa social. No obstante, ambos tipos de estudio son de utilidad para todos los campos. Por ejemplo, un ingeniero civil puede llevar a cabo un estudio para construir un gran edificio. Empleara evaluaciones cuantitativas y clculos matemticos para levantar su construccin, y analizara datos estadsticos referentes a resistencia de materiales y estructuras similares construidas en subsuelos iguales bajo las mismas condiciones. Pero tambin puede enriquecer el estudio realizando entrevistas abiertas a ingenieros muy experimentados que le transmitiran sus vivencias, problemas que enfrentaron y las soluciones implementadas. Asimismo, podra platicar con futuros usuarios de la edificacin para conocer sus necesidades y adaptarse a stas. Un estudioso de los efectos de una devaluacin de la economa de un pas complementara sus anlisis cuantitativos con sesiones en profundidad con expertos y llevara a cabo una indagacin histrica (tanto cuantitativa como cualitativa) de los hechos. Durante varias dcadas se ha considerado que los enfoques cuantitativo y cualitativo son perspectivas opuestas, irreconciliables y que no deben mezclarse. Los crticos del enfoque cuantitativo lo acusan

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

75

Gua didctica: Investigacin Jurdica

ANEXOS

de ser impersonal, fro, reduccionista, limitativo, cerrado y rgido. Asimismo opinan que se estudia a las personas como objetos y que las diferencias individuales y culturales entre grupos no pueden promediarse ni agruparse estadsticamente. Por su parte, los detractores del enfoque cualitativo lo califican de vago, subjetivo, invlido, meramente especulativo, sin posibilidad de rplica y sin datos slidos que apoyen las conclusiones. Argumentan que no se tiene control sobre las variables estudiadas y que se carece del poder de entendimiento que generan las mediciones. .

Los procesos cuantitativo y cualitativo


se ha insistido en la premisa de concebir a la investigacin como un proceso constituido por diversas etapas, pasos o fases, interconectadas de una manera lgica y dinmica. La definicin que ahora adoptamos es la siguiente: La investigacin es un conjunto de procesos sistemticos y empricos que se aplican al estudio de un fenmeno. La definicin es vlida tanto para el enfoque cuantitativo como para el cualitativo. Los dos enfoques constituyen un proceso que, a su vez, integra diversos procesos. El proceso cuantitativo es secuencial y probatorio. Cada etapa precede a la siguiente y no podemos brincar o eludir pasos, el orden es riguroso, aunque desde luego, podemos redefinir alguna fase. El proceso cualitativo es en espiral o circular, las etapas a realizar interactan entre s y no siguen una secuencia rigurosa. Fundamentalmente, como ya se ha comentado, el proceso cuantitativo parte de una idea, que va acotndose y, una vez delimitada, se derivan objetivos y preguntas de investigacin, se revisa la literatura y se construye un marco o una perspectiva terica. De las preguntas se establecen hiptesis y determinan variables; se desarrolla un plan para probarlas (diseo); se miden las variables de un determinado contexto; se analizan las mediciones obtenidas (con frecuencia utilizando mtodos estadsticos), y se establece una serie de conclusiones respecto de la (s) hiptesis. El proceso cualitativo tambin se gua por reas o temas significativos Enfoque cuantitativo Usa de investigacin. Sin embargo, en lugar de que la claridad sobre la recoleccin de datos para las preguntas de investigacin e hiptesis preceda (como en la probar hiptesis, con base mayora de los estudios cuantitativos) a la recoleccin y el anlisis en la medicin numrica y de los datos, los estudios cualitativos pueden desarrollar preguntas el anlisis estadstico, para establecer patrones de e hiptesis antes, durante o despus de la recoleccin y el anlisis comportamiento y probar de los datos. Con frecuencia, estas actividades sirven, primero, para teoras. descubrir cules son las preguntas de investigacin ms importantes; y despus, para refinarlas y responderlas. El proceso se mueve de manera dinmica en ambos sentidos: entre los hechos y su interpretacin.15 Ambos procesos son empricos, pues recolectan datos de una realidad objetiva o construida.

Qu caractersticas posee el enfoque cuantitativo de investigacin? El enfoque cuantitativo tiene las siguientes caractersticas:

15

Hernndez R., Fernndez Collado C., Baptista P; (2008): Metodologa de la Investigacin; pg. 21- 23

76

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

ANEXOS

Gua didctica: Investigacin Jurdica

1.

Que el investigador realiza los siguientes pasos: a) Plantea un problema de estudio delimitado y concreto. Sus preguntas de investigacin versan sobre cuestiones especficas. b) Una vez planteado el problema de estudio, revisa lo que se ha investigado anteriormente. A esta actividad se la conoce como la revisin de la literatura. c) Sobre la base de la revisin de la literatura construye un marco terico (la teora que habr de guiar su estudio). d) De esta teora deriva hiptesis (cuestiones que va a probar si son ciertas o no). e) Somete a prueba las hiptesis mediante el empleo de los diseos de investigacin apropiados. Si los resultados corroboran las hiptesis o son congruentes con stas, se aporta evidencia en su favor. Si se refutan, se descartan en busca de mejores explicaciones y nuevas hiptesis. Al apoyar las hiptesis se genera confianza en la teora que las sustenta. Si no es as, se descartan las hiptesis, y eventualmente, la teora. f) Para obtener tales resultados el investigador recolecta datos numricos de los objetos, fenmenos o participantes, que estudia y analiza mediante procedimientos estadsticos. De este conjunto de pasos, denominado proceso de investigacin cuantitativo, se derivan otras caractersticas del enfoque cuantitativo que se precisan a continuacin:

2. 3.

Las hiptesis (por ahora denominmoslas creencias) se generan antes de recolectar y analizar los datos. Por esto se explica que las hiptesis se establecen previamente. La recoleccin de los datos se fundamenta en la medicin (se miden variables o conceptos contenidos en las hiptesis). Esta recoleccin o medicin se lleva a cabo al utilizar procedimientos estandarizados y aceptados por una comunidad cientfica. Para que una investigacin sea creble y aceptada por otros investigadores, debe demostrarse que se siguieron tales procedimientos. Como en este enfoque se pretende medir, los fenmenos estudiados deben poder observarse o medirse en el mundo real (perdn por la necesaria redundancia). Debido a que los datos son producto de mediciones, se representan mediante nmeros (cantidades) y se deben analizar a travs de mtodos estadsticos. Dicho de otra manera, las mediciones se transforman en valores numricos (datos cuantificables) que se analizarn por medio de la estadstica. En el proceso se busca el mximo control para lograr que otras explicaciones posibles, distintas (rivales) a la propuesta del estudio (hiptesis), sean desechadas y se excluya la incertidumbre y minimice el error. Es por esto que se confa en la experimentacin y los anlisis de causa efecto. Los anlisis cuantitativos fragmentan los datos en partes para responder al planteamiento del problema. Tales anlisis se interpretan a la luz de las predicciones iniciales (hiptesis) y de estudios previos (teora). La interpretacin constituye una explicacin de cmo los resultados encajan en el conocimiento existente (Creswell, 2005). La investigacin cuantitativa debe ser lo ms objetiva posible. Los fenmenos que se observan y/o miden no deben ser afectados de ninguna forma por el investigador. ste debe evitar que sus temores, creencias, deseos y tendencias influyan en los resultados del estudio o interfieran en los procesos y que tampoco sean alterados por las tendencias de otros (Unrau, Grinnell y Williams, 2005). En pocas palabras, se busca minimizar las preferencias personales.

4.

5.

6.

7.

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

77

Gua didctica: Investigacin Jurdica

ANEXOS

8. 9.

Los estudios cuantitativos siguen un patrn predecible y estructurado (el proceso) y se debe tener en cuenta que las decisiones crticas son efectuadas antes de recolectar los datos. En una investigacin cuantitativa se pretende generalizar los resultados encontrados en un grupo (muestra) a una colectividad mayor (universo o poblacin). Tambin se busca que los estudios efectuados puedan replicarse. Al final, con los estudios cuantitativos se pretende explicar y predecir los fenmenos investigados, buscando regularidades y relaciones causales entre elementos. Esto significa que la meta principal es la construccin y demostracin de teoras (que explican y predicen). Para este enfoque, si se sigue rigurosamente el proceso y, de acuerdo con ciertas reglas lgicas, los datos generados poseen los estndares de validez y confiabilidad, las conclusiones derivadas contribuirn a la generacin de conocimientos. Este enfoque utiliza la lgica o razonamiento deductivo, que comienza con la teora y de sta se derivan expresiones lgicas denominadas hiptesis que el investigador busca someter a prueba. La bsqueda cuantitativa ocurre en la realidad externa al individuo. Esto nos conduce a una explicacin sobre cmo se concibe la realidad con esta aproximacin a la investigacin Para este ltimo fin, utilizaremos la explicacin de Grinnell (1997) y Creswell (1997) que consta de cuatro prrafos: 1. Hay dos realidades: la primera consiste en las creencias, presuposiciones y experiencias subjetivas de las personas. stas llegan a variar: desde ser muy vagas o generales (intuiciones) hasta ser creencias bien organizadas y desarrolladas lgicamente a travs de teoras formales. La segunda realidad es objetiva e independiente de las creencias que tengamos sobre ella (la autoestima, una ley, los mensajes televisivos, una presa, el SIDA, etc., ocurren, es decir, constituyen realidades en forma independiente de lo que pensamos de ellas). 2. Esta realidad objetiva (o realidades) es (son) susceptible (s) de conocerse. Bajo esta premisa, resulta posible conocer una realidad externa e independiente del investigador. 3. Se necesita conocer o tener la mayor cantidad de informacin sobre la realidad objetiva. Conocemos la realidad del fenmeno y tambin los eventos que nos rodean a travs de sus manifestaciones; para entender nuestra realidad (el por qu de las cosas), es necesario registrar y analizar dichos eventos. Desde luego, en el enfoque cuantitativo, lo subjetivo existe y posee un valor para los investigadores; pero de alguna manera este enfoque se aboca a demostrar qu tan bien se adecua a la realidad objetiva. Documentar esta coincidencia constituye un propsito central de muchos estudios cuantitativos (que los efectos que consideramos que provoca una enfermedad sean verdaderos, que captemos la relacin real entre las motivaciones de un sujeto y su conducta, que un material que se supone posea una determinada resistencia autnticamente la tenga, entre otros). 4. Cuando las investigaciones crebles establezcan que la realidad objetiva es diferente de nuestras creencias, stas deben modificarse o adaptarse a tal realidad. ..

10.

11.

12.

13.

En el caso de las ciencias sociales, el enfoque cuantitativo parte de que el mundo social es intrnsecamente cognoscible y todos podemos estar de acuerdo con la naturaleza de la realidad social.

78

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

ANEXOS

Gua didctica: Investigacin Jurdica

Qu caractersticas posee el enfoque cualitativo de investigacin?


