Anda di halaman 1dari 71

Otras tcnicas y actividades para...

... conocerse ms unos a otros (fichas 60 a 64)


La rueda de las preguntas Dinmica de conocimiento en !usca de lo profundo "reguntas comprometedoras (para conocer el grupo) #$divina %uin es& "reguntas cru'adas

... comprenderse me(or unos a otros (fichas 6) a 6*)


Dinmica de presentaci+n nos ponemos en lugar del otro Las , urnas De gustos no hay nada escrito

... tra!a(ar el autoconcepto (fichas 6- a *.)


/valuaci+n proyectiva del autoconcepto 0+mo nos ven 0aricias sin pelli'cos 1aloncesto a ciegas

... aprender a relacionarse me(or (fichas *2 a *-)


Los , caramelos /scuela de ligue Los tres o!stculos de la comunicaci+n 0ontacto con tacto /l cron+metro de la verg3en'a 1anco de ha!ilidades 4acer amigos

... me(orar la e5presi+n de los sentimientos (fichas *6 a -.)


Discoforum siento luego pienso 0oncurso7presentaci+n tomando riesgos /(ercicio carta a un pygmali+n negativo

... refle5ionar so!re las opciones %ue se toman en la vida (fichas -2 a -4)
La historia de cada uno Dinmica lo %ue he aprendido en la vida 8iesgos y decisiones

9icha 60 :La rueda de las preguntas;

O!(etivos 8omper el hielo. 0onocerse ms unos a otros.

"o!laci+n diana $dolescentes.

Duraci+n apro5imada ,0 minutos.

<ateriales necesarios =na ho(a :La rueda de las preguntas; para cada participante.

Descripci+n >an rotando? por pare(as? hasta ha!er estado todos con todos compartiendo las respuestas a las preguntas (cada persona va seleccionando a su gusto preguntas entre las 22).

"8O<O>@/ADO

L$ $D$"B$0@CA D$L=D$1L/ D/ A=/DB8OD $DOL/D0/AB/D

26,

La rueda de las preguntas

.. 0olor preferido 2. Erupo preferido de mFsica ,. 0ualidad %ue prefieres en un amigo G a 4. Hue no soportas de los dems ). Ditio preferido para ir de vacaciones 6. 9lor preferida *. Hu %uieres ser de mayor -. Bu Idolo es... 6. Bu canci+n favorita .0. Bu me(or amigo G a se llama ... 0ualidad %ue !uscas en los chicos .2. 0ualidad %ue !uscas en las chicas .,. $ d+nde te gustarIa hacer un via(e .4. 0ualidad %ue prefieres en un profesor .). Hu no soportas de tu cuerpo .6. <edio de transporte preferido .*. Bu novio G a te dice %ue eres... .-. /l se5o es para ti... .6. Bus amigos te aprecian por... 20. Bu hermano G a te odia por... 2.. #0ada cuanto te duchas& 22. Hu opinas de este di!u(o

264

"8O<O>@/ADO

L$ $D$"B$0@CA D$L=D$1L/ D/ A=/DB8OD $DOL/D0/AB/D

9icha 6. :Dinmica de conocimiento en !usca de lo profundo;

O!(etivos 0onocerse ms unos a otros profundi'ando en los sentimientos? valores? virtudes y defectos.

"o!laci+n diana $dolescentes.

Duraci+n apro5imada ,0 minutos.

<ateriales necesarios =na ho(a :Dinmica de conocimiento en !usca de lo profundo; y un !olIgrafo para cada participante.

Descripci+n Dentados en cIrculo? por pare(as? cada uno entrevista al otro durante die' o %uince minutos y le hace preguntas encaminadas a conocer al otro como Jamigo IntimoJ con sus sentimientos? valores? virtudes y defectos. Despus de ello? se hace la presentaci+n ante todo el grupo? de!iendo cada cual presentar al compaKero entrevistado. De ter7 mina compartiendo con el gran grupo c+mo se ha sentido cada uno a lo largo del e(er7 cicio y %u impresi+n le han producido los dems miem!ros del grupo.

"8O<O>@/ADO

L$ $D$"B$0@CA D$L=D$1L/ D/ A=/DB8OD $DOL/D0/AB/D

26)

D@AL<@0$ D/ 0OAO0@<@/ABO /A 1=D0$ D/ LO "8O9=ADO 8efle5i+n Aunca aca!amos de conocernos suficientemente. /l conocimiento de otra persona o de uno mismo no es algo cerrado ni un acto puntual? sino un proceso continuado y siem7 pre nuevo. 0ada persona humana es una constante sorpresa. =n conocimiento %ue no lleve al compromiso puede ser peligroso? egoIsta y hasta superficial. La intercomunica7 ci+n es fundamental para el conocimiento del otro y de uno mismo. "or lo general? s+lo conocemos a los dems por su nom!re? procedencia y dedicaci+n? y nos comunicamos con ellos e5clusivamente en un nivel secundario. 8efle5iona so!re #%u es lo %ue ver7 daderamente me interesa de los dems& Lo normal es %ue nos %uedemos en su nom!re y su u!icaci+n social (edad? profesi+n?...) sin profundi'ar en sus sentimientos. "ara corregir esto? #cules serIan las preguntas realmente importantes %ue de!erIamos hacer para conocer me(or al compaKero como persona humana con la %ue relacionarnos&

/(ercicio $) /scri!e .0 preguntas realmente importantes %ue de!erIamos hacer para conocer me(or al compaKero como persona humana intentando ser lo ms profundo posi7 !le y a!arcando todas las esferas vitales (familia? orientaci+n profesional? amigos? se5ualidad? creencia religiosa?...)

..7

2.7

,.7

4.7

).7

6.7

266

"8O<O>@/ADO

L$ $D$"B$0@CA D$L=D$1L/ D/ A=/DB8OD $DOL/D0/AB/D

*.7

-.7

6.7

.0.7

1)

Dentados en cIrculo? por pare(as? cada uno entrevista al %ue est a su i'%uierda durante die' o %uince minutos y le hace las .0 preguntas anteriores procurando conocer al otro como Jamigo IntimoJ con sus sentimientos? valores? virtudes y defectos.

0)

$ continuaci+n se cam!ian las pare(as y los entrevistados pasan a ser entrevista7 dores. Despus de ello? se hace la presentaci+n ante todo el grupo? de!iendo cada cual presentar al compaKero entrevistado. "or Fltimo? cada uno pone en comFn c+mo se ha sentido a lo largo del e(ercicio y %u impresi+n le han producido los dems miem!ros del grupo.

D)

/)

"8O<O>@/ADO

L$ $D$"B$0@CA D$L=D$1L/ D/ A=/DB8OD $DOL/D0/AB/D

26*

9icha 62 ;"reguntas comprometedoras (para conocer el grupo);

O!(etivos 0onocerse ms unos a otros. Detectar pro!lemas personales de una forma an+nima. 9avorecer la empatIa entre los participantes.

"o!laci+n diana $dolescentes.

Duraci+n apro5imada De ,0 a 4) minutos.

<ateriales necesarios "apeletas en !lanco y !olIgrafos.

Descripci+n De trata de %ue cada uno escri!a en papeletas sin firmar preguntas comprometedoras para el resto del grupo y se entreguen do!ladas en cuatro al coordinador de la sesi+n. Mste? una ve' tenga todas? escoger una al a'ar y la leer en vo' alta. 0ada miem!ro del grupo de!er responder por escrito a esa pregunta? una ve' ms sin firmar? al coor7 dinador de la sesi+n? %uien leer las respuestas? agrupadas por similitudes. De har lo mismo con cada una de las preguntas.

"8O<O>@/ADO

L$ $D$"B$0@CA D$L=D$1L/ D/ A=/DB8OD $DOL/D0/AB/D

266

$l final? cada uno comentar c+mo se ha sentido durante el e(ercicio y en %u ha cam7 !iado su conocimiento del grupo. >ariante . De puede responder en vo' alta en ve' de por escrito. >ariante 2 /n ve' de preguntas comprometedoras pueden escri!ir en la papeleta algo %ue les in%uiete o preocupe. /l coordinador de la sesi+n repartir al a'ar las papele7 tas do!ladas y cada uno de!er leer en vo' alta la %ue le ha tocado? intentando poner7 se en el lugar del otro? y dar un conse(o.

,00

"8O<O>@/ADO

L$ $D$"B$0@CA D$L=D$1L/ D/ A=/DB8OD $DOL/D0/AB/D

9icha 6, :#$divinas %uin es&;

O!(etivos /5plorar el grado de conocimiento %ue tienen unos de otros.

"o!laci+n diana $dolescentes.

Duraci+n apro5imada 4) minutos.

<ateriales necesarios =na ho(a :#$divinas %uin es&; y un !olIgrafo para cada participante. Dillas en cIrculo? tantas como adolescentes.

Descripci+n Bras rellenar la ho(a :#$divinas %uin es&;? se entrega al coordinador de la sesi+n. =na ve' todos sentados en cIrculo? el (uego consiste en %ue tras elegir una ho(a al a'ar? el coordinador de la sesi+n ir leyendo las pistas de una en una hasta %ue el participan7 te %ue le to%ue por turno se decida por dar un nom!re. De ganan los puntos de la Flti7 ma pista utili'ada para adivinar el nom!re de %uin ha respondido la ho(a. Di falla? hay re!ote al concursante siguiente? %uien continFa con la pista donde se %ued+ el anterior hasta %ue se decida a dar un nom!re. N asI sucesivamente? ho(a a ho(a. Eana %uien ms puntos ha conseguido reunir al final del (uego.

