Anda di halaman 1dari 11

INDICE

PRESENTACION
El presente trabajo tiene la facultad de poder instruir en conocimiento al estudiante sobre la tecnologa de construccin de puentes incaicos, tomando talvez mas importancia en los llamados puentes colgantes, En el incanato se utilizo mucho las vas como fuente de comunicacin principal dentro de la cual se tiene la siguiente descripcion: Los conquistadores espaoles llegaron, vieron y quedaron asombrados .Nunca haban visto, en Europa, algo semejante a los puentes del Per. Los historiadores escriben que los soldados espaoles se quedaron impactados e intimados ante los tramos de cable de fibra trenzadas, tendidos y suspendidos de un lado a otro de profundos desfiladeros en los andes, puentes estrechos que se mecan y lucan tan frgiles.

CAPITULO I
1. GENERALIDADES
1.1. OBJETIVO GENERAL Tener conocimiento sobre la tecnologa (ingenieria) incaica con respecto a las construcciones de puentes, ya que se entender su aplicacin de fsica (esttica) en ellos. 1.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS - Analizar el porqu fueron construidos. - Tener conocimiento de cmo fueron hechos. - Entender su aplicacin fsica (esttica). - Analizar sus funciones principales.

CAPITULO II
MARCO TEORICO 2. PUENTES COLGANTES INCA DEFINICION
Los puentes colgantes eran eslabones familiares y vitales en el enorme imperio de los incas, como lo haban sido para las culturas andinas durante cientos de aos antes de la llegada de los espaoles, en 1532. Aunque el pueblo no haba desarrollado el arco de piedra ni los vehculos con ruedas, eran unos expertos en el uso de fibras naturales para telas, botes y hondas, e incluso llevaban inventarios mediante un sistema de nudos previo a la escritura. Por lo tanto, los puentes hechos de cuerdas de fibras naturales, algunas tangruesas como el torso de un hombre, constituan la solucin tecnolgica para el problema de la construccin de caminos en terreno escabroso. Segn algunos clculos, al menos 200 de esos puentes colgantes franqueaban hondonadas de ros, en el siglo XVI. Uno de estos ltimos puentes, sobre elro Apurmac, inspir la novela El puente de San Luis Rey, de Thornton Wilder. Aunque los acadmicos han estudiado la importancia del sistema de caminos de los incas para forjar y controlar el imperio precolombino, John A. Ochsendorf, del Instituto Tecnolgico de Massachusetts, dijo: Historiadores y arquelogos han descuidado el papel de los puentes.

La investigacin de Ochsendorf sobre los puentes colgantes incas, iniciada cuando era estudiante de la Universidad Cornell, en Ithaca, Nueva York, ilustra el enfoque a la arqueologa de una universidad de ingeniera, al combinar la ciencia de los materiales y la experimentacin con el tradicional trabajo de campo de observar y fechar artefactos. Otras investigaciones realizan trabajos en materiales arqueolgicos, pero desde hace mucho sta ha sido una especialidad en el MIT. En el caso de los puentes peruanos, los constructores dependan de una tecnologa idnea para el problema y sus recursos.

2.1 ANTECEDENTES Los mismos espaoles demostraron lo apropiado que era la tcnica peruana. Ochsendorf, especialista en arquitectura e ingeniera tempranas, dijo que el gobierno colonial muchas veces trat de levantar puentes de arcos europeos a travs de los caones, y cada intento termin en fracaso hasta que se aplicaron fierro y acero a la construccin de puentes. Los peruanos, al no saber nada de arcos o metalurgia del fierro, dependieron, en cambio, de lo que mejor conocan: fibras de algodn, pastos y rboles jvenes, y lana de llama y alpaca. Los puentes colgantes incas lograron tramos libres de al menos 50 metros, y probablemente muchos mayores. Eso representaba una distancia mayor que cualquier puente de albailera europeo de esa poca. Ochsendorf

