Anda di halaman 1dari 30

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA E.A.P.I.C.

I.

INTRODUCCIN:

De qu manera podra un Constructor Civil llevar a cabo un proyecto de camino si ste no conoce la extensin, las construcciones existentes, los hitos naturales presentes, ni la forma o el relieve del terreno donde se realizara?. Del mismo modo, le sera factible a un arquitecto disear un edificio sin conocer las dimensiones del terreno donde llevarlo a cabo, o sin saber si el terreno es completamente plano y horizontal o se trata de la ladera de un cerr con fuerte pendiente? Ante stas y otras innumerables interrogantes se hace evidente la necesidad de contar con una ciencia que se ocupe de la medicin del terreno, tanto en la planimetra, es decir, las dimensiones horizontales de ste, como en la altimetra o diferencias de altura o cotas. He ah la Topografa, ciencia que responde a estas interrogantes llevando las dimensiones del terreno, en una forma sorprendentemente precisa, a representaciones grficas que son de gran utilidad, y ms an, de vital importancia, para el desarrollo de la ingeniera, ya que de los resultados de las medidas topogrficas depende directamente la ubicacin, tanto en el plano como en la cota, de cualquier obra civil que se haya estudiado correctamente. Con lo mencionado anteriormente, queda en claro que es deber de un Constructor Civil tener un amplio conocimiento y manejo de esta ciencia; para as ser capaz de interpretar el significado de una nivelacin, de un levantamiento o de una curva de nivel, por ejemplo, y valerse de stos conceptos para elaborar correcta y lo ms ptimamente posible un proyecto. ste es el objetivo que se ha perseguido a lo largo del curso de topografa, en el cual se han conocido los fundamentos y alcances ms significativos de esta ciencia, como tambin se ha aprendido a utilizar los instrumentos de medicin propios de la ya mencionada, teniendo as la oportunidad de aplicar cabalmente la teora aprendida. Sin embargo es esencialmente en la prctica final, de la cual trata el presente informe, donde se da la posibilidad de poner en prctica todos los conocimientos adquiridos y los objetivos alcanzados a lo largo del desarrollo de la asignatura. Esta prctica consta de un levantamiento topogrfico completo de un sector del campus de la Universidad de Concepcin, el cual contempla tanto los hitos naturales y obras civiles existentes en terreno, como una proyeccin vertical del relieve del suelo a travs de curvas de nivel.

Ing. Sergio Huamn Sangay

TOPOGRAFIA II

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA E.A.P.I.C.

II.

OBJETIVOS. 1. OBJETIVOS PRINCIPALES. Determinacin planimtrica de un rea de terreno de forma irregular, por un sistema radial hacia los lmites del terreno, obtenindose finalmente la forma y extensin. Adems debe localizarse los detalles del terreno y sus linderos. Otro objetivo relevante es la puesta en prctica de los conocimientos adquiridos durante el curso, tanto en lo terico como en lo prctico, como as mismo el uso adecuado del instrumental propio de la Topografa. Tambin se puede destacar como objetivo importante alcanzar un buen manejo de esta ciencia, hecho que probablemente ser de utilidad en algn trabajo posterior y de seguro trascendental en la interpretacin de planos en varias reas de la ingeniera. Es importante rescatar, la oportunidad que se brinda en esta prctica de tener una vaga idea acerca de lo que es la vida en terreno del topgrafo, la que tiene gran similitud a la del ingeniero. Este hecho puede llegar a tener gran importancia, ya que comnmente en la vida universitaria los alumnos no tienen la opcin de conocer y acercarse mayormente a lo que ser su desempeo laboral en el futuro.

2. OBJETIVOS SECUNDARIOS. Estacionamiento y estacin correcta del teodolito. Estacionamiento y estacin correcta del teodolito. Colocar ceros en los ngulos horizontales en el norte magntico. Toma de datos; ngulos horizontales, ngulos verticales y distancias inclinadas. Determinar la direccin del norte magntico (brjula). Realizar el levantamiento de la parcela asignada por el docente.
TOPOGRAFIA II

Ing. Sergio Huamn Sangay

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA E.A.P.I.C.

III.

EQUIPO Y MATERIALES. 1. EQUIPO: Teodolito con trpode (01): Proporcionados por el gabinete de topografa

Teodolito

Trpode

Mira (01): Sirve para calcular distancias, Proporcionado por el gabinete de topografa.

Ing. Sergio Huamn Sangay

TOPOGRAFIA II

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA E.A.P.I.C.

Brjula (01): Brjula brunton, para determinar el norte magntico con respecto a un punto referencial de la parcela, Proporcionado por el gabinete de topografa.

GPS (01): Sirve para medir coordenadas UTM de un punto referencial de la parcela, Proporcionado por el gabinete de topografa.

Jalones (01): Sirve para formalizar seales, puntos principales; equipo proporcionado por el gabinete de topografa

Ing. Sergio Huamn Sangay

TOPOGRAFIA II

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA E.A.P.I.C.

2. MATERIALES: Estaca (01): Para nivelar el teodolito, en base a su plomada ptica; de 5 cm. De radio y 10 cm. De largo.

Libreta de campo (01): para anotar datos, clculos, plasmar algunos croquis a mano alzada, proporcionada por el equipo de trabajo.

Lpiz y reglilla (01): Para realizar los trazos y anotar en la libreta de campo:

Ing. Sergio Huamn Sangay

TOPOGRAFIA II

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA E.A.P.I.C.

IV.

BRIGADA: Operador Banda Auxiliar Libretista : BECERRA BANDA, Jean Carlos Becerra

: :

MOSCOSO LUYO, Marco PEREZ BERCERA, Erick CRUZADO CRUZ, Jose JULCAMORO ISPILCO, Jheimmy LLANOS RIMARACHIN, Jhonatan

Ayudantes

V.

