Anda di halaman 1dari 7

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE INGENIERA DEPARTAMENTO DE INGENIERA QUMICA PREPARACIN Y EVALUACIN DE PROYECTOS

CONTROL I
VIABILIDAD

Curso : Preparacin y evaluacin de proyectos Profesor : Humberto Michelli Integrantes : Vernica Cares Vernica Pacheco Antonia Latapiat Francisco Parra Javier Inostroza Guillermo Vega Jorge Espinoza

1.- Cul sera un criterio para la seleccin y posterior estudio de proyectos estratgicos para la industria nacional? Comente. De un ejemplo de cmo se puede vincular un nuevo proyecto con la Estrategia de Desarrollo del pas. Comente. Un criterio para la seleccin de un proyecto estratgico, seria verificar que ste consista en planes de desarrollo innovador, concordantes tanto con las necesidades inmediatas y de mediano plazo para la sociedad y la industria (energa, combustibles, agricultura y exportacin, entre otros). Adems debe poseer factibilidad en cuanto al cumplimiento los marcos reguladores referentes a espacio y calidad del medio ambiente, ya que si el

proyecto a aprobar trae grandes ganancias con altos costes sociales, probablemente ser rechazado en cuanto a los estudios de impacto pertinentes. Una forma estratgica de vincular un proyecto con el desarrollo del pas, es apuntando a las polticas pblicas, destacando fuertemente el crecimiento en trminos tecnolgicos acordes a las necesidades y mercados nacionales, por ejemplo la creacin de nuevos sistemas de tratamiento de relaves mineros o el desarrollo de tecnologas que apunten al tratamiento de aguas, creando un vnculo entre el beneficio de la industria y el social.

2.- Puede el resultado del estudio de prefactibilidad conducir a la toma de decisin de ejecutar un proyecto? Comente. La etapa de prefactibilidad no puede conducir a la toma de decisiones ya que se basa en fuentes secundarias no demostrativas, siendo solo estimaciones de costos referidas a materias primas e insumos principales, equipos crticos y procesos tecnolgicos del

proyecto basndose en ingeniera bsica. Adems, se determina los ingresos que demandar y generar el proyecto, as como un anlisis de la ubicacin recomendada. Se obtiene solo una recomendacin de aprobacin del proyecto, su abandono o postergacin hasta que se cumplan determinadas condiciones mnimas que debern establecerse. Por lo tanto, para la toma de decisiones final se deber hacer un anlisis detallado en la etapa de factibilidad donde se investigan fuentes de informacin especficas y se calculan variables financieras y econmicas que justifican la valoracin de los distintos aspectos del proyecto.

3.- Cmo diferencia la Organizacin de un Proyecto con aquella de una Empresa productiva en operacin? Ejemplifique y Comente. Desde un punto de vista literal el trmino organizacin se refiere a la accin de organizar, es decir, de crear una disposicin, arreglo u orden. Mientras que la organizacin de una empresa productiva en operacin corresponde a la creacin de una entidad social orientada hacia la consecucin de metas en base a un sistema coordinado y estructurado el cual se encuentra vinculado con el entorno, la organizacin de un proyecto corresponde a la asignacin de tareas, autoridad y responsabilidades dentro de una unidad con un objetivo especfico (aprovechamiento de oportunidad o solucin de un problema) a desarrollar dentro de un plazo fijado. Las principales diferencias entre ambos tipos de organizacin son: La organizacin de un proyecto posee una duracin finita, mucho menor, en comparacin, a la de la organizacin de la empresa productiva. Por lo anterior, el proyecto fija objetivos y metas a corto o mediano plazo (creacin de fases del proyecto: Inicio, Planificacin, Ejecucin, Cierre del Proyecto).

4.- Cmo diferenciar en lo fundamental el estudio de viabilidad financiera con la viabilidad comercial de un proyecto? La viabilidad comercial de un proyecto se relaciona con el mercado objetivo del producto a desarrollarse. El estudio de la viabilidad comercial se realiza en etapas, las que pasan por el anlisis del sector en el que se va a desarrollar la actividad y el diseo de la estrategia comercial. Es necesario, generalmente, hacer un estudio de mercado para determinar la situacin actual del sector, y asegurarse que exista un mercado potencial para el productoservicio que se va a ofrecer. El anlisis de viabilidad financiera debe mostrar la rentabilidad esperada del proyecto as como el riesgo econmico financiero. Es necesario tener en cuenta los siguientes factores: Inversiones necesarias, Inversiones en capital circulante, Financiacin, Estados financieros provisionales.

5.- Considere su proyecto asignado y comente en lneas generales en qu consistira su viabilidad tcnica y qu factores debiera aportar para realizar su viabilidad financiera. El proyecto asignado es el diseo de una planta para producir Gas Natural Sinttico de Carbn en Magallanes. Viabilidad Tcnica: Es una evaluacin que demuestra que la planta puede ponerse en marcha y mantenerse, mostrando evidencias de que se ha planeado cuidadosamente, contemplado los problemas que involucra llevarla a cabo y mantenerla en funcionamiento. Algunos aspectos que se deben considerar son: Correcto funcionamiento de la planta Todas las medidas que se tomaron o tomarn para que la planta siga siendo aceptada por los consumidores. Escalas de produccin (es posible ampliar o reducir la produccin). Proyectos complementarios para el correcto desarrollo e implementacin de la planta.

