Anda di halaman 1dari 15

U NE FA C . I . N . U . M a t e m t i c a s Material adaptado con fines instruccionales por Teresa Gmez, de: Ochoa, A., Gonzlez N., Lorenzo J.

J. y Gmez T. (2008) Fundamentos de Matemticas, Unidad 5: Ecuaciones e Inecuaciones, CIU 2008, UNEFA, Caracas.

ECUACIONES
En lo cotidiano se usa de manera frecuente la palabra igual para indicar que, lo que estamos comparando tiene las mismas caractersticas, como por ejemplo: Luisa y Antonia usan blusas idnticas, debemos reconocer que su uso en matemtica es importante. Esta relacin se representa con el smbolo " =" .
Cuando se escribe:

1 3 3 + 27 + 3 = 1 4 4
significa que la expresin de la izquierda del smbolo =, es igual a la expresin que est a la derecha del mismo y representan al mismo nmero. Este es el significado fundamental de cmo se utiliza la palabra igual en matemtica.

Definiciones Preliminares
Igualdad: es una relacin donde dos cantidades o expresiones algebraicas tienen el mismo valor. Ejemplos: 5 = 3 + 2 ; a = b - c; 3x + 7 = 16.

Ecuacin: es una igualdad entre dos expresiones algebraicas que es verificada solamente para valores particulares de las variables contenidas en ellas. Ejemplos: a) 8 x + 9 = 25 b) t 2 9t + 1 = t + 3 c) x + y = 2 y 5 .

Ecuaciones: Ecuaciones Lineales

Pgina 1

U NE FA C . I . N . U . M a t e m t i c a s
Identidad: es una igualdad que se verifica para cualquier valor de las variables. As tenemos por ejemplo que estas son identidades:

( x + y ) 2 = x 2 + 2 xy + y 2 ;
Sen 2 + Cos 2 = 1

Producto notable Identidad fundamental de trigonometra Propiedad Distributiva

3(2 x + 1) = 6 x 3

Una de las grandes diferencias entre estas dos definiciones, es que las identidades se demuestran, mientras que las ecuaciones se resuelven. Ambas son operaciones muy importantes en matemtica, sin embargo, parte de la segunda es la que se estudiar en esta unidad. Incgnitas: son las variables que aparecen en una ecuacin algebraica, cuyo valor desconocemos y generalmente se denotan por las ltimas letras del alfabeto x, y, z , w, etc. Miembros de una ecuacin: son las dos expresiones algebraicas que forman la ecuacin. El primer miembro est al lado izquierdo de la igualdad y el segundo miembro se encuentra al lado derecho. As la ecuacin:

8 x + 9 = 25
Lado izquierdo. Lado derecho. Lado derecho.

Para:

x 2 9x + 1 = x + 3
Lado izquierdo.

Ecuaciones: Ecuaciones Lineales

Pgina 2

U NE FA C . I . N . U . M a t e m t i c a s

Clases de Ecuaciones:
Ecuacin Numrica: es una ecuacin donde las nicas letras son las variables o incgnitas. As tenemos que 8 x + 9 = 25 , y 2 y 3 = 1 son ecuaciones numricas. Ecuacin literal: Es una ecuacin que adems de las incgnitas tiene otras letras, llamadas parmetros, que representan cantidades conocidas. As las ecuaciones: ax 2 + bx + c = 0 , ax + dy = c + b son ecuaciones literales donde los parmetros son a, b, c, d y x es la variable.

Solucin o Raz de una Ecuacin


Son los valores que atribuidos o sustituidos en las variables o incgnitas, producen una igualdad entre los dos miembros de la ecuacin. As para: 1. 8 x + 9 = 25 , el valor de x = 2 hace la ecuacin verdadera, es decir, se cumple la igualdad:

8(2) + 9 = 16 + 9 = 25 . En este caso se dice

que x = 2 es la solucin o raz de la ecuacin. Si le damos a la variable x un valor diferente de 2, la igualdad no se cumple. 2. x = 4 es solucin de la ecuacin

3x = 2 , mientras que x = 1 no es la solucin de esta ecuacin. x+2

Resolucin de una Ecuacin


Es hallar la o las soluciones o races que satisfacen la ecuacin. A continuacin vamos a enunciar las reglas bsicas para resolver una ecuacin.