"8O<O>@/ADO

L$ $D$"B$0@CA D$L=D$1L/ D/ A=/DB8OD $DOL/D0/AB/D

,0.

#$divinas %uin es&

"ista . (20 puntos). 0olor? planta? animal y (uego preferidos

"ista 2 (.6 puntos). 0uatro cosas %ue te gustan

"ista , (.- puntos). 0uatro cosas %ue no te gustan

"ista 4 (.* puntos). 0uatro cualidades tuyas

"ista ) (.6 puntos). 0uatro cosas %ue cam!iarIas en ti

"ista 6 (.) puntos). 9rase (:slogan;) %ue te define o e5presa lo me(or de ti y a%uello de lo %ue te sientes ms orgulloso G a

"ista * (.4 puntos). 0+mo crees %ue te ven los dems

"ista - (., puntos). 0+mo te gustarIa ser

"ista 6 (.2 puntos). 0uatro cosas %ue te dan placer

"ista .0 (.. puntos). Hu es a%uello por lo %ue te enfadas casi siempre

,02

"8O<O>@/ADO

L$ $D$"B$0@CA D$L=D$1L/ D/ A=/DB8OD $DOL/D0/AB/D

"ista .. (.0 puntos). Hu es lo ms importante para ti

"ista .2 (6 puntos) . Hu valoras ms en tus amigos G as

"ista ., (- puntos). Hu es lo %ue ms valoran en ti tus amigos

"ista .4 (* puntos). "ara %u crees %ue vales

"ista .) (6 puntos). Hu te gustarIa ser el dIa de maKana

"ista .6 () puntos). 0on %uin vives

"ista .* (4 puntos). 0uatro cosas %ue !uscas en las chicas

"ista .- (, puntos). 0uatro cosas %ue !uscas en los chicos

"ista .6 (2 puntos). Lo %ue ms te preocupa es

"ista 20 (. punto). Hu ests dispuesto a ofrecer a los dems

<i nom!re es

"8O<O>@/ADO

L$ $D$"B$0@CA D$L=D$1L/ D/ A=/DB8OD $DOL/D0/AB/D

,0,

9icha 64 :"reguntas cru'adas;

O!(etivos 0onocer c+mo les ven las personas del otro se5o.

"o!laci+n diana $dolescentes de am!os se5os.

Duraci+n apro5imada ,0 minutos.

<ateriales necesarios Dos urnas (pueden ser ca(as de 'apatos a las %ue se ha hecho una hendidura superior). =na ho(a de eti%uetas :Hu preguntarIas a los chicos... Hu preguntarIas a las chicas...;. Bi(eras y papel de celofn adhesivo para recortar y adherir eti%uetas a las urnas. "apeletas en !lanco y !olIgrafos.

Descripci+n 0ada (oven de un se5o formular preguntas a los (+venes del se5o contrario en pape7 letas %ue depositar en 2 urnas con las siguientes eti%uetas (cada una? una) Hu preguntarIas a los chicos...

"8O<O>@/ADO

L$ $D$"B$0@CA D$L=D$1L/ D/ A=/DB8OD $DOL/D0/AB/D

,0)

Hu preguntarIas a las chicas... De pueden formular el nFmero de preguntas %ue se %uiera? pero cada una en una papeleta. =na ve' hayan depositado todos sus preguntas? se procede a a!rir las urnas. Los chi7 cos de!ern responder a las preguntas %ue les han hecho las chicas y viceversa.

,06

"8O<O>@/ADO

L$ $D$"B$0@CA D$L=D$1L/ D/ A=/DB8OD $DOL/D0/AB/D

Hu preguntarIas a los chicos...

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Hu preguntarIas a las chicas...

"8O<O>@/ADO

L$ $D$"B$0@CA D$L=D$1L/ D/ A=/DB8OD $DOL/D0/AB/D

,0*

9icha 6) :Dinmica de presentaci+n nos ponemos en lugar del otro;

O!(etivos "resentarse unos a otros de forma divertida. 9avorecer la empatIa entre los participantes.

"o!laci+n diana $dolescentes.

Duraci+n apro5imada De ) a .0 minutos por participante.

<ateriales necesarios =na ho(a :Dinmica de presentaci+n nos ponemos en lugar del otro; y un !olIgrafo para cada participante. =na silla por pare(a.

Descripci+n 0ada uno presenta a su compaKero. <ientras el presentado permanece sentado? el presentador se coloca de pie detrs? movindole la mano y usando la primera perso7 na al ha!lar. /l presentado mueve la !oca al ritmo %ue le marca el presentador con el movimiento de la manoP por e(emplo? un movimiento hacia arri!a indica %ue a!ra la !oca y un movimiento hacia a!a(o indica %ue la cierre.

"8O<O>@/ADO

L$ $D$"B$0@CA D$L=D$1L/ D/ A=/DB8OD $DOL/D0/AB/D

,06

D@AL<@0$ D/ "8/D/AB$0@CA AOD "OA/<OD /A L=E$8 D/L OB8O "aso . 0ompletamos las siguientes frases <e siento !ien cuando... <e siento heridoGa cuando... <e cuesta... <e gusto por%ue... =na !uena decisi+n %ue tom esta semana fue... <e siento triste cuando... Bengo miedo cuando... <e siento frustadoGa cuando... <e siento %ueridoGa cuando... <e siento e5cluidoGa cuando... <e siento !ien con mi familia cuando... <e siento !ien con mis amigos cuando... <e enfado cuando... Lo %ue ms deseo contar es... <e preocupa %ue... <i mayor in%uietud en el colegioGinstituto es... <i mayor preocupaci+n con mi me(or amigoGa es... 0uando pienso en mi futuro? me siento... <i mayor deseo es... <i o!(etivo principal es... /l sentimiento ms fuerte %ue tengo actualmente es... Huisiera %ue los adultos no... La Fltima ve' %ue llor fue... Di pudiera hacer otra cosa hoy? eligirIa...

"aso 2 Aos ponemos por pare(as compartiendo las frases completas de cada uno y captando las caracterIsticas personales del otro. "aso , /n gran grupo? cada uno presenta a su compaKero? colocndose de pie detrs de la persona a la %ue se est presentando? movindole la mano y usando la primera persona al ha!lar. /l presentado? sentado? mueve la !oca al ritmo %ue le marca el presentador con el movimiento de la manoP por e(emplo? un movimiento hacia arri!a indica %ue a!ra la !oca y un movi7 miento hacia a!a(o indica %ue la cierre.

,.0

"8O<O>@/ADO

L$ $D$"B$0@CA D$L=D$1L/ D/ A=/DB8OD $DOL/D0/AB/D

9icha 66 :Las , urnas;

O!(etivos 0omprenderse me(or unos a otros. "romover la empatIa y la ayuda mutua.

"o!laci+n diana $dolescentes.

Duraci+n apro5imada =na hora.

<ateriales necesarios Bres urnas (pueden ser ca(as de 'apatos con la tapa perforada). =na ho(a de eti%uetas :<e gustarIa superar... <e arrepiento de... =n pro!lema mIo es...; Bi(eras y papel de celofn adhesivo para recortar y adherir eti%uetas a las urnas. "apeletas en !lanco y !olIgrafos.

Descripci+n De colocan a la vista de todos , urnas con las siguientes eti%uetas (cada una una) <e gustarIa superar...

"8O<O>@/ADO

L$ $D$"B$0@CA D$L=D$1L/ D/ A=/DB8OD $DOL/D0/AB/D

,..

<e arrepiento de... =n pro!lema mIo es... De tratar de terminar las frases en papeletas sin firmar %ue se depositarn en las urnas correspondientes. De pueden escri!ir todas las papeletas %ue se desee. =na ve' hayan depositado todos sus papeletas? se procede al escrutinio? consiste en leer las papeletas de cada una y comentarlas en gran grupo? entre todos? aportando soluciones? dando conse(os? ...

,.2

"8O<O>@/ADO

L$ $D$"B$0@CA D$L=D$1L/ D/ A=/DB8OD $DOL/D0/AB/D

<e gustarIa superar...


OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

<e arrepiento de ...


OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

=n pro!lema mIo es...


"8O<O>@/ADO
L$ $D$"B$0@CA D$L=D$1L/ D/ A=/DB8OD $DOL/D0/AB/D

,.,

9icha 6* :De gustos no hay nada escrito;

O!(etivos 0omprenderse me(or unos a otros? superando estereotipos y tolerando los gustos de cada uno.

"o!laci+n diana $dolescentes.

Duraci+n apro5imada ,0 minutos.

<ateriales necesarios =na ho(a :<e gusta... Ao me gusta... <i sueKo serIa... ; y un !olIgrafo por partici7 pante.

Descripci+n .) Bodos rellenan la ho(a donde pone :<e gusta... Ao me gusta... <i sueKo serIa... /dad De5o ; y se entregan al coordinador de la dinmica. Mste leer de una en una las ho(as en vo' alta? sin decir la edad y el se5o. De trata de adivinar entre todos si es chica o chico el %ue ha escrito la ho(a y la edad del mismo.

"8O<O>@/ADO

L$ $D$"B$0@CA D$L=D$1L/ D/ A=/DB8OD $DOL/D0/AB/D

,.)