dijo que, aunque, al parecer, los peruanos inventaron sus puentes de fibras independientemente de influencias externas, no fueron los primeros en su tipo. En un reciente documento de investigacin, Ochsendorf escribi: Los incas fueron la nica civilizacin americana antigua en desarrollar los puentes colgantes. Existan puentes similares en otras regiones montaosas del mundo, ms notablemente en el Himalaya y en la China antigua, donde existieron puentes colgantes de cadenas de fierro en el siglo III antes de Cristo. Garcilasco de la Vega report, en 1604, sobre las tcnicas de elaboracin de cables. Las fibras, escribi, eran trenzadas para formar cuerdas del largo necesario para el puente. Tres de estas cuerdas eran unidas para hacer una cuerda ms grande, y tres de stas volvan a ser trenzadas para tener una todava ms grande y as sucesivamente. Los cables gruesos eran pasados de uno a otro lado del ro con cuerdas pequeas y sujetadas a contrafuertes de piedra en cada lado. Tres de los cables gruesos servan como el piso del puente, otros dos servan como pasamanos y se ataban pedazos de madera al piso de cable. Finalmente, el piso era cubierto con ramas para proporcionarles mejor pisadaa las bestias de carga. Ms ramas y pedazos de madera eran ensartados para hacer muros a todo lo largo del puente. La pared lateral, explic un historiador, era tal que si un caballo caa sobre sus cuatro patas, no se caa del puente.

Los puentes son una de las maravillas tecnolgicas de la civilizacin inca: la suspensin delgada tiende un puente sobre no abarcar nada las fibras ms que trenzadas de la hierba y de madera. En las alturas del imperio del inca, los incas tendieron centenares puentes de suspensin sobre los barrancos y los ros atravesando las regiones vertiginosas de las montaas de los Andes. Aunque los puentes eran conexiones crticas en un sistema extenso del camino a travs de los Andes, pocos eruditos han estudiado su significacin histrica y cultural. Ephraim G. Squier, que vi en 1870 un puente sob re el rio Apurimac, dijo : hay que pasarlo por la maana, antes de los vientos fuertes; despus el puente oscila como una gigantesca hamaca. Habia gente que vivia cerca de los puentes reparandolo a diario . El balanceo despus de todo, no es malo -por el contrario- siendo flexible ante vientos severos se balancea donde puentes ms rgidos tendran que ser ms fuertes y duros. La estructura de los tableros suspendidos mediante tirantes verticales y el reticulado del piso con algodn, es equivalente a estructuras de acero reticuladas actuales para soportar la carretera. En razn de su bajo costo, los puentes colgantes podrian an ser

utiles hoy en dia en caserios menores. De otro lado podrian unir 2 edificios, sin necesidad de torres.

2.3 TIPOS DE PUENTE Puentes que servan para el cruce de los ros tuvieron que ser adaptados a la topografa como: sitio, distancia y disponibilidad de los materiales. Segn a su construccin pueden agruparse en: a) LOS PUENTES DE TRONCOS, se realizaba de este tipo cuando los puentes eran pequeos.

b) LOS PUENTES DE TABLAS, existieron de dos tipos: de aqullos que presentanban slo una ventana, y aqullos que presentaron muchas ventanas o espacios para permitir el flujo de agua. c) HUAROS, URUYAS U OROYAS, (En Ecuador), eran como automviles de cable que consista en una soga del camo muy espesa tejidos en fibras de "chawar" .La soga del camo se ataba a los rboles gruesos y las personas podan transportar sus productos resbalando a travs de algunas otras sogas.

d) LOS PUENTES COLGANTES. Construidos con sogas del camo y cordones trenzados de "Ichu" (csped salvaje). A veces eran reforzados con cuero de camlidos estos se ataban en ambos extremos del ro formando un camino estrecho pero fuerte. Los puentes de este tipo estaban conocido como" Simp'achaka" o "puente trenzado". Hoy podemos ver este tipo de puente en Qheswachaka que se encuentra encima del Ro de Apurimac.

e) LOS PUENTES FLOTANTES, cruzan las aguas y estn echo con diferentes fibras vegetales. Es famoso el puente del Ro de Desaguadero (Lago de Titicaca) hecho con caas del totora trenzadas que parecan ser una plataforma encima de las aguas del lago.

3. PUENTE DEL INCA 3.1 UBICACION: LOCALIZACION DISTRITO PROVINCIA : : : Ruta caminos inca a MACHUPICCHU Urubamba Urubamba Cusco

DEPARTAMENTO :

3.2 ESPECIFICACIONES
Se dice que el Puente del Inca que se encuentra en la ruta hacia MACHUPICCHU (Caminos del Inca) tena uso especifico para el paso de soldados, chasquis, etc. Y en caso de este puente que al parecer no es de soga o el material normal que se conoce para puente colgante inca si no como una madera encima de dos pilares que en realidad viene a ser conjunto de piedras unidas pero tengamos en cuentas su especificaciones principales: - El puente es aproximadamente entre 20m a 25m de longitud. - Una altura 50m a 60m - El peso soportado era aproximadamente entre 15 a 20 personas.

Anda mungkin juga menyukai