MARCO TERICO

A) LEVANTAMIENTO POR RADIACION 1. Levantamiento topogrfico: Es el conjunto de operaciones que se necesita realizar para poder confeccionar una correcta representacin grfica planimetra, o plano, de una extensin cualquiera de terreno, sin dejar de considerar las diferencias de cotas o desniveles que presente dicha extensin. Este plano es esencial para emplazar correctamente cualquier obra que se desee llevar a cabo, as como lo es para elaborar cualquier proyecto. Es primordial contar con una buena representacin grfica, que contemple tanto los aspectos altimtricos como planimtricos, para ubicar de buena forma un proyecto. Para realizar un levantamiento topogrfico se cuenta con varios instrumentos, como el nivel y la estacin total. En esta prctica se har uso del taqumetro o teodolito, empleando el sistema de la taquimetra, para realizar el levantamiento topogrfico.

Ing. Sergio Huamn Sangay

TOPOGRAFIA II

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA E.A.P.I.C.

2. ngulos y direcciones:

Meridiano: lnea imaginaria o verdadera que se elige para referenciar las mediciones que se harn en terreno y los clculos posteriores. ste puede ser supuesto, si se elige arbitrariamente; verdadero, si coincide con la orientacin Norte-Sur geogrfica de la Tierra, o magntico si es paralelo a una aguja magntica libremente suspendida. Azimut: ngulo entre el meridiano y una lnea, medido siempre en el sentido horario, ya sea desde el punto Sur o Norte del meridiano, estos pueden tener valores de entre 0 y 400 gradianes. Los azimutes se clasifican en verdaderos, supuestos y magnticos, segn sea el meridiano elegido como referencia. Los azimutes que se obtienen por medio de operaciones posteriores reciben el nombre de azimutes calculados. 3. Taquimetra: La Taquimetra es un mtodo de medicin rpida de no mucha precisin. Se utiliza para el levantamiento de detalles donde es difcil el manejo de la cinta mtrica, para proyectos de Ingeniera Civil u otros. 3.1. Taquimetra corriente de mira vertical: Es la medicin indirecta de distancia con teodolito y mira vertical. Utilizando un teodolito que en su retculo tenga los hilos estadimtricos, se toman los ngulos verticales de dos puntos de la mira. Con una simple ecuacin se calcula la distancia requerida. Su precisin es de 1:750. 100 Taquimetra tangencial de mira vertical: Como en el caso de Taquimetra corriente con mira vertical, se utilizan los mismos instrumentos pero de manera diferente. Lleva el nombre de tangencial porque, para la determinacin de las distancias, las frmulas utilizan la funcin trigonomtricaTangente. Este mtodo es un poco ms preciso que la taquimetra corriente. Su precisin es de 1:750 a 1:1500. Taquimetra de mira horizontal: Medicin indirecta de distancia con teodolito y mira horizontal, o conocida tambin como estada de invar. En este mtodo solo se pueden medir distancias horizontales. Su precisin es de 1:4000 a 1:50000. Tambin es llamado Mtodo paralctico, por basarse en la resolucin de un
TOPOGRAFIA II

3.2.

3.3.

Ing. Sergio Huamn Sangay

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA E.A.P.I.C.

ngulo agudo muy pequeo, generalmente menor a 1 grado, como los ngulos de paralaje astronmico. No era un mtodo de un uso muy extendido, ya que la mira paralctica o estada de INVAR tena un costo excesivo, pero su alcance y su precisin lo hacan especialmente til en trabajos topogrficos, aunque ha cado en desuso con el advenimiento de los mtodos electrnicos, los electrodistancimetros, las estaciones totales y los instrumentos basados en el G.P.S. Consiste en la resolucin de un tringulo rectngulo angosto del que se mide el ngulo ms agudo; el cateto menor es conocido ya que es la mitad de una mira (llamada paralctica), horizontal fabricada en un material sumamente estable, generalmente Invar, de dos metros de largo (se eligi esta longitud de 2,00 m. porque la mitad es 1,00 m lo que luego facilita el clculo); y el cateto mayor es la distancia (D) que queremos averiguar, la cual se deber calcular.

La taquimetra usa instrumentos que dan la distancia de un punto a otro directamente, utilizando una constante: d = ks k = constante estadimtrica, la cual, multiplicada por el espacio de la medicin en la mira, da como resultado la distancia requerida. s= es el espacio entre los puntos interceptados en la mira. Estos instrumentos han sido diseados con aditamentos mecnicos y pticos en su estructura, que permiten el clculo de

Ing. Sergio Huamn Sangay

TOPOGRAFIA II

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA E.A.P.I.C.

las distancias taquimtricas horizontales y verticales en forma sencilla, y se deducen las siguientes frmulas:

Taqumetro autoreductor Hammer Fennel: Es un taqumetro repetidor con un dispositivo con un sistema autoreductor, creado por el Dr. Hammer y el Ing. Fennel, por el que se acomoda a cada caso, el ngulo diastomtrico. Sobre el eje horizontal se encuentra el porta diagrama, en cuya parte superior est la lmina de cristal con el diagrama angular correspondiente. Para su iluminacin lleva un reflector oblicuo de cristal opalino que permite la reproduccin del diagrama a travs de varios prismas, en la mitad derecha del campo del ocular, y por la otra mitad izquierda se observa la mira.

Taqumetro autoreductor Kern: Es un taqumetro con el aditamento del dispositivo de autorreduccin junto al ocular. El dispositivo permite leer directamente la distancia horizontal y la diferencia de nivel para visuales hasta de 40 de inclinacin. El diagrama curvilneo est grabado sobre un disco de cristal que gira alrededor de un centro situado fuera del anteojo y con un movimiento dependiente del giro vertical de dicho anteojo. El trazo vertical, la cruz central y los trazos estadimtricos estn grabados sobre otra placa fija de cristal. El dispositivo muestra los trazos fijos y los diagramas autorreductores en forma simultnea, haciendo posible la puntera de la cruz central sobre la seal.