2) Lluvia de ideas respondiendo a las preguntas #0+mo son los estereotipos de hom!re y mu(er en la sociedad actual& #0+mo os gusta %ue sean los chicos& #N las chicas& #Hu !uscis en un amigo& #N en una amiga& #"referIs %ue vuestros amigos tengan gustos iguales o diferentes& #$ceptis a las personas %ue tienen gustos diferentes a los vuestros& #Os resulta fcil o difIcil tolerar los gustos de otros&

,.6

"8O<O>@/ADO

L$ $D$"B$0@CA D$L=D$1L/ D/ A=/DB8OD $DOL/D0/AB/D

<e gusta...

Ao me gusta...

<i sueKo serIa...

De5o

/dad

"8O<O>@/ADO

L$ $D$"B$0@CA D$L=D$1L/ D/ A=/DB8OD $DOL/D0/AB/D

,.*

9icha 6- :/valuaci+n proyectiva del autoconcepto;

O!(etivos /5plorar la autoimagen y los deseos de los adolescentes. Deparar la conducta %ue e5hi!en de su verdadera forma de ser. 8efle5ionar so!re c+mo influyen los dems so!re su autoconcepto y su conducta.

"o!laci+n diana $dolescentes.

Duraci+n apro5imada De ,0 a 4) minutos.

<ateriales necesarios =na ho(a :/valuaci+n proyectiva del autoconcepto; y un !olIgrafo para cada uno.

Descripci+n 0ada adolescente rellena la ho(a :/valuaci+n proyectiva del autoconcepto;. =na ve' han terminado todos? el %ue %uiere lee y comparte lo escrito con el resto del grupo. De termina refle5ionando entre todos so!re las siguientes preguntas

"8O<O>@/ADO

L$ $D$"B$0@CA D$L=D$1L/ D/ A=/DB8OD $DOL/D0/AB/D

,.6

#0+mo influyen los dems so!re nuestro autoconcepto y nuestra conducta& #Benemos todos el deseo oculto? olvidado o negado de ser como los dems& #Auestra conducta e5hi!e nuestra :verdadera forma de ser;& #$ctuamos segFn nuestros deseos o como una forma de contentar a otros&

,20

"8O<O>@/ADO

L$ $D$"B$0@CA D$L=D$1L/ D/ A=/DB8OD $DOL/D0/AB/D

/>$L=$0@CA "8ON/0B@>$ D/L $=BO0OA0/"BO

/scri!e so!re .) La impresi+n %ue %uerrIa causar en los dems

2) 0+mo soy? a veces? en realidad

,) =na historia de amor? la me(or %ue me podrIa ocurrir

"8O<O>@/ADO

L$ $D$"B$0@CA D$L=D$1L/ D/ A=/DB8OD $DOL/D0/AB/D

,2.

9icha 66 :0+mo nos ven;

O!(etivos 0onocer la visi+n %ue tienen los dems de cada uno y valorar si coincide o no con la visi+n %ue l G ella tiene de si mismo G a.

"o!laci+n diana $dolescentes.

Duraci+n apro5imada De ,0 a 4) minutos.

<ateriales necesarios =na ho(a :0+mo nos ven; y un !olIgrafo por participante.

Descripci+n $) Bodos los miem!ros del grupo se colocan en cIrculo. 1) De entrega una fotocopia de la ho(a :0+mo nos ven; a cada uno. 0) 0ada uno pone su nom!re en el apartado correspondiente.

"8O<O>@/ADO

L$ $D$"B$0@CA D$L=D$1L/ D/ A=/DB8OD $DOL/D0/AB/D

,2,

D) De pasa la ho(a al compaKero de la derecha? %uin de!er escri!ir en las diferentes columnas (le gusta...? no le gusta...? cualidades? a mis compaKeros les pedirIa para l...) pensando en el compaKero cuyo nom!re enca!e'a la ho(a. /) 0uando ha terminado? pasa la ho(a a su correspondiente compaKero de la dere7 cha. 9) /l proceso se repite hasta %ue la ho(a ha dado la vuelta completa al cIrculo y ha llegado al participante cuyo nom!re aparece en la misma. E) "or turno? cada uno lee lo %ue le han puesto sus compaKeros y dice si coincide o no con la visi+n %ue l tiene de si mismo.

,24

"8O<O>@/ADO

L$ $D$"B$0@CA D$L=D$1L/ D/ A=/DB8OD $DOL/D0/AB/D

0+mo nos ven Aom!re


$ mis compaKeros les pedirIa para l...

Le gusta ...

Ao le gusta...

0ualidades

"8O<O>@/ADO

L$ $D$"B$0@CA D$L=D$1L/ D/ A=/DB8OD $DOL/D0/AB/D

,2)

9icha *0 :0aricias sin pelli'cos;

O!(etivos /(ercitar ha!ilidades de dar y reci!ir elogios realistas.

"o!laci+n diana $dolescentes.

Duraci+n apro5imada 20 minutos.

<ateriales necesarios Dilla para cada participante.

Descripci+n Dentados en cIrculo? cada uno dice una caricia fIsica (elogio o cualidad positiva de su aspecto fIsico) de su compaKero G a de la derecha y una caricia psicol+gica (elogio o cualidad positiva de su forma de ser) de su compaKero G a de la i'%uierda. /n el enun7 ciado de las caricias est prohi!ido dar pelli'cos (enunciar cualidades negativas de la otra persona). =na ve' terminada la ronda de caricias? responden a las siguientes pre7 guntas

"8O<O>@/ADO

L$ $D$"B$0@CA D$L=D$1L/ D/ A=/DB8OD $DOL/D0/AB/D

,2*

Q #0+mo os sentIs al dar caricias& Q #N al reci!irlas& Q #Os cuesta ms dar o reci!ir& Q #Benis costum!re de decir a los dems lo %ue os gusta de ellos& Q #Dais refuer'o positivo al %ue os da la caricia (se lo agradecis) para %ue lo vuelva a hacer en el futuro& Q #Don vuestras caricias descriptivas (descri!en la ra'+n del elogio) para %ue el recep7 tor se las crea con ms facilidad&

,2-

"8O<O>@/ADO

L$ $D$"B$0@CA D$L=D$1L/ D/ A=/DB8OD $DOL/D0/AB/D

9icha *. :1aloncesto a ciegas;

O!(etivos /5perimentar c+mo influye en la consecuci+n de resultados la confian'a en uno mismo y en sus posi!ilidades? el tener informaci+n durante el proceso de c+mo se est reali7 'ando la tarea y el comportamiento de las personas %ue nos rodean.

"o!laci+n diana $dolescentes.

Duraci+n apro5imada 20 minutos.

<ateriales necesarios =na silla? un paKuelo? una ca(a o una papelera %ue haga de canasta y .0 pelotitas de ping7pong.

Descripci+n De piden tres voluntarios? %ue se salen de la sala para no escuchar lo %ue se les dice al resto :/l (uego consiste en encestar con los o(os tapados por un paKuelo? pero con cier7 tas particularidades al primer voluntario? le gritaris? le intentaris confundir con indi7

"8O<O>@/ADO

L$ $D$"B$0@CA D$L=D$1L/ D/ A=/DB8OD $DOL/D0/AB/D

,26

caciones err+neas y desanimarP con el segundo? os mantendris en todo momento en silencio aun%ue os pregunte c+mo lo est haciendoP al tercero? le de!is animar? darle informaci+n so!re c+mo lo est haciendo e indicaciones correctas para dirigir el tiro.; De coloca una silla en el centro de la sala? donde se sentarn los voluntarios y a un metro y medio la canasta. De hace pasar al primer voluntario y se le e5plica %ue de!e intentar encestar .0 pelotitas de ping7pong a ciegas. De le vendan los o(os y el resto del grupo actFa segFn lo convenido. =na ve' ha terminado los .0 lan'amientos se le indica el nFmero de aciertos y se le invita a sentarse con el resto del grupo pero advir7 tindole %ue tiene prohi!ido ha!lar? aun%ue lo haga el resto del grupo? hasta %ue no hayan tirado todos los voluntarios.

=na ve' hayan lan'ado todos los voluntarios? se dan los resultados. 4a!itualmente? ha!r encestado ms veces el Fltimo de estos y menos el primero. De le pregunta a cada uno c+mo se ha sentido y cunto confia!a en sus posi!ilidades mientras lan'a!a. De pregunta a todo el grupo Q #Hu conclusiones ha!is sacado del (uego& Q #0+mo creis %ue influyen en la consecuci+n de los resultados la confian'a en uno mismo y en sus posi!ilidades& #N el tener informaci+n durante el proceso de c+mo se est reali'ando la tarea (si se estn consiguiendo los o!(etivos o se est muy cerca o le(os de los mismos)& #N el comportamiento de las personas %ue nos rodean& Q #Las personas con mayor autoestima son ms resistentes a la presi+n del grupo& #"or %u&

,,0

"8O<O>@/ADO

L$ $D$"B$0@CA D$L=D$1L/ D/ A=/DB8OD $DOL/D0/AB/D

9icha *2 :Los , caramelos;

O!(etivos /(ercitar ha!ilidades de seducci+n.

"o!laci+n diana $dolescentes.

Duraci+n apro5imada De 20 a ,0 minutos.

<ateriales necesarios , caramelos y una silla por persona.

