Anda di halaman 1dari 17

INTRODUCCIN

Las necesidades del combate han conducido a los hombres a efectuar invenciones particulares con el fin de decantar en su favor las ventajas que aqul puede depararles, entre estas invenciones tenemos las armas y equipos para uso de los combatientes individuales. Como consecuencia de estos hallazgos, el combate ha experimentado grandes cambios, pero cualquiera que sea la direccin por la que se encamine, su concepto permanece inalterado, siendo l el que define a la guerra. Todo el proceso de creacin de las fuerzas armadas, es decir, el reclutamiento, el armamento, el equipamiento y el adiestramiento pertenecen al arte de la guerra. Por lo tanto la direccin que est tome equivale, a la preparacin y la conduccin del combate. La Defensa integral, en su sentido ms restringido, se divide a su vez en tctica y estrategia. La primera est dedicada a la forma de los encuentros aislados y la segunda a sus usos. La Defensa Integral contempla la magnitud de los aspectos inherentes a la actuacin de los poderes pblicos para la consecucin de la seguridad y defensa, los objetivos de la nacin, los elementos relevantes de la defensa integral, la promocin y control en el desarrollo de tecnologas militares as como de las armas de guerra, los rganos de seguridad ciudadana, la proteccin civil, la gestin social de riesgo y la clasificacin de las diversas informaciones y documentos usados para alcanzar sus fines, que son educar a los futuros profesionales no solo en lo que ser su mbito laboral, sino integralmente. Dando como resultado a una sociedad ms equilibrada y mejores ciudadanos.

DEFENSA INTEGRAL Principios fundamentales de la tctica individual para la aplicacin en situacin de operaciones ofensivas y defensivas La tctica es la parte de la estrategia militar que trata sobre el empleo de los medios de accin en la coronacin de una campaa o la derrota del enemigo. Se refiere a la actuacin de los mandos y sus tropas en relacin con el enemigo existente y con las misiones a su cargo; por tanto la tctica conduce y gua las operaciones de los ejrcitos o de una parte de ellos.. As pues, la tctica militar es una accin y la estrategia en el diseo y una serie de movimientos preparatorios. La tctica militar es la ciencia de hacer obrar la fuerza en circunstancias dadas. Puede ser uno un buen tctico, sin ser buen estratega, y viceversa. Nadie puede ser gran general si no rene las dos cualidades, en un balance, que muchas veces es un arte. La tctica requiere como mnimo del anlisis del enemigo, de las condiciones tanto ambientales como geogrficas del escenario de la escaramuza. Estas operaciones pueden ser emprendidas para asegurar terreno clave o decisivo, privar al enemigo de recursos o terreno decisivo, engaar o desviar al enemigo, desarrollar inteligencia y retener al enemigo en una posicin. Las operaciones ofensivas incluyen el movimiento para hacer contacto, el ataque, la explotacin y la persecucin. La ofensiva se emprende para tomar, retener y explotar la iniciativa. Las operaciones ofensivas pueden tambin cumplir una de las siguientes misiones: ganar tiempo, concentrar fuerzas en otra parte; causarle desgaste a las fuerzas enemigas como introduccin a las operaciones ofensivas; y retener objetivos tcticos, estratgicos o polticos. La ofensiva era considerada los medios preeminentes de producir la victoria. Aunque con el reconocimiento de una fase defensiva en una determinada etapa de la ejecucin. Las operaciones defensivas realizadas con el fin inmediato de causar que el ataque enemigo fracase. Las operaciones ofensivas pueden tambin cumplir una de las siguientes misiones: ganar tiempo, concentrar fuerzas en otra parte; causarle desgaste a las fuerzas enemigas como introduccin a las operaciones ofensiva

Adiestramiento para el Combate Es la actividad ms importante para las Fuerzas Armadas, en tiempo de paz. Su finalidad es preparar individuos, unidades, grandes unidades y comandos conjuntos para el logro de las capacidades necesarias para el cumplimiento de misiones de guerra y no guerra. El adiestramiento debe ser concurrente, realista y referido a normas doctrinarias. Las distintas fuerzas dedicarn el mximo esfuerzo, tanto en recursos como tiempo, para alcanzar niveles de adiestramiento mediante el planeamiento sistemtico de la enseanza de las diferentes habilidades, destrezas, conocimientos y aptitudes requeridas, con la debida observancia de medidas de seguridad y el respeto a la dignidad humana. Aprender haciendo es la filosofa bsica del adiestramiento, debiendo orientarse, con prioridad, al cumplimiento de las misiones de defensa.