Ing. Sergio Huamn Sangay

TOPOGRAFIA II

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA E.A.P.I.C.

Mtodos para aumentar la precisin Hay tres mtodos para aumentar la precisin de un teodolito, minimizando los errores sistemticos y los accidentales. Regla de BESSEL. Consiste en leer cada ngulo horizontal correspondiente a un punto en dos zonas diametralmente opuestas al limbo. Para ello, una vez realizada y anotada la primera lectura, con el anteojo en posicin normal (circulo directo), invertimos el anteojo, y apuntamos de nuevo al mismo punto, girando el instrumento sobre su eje vertical (posicin invertida o de circulo inverso). La segunda lectura ser diferente a la primera en 180 +/- el error cometido. El verdadero valor del ngulo acimutal medido ser: = LPR + (Li + 180) 2 Siendo: LPR = Lectura acimutal con el anteojo en posicin normal. (Lectura directa). Li = Lectura acimutal con el anteojo invertido. Si Li> 180, aplquese el signo (-). Si Li< 180, aplquese el signo (+).

Mtodo de repeticin. Consiste en leer un ngulo acimutal varias veces repetidas que se van acumulando hasta alcanzar un valor de lectura en el limbo horizontal de n veces el valor del ngulo. Solamente se puede realizar con teodolitos (provistos de tornillo de coincidencia de movimiento particular). El proceso a seguir ser: Introducir el cero horizontal y, con el tornillo de presin del particular apretado (lectura fija), colimar al primer punto. Apretar el tornillo de presin del general y con el de coincidencia realizar la puntera fina. Aflojar el movimiento particular y colimar al segundo punto, B, realizando la puntera con ayuda del tornillo de coincidencia. La

Ing. Sergio Huamn Sangay

TOPOGRAFIA II

10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA E.A.P.I.C.

lectura horizontal L1 ser la primera, correspondiente al ngulo horizontal ( entre los puntos A y B. Desde la posicin B, manteniendo apretado el tornillo de presin del movimiento particular, llevamos el anteojo hasta el punto A, arrastrando el limbo con la lectura L, y realizando la colimacin del punto A con la ayuda del tornillo de coincidencia del movimiento general ( despus de apretar el de presin). Repetir la colimacin del punto B despus de aflojar el tornillo de presin del particular. Leeremos el ngulo L2, que ser aproximadamente igual al doble del ngulo entre A y B ( 2. 5) Repetiremos los puntos 3 y 4 tantas veces como se establezca. La lectura final Ln, servir para conocer el valor ms aproximado del ngulo medido: Ln Mtodo de reiteracin. Puede realizarse con todos los teodolitos sean o no reiteradores, ya que la reiteracin es una propiedad restrictiva, consiste en la ausencia de tornillo de coincidencia de movimiento general. Consiste en medir un ngulo varias veces, independientes unas de otras, en diversas zonas del limbo horizontal, con aplicacin de la Regla de Bessel para cada reiteracin. El promedio de todas las medidas ser el calor angular ms probable. Para conseguir medir el ngulo en distintas zonas del limbo horizontal, empezaremos dividiendo el limbo (360) entre el nmero de reiteraciones a realizar, para establecer la posicin aproximada de la primera lectura en cada reiteracin. El proceso a seguir para 4 reiteraciones, es el siguiente: Dirigimos la visual al primer punto, con cualquier lectura horizontal prxima a cero. ( No tiene que ser exacta). Apretar el tornillo de presin del movimiento general y anotar la lectura. Manteniendo apretado el tornillo de presin del general, colimar al segundo punto y anotar la lectura. 3) Aplicar Bessel, basculando el anteojo ( posicin invertida) y girando el aparato 180 para colimar, de
Ing. Sergio Huamn Sangay TOPOGRAFIA II

11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA E.A.P.I.C.

nuevo, el segundo punto, sin aflojar el tornillo de presin general. Anotar la lectura. Dirigir la visual al primer punto, apuntar y anotar la lectura. Volver el anteojo a su posicin normal, y girar el limbo ( con los dos tornillos de presin fijos ), aproximadamente 360/4 (90), para volver a realizar las cuatro medidas siguiendo el proceso anterior (puntos 1 a 4). Cada valor angular ser: mi= L2i - L1i y el valor medio pedido en nuestro caso ser: El ngulo as medido queda medido cuatro veces, una en cada cuadrante del limbo. Medida de los ngulos Itinerario orientado: La diferencia entre los acimuts de la estacin siguiente y de la anterior, con respecto a la estacin desde la que medimos, es el ngulo formado por los dos ejes. Itinerario desorientado: La diferencia de lecturas angulares horizontales entre la estacin siguiente y la anterior, nos da el ngulo formado por los dos ejes. En estos casos, se llama acimut (lectura) de frente a la realizada desde la estacin donde est el aparato a la siguiente, y acimut (lectura) de espalda a la que se efecta apuntando a la estacin anterior. En todo caso, para calcular en ngulo, por diferencia de lecturas acimutales hay que tener en cuenta que si la lectura de frente es menor que la de espaldas hay que sumarle 360. Longitudes de los ejes. Se miden a partir de las lecturas de mira o estada. Para obtener resultados precisos es necesario leer los tres flos de mira ( axial y extremos) y hacerlo cuando se realiza la lectura angular de frente y cuando se realiza la de espalda. Para el clculo de la distancia reducida ( valor real de los ejes) es necesario leer los ngulos verticales. La mayor parte de los taqumetros miden la distancia cenital como ngulo vertical.

Ing. Sergio Huamn Sangay

TOPOGRAFIA II

12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA E.A.P.I.C.