Descripci+n De sientan todos en cIrculo. De reparten , caramelos a cada uno. De trata de cada uno ha!le a los dems durante un minuto so!re :%uin soy y por %u merece la pena cono7 cerme;. =na ve' han ha!lado todos? se levantan y reparten sus tres caramelos a las personas %ue crean se lo merecen ms. $l final? cada uno por turno dice con cuantos caramelos cuenta al final y e5presa c+mo se siente.

"8O<O>@/ADO

L$ $D$"B$0@CA D$L=D$1L/ D/ A=/DB8OD $DOL/D0/AB/D

,,.

9icha *, :/scuela de ligue;

O!(etivos $prender a concertar citas y a relacionarse me(or.

"o!laci+n diana $dolescentes.

Duraci+n apro5imada =na hora.

<ateriales necesarios 1olIgrafos y ho(as :/scuela de ligue;? :"istas para ligar con 5ito; y :.0 conse(os para relacionarnos ms y me(or; (esta Fltima est en la ficha .-) para todos los partici7 pantes.

Descripci+n Leen entre todos y comentan las ho(as :"istas para ligar con 5ito; y :.0 conse(os para relacionarnos ms y me(or;. /n grupos pe%ueKos preparan y escenifican contactos iniciales y segundos contactos. /l resto del gran grupo evaluar cada representaci+n fi(ndose en las armas utili'adas para ligar (sonrisa? mirada? muestra de inters hacia el otro? hacer %ue el otro se sien7

"8O<O>@/ADO

L$ $D$"B$0@CA D$L=D$1L/ D/ A=/DB8OD $DOL/D0/AB/D

,,,

ta importante? elogios? tipo de apro5imaci+n? seguridad en uno mismo? naturalidad? !uen humor? escucha activa? preguntas a!iertas? autorrevelaciones? informaci+n gra7 tuita? hacerse el confidente del otro? hacerse de rogar? de(ar al otro con la miel en los la!ios para hacerse desear? paciencia? ... ). "ara ello se servir de la plantilla de o!ser7 vaci+n incluida en la ho(a :/scuela de ligue;.

,,4

"8O<O>@/ADO

L$ $D$"B$0@CA D$L=D$1L/ D/ A=/DB8OD $DOL/D0/AB/D

/D0=/L$ D/ L@E=/ $) Aos aprendemos la teorIa leemos entre todos y comentamos :"istas para ligar con 5ito; y :.0 conse(os para relacionarnos ms y me(or;. 1) /n grupos pe%ueKos preparamos y escenificamos contactos iniciales y segundos contactos. 0) /l resto del gran grupo evaluar cada representaci+n fi(ndose en las armas utili7 'adas para ligar (sonrisa? mirada? muestra de inters hacia el otro? hacer %ue el otro se sienta importante? elogios? tipo de apro5imaci+n? seguridad en uno mismo? naturalidad? !uen humor? escucha activa? preguntas a!iertas? autorrevelaciones? informaci+n gratuita? hacerse el confidente del otro? hacerse de rogar? de(ar al otro con la miel en los la!ios para hacerse desear? paciencia? ... ).

$rmas para ligar sonrisa mirada muestra de inters hacia el otro hacer %ue el otro se sienta importante elogios tipo de apro5imaci+n seguridad en uno mismo naturalidad !uen humor escucha activa preguntas a!iertas autorrevelaciones informaci+n gratuita hacerse el confidente del otro hacerse de rogar de(ar al otro con la miel en los la!ios para hacerse desear paciencia otras armas (especificar)
..................................................................................................

=til'ada (sI o no)

Hu me(orar

"8O<O>@/ADO

L$ $D$"B$0@CA D$L=D$1L/ D/ A=/DB8OD $DOL/D0/AB/D

,,)

"@DB$D "$8$ L@E$8 0OA MR@BO (D=E/8/A0@$D "$8$ 0OA0/8B$8 0@B$D 0OA OB8$D "/8DOA$D) Distintas investigaciones indican %ue una !uena parte de los (+venes adolescentes tie7 nen dificultades o les falta ha!ilidades para concertar citas con otras personas. /ste dato ad%uiere mayor significaci+n si se tiene en cuenta %ue el esta!lecimiento de rela7 ciones sociales insatisfactorias con otras personas durante la adolescencia puede con7 vertirse en el precursor de alteraciones psicol+gicas en la edad adulta. /l desarrollo de relaciones Intimas re%uiere? en una fase inicial? %ue las personas con7 versen? se cono'can y concierten citas. La trascendencia de estos encuentros viene determinada por tres tipos de factores la confian'a o seguridad de resultar aceptado? la imagen favora!le y aceptadora %ue uno tiene de sI mismo y el tipo de situaci+n (%ue resulte fIsicamente e5citante). "or ello? es importante potenciar el propio atractivo fIsico (aspecto? aseo? vestuario?... aun%ue no muy por encima del de la otra persona)? mos7 trar confian'a y seguridad en uno mismo? propiciar la pro5imidad y la familiaridad aumentando el nFmero de contactos? !uscar situaciones de activaci+n fisiol+gica (nove7 dosas? emocionantes? intensas?...) y emplear un lengua(e un tanto am!iguo y lFdico (%ue sugiera atracci+n) pero %ue no impida pedir de forma clara y sencilla las con7 ductas del otro %ue uno desea.

"ara evitar una e5cesiva ansiedad %ue nos !lo%uee es Ftil ensayar los encuentros en la imaginaci+n o con personas de confian'a. =n es%uema Ftil puede ser el siguiente

0ontacto inicial "rimer paso.O0+mo te apro5imas a la otra persona Q 0on la mirada tF sa!es cundo una persona te acepta o no con la mirada. "ractica c+digos de comunicaci+n con la mirada. @ntenta traducir lo %ue dicen las miradas. /nsaya c+mo mirarse ligando. Q 1usca complicidad cosas en comFn con la otra persona. Q "asea delante del otro con naturalidad? mirndole y mostrndole tu cuerpo a!ierto evita cu!rirte demasiado tiempo el pecho o el vientre con los !ra'os? carpetas? revis7 tas o cual%uier otra cosaP mantn las manos a la vista y el cuerpo recto? erguido? intentando guardar el e%uili!rio y la simetrIa general del cuerpo? en especial de la ca!e'a y de los hom!ros (las posturas asimtricas suelen denotar sensaciones con7 flictivas). Degundo paso.O@nicias una conversaci+n Q Daluda y ha' una autopresentaci+n SholaT #%u tal& Doy... y tF? #%uin eres& Q 8eali'a algFn comentario so!re el entorno (lugar? situaci+n? actividad?....) en %ue se est. Q "rimeras preguntas generales? a!iertas (%ue no tengan como respuesta sI o no)? con7

,,6

"8O<O>@/ADO

L$ $D$"B$0@CA D$L=D$1L/ D/ A=/DB8OD $DOL/D0/AB/D

versaci+n intrascendente (#te gusta el deporte&?...) para %ue no des oportunidad de recha'arte. Bercer paso.O$l final de la conversaci+n? esta!leces un segundo contacto para algo iros en mismo auto!Fs? pedirle algo? ofrecerle algo?...

Degundo contacto Q @magen es importante muy limpios? ropa !onita? no oler a nada?... Q Dintete guapo G a practica pensando en tus diferentes partes del cuerpo e intenta caminar por una calle sintindote estupendo G a (seguro %ue alguien te piropea). Q "otencia tu propio modelo de !elle'a eres .0 por%ue eres original? no tienes copia (!usca en el espe(o a %uin se parece cada parte de tu cuerpo y recon+cete como Fni7 co y original)P refuer'a lo %ue te gusta de ti y neutrali'a lo %ue te disgusta (e( si no te gusta la tripa? mtela para dentro para %ue no se note al principio de la cita y lue7 go a medida %ue te encuentres c+modo ve soltndola). Q $cercamiento muy informal (ir con amigo G a) para %ue no se asuste la otra perso7 na. Q /5presa lo %ue te gusta de la otra persona practica continuamente dicindoles a los otros lo %ue te gusta de ellos. Q 4a' autorrevelaciones aportarle al otro informaci+n personal so!re uno mismo resul7 ta fundamental para encuentros posteriores? en cuanto %ue supone la apertura hacia el otro y el esta!lecimiento de un clima de confian'a %ue facilita la reciprocidad en la relaci+n. Q 4a' preguntas directas como ya ha %uedado contigo no te dir Ja tI %u te impor7 taJ. Q 4a' intento de volver a %uedar para hacer algo diferente? algo %ue nadie lo hagaP es importante %ue no haya dinero por medio? para evitar %ue te diga no por no tener dinero. "rop+n dIa? hora y lugar concretos.

"8O<O>@/ADO

L$ $D$"B$0@CA D$L=D$1L/ D/ A=/DB8OD $DOL/D0/AB/D

,,*

9icha *4 :Los tres o!stculos de la comunicaci+n;

O!(etivos 0onocer los o!stculos %ue pueden darse en la comunicaci+n con los padres y pensar estrategias para superarlos. 9avorecer el dilogo y una me(or relaci+n con sus padres. "onerse en el lugar de sus padres.

"o!laci+n diana $dolescentes.

Duraci+n apro5imada ,0 minutos.

<ateriales necesarios =na ho(a :Los tres o!stculos de la comunicaci+n; para cada participante.

