Anda di halaman 1dari 6

Motores de busqueda Herramientas de busqueda

es un sisitema informatico que busca archivos almavenados en servidores web

Clasificacion

-Indices tematicos.
-Motores de busqueda

Motor de busqueda: Un motor de bsqueda, tambin conocido como buscador, es un sistema informtico que busca archivos almacenados en servidores web gracias a su spider (o Web crawler). Un ejemplo son los buscadores de Internet (algunos buscan nicamente en la web, pero otros lo hacen adems en noticias, servicios como Gopher, FTP, etc.) cuando se pide informacin sobre algn tema. Las bsquedas se hacen con palabras clave o con rboles jerrquicos por temas; el resultado de la bsqueda es un listado de direcciones web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas. Clasificacin Se pueden clasificar en dos tipos:

ndices temticos: Son sistemas de bsqueda por temas o categoras jerarquizados (aunque tambin suelen incluir sistemas de bsqueda por palabras clave). Se trata de bases de datos de direcciones Web elaboradas "manualmente", es decir, hay personas que se encargan de asignar cada pgina web a una categora o tema determinado. Motores de bsqueda: Son sistemas de bsqueda por palabras clave. Son bases de datos que incorporan automticamente pginas web mediante "robots" de bsqueda en la red.

Enciclopedias digitales

Se refieren al soporte en que se almacena informacion en un soporte margnetico, donde la informacion debe estar ordenada analogicamente

Herramientas de busqueda -Libres Clasificacion -Generales -Comerciales

ENCICLOPEDIAS Son recopilaciones del conocimiento humano. La palabra enciclopedia proviene del griego enkyklios paideia, que significa en un crculo de instruccin. Hay enciclopedias impresas en papel y digitales; stas tienen ms ventajas: a) Son muy fciles de explorar b) Permiten encontrar algn tema con mayor rapidez c) Algunas incluyen multimedios, es decir, la combinacin de texto, sonido, imgenes, animaciones y video. Puedes encontrar las enciclopedias digitales en dos presentaciones en internet y en CD-ROM o DVD ROM.

Enciclopedias en internet En el ciberespacio hallars cuatro tipos de enciclopedias:

a) b) c)

Las libres o gratuitas, que reciben apoyo de organizaciones con o sin fines de lucro Las comerciales por las que habrs de pagar una cuota cada periodo determinado. Las dems generales

EJEMPLOS

DE ENCIPLOPEDIAS LIBRES O GRATUITAS

Enciclopedia wikipedia. Es gratuita y est escrita en ms de 100 idiomas. Sitio en internet: http//es.wikipedia.org/ Columbia Encyclopedia.Hace 80 aos cre el servicio de publicaciones de la universidad de Columbia, y hoy es una de las ms completas y actualizadas. Es gratuita, ofrece 51 000 referencias y es la sexta edicin. Sitio en internet: http//www.bartleby.com/. Microsoft Encarta: es una enciclopedia gratuita de Microsoft, la versin en espaol brinda acceso a 41000 artculos, software multimedia y juegos. Sitio en internet: http://es.encarta.msn.com/.

EJEMPLOS DE ENCICLOPEDIAS ESPECIALIZADAS

STANFORD ENCYCLOPEDIAOF PHYLOSOPHY(SEP). Es gratuita y en ella participan mas o menos 1000 filsofos profesionales que donan su tiempo y trabajo para escribir y mantener el acervo recopilado. Se localiza en: http//plato.stanford.edu/contents.html. INSTRUMENTS ENCYLOPEDIA. la creo la universidad de michigan con informacin acerca de instrumentos musicales. Permite explorar la diversidad y creatividad de las tradiciones musicales asi como buscar, en su galera, las caractersticas de un instrumento especfico. Es gratuita y se encuentra en: http//www.si.umich.edu/chico/instrument/ ENCYCLOPEDIA OF SUSTAINABLE DEVELOPMENT. La cre el atmosphere, climate & environment information programme con el apoyo del departamento for environment, food & rural affairs. Es un recurso excelente de informacin acerca del desarrollo sustentable. Se ubica en http//www.ace.mmu.ac.uk/esd/.

Anda mungkin juga menyukai