Calculo de los desniveles. Los desniveles entre el punto de Estacin y de los restantes puntos medidos desde la Estacin se calculan a partir de la distancia reducida y del ngulo vertical, teniendo en cuanta la altura del instrumento de medida y la lectura axial realizada en la mira. De acuerdo con los datos de la figura adjunta, el clculo se realiza del siguiente modo. Sean: D= Distancia Reducida. g= Numero generador de distancias. m= Lectura axial de mira (altura de mira). i= Altura del aparato. t= Cateto BC. Zea= Desnivel entre la estacin E y el punto A. Zae= Desnivel entre el punto A y la estacin E. Zea = t + i - m El valor de t debe de considerarse con el signo que resulte de su clculo, funcin a su vez del ngulo vertical. S el ngulo vertical 0< 90 , t>0. S 100 <, entonces t<0. Evidentemente, el desnivel Zae ser opuesto al Zea. Zae = - ( t + i - m) La suma algebraica " i - m " recibe el nombre de cabeza de mira. Para simplificar los clculos es recomendable realizar la puntera sobre la mira de giro que a lectura axial ( altura de mira = m) ser igual a la altura del aparato (i). En ese caso: Zea = t = g Sen Cos = (1/2) g Sen 2

Ing. Sergio Huamn Sangay

TOPOGRAFIA II

13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA E.A.P.I.C.

B) CURVAS DE NIVEL A continuacin se tratara sobre curvas de nivel, trazadas en el terreno, utilizando para ello distintos procedimientos y herramientas respectivamente. Pudindose encontrar diversas formas y maneras de realizar las mediciones ya sea por mtodos milenarios o modernos; con el objeto de realizar curvas de nivel, a fin de mejorar las condiciones fsicas y qumicas del terreno; para obtener de esta manera un mejor aprovechamiento y rendimiento del suelo, para poder realizar la construccin de una estructura. De la definicin de las curvas podemos citar las siguientes caractersticas: Las curvas de nivel no se cruzan entre s. Deben ser lneas cerradas, aunque esto no suceda dentro de las lneas del dibujo. Cuando se acercan entre si indican un declive ms pronunciado y viceversa. La direccin de mxima pendiente del terreno queda en el ngulo recto con la curva de nivel. 1. Tipos de curva de nivel: Curva litogrfica: Diagrama de curvas que representa el valor medio de las pendientes en los diferentes puntos de un terreno en funcin de las alturas correspondientes. Curva de configuracin: Cada una de las lneas utilizadas para dar una idea aproximada de las formas del relieve sin indicacin numrica de altitud ya que no tienen el soporte de las medidas precisas. Curva de depresin: Curva de nivel que mediante lneas discontinuas o pequeas normales es utilizada para sealar las reas de depresin topogrfica. Curva de nivel: Lnea que, en un mapa o plano, une todos los puntos de igual distancia vertical, altitud o cota. Sinnimo: isohipsa. Curva de pendiente general: Diagrama de curvas que representa la inclinacin de un terreno a partir de las distancias entre las curvas de nivel.
Ing. Sergio Huamn Sangay TOPOGRAFIA II

14

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA E.A.P.I.C.

Curva hipsomtrica: Diagrama de curvas utilizado para indicar la proporcin de superficie con relacin a la altitud. Sinnimo complementario: curva hipsogrfica. Nota: El eje vertical representa las altitudes y el eje horizontal las superficies o sus porcentajes de superficie. Curva intercalada: Curva de nivel que se aade entre dos curvas de nivel normal cuando la separacin entre stas es muy grande para una representacin cartogrfica clara. Nota: Se suele representar con una lnea ms fina o discontinua. Curva maestra: Curva de nivel en la que las cotas de la misma son mltiples de la equidistancia. 2. Interpolacin: Es el procedimiento por medio del cual se obtienen puntos intermedios colocados entre 2 puntos dados. La distancia vertical entre los puntos que se van a buscar debe ser igual a la equidistancia escogida. Para poder interpolar entre 2 puntos conocidos se supone que entre ellos no existe variacin de la pendiente, es decir: la unin de los 2 puntos se puede hacer por medio una recta cuya pendiente es constante e igual a: 2.1 Formas de interpolacin:

Interpolacin grfica: Est basada en el procedimiento conocido para dividir un segmento cualquiera en partes iguales o proporcionales (Teorema de Thales). Interpolacin analtica: Es un procedimiento en el cual los puntos intermedios se hallan basndose en el mismo principio: Entre 2 puntos conocidos la pendiente es constante y para cada desnivel existe una distancia horizontal que se puede calcular (se supone que el dibujo est a escala). 3. Marcacin de una curva de nivel: El relieve de la superficie terrestre se suele representar mtricamente sobre un plano a travs de las curvas de nivel, unas isolneas que unen puntos situados a la misma altitud y que se trazan generalmente con un intervalo determinado y equidistante para todo el terreno a cartografiar. Una de cada cuatro o cinco curvas se dibuja con un mayor grosor y se rotula su altitud correspondiente; son las
Ing. Sergio Huamn Sangay TOPOGRAFIA II

15

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA E.A.P.I.C.