Descripci+n Bras anali'ar los tres o!stculos ms ha!ituales en la comunicaci+n con los padres %ue se presentan en la ho(a :Los tres o!stculos de la comunicaci+n;? pensarn en situa7 ciones en %ue se han encontrado con alguno de esos o!stculos y en c+mo influyen en la comunicaci+n posterior y la relaci+n con sus padres? asI como estrategias para superarlos. De imaginarn? por Fltimo? c+mo se comportarIan ellos si fueran padres.

,,-

"8O<O>@/ADO

L$ $D$"B$0@CA D$L=D$1L/ D/ A=/DB8OD $DOL/D0/AB/D

Los tres o!stculos de la comunicaci+n $) $nali'amos los tres o!stculos ms ha!ituales en la comunicaci+n con los padres (adaptado de U<. Lee 0arter)

Dituaci+n $ un (oven de .6 aKos le aca!an de de(ar plantado

Aecesidad del (oven /5poner sus senti7 mientos de recha7 'o

/l padre :Hui' te de(o plantado por%ue no se recupera de la ruptura con su Fltimo novio;

Lo %ue piensa el O!stculo . hi(o :<i pap no me $presurarse a ofrecerunacomprende; soluci+n

Dituaci+n =n adolescente tie7 ne pro!lemas de relaci+n con sus compaKeros

Aecesidad del (oven "roteger sus emo7 ciones

Lo %ue piensa el/l padre :Di fueras ms hi(o educado te lle7 :#"or %u nunca varIas me(or con me escuchas& Diem7 pre crees todo lotodos; %ue te dicen; /l padre :Ao te preocupesP ya se te presentar otra oportunidad; Lo %ue piensa el hi(o :Ao me compren7 den. SNo no %uiero esperar otra opor7 tunidadT;

O!stculo 2 0rIticacons7 tructiva preci7 pitada

Dituaci+n $ un adolescente le informan %ue no tendr un papel en la o!ra de teatro de su clase

Aecesidad del (oven Dentir %ue los dems toman en serio su desilusi+n

O!stculo , 8estar impor7 tancia a las emociones

1) "ensar en situaciones en %ue os ha!is encontrado con alguno de esos o!stculos y en c+mo influyen en la comunicaci+n posterior y la relaci+n con vuestros padres. 0) #Hu estrategias se os ocurren para superar estos o!stculos& D) #4a!lamos de todo con nuestros padres& #Hu conocemos de la vida de nuestros padres& #Hu conocen ellos de la nuestra& #/5isten temas ta!F entre vosotros& #"or %u& /) Di tuvieras un hi(o o una hi(a? #ha!larIas de todo con l G ella de forma clara y sin7 cera o le ocultarIas cosas& #desde %u edad& 9) #Hu has aprendido en este e(ercicio&

"8O<O>@/ADO

L$ $D$"B$0@CA D$L=D$1L/ D/ A=/DB8OD $DOL/D0/AB/D

,,6

9icha *) :0ontacto con tacto;

O!(etivos /(ercitar ha!ilidades de comunicaci+n no ver!al. >encer el miedo al contacto fIsico. 8efle5ionar so!re c+mo el sentirse o!servado mediati'a la comunicaci+n.

"o!laci+n diana $dolescentes.

Duraci+n apro5imada De ,0 a 4) minutos.

<ateriales necesarios =n paKuelo y una silla.

Descripci+n $) De (uega a la silla caliente Q De uno en uno? voluntarios? se sientan en una silla. Q De les tapa los o(os con un paKuelo? asegurndose de %ue no ven. Q /l resto del grupo? tam!in de uno en uno? se acerca y contacta fIsicamente con el sentado en la silla (de la forma %ue %uiera) para e5presarle algo.

"8O<O>@/ADO

L$ $D$"B$0@CA D$L=D$1L/ D/ A=/DB8OD $DOL/D0/AB/D

,4.

Q La persona sentada de!e decir c+mo se siente con cada contacto fIsico (si le gus7 ta o no)? %u cree %ue le estn intentado transmitir y %uin cree %ue es %uien ha contactado con ella. 1) De repite el e(ercicio? pero sin los o(os tapados. 0) De refle5iona entre todos #%u distintas formas de comunicaci+n y %u tipo de men7 sa(es se han utili'ado en el (uego&? #%u ha sucedido en las dos situaciones (o(os tapados o no)&? #han cam!iado el tipo de mensa(es&? #%u hemos descu!ierto de nosotros mismos y de los dems en el (uego de la silla caliente&

,42

"8O<O>@/ADO

L$ $D$"B$0@CA D$L=D$1L/ D/ A=/DB8OD $DOL/D0/AB/D

9icha *6 :/l cron+metro de la verg3en'a;

O!(etivos /(ercitar ha!ilidades de mantenimiento de un discurso ver!al. /nsayar a vencer la verg3en'a.

"o!laci+n diana $dolescentes.

Duraci+n apro5imada 4) minutos.

<ateriales necesarios =n cron+metro? un ta!lero :/l cron+metro... de la verg3en'a;? un cu!ilete y un dado de parchIs.

Descripci+n "or turnos? uno tira el dado? mueve la ficha tantas casillas como numeraci+n o!tenida y ha!la un minuto so!re el tema de la casilla %ue le ha tocado. Di consigue ha!lar un minuto sin parar? o!tiene .0 puntos. "or cada ) segundos %ue pare? penali'aci+n de . punto. "or decir cosas muy personales? !onificaci+n de 2 puntos. /l siguiente tirar otra ve' el dado y mover la ficha (segFn el nFmero %ue le salga) contando a partir de la casilla donde se ha %uedado el (ugador anterior. Eana %uien al final del (uego ha o!tenido ms puntos.

"8O<O>@/ADO

L$ $D$"B$0@CA D$L=D$1L/ D/ A=/DB8OD $DOL/D0/AB/D

,4,

/l cron+metro... de la verg3en'a
Bira el dado? mueve la ficha y ha!la un minuto so!re... 0+mo tengo mi ha!itaci+n De5o $ctos malos %ue yo hago 0uerpo "ro!lemas personales Aotas %ue yo saco o he sacado <astur!aci+n 8elaciones de pare(a 9amilia 8opa interior
0ada ve' %ue lo consigues? .0 puntos "or cada ) segundos %ue pares? penali'aci+n de . punto "or decir cosas muy personales? !onificaci+n de 2 puntos

,44

"8O<O>@/ADO

L$ $D$"B$0@CA D$L=D$1L/ D/ A=/DB8OD $DOL/D0/AB/D

9icha ** :1anco de ha!ilidades;

O!(etivos 9omentar la interacci+n positiva entre los adolescentes para %ue se vayan generando relaciones de reconocimiento mutuo? aprendi'a(e e intercam!io? cooperaci+n y convi7 vencia.

"o!laci+n diana $dolescentes.

Duraci+n apro5imada "resentaci+n de la idea 20 minutos. Desarrollo meses.

<ateriales necesarios 0arteles y fichas de accionistas.

Descripci+n $) De leen y se les pregunta %u les sugieren las siguientes frases Q :La me(or manera de aprender a amar es entrenndose. $ tu alrededor hay muchos %ue necesitan de tu ayuda y tu amor; (un educador). Q :/s imposi!le la salud psicol+gica a no ser %ue lo fundamental de la persona sea aceptado? amado y respetado por otros y por ella misma; ($!raham <asloV).

"8O<O>@/ADO

L$ $D$"B$0@CA D$L=D$1L/ D/ A=/DB8OD $DOL/D0/AB/D

,4)

1) De presenta la propuesta de crear un !anco de ha!ilidades donde cada adoles7 cente %ue %uiera se inscri!e comprometindose a poner en comFn con los dems a%uellas estrategias %ue sa!e poner en prctica para superar pro!lemas y a difun7 dir la idea (cartel y fichas de accionistas) entre sus compaKeros y amigos.

,46

"8O<O>@/ADO

L$ $D$"B$0@CA D$L=D$1L/ D/ A=/DB8OD $DOL/D0/AB/D

9@04$ D/ $00@OA@DB$ D/L 1$A0O D/ 4$1@L@D$D/D Aom!re del accionista 0apital %ue posee 0ualidades 4a!ilidades "ro!lemas de la vida ante los cuales sa!e enfrentarse

9orma de contactar con el accionista OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO 0$8B/L

#H=M 4$1@L@D$D/D B@/A/D&#B/ L$D $0/"B$A& B/ @A>@B$<OD $ "OA/8L$D $L D/8>@0@O D/ LOD D/<LD? $N=D$ADO $ OB8OD $DOL/D0/AB/D. S0OL$1O8$ /A /L 1$A0O D/ 4$1@L@D$D/DT 8/LL/A$ L$ 9@04$ N /AB8ME$L$ /A /L 0/AB8O D/ D$L=D <$A=/L </8@AO $ LOL$ (<$W$A$D) O $ "$B8@0@O (B$8D/D)

"8O<O>@/ADO

L$ $D$"B$0@CA D$L=D$1L/ D/ A=/DB8OD $DOL/D0/AB/D

,4*

9icha *- :4acer amigos;

O!(etivos 8efle5ionar so!re la amistad. 0ompartir estrategias de c+mo !uscar y encontrar amigos.

"o!laci+n diana $dolescentes.

Duraci+n apro5imada ,0 minutos.

<ateriales necesarios =na pi'arra y una ti'a. =na ho(a :0+mo encontrar amigos; para cada adolescente. 9olios en !lanco y !olIgrafos en caso de optar por la variante de $).