Mtodos para mantener la Direccin y Avance Establezca el norte mediante la brjula. Si usted no tiene una carta o una brjula, establezca la direccin hacia la cual viaja con respecto al sol, o la luna o a las caractersticas del terreno que son de fcil identificacin. Mire y escuche. Tan pronto como usted se haya orientado de nuevo, contine con su misin.

Procedimientos para apreciar Distancias El sonido viaja a travs del aire a una velocidad regular constante de330 metros por segundo. Esto facilita calcular la distancia si usted puede ver y or la denotacin. Por ejemplo: cuando usted ve el fogonazo o el humo de un arma, o el polvo que levanta en el sitio, comience inmediatamente a contar a razn de cuatro conteos por segundo. Pare cuando usted oiga la detonacin del arma. El numero que usted est contando cuando para es la distancia hasta el arma en cientos de metros. Si usted para en el nmero tres, la distancia es dedos cientos setenta y cinco (275) metros aproximadamente.

Puesto de Observacin Es el lugar fijo desde el cual usted observa un rea. Un puesto de observacin deber seleccionarse para que proporcione: a) b) c) d) Un buen campo de observacin. Abrigo y encubrimiento. Una ruta de aproximacin desde la retaguardia que est oculta. Una apariencia no notable.

Deber evitarse lo siguiente: a) Posiciones con aproximaciones cubiertas desde los blancos (el enemigo puede aproximarse a usted secretamente). b) c) Puntos prominentes caractersticos del terreno, porque atrae el fuego. Posiciones en el horizonte o las cuales hacen resaltar su silueta enfrente de un fondo contrastante.

Abrigo, Encubrimiento y Camuflaje

Abrigo Es la proteccin contra el fuego de las armas enemigas. Puede ser natural o artificial. El abrigo natural (barrancos, depresiones, contrapendientes) y el abrigo artificial (pozos de tirador, trincheras, muros, bunker) lo protegen a usted de los fuegos de trayectoria rasante y lo protegen parcialmente de los tiros verticales y de los efectos de las explosiones nucleares.

Encubrimiento Encubrimiento responde a toda accin de dejar invisible o de difcil captacin un objeto, persona ambos u otro medio o movimiento de dichas fuerzas, ya sea por efecto de mimetismo colores formas (camuflaje natural o artificial) o usando sustancias en sus diferentes estados gaseoso, liquido o solido (Humo o sustancia cegadoras o que afecten las va respiratorias o hmedas) o radio electrnicos (interferencias pasivas o activas).

Camuflaje Consiste en las medidas que usted adopta para ocultar, su equipo y su posicin a fin de evitar que sea observado por el enemigo. Usted puede usar materiales naturales y/o artificiales. Marcha a Gatas Coloque el arma en el suelo al lado suyo, con su mano derecha busque a tientas o haga un lugar despejado para la rodilla de usted. Mantenga su mano sobre el lugar y adelante su rodilla izquierda hasta que tropiece con su mano.

Marcha Rampante Es aquella donde el combatiente avanza mediante la posicin de tendido.

Tcnicas de Marcha Rampante Lentamente levanta la cabeza y selecciona su prxima posicin

Reglas del terreno y elementos que sirven como Abrigo y Encubrimiento Las reglas del terreno estn relacionadas directamente con las caractersticas topogrficas del terreno. Ya que la transitabilidad de las tropas as como el material o equipo para el combate depende obviamente de las caractersticas del mismo. Los elementos que no proporcionan el abrigo el encubrimiento en el terreno son todos aquellos obstculos naturales como: rboles, rocas de gran tamao, hojas, hierbas y dems materiales naturales que se puedan usar, que se confundan con el rea. Use solo lo necesario.

Elementos de abrigo y encubrimiento: 1. Abrigo: pueden utilizarse Pozos de Tirador, Trincheras, Muros, Depresiones, Contrapendientes, Quebradas, 2. Encubrimiento: pueden utilizarse Arbustos, Hierba, Grama, Pasto, Matorrales, Sombra de Arboles.

