Anda di halaman 1dari 5

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA ANTONIO JOS

DE SUCRE EXTENSIN MRIDA

APARATO DOCUMENTAL CRTICO SISTEMA (APA)

ALUMNO: JUAN CARLOS MOLINA OSORIO CEDULA DE IDENTIDAD: V-.18.308.354 ESCUELA DE DISEO GRAFICO (85) SECCIN B

MERIDA, MAYO 2012

APARATO DOCUMENTAL CRTICO SISTEMA (APA) INTRODUCCIN: Siempre que realizamos un trabajo de investigacin sin importar el tema que se trate, es necesario contar con el apoyo de material y tcnicas conocidas como aparato Documental. La Investigacin Documental tiene como objetivo fundamental el anlisis de diferentes fenmenos de diverso orden que se observa y reflexiona sistemticamente sobre realidades, usando para ello diferentes tipos de documentos. Para ello contamos con el sistema APA, una gua que favorece la comunicacin. Un manual de la Asociacin Americana de Psicologa, que nos ofrece las indicaciones para cada caso determinado en las Investigaciones Documentales. A travs de ese sistema se indaga, interpreta y presentan datos e informaciones sobre un tema determinado de cualquier ciencia, utilizando para ello, una metdica de anlisis; sustentada en un marco terico, mientras que todo lo que utilizamos para realizar una investigacin, como por ejemplo, el conjunto de citas, referencias y notas aclaratorias que es preciso incluir en un trabajo para dar cuenta de los aportes bibliogrficos sobre los que el mismo se apoya, lo conocemos como aparato crtico. El Manual de Publicacin de la APA no es una serie de reglas rgidas, es una propuesta estilstica para facilitar la preparacin de trabajos cientficos que necesita contar con coherencia, claridad, economa de lenguaje y calidad del contenido. Pueden existir propuestas alternativas que puedan contribuir a lograr la comunicacin.

CONCEPTO DEL APARATO DOCUMENTAL CRTICO: Es el Conjunto de actividades tendientes a la identificacin, individualizacin clasificacin y registro de las fuentes de conocimiento, que suponen la realizacin de una serie de acciones en las que se deben aplicar diversas reglas y/o tcnicas respecto del tratamiento de dichas fuentes del conocimiento as como a la interpretacin metodolgica que sobredichos datos se puede obtener.

Desde su creacin, en 1929, el Manual de Publicacin de la APA (Inicialmente denominado Instrucciones relacionadas con la preparacin de trabajos) ha sido concebido como un instructivo, cuyo propsito es presentar una serie de recomendaciones para ayudar a los escritores en la preparacin y presentacin de distintos trabajos cientficos. En consecuencia, no se cre con la finalidad de prescribir normas, sino de ofrecerles a los autores una serie de recursos estilsticos, textuales, gramaticales y procedimentales que podran contribuir a la comunicacin.

COMPONENTES DEL APARATO DOCUMENTAL CRTICO. Est integrado por tres tipos de notas: Notas o citas textuales, notas de contenido y notas de referencia textuales. Tambin se usan notas de pie de pgina, referencias bibliogrficas, citas bibliogrficas, fuentes o simplemente notas. 1. Las notas de cita se usan: a) Para dar la fuente exacta de nuestra mencin. b) Para dar la fuente exacta de hechos, ideas opiniones particulares. 2. Las notas de contenido incluyen: a) La definicin del trmino que empleamos. b) La explicacin complementaria o argumento. 3. Las notas de referencia cruzada conducen al lector a la otra pgina, seccin, o captulo del mismo trabajo para relacionar o complementar datos. Las notas de pie de pgina pueden ir: 1. Dentro del texto: Las citas de referencia en el texto permiten que todo trabajo est documentado a lo largo de su desarrollo, citando por autor y fecha los trabajos que se investigaron. Cita textual:

Se considera que una cita es textual cuando el material o texto es literalmente copiado tal cual lo escribi otro autor. Se clasifican de dos tipos: 1. la cita corta, es menor de 40 palabras, se transcribe a rengln seguido (como parte del texto) y es entre comillas. Ejemplo: Segn el Manual de la APA (2002), "en cualquier serie con o sin numeracin, cualquier punto debe ser sintctica y conceptualmente paralelo a los otros puntos de la serie" (p.133), es decir, debe tratarse de la enumeracin de aspectos que estn relacionados. 2. la cita larga, debe tener 40 o ms palabras, se separa del texto normal del documento, con sangra en todo el prrafo, sin comillas y a doble espacio. Cita no textual Se considera una cita no textual cuando se sintetizan o resumen las aportaciones y anlisis de algn autor. En esencia, la cita reflejar la aportacin del autor y no del responsable del proyecto de investigacin. Es decir, la cita se expresa con otras palabras y con otro estilo de redaccin. [Cuando se decide slo cambiar una palabra de un texto que se cita, se sugiere al final, escribir el nmero de pgina]. La cita no textual no lleva la pgina donde fue tomada. 2. Al final de cada pgina. 3. Al final de cada captulo. 4. Al final del texto.

BIBLIOGRAFIA: Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association (2a. ed.) (2002). Adaptado al espaol. Traducida de la 5a. ed. en ingls (del 2001). Mxico: El Manual Moderno.

Anda mungkin juga menyukai