Descripci+n $) De reali'a una lluvia de ideas de pala!ras %ue a cada uno le sugiere el trmino :amistad; (el coordinador de la sesi+n las va escri!iendo en la pi'arra). 1) De lee la ho(a :0+mo encontrar amigos;. 0) De comparten estrategias %ue cada adolescente del grupo utili'a para !uscar y encontrar amigos.

"8O<O>@/ADO

L$ $D$"B$0@CA D$L=D$1L/ D/ A=/DB8OD $DOL/D0/AB/D

,46

>ariante en $) /n ve' de lluvias de ideas? se puede comen'ar escri!iendo cada uno en una ho(a tres pala!ras o tres frases %ue le sugiera el trmino :amistad; (asI se reco7 ge la opini+n de todos). Luego el coordinador de la sesi+n lee todas las ho(as en vo' alta.

,)0

"8O<O>@/ADO

L$ $D$"B$0@CA D$L=D$1L/ D/ A=/DB8OD $DOL/D0/AB/D

#0+mo encontrar amigos& La amistad es una necesidad vital :De puede vivir sin hermanos? pero no sin amigos;. Ainguna persona puede autoestimarse y tener confian7 'a en sI misma? si no tiene amigos y se siente amada. 4ay %uien dice %ue :en la vida no importa %uin eres? sino %ue alguien te aprecie por lo %ue eres? y te acepte y te ame incondicio7 nalmente;. Q 0eder el paso. Q $guardar tu turno de intervenci+n. Q Ao reIr ante una e%uivocaci+n cual%uiera de un compaKero. Q $yudar al otro en una dificultad. Q 0errar las puertas con cuidado para no molestar con ruidos. Q "edir todas las cosas usando algu7 na f+rmula como :por favor;. Q /scuchar con gran atenci+n cuan7 do nos ha!la un compaKero. 2. Destierra el uso de motes molestos. ,. $d%uiere el h!ito de saludar ama7 !lemente. 4. /n los tra!a(os en grupo? no esperes pasivamente a %ue los dems ha!len y te lo den todo hechoP pre7 prate !ien antes y aporta todo lo %ue puedas. $sI los dems te vern como un elemento positivo y no como un parsito.

La ciencia de la amistad necesita ser aprendida. 0omo dice /rich 9romm :D+lo en contadas ocasiones nuestra cultura trata de aprender el arte de amarP dedicamos casi todas nuestras energIas a otras cosas y muy pocas a aprender el arte de amar;.

"ara encontrar amigos lo primero es !uscarlos. #D+nde !uscar& $llI donde encuentres comunicaci+n de sentimien7 tos? ideas y aspiraciones. $sI? es fcil vivir e5periencias de comunicaci+n y amistad en grupos culturales? deporti7 vos o religiosos. $pFntate? pues? a un clu! de actividades de tiempo li!re? a un grupo scout? un clu! de !aloncesto o de dan'as? un e%uipo teatral? un con(unto de guitarras o un grupo parro%uial.

). $yuda a todo el %ue te necesite. 6. "ide ayuda siempre %ue la necesi7 tes. *. Desarrolla la actitud de compartir tres dimensiones personales impor7 tantes a) tus cosas o !ienes propiosP !) tu vida interior? tus vivencias de alegrIas? de sufrimiento? de ilusio7 nes? de conocimientos ad%uiridos? tus sentimientos y deseos IntimosP c) tus acciones o actividades de todo tipo.

4echo esto? pon en prctica los siguien7 tes conse(os .. 0ultiva los h!itos !sicos de corte7 sIa Q Dar las gracias por cual%uier favor %ue reci!as. Q "edir disculpas por una molestia %ue hayas causado. Q 8ecoger del suelo algo %ue se le cae a un compaKero.

-. /5presa tu afecto hacia tus compa7 Keros de grupo. Ao te %uedes sin decir te %uiero a los %ue %uieres.

"8O<O>@/ADO

L$ $D$"B$0@CA D$L=D$1L/ D/ A=/DB8OD $DOL/D0/AB/D

,).

6. $gradece a tus compaKeros de grupo sus e5presiones de afecto hacia ti. $sI se sentirn a gusto y las repetirn ms veces. .0. D tF mismo en todo momento. :$migo es a%uel %ue? a pesar de conocerte? te sigue %ueriendo;. N? so!re todo? en toda relaci+n? mira antes el dar %ue el reci!ir.

,)2

"8O<O>@/ADO

L$ $D$"B$0@CA D$L=D$1L/ D/ A=/DB8OD $DOL/D0/AB/D

9icha *6 :Discoforum siento luego pienso;

O!(etivos $prender a diferenciar entre pensamientos? sentimientos? sensaciones corporales y comportamientos. 0ompartir estrategias %ue utili'an cuando se sienten mal.

"o!laci+n diana $dolescentes.

Duraci+n apro5imada De ,0 a 4) minutos.

<ateriales necesarios "ie'as musicales de variados gneros y estilos (las pueden traer los adolescentes). =n aparato reproductor de mFsica. =na ho(a :Discoforum siento luego pienso; y un !olIgrafo para cada participante.

Descripci+n De trata de escuchar distintas mFsicas e identificar (escri!ir en la ho(a) los pensamien7 tos? sentimientos y sensaciones corporales %ue se producen en ellos? cules son las

"8O<O>@/ADO

L$ $D$"B$0@CA D$L=D$1L/ D/ A=/DB8OD $DOL/D0/AB/D

,),

situaciones en las %ue suelen e5perimentar esos pensamientos? sentimientos y sensa7 ciones corporales y c+mo se comportan ha!itualmente en esas situaciones. "or Fltimo? comparten unos con otros las estrategias %ue siguen cuando se sienten mal? %u pensamientos les vienen a la mente y si han pro!ado a escri!irlos? releerlos y cor7 regirlos cuando ya no est la emoci+n.

,)4

"8O<O>@/ADO

L$ $D$"B$0@CA D$L=D$1L/ D/ A=/DB8OD $DOL/D0/AB/D

D@D0O9O8=< D@/ABO L=/EO "@/ADO 8efle5i+n Los pensamientos son nuestro autolengua(e interior pensamos con pala!ras. Las pala7 !ras generan emociones. Los sentimientos son esas emociones? %ue e5perimentamos dentro de nosotros y %ue afectan a todas nuestras e5periencias? a lo %ue vemos? a lo %ue oImos?...? y la !ase de esas emociones est en la valoraci+n (pensamiento) %ue hacemos. 0uando estamos contentos todo nos parece mucho me(or? pero cuando esta7 mos tristes pensamos %ue todo nos sale mal? no nos gusta c+mo hacemos las cosas... "ensamientos? sentimientos? sensaciones corporales y comportamientos son cuatro cate7 gorIas diferentes %ue no de!emos confundir? pero %ue se interrelacionan lo %ue pen7 samos cuando nos sucede algo influye en lo %ue sentimos y viceversa? nuestros senti7 mientos afectan a nuestro comportamiento y nuestras acciones influyen en c+mo nos sentimos? segFn lo %ue pensamos y sentimos tenemos distintas sensaciones corporales. #Da!emos diferenciar entre esas cuatro categorIas&

/(ercicio .) >amos a escuchar distintas mFsicas y vamos a identificar los pensamientos? senti7 mientos y sensaciones corporales %ue se producen en nosotros? cules son las situacio7 nes en las %ue solemos e5perimentar esos pensamientos? sentimientos y sensaciones corporales y c+mo nos comportamos ha!itualmente en esas situaciones

Aom!re %ue pondrIas a la pie'a musical

#Hu piensas al escucharla&

#Hu emociones sientes&

#Hu sensaciones corporales tienes&

#/n %u situaciones te sueles encontrar asI&

#0+mo te comportas ha!itualmente en esas situaciones&

"8O<O>@/ADO

L$ $D$"B$0@CA D$L=D$1L/ D/ A=/DB8OD $DOL/D0/AB/D

,))

Aom!re %ue pondrIas a la pie'a musical

#Hu piensas al escucharla&

#Hu emociones sientes&

#Hu sensaciones corporales tienes&

#/n %u situaciones te sueles encontrar asI&

#0+mo te comportas ha!itualmente en esas situaciones&

2) #Hu estrategias seguimos cuando nos sentimos mal& #Hu pensamientos nos vie7 nen a la mente& #4as pro!ado a escri!irlos? releerlos y corregirlos cuando ya no est la emoci+n&

,)6

"8O<O>@/ADO

L$ $D$"B$0@CA D$L=D$1L/ D/ A=/DB8OD $DOL/D0/AB/D

9icha -0 :0oncurso7presentaci+n tomando riesgos;

O!(etivos 9avorecer la e5presi+n de sentimientos? emociones? actitudes e ideas personales. /(ercitar la ha!ilidad de hacer autorrevelaciones. $umentar la confian'a entre las personas del grupo y su autoestima.

"o!laci+n diana $dolescentes.

Duraci+n apro5imada ,0 minutos.

<ateriales necesarios =na ho(a :0oncurso7presentaci+n tomando riesgos; y un !olIgrafo para cada uno.