llamadas curvas maestras y, entre ellas, se describen las curvas de nivel intermedias. Actualmente, las curvas se trazan a partir de las fotografas areas, consiguiendo una precisin mucho mayor que cuando tenan que delinearse en el campo con la ayuda de una red de cotas. A pesar de que las curvas de nivel no proporcionan una imagen visual del relieve tan clara como la tcnica del sombreado, su anlisis facilita tal cantidad de informacin que hace que sea el mtodo ms til de representacin del relieve en los mapas topogrficos. Curvas de nivel, lneas que, en un mapa, unen puntos de la misma altitud, por encima o por debajo de una superficie de referencia, que generalmente coincide con la lnea del nivel del mar, y tiene el fin de mostrar el relieve de un terreno. Las curvas de nivel son uno de los variados mtodos que se utilizan para reflejar la forma tridimensional de la superficie terrestre en un mapa bidimensional. En los modernos mapas topogrficos es muy frecuente su utilizacin, ya que proporcionan informacin cuantitativa sobre el relieve. Sin embargo, a menudo se combinan con mtodos ms cualitativos como el colorear zonas o sombrear colinas para facilitar la lectura del mapa. El espaciado de las curvas de nivel depende del intervalo de curvas de nivel seleccionado y de la pendiente del terreno: cuanto ms empinada sea la pendiente, ms prximas entre s aparecern las curvas de nivel en cualquier intervalo de curvas o escala del mapa. De este modo, los mapas con curvas de nivel proporcionan una impresin grfica de la forma, inclinacin y altitud del terreno. Las curvas de nivel pueden construirse interpolando una serie de puntos de altitud conocida o a partir de la medicin en el terreno, utilizando la tcnica de la nivelacin. Sin embargo, los mapas de curvas de nivel ms modernos se realizan utilizando la fotogrametra area, la ciencia con la que se pueden obtener mediciones a partir de pares estereoscpicos de fotografas areas. El trmino isolneal puede utilizarse cuando el principio de las curvas de nivel se aplica a la realizacin de mapas de otros tipos de datos cuantitativos, distribuidos de forma continua, pero, en estos casos, suele preferirse utilizar trminos ms especializados con el prefijo iso- (que significa igual), como isobatas para curvas de nivel submarinas, o isobaras para las lneas que unen puntos que tienen la misma presin atmosfrica. El operador comienza a nivelar partiendo de una cota conocida, efectuando una nivelacin compuesta, desde la estacin de arranque debe marcar los puntos del terreno que tienen igual lectura de mira. Cuando cambia la estacin tomara como diferencia el ltimo punto de la estacin anterior y efectuada la lectura de mira se procede a buscar sobre el terreno puntos de igual cota que proporcionen la misma lectura y as hasta terminar con esa curva.
Ing. Sergio Huamn Sangay TOPOGRAFIA II

16

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA E.A.P.I.C.

De esta manera se marca sobre el terreno una lnea de nivel, es decir que no sube ni baja, para esto se van colocando estacas de madera las que demarcan su trayectoria. 4. Desarrollo: El trazado de una curva de nivel en el terreno, se puede realizar con un nivel ptico, un teodolito, con una manguera, etc. Nosotros tomaremos el caso del nivel ptico, ya que con l, hemos realizado las prcticas con el profesor. Para emplear el nivel necesitamos una mira parlante, sobre la cual realizaremos la lectura. El nivel se afirmar sobre el terreno, sobre un trpode el cual tiene en la parte superior un tipo de rosca para que el nivel sea ajustado. El nivel tiene dos burbujas, una en la parte superior y otra en el costado, las cuales sirven para que el nivel est nivelado con respecto al suelo. Tambin tiene una lente a travs de la cual realizaremos la lectura de mira. Tiene una perilla al costado que aclara la imagen que tendremos de la mira parlante. Una perilla permite acercar o alejar la imagen que tengamos. En la parte inferior del nivel, hay una especie de rosca para girar el nivel hacia una direccin determinada, la cual nos permite medir ngulos, para encuadrar una plantacin. El operador tendr que tener en cuenta que los nmeros de la mira parlante estn al revs, ya que al mirar por la lente del nivel se invertirn los mismos. Los niveles pticos sirven para distintos fines como por ejemplo: La marcacin para una plantacin determinada, para encuadrarla y determinar as sus ngulos etc. 5. Pasos a seguir para la marcacin de una curva de nivel: Para hacer la marcacin de una curva de nivel, se procede: Se debe determinar la zona de desage. Se elige la zona de mayor pendiente, debido a que este lugar es el de mayor deterioro, por la accin directa de las lluvias y se saca la pendiente promedio, para ello se recurre a una tabla de intervalos verticales y horizontales.
Ing. Sergio Huamn Sangay TOPOGRAFIA II

17

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA E.A.P.I.C.

El intervalo vertical es la diferencia de nivel que existe entre una curva y otra. El intervalo horizontal es la distancia que existe entre una curva y otra. Se realiza la tabla de intervalos verticales y horizontales. Se hace la marcacin de arranque, que es el lugar donde nace la curva de nivel, cuya marcacin se realiza por el lado opuesto de la zona de desage. Se realiza la primer lectura para saber en qu lugar estamos, operando a este valor se le suma 3cm la que comnmente se denomina pendiente del 3x mil y se desplaza 10m cortando la pendiente y as sucesivamente. Suavizacin de las curvas y se hace para que la curva sea ms o menos proporcional. Es la construccin de camellones. La curva de nivel evita que los suelos se deterioren y de esta forma se pueden aprovechar los terrenos con mucha pendiente.

Ing. Sergio Huamn Sangay

TOPOGRAFIA II

18

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA E.A.P.I.C.

VI.

DESARROLLO DE LA PRCTICA. 1. EN CAMPO: Se realizo el reconocimiento del terreno y la eleccin del punto de estacin para dirigir las visuales radiales, punto estratgico de desde se podan visualizar la mayora de los puntos principales del terreno.

Reconocimiento del terreno Estacin

Se determino las coordenadas UTM, de la primera estacin, as mismo se estableci el norte magntico, orientndolo hacia una columna del almacn de la universidad. Se coloco en ceros en el norte magntico, para luego proceder a radiar. Los datos de la estacin 1 (E1) se muestran a continuacin: DATOS NORTE ESTE 9207509 776990

Ing. Sergio Huamn Sangay

TOPOGRAFIA II

19

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA E.A.P.I.C.

Norte Magntico (N.M.)

Determinacin de Norte Magntico

Calculo de cota para la estacin 1 (N1); se traslado el B.M. de la universidad hasta nuestra estacin (E1), utilizando simplemente el mismo teodolito ya que el B.M se encontraba cerca de nuestra estacin pudindolo traer con un solo punto.

