Anda di halaman 1dari 3

HISTORIA DEL EMPRESARIO El concepto de empresario ha sufrido grandes modificaciones desde la poca del capitalismo mercantilista hasta la actualidad.

De ser el propietario de la empresa y el que tomaba las decisiones, ha pasado a constituirse en una figura mucho ms compleja, que no necesariamente tiene que ser una persona fsica ni el dueo de la empresa. Siglos XVIII-XIX: EL MERCADER SEDENTARIO En la poca de la Revolucin Industrial el empresario es individual. Segn economistas de la escuela clsica como Adam Smith o Ricardo, el empresario era un mercader sedentario en el que coincidan las figuras de propietario del capital y de controlador de los medios de produccin. No fue hasta unos aos despus cuando R. Cantillon (1680-1734) entendi por primera vez la figura del empresario como un hombre de negocios, ya que era el agente que compraba los medios para producir y, posteriormente, revenda a un precio incierto. El empresario, por tanto, era una figura que asuma riesgos ya que no saba si recuperara el desembolso efectuado. Siglo XIX: EL EMPRESARIO ORGANIZADOR Gracias a los avances tecnolgicos de la poca, a la ampliacin de mercados y al surgimiento de grandes necesidades del capital, aparecen por primera vez las grandes sociedades, en las que diversos propietarios financian conjuntamente la empresa. Con la llegada de esta forma societaria se empiezan a separar por primera vez los objetivos del empresario y del capitalista, surgiendo de esta forma lo que el economista Marshall denomin como empresario organizador. El capitalismo llega a una etapa en la cual el capital se fracciona entre un nmero amplio de accionistas y se elige al empresario en funcin de su capacidad. Este nuevo empresario afronta ahora un riesgo ms profesional que patrimonial, ya que lo que este arriesga no es su dinero, sino su puesto de trabajo. Las funciones de este empresario profesional son, por tanto, las de organizar, planificar y dirigir factores en la consecucin de un beneficio para los accionistas. Siglo XX: EMPRESARIO COMO PERSONA QUE ASUME UN RIESGO Nos referimos, como algunos entendidos habrn podido prever, a la teora econmica del economista Knight, segn el cual el empresario es la persona que asume el riesgo derivado de la actividad econmica, ya que adelanta una cantidad de dinero real y cierta con el objetivo de recoger un beneficio incierto.

Knight sigui diferenciando entre el empresario profesional, que era el que daba las rdenes de gestin de la empresa y desarrollaba la funcin de organizacin; y el empresario patrimonial, que era el que haca el desembolso de dinero y, por tanto, asuma el riesgo. Siglo XX: EMPRESARIO COMO PERSONA INNOVADORA Segn Shumpeter, otro economista de la poca, no era el riesgo el factor explicativo de las ganancias del empresario, sino la innovacin y el progreso tcnico. Segn l, las fases del cambio tecnolgico eran tres: invencin, innovacin e imitacin. Para Shumpeter, el empresario era la figura que inventaba e innovaba en el mercado, de tal forma que obligaba a los competidores a imitar su descubrimiento. Mientras esto ocurra o no, los beneficios para la empresa eran enormes. El fin del empresario, por tanto, no era otro que inventar e innovar para as conseguir unos beneficios extra que terminaran desapareciendo cuando los competidores le imitasen. Siglo XX: EMPRESARIO TECNCRATA La separacin entre la propiedad y el control de la empresa que ya hemos visto trae consigo que el tamao de muchas organizaciones y la complejidad de las decisiones que en ellas hay que tomar sea tal que muchas empresas no puedan ser dirigidas por una sola persona, sino por un rgano colegiado que se puede denominar tecnoestructura, formado por un conjunto de expertos en las distintas reas de actividad de la empresa. Este trmino fue acuado por el economista Galbraith. Podemos decir que esta direccin compartida por tcnicos se cumple en las grandes empresas, donde los accionistas son nicamente inversores que tienen como nica funcin obtener un rendimiento por su capital invertido. Sin embargo, en las empresas individuales o familiares, pequeas y medianas empresas, queda el primitivo poder del capitalista o propietario. EL EMPRESARIO EN LA ACTUALIDAD Actualmente el empresario ha de ser innovador, adems de un buen lder y saber ser un buen estratega para escoger los caminos adecuados para conseguir los objetivos. La nueva figura del empresario cumple las siguientes caractersticas: El empresario ya no es necesariamente el propietario de la empresa, aunque en las empresas de pequeo tamao siga siendo as. Esto se debe a la separacin entre la propiedad y el control de la misma. El empresario no tiene por qu ser una nica persona. En muchos casos, sobre todo en las empresas de mayor tamao, el empresario se convierte en un rgano colegiado, como sucede con el consejo de administracin de las sociedades annimas.

La actividad del empresario no tiene por qu ser de tipo tcnico. Ms bien se dedica a fijar objetivos, establecer planes, organizar la empresa, etc. Esta funcin se denomina administracin, o management.

En definitiva, tenemos que diferenciar entre el empresario profesional, que es el que gestiona y dirige la empresa aun no habiendo aportado patrimonio a la misma; y el empresario patrimonial, que ha aportado capital a la empresa y que tiene como principal objetivo hacer rentable su inversin.

Anda mungkin juga menyukai