Anda di halaman 1dari 13

LXICO JURDICO lATINO

Da mihi factum tibi dabo lex: Dame el hecho, yo te dar (la ley) el derecho. Usada por los comentaristas, esta frase se refera a la obligacin del juez de determinar y aplicar el derecho. As, el juez debe valorar los hechos y luego decir el derecho. Da mihi factum tibi dabo ius: (Equivale a la expresin anterior). Damna post mortem testatoris illata, ad solum haeredem respiciunt: Despus de la muerte del testador, los daos producidos tocan solamente al heredero. Damnare: Multar, daar. Damnatio: Dao, multa, pena, condena. En el primitivo derecho romano, declaracin jurada, legal o de un ciudadano, en virtud de la cual se impona una obligacin. Luego de pronunciadas las palabras rituales: Damnas esto, el deudor quedaba sometido, en caso de inejecucin de lo debido, al severo procedimiento de la manus iniectio (apoderamiento, aprehensin). Damnatio in metallum: Condena a trabajo en las minas o a trabajos forzados. Damnatus: Obligado, que poda ser perseguido por el sistema de la manus iniectio (aprehensin). Damnatus ille est, ubi damnatio tenui: Condenado es aquel respecto del cual es rme la condena. Damni infecti: Del dao no hecho. Damnum: Dao. Damnum corpore corpori datum: Dao material causado a un cuerpo u objeto. Damnum decidere: Decidir el dao. Parece haber constituido la composicin de un delito privado; ms especialmente, la cuanta de la indemnizacin en caso de robo. Damnum emergens et lucrum cesans: El dao emergente y el lucro cesante, Cuando surge el dao, la ganancia cesa.Damnum emergens se reere a la disminucin del patrimonio de una persona; lucrum cessans (lucro cesante) es la falta de aumento en el patrimonio de una persona, causada por la lesin jurdica de otra. Damnum emergens: Dao emergente o sufrido. Prdida patrimonial directa o inmediata. Damnum emptoris erit: El dao ser del comprador. Damnum fatale: Dao fatal o inevitable. Fuerza mayor. Se citaban como casos tpicos la muerte por vejez o enfermedad y el secuestro por bandidos o enemigos. Damnum hominibus coactis datum: Dao cometido por un grupo de hombres. Dao voluntario cometido por un grupo de individuos. Era castigado con una indemnizacin del cudruple, segn la accin pretoria concedida. Damnum infectum: Dao no hecho. Dao posible o no producido an, aunque de inminencia mayor o menor. Se contrapona, en el derecho romano, al damnum factum, el dao realizado, que era protegido de manera ms directa y efectiva.

LXICO JURDICO lATINO

Damnum infectum est damnum nondum factum, quod futurum veremur: El dao an no producido, es el dao no hecho pero que en el futuro se ha de producir. Damnum iniuria datum: Dao o perjuicio causado injustamente. Damnum non facit qui jure suo utitur: No hace dao el que usa su derecho. Damnum pati videtur, qui commodum amittit, quod consequi poterat: Se comprende que sufre dao quien pierde la ganancia que habra podido conseguir. Damnum quod quis sua culpa sentit sibi debet non aliis imputare: El dao que recibe una persona por su propia culpa no debe imputar a otro. Damnum remotum: Dao o perjuicio remoto. Damnum sarcire: Pagar el dao, resarcir el dao. Dare in solutum: Dar en pago algo. Dare pretium pro re: Dar precio por una cosa. Dare rem pro re: Dar una cosa por otra. Data venia: Dada la venia; con licencia o permiso. Por deferencia ante el tribunal, suelen emplearla los abogados cuando contradicen, luego de esa manifestacin de respeto o cortesa, la opinin de un juez o la del letrado contrario. Datae leges ne fortior omnia posset: Las leyes existen para que el poderoso no lo pueda todo. Datio ad inspiciendum: Dacin para inspeccin. Entrega de cosa para su inspeccin, a n de realizar un dictamen. Datio contrahendi vel obligandi causa: Dacin por causa de contratar u obligar. Datio dotis: Dacin de la dote, entrega de la dote. Datio in solutum: Dacin en pago. Datio: Dacin, pago total de una deuda. De ascendentum successione: De la sucesin de los ascendientes. De auditu: de odas; de visu, de vista; ex propis sensibus: desde sus propios sentidos. Son expresiones que se reeren a que un testigo que oy y vio por sus propios sentidos; es mejor que un testigo que dice lo que otros vieron u oyeron. De commodo et incommodo: Acerca de las ventajas y desventajas o inconvenientes. De communi: De lo que es comn. De condictione ob turpem causam: De la condicin por causa torpe. Accin derivada de una causa ilcita. De condictione ob turpem vel iniustam causam: De la condicin por causa injusta o ilcita. Accin derivada de una causa ilcita o injusta. De connexis idem est judicium: De asuntos conexos se sigue el mismo juicio. De credulitate: De la credulidad; por ejemplo, juramento de credulitate. De cuius, de cujus: proviene del pronombre relativo qui, quae, quod (el que, la que, lo que), y signica de aquel del cual se trata en el derecho sucesorio. Se emplea el de cujus, para indicar a aquel de cuya sucesin se trata: de cuius succesione agitur, sera el difunto.