El enfoque cualitativo, a veces referido como investigacin naturalista, fenomenolgica, interpretativa o etnogrfica, es una especie de paraguas en el cual se incluyen una variedad de concepciones, visiones, tcnicas y estudios no cuantitativos (Grinnell, 1997). [Nota del autor nro. 4: Existen diversos marcos interpretativos como el interaccionismo, la etnometodologa, el constructivismo, el feminismo, la fenomenologa, la psicologa de los constructos personales, al teora crtica, etc., que se incluyen en el paraguas cualitativo]. Sus caractersticas ms relevantes son: 1. 2. 3. El investigador plantea un problema, pero no sigue un proceso claramente definido. Sus planteamientos no son tan especficos como en el enfoque cuantitativo. Se utiliza primero para descubrir y refinar preguntas de investigacin (Grinnell, 1997). Bajo la bsqueda cualitativa, en lugar de iniciar con una teora particular y luego voltear al mundo emprico para confirmar Enfoque cualitativo Utiliza si est es apoyada por los hechos, el investigador comienza la recoleccin de datos sin medicin numrica para examinando el mundo social y en este proceso desarrolla una descubrir o afinar preguntas teora coherente con lo que observa qu ocurre con frecuencia de investigacin en el denominada teora fundamental (Esterberg, 2002)- . Dicho de proceso de interpretacin. otra forma, las investigaciones cualitativas se fundamentan ms en un proceso inductivo (explorar y describir, y luego generar perspectivas tericas). Van de lo particular a lo general. Por ejemplo, en un tpico estudio cualitativo, el investigador entrevista a una persona, analiza los datos que obtuvo y saca algunas conclusiones; posteriormente, entrevista a otra persona, analiza esta nueva informacin y revisa sus resultados y conclusiones; del mismo modo, efecta y analiza ms entrevistas para comprender lo que busca. Es decir, procede caso por caso, dato por dato, hasta llegar a una perspectiva ms general. En la mayora de los estudios cualitativos no se prueban hiptesis, stas se generan durante el proceso y van refinndose conforme se recaban ms datos o son un resultado del estudio. El enfoque se basa en mtodos de recoleccin de datos no estandarizados. No se efecta una medicin numrica, por lo cual el anlisis no es estadstico. La recoleccin de los datos consiste en obtener las perspectivas y puntos de vista de los participantes (sus emociones, experiencias, significados y otros aspectos subjetivos). Tambin resultan de inters las interacciones entre individuos, grupos y colectividades. El investigador pregunta cuestiones generales y abiertas, recaba datos expresados a travs del lenguaje escrito, verbal y no verbal, as como visual, los cuales describe y analiza y los convierte en temas, esto es, conduce la indagacin de una manera subjetiva y reconoce sus tendencias personales (Togg, Nerlich y McKeown, 2004). Debido a ello, la preocupacin directa del investigador se concentra en las vivencias de los participantes tal como fueron (o son) sentidas y experimentadas (Sherman y Webb, 1988). Patton (1980, 1990) define los datos cualitativos como descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones, conductas observadas y sus manifestaciones. Por lo expresado en los prrafos anteriores, el investigador cualitativo utiliza tcnicas para recolectar datos como la observacin no estructurada, entrevistas abiertas, revisin de documentos, discusin en grupo, evaluacin de experiencias personales, registro de historias de vida, interaccin e introspeccin con grupos o comunidades.

4. 5.

6.

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

79

Gua didctica: Investigacin Jurdica

ANEXOS

7.

El proceso de indagacin es flexible y se mueve entre los eventos y su interpretacin, entre las respuestas y el desarrollo de la teora. Su propsito consiste en reconstruir la realidad, tal como la observan los actores de un sistema social previamente definido. A menudo se llama holstico, porque se precia de considera el todo, [Nota del autor nro. 5: Aqu el todo es el fenmeno de inters. Por ejemplo en su libro Police work, Peter Manning (1997) se sumerge por semanas en el estudio y anlisis del trabajo policiaco. Le interesa comprender las relaciones y lealtades que surgen entre personas que se dedican a esta profesin. Lo logra sin medicin de actitudes, tan slo captando el fenmeno mismo de la vida en la polica.]sin reducirlo al estudio de sus partes. El enfoque cualitativo evala el desarrollo natural de los sucesos, es decir, no hay manipulacin ni estimulacin con respecto a la realidad (Corbetta, 2003). La investigacin cualitativa se fundamenta en una perspectiva interpretativa centrada en el entendimiento del significado de las acciones de seres vivos, principalmente los humanos y sus instituciones (busca interpretar lo que va captando activamente).

8. 9.

10. Postula que la realidad se define a travs de la interpretacin de los participantes en la investigacin respecto de sus propias realidades. De este modo, convergen varias realidades, por lo menos la de los participantes, la del investigador y la que se produce mediante la interaccin de todos los actores. Adems son realidades que van modificndose conforme transcurre el estudio. Estas realidades son las fuentes de datos. 11. Por lo anterior, el investigador se introduce en las experiencias individuales de los participantes y construye el conocimiento, siempre consciente de que es parte del fenmeno estudiado. As, en el centro de la investigacin est situada la diversidad de ideologas y cualidades nicas de los individuos. 12. Las indagaciones cualitativas no pretenden generalizar de manera probalstica los resultados a poblaciones ms amplias ni necesariamente obtener muestras representativas; incluso, no buscan que sus estudios lleguen a replicarse. 13. El enfoque cualitativo puede definirse como un conjunto de prcticas interpretativas que hacen al mundo visible, lo transforman y convierten en una serie de representaciones en forma de observaciones, anotaciones, grabaciones y documentos. Es naturalista (porque estudia a los objetos y seres vivos en sus contextos o ambientes naturales) e interpretativo (pues intenta encontrar sentido a los fenmenos en trminos de los significados que las personas les otorguen). Dentro del enfoque cualitativo existe una variedad de concepciones o marcos de interpretacin, como ya se coment, pero en todos ellos hay un comn denominador que podramos situar en el concepto de patrn cultural (Colby, 1996), que parte de la premisa de que toda cultura o sistema social tiene un modo nico para entender situaciones y eventos. Esta cosmovisin, o manera de ver el mundo, afecta la conducta humana. Los modelos culturales se encuentran en el centro del estudio de lo cualitativo, pues son entidades flexibles y maleables que constituyen marcos de referencia para el actor social, y estn construidos por el inconsciente, lo transmitido por otros y por la experiencia personal. Grinnell (1997) y Creswell (1997) describen a las investigaciones cualitativas como estudios: Que se conducen bsicamente en ambientes naturales, donde los participantes se comportan como lo hacen en su vida cotidiana.

80

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

ANEXOS

Gua didctica: Investigacin Jurdica

Donde las variables no se definen con el propsito de manipularse ni de controlarse experimentalmente. En los cuales las preguntas de investigacin no siempre se han conceptualizado ni definido por completo. En los que la recoleccin de los datos est fuertemente influida por las experiencias y las prioridades de los participantes en la investigacin, ms que por la aplicacin de los instrumentos de medicin estandarizado, estructurado y predeterminado. Donde los significados se extraen de los datos y no necesitan reducirse a nmeros ni deben analizarse estadsticamente (aunque el conteo puede utilizarse en el anlisis).

Neuman (1994) sintetiza las actividades principales del investigador cualitativo con los siguientes comentarios: El investigador observa eventos ordinarios y actividades cotidianas tal como suceden en sus ambientes naturales, adems de cualquier acontecimiento inusual. Est directamente involucrado con las personas estudiadas y con sus experiencias personales. Adquiere un punto de vista interno (desde dentro del fenmeno), aunque mantiene una perspectiva analtica o una distancia como observador externo. Utiliza diversas tcnicas de investigacin y habilidades sociales de una manera flexible, de acuerdo con los requerimientos de la situacin. Produce datos en forma de notas extensas, diagramas, mapas o cuadros humanos para generar descripciones bastante detalladas. Sigue una perspectiva holstica (los fenmenos se conciben como un todo y no como partes) e individual. Entiende a los participantes que son estudiados y desarrolla empata hacia ellos; no solo registra hechos objetivos, fros. Mantiene una doble perspectiva: analiza los aspectos explcitos, conscientes y manifiestos, as como aquellos implcitos, inconscientes y subyacentes. En este sentido, la realidad subjetiva en s misma es objeto de estudio. Observa los procesos sin interrumpir, alterar o imponer un punto de vista externo, sino tal como son percibidos por los actores del sistema social. Es capaz de manejar paradojas, incertidumbre, dilemas ticos y ambigedad.
Enfoque mixto Puede utilizar los dos enfoques cuantitativo y cualitativo - para responder distintas preguntas de investigacin de un planteamiento del problema.

El enfoque cualitativo busca principalmente dispersin o expansin de los datos e informacin, mientras que el enfoque cuantitativo pretende intencionalmente acotar la informacin (medir con precisin las variables del estudio, tener foco). [Nota del autor nro. 6: Usemos el ejemplo de una cmara fotogrfica: en el estudio cuantitativo se define lo que se va a fotografiar y se toma la foto. En el cualitativo es como si la funcin de -zoom in (acercamiento) y zoom out (alejamiento) se utilizaran constantemente para capturar en un rea cualquier figura de inters.]

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

81

Gua didctica: Investigacin Jurdica

ANEXOS

En las investigaciones cualitativas la reflexin es el puente que vincula al investigador y a los participantes (Mertens, 2005). As como un estudio cuantitativo se basa en otros previos, el estudio cualitativo se fundamenta en s mismo. El primero se utiliza para consolidar las creencias (formuladas de manera lgica en una teora o un esquema terico) y establecer con exactitud patrones de comportamiento en una poblacin; y el segundo, para construir creencias propias sobre el fenmeno estudiado como lo sera un grupo de personas nicas.16

Definicin del enfoque mixto


El enfoque mixto es un proceso que recolecta, analiza y vincula datos cuantitativos y cualitativos en un mismo estudio o una serie de investigaciones para responder a un planteamiento del problema (Teddlie y Tashakkori, 2003; Creswell, 2005; Mertens, 2005; Williams, Unrau y Grinnell, 2005). Se usan mtodos de los enfoques cuantitativo y cualitativo y pueden involucrar la conversin de datos cuantitativos en cualitativos y viceversa (Mertens, 2005). Asimismo, el enfoque mixto puede utilizar los dos enfoques para responder distintas preguntas de investigacin de un planteamiento del problema. Este relativamente nuevo enfoque (particulamente para Iberoamrica) se fundamenta en la traingulacin de mtodos. Ha recibido varias denominaciones, por ejemplo: Metodologa sinttica interpretativa (Van y Cole, 20004). Estos autores comentan que los enfoques cuantitativo y cualitativo son mtodos y que el mixto es una metodologa. Stenner y Staiton (2004) le nombraron cuali-cuantologa. Pero la mayora le llama modelo, mtodo o enfoque mixto: Creswell (2005) lo considera un tipo de investigacin con diseos especficos. En realidad es un enfoque que en la prctica se utilizaba en el trabajo arqueolgico y criminalstico desde las primeras dcadas del siglo XX, ya que la labor investigativa se basaba en datos cuantitativos (por ejemplo, anlisis qumicos) y datos cualitativos (por ejemplo, observacin y deduccin del escenario del descubrimiento o del crimen). Pero sus antecedentes como enfoque de la investigacin provienen de alrededor de 1960. Sin embrago, su empleo (y el consecuente debate sobre est) se inicia en la dcada de 1980. . Cabe destacar que el enfoque mixto va ms all de la simple recoleccin de datos de diferentes modos sobre el mismo fenmeno, [Nota del autor nro. 1: esto, de hecho, lo hemos visto en diversos estudios: elementos cuantitativos en un estudio cualitativo y viceversa. Por ejemplo: en una entrevista abierta incluir unas cuantas preguntas precodificadas o cuantificar la presencia de categoras; o en un instrumento estandarizado (cuantitativo), incluir alguna pregunta abierta.] implica desde el planteamiento del problema mezclar la lgica inductiva y la deductiva. Como sealan Teddie y Tashakkori (2003), un estudio mixto lo es en el planteamiento del problema, la recoleccin y anlisis de los datos, y en el reporte del estudio.