Descripci+n De ponen por pare(as con los compaKeros de grupo %ue menos cono'can. "or turnos? hacen un m5imo de ) autorrevelaciones de riesgo al compaKero (revelaciones so!re sentimientos? emociones? actitudes o ideas personales). De comparten de uno en uno las ) autorrevelaciones. /l %ue escucha dar una pun7 tuaci+n de 0 a 6 a cada autorrevelaci+n segFn el nivel de riesgo (0 puntos no ha escri7

"8O<O>@/ADO

L$ $D$"B$0@CA D$L=D$1L/ D/ A=/DB8OD $DOL/D0/AB/D

,)*

to fraseP . punto no ha tomado riesgos al escri!ir estoP 2 puntos riesgo mInimoP , pun7 tos riesgo leveP 4 puntos riesgo moderadoP ) riesgo grandeP 6 riesgo enorme). /l proceso se registra en la ho(a :0oncurso7presentaci+n tomando riesgos;. "or Fltimo? cada uno presenta al compaKero al gran grupo diciendo la impresi+n %ue le ha causado? siendo siempre positivo? diciendo las cosas %ue le han gustado del otro y en %u cree %ue de!e me(orar.

,)-

"8O<O>@/ADO

L$ $D$"B$0@CA D$L=D$1L/ D/ A=/DB8OD $DOL/D0/AB/D

0oncurso7presentaci+n Bomando riesgos Os ponis por pare(as con los %ue menos cono'cis del grupo. "or turnos? vais a hacer oraciones de presentaci+n de vuestra persona. 0ada oraci+n de!er estar relacionada con el J%ue ha!laJ y no con su JestadIsticaJ personal pasatiempos? e5periencias pasa7 das? relaciones con otras personas? etc. La frase de!er ser un intento para demostrar sentimientos? emociones? actitudes? ideas? etc.? %ue representen un riesgo para el %ue est escri!iendo la frase. Oraciones

..7 2.7 ,.7 4.7 ).7

De comparten de uno en uno las ) frases. /l %ue escucha dar una puntuaci+n de 0 a 6 a cada frase segFn el nivel de riesgo (0 puntos no ha escrito fraseP . punto no ha tomado riesgos al escri!ir estoP 2 puntos riesgo mInimoP , puntos riesgo leveP 4 pun7 tos riesgo moderadoP ) riesgo grandeP 6 riesgo enorme).

"untuaci+n de la frases del otro 9rase . Q puntos 9rase 2 Q puntos 9rase , Q puntos 9rase 4 Q puntos 9rase ) Q puntos

"or Fltimo? cada uno presenta al otro al gran grupo diciendo la impresi+n %ue le ha causado? siendo siempre positivo? diciendo las cosas %ue le han gustado del otro y en %u cree %ue de!e me(orar.

"8O<O>@/ADO

L$ $D$"B$0@CA D$L=D$1L/ D/ A=/DB8OD $DOL/D0/AB/D

,)6

9icha -. :/(ercicio carta a un pygmali+n negativo;

O!(etivos /(ercitar ha!ilidades de e5presi+n de sentimientos desde una actitud emptica (inten7 tando comprender el comportamiento de los dems).

"o!laci+n diana $dolescentes.

Duraci+n apro5imada =na hora.

<ateriales necesarios =n pa%uete de folios en !lanco. =na ho(a :/(ercicio carta a un pygmali+n negativo; y un !olIgrafo para cada partici7 pante.

Descripci+n De trata de escri!ir una carta a alguien %ue les hace o les ha hecho sentir inferior? siguiendo las instrucciones de la ho(a :/(ercicio carta a un pygmali+n negativo;. De termina compartiendo con el resto del grupo c+mo se han sentido al escri!ir la car7 ta. /l %ue %uiere la lee al resto.

,60

"8O<O>@/ADO

L$ $D$"B$0@CA D$L=D$1L/ D/ A=/DB8OD $DOL/D0/AB/D

/(ercicio 0arta a un pygmali+n negativo Bodos nos hemos vistos o!ligados en alguna ocasi+n a tratar con gente %ue nos ha hecho sentir inferior una madre o un padre %ue te han estado regaKando a lo largo de toda tu vida? un amigo %ue continuamente se !urla de ti o un profesor cocodrilo %ue cuando a!re su !oca es me(or %ue te prepares para reci!ir un mordisco.

.. /lige una de esas personas y escrI!ele una carta. /5p+n en dicha carta tu dolor y tus heridas. "regFntale sus ra'ones por las %ue actFa asI contigo? pero no lo ata7 %ues ni a!uses ver!almente. /5presa tus sentimientos para tratar de entender el comportamiento de esa persona (todo el mundo se comporta de la me(or manera %ue puede de acuerdo con el conocimiento? la comprensi+n y la conciencia %ue cada uno tiene en ese momento). /scri!e a!ierta y honestamente? con !uena fe y sinceridad? intentando resta!lecer lIneas de comunicaci+n. Dea la forma en %ue la persona a la %ue diriges la carta responda (a la defensiva? acusando? hostil? inco7 municativa? o a!ierta? deseosa de pedir e5cusas? compasiva e igual deseosa %ue tF de revitali'ar vuestra relaci+n)? de!es sentirte muy orgullosoGa de ti mismoGa por ha!er sido una gran persona con una mente a!ierta y un gran cora'+n para escri7 !ir la carta. Di esa persona resulta tan daKina para ti %ue ni si%uiera vale la pena intentar salvar tu relaci+n con ella no le mandes la carta? pero escrI!ela de todas formas te puede servir para refle5ionar so!re lo sucedido? ser sinceroGa contigo mismo y un mont+n de cosas %ue te pueden ayudar a progresar en tu vida.

2. 0ompartimos con el resto del grupo c+mo nos hemos sentido al escri!ir la carta y el %ue %uiera la lee al resto.

"8O<O>@/ADO

L$ $D$"B$0@CA D$L=D$1L/ D/ A=/DB8OD $DOL/D0/AB/D

,6.

9icha -2 :La historia de cada uno;

O!(etivos 8efle5ionar so!re %uines son? sus ilusiones? sus temores y lo %ue esperan de la vida. 0onocer la !iografIa de cada uno.

"o!laci+n diana $dolescentes.

Duraci+n apro5imada 4) minutos.

<ateriales necesarios =na ho(a :La historia de cada uno; y un !olIgrafo para cada participante.

Descripci+n Bras leer entre todos la historia y la entrevista a Nolanda? cada uno escri!e su historia personal y responde a las mismas preguntas %ue respondi+ Nolanda. De termina compartiendo en gran grupo las historias personales y las respuestas a las preguntas. >ariante compartir las historias personales en pare(as y comentar en gran grupo c+mo ha sido la e5periencia.

,62

"8O<O>@/ADO

L$ $D$"B$0@CA D$L=D$1L/ D/ A=/DB8OD $DOL/D0/AB/D

La historia de cada uno (adaptada de Diro L+pe') .. Leemos la historia y la entrevista a Nolanda Doy Nolanda? tengo ., aKos. <i vida es una mierda sin David. 0uando estoy en mi casa estoy ago!iada? necesito estar en la calle con mis amigos para estar !ien. La situaci+n en mi casa no es muy !uena. Q #Huin eres y a %u te dedicas& Q Doy Nolanda y estudio. Q =na imagen !onita %ue tengas? un !uen recuerdo o sueKo. Q 0uando era !e!. 0uando empe' a salir con David. Q $lgo %ue te ilusione. Q <e ilusiona casarme con David y tener un !e!. Q $lgo %ue te guste? algFn tipo de mFsica... Q <Fsica con marcha. Q =na e5periencia dura %ue hayas vivido? %ue te haya marcado Q 0uando discuten mis padres. Q Ao temes... Q La muerte. Q Di tuvieses delante de ti a un grupo de gente y un micr+fono con la oportunidad de decirles lo %ue te diese la gana. #Hu les dirIas& Q Hue de(en las drogas. Q #Hu esperas de la vida& Q Aada

2. /scri!e tu historia personal (ser confidencial? nadie la contar fuera del grupo sin tu permiso)

,. 8esponde a las mismas preguntas %ue Nolanda Q #Huin eres y a %u te dedicas&

Q =na imagen !onita %ue tengas? un !uen recuerdo o sueKo.

"8O<O>@/ADO

L$ $D$"B$0@CA D$L=D$1L/ D/ A=/DB8OD $DOL/D0/AB/D

,6,

Q $lgo %ue te ilusione.

Q $lgo %ue te guste? algFn tipo de mFsica...

Q =na e5periencia dura %ue hayas vivido? %ue te haya marcado

Q Ao temes...

Q Di tuvieses delante de ti a un grupo de gente y un micr+fono con la oportunidad de decirles lo %ue te diese la gana. #Hu les dirIas&

Q #Hu esperas de la vida&

,64

"8O<O>@/ADO

L$ $D$"B$0@CA D$L=D$1L/ D/ A=/DB8OD $DOL/D0/AB/D

9icha -, :Dinmica lo %ue he aprendido en la vida;

O!(etivos 8efle5ionar so!re las lecciones %ue se van aprendiendo en la vida.

"o!laci+n diana $dolescentes.

Duraci+n apro5imada De ,0 a 4) minutos.

<ateriales necesarios =na ho(a :Dinmica lo %ue he aprendido en la vida; y un !olIgrafo para cada parti7 cipante.

Descripci+n De lee de forma colectiva el te5to an+nimo de la ho(a :Dinmica lo %ue he aprendido en la vida; cada adolescente lee en vo' alta la frase %ue ms le gusta? le llama la aten7 ci+n o desearIa hacer suya. $ continuaci+n? cada uno escri!e lo ms importante %ue ha aprendido hasta ahora en su vida. De termina compartiendo los te5tos personales.

