Anda di halaman 1dari 2

Presentacin La utilidad de un SIG se aprecia en su capacidad de inventario de los elementos que componen los distintos subsistemas.

La posibilidad de establecer una base de datos donde se interrelaciona la informacin grfica de un escenario referenciado con una serie campos alfanumricos que almacenan valores, permite analizar posteriormente de manera precisa y eficiente la informacin ah contenida. Un SIG aplicado a la gestin de instalaciones energticas supone una herramienta de ayuda en la toma de decisiones tcnicas, simulacin de distintos escenarios de funcionamiento, control de operaciones de mantenimiento, clculo de parmetros energticos, ratios de uso y eficiencia, y asistencia para el clculo de diversos aspectos tcnicos. Adems, en cuanto a las fuentes de energa renovables, un SIG permite analizar la disponibilidad y viabilidad para su aprovechamiento, bien sea para autoconsumo o bien para su venta. La facilidad del manejo grfico de la informacin, tanto en el anlisis como en la presentacin de resultados, supone un valor aadido de esta herramienta. Objetivo El objetivo del curso es formar al alumno en el manejo de estas herramientas informticas libres, con aplicacin prctica al inventario de instalaciones y dispositivos consumidores de energa elctrica y climatizacin, y la explotacin de datos para el anlisis de eficiencia energtica y renovables. Dirigido a Las formacin en estas herramientas desarrolladas en Open Source (Sistemas de Informacin Geogrfica SIG libres KOSMO, SEXTANTE), est dirigida a tcnicos y profesionales que desarrollan su labor en el entornos de la eficiencia energtica y el aprovechamiento de las fuentes renovables de energa en entornos urbanos. Profesorado Las sesiones docentes son impartidas por tcnicos de Ingecet 2010 S.L como D. Javier Gmez Uceda, D. Rafael Prez-Blanco Gmez y D. Miguel Glvez Beltrn. El curso se lleva a cabo mediante el uso de la metodologa Blended-Learning con 20 horas presenciales y 35 on-line, y con evaluacin y tutoras programadas.

www.madrid.org

Energy Management Agency Intelligent Energy Europe

www.fenercom.com

CONFIRMACIN de ASISTENCIA
www.fenercom.com, en el apartado de Formacin (Se confirmar su inscripcin a travs de correo electrnico)

INFORMACIN
Fundacin de la Energa de la Comunidad de Madrid secretaria@fenercom.com

MANEJO DE HERRAMIENTAS SIG EN EL MBITO ENERGTICO


9, 10, 11, 12 y 16 de diciembre de 2013

Curso para el

LUGAR y FECHA
DIRECCIN GENERAL DE INDUSTRIA, ENERGA Y MINAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID C/ Cardenal Marcelo Spnola, 14 Edificio F-4 (Primera Planta) 28016 Madrid

9, 10, 11, 12 y 16 de diciembre de 2013

PROGRAMA
PROGRAMA SESIONES e-LEARNING (35h)
Viernes 29 noviembre: Anlisis de datos vectoriales herramienta KOSMO (I) Carga y visualizacin de informacin vectorial en el entorno KOSMO Consulta de informacin vectorial Lunes 2 diciembre: Anlisis de datos vectoriales herramienta KOSMO (II) Representacin de informacin vectorial (simbologa) Manejo de informacin vectorial (modificacin y creacin) Manejo de informacin vectorial (seleccin de elementos, exportacin y relaciones) Martes 3 diciembre: Anlisis de datos vectoriales herramienta KOSMO (III) Herramientas de geoprocesamiento Georreferenciacin Impresin Mircoles 4 diciembre: Anlisis de datos vectoriales herramienta SEXTANTE (I) Consulta y manejo de la informacin rster Jueves 5 diciembre: Anlisis de datos vectoriales herramienta SEXTANTE (II) Funciones rster locales, focales y globales Procesos de rasterizacin y anlisis de distancias Mircoles 11 diciembre: Anlisis de movilidad urbana, emisiones y sus efectos sobre la contaminacin Inventario, zonificacin e identificacin de elementos clave para la movilidad urbana Anlisis demogrfico: distribucin de poblacin y planificacin de encuestas de movilidad Obtencin de mapas de contaminacin ambiental Anlisis de la distribucin modal de desplazamientos Vehculo privado: intensidad de flujo, capacidad de vas, contaminacin ambiental Obtencin de indicadores de movilidad urbana sostenible Propuestas de actuacin y anlisis predictivos de escenarios futuros Jueves 12 diciembre: Anlisis territorial del potencial de implantacin de parques elicos Anlisis de factores meteorolgicos: direccin y velocidad de viento. Obtencin de mapas a partir de informacin de estaciones meteorolgicas. Anlisis de factores topogrficos: condiciones del terreno, bsqueda de ubicaciones ms favorables en funcin del relieve. Anlisis de usos del territorio y factores socioeconmicos (cercana a vas de comunicacin y poblaciones). Cercana a infraestructuras preexistentes: condiciones de entronque con la red elctrica. Valoracin de impacto ambiental: estimacin de ruidos e impacto visual. Filtrado de zonas incluidas en Espacios Naturales Protegidos. Anlisis multicriterio: estudio de los factores analizados para la obtencin de mapas de potencial elico. Lunes 16 diciembre: Revisin Revisin de los 4 casos prcticos Cuestiones Planteamiento de los ejercicios de evaluacin