Ecuaciones: Ecuaciones Lineales

Pgina 3

U NE FA C . I . N . U . M a t e m t i c a s
Regla 1: Si a los dos miembros de una ecuacin se le suma o resta una misma cantidad (positiva o negativa), la igualdad no se altera. Regla 2: Si los dos miembros de una ecuacin se multiplican o se dividen por una misma cantidad diferente de cero ( positiva o negativa), la igualdad no se altera. Regla 3: Si los dos miembros de una ecuacin se elevan a una misma potencia, la igualdad no se altera. Regla 4: Si los dos miembros de una ecuacin se le extrae una misma raz, la igualdad no se altera. Regla 5: Cualquier trmino de una ecuacin se puede pasar de un miembro a otro, cambindole el signo. Esta regla se llama transposicin de trminos y funciona como sigue: Si tienes un trmino realizando dos de las operaciones fundamentales, suma o resta, en uno de los miembros de la igualdad se pasa al otro lado, efectuando la operacin contraria (recuerda que la suma y la resta son operaciones contrarias). As tenemos que la ecuacin: 5 x + 3 = 23 , el trmino +3 puede pasar al otro lado de la ecuacin restndolo y quedara: 5 x = 23 3 , resolviendo el lado derecho nos queda: 5 x = 20 Si tienes un factor diferente de cero realizando las operaciones fundamentales, multiplicacin o divisin, en uno de los miembros de la ecuacin, se pasa al otro lado efectuando la operacin contraria (recuerda que la multiplicacin y la divisin son operaciones contrarias). En el ejemplo anterior 5 x = 20 , para despejar la incgnita x de la ecuacin, como 5 est multiplicando a la variable x, pasara al otro lado de la ecuacin dividiendo: x =

20 y resolvindolo nos dara el valor de la incgnita: x = 4 5

Ecuaciones: Ecuaciones Lineales

Pgina 4

U NE FA C . I . N . U . M a t e m t i c a s Cambio de Signo en una Ecuacin:


Los signos de todos los trminos de una ecuacin se pueden cambiar sin que la ecuacin vare, pues equivale a multiplicar los dos lados o miembros de la ecuacin por (-1). As la ecuacin: 5 x 3 = 8 es equivalente a: (1)(5 x 3) = (1)8 , es decir , la ecuacin 5 x 3 = 8 es equivalente a la ecuacin 5 x + 3 = 8

Tipos de ecuaciones
Los tipos de ecuaciones de uso ms frecuente son: a) Polinomiales: las cuales pueden ser de una o varias variables. En esta unidad trataremos estas ecuaciones pero de una variable. El grado del polinomio representa el grado de la ecuacin, este es el mayor exponente que tiene la incgnita. Por ejemplo:

2 x 18 = 0
x2 4x + 3 = 0

es de primer grado ( x ) es de segundo grado x 2

( ) ( )

y3 + 2 y2 y 2 = 0
n4 4 = 0

es de tercer grado y 3

es de cuarto grado n 4

( )

b) Racionales: son aquellas que contienen expresiones algebraicas racionales, tales como: b.1.-

x2 x4 ; = x+2 x+4

b.2.-

3x 2 + 4x = 2x 5x 3

Ecuaciones: Ecuaciones Lineales

Pgina 5

U NE FA C . I . N . U . M a t e m t i c a s
c) Radicales: son aquellas ecuaciones que tienen la variable o incgnita dentro de una o mas expresiones radicales, tambin son llamadas ecuaciones radicales. As, tenemos: c.1.-

x+7 +

x 1 = 2

x+2

c.2.-

5x 2 + 1 = x + 3

d) Ecuaciones con Valor Absoluto: son aquellas ecuaciones donde las variables o incgnitas estn dentro de un valor absoluto, tales como: d.1.- 3x 1 = 5 x + 4 d.2.- 5 x 3 3

2 =0 3

Ecuacin de 1er. Grado con una incgnita Forma General


Una ecuacin de 1er grado con una incgnita es una expresin de la forma ax + b = 0 , donde a y b son nmeros reales llamados coeficientes de la ecuacin, con a 0 y x es la incgnita de la misma.

ax + b = 0
Lado izquierdo de la ecuacin

Lado derecho de la ecuacin.