Obstculos Los obstculos ofrecen ayuda a desarrollar y verificar las habilidades bsicas como fuerza, flexibilidad, resistencia y velocidad. El xito en combate puede depender de la habilidad de un soldado de ejecutar dichas destrezas. Los obstculos ms altos y difciles da confianza en sus habilidades fsicas, mentales y cultiva el espritu de agresividad

Bases de Obstculos Siempre que sea posible evite los obstculos durante la noche como en el da. No pase, si es posible, a travs de obstculos que estn protegidos con minas contra personal.-Todo ejercito usa los obstculos de alambres de pa o alambradas altas y bajas, de doble cortina, de cuatro hilos etc.-Mantngase agachado cuando se acerque a una alambrada y trate de determinar su tipo antes de cruzarla.-Usted puede pasar por encima del alambre si no est minado. Baje su pie hasta el suelo y toque con cuidado para conseguir una base segura. Levante su otro pie por encima del alambre.-Se puede cruzar un alambre flojo o una alambrada plegable si un hombre se tiende sobre el alambre. El forma un puente por encima del cual los dems hombres pueden caminar.-Frecuentemente es mejor pasar por debajo del alambre, porque usted no se expone como cuando lo hace por encima.Si es necesario cortar el alambre para avanzar, solo corte los hilos inferiores y deje en su lugar el hilo superior.

Cruce de obstculos naturales y artificiales Tomando en consideracin que los obstculos naturales. Son aquellos que son previstos por el terreno y los artificiales. Son aquellos construidos por el hombre por tal motivo las tcnicas y cruce de estos obstculos va a depender directamente de la magnitud, ubicacin y forma de este.

Desplazamiento de un punto a otro El desplazamiento de un punto a otro va a estar ligado a los sistemas de orientacin en el terreno que poseamos como la carta, la brjula y el G.P.S. Para realizar desplazamientos tanto de da como de noche o en perodos de poca visibilidad mantenga su peso sobre un pie para que franquee la hierba y el matorral. Con el peso de usted sobre la pierna posterior, tiente con la punta del pie para escoger un lugar bueno o adecuado, baje su taln despus de haber encontrado un lugar slido, traslade su peso y balancee su pie delantero.

Tcnicas y Procedimientos para la Sobrevivencia En la supervivencia existen diversas tcnicas que se pueden emplear en tales casos donde no poseemos recursos para sobrevivir, una de estas tcnicas es conseguir agua con la ayuda de animales; ya sea aves mamferos, entre otros, tambin en rboles como el bamb q almacena agua en su interior. Los pasos para mantenerse caliente en medio del polo norte o ya sea una situacin donde halla mucho fri; algunos refugios que emplear para protegernos, como pueden ser: un vehculo, un rbol cado, ramas en forma de A, etc. Tambin hallamos tcnicas acerca de cmo se debe una persona orientar en estos casos.

Las Tcnicas Sobrevivencia Las tcnicas de supervivencia designan al conjunto de conocimientos que permiten alimentarse, calentarse, protegerse del mal tiempo e incluso aplicar conocimientos mdicos cuando uno se encuentra aislado en la naturaleza. Estas tcnicas principalmente se fundamentan en la utilizacin de objetos que pueden encontrarse en el medio ambiente, reduciendo en lo posible el uso de objetos artificiales (como mecheros, cuchillos). Sin embargo, algunas de estas tcnicas se basan en el principio de que se dispone de un mnimo de instrumentos, generalmente reunidos en un kit de supervivencia. Los mtodos de supervivencia son diferentes segn el lugar donde se encuentra. Hacer fuego con trozos de madera en el desierto o encontrar un camello en un bosque, por ejemplo, puede ser difcil.

Se les ensean en particular a los militares, a las personas que pretenden hacer estancias largas o trayectos por zonas poco habitadas (bosques, desiertos), a personas que desean aislarse de la sociedad, deseando prepararse para una eventual desaparicin brusca de su modo de vida, o que desean poder hacerle frente a situaciones catastrficas. Las prioridades fundamentales de supervivencia humana siguen una regla del 3: 1. 2. 3. Los humanos no sobreviven ms de 3 minutos sin aire. Los humanos no sobreviven ms de 3 das sin agua. Los humanos no sobreviven ms de 3 semanas sin comida. Pero en la mayora de casos de supervivencia, son otras las prioridades: 1. 2. Una actitud positiva es fundamental Encontrar o crear un refugio es importante porque permite a la persona estar protegida de los elementos. 3. Los humanos pueden vivir 3 das sin agua. El xito de la supervivencia muchas veces depende ms de factores como las condiciones climticas o el estado fsico. Estas prioridades pueden cambiar dependiendo de las condiciones del entorno

Reglas de camuflaje Aproveche de todo el material disponible para camuflarse. Altere la forma, la sombra, la contextura y el color de los objetos. Camuflarse sirve para evitar la observacin terrestre y area del enemigo.

Sonidos y olores Los sonidos le sirven a usted de informacin. Los sonidos se pueden or mejor durante la noche porque hay menos ruidos que estorben. Los ruidos pueden revelar la presencia de usted al enemigo. Para reprimir un estornudo oprima hacia arriba con sus dedos las ventanas de su nariz. Si usted comienza a toser, apritese levemente la nuez de su garganta. Los olores pueden ayudarlo a usted o pueden ponerlo en peligro.