LXICO JURDICO lATINO

De cujus successione agitur: De cuya sucesin se trata. De damno vitando: De un dao que ha de evitarse. De die ad diem: De da a da. De duobu malis, minus est semper eligendum: De dos males siempre se elige el menor. De eo quod plerumque t: De lo que ocurre la mayora de las veces. De eo quod supersit: De lo que quede o de lo superuo. De facto: De hecho. De formulis et solemnibus populi romani verbis: De las frmulas y palabras solemnes del pueblo romano. De inspiciendo et custodiendo partu: De la inspeccin (del vientre o embarazo) y de la custodia del parto. De iudiciorum ordine: Del orden de los juicios. De iure. De derecho. De iure belli ac pacis: Del derecho de la guerra y de la paz. De iure condito: De derecho establecido, presente o ya acreditado. De iure iudices, de facto iudicant iurantores: Del derecho resuelven los jueces; de los hechos, los jurados. De jure suo decedere: Renunciar a su derecho. De legatis et deicomissis: De los legados y deicomisos. De lege ferenda: Ley que debe hacerse, promulgarse o expedirse. De lege lata: Ley expedida o promulgada. De lege non scripta quae consuetudo apellatur: De ley no escrita que se llama costumbre. De liquido ad liquidum: De lquido a lquido. De lucro captando: De un benecio por hacer. De mancomun et in solidum: De mancomunidad y en solidaridad, en mandacomn y en forma solidaria. Es expresin usual en obligaciones, sobre todo en las letras de cambio, para indicar que los obligados responden del modo indicado. De manu ad manum: De la mano a la mano, de la mano de uno a la de otro. De meritis: Del merecimiento. Hablar de meritis es alegar o considerar el valor de las pruebas presentadas o la vigencia del derecho aducido en un juicio. De minimis lex non curat: La ley no se ocupa de asuntos mnimos, menores o pueriles. De minimis non curat praetor: De lo mnimo no se ocupa el pretor. De momento ad momentum: De momento a momento. De natura contractuum est: De naturaleza es contrato. Se trata de la naturaleza de los contratos. De novo: De lo nuevo. De pactis dominia rerum, non nudis pactis transferentur: El dominio de las cosas no se transere por pactos sin forma.

LXICO JURDICO lATINO

De petitione haereditatis: De la peticin de la herencia. De plano: De plano, fuera del tribunal. Indica que el juez dicta resolucin sin or a la otra parte. De pede: De pie. Es cuando la resolucin es dictada de pie, sin tomar asiento, es decir, dictada con rapidez. De quantitate ad quantitatem: De cantidad a cantidad. De qua re congnoverit judex, pronuntiare quoque congendus erit: El juez de la cosa que conoce est obligado a pronunciar sentencia. De re ad rem: De una cosa a otra. De rebus auctoritate judicis possidendis seu vendendis: De las cosas que se pueden poseer o vender por la autoridad del juez. De rebus auctoritate judicis possidendis: De las cosas que se poseen por la autoridad del juez. De suo, non de alieno iure, quemque agere oportet: Cada cual puede actuar por su propio derecho, no por el ajeno. De suo, non de alieno litis quemque agere oportet: Cada quien puede reclamar su propia causa, no la ajena. De tempore ad tempus: De un tiempo a otro, de una circunstancia a otra. De verbo ad verbum: Palabra por palabra, al pie de la letra. De visu: De vista. Testigo de visu es aquel que ha visto o presenciado directamente los hechos sobre los cuales depone. De visu et de auditu: Por haberlo visto y odo. De vita et moribus: Sobre la vida y costumbres. Debet esse titulus secundum ius: El ttulo debe ser segn el derecho. Debitor est qui debet: El deudor es quien debe. Debitor inteligitur is, a quo invito exigi pecuniam potest: Por deudor se entiende aquel a quien contra su voluntad se le puede exigir dinero. Debitor non liberatur, nisi debitum tuto in loco deposuerit: El deudor no se libera sino depositando su dbito en lugar seguro. Debitor speciei liberatur interitu rei: El deudor de cosa especca se libera por destruccin de la cosa en cuestin. Debitor sui ipsius nemo esse potest: Nadie puede ser deudor de s mismo. Debitor: Deudor. Debitore liberato per consequentias deiussor quoque dimittitur: Con la liberacin del deudor se exime tambin al ador. Debitores et creditores in sensu lato: Deudores y acreedores en sentido amplio. Debitori datur electio in alternativis: La eleccin es del deudor en las obligaciones alternativas. Debitoris mei debitor non est meus debitor: El deudor de mi deudor no es mi deudor. Debitorum pactionibus creditorum petitio nec tolli nec mutari potest: La accin de los acreedores no puede extinguirse ni cambiarse por pactos de los deudores.

