Anda di halaman 1dari 3

Jess Elizabeth Castillo Mendoza Carrera: IGEM Materia: Marco Legal

EJERCICIO DEL COMERCIO COMO OCUPACIN ORDINARIA Introduccin: Los orgenes del comercio se remontan a finales del Neoltico, cuando se descubri la agricultura. El trueque era la manera en que las antiguas civilizaciones empezaron a comerciar, era una forma intercambiar mercancas por otras mercancas de igual valor. Da con da el comercio ha adquirido gran importancia debido a que vivimos en un mundo globalizado. Muchas personas fsicas o morales hacen del ejercicio del comercio su ocupacin ordinaria. De acuerdo al artculo primero del cdigo de comercio, son comerciantes, todas las personas que ejercen actos de comercio, y hacen de l su profesin habitual. Para ser comerciante, dicho cdigo exige dos condiciones: Ejercer actos de comercio y hacer el ejercicio de estos actos profesin habitual.

Desarrollo: El comercio es la a actividad socioeconmica que consistente en el intercambio de compra y venta de bienes y servicios, de carcter lucrativo. El comerciante es la persona fsica o jurdica que se dedica al comercio en forma habitual. El comercio puede ser formal o informal. El comercio formal es el comercio que se rige bajo las normas de comercio del pas en donde se efecta. Este tipo de comercio se ampara en los estatutos legales vigentes. Y El comercio informal es aquel que no se rige por las normativas y leyes relativas a las transacciones de bienes y/o servicios en la sociedad (esto es lo que le da la "formalidad" al comercio). La causas por las que se da el comercio informal es porque el comercio formal tiene un costo elevado y les resulta difcil adquirirlo para las familias de escasos recursos econmicos. Sin embargo las ventajas de un comercio formal son: Garanta en los productos que se ofertan, instalaciones adecuadas e higinicas, ambiente seguro, proporcionan un grado alto de confianza, diversas formas de pago y est amparado por la ley.

Jess Elizabeth Castillo Mendoza Carrera: IGEM Materia: Marco Legal

Uno de los aspectos ms importantes en el comercio es el aspecto legal. El aspecto legal lo conforma el conjunto de ordenamientos a los que se someten las operaciones de comercio, proveyndolas de un marco de legalidad. Podemos dividir este aspecto en dos grandes partes: los ordenamientos internacionales y los ordenamientos locales. Los ordenamientos internacionales estn conformados por los Tratados de Libre Comercio y los acuerdos de complementacin comercial y econmica que celebran los pases para impulsar y mejorar su comercio exterior. Los ordenamientos locales, por su parte, regulan las operaciones comerciales dentro de los lmites de un pas, por lo tanto, su alcance es estrictamente local. El cdigo de comercio es el fundamento del comercio, que contiene las reglas generales del rgimen de los comerciantes en su ttulo primero, de los artculos 3 al 50. De acuerdo al artculo 3 del cdigo de comercio, se reputan en derecho comerciantes: I. Las personas que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, hacen de el su ocupacin ordinaria; II. Las sociedades constituidas con arreglo a las leyes mercantiles; III. Las sociedades extranjeras o las agencias y sucursales de estas, que dentro del territorio nacional ejerzan actos de comercio. Tambin las personas que accidentalmente, con o sin establecimiento fijo, hagan alguna operacin de comercio, aunque no son en derecho comerciantes, quedan sin embargo, sujetas por ella a las leyes mercantiles. (Art. 4) La faccin I, del art. 3 del cdigo de comercio utiliza el trmino capacidad legal pero en realidad se refiere a la capacidad del ejercicio. Esta consiste en la aptitud de una persona para ejercer derechos y obligaciones. Hacer del ejercicio del comercio la ocupacin ordinaria significa realizar actos de comercio de un modo habitual, reiterado, repetido, convirtiendo la actividad mercantil en una actividad profesional. Ejercer el comercio no quiere decir dedicarse solamente a ello.

Jess Elizabeth Castillo Mendoza Carrera: IGEM Materia: Marco Legal

El ejercicio del comercio debe ser lcito, cumpliendo con los derechos y obligaciones, establecidas en el cdigo de comercio y otras leyes que regulan el comercio.

Conclusin: El comercio es la a actividad socioeconmica que consistente en el intercambio de compra y venta de bienes y servicios, realizada por los comerciantes. Las personas fsicas o morales son consideradas comerciantes por ejercer actos de comercio (Sociedades Mercantiles) y hacer el ejercicio de estos actos su profesin habitual, de esta forma hacen del ejercicio del comercio su ocupacin ordinaria. Para que los comerciantes hagan del ejercicio del comercio su ocupacin ordinaria, deben de tener capacidad y personalidad jurdica, para poder llevar a cabo los actos de comercio, que es lo que los representa como comerciantes, con un fin lucrativo.

Bibliografa: http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/7/3259/7.pdf http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/3.pdf http://www.galeon.com/abmagana/amerc2.htm

Anda mungkin juga menyukai