Ventajas o bondades del enfoque mixto


El enfoque mixto ofrece varias ventajas o bondades para ser utilizado, Todd, Nerlich y Mckeown (2004) las consideran razones suficientes con las cuales: [Nota del autor nro. 2: Algunas aplican en el nivel prctico de una investigacin y otras en el nivel de estudio de una ciencia]
16

Hernndez R., Fernndez - Collado C., Baptista P.; (2008): Metodologa de la Investigacin; pg. 5-11

82

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

ANEXOS

Gua didctica: Investigacin Jurdica

1.

Se logra una perspectiva ms precisa del fenmeno. Nuestra percepcin de ste es ms integral, completa y holstica. Adems, si son empleados dos mtodos con fortalezas y debilidades propias-, que llegan a los mismos resultados, esto incrementa nuestra confianza en que stos son una representacin fiel, genuina y fidedigna de lo que ocurre con el fenmeno estudiado (Todd y Lobeck, 2004). La investigacin se sustenta en las fortalezas de cada mtodo y no en sus debilidades potenciales. Todd, Nerlich y Mckeown (2004) sealan que con el enfoque mixto se exploran distintos niveles del problema de estudio. Incluso, podemos evaluar ms extensamente las dificultades y problemas en nuestras indagaciones, ubicados en todo el proceso de investigacin y en cada una de sus etapas. Creswell (2005) seala que los diseos mixtos logran obtener una mayor variedad de perspectivas del problema: frecuencia, amplitud y magnitud (cuantitativa), as como profundidad y complejidad (cualitativa); generalizacin (cuantitativa) y comprensin (cualitativa). Miles y Huberman (1994) le denomina mayor poder de entendimiento. Harr y Crystal (2004) lo sealan de este modo: conjuntamos el poder de medicin y nos mantenemos cerca del fenmeno. Cada mtodo (cuantitativo y cualitativo) nos proporciona una visin o fotografa o trozo de la realidad (Lincoln y Guba, 2000). El enfoque mixto ayuda a clarificar y a formular el planteamiento del problema, as como las formas ms apropiadas para estudiar y teorizar los problemas de investigacin (Brannen, 1992). Con un solo enfoque, el investigador regularmente se esfuerza menos en considerar estos aspectos con una profundidad suficiente (Todd, Nerlich y McKeown, 2004). Con una perspectiva mixta, el investigador debe confrontar las tensiones entre distintas concepciones tericas y al mismo tiempo, considerar la vinculacin entre los conjuntos de datos producidos por diferentes mtodos. La multiplicidad de observaciones produce datos ms ricos y variados, ya que se consideran diversas fuentes y tipos de datos, contextos o ambientes y anlisis. Se rompe con la investigacin uniforme. En el enfoque mixto se potencian la creatividad terica con suficientes procedimientos crticos de valoracin (Clarke, 2004). Este autor seala que sin alguno de estos elementos en la investigacin, un estudio puede encontrar debilidades, tal como una fbrica que necesita de diseadores, inventores y control de calidad. El mundo y los fenmenos son tan complejos que requerimos de un mtodo para investigar relaciones dinmicas y sumamente intricadas, el enfoque mixto es la mejor herramienta para lograrlo. Mingers y Gill (1997) lo sealan de este modo: Las situaciones del mundo emprico abarcan conceptos y situaciones tan diversas y ricas, que pueden ser mejor entendidos (as) y explicados (as) al utilizar diferentes mtodos, que sean adecuados para los diferentes fenmenos bajo estudio. Al combinar mtodos, aumentamos no slo la posibilidad de ampliar las dimensiones de nuestro proyecto de investigacin, sino que el entendimiento es mayor y ms rpido (Morse, 2002; Newman, Ridenour, Newman y De Marco, 2002; y Mertens, 2005). Los mtodos mixtos pueden apoyar con mayor solidez las inferencias cientficas, que si se emplean aisladamente (Feuer, Townw y Shavelson, 2002). Los modelos mixtos logran que exploremos y explotemos mejor los datos (Todd, Merlich y McKeown, 2004). Son tiles para presentar resultados a una audiencia hostil (Todd, Nerlich y McKeown, 2004). Por ejemplo, un dato estadstico puede ser ms aceptado por investigadores cualitativos si se presenta con segmentos de entrevistas.

2.

3.

4.

5.

6.

7. 8. 9.

En resumen, el enfoque mixto es igual a mayor amplitud, profundidad, diversidad, riqueza interpretativa y sentido de entendimiento.17
17

Hernndez R., Fernndez - Collado C., Baptista P.; (2008): Metodologa de la Investigacin; pg. 755-756

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

83

Gua didctica: Investigacin Jurdica

ANEXOS

Anexo 2

Nota Introductoria: Anexo obtenido del documento que lleva por ttulo La Investigacin Cientfica y que fuera elaborado por los Dres. Galo Ortega y Miguel Valarezo, docentes de la Escuela de Ciencias Jurdicas de la UTPL.

LA OBSERVACIN
La observacin es una tcnica que consiste en observar atentamente el fenmeno, hecho o caso, tomar informacin y registrarla para su posterior anlisis. La observacin es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor nmero de datos. La mayora de los conocimientos que constituyen la ciencia ha sido lograda mediante la observacin. Un cientfico es ante todo, un observador cuidadoso y metdico. Se ha dicho -y con razn- que la observacin es el procedimiento de investigacin ms primitivo y a la vez el ms moderno. En efecto, ste fue el procedimiento utilizado por Aristteles para recopilar la informacin que nos proporciona en su obra La Poltica //ANDER-EGG, Ezequiel, Tcnicas de Investigacin Social, Ed. Guidance, Buenos Aires. 1968, pg.87//, de igual manera Alexis de Tocqueville en su libro La Democracia en Amrica responde con su penetrante observacin de las instituciones norteamericanas para explicar las condiciones que favorecen el surgimiento de la democracia. Habindose recurrido a esta tcnica cada vez con ms frecuencia, en las actuales circunstancias se ha llegado a fundamentar cientficamente su utilizacin. Existen, de hecho, dos clases de observacin: la observacin no cientfica y la observacin cientfica. La diferencia bsica entre una y otra est en la intencionalidad: observar cientficamente significa observar con un objetivo claro, definido y preciso; el investigador sabe qu es lo que desea observar y para qu quiere hacerlo, lo cual implica que debe preparar cuidadosamente la observacin.

Qu pasos debe tener la observacin? //LEIVA ZEA, Francisco, Investigacin Cientfica, ed.2da.Ed. tipoffset Ortiz, Quito, 1980, pg.24//. a) c) e) f) g) Determinar el objeto, situacin, caso o hecho que se va a observar. Determinar la forma como se van a registrar los datos. Registrar los datos observados. Analizar e interpretar los datos. Elaborar conclusiones.

b) Determinar los objetivos de la observacin (para qu se va a observar). d) Observar, cuidadosa y crticamente.

84

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

ANEXOS

Gua didctica: Investigacin Jurdica

Cules son los recursos auxiliares de la observacin? a) Fichas. b) Rcords anecdticos. c) Grabaciones. d) Fotografas. e) Listas de chequeo de datos.

Modalidades de la observacin cientfica


La observacin puede ser: a) Directa e indirecta: Directa es aquella en la cual el investigador se pone en contacto personalmente con el hecho o fenmeno que trata de investigar. Indirecta cuando el investigador entra en conocimiento del hecho o fenmeno observado a travs de las observaciones realizadas anteriormente por otra persona.

b) Participante y no participante: La observacin es participante cuando para obtener los datos el investigador se incluye en el grupo, hecho o fenmeno observado para obtener informacin. Por ejemplo cuando un naturalista se va a vivir en el habitat de los animales cuya conducta quiere observar. Es no participante la observacin en la cual se recoge la informacin desde afuera, sin intervenir en el fenmeno observado.

c) Estructurada y no estructurada: Estructurada es la observacin que ha sido cuidadosamente preparada, en la que el investigador prepara todos los elementos materiales que va a utilizar: cuadros, fichas, tablas, etc. La observacin no estructurada, simple o libre prescinde de elementos tcnicos; solo se justifica cuando el investigador la realiza de improviso.

d) Observacin de campo y de laboratorio: La observacin de campo es el recurso principal de la investigacin descriptiva; se realiza en los lugares donde ocurren los hechos investigados. La observacin de laboratorio se realiza en lugares preestablecidos, tales como bibliotecas, museos, laboratorios; tambin en ambientes inducidos como zoolgicos, etc.

Dificultades y lmites de la observacin


La observacin como tcnica utilizada para la recopilacin de datos presenta algunas dificultades y limitaciones, es importante destacar que es necesario adquirir la capacidad de distinguir entre los hechos observados y la interpretacin de esos hechos; la posibilidad de hacer comprobaciones tcticas es muy limitada, de ah que de ordinario se est interpretando, y con frecuencia se confunde la interpretacin de los hechos, con los hechos mismos. Los conceptos que tenemos de la realidad, no se corresponden necesariamente y siempre con la realidad misma. Por otra parte es preciso sealar que la capacidad de observar exige aprendizaje y ejercicio; se puede mirar todo y no observar nada. Qu se quiere ver? Qu es significativo y qu es accidental? Qu es

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

85

Gua didctica: Investigacin Jurdica

ANEXOS

esencial y qu es accesorio?; he aqu algunas dificultades que no siempre se sobrepesan para que la observacin tenga validez cientfica. Finalmente y a modo de conclusin queremos decir que el trabajo social exige encontrar mtodos y tcnicas que permitan resolver los problemas en el menor tiempo posible y al menor costo (hay lujos que no nos podemos permitir en pases en vas de desarrollo). Por qu en las investigaciones para realizar un trabajo social centramos tanto nuestra preocupacin en lo verbal y en lo cuantificable? Es momento de ir otorgando una real importancia a las tcnicas de la observacin.18

18

Ortega G.; Valarezo M.; La investigacin Cientfica, documento de la Escuela de Ciencias Jurdicas de la Universidad Tcnica Particular de Loja; pg.: 16-18.