Ing. Sergio Huamn Sangay

TOPOGRAFIA II

20

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA E.A.P.I.C.

Localizamos los detalles del terreno.

Ing. Sergio Huamn Sangay

TOPOGRAFIA II

21

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA E.A.P.I.C.

Dibujamos nuestro croquis.

Ing. Sergio Huamn Sangay

TOPOGRAFIA II

22

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA E.A.P.I.C.

Se materializo la estacin con una estaca para luego se nos haga fcil para no perderse el punto si este no llegase a terminar en un solo dia.

Y por ultimo se comenz a realizar el levantamiento por radiacin de todos los puntos dados.

Ing. Sergio Huamn Sangay

TOPOGRAFIA II

23

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA E.A.P.I.C.

2. EN GABINETE: Ordenamos los datos de la libreta de campo.

Pto Hs
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39

Distancia Hi D(m)
1.386 1.341 1.352 1.245 1.274 1.273 1.271 1.265 1.291 1.3 1.374 1.284 1.3 1.31 1.326 1.195 1.29 1.268 1.292 1.31 1.318 1.318 1.337 1.337 1.406 1.4 1.344 1.423 1.445 1.443 1.388 1.382 1.362 1.364 1.408 1.41 1.399 1.398 1.434 25.9 34 32.8 54.7 50.1 50 48.4 50 45.9 42.1 27.9 46.9 45.3 40.6 38.3 64 44.9 50 44.6 41 39 39.7 35.5 35.5 21.6 22.8 34.1 18.3 14 14.4 25.3 26.3 31.6 30 21.3 21.1 23.5 23.5 16

Angulo H.

Angulo V.

19 44 53 61 77 80 82 94 94 95 98 143 150 159 176 233 285 306 310 309 305 303 303 303 24 22 51 47 102 107 148 147 136 134 101 98 61 57 38

41 58 24 11 6 5 26 26 49 25 40 27 38 50 10 19 27 17 56 26 59 54 8 1 0 45 23 17 58 21 42 48 12 40 23 12 31 57 24

35 42 48 48 19 2 31 55 3 57 15 10 10 50 40 26 23 13 14 57 52 5 20 8 1 1 44 58 43 44 37 42 12 30 44 17 44 26 55

90 90 90 91 90 92 91 91 92 90 91 90 90 90 89 89 88 89 88 88 88 88 88 88 90 90 90 90 91 91 90 90 90 90 90 90 90 90 90

8 89 52 13 55 10 59 59 6 49 15 9 11 6 51 2 52 1 57 54 51 50 44 47 35 19 32 42 4 1 19 18 20 21 40 40 43 45 38

36 10 18 57 9 17 21 40 58 46 39 14 21 13 40 26 10 29 15 32 18 48 40 54 21 40 34 33 46 46 1 22 36 11 21 55 58 19 27

1.645 1.681 1.68 1.792 1.775 1.773 1.755 1.765 1.75 1.721 1.653 1.753 1.753 1.716 1.709 1.835 1.739 1.768 1.738 1.72 1.708 1.715 1.692 1.692 1.622 1.628 1.685 1.606 1.585 1.587 1.641 1.645 1.678 1.664 1.621 1.621 1.634 1.633 1.594

Ing. Sergio Huamn Sangay

TOPOGRAFIA II

24

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA E.A.P.I.C.

40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85

1.588 1.569 1.574 1.633 1.633 1.637 1.632 1.617 1.613 1.613 1.6 1.591 1.58 1.569 1.558 1.552 1.557 1.566 1.574 1.577 1.573 1.555 1.556 1.576 1.581 1.579 1.584 1.585 1.617 1.614 1.622 1.622 1.638 1.63 1.629 1.611 1.606 1.606 1.605 1.63 1.679 1.697 1.64 1.799 1.634 1.629

1.442 1.459 1.456 1.398 1.398 1.393 1.402 1.418 1.42 1.417 1.429 1.439 1.45 1.462 1.472 1.488 1.484 1.464 1.455 1.452 1.457 1.475 1.476 1.457 1.448 1.451 1.448 1.445 1.414 1.414 1.411 1.408 1.392 1.399 1.399 1.419 1.425 1.424 1.415 1.4 1.351 1.336 1.392 1.55 1.392 1.402

14.6 11 11.8 23.5 23.5 24.4 23 19.9 19.3 19.6 17.1 15.2 13 10.7 8.6 6.4 7.3 10.2 11.9 12.5 11.6 8 8 11.9 13.3 12.8 13.6 14 20.3 20 21.1 21.4 24.6 23.1 23 19.2 18.1 18.2 19 23 32.8 36.1 24.8 24.9 24.2 22.7

42 107 119 153 153 154 202 206 221 217 222 218 215 217 224 241 268 282 286 289 295 308 319 333 323 321 316 318 301 300 298 299 295 285 283 284 283 280 274 264 288 287 257 251 242 235

45 43 10 32 25 28 25 49 58 42 6 6 31 30 39 48 9 37 11 12 25 35 4 24 29 32 49 23 36 10 0 18 10 5 39 57 39 4 6 43 54 4 30 15 34 57

30 22 52 31 55 17 21 42 42 52 58 24 8 10 19 44 28 2 44 21 34 40 29 21 21 30 56 21 15 25 4 25 55 19 7 12 24 39 13 33 14 16 40 24 57 21

91 91 91 90 90 90 89 89 88 89 88 88 88 88 88 88 88 88 88 88 88 88 88 89 88 88 88 88 88 88 88 88 88 88 88 88 88 88 88 88 88 88 88 88 88 88

10 33 17 26 12 11 12 9 58 3 57 55 48 36 22 4 7 23 32 35 39 45 48 0 30 51 46 44 39 40 38 36 39 39 40 38 38 41 47 48 39 40 50 31 56 58

31 42 19 37 23 43 19 54 28 24 14 9 58 4 31 26 38 36 12 11 45 34 49 40 30 26 28 49 12 13 50 40 7 48 38 29 29 20 30 15 45 44 29 21 29 31

Ing. Sergio Huamn Sangay

TOPOGRAFIA II

25

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA E.A.P.I.C.