Tcnica de escudriamiento a) Adaptacin a la oscuridad: significa que a los ojos de usted se les debe permitir que se acostumbren a los niveles inferiores de iluminacin. Puede realizarse quedndose en un rea de iluminacin roja o usando gafas rojas durante 20 minutos, seguidos por 10 minutos en la oscuridad (para permitir que las pupilas se dilaten). b) La visin fuera del centro: Es la tcnica que sirve para mantener su atencin enfocada en un objeto sin mirarlo directamente. Cuando usted mira directamente a un objeto, la imagen se forma en la regin de los conos, la cual no es sensible durante la noche. c) El Escudriamiento: Es el uso de la visin fuera de centro para observar un rea o un objeto. Cuando usted usa la visin de los bastones, la rodopsina en las clulas de bastones que se ests usando se aclaran o se apagan en cuatro a diez segundos y el objeto que se observa desaparece.

CONCLUSIN

Tenemos que los conocimientos y las habilidades comprendidos en los preparativos para la Defensa Integral tendrn que ver con la creacin, el adiestramiento y el mantenimiento de todas las fuerzas armadas. Es por ello que dejamos abierta la cuestin de la denominacin que debe darse a estos preparativos, pero es evidente que en ellos estn incluidos la artillera, el arte de la fortificacin, las llamadas tcticas elementales y toda la organizacin y la administracin de las fuerzas armadas as como todas las materias similares. Pero la teora de la Defensa Integral en s misma se ocupa del uso de tales elementos para su aplicacin a los fines de la guerra. Reclama de los primeros solamente sus resultados, esto es, el conocimiento de los elementos. En sentido restringido, a esto lo llamamos arte de la guerra o teora de la conduccin de la guerra o teora del uso de las fuerzas armadas, lo cual tiene para nosotros un significado idntico. La defensa integral nace en la necesidad del surgimiento de pensamiento poltico y militar de la nacin y a su vez fortalece el proceso de enseanza y aprendizaje con el firme propsito de contribuir con el desarrollo de la Patria. Una forma en la que los graduandos y profesionales del maana asumen nuevos retos en el rea de anlisis y formulacin de propuestas de seguridad y defensa.

BIBLIOGRAFIA

Sitios en la Web. www.buenastareas.com Temas Variados d3ds4oy7g1wrqq.cloudfront.net/.../Adiestramiento-para-el-Combate.... es.scribd.com/doc/43371142/ADIESTRAMIENTO materiamilitarunefast.zoomblog.com/ 3ds4oy7g1wrqq.cloudfront.net/.../ABRIGO-ENCUBRIMIENTO-Y-...

ANEXOS

PASO DE OBSERVACIN

ABRIGO

CAMUFLAJE

DESPLAZAMIENTO

MARCHA A GATAS

MARCHA RAMPANTE

MARCHA A GATAS

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL UNEFA NCLEO SAN FELIPE

DEFENSA INTEGRAL

Integrantes: Gnesis Valera C.I: 21.047.355 Carmen Rodrguez C.I: 23.573.385 Aura Armado C.I: 19.198.161 Jusbeli Jimnez C.I: 21.046.613 Yelianny Rojas C.I: 24.711.664 Fredvicmar Hidalgo C.I: 20.178.229

Mayo 2012

INDICE pp. INTRODUCCION DEFENSA INTEGRAL Principios fundamentales de la tctica individual para la aplicacin en situacin de operaciones ofensivas y defensivas... Adiestramiento para el Combate.. Mtodos para mantener la Direccin y Avance Procedimientos para apreciar Distancias.. Puesto de Observacin.. Abrigo, Encubrimiento y Camuflaje Abrigo.. Encubrimiento.. Camuflaje.. Marcha a gatas.. Marcha Rampante. Tcnicas de Marcha Rampante. Reglas del terreno y elementos que sirven como abrigo y Encubrimiento.. Elementos de abrigo y encubrimiento.. Obstculos Bases de Obstculos. Cruce de obstculos naturales y artificiales.. Desplazamiento de un punto a otro.. Las Tcnicas y procedimiento Sobrevivencia.. Las Tcnicas Sobrevivencia. Reglas de camuflaje.. Sonidos y olores.. Tcnica de escudriamiento. CONCLUSIN.. BIBLIOGRAFIA ANEXOS. 1

2 3 3 3 4 4 4 5 5 5 5 5 5 6 6 6 7 7 7 8 8 9 10 11 12

Anda mungkin juga menyukai