86

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

ANEXOS

Gua didctica: Investigacin Jurdica

Anexo 3

Nota Introductoria: Anexo obtenido del documento que lleva por ttulo La Investigacin Cientfica y que fuera elaborado por los Dres. Galo Ortega y Miguel Valarezo, docentes de la Escuela de Ciencias Jurdicas de la UTPL.

LA ENTREVISTA
La entrevista es uno de los procedimientos ms utilizados en la investigacin social. En cualquiera de sus modalidades, la entrevista tiene de comn el que una persona (entrevistador), solicita informacin a otra (entrevistado o investigado), para obtener datos sobre un problema determinado. Presupone pues, la existencia de dos personas y la posibilidad de interaccin verbal. Como tcnica de recopilacin va desde la interrogacin estandarizada, hasta la conversacin libre; en ambos casos se recurre a una -gua- que puede ser un formulario, o un bosquejo de preguntas que orientan la conversacin. Modalidades de la entrevista en la investigacin social. //LEIVA ZEA, op.dt.pg.25-28//. Existen diferentes formas de entrevista, segn el propsito profesional que se busca con su utilizacin, as tenemos: a) Entrevista estructurada y no estructurada: La estructurada toma la forma de un interrogatorio en el cual las preguntas se plantean siempre con el mismo orden y se formulan con los mismos trminos. Esta entrevista se realiza sobre la base de un formulario previamente preparado y estrictamente normalizado. La entrevista no estructurada: deja mayor libertad a la iniciativa de la persona interrogada y al entrevistador; se trata de preguntas abiertas respondidas dentro de una conversacin siendo su caracterstica su falta de estandarizacin formal. Entrevista focalizada: El investigador tiene una lista de cuestiones a investigar derivadas del problema general que desea estudiar; en torno a ese problema se establece una lista de tpicos en los que se focaliza la entrevista. Se utiliza generalmente en personas entrevistadas que se encuentran en una situacin particular bien determinada que es comn a todos ellos. Entrevista clnica: Se designa con este nombre a una modalidad parecida a la de la entrevista focalizada pero que difiere de esta en el enfoque: no se trata de analizar la experiencia que han tenido varias personas, sino de estudiar las motivaciones y sentimientos de las mismas. Entrevista no dirigida: Aqu el informante tiene completa libertad para expresar sus pensamientos y sentimientos, el entrevistador tiene que animar a hablar de un determinado tema y orientarlo, su funcin es esencialmente de catalizador.

b)

c)

d)

e)

Principios directivos de la entrevista


Una vez ocupado el campo por los entrevistadores, se plantea uno de los problemas ms serios que entraa la entrevista: Cmo interrogar?. Es evidente, que la experiencia es maestra insustituible, y as como se aprende a nadar nadando, el arte de entrevistar se aprende entrevistando y se perfecciona, claro est, con ciertas normas recibidas de la experiencia acumulada y decantada por los dems. Una serie de directrices, sistematizados pueden ser propuestos con utilidad a quienes se inician en el trabajo de investigacin:

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

87

Gua didctica: Investigacin Jurdica

ANEXOS

a)

El contacto inicial.- Para iniciar la conversacin, lo ms aconsejable es charlar amistosamente sobre cualquier tema del momento y de inters real para el entrevistado. Luego, el entrevistador ha de explicar la finalidad de su visita, el objeto de la entrevista, el nombre del organismo o personas que la patrocinan, la importancia que reviste para la comunidad. En este primer contacto se ha de destacar especialmente el carcter estrictamente confidencial y el anonimato de la informacin. Cmo formular las preguntas.- Si se trata de una entrevista no estructurada, las preguntas sern planteadas dentro del contexto general de la conversacin. En una entrevista estructurada, la formulacin de las preguntas tendr un carcter ms metdico. Sin embargo pueden hacerse las siguientes recomendaciones: Usar el cuestionario de manera informal. El entrevistador no tiene que dar la impresin de que la entrevista es un examen o un interrogatorio. Las preguntas deben ser formuladas en el mismo orden en que estn presentadas en el formulario. Cada pregunta est dentro de un marco de referencia que no conviene violentar. El entrevistado podra dar una respuesta que puede aplicarse ms adelante a otra pregunta, el entrevistador debe volver a formular la pregunta en su oportunidad. Es conveniente utilizar frases de transicin. En el conjunto de preguntas, de ordinario existen grupos que se refieren a temas semejantes. Al terminar con un tema y pasar al siguiente, al cambiar de escenario se pueden utilizar algunas frases de transicin: -veamos ahora- -bueno- le parece si seguimos con etc. Estas expresiones de descanso ayudan a ubicar psicolgicamente al interrogado. Han de hacerse breves comentarios que ayuden a mantener la comunicacin. Es necesario manifestar al entrevistado que interesa y se da importancia a lo que l dice, por lo cual es importante hacer un comentario que implique una manifestacin de inters pero que no exprese aprobacin o desaprobacin. Cmo registrar las respuestas.- La experiencia ha demostrado que la anotacin posterior es inconveniente debido a los lmites de la memoria humana y a la distorsin que se produce por causa de los elementos subjetivos que se proyectan en la reproduccin de la entrevista. La anotacin directa mientras se desarrolla la entrevista es lo ms recomendable para recoger con fidelidad y veracidad informacin que proporciona la persona entrevistada. Terminacin de la entrevista.- En todos los casos el interrogatorio debe terminar en clima de cordialidad. Cuando la investigacin requiere posteriores entrevistas hay que dejar la puerta abierta para futuros encuentros. En tales casos hay que saber cortar el interrogatorio en el momento oportuno, cuando el interrogado mantiene an deseos de seguir hablando sobre el asunto.

b)

c)

d)

Ventajas, dificultades y lmites de la entrevista


Se suele sealar dos razones principales para definir la importancia y xito de la entrevista: 1. 2. Porque la entrevista es una tcnica eficaz para obtener datos relevantes y significativos desde el punto de vista de las ciencias sociales. Porque los datos obtenidos son susceptibles de cuantificacin y de tratamiento estadstico.

88

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

ANEXOS

Gua didctica: Investigacin Jurdica

Pero adems existen otras ventajas en relacin con otras tcnicas: - - - Posibilidad de obtener mayor porcentaje de respuestas, en cuanto es ms fcil no responder a una carta, que rechazar un encuestador. Posibilidad de obtener una informacin ms precisa y especfica. Ofrece mayor flexibilidad, puesto que se puede aclarar y repetir las preguntas y adaptarse ms fcilmente a las personas y circunstancias concretas.

En cuanto a las dificultades y lmites de la entrevista, pueden provenir: a) De la naturaleza misma de esta tcnica: En relacin a las limitaciones inherentes a la entrevista, pueden sealarse como dificultad principal a las limitaciones de la expresin verbal. La tcnica de la entrevista, se apoya en el supuesto de las posibilidades de expresin verbal y de que la persona interrogada est capacitada para informar sobre si misma. Pero esto es vlido solo para personas de determinada cultura. De la persona interrogada: Estas dificultades pueden resumirse en lo siguiente: El sujeto entrevistado est dispuesto a proporcionar la informacin solicitada? Ha comprendido bien todas las preguntas? Responde con sinceridad? Respondiendo con sinceridad Es capaz de expresarse adecuadamente? Limitaciones provenientes del entrevistador: El entrevistador puede limitar de dos maneras la eficacia de la entrevista. Primero en relacin a su presentacin fsica, su comportamiento, gestos, su voz, puede ejercer influencia sobre las respuestas dadas por el entrevistado.19

b)

c)

19

dem; pg.: 18 - 21.

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

89

Gua didctica: Investigacin Jurdica

ANEXOS

Anexo 4

Nota Introductoria: Anexo obtenido del documento que lleva por ttulo La Investigacin Cientfica y que fuera elaborado por los Dres. Galo Ortega y Miguel Valarezo, docentes de la Escuela de Ciencias Jurdicas de la UTPL.

LA ENCUESTA
La encuesta es una tcnica que consiste en entregar a las personas cuya informacin se requiere para la investigacin, un cuestionario que debe ser llenado por ellas, libremente. Puede entregarse personalmente o por correo. El Cuestionario es un listado de preguntas elaborado tcnicamente, que tiene por objeto lograr informacin de un sector ms o menos amplio de poblacin, sobre un tpico definido. Aunque la intencin es la misma que la de la entrevista, se diferencia de sta en que puede ser aplicada a un universo ms amplio en menor tiempo. La modalidad ms comn de cuestionario consiste en enviarlo por correo, de ah que se ha propuesto llamar a esta tcnica encuesta postal. El envo postal del cuestionario requiere ciertas precauciones: la distribucin debe ser hecha en conjunto dentro de un lapso breve; se procurar enviar los fines de semana cuando hay tiempo suficiente para llenarlos. Se indicar un plazo prudente, solicitando el reenvi del mismo una vez llenado. La entrega personal del cuestionario conlleva ms tiempo, menor amplitud geogrfica y conocer de antemano el universo de personas a ser encuestadas. Cules son los pasos bsicos para la elaboracin de un cuestionario? a) Definicin del asunto que se va a investigar y de los objetivos de la tarea. b) Elaboracin de una lista de aspectos que se van a preguntar. c) Elaboracin de las preguntas. d) Elaboracin de las instrucciones para llenar el cuestionario. e) Probar el cuestionario para determinar su validez y confiabilidad. Qu condiciones o cuidados deben tenerse en la aplicacin de un cuestionario? a) b) c) d) e) f) Utilizar lenguaje sencillo y claro, de construccin directa. Comenzar a preguntar de lo simple a lo complejo. Evitar las contradicciones. Utilizar una pregunta para cada asunto (no averiguar dos cosas en una misma pregunta). Evitar la doble negacin. Ejemplo. No es verdad que no... Dejar suficiente espacio para cada contestacin del encuestado.

90

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

ANEXOS

Gua didctica: Investigacin Jurdica

Qu tipos de tems pueden ser utilizados? //LEIVA ZEA, op cit. pg.30//. tem o pregunta abierta: Ej. En qu consiste el delito de peculado? tem cerrado: Ej. Conoce en qu consiste el delito de concusin? SI () tem mltiple: Ej. El delito de aborto es un delito: Contra la vida () Contra la honra () Dificultades y lmites de la encuesta El sistema de cuestionario presenta algunos inconvenientes y limitaciones que le son propios a saber: - Riesgo de un elevado porcentaje de cuestionarios sin respuestas, lo cual puede disminuir notablemente la representatividad de los resultados. - Imposibilidad de ayudar al informante cuando no ha comprendido las preguntas o instrucciones. Dificultad para realizar el control y la verificacin de la informacin.

