Anda di halaman 1dari 11

Mtodos para estimar la escorrenta de una cuenca de pequeo tamao

Apellidos, nombre

Ibez Asensio, Sara (sibanez@prv.upv.es) Moreno Ramn, Hctor (hecmora@prv.upv.es) Gisbert Blanquer, Juan Manuel (jgisbert@prv.upv.es) Produccin Vegetal Escuela Tcnica Superior de Ingeniera Agronmica y del Medio Natural

Departamento Centro

1 Resumen
Existen diferentes mtodos para estimar la escorrenta que se generar en una zona a partir de sus datos climticos, topogrficos, edficos, etc Se utiliza n en el mbito de la ingeniera, tanto civil como agronmica o forestal, siendo igualmente muy comunes en conservacin de suelos. La mayor parte de ellos son de naturaleza emprica, por lo que para que la estima sea realmente fiable es necesario que las condiciones de nuestra cuenca sean similares a los supuestos sobre los que se han desarrollado y validado los diferentes mtodos. Sin embargo hoy por hoy es muy difcil disponer de tablas elaboradas a partir de datos tomados en Espaa por lo que la aplicacin de de estos mtodos deber de realizarse con extrema cautela, evitando su uso su uso en caso de duda o incertidumbre. A continuacin abordaremos el estudio de las metodologas ms ampliamente utilizadas en nuestro pas para el caso de trabajar con cuencas de pequeo tamao.

2 Objetivos
Con el presente artculo docente se pretende que el lector sea capaz de: Entender la importancia de conocer de forma exhaustiva las caractersticas de la zona de estudio (tipo de suelo, vegetacin, manejo, relieve y topografa) Estimar el flujo de escorrenta previsiblemente esperable en una cuenca dada Diferenciar las ventajas y deficiencias de cada uno de los posibles mtodos de estima

3 Estructura e introduccin
El presente artculo docente se estructura en los siguientes puntos: 1. Resumen de ideas clave 2. Objetivos 3. Estructura e introduccin 4. Desarrollo 4.1. Frmula racional 4.2. Mtodo de Cook o del sumatorio 4.3. Mtodo del nmero de curva 5. Cierre 6. Bibliografa

Si seguimos todos estos apartados al final tendremos una idea clara de cmo estimar el flujo de escorrenta que se generar en una cuenca dada cuando se

produzca una precipitacin determinada, consiguiendo por tanto, superar los objetivos propuestos. No obstante y para poder llegar a entender con claridad todo lo expuesto en este artculo antes deberemos saber que el comportamiento del suelo frente a un episodio de lluvia depende de las propiedades del propio suelo (textura, estructura, humedad previo, composicin, etc ), de las caractersticas del medio fsico (topogrficas, geolgicas y de uso) y finalmente, pero no por ello de menor importancia, de los aspectos topogrficos que condicionan el tiempo de concentracin caracterstico de la cuenca. Todos estos aspectos son abordados en profundidad en otros documentos disponibles para el alumno en el repositorio institucional de la UPV de objetos de aprendizaje (Riunet). Si el lector no dominara alguno de ellos deber acudir previamente a stas ayudas o acudir a algn texto especfico de edafologa.

4 Desarrollo
4.1 Frmula racional
Es un mtodo muy apropiado cuando la informacin disponible de la zona de trabajo, de superficie no superior a 1.000 ha, no es muy exhaustiva; su validez adems depende de la fiabilidad de los valores del coeficiente de escorrenta (c) y del tiempo de concentracin empleados en el clculo. La expresin utilizada para el clculo toma la siguiente forma:

cIA , donde 360

Q = caudal de escorrenta (m3/s) c = coeficiente de escorrenta I = intensidad de la precipitacin (mm/h) A = superficie de la cuenca (ha) Para determinar el coeficiente de escorrenta (c) ms acorde con las condiciones de relieve, vegetacin, etc. de nuestra zona deberemos utilizar alguna tabla o ecuacin desarrollada al efecto (consultar el Artculo Docente disponible en el repositorio Riunet de la UPV titulado Mtodos de determinacin del coeficiente de escorrenta). Para la intensidad de la precipitacin (I), lo ms indicado ser utilizar aqulla que genere la mayor escorrenta posible puesto que de esta forma estaremos seguros de que nuestras previsiones se cumplirn al menos durante el periodo de tiempo correspondiente al periodo de retorno (T) considerado (consultar los artculos docentes disponible en el repositorio Riunet de la UPV titulados Estima de precipitaciones mximas y Mtodos de determinacin del tiempo de concentracin).