"8O<O>@/ADO

L$ $D$"B$0@CA D$L=D$1L/ D/ A=/DB8OD $DOL/D0/AB/D

,6)

D@AL<@0$ LO H=/ 4/ $"8/AD@DO /A L$ >@D$ .. Lee el siguiente te5to an+nimo. #Hu frases harIas tuyas&

4e aprendido %ue no puedo hacer %ue alguien me ame? s+lo convertirme en alguien a %uien se pueda amarP el resto ya depende de los otros. 4e aprendido %ue se pueden re%uerir aKos para construir la confian'a y Fnicamente segundos para destruirla. 4e aprendido %ue lo %ue verdaderamente cuenta en la vida? no son las cosas %ue tengo alrededor sino las personas %ue tengo alrededor. 4e aprendido %ue no de!o compararme con lo me(or %ue hacen los dems? sino con lo me(or %ue puedo hacer yo. 4e aprendido %ue hay cosas %ue puedo hacer en un instante? y %ue pueden ocasionar dolor durante toda una vida. 4e aprendido %ue es importante practicar para convertirme en la persona %ue yo %uiero ser. 4e aprendido %ue siempre de!o despedirme de las personas %ue amo con pala!ras amorosasP podrIa ser la Fltima ve' %ue los veo. 4e aprendido %ue puedo llegar mucho ms le(os de lo %ue pens posi!le. 4e aprendido %ue los hroes son las personas %ue hacen a%uello de lo %ue estn convencidos? a pesar de las consecuencias. 4e aprendido %ue el dinero es un psimo indicador del valor de algo o alguien. 4e aprendido %ue con los amigos podemos hacer cual%uier cosa o no hacer nada y tener el me(or de los momentos. 4e aprendido %ue a veces las personas %ue creo %ue me van a patear cuando estoy decaIdo? son a%uellas %ue me ayudan a levantar.

,66

"8O<O>@/ADO

L$ $D$"B$0@CA D$L=D$1L/ D/ A=/DB8OD $DOL/D0/AB/D

4e aprendido %ue en muchos momentos tengo el derecho de estar eno(ado? mas no el derecho de ser cruel. 4e aprendido %ue la verdadera amistad y el verdadero amor continFan creciendo a pesar de las distancias. 4e aprendido %ue simplemente por%ue alguien no me ame de la manera %ue yo %uisiera? no significa %ue no me ama a su manera. 4e aprendido %ue la madure' tiene ms %ue ver con las e5periencias %ue se han tenido y con a%uello %ue se ha aprendido de ellas? %ue con el nFmero de aKos cumplidos. 4e aprendido %ue simplemente por%ue dos personas discutan? no significa %ue no se amen la una a la otraP y simplemente por%ue dos personas no discutan? no significa %ue sI se aman. 4e aprendido %ue hay muchas maneras de enamorarse y permanecer enamorado. 4e aprendido %ue sin importar las consecuencias? cuando soy honesto conmigo mismo llego ms le(os en la vida. 4e aprendido %ue tanto escri!ir como ha!lar puede aliviar los dolores emocionales. 4e aprendido %ue los tItulos so!re la pared no nos convierten en !uenos seres humanos. 4e aprendido %ue las personas se mueren demasiado pronto. 4e aprendido %ue es muy difIcil determinar d+nde fi(ar el limite entre no herir los sentimientos de los dems y defender lo %ue creo. 4e aprendido %ue s+lo cuando me cono'ca y me acepte a mI mismo podr conocer y aceptar a los dems. 4e aprendido %ue la felicidad est dentro de mI y no en los dems. 4e aprendido %ue la felicidad llega cuando asumo plena responsa!ilidad de %uin soy y %u soy.

"8O<O>@/ADO

L$ $D$"B$0@CA D$L=D$1L/ D/ A=/DB8OD $DOL/D0/AB/D

,6*

4e aprendido %ue no necesito la apro!aci+n de todos ni de nadie? %ue s+lo yo necesito apro!arme. 4e aprendido %ue comunicaci+n significa poder e5presar con claridad lo %ue siento? y poder escuchar a la otra persona. 4e aprendido %ue una relaci+n sana y duradera de!e !asarse en honestidad y veracidad. 4e aprendido %ue decir la verdad no es fcil pero es la Fnica forma de conservar el amor. 4e aprendido %ue hoy es el primer dIa del resto de mi vida y %ue es mi decisi+n disfrutar plenamente el Fnico tesoro en mis manos /L $4O8$.

2. /scri!e a continuaci+n lo ms importante %ue has aprendido hasta ahora en tu vida

,. 0ompartimos nuestros te5tos personales.

,6-

"8O<O>@/ADO

L$ $D$"B$0@CA D$L=D$1L/ D/ A=/DB8OD $DOL/D0/AB/D

9icha -4 :8iesgos y decisiones;

O!(etivos /(ercitar ha!ilidades para la toma de decisiones en relaci+n a los riesgos %ue conlle7 van. 8efle5ionar so!re los riesgos %ue asumen y las ra'ones por las %ue los asumen.

"o!laci+n diana $dolescentes.

Duraci+n apro5imada De ,0 a ,4 minutos.

<ateriales necesarios =na ho(a :8iesgos y decisiones; y un !olIgrafo por persona.

Descripci+n $. De lee la lista de actividades de la ho(a :8iesgos y decisiones; y se pregunta %u tienen en comFn. La respuesta es %ue todas conllevan decisiones con resultado incierto. 1. "ractican una manera de tomar una decisi+n en relaci+n a un riesgo con algunas de las actividades de la lista.

"8O<O>@/ADO

L$ $D$"B$0@CA D$L=D$1L/ D/ A=/DB8OD $DOL/D0/AB/D

,66

0. 1uscan e(emplos de ra'ones por las %ue la gente asume riesgos. D. <encionan riesgos positivos y riesgos negativos %ue han asumido recientemente o en el pasado y las ra'ones para asumirlos.

,*0

"8O<O>@/ADO

L$ $D$"B$0@CA D$L=D$1L/ D/ A=/DB8OD $DOL/D0/AB/D

8iesgos y decisiones $) Lee la siguiente lista de actividades y piensa %u tienen en comFn .. Bomar el g3is%ui de tu padre a escondidas 2. "articipar en un concurso ,. 4acer novillos 4. >er una peli R en casa de mis padres cuando no estn ). "resentarse a la prue!a de selec7 ci+n para el e%uipo de fFt!ol 6. "resentarse para delegado de clase *. 9umar porros -. 8o!ar algo de la tienda 6. Decir a los amigos lo %ue realmen7 te piensas a pesar de %ue ellos no estn de acuerdo .0. :Birarse; a una chica o chico %ue se aca!a de conocer ... 0onvencer a un adulto de %ue algo no ha ocurrido .2. "reguntar cuando no se sa!e algo .,. 0ontrolar con pala!ras y gestos a compaKeros .4. "resentarse como candidato para la o!ra de teatro del colegio o ins7 tituto .). $!rir coches sin llaves .6. "edir ayuda si se necesita .*. Limpiar m+viles en los !ares y dis7 cotecas .-. Xugar a las tragaperras .6. 0onfesarse culpa!le de algo 20. @ntentar llegar a un lugar le(ano sin dinero en el !olsillo 2.. <eterse en una pelea 22. De(ar un tra!a(o con !uen sueldo para volver a estudiar

1) <uchas actividades en la vida pueden salir !ien o mal? no se sa!e con anteriori7 dadP son decisiones con resultado incierto. /mprender algo sin sa!er con seguri7 dad cul ser el resultado implica correr un riesgo. Los riesgos pueden ser muy e5citantes y? por eso mismo? atractivos? pero s+lo algunos valen la pena. =na !ue7 na manera de tomar una decisi+n en relaci+n a un riesgo es .. /numerar los pros y los contras asI como los me(ores y peores resultados %ue pueden surgir. 2. 0onsiderar la pro!a!ilidad de %ue salga !ien o mal. ,. @ntentar decidir si vale la pena y por %u.

8eali'a estos tres pasos con alguna de las actividades seKaladas en el punto $ tal como se muestra en el e(emplo
/(emplo "ros 0ontras "ro!a!ilidad salir !ien de #>ale la #"or %u& pena&

8o!ar ropa de Q Eran aventuraQ Be sientes cul7 "e%ueKa pues hay cmaras ocultasunos grandes al7 Q Bienes ropa nue7pa!le macenesvaQ Di te cogen en la tienda? te arres7 tarn Q Bus padres sospe7 charn si te la pones

Ao. "or%ue hay me7 (ores maneras de tener aventuras.

"8O<O>@/ADO

L$ $D$"B$0@CA D$L=D$1L/ D/ A=/DB8OD $DOL/D0/AB/D

,*.

$ctividad

"ros

0ontras

"ro!a!ilidad salir !ien

de #>ale la #"or %u&

pena&

0) $ continuaci+n hay una lista de algunas ra'ones por las %ue la gente asume ries7 gos. 0ompleta la ta!la dando e(emplos para cada ra'+n 8$YCA "or intentar so!resalir "or in%uietud "ara pro!arse %ue puede hacerlo "ara ser populares "ara demostrar %ue son audaces De!ido a sus convicciones

D) <enciona riesgos positivos y riesgos negativos %ue has asumido recientemente o en el pasado y las ra'ones para asumirlos.

,*2

"8O<O>@/ADO

L$ $D$"B$0@CA D$L=D$1L/ D/ A=/DB8OD $DOL/D0/AB/D

Anda mungkin juga menyukai