NO ()

Contra la propiedad ()

- Riesgo de un alto porcentaje de encuestas llenadas con contenidos inatinentes al tema consultado.20

20

dem; pg.: 21- 22.

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

91

Gua didctica: Investigacin Jurdica

ANEXOS

Anexo 5

Nota Introductoria: Anexo obtenido del documento que lleva por ttulo La Investigacin Cientfica y que fuera elaborado por los Dres. Galo Ortega y Miguel Valarezo, docentes de la Escuela de Ciencias Jurdicas de la UTPL. EL TEST Es una tcnica derivada de la entrevista y de la encuesta. Tiene por objeto lograr informacin sobre rasgos definidos de la personalidad y conducta del individuo (inteligencia, intereses, actitudes, aptitudes, rendimientos, etc.) a travs de actividades, preguntas, manipulaciones, etc. Hay gran variedad de tests, que se ajustan a las necesidades del investigador, los cuales son muy utilizados en la psicologa, sociologa y pedagoga. En el rea jurdica presenta importante relevancia en las Ciencias Penales, especialmente en la Criminologa. Cules son las caractersticas de un buen test? a) Debe ser vlido.- Esto significa que solo debe investigar aquello que se pretende y no otra cosa. Si se va a investigar el coeficiente intelectual de una persona mediante un test escrito, el investigador debe tomar en cuenta slo la calidad de las respuestas, y no, por ejemplo, la ortografa o la presentacin esttica. Debe ser confiable.- Quiere decir que sus datos o resultados deben ser los mismos siempre que se los examine, quien quiera que sea el que lo haga. Debe ser objetivo.- Evitar todo riesgo de interpretacin subjetiva del investigador. Debe ser sencillo y claro.- Esto quiere decir, escrito en un lenguaje de fcil comprensin para los investigados. Debe ser interesante.- Motivando el inters del investigado.21

b) c) d) e)

21

dem; pg.: 24.

92

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

ANEXOS

Gua didctica: Investigacin Jurdica

Anexo 6

Nota Introductoria: Anexo obtenido del documento que lleva por ttulo La Investigacin Cientfica y que fuera elaborado por los Dres. Galo Ortega y Miguel Valarezo, docentes de la Escuela de Ciencias Jurdicas de la UTPL.

LA LECTURA CIENTFICA Tratndose de realizar una investigacin cientfica, no es til o suficiente la lectura comn que hace la mayora de las personas, lectura sin profundidad y generalmente sin propsito especfico. En cambio para realizar una investigacin es necesaria una lectura mucho ms profunda y seria. El lector investigador tiene que aprender a utilizar correctamente los materiales de estudio, tiene que aprender a extraer con facilidad las ideas principales de un escrito, separando lo sustantivo de lo adjetivo. De qu manera leer, si queremos asimilar la experiencia cientfica del mundo y ofrecer, sobre esa base, un pequeo aporte nuestro? Poder leer, es decir, traducir signos a fonemas, a palabras, es relativamente sencillo. Apenas requiere una cultura elemental. Pero -saber leer-, en cambio, resulta bastante difcil. El poeta Goethe refera que para saber leer bien haba requerido de toda una vida. Qu pasos deben seguirse para la lectura cientfica? Existen algunas normas que deben caracterizar a la lectura cientfica. a) Visin global de la fuente de conocimiento.- Primero es indispensable una visin sincrtica, global, de la fuente de conocimiento; es necesario tener previamente una idea general, panormica, de lo que va a hacerse.

Supongamos que se trata de analizar un libro. Sabemos quin es su autor? Cules son sus antecedentes, su prestigio, su proyeccin internacional? El ttulo nos permite intuir sobre su contenido. Pasamos de inmediato al prlogo, que nos hace conocer el objeto con que fue escrito, las ideas centrales de la obra y el esquema de su desarrollo. El prlogo o prefacio es generalmente escrito por un especialista que ha estudiado antes la obra y presenta una visin panormica sumamente til porque incluye un juicio crtico que orienta al lector. Seguimos con la lectura pausada del ndice. All encontraremos los temas que han sido abordados por el autor y la importancia que ha concedido a cada uno de ellos; el orden y gradacin que se han establecido; la concatenacin que se guarda entre los ttulos; y los nexos de subordinacin y concordancia entre ttulos, captulos y prrafos. En poco tiempo el lector tendr una visin general de la obra y sabr si debe leerla ntegramente o slo uno o varios de sus ttulos o captulos.

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

93

Gua didctica: Investigacin Jurdica

ANEXOS

Se aconseja que para obtener una visin global ms completa se debe leer, a ms del prlogo y el ndice, la introduccin y las conclusiones, en especial si estas ltimas son claramente perceptibles en la estructura del libro. b) Lectura cientfica: Cmo debe hacerse la lectura misma de la obra? Se recomienda hacer la lectura en tres instantes y formas distintas pero complementarias: 1) Lectura silenciosa y rpida del libro, captulo o tema necesario para la investigacin. Ayuda a tener una primera idea, general, de su contenido. El hbito de captacin rpida de las frases que se leen es indispensable. Pero simultneamente debe aconsejarse la lectura lenta, sosegada, de los prrafos o frases que requieren una lectura crtica.

2) Lectura pausada de lo mismo, extrayendo las ideas principales, las cuales deben ser trasladadas a fichas nemotcnicas, sean textuales, contextales, personales o mixtas. Las notas que constan en la ficha de trabajo son fruto de la reflexin y de la lectura; nada mejor que dejar constancia escrita, en la tarjeta respectiva, de las lecturas y de las meditaciones importantes, y luego, en el menor tiempo, proceder a la clasificacin de las notas. Crter Alexandery ArvidJ. Burke manifiestan que sin notas adecuadas, en una forma que permita un fcil ordenamiento para algn fin determinado y en el momento en que ms se necesitan, no se puede recordar lo que se ha ledo con la exactitud y rapidez necesarias para usarlo ventajosamente. Esta segunda lectura nos ofrece la posibilidad de subrayar acertadamente las ideas directrices que se hallan en la parte medular del libro. El libro objeto de lectura cientfica debe sealrsele sin recelo (el libro obviamente ser propiedad personal del investigador). Es conveniente procurar en lo posible los libros propios, esto significa un ahorro de tiempo y dinero.

En qu forma conviene efectuar el sealamiento de los libros? Los autores suelen establecer un verdadero cdigo de seales, sirvindose de formas y colores diversos. Nosotros preferimos dejar al lector cientfico en libertad para la eleccin de las seales; insinuarle el empleo del lpiz porque hace posible la revisin y borrado de la seal y no abusar del subrayado. Se insina tambin servirse de tiras de papel para inscribir en ella anotaciones que vendran a reemplazar a las seales. Ningn sistema mejor que ste cuando el libro es ajeno y especialmente si pertenece a una biblioteca. Si en las tiras de papel hemos indicado el nmero de pgina a la cual corresponde la seal, podremos retener dichas tiras, devolver el libro, y poner en uso otra vez las tiras-seales cuando el libro se encuentra nuevamente a nuestro servicio. Cuando leamos una tercera, una cuarta vez el texto, las seales sern como la brjula que nos llevar hacia lo sustancial.

94

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

ANEXOS

Gua didctica: Investigacin Jurdica

3)

Lectura crtica (evaluativo) de lo ledo, a fin de establecer conclusiones y criterios propios del investigador. Este es un momento ideal para elaborar fichas personales con tales criterios y conclusiones.

La nota o ficha de lectura debe ser hecha con la idea de que servir como una clave del material que se va a incorporar en la obra final. En la nota debe constar el tema, el ttulo que define al problema cuya constancia escrita se deja, ms las ideas sustanciales que lo explican. Es indispensable que la nota de lectura indique el nombre del autor de aquella idea que se transcribe o se comenta; el lugar donde fue escrita; la pgina. En fin, deben determinarse las noticias que hagan factible la localizacin inmediata de la fuente original, tantas veces sea necesario. El encabezonamiento de la nota de lectura es fundamental, solo as se lograr intercalar la nota con las otras sobre el mismo asunto La lectura destinada al trabajo cientfico encuentra su fase culminante en la anotacin respectiva y en la ubicacin ulterior de la tarjeta pertinente, dentro del plan de investigacin traducido plsticamente a las carpetas o al fichero. c) Redaccin del informe Cmo debe hacerse? El informe de una investigacin bibliogrfica debe hacerse necesariamente luego de haber cumplido todos los anteriores pasos. Debe contener bsicamente tres partes: 1. 2. Antecedentes.- A manera de introduccin, se debe anotar todo lo relacionado con los datos extrados en la revisin preliminar y la visin global del libro consultado. Cuerpo del informe.- Contiene las ideas principales, criterios, opiniones, tesis que sostiene el autor, que han sido extradas en sendas fichas o notas. Constan tambin las opiniones del lector, ya escritas en fichas personales o combinadas por cualquier otro medio. Resultados o conclusiones.- Es la parte en la cual el investigador escribe los puntos de vista desde los cuales ha analizado la obra investigada, con las conclusiones a las que ha llegado, que son, en suma, el resultado de su labor.

3.

La lectura de las fuentes de conocimiento estimular la presencia de nuestras propias ideas. Diversos procesos mentales de asociacin nos conducirn a la concepcin de ideas crticas y a creaciones originales, por lo que la lectura cientfica ser en consecuencia una verdadera lectura creadora22.

22

dem; pg.: 24-27.