Sealar por ltimo que en la mayora de las ocasiones la variabilidad espacial de la cuenca nos obligar a utilizar un valor medio del coeficiente de escorrenta (c), siendo conveniente hacer una media ponderada del valor correspondiente a cada una de las superficies de comportamiento homogneo en las que podamos dividir la cuenca; veamos un ejemplo (figura n 1:

Figura n 1.- Ejemplo de clculo mediante la frmula racional

4.2 Mtodo de Cook o del sumatorio ()


Este mtodo es muy til para zonas no muy extensas (menos de 500 ha de superficie) de las que se dispone de mucha informacin de aspectos tales como su forma, topografa, vegetacin, tipo de suelo y retencin superficial (o micro -relieve). Al ser un mtodo emprico slo es aplicable a cuencas que presenten condiciones .fsicas anlogas a las cuencas experimentales utilizadas en su validacin.

El mtodo es extremadamente sencillo de aplicar puesto que nicamente requiere del uso de 2 tipos de tablas: una incluye la topografa, la vegetacin y el tipo de suelo de la cuenca; y la otra, su tamao y forma. En el mtodo original (desarrollado para los EE.UU.) cada una de las caractersticas analizadas presenta 4 posibles valores Wi , debindose elegir aqul que ms se asemeje a nuestro caso (figura n 2). Lgicamente el resultado ser ms fiable cuanto mayor sea nuestro conocimiento de la zona de trabajo, aconsejndose ponderar el valor de Wi cuando la variabilidad espacial de la caracterstica en cuestin as lo aconseje.

Figura n 2.- Valores Wi para diferentes condiciones de relieve, tasa de infiltracin, cobertura vegetal y micro-relieve del terreno Fuente: N. Hudson (1982)

Obtenido el valor ms representativo para cada Wi, sumaremos los 4 datos para obtener la W total de la cuenca, como as se observa en el siguiente ejemplo (figura n 3):

Figura n 3.- Ejemplo de clculo del valor W en una cuenca no totalmente homognea

A continuacin deberemos entrar en una de las 3 tablas siguientes, que elegiremos en atencin a la forma de la cuenca: alargada (figura n 4), cuadrada (figura n5) o apaisada (figura n6). Las 3 son tablas de doble entrada (valor de W y superficie A de la cuenca expresada en acres) que tienen como salida el valor estimado de la escorrenta para un periodo de retorno de 10 aos expresada en pies cbicos por segundo.

Figura n 4.- Valor de Q para una cuenca alargada Para obtener la escorrenta en metros cbicos por segundo basta con entrar en la tabla con la superficie expresada en ha y multiplicar el valor de salida por 0,07. Adems, si deseramos estimar la escorrenta para un periodo de retorno diferente simplemente deberemos multiplicar la Q obtenida por un factor corrector especfico para el T desado: 0,90 para T= 2 aos 0,95 para T= 5 aos 1,25 para T= 25 aos 1,5 para T= 50 aos

Figura n 5.- Valor de Q para una cuenca cuadrada

Veamos el final del clculo de la escorrenta (expresada en m3/s) para los 3 tipos posibles de cuenca y un periodo de retorno de 25 aos; los valores de la escorrenta expresada en pies cbicos por segundo correspondientes a los 3 tipos de cuenca para un periodo de retorno de 10 aos aparecen remarcados con un crculo rojo en las figuras n 4, 5 y 6;

Figura n 6.- Valores de Q para una cuenca apaisada

4.3 Mtodo del Nmero de curva


El mtodo del nmero de curva utiliza como primer dato de entrada la lluvia precipitada (I) en la zona, asumiendo por tanto que en una misma cuenca diferentes lluvias provocarn diferentes escorrentas. Lo ms conveniente ser considerar para la estima aqulla lluvia que genere mayor escorrenta, de ah que debamos utilizar el tiempo de concentracin (tc) como punto de entrada en las curvas IDF (IntensidadDuracin-Frecuencia) de nuestra zona. Conocida la cantidad de lluvia precipitada la escorrenta generada puede obtenerse de forma grfica (figura n 7) o mediante la expresin matemtica siguiente:

I= cantidad de lluvia (pulgadas) Figura n 7.- Escorrenta (en mm pulgadas) generada en funcin de la cantidad de lluvia precipitada (en mm o pulgadas) y el n de curva (N) caracterstico del terreno El valor del n de curva N de entrada en la ecuacin e en el grfico se obtiene mediante tablas; las condiciones del terreno contempladas son: uso de la tierra, medidas de conservacin empleadas en el cultivo, estado de compactacin del terreno en relacin a su uso, capacidad de infiltracin del suelo en atencin a su textura y, finalmente, condicin previa de humedad del suelo. El valor del n de curva asignado al suelo en funcin de su estado en el momento de la producirse la precipitacin vara entre 1 y 100, siendo mayor cuanto peor sea su situacin; as por ejemplo un mismo suelo destinado al cultivo de tomates generar ms escorrenta si los surcos de plantacin se realizan a favor de la pendiente que segn curvas de nivel, incluso recibiendo la misma lluvia y con las mismas condiciones previas de humedad. Igualmente ser ms desfavorable la situacin de un pasto con una elevada carga ganadera en comparacin de unas tierras de idntica calidad pero un manejo ms sostenible (con un n de cabezas ms reducido por ejemplo). Puedes encontrar una relacin completa del valor del n de curva para los diferentes usos, grupos hidrolgicos, medidas de conservacin y estados del terreno en el artculo docente titulado Tablas del n de curva del USDA disponible en el repositorio Riunet de la UPV o en cualquier texto especializado en conservacin de suelos.