86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131

1.625 1.635 1.653 1.665 1.75 1.765 1.709 1.715 1.714 1.711 1.705 1.592 1.599 1.601 1.621 1.628 1.625 1.618 1.6 1.585 1.512 1.566 1.57 1.578 1.581 1.559 1.62 1.619 1.615 1.612 1.606 1.702 1.709 1.715 1.702 1.709 1.714 1.705 1.709 1.702 1.706 1.613 1.61 1.617 1.618 1.675

1.405 1.399 1.378 1.361 1.28 1.275 1.33 1.319 1.318 1.318 1.325 1.438 1.43 1.429 1.411 1.405 1.405 1.412 1.432 1.445 1.459 1.463 1.46 1.452 1.449 1.415 1.353 1.352 1.356 1.362 1.361 1.27 1.26 1.249 1.272 1.262 1.259 1.268 1.257 1.262 1.267 1.352 1.32 1.35 1.348 1.292

22 23.6 27.5 30.4 47 49 37.9 39.6 39.6 39.3 38 15.4 16.9 17.2 21 22.3 22 20.6 16.8 14 5.3 10.3 11 12.6 13.2 14.4 26.7 26.7 25.9 25 24.5 43.2 44.9 46.6 43 44.7 45.5 43.7 45.2 44 43.9 26.1 29 26.7 27 38.3

231 228 229 224 242 242 286 285 286 287 288 275 274 271 259 251 245 241 232 227 230 240 267 275 276 276 92 92 92 92 92 145 144 142 143 144 142 143 141 142 142 68 66 65 62 72

33 4 4 9 24 15 6 42 40 43 31 45 11 37 1 34 30 0 2 0 38 30 13 14 29 33 29 26 36 41 44 0 33 45 56 0 11 22 40 23 5 14 36 10 16 59

19 55 39 58 27 49 17 23 25 14 31 41 59 14 2 43 53 24 0 41 59 1 6 22 5 21 29 12 29 56 21 30 55 19 21 31 29 15 51 27 26 14 31 18 41 15

88 89 89 89 88 89 88 88 88 88 88 88 88 88 88 88 88 88 88 88 88 88 88 88 88 92 94 94 94 94 94 93 93 93 94 94 94 94 94 94 94 94 94 94 94 94

59 1 5 5 57 2 35 46 34 35 34 37 39 39 46 49 51 50 49 60 31 26 30 29 30 4 52 52 47 34 21 52 50 44 5 3 1 19 14 32 31 8 8 8 7 18

14 46 18 55 6 42 17 32 33 3 43 1 51 52 20 31 48 54 10 6 39 3 52 11 39 45 59 10 38 41 15 36 3 5 39 6 31 15 51 3 22 15 3 3 40 19

Ing. Sergio Huamn Sangay

TOPOGRAFIA II

26

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA E.A.P.I.C.

132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154

1.684 1.692 1.702 1.686 1.67 1.68 1.688 1.697 1.686 1.728 1.739 1.728 1.74 1.728 1.737 1.729 1.739 1.728 1.737 1.725 1.737 1.683 1.675

1.286 1.278 1.268 1.284 1.303 1.29 1.286 1.485 1.282 1.242 1.231 1.291 1.235 1.243 1.231 1.247 1.233 1.245 1.235 1.245 1.236 1.288 1.293

39.8 41.4 43.4 40.2 36.7 39 40.2 21.2 40.4 48.6 50.8 43.7 50.5 48.5 50.6 48.2 50.6 48.3 50.2 48 50.1 39.5 38.2

73 74 75 91 91 93 93 93 95 76 77 77 77 77 78 78 78 78 79 79 79 74 73

32 17 1 32 93 38 24 13 3 32 0 5 33 42 11 11 42 56 19 29 57 18 47

13 57 3 36 16 31 10 54 37 8 54 34 4 25 1 38 41 7 55 14 8 59 18

94 94 94 94 94 94 94 94 94 94 94 94 94 95 95 95 95 95 95 95 95 94 94

20 22 21 22 30 24 23 18 14 30 30 50 50 4 2 10 16 32 29 44 79 19 18

12 15 19 43 7 17 51 43 12 15 15 43 12 10 53 31 12 5 5 16 42 41 47

Calculo de la libreta de campo, determinando: , Dh, Cota de cada punto. Para esto hacemos los siguientes clculos:

Distancia Horizontal

Calculo del h

Cota de Cada punto. CotaP = Cota E + h

Ing. Sergio Huamn Sangay

TOPOGRAFIA II

27

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA E.A.P.I.C.

LIBRETA DE CAMPO Propietario: UNC Tedolito: Foif Anteojo: FECHA: 29/09/11 Estacion: Unica I: 1.515 Operador: JeanBecerra 0s ang. H N.M Cota: 2677.098 Coordenadas UTM de la ESTE 776790 GPS: Garmin estacin. NORTE 9207509 Cond.Amb Buena Pto.
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36

Dist.(m)
25.9 34 32.8 54.7 50.1 50 48.4 50 45.9 42.1 27.9 46.9 45.3 40.6 38.3 64 44.9 50 44.6 41 39 39.7 35.5 35.5 21.6 22.8 34.1 18.3 14 14.4 25.3 26.3 31.6 30 21.3 21.1

Ang. H
19.69 44.98 53.41 61.20 77.11 80.08 82.44 94.45 94.82 95.43 98.67 143.45 150.64 159.85 176.18 233.32 285.46 306.29 310.94 309.45 306.00 303.90 303.14 303.02 24.00 22.75 51.40 47.30 102.98 107.36 148.71 147.81 136.20 134.68 101.40 98.20