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

95

Gua didctica: Investigacin Jurdica

ANEXOS

Anexo 7

Nota Introductoria: Anexo obtenido del documento que lleva por ttulo La Investigacin Cientfica y que fuera elaborado por los Dres. Galo Ortega y Miguel Valarezo, docentes de la Escuela de Ciencias Jurdicas de la UTPL. 5. EL DERECHO COMO OBJETO DE INVESTIGACIN

5.1. INTRODUCIN En la primera parte del seminario habamos abordado algunos aspectos respecto a la investigacin cientfica, hoy es preciso referirnos al derecho como objeto de estudio. Para investigar un objeto de estudio debemos determinar en principio con qu mtodo es posible abordarlo, de tal manera que de entrada tenemos derecho y mtodo como una simbiosis de bastante complejidad. El significado de la palabra derecho ha ostentado diferentes interpretaciones segn el tiempo y la poca, as como respecto a la perspectiva de anlisis. La ciencia del Derecho fue conocida durante mucho tiempo con el trmino Jurisprudencia, que era la designacin dada por los juristas romanos. Actualmente esa palabra posee un significado ms limitado, designa la doctrina que se va formando a travs de una sucesin convergente y coincidente de decisiones judiciales o de resoluciones administrativas (jurisprudencia judicial y administrativa). Este primer sentido de la palabra derecho est en correlacin esencial con lo que llamamos experiencia jurdica, cuyo concepto implica la efectividad de comportamientos sociales en funcin de un sistema de normas que tambin designamos con el vocablo derecho (derecho civil, penal, laboral, etc.). Derecho significa, por consiguiente, tanto el ordenamiento jurdico, como el tipo de ciencia que lo estudia, la Ciencia del Derecho o Jurisprudencia. Muchas confusiones surgen del hecho de no distinguir claramente entre una y otra acepcin. Cuando hablamos del derecho constitucional en pocas de la colonia y lo confrontamos con el derecho constitucional contemporneo, nos estamos refiriendo bsicamente a dos etapas de desarrollo histrico, y por consiguiente a un momento de la vida de la sociedad, a un hecho social. Por tanto el derecho es un fenmeno histrico y cultural. No debe identificarse el concepto de derecho como experiencia social y el de de derecho como ciencia, fundamentalmente debido a un hecho de consecuencias relevantes: la experiencia social que llamamos derecho no slo es objeto de estudio de la ciencia del Derecho, sino que el fenmeno jurdico tambin puede ser estudiado por el socilogo, dando lugar a un campo de investigacin: la Sociologa Jurdica; puede ser estudiado por el historiador, en su desenvolvimiento en el tiempo, surgiendo la Historia del Derecho. El que existan varias acepciones de la palabra Derecho, cuyo distinto significado ha sido atribuido a travs del tiempo, acaso no revela que hay elementos o aspectos complementarios a la experiencia

96

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

ANEXOS

Gua didctica: Investigacin Jurdica

jurdica. Un anlisis minucioso determina que tales significados corresponden a tres aspectos bsicos, discernibles en cualquier momento de la vida jurdica: un aspecto normativo (el Derecho como ordenamiento y su respectiva ciencia); un aspecto tctico (el Derecho como Hecho, o en su efectividad social e histrica) y un aspecto axiolgico (el Derecho como valor de justicia). En los ltimos tiempos el problema de la tridimensionalidad del derecho ha sido objeto de estudios sistemticos que han culminado con la proposicin de tres asertos bsicos: 1) En cualquier lugar en que se manifieste un fenmeno jurdico siempre est subyacente un hecho motivador (hecho econmico, geogrfico, social, etc.); un valor que le da significacin a ese hecho, determinando la accin de los hombres en el sentido de proteger, preservar cierto objetivo; y finalmente una norma que representa la relacin o. medida que integra dichos elementos. Tales elementos o factores (hecho, valor y norma) no existen separados unos de otros, sino que coexisten en una unidad concreta. El Derecho es una realidad histrico-cultural de tal modo que la vida del derecho resulta de la interaccin dinmica y dialctica de los elementos que lo integran.

2) 3)

Ahora bien, respecto al mtodo con que es posible abordarlo al derecho, y en funcin de lo dicho anteriormente, la tcnica de interpretacin del derecho se entiende como cualquier tcnica de aproximacin al fenmeno jurdico en su realidad histrica, humana y social. La tcnica de aproximacin no es ms que la utilizacin de la razn, siendo esto un ingrediente bsico del pensamiento jurdico. Por ello el fenmeno jurdico se presenta histricamente como una triloga que abarca simultneamente hecho, valor y norma. Aceptada esta herramienta conceptual, histrica, social y metodolgica, cualquier institucin, relacin o figura del derecho puede abordarse desde esa mltiple vertiente//WITCKER, Jorge, La Investigacin Jurdica, Ed.Mcgraw-Hill, Mxico, 1995//. Un investigador, un alumno que intente elaborar una tesis de grado en derecho, puede metodolgicamente acercarse a su tema o problema con cualquiera de las tres vertientes antes sealadas: norma, hecho, valor; es decir una investigacin puede ser dogmtica o terica, emprica o sociolgica y axiolgicafilosfica-jurdica. Dichas opciones se materializarn a nivel de las hiptesis que se plantean, las mismas que constituyen la etapa esencial den toda investigacin cientfica del derecho.23

23

dem; pg.: 43-44.

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

97

Gua didctica: Investigacin Jurdica

ANEXOS

Anexo 8

Nota Introductoria: Anexo obtenido del documento que lleva por ttulo La Investigacin Cientfica y que fuera elaborado por los Dres. Galo Ortega y Miguel Valarezo, docentes de la Escuela de Ciencias Jurdicas de la UTPL. 5.2. LAS FUENTES DEL CONOCIMIENTO Conforme ya habamos indicado anteriormente, tarea fundamental del jurista es determinar qu es Derecho en cada caso concreto. Para ello es preciso determinar qu normas son jurdicas y cules no lo son, y tambin averiguar su contenido. Para ello no se entrega a ninguna investigacin filosfica sobre el derecho en general, sino que le basta aplicar los criterios que cada sistema establece para fijar cmo se producen las normas jurdicas y cmo pueden ser conocidas. Estas formas de manifestarse las normas son lo que se denominan fuentes del derecho o fuentes de conocimiento jurdico. Entendemos por fuentes de conocimiento jurdico el conjunto de datos y actos que dan nacimiento a un orden normativo y que sirven para comprender, describir, analizar y evaluar fenmenos sociojurdicos en un lugar determinado. Las fuentes de conocimiento jurdico pueden ser directas o formales o indirectas o materiales.

Fuentes formales o directas


La fuente formal o directa comprende la expresin o manifestacin de las normas jurdicas, o en otras palabras son los modos y formas por los cuales se manifiestan y exteriorizan las normas jurdicas de un pas. Las fuentes directas a su vez pueden ser mediatas o inmediatas. Son mediatas aquellas elaboradas por un intermediario, por ejemplo: literatura jurdica, obras de tratadistas, recopilaciones, antologas, etc. Son inmediatas aquellas gestadas sin la intervencin de un intermediario que persiga fines cientficos en relacin al Derecho. Se refieren a tres aspectos: 1) Hechos. - Constituidos por la conducta humana de tipo jurdico, las costumbres jurdicas; 2) Formas.- Legislacin en sentido genrico (cdigos, leyes, ordenanzas, decretos, reglamentos, resoluciones), normas jurdicas consuetudinarias, resoluciones judiciales (jurisprudencia), terminologa jurdica (lenguaje jurdico, locuciones clsicas de contenido jurdico), formularios (registros, frmulas, minutas con contenido jurdico), textos de actas y contratos de contenido jurdico; 3) Objetos.- Instituciones, establecimientos, objetos que tengan relevancia jurdica (agua, luz, aire, etc.). De esta manera si la opcin del alumno se inclina por visualizar el problema jurdico desde una perspectiva exclusivamente legalista o dogmtica, el objeto a investigar ser el material legislativo y documental doctrinario que integra la materia prima del tema en cuestin. Aqu privilegiar las fuentes jurdicas directas, es decir, la ley, la jurisprudencia, la doctrina, o sea, las formas en que se expresa materialmente el derecho regulando determinadas situaciones o circunstancias histrico-sociales.

98

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

ANEXOS

Gua didctica: Investigacin Jurdica

Fuentes materiales o indirectas Por su parte las fuentes materiales o indirectas comprenden los factores y elementos que determinan el contenido de las normas; son los hechos que dan nacimiento a la norma jurdica. Estn constituidas por las distintas situaciones que el legislador debe tener en cuenta al momento de elaborar la norma y por tanto comprende situaciones de orden econmico, social, cultural, etc. No son referentes especficos, pero si secundarios, a las formas y la vida del Derecho. Pueden ser mediatas (producidas por intermediario) como: literatura (ciencias polticas, naturales, economa, psicologa, etc.), tambin pueden ser recopilaciones, repertorios, antologas (de fuentes normativas no jurdicas). Por su parte las fuentes materiales inmediatas dan noticia accidental o secundaria de lo jurdico, sin la presencia de un agente o intermediario. Relevamos tres aspectos: 1) Hechos.- Conducta humana y costumbres de tipo pre, proto, meta jurdica; 2) Formas.- Elaboraciones intelectuales de tipo pre, proto y meta jurdica; 3) Objetos.- De contenido pre, proto o meta jurdico. La relacin sujeto-objeto presente en toda investigacin cientfica adquiere especial importancia en el desarrollo de una tesis de grado en derecho. La opcin metodolgica central est en la alternativa de concepcin jurdica que se tenga frente a un tema o problema jurdico en concreto. Cada sistema jurdico tiene su propio sistema de fuentes, aunque muchos de ellos son muy parecidos. Nosotros nos limitaremos a estudiar las fuentes directas e inmediatas del conocimiento jurdico, ya que nuestra legislacin reconoce como fuentes a la ley, en su defecto la costumbre y a falta de sta los principios generales de derecho. Para nuestro sistema la fuente principal es la ley, al contrario de lo que ocurre en el Derecho anglosajn en donde la jurisprudencia establecida en las sentencias de los tribunales, constituye la base del Common Law y de la Equity. El predominio de la ley como fuente indica la intensidad creciente del poder del Estado y de su organizacin y actividades frente a las formas espontneas de creacin del derecho, como la costumbre. Finalmente indiquemos que un sistema de fuentes no es el fruto del azar o del capricho, sino consecuencia de mltiples factores polticos, sociolgicos e ideolgicos, y a travs suyo, se transparenta un conjunto de ideas y de hechos dominantes en la comunidad en donde se aplica.24

24

dem; pg.: 44-46.

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

99

Gua didctica: Investigacin Jurdica

ANEXOS

Anexo 9

Nota Introductoria: Anexo obtenido del documento que lleva por ttulo La Investigacin Cientfica y que fuera elaborado por los Dres. Galo Ortega y Miguel Valarezo, docentes de la Escuela de Ciencias Jurdicas de la UTPL. 5.2.1. LA LEY La ley constituye la fuente hegemnica ms importante de nuestro sistema jurdico. En su acepcin amplia equivale a norma jurdica en general. En su sentido ms limitado, con esta palabra se designa slo un determinado grupo de esas normas dictadas por el rgano legislativo del Estado. La ley tanto en su sentido amplio como en un sentido estricto, es necesaria para la convivencia humana, ya que no se concibe la subsistencia de una sociedad organizada carente de norma jurdica, cualquiera sea la institucin que la establezca. La ley, en la moderna teora general del Derecho, puede ser tomada en dos aspectos: uno formal, que se refiere a la que ha sido dictada por el Poder Legislativo conforme a los procedimientos especficamente preestablecidos, y otro material, que alude a toda norma jurdica cuyo contenido regula una multiplicidad de casos, haya sido dictada o no por el rgano legislativo, en este caso se colocan las normas emanadas del poder ejecutivo como decretos-leyes, decretos, reglamentos y resoluciones; as como tambin las elaboraciones legislativas de los organismos seccionales, las ordenanzas. En el seno de los estados democrticos modernos se ha establecido un sistema jerarquizado de normas de acuerdo a las necesidades de ese estado. Prescindiendo de variantes y matices, a veces de considerable importancia, la jerarqua de normas se ajusta en nuestro pas al siguiente esquema: Constitucin, Tratados Internacionales, Leyes Orgnicas, Leyes especiales, Leyes Ordinarias, DecretosLeyes, Decretos, Reglamentos, Resoluciones, Ordenanzas. Consecuencia de esta jerarqua es que ninguna norma inferior debe estar en contradiccin con una superior: una ordenanza no puede ser contraria a un decreto, un decreto a una ley, una ley a la constitucin. La ley como fuente formal debe considerarse para efectos de elaborar una tesis de grado jurdica como la informacin legislativa publicada en el Registro Oficial, esto es de suma importancia puesto que no siempre los textos legales publicados por empresas privadas se ajustan exactamente a lo dispuesto por el rgano legislativo.25

25

dem; pg.: 46-47.