El dato obtenido en dichas tablas es el correspondiente a un estado de humedad del suelo intermedio (condicin II). Caso de encontrarnos en una situacin diferente (lluvia previa ms escorrenta, y al revs) deberemos modificar el N obtenido mediante la tabla n 8.

Figura n 8.- Valores de N segn las condiciones previas de humedad del suelo En cualquier caso, y a diferencia con los mtodos anteriores (racional y Cook) en el caso del mtodo del n de curva se trabaja con volmenes de agua, y la conversin de una magnitud en otra (volmenes-caudales) la realizaremos utilizando igualmente el tiempo de concentracin (que es el tiempo de duracin de la lluvia ms desfavorable).

5 Cierre
Es posible realizar la estima de la escorrenta en una cuenca hidrogrfica para una tormenta dada (normalmente la de mayor agresividad) y un periodo de retorno concreto aplicando con rigor los parmetros y coeficiente establecidos en la metodologa que empleemos en el clculo. Para ello deberemos tener un conocimiento profundo y veraz tanto de los factores implicados en el proceso de la generacin de la escorrenta como de las caractersticas de la cuenca en estudio. De los tres mtodos analizados, frmula Racional, mtodo de Cook y mtodo del n de curva, nicamente el primero y el ltimo toman en consideracin la importancia que tiene en la generacin de la escorrenta la intensidad de la precipitacin pluvial. Lgicamente las tormentas de mayor agresividad producen mayores escorrentas que los episodios de una intensidad menor aunque de mayor duracin en el tiempo. Por otra parte, solamente el ltimo mtodo plantea la necesidad de conocer la humedad previa del terreno en el momento de producirse una nueva precipitacin,

contemplando la posibilidad de que el suelo se encuentre ya saturado en el momento de iniciarse el nuevo evento. En cualquier caso conviene recordar que, al igual como ocurre en la determinacin del coeficiente de escorrenta, estos mtodos han sido desarrollados empricamente a partir de la toma de datos en campo en climas y situaciones diferentes a las condiciones mediterrneas de nuestro entorno. Nuestros suelos, su gnesis y desarrollo, responden a las condiciones naturales (clima, vegetacin, topografa y material parental) tpicas de nuestra geografa, no quedando reflejadas en la mayora de los mtodos disponibles. nicamente vuelve a ser el mtodo del n de curva el que nos proporciona valores para situaciones en ambientes ridos o semiridos. En cualquier caso, para que la estima realizada tenga un elevado grado de fiabilidad es necesario que el alumno conozca perfectamente el papel de todas las variables implicadas en el proceso de generacin de la escorrenta. Por ltimo indicar que, y al igual de lo que ocurre en la determinacin del tiempo de concentracin, debes darte cuenta de que las variables que intervienen no son las mismas en todos los mtodos y lgicamente cuanta ms informacin requieras ms laborioso ser el trabajo de documentacin, pero el resultados se ajustarn ms a la realidad. Y para terminar, decir que cuando los factores determinantes de la generacin de la escorrenta no son homogneos en toda la superficie de la cuenca es recomendable delimitar unidades de valores homogneos, calcular el coeficiente correspondiente para cada una de ellas y obtener un valor nico para toda la cuenca ponderando los valores individuales de cada unidad en funcin de su representatividad en el conjunto (lo ms indicado es como % de la superficie total).

6 Bibliografa
6.1 Bibliografa
[1] Hudson, N., 1982. Conservacin de suelo Reverte, 335 pp. [2] Lpez Cadenas de Llano, F. (Coord.), 1994. Restauracin hidrolgico forestal de cuencas Mundi Prensa Tragsa, 902 pp.. [3] Lpez Cadenas de Llano, F. (Coord.). 2003. La Ingeniera en los procesos de desertificacin Grupo Tragsa, 1045 pp. [4] Schwab, G.O. - Frevert, R.K. - Edminster, T.W.. Ingeniera de conservacin de suelos y aguas, Ed. Limusa, 570 pp.

Anda mungkin juga menyukai