Resolver una ecuacin, consiste en hallar el valor de la incgnita de tal manera que, al sustituirla en la ecuacin, se cumpla la igualdad. Para hacer esto, utilizamos el proceso anteriormente descrito. Veamos a continuacin algunos ejemplos:

Ecuaciones: Ecuaciones Lineales

Pgina 6

U NE FA C . I . N . U . M a t e m t i c a s
Ejemplo 1: Resuelva la ecuacin 2 x + 3 = 0 , y simplifica el resultado si es posible.

2x + 3 = 0 ,

a = 2 , y b = 3 , la idea es despejar, hasta encontrar el valor de x


Pasamos el 3 para el otro lado de la ecuacin restando y resolvemos el lado derecho Pasamos el factor 2 que est multiplicando para el otro lado de la ecuacin dividiendo.

2x = 0 3 2 x = 3
x= 3 2
3 2

Respuesta: la solucin de 2 x + 3 = 0 es x =

El valor de x es comprobemos esto:

3 , esto significa que si se sustituye este valor en el lugar de x en la ecuacin original, se cumple la igualdad, 2

Comprobacin:

2x + 3 = 0
3 2 +3=0 2 3 + 3 = 0 0=0

Ecuacin original

sustituyendo x =

3 2

Ecuaciones: Ecuaciones Lineales

Pgina 7

U NE FA C . I . N . U . M a t e m t i c a s
3 es la solucin de la ecuacin. Veamos qu sucede al sustituir x 2

Importante: Observa que la igualdad se cumple, por lo tanto x = por cualquier valor distinto de

3 en la ecuacin original, digamos por ejemplo x = 1 : 2


Ecuacin original Sustituyendo x = 1

2x + 3 = 0
2 (1) + 3 = 0 5=0 2+3= 0

En este caso, la igualdad no se cumple, por lo tanto x = 1 no es solucin de la ecuacin 2 x + 3 = 0 . En general para una ecuacin de Primer Grado con una incgnita de la forma ax + b = 0 , con a 0 , la solucin es de la forma x = adems es importante recalcar que sta solucin es nica.

b y a

Ejemplo 2: Resuelva la ecuacin

7x 2 = 0 , y simplifica el resultado si es posible. 4

Llevamos la ecuacin a la forma general. Como es una ecuacin racional igualada a cero, sta se cumple slo si el numerador es igual a cero, por lo tanto:

7x 2 = 0 7x = 0 + 2 x = 2 7

Esta es la forma general.

Ecuaciones: Ecuaciones Lineales

Pgina 8

U NE FA C . I . N . U . M a t e m t i c a s
b x = , donde a = 2 y b = 7 . a
x= 2 . 7

Observa que la solucin es de la forma

Respuesta: La solucin de

7x 2 = 0 es 4

Ejemplo 3: Resuelva la ecuacin

8x 3 5 = 3x , y simplifique el resultado si es posible. 2 3

Observa que el denominador 2 en el lado izquierdo podra pasar a multiplicar al lado derecho de la igualdad. Sin embargo, el denominador 3 en el lado derecho no puede pasar a multiplicar al lado izquierdo porque no es denominador de todos los trminos.

8x 3 5 = 3x 2 3
Por eso te sugerimos sacar el m.c.m. de ambos lados de la ecuacin y resolver. Se calcula el m.c.m. entre 2, 3 y 1 que son los denominadores de ambos lados de la igualdad.

8 x 3 3 x 5 3.(8 x 3) 6 3 x 2 5 = = = 2 1 3 6 6
Si los dos lados de una igualdad tienen el mismo denominador, entonces basta con resolver la igualdad entre los numeradores, como sigue:

24 x 9 = 18 x 10
Se agrupan los trminos que contengan incgnitas en un lado de la igualdad y los independientes en otro. En este caso, 18x que est positivo en la derecha, pasa restando a la izquierda y -9 pasa como +9 hacia la derecha:

Ecuaciones: Ecuaciones Lineales

Pgina 9

U NE FA C . I . N . U . M a t e m t i c a s
1 6

24 x 18 x = 10 + 9 6 x = 1 x =

Respuesta: La solucin de

1 8x 3 5 es x = = 3x 6 2 3

En el siguiente ejercicio, la ecuacin original no es de primer grado, sin embargo, notar que se transforma en sta al resolverla.