MANEJO DE HERRAMIENTAS SIG EN EL MBITO ENERGTICO


Lugar y Fechas Direccin General de Industria, Energa y Minas de la Comunidad de Madrid C/ Cardenal Marcelo Spnola, 14 - Edificio F-4 (Primera Planta) - 28016 Madrid Metro L9: Po XII Autobuses Lneas: 29 - 70 107 Sesiones online de formacin e-learning (35 h): 29 de noviembre y 2, 3, 4 y 5 de diciembre de 2013. Sesiones presenciales (20 h) en la Direccin General de Industria, Energa y Minas de la Comunidad de Madrid: 9, 10, 11, 12 y 16 de diciembre de 2013. Fecha lmite de entrega de ejercicios de evaluacin: viernes 20 de diciembre de 2013. Horario Las sesiones online de formacin e-learning se desarrollarn con horario de tutoras de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00. Las sesiones presenciales se desarrollarn con el siguiente horario: 9 de diciembre de 2013: 15:45 Acreditacin. 16:00-20:00 Curso. 10 al 16 de diciembre de 2013: 16:00-20:00 Curso. Precio 475,00 (IVA incluido). Inscripciones On-line A travs de la pgina web www.fenercom.com Por riguroso orden de recepcin. Forma de Pago Una vez aceptada su solicitud deber realizar, en el plazo de 5 das naturales, la transferencia bancaria a favor de la Fundacin de la Energa de la Comunidad de Madrid, al n de cuenta 2038 1916 65 6000234585 (en el ingreso deber figurar el nombre y apellidos de la persona inscrita en el curso) y enviar el comprobante de pago por e-mail o por fax. Poltica de Cancelaciones Las cancelaciones debern notificarse por email, fax o por correo a la Fundacin de la Energa de la Comunidad de Madrid. Se aceptarn cancelaciones hasta 1 semana antes del comienzo del curso (20% de gastos de cancelacin). Fundacin de la Energa de la Comunidad de Madrid Telfono: 91 353 21 97 Fax: 91 353 21 98 Email: secretaria@fenercom.com

Curso para el

PROGRAMA SESIONES PRESENCIALES (20h)


Realizacin de 4 casos prcticos de anlisis SIG para la eficiencia energtica y energas renovables: Lunes 9 diciembre: Anlisis del potencial de la biomasa Anlisis de coberturas vegetales Estimacin de biomasa residual Obtencin del ndice de residuo (IR) Estimacin de la densidad energtica superficial Comparativa de resultados con cambios por cultivos Ubicacin de plantas de biomasa Martes 10 diciembre: Eficiencia energtica en la iluminacin de municipios y grandes edificios Inventario de los principales elementos del sistema Zonificacin en funcin del tipo y grado de uso Clculo de consumos Planteamiento y anlisis de propuestas para la mejora de la eficiencia energtica Obtencin de mapas de intensidad lumnica. Obtencin de ratios de eficiencia energtica.

EJERCICIOS DE EVALUACIN
El horario de tutoras on-line ser durante los das laborales del 17 al 20 de diciembre en horario de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00. La fecha lmite para la entrega de los ejercicios de evaluacin ser el viernes 20 de diciembre hasta las 19:00 h. Los resultados se darn a conocer a partir del 7 de enero de 2014.

Curso de 35 horas va e-learning Curso de 20 horas presenciales. 40 alumnos.

Certificado de asistencia y diploma:

Se ruega asistir con ordenador porttil.

IMPORTANTE

Se har entrega de un certificado de asistencia a aquellos alumnos que asistan al menos al 90% de las horas lectivas presenciales y en su caso adems, de un diploma de adquisicin de conocimientos mnimos los que superen los ejercicios de evaluacin planteados por el profesorado. Ambos documentos son acreditados por la Fundacin de la Energa de la Comunidad de Madrid y la empresa Ingecet 2010, S.L.

Anda mungkin juga menyukai