Ang. V
90.14 91.49 90.87 91.23 90.92 92.17 91.99 91.99 92.12 90.83 91.26 90.15 90.19 90.10 89.86 89.04 88.87 89.02 88.95 88.91 88.86 88.85 88.74 88.80 90.59 90.33 90.54 90.71 91.08 91.03 90.32 90.31 90.34 90.35 90.67 90.68

-0.14 -1.49 -0.87 -1.23 -0.92 -2.17 -1.99 -1.99 -2.12 -0.83 -1.26 -0.15 -0.19 -0.10 0.14 0.96 1.13 0.98 1.05 1.09 1.15 1.15 1.26 1.20 -0.59 -0.33 -0.54 -0.71 -1.08 -1.03 -0.32 -0.31 -0.34 -0.35 -0.67 -0.68

h
-0.06 -0.88 -0.50 -1.18 -0.80 -1.89 -1.68 -1.74 -1.69 -0.61 -0.61 -0.13 -0.15 -0.07 0.09 1.07 0.89 0.85 0.81 0.78 0.78 0.80 0.78 0.74 -0.22 -0.13 -0.32 -0.23 -0.26 -0.26 -0.14 -0.14 -0.19 -0.18 -0.25 -0.25

Dh
25.90 33.98 32.79 54.67 50.09 49.93 48.34 49.94 45.84 42.09 27.89 46.90 45.30 40.60 38.30 63.98 44.88 49.99 44.59 40.99 38.98 39.68 35.48 35.48 21.60 22.80 34.10 18.30 14.00 14.40 25.30 26.30 31.60 30.00 21.30 21.10

Cota.
2677.10 2676.28 2676.66 2675.99 2676.36 2675.27 2675.48 2675.42 2675.47 2676.55 2676.55 2677.04 2677.01 2677.09 2677.26 2678.23 2678.05 2678.01 2677.98 2677.94 2677.94 2677.96 2677.94 2677.91 2676.94 2677.03 2676.84 2676.94 2676.90 2676.90 2677.02 2677.02 2676.97 2676.98 2676.91 2676.91

Ing. Sergio Huamn Sangay

TOPOGRAFIA II

28

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA E.A.P.I.C.

37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82

23.5 23.5 16 14.6 11 11.8 23.5 23.5 24.4 23 19.9 19.3 19.6 17.1 15.2 13 10.7 8.6 6.4 7.3 10.2 11.9 12.5 11.6 8 8 11.9 13.3 12.8 13.6 14 20.3 20 21.1 21.4 24.6 23.1 23 19.2 18.1 18.2 19 23 32.8 36.1 24.8

61.53 57.96 38.42 42.76 107.72 119.18 153.54 153.43 154.47 202.42 206.83 221.98 217.71 222.12 218.11 215.52 217.50 224.66 241.81 268.16 282.62 286.20 289.21 295.43 308.59 319.07 333.41 323.49 321.54 316.83 318.39 301.60 300.17 298.00 299.31 295.18 285.09 283.65 284.95 283.66 280.08 274.10 264.73 288.90 287.07 257.51

90.73 90.76 90.64 91.18 91.56 91.29 90.44 90.21 90.20 89.21 89.17 88.97 89.06 88.95 88.92 88.82 88.60 88.38 88.07 88.13 88.39 88.54 88.59 88.66 88.76 88.81 89.01 88.51 88.86 88.77 88.75 88.65 88.67 88.65 88.61 88.65 88.66 88.68 88.64 88.64 88.69 88.79 88.80 88.66 88.68 88.84

-0.73 -0.76 -0.64 -1.18 -1.56 -1.29 -0.44 -0.21 -0.20 0.79 0.83 1.03 0.94 1.05 1.08 1.18 1.40 1.62 1.93 1.87 1.61 1.46 1.41 1.34 1.24 1.19 0.99 1.49 1.14 1.23 1.25 1.35 1.33 1.35 1.39 1.35 1.34 1.32 1.36 1.36 1.31 1.21 1.20 1.34 1.32 1.16

-0.30 -0.31 -0.18 -0.30 -0.30 -0.27 -0.18 -0.08 -0.08 0.32 0.29 0.35 0.32 0.31 0.29 0.27 0.26 0.24 0.21 0.24 0.29 0.30 0.31 0.27 0.17 0.17 0.21 0.35 0.26 0.29 0.31 0.48 0.46 0.50 0.52 0.58 0.54 0.53 0.46 0.43 0.42 0.40 0.48 0.77 0.83 0.50

23.50 23.50 16.00 14.59 10.99 11.79 23.50 23.50 24.40 23.00 19.90 19.29 19.59 17.09 15.19 12.99 10.69 8.59 6.39 7.29 10.19 11.89 12.49 11.59 8.00 8.00 11.90 13.29 12.79 13.59 13.99 20.29 19.99 21.09 21.39 24.59 23.09 22.99 19.19 18.09 18.19 18.99 22.99 32.78 36.08 24.79

2676.86 2676.85 2676.98 2676.86 2676.86 2676.90 2676.98 2677.08 2677.08 2677.48 2677.45 2677.51 2677.49 2677.48 2677.45 2677.43 2677.42 2677.41 2677.38 2677.40 2677.45 2677.47 2677.47 2677.43 2677.34 2677.33 2677.37 2677.51 2677.42 2677.45 2677.47 2677.64 2677.63 2677.66 2677.68 2677.74 2677.70 2677.69 2677.62 2677.59 2677.58 2677.56 2677.64 2677.93 2678.00 2677.66

Ing. Sergio Huamn Sangay

TOPOGRAFIA II

29

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA E.A.P.I.C.

Ing. Sergio Huamn Sangay

TOPOGRAFIA II

30

Anda mungkin juga menyukai