Ejemplo 4: Resuelve la ecuacin

5 7 , y simplifica el resultado si es posible. = 2x + 1 2x 1

Ambos lados de la igualdad tienen una fraccin, por lo tanto, pasamos lo que est dividiendo en un lado a multiplicar en el otro lado:

5 7 = 2x + 1 2x 1
5 (2 x 1) = 7 (2 x + 1)
Luego aplicamos la propiedad distributiva en ambos lados de la ecuacin, pasando los trminos independientes hacia la derecha y los que contienen la variable x hacia la izquierda:

10 x 5 = 14 x + 7 10 x 14 x = 7 + 5

Agrupando trminos semejantes y despejando la x Finalmente simplificamos 12/-4 = -3

10 x 14 x = 7 + 5 4 x = 12 x =

12 4

Respuesta: La solucin de

5 7 es x = 3 . = 2x + 1 2x 1

Ecuaciones: Ecuaciones Lineales

Pgina 10

U NE FA C . I . N . U . M a t e m t i c a s
Ejercicios Propuestos: Resuelva las siguientes ecuaciones:

1.

1 (x 1) (x 3) = 1 (x + 3) + 1 6 3 2 x (5 x 1) x4 5 = 0 3 7 5x =1 10

2.

3 3 + =0 5 2x 1 2 3 = 4x 1 4x + 1

3. 2 x

5x 6 1 + ( x 5) = 5 x 4 3

4.

5.

6.

2x 9 2x 3 x = + 10 2x 1 5 17 x 8 3 x 25 = + 2 3 3

7.

8.

(5 x 2)(7 x + 3) 1 = 0 7 x(5 x 1)

9. 2 x +

Ecuaciones Literales de Primer Grado


Como ya lo mencionamos anteriormente, en las ecauaciones literales, algunos o todos los coeficientes de las incgnitas o las cantidades conocidas que figuran en la ecuacin estn representadas por letras, que generalmente suelen ser a, b, c, d , m, n, etc. Ejemplos de este tipo de ecuaciones son:

a x + b = c , 2mx + 3x + 7 mn = 5mn + x

Para resolver este tipo de ecuaciones, aplicaremos las mismas reglas que usamos en las ecuaciones numricas anteriormente estudiadas. Veamos a continuacin varios ejemplos:

Ecuaciones: Ecuaciones Lineales

Pgina 11

U NE FA C . I . N . U . M a t e m t i c a s
ax 2 = 3ax , y simplifica el resultado si es posible. 2 3

Ejemplo 5: Resuelve

la ecuacin

Observa que el denominador 2 en el lado izquierdo podra pasar a multiplicar al lado derecho de la igualdad. Sin embargo, el denominador 3 en el lado derecho no puede pasar a multiplicar al lado izquierdo, porque no es denominador de todos los trminos

ax 2 = 3ax 2 3
Por lo tanto te sugerimos sacar el m.c.m. de ambos lados de la ecuacin y resolver:

Se calcula el m.c.m. entre 2, 3 y 1 (recuerde que

3ax =

3ax ) 1
3.(ax ) 6 3ax 2 2 = 6 6

Si los dos lados de una igualdad tienen el mismo denominador, entonces basta con resolver la igualdad entre los numeradores, como sigue: 3ax = 18ax 4 ; se agrupan los trminos que contengan incgnitas en un lado de la igualdad y los independientes en otro.