Viabilidad Financiera: Sintetiza numricamente todos los aspectos desarrollados en el plan de negocios. Se debe elaborar una lista de todos los ingresos y egresos de fondos que se espera que produzca la planta y ordenarlos en forma cronolgica. El horizonte de planeamiento, es el lapso durante el cual la planta tendr vigencia y para el cual se construye el flujo de fondos e indica su comienzo y finalizacin. Es importante utilizar algunos indicadores financieros, tales como: Periodo de recuperacin: indica el tiempo que la empresa tardar en recuperar la inversin con la ganancia que genera el negocio (meses o aos). La factibilidad financiera se calcula sumando los resultados netos al monto de la inversin inicial hasta llegar a cero, en este caso no se estara considerando el "valor tiempo del dinero", por esto tambin es til calcular el periodo de repago compuesto en el que se incorpora una tasa al flujo de fondos que refleja las diferencias temporales.

El valor actual neto (VAN) es el valor de la inversin en el momento cero, descontados todos sus ingresos y egresos a una determinada tasa. Indica un monto que representa la ganancia que se podra tomar por adelantado al comenzar un proyecto.

6.- Por qu considera importante considerar las variables ambientales de un proyecto de inversin? Son similares los efectos cuantitativos asociados al impacto ambiental de un proyecto que se evala social o privadamente? El estudio de impacto ambiental tiene por objetivo analizar los efectos para el medioambiente que se derivan del desarrollo del proyecto y las medidas de mitigacin, prevencin o compensacin que se tomarn en cada escenario. Este estudio es importante a la hora de la toma de decisiones ya que podra generar cambios en el diseo del proyecto con el fin de buscar tecnologas para cumplir con las normativas medioambientales vigentes. Por lo tanto, hay factores econmicos importantes a considerar. Estos factores, desde el punto de vista privado, incluyen principalmente los costos asociados a lograr cumplir las normativas legales. Desde el punto de vista social, se puede invertir en auto sustentabilidad o procesos mucho ms tecnolgicos los que siempre se destacan dentro del mercado, ya que se consigue una mejor imagen de la empresa hacia la comunidad.

7.- Cul ser la importancia del Marco Legal en la formulacin de un proyecto de biocombustibles o de electro-obtencin de cobre? Comente. En ambos casos, hay almacenamiento, manipulacin y transporte de sustancias peligrosas las cuales estn sujetas a una serie de restricciones. Y tiene mucha importancia en la formulacin de un proyecto, ya que influyen en cosas vitales como: localizacin, rutas y vas de acceso, medidas de seguridad, y adems significan una mayor cantidad de estudios y con mayor profundidad o detalle.

8.- Ser necesario realizar el Estudio Ambiental de su Proyecto si ya ha realizado el Estudio Legal? Comente. Por defecto, el Estudio Legal del Proyecto requiere de una Declaracin de Impacto Ambiental (DIA). Sin embargo, es necesario realizar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) cuando el proyecto presente algunas de las siguientes caractersticas: Riesgo para la salud de la poblacin, debido a la cantidad y calidad de efluentes, emisiones y residuos. Efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluido el suelo, agua y aire. Reasentamiento de comunidades humanas, o alteracin significativa de los sistemas de vida y costumbres de los grupos humanos. Localizacin en o prxima a poblaciones, recursos y reas protegidas, sitios prioritarios para la conservacin, humedales protegidos, glaciares, susceptibles de ser afectados, as como el valor ambiental del territorio en que se pretende emplazar. Alteracin significativa, en trminos de magnitud o duracin, del valor paisajstico o turstico de una zona. Alteracin de monumentos, sitios con valor antropolgico, arqueolgico, histrico y, en general, los pertenecientes al patrimonio cultural.

9.- Cul es la importancia de la competencia al analizar la viabilidad de su Proyecto de Inversin? Comente. La importancia radica en que gracias al estudio de mercado se obtendr informacin relevante tales como: la tendencia de mercado, informacin sobre la cantidad, tamao y tipo de competidores, existencia de monopolios, entre otros. Lo anterior en su conjunto permitir verificar cuales son las posibilidades reales de xito del proyecto de inversin, abarcando de esta forma las aristas que conforman la oferta.

10.- Cundo estima usted que est en condiciones de establecer la cantidad y calidad de los recursos humanos, materiales y financieros que se requerirn en la ejecucin de un proyecto? Al momento de conocer la produccin que se desea alcanzar y la tecnologa a utilizar en la planta, se puede saber rpidamente el tamao de esta. As, se puede ya establecer de forma grosera la cantidad de recursos humanos, materiales y financiamiento que se necesitan para llevar acabo nuestro proyecto.

Produccin + Tecnologa Tamao de planta (recursos necesarios)

11.- El resultado de un estudio de pre-factibilidad puede conducir a la toma de decisin de ejecutar un proyecto. Comente. Dependiendo del tamao y tipo del proyecto (inversiones medias y pequeas (hasta 150M USD), y tecnologas probadas), este tipo de estudio puede ser suficiente para ejecutar el proyecto, ya que entrega informacin sobre aspectos que estudios de etapas anteriores no han realizado tales como: ubicacin, cumplimiento de normativas, equipos, organigrama, estimacin de costos, ingresos y retorno.

Anda mungkin juga menyukai