100

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

ANEXOS

Gua didctica: Investigacin Jurdica

Anexo 10

Nota Introductoria: Anexo obtenido del documento que lleva por ttulo La Investigacin Cientfica y que fuera elaborado por los Dres. Galo Ortega y Miguel Valarezo, docentes de la Escuela de Ciencias Jurdicas de la UTPL. 5.2.2 LA JURISPRUDENCIA En trminos concretos se entiende por jurisprudencia la interpretacin que de la ley hacen los tribunales para aplicarla a los casos sometidos a su jurisdiccin. En tal sentido la jurisprudencia est formada por el conjunto de sentencias dictadas por los miembros del Poder Judicial sobre una determinada materia En los pases con tradicin de derecho escrito, la legislacin tiende a la satisfaccin de las necesidades jurdicas y sociales de la poblacin, mediante la creacin de nuevas instituciones o con el perfeccionamiento de las ya existentes. Con el transcurso del tiempo, al aplicar la legislacin, aparecen algunas lagunas legales, bien sea porque la normativa carece de la debida claridad o bien porque las instituciones en el curso de su evolucin van creando nuevas necesidades jurdicas que se cubren mediante la interpretacin de la ley por conducto de la jurisprudencia, con lo cual se busca llegar hasta las races de las instituciones jurdicas a fin de determinar su alcance y contenido. En estos casos los jueces y tribunales al establecer la institucin respectiva, dan la resolucin que estiman corresponde en derecho, estableciendo los criterios que; con su reiteracin llegan a constituir jurisprudencia, y, en algunos casos, son adoptados por el legislador, quien para ello reforma, adiciona o modifica las leyes aplicables al caso. //Se distinguen dos casos de Jurisprudencia obligatoria: Primero: El caso que trae la Ley Orgnica de la Funcin Judicial, cuando dos o ms Salas de la Corte Suprema emiten tallos contradictorios sobre un mismo punto de derecho. Segundo: En virtud de la Ley de Casacin en Materia Civil, el triple fallo reiterativo sobre un mismo punto de derecho constituye jurisprudencia obligatoria//. En estos casos excepcionales, la jurisprudencia contribuye, aun cuando sea en corta escala, al perfeccionamiento de las instituciones y a la solucin de las nuevas necesidades jurdico-sociales. La jurisprudencia por s sola no tiene fuerza vinculante respecto de todos los casos jurdicos, sino solo cuando por mandato de la ley es considerada obligatoria en su aplicacin para cualquier caso. En los pases en donde existen Tribunales de Casacin, se considera que slo los fallos emitidos por estos tribunales constituyen jurisprudencia, ya que constituyen la ms alta jerarqua dentro de la organizacin Judicial, y de esta manera se afianza la seguridad jurdica, porque donde, la casacin no existe, cada juez o tribunal (aunque sea de ltima instancia) tiene libertad para sentenciar conforme a su criterio. No obstante, no podemos desconocer que la doctrina establecida por las Cortes Supremas, aunque carece de aplicacin erga ommes, tiene una funcin orientadora y es respetada al momento de dictarse los fallos de primer nivel.

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

101

Gua didctica: Investigacin Jurdica

ANEXOS

En los sistemas anglosajones, en cambio las decisiones de los tribunales forman la fuente ms significativa del Derecho. Debiendo distinguirse el Common Law o sea el conjunto de normas elaboradas por los tribunales de derecho estricto, en contraposicin a las derivadas de la jurisprudencia de los tribunales de equity, que originalmente decidan en funcin de la equidad, para desarrollar luego su propia lnea de precedentes.26

26

dem; pg.: 47-48.

102

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

ANEXOS

Gua didctica: Investigacin Jurdica

Anexo 11

Nota Introductoria: Anexo obtenido del documento que lleva por ttulo La Investigacin Cientfica y que fuera elaborado por los Dres. Galo Ortega y Miguel Valarezo, docentes de la Escuela de Ciencias Jurdicas de la UTPL. 5.2.3 LA DOCTRINA JURDICA Con este nombre se conoce a los estudios de carcter cientfico que los juristas realizan acerca del Derecho, ya sea para sistematizar sus preceptos como para interpretar sus normas y sealar las reglas de su aplicacin. La doctrina de los tratadistas ha tenido mucha importancia en el desarrollo del Derecho; sin embargo, hoy se discute si constituye o no una fuente del derecho. Para autores como Gny, la doctrina de los juristas no constituye una fuente, porque no tiene fuerza de ley y por tanto no es obligatoria, esta es la opinin prevaleciente en la actualidad, al contrario de lo que ocurra en el antiguo Derecho Romano en que la influencia de juristas como Gayo, Paulo, Papiniano, Ulpiano, fue tan grande, que slo sus opiniones eran escuchadas y tenan valor. De tal manera que sus opiniones eran obligatorias para el juez. Esta sumisin del juez a la opinin de los juristas fue conocida como ley de citas. En nuestro sistema jurdico a la doctrina de los tratadistas se le reconoce slo el rango de medio auxiliar para la determinacin y comprensin de las normas jurdicas, pues los juristas no pueden crear normas, sino simplemente ayudar a identificar las que ya existen. Su influencia es persuasiva, deriva del valor intrnseco de los argumentos que cada jurista emplee y no de ninguna disposicin legal. Si bien podr discutirse si la opinin de los tratadistas constituye o no una fuente del Derecho, pero no se discute la importancia que tienen dichas opiniones en la evolucin y transformacin del derecho mismo. //Cuando se trata de interpretar la ley, la opinin de los juristas puede jugar un papel preponderante. En la prctica, los argumentos de autoridad siguen teniendo una considerable importancia, sobre todo cuando una opinin puede apoyarse en varios juristas renombrados o merece la calificacin de doctrina dominante o unnime. La doctrina cientfica ha tenido una funcin compensadora frente a las peculiaridades de cada sistema jurdico. En unos casos su tarea simplificadora ha permitido la comprensin cabal de algunas instituciones jurdicas de alta complejidad. Su influencia se manifiesta en la enseanza del derecho, pues los tratadistas estn continuamente recreando el Derecho, aplicndolo a la realidad social, y por tanto creando doctrinas nuevas. Por esta razn la influencia de los juristas se produce principalmente ante los jueces y legisladores, porque ayudan a los magistrados en la resolucin de los casos y contribuyen a la preparacin de nuevas leyes.27

27

dem; pg.: 48-49.

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

103

Gua didctica: Investigacin Jurdica

ANEXOS

Anexo 12

Nota Introductoria: Anexo obtenido del documento que lleva por ttulo La Investigacin Cientfica y que fuera elaborado por los Dres. Galo Ortega y Miguel Valarezo, docentes de la Escuela de Ciencias Jurdicas de la UTPL. 5.2.4. LA COSTUMBRE La costumbre es otra fuente de derecho que se presenta en numerosos sistemas y cuya importancia doctrinal e histrica es considerable. En los modernos derechos estatales, sobre todo los de tipo continental, la primaca de la ley ha reducido mucho su trascendencia prctica. Es a lo ms, como ocurre en nuestro Derecho, una fuente supletoria slo aplicable en defecto de la ley. // Cdigo Civil, Art. 2: La costumbre no constituye derecho sino en los casos en que la ley se remite a ella. Cdigo Civil. Art.18, N 7: A falta de ley, se aplicarn las que existan sobre casos anlogos, y no habindolas, se ocurrir a los principios del derecho universal//. Para hablar de costumbre en sentido jurdico no basta con el simple uso, por extenso y antiguo que sea, sino que tambin es preciso la conciencia de que ese uso entraa la expresin de una norma obligatoria que ha de imponerse a todos. Existe por tanto una voluntad colectiva de que la norma es obligatoria y coercible por un mecanismo social organizado. La costumbre es una de las fuentes formales del derecho, que adquiere especial relevancia en la investigacin de los hechos y fenmenos jurdicos, por tanto una investigacin que tenga a la costumbre como fuente principal implica un trabajo de carcter emprico- sociolgico. 5.2.5. LA REALIDAD SOCIO JURDICA Las fuentes del conocimiento jurdico no se agotan en sus expresiones formales (normas). Como ciencia social que es, el Derecho tambin estudia los fenmenos sociales que generan las normas jurdicas, de esta manera estudia la realidad jurdica, o sea el Derecho aplicado en la vida social. La ciencia encargada de esta tarea es la Sociologa del Derecho, la misma que investiga el surgimiento del Derecho a partir de la vida social. La Sociologa del Derecho, no investiga al Derecho como una suma de normas jurdicas vlidas, sino al Derecho vivo. Es decir aquellas normas jurdicas que pueden ser impuestas en la prctica jurdica. Derecho vivo es Derecho eficaz, por lo tanto estructura normativa y orden real tienen que ser idnticos. Pero no solo es necesario observar el Derecho como tal, sino que tambin es necesario ver el comportamiento de los sometidos al Derecho, ya que el mismo constituye en s un instrumento de dominio (dominacin) destinado a corregir o configurar la vida de los individuos.28

28

dem; pg.: 49-50.

104

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

ANEXOS

Gua didctica: Investigacin Jurdica

Anexo 13

Nota Introductoria: Anexo obtenido del documento que lleva por ttulo La Investigacin Cientfica y que fuera elaborado por los Dres. Galo Ortega y Miguel Valarezo, docentes de la Escuela de Ciencias Jurdicas de la UTPL.

6.

HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIN JURDICA

6.1. INTRODUCCIN CONCEPTUAL La tesis constituye un requisito fundamental para culminar una carrera universitaria. Adems de ser una exigencia de carcter legal, conforma una oportunidad nica para que el estudiante aplique en forma sistemtica sus conocimientos, habilidades y destrezas desarrolladas a lo largo de su carrera. La tesis, como trabajo intelectual, es una forma de investigacin, esto es, un proceso sistemtico de ejercicios analticos o sintticos que se dan entre un sujeto investigador y un objeto investigado, en cuya relacin se busca alcanzar un producto cientfico nuevo o diferente. Para comprender la tarea de hacer una tesis jurdica debemos referirnos brevemente a los pasos que sigue toda investigacin cientfica. 6.2. LA CURIOSIDAD Es el primer momento en la relacin sujeto-objeto y opera en el rea cognoscitiva del sujeto cuando entra en contacto con los diversos objetos jurdicos de conocimiento. La curiosidad constituye la motivacin que impulsa al alumno a fijar su atencin en algn atributo o caracterstica de un objeto determinado. El investigador debe escoger el tema que ms le interesa, an si es difcil o ya ha sido investigado, ya que siempre podr analizarlo desde una perspectiva diferente o estudiarlo con otros mtodos o instrumentos. Si el alumno an no ha definido el tema que le interesa, debe explorar todo aquello que haya despertado su curiosidad. En las clases, en las conversaciones con los profesores, en el desempeo de su trabajo. La curiosidad es un elemento que se deriva de la propia realidad existencial del sujeto investigador y es consecuencia del medio socio-cultural en que se desenvuelve, unido a otros factores como el contacto orientador y positivo con algunos tratadistas y maestros, los que configuran cierta iniciativa o destreza en el manejo de ciertos temas. 6.3. LA ABSTRACCIN Es la etapa ms importante y sustancial de toda tesis, pues el investigador comienza a cuestionarse algunos aspectos relacionados con su objeto de estudio. Comienza a elaborar tcnicamente hiptesis de trabajo, es decir a proyectar senderos posibles de investigacin y en consecuencia a limitar las posibles variables a comprobar y sus productos o metas cientficos. En esta etapa juega un papel preponderante el Director de Tesis, pues orientar en debida forma el desarrollo del trabajo de investigacin cientfica, empezando por la elaboracin tcnica de las hiptesis, ya que de ellas depender el resultado final de la tesis.

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

105

Gua didctica: Investigacin Jurdica

ANEXOS

6.4. LA COMPROBACIN En esta etapa se procede a realizar una depuracin de las variables contempladas en la hiptesis de trabajo, supone la comprobacin o el descartar ciertos elementos innecesarios. En esta etapa se trabaja con las tcnicas de investigacin de campo (entrevistas, encuestas, estadsticas, etc.), opcin que estar determinada por la composicin y estructura de las hiptesis o preguntas que se han formulado. Es preciso entonces disponer de las tcnicas adecuadas para saber recolectar la informacin pertinente para validar las conjeturas que se plantearon en relacin al objeto de estudio, materia de la tesis. 6.5. LA TESIS O PRODUCTO CIENTFICO La elaboracin de una tesis en el rea jurdica es un desafo de considerable dificultad para los estudiantes, pues la enseanza tradicional que se imparte en los centros de educacin no privilegia la investigacin cientfica sino la memorizacin de los textos y el aprendizaje de ciertas mecnicas preconcebidas. Ello explica las desventuras por las que deben pasar los estudiantes cuando se trata de desarrollar el requisito acadmico de la tesis de grado. Hay por tanto un desajuste estructural entre su aprendizaje mnemotcnico y la exigencia de elaborar un trabajo de investigacin cientfica. Toda tesis jurdica implica recorrer todas las etapas que supone el proceso cientfico, ya que es el resultado final de la investigacin jurdica. La variedad de productos cientficos a alcanzar es limitada, pero mencionemos algunos de los ms importantes: teoras, hechos nuevos, clasificaciones o generalizaciones, reglas o principios, supuestos o postulados, tipos, modelos, eficacia de leyes, sistematizacin de normas jurdicas, comparacin de instituciones, etc. Como afirmamos anteriormente, una tesis debe ser un trabajo intelectual que responda a un proceso sistemtico fundamental y que rena determinadas caractersticas de fondo y de forma. Dichas caractersticas van a ser analizadas a continuacin. 6.5.1. CARACTERSTICAS DE FONDO La tesis como producto de un proceso lgico y razonado tiene cuatro caractersticas esenciales de fondo: Unidad, Demostracin, Profundidad, Producto Cientfico Nuevo o Diferente. 6.5.1.1. UNIDAD Supone coherencia armnica entre todas las partes de la tesis, desde el planteamiento del problema, la comprobacin de las hiptesis y las conclusiones a que se arriben. No es posible por tanto obtener conclusiones que no sean consecuencias de las hiptesis y sus variables, ya que las mismas pueden demostrarse o descartarse. 6.5.1.2. DEMOSTRACIN La parte medular de la investigacin jurdica constituye la debida comprobacin y demostracin de las hiptesis, ya sea argumentalmente (argumentos lgicos) o empricamente (a travs de estudios de campo). 6.5.1.3. PROFUNDIDAD La tesis debe procurar penetrar la esencia misma de un objeto de estudio y no caer en generalidades narrativas. De tal manera que es preciso evitar las tesis panormicas en las que por su extensin resulta muy difcil cuando no imposible abarcar todos los contenidos referentes a ese objeto de estudio.

106

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

ANEXOS

Gua didctica: Investigacin Jurdica

Toda investigacin tiene como meta conocer ms a fondo algn fenmeno u objeto de estudio. Pues bien, en el grado en que el objeto de estudio sea claro y delimitado, las probabilidades del investigador de no perderse, tienden a ser mayores. Por ejemplo, un fenmeno amplio es la criminalidad y la delincuencia, uno ms especfico la delincuencia juvenil. Es ms fcil trabajar con situaciones especficas que generales. Al objeto bajo estudio o fenmeno se le llamar en consecuencia variable dependiente. Por esta razn en la formulacin de las hiptesis debe existir una discriminacin en cuanto a elegir variables o aspectos sustanciales o principales de los secundarios o accesorios. 6.5.1.4. PRODUCTO CIENTFICO NUEVO O DIFERENTE En ciertas circunstancias podra aparecer muy fcil descubrir cierta cantidad de problemas a investigar, pero si se piensa en el valor e importancia que debe tener es preciso atender a ciertos criterios de seleccin. Empezando por la relevancia cientfica, humana y contempornea, la investigacin debe procurar una perspectiva de anlisis nueva o diferente. Esto depender de las tcnicas de investigacin que visualicen el objeto de estudio desde puntos de vista diferentes. 6.5.2. TIPOS DE TESIS JURDICAS: 6.5.2.1. TESIS HISTRICO-JURDICA La tesis histrica jurdica es aquella que investiga o hace el seguimiento de una determinada institucin jurdica desde sus orgenes hasta la normatividad vigente, para lo cual puede rastrear en legislaciones histricas, ya sean nacionales o extranjeras. La mayora de estas tesis inician su estudio desde el Derecho Romano. Como ejemplo podemos indicar una tesis que realice el estudio de la institucin del matrimonio, partiendo desde cmo era concebido por el Derecho Romano, por Justiniano, pasando por su carcter de indisolubilidad, hasta llegar a la actualidad en que se lo considera como un contrato solemne. 6.5.2.2. TESIS JURDICO-COMPARATIVA Este tipo de tesis busca identificar las similitudes y diferencias que pueden encontrarse en normas jurdicas e instituciones-formales en dos o ms sistemas jurdicos vigentes en el mbito de los sistemas jurdicos universalmente reconocidos (Romano-Germnico, Common Law, Chino, religioso, Socialistas, etc). //WITKER Jorge, La Investigacin Jurdica, Editorial McGRAW-HILL/INTERAMERICANA DE MXICO. S.A. de C. y., 1994, pg. 10//. Este tipo de tesis es muy frecuente en nuestro tiempo, dada la importancia de pretender globalizar las legislaciones por medio de la supranacionalidad de las normas. Creemos que es muy importante realizar el trabajo comparativo con legislaciones que no sean latinoamericanas, dado que la mayora de las legislaciones de estos pases son muy similares, entonces el camino correcto sera compararlas con las de pases norteamericanos o europeos. Ejemplo: La accin de amparo constitucional en el Ecuador y la legislacin comparada en el Derecho Espaol. 6.5.2.3. TESIS JURDICO-DESCRIPTIVA Para poder aplicar este tipo de investigacin jurdica es necesario en primer lugar conocer el mtodo analtico y aplicarlo, pues para esta tipologa es menester abordar el problema jurdico por todas sus
UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

107

Gua didctica: Investigacin Jurdica

ANEXOS

aristas y descubrir su complejidad, permitiendo que se estudie todas las repercusiones y alcances En lo principal, se busca recoger todos los datos posibles acerca de la norma o de la institucin jurdica, su grado de aplicabilidad en el contexto legal, y la relacin que pueda tener con otras instituciones o cuerpos legales. Como ejemplo podemos indicar el estudio de las medidas cautelares en materia civil. Primeramente se debera realizar un estudio jurdico crtico de cada una de ellas, de su ubicacin dentro de los Cdigos ellas existe en el Cdigo Penal o de Procedimiento Penal, Cdigo Laboral, Ley de Inquilinato, etc. 6.5.2.4. TESIS JURDICO-EXPLORATORIA La tesis jurdico-exploratoria tiene por objeto investigar en forma muy amplia y general un problema jurdico. Se deber hacer hincapi en sus aspectos ms importantes, pero sin llegar a explicar su esencia, pues hay que tener en cuenta que esta tesis va a servir de base para otras investigaciones mucho ms profundas, es decir que tengan como objeto de estudio las races del problema jurdico revisado por la tesis exploratoria. Un problema jurdico actual para investigar por medio de la tesis exploratoria sera por ejemplo la necesidad de reformar el rgimen legal del rapto, desde la perspectiva de dejarlo de considerar como jurdico que se quebranta es la honra de la mujer y su familia. La tesis exploratoria se remitir a estudiar bien jurdico quebrantado, sus diferencias con el delito de plagio, etc.; dejando de lado para otra investigacin jurdica por ejemplo la edad de la vctima para la graduacin de las penas, las penas 6.5.2.5. TESIS JURDICO-PROYECTIVA Como su nombre lo indica, la tesis jurdica proyectiva tiene por objeto determinar claramente una meta se la realiza teniendo en cuenta la realidad histrica en la que se desenvuelve, y su mejor operatividad. Podemos indicar como una conclusin de una tesis proyectiva, la norma constitucional recogida por los Asamblestas, que dispone el establecimiento de la oralidad de los juicios penales, pues el trmite actual conlleva a una dilatacin innecesaria en perjuicio de los sindicados. 6.5.2.6. TESIS JURDICO - PROPOSITIVA Es la tesis que mayor aporte entrega a un estado de derecho, y mayor satisfaccin entrega al investigador, pues en forma fundamental se trata de evaluar la actualidad, plenitud y pertinencia de la legislacin, cuestionando un cuerpo legal o una institucin jurdica Vigente, para luego recoger sus falencias, proponer un proyecto viable de reformas legales, proyecto capaz de ser recogido por el Congreso Nacional para subsanar el vaco o error legal en el que ha incurrido el legislador. obligar por medio de medidas coercitivas a quien cometi un acto ilegal a la ejecucin del fallo que repara el quebrantamiento de un derecho establecido en la Constitucin.29
EPPM/ maf/ 2011-02-14/ 108 cll/ 2011-06-02
29

dem; pg.: 49-54.

108

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

Anda mungkin juga menyukai