4 = 18ax 3ax

4 = 15ax

Agrupamos trminos semejantes

Para despejar la variable x de la ecuacin, debemos tomar en cuenta que el coeficiente del mismo 15a , pasa para el otro lado de la ecuacin dividiendo, por lo tanto, el literal a tiene que ser diferente ( a 0 ). Luego tenemos que

Ecuaciones: Ecuaciones Lineales

Pgina 12

U NE FA C . I . N . U . M a t e m t i c a s
4 4 si a 0 . = x , es decir x = 15a 15a

4 = 15ax

Respuesta: La solucin de

4 ax 2 es x = si a 0 = 3ax 15a 2 3 ax b 3 (2 x 5) , y simplifica el resultado si es posible. = + ax c 8 ax c

Ejemplo 6: Resuelve la ecuacin

Se calcula mnimo comn entre los denominadores y se procede a efectuar la suma de fracciones. El m.c.m.( ax c , 8)= 8(ax c)

8(ax b ) 3(ax c ) + 8 (2 x 5) = 8(ax c ) 8(ax c )

Recuerda que en este tipo de procedimiento, el m.c.m. se escribe como denominador de cada fraccin, y como numerador se escribe el resultado de: dividir el m.c.m. entre cada denominador y multiplicarlo por el numerador. Propiedad de los racionales

8ax 8b 3ax 3c + 16 x 40 = 8(ax c ) 8(ax c )


Agrupa y semejantes suma

8ax 8b = 3ax + 16 x 3c 40

de

trminos

8ax 3ax 16 x = 8b 3c 40
5ax 16 x = 8b 3c 40
Como queremos despejar la variable x, tenemos que agrupar los trminos que contengan dicha variable:

5ax 16 x = 8b 3c 40
(5a 16 )x = 8b 3c 40
Ecuaciones: Ecuaciones Lineales

Factor comn x

Pgina 13

U NE FA C . I . N . U . M a t e m t i c a s
Para despejar la variable x, el factor (5a 16 ) pasa a dividir al otro lado de la igualdad, por lo tanto, tenemos que asegurar que dicho factor sea diferente de cero (5a 16 0 ) . Luego

(5a 16 )x = 8b 3c 40 x =

8b 3c 40 5a 16

Respuesta: La solucin de

8b 3c 40 ax b 3 (2 x 5) es x = si 5a 16 0 = + ax c 8 ax c 5a 16 x 3 3mx 2 x = 0 , con m 0 , y simplifica el resultado si es posible. 2m m m2

Ejemplo 7: Resuelve la ecuacin

Se calcula el mnimo comn entre los denominadores y se procede a efectuar la resta de fracciones. El m.c.m.( 2m, m 2 , m ) = 2m 2 , ste se divide entre cada denominador:

2m 2 2m = m
y el cociente se multiplica por el numerador:

2m 2 m 2 = 2

2m 2 m = 2m

m( x) 2(3 3mx) 2m(2 x) x 3 3mx 2 x =0 =0 2 2m m 2m 2 m

mx 6 + 6mx 4mx =0 2m 2

Propiedad de los racionales: si una fraccin es igual a cero, es equivalente a que el numerador sea cero.

Ecuaciones: Ecuaciones Lineales

Pgina 14

U NE FA C . I . N . U . M a t e m t i c a s
mx 6 + 6mx 4mx = 0 mx 6 + 6mx 4mx = 0 2m 2

Agrupamos y sumamos los trminos semejantes

mx(1 + 6 4) = 6 3mx = 6
Para despejar la variable x , el factor 3m pasar dividiendo al otro lado de la igualdad y como m 0 nos queda x =

6 2 = 3m m

Respuesta: La solucin de Ejercicios Propuestos:

x 3 3mx 2 x 2 con m 0 . = 0 es x = 2 2m m m m

Resolver las siguientes ecuaciones: 1.

a ( x + 1) = 1

2. ( x + b) 2 ( x a ) 2 (a + b) 2 = 0 5. a ( x + b) + x(b a ) = 2b(2a x)

3. ax + b 2 = a 2 bx 6.

4. ( x + a )( x b) ( x + b)( x 2a ) = b( a 2) + 3a

a 1 1 3a 2 + = a 2 x x 3a 2a x 1 = 2 ab a a

7.

1 m 1 1 = n x mn x

8. ax a (a + b) = x (1 + ab)

9.

Ecuaciones: Ecuaciones Lineales

Pgina 15

Anda mungkin juga menyukai