LXICO JURDICO lATINO

Debitum ex causa victuali non compensatur: La deuda por causa (razn) de alimentos no se compensa (es compensable). Debitum pro debito: Una deuda por otra. Decem primi: Los diez primeros. Nombre de otros tantos senadores romanos que ocupaban puestos preferentes, a la cabeza de sus decurias senatorias. Decemvirales leges: Leyes decenvirales. Las redactadas por los decenviros. Por antonomasia, Las XII Tablas. Decemviri legibus scribundis: Los decenviros para escribir las leyes o legisladores. Los que, elegidos por los comicios de las centurias, fueron encargados, con ilimitados poderes durante un ao, para redactar Las XII Tablas. Decemviri litibus iudicandis: Decenviros para juzgar los juicios. El tribunal compuesto por diez jueces que, durante la Repblica romana, tena a su cargo resolver en las causas sobre la libertad de una persona, que de hecho disfrutaba de ella. Decemviri sacrorum: Los decenviros de los sagrados. Los cinco patricios y cinco plebeyos que, en el ao 366 a. C., fueron instituidos, por ley de Licinio Estolo, para custodia e interpretacin de los libros sibilinos. Deceptis non decipientibus jura subveniunt: Las leyes favorecen al engaado y no a los que engaan. Decipi non censetur qui scit se decipi: El engaado no puede considerarse que sabe que es engaado. Decisio litis: Decisin de la causa. Todo acto procesal que resulta necesario para la instruccin o perfecto conocimiento de la causa, como la produccin de las pruebas. Decretum: Decreto, decisin, resolucin judicial. La orden que un magistrado daba para que fuera exhibida una cosa, o para su restitucin, venta o toma de posesin y, en general, para realizar acto jurdico. Decretum Marci: Decreto o decisin de Marco (Aurelio). Disposicin de este emperador romano contra los acreedores que se hacan justicia por su mano. Deductio: Conduccin, accin de llevar. Deductio in domum mariti: Conduccin a la casa del marido. Hecho constituyente del matrimonio romano y que se manifestaba con la entrada de la mujer en la casa del marido, aun en ausencia de ste. Deductio in iudicium: Conduccin a juicio. Encuadramiento del derecho del demandante en la frmula que, de acuerdo con sus pretensiones, redactaba el magistrado romano. Deductio quae moribus t: Conduccin hecha de acuerdo con las costumbres. Expulsin que se hace segn costumbre. Expulsin, mediante un acto simulado o simblico de violencia, que una de las partes litigantes, luego del fallo favorable, efectuaba de la contraria y poseedora indebida de la nca litigiosa. Deductio uxoris in domum mariti: Conduccin de la mujer a la casa del marido. Constitua parte de las ceremonias del matrimonio romano de los tiempos clsicos.

LXICO JURDICO lATINO

Defendi uxores a viris aequum est: Es equitativo que las mujeres sean defendidas por los maridos. Defensor civitatis: Defensor de la ciudad. Era designado unas veces por el pretorio y otras por el pueblo. Al principio, sus funciones consistan en proteger a los humildes contra las exacciones ilegales de los gobernadores, las opresiones de los poderosos y los atropellos de las autoridades municipales. Defensor propriae salutis in nullo pecasse videtur: Se considera que no delinqui el defensor de su propia salvacin. Defensores plebis: Defensores o protectores de la plebe. Deciente conditione: Condicin deciente, pendiente o faltando una condicin. Decientia potestatis vel voluntatis: Falta de poder o de voluntad. Decientibus liberis: A falta de hijos. Denitiva sententia quae condenationem vel absolutionem non continet pro iusta non habet: La sentencia denitiva que no contiene condena o absolucin no se tiene por justa. Deforme est de se ipso praedicare: Es deforme hablar de uno mismo con elogios. Defuncto eo qui reus fuit criminis, et poena extincta est: Fallecido el que fue reo de un crimen, se extingue tambin la pena. Delata hereditas intelligitor quam quis possit adeundo consequi: Denuncia la herencia quien considera que puede conseguir quedrsela (acercrsela). Delegatus non potest delegare: El delegado no puede delegar. Delatio nominis: Transmisin de la deuda. Delegatio debiti nisi consentiente et stipulanti promittente debitore, iure perci non potest: La delegacin de deuda no se puede realizar legalmente sino consintiendo el deudor y prometiendo ste al que estipula. Delicta parentum liberis non nocent: Los delitos de los padres no perjudican a los hijos. Delicti sunt incapaces qui actu carent usu rationis: Son incapaces de delito los que actualmente carecen del uso de la razn. Delictum: Delito. Delictum iteratum gravius est: El delito reiterado se agrava. Delictum non imputar, ubi dolus non est: Cuando no existe dolo no debe imputarse delito. Delirium tremens: Delirio estremecedor. Delirio con grande agitacin y temblor de miembros, ocasionando por el uso habitual y excesivo de bebidas alcohlicas. Demonstratio: Demostracin, prueba, designacin. Es, segn la denicin de Gayo, la parte de la frmula que se inserta al principio de la demanda (luego del nombre del juez) para designar su asunto u objeto. En ella ha de fundarse la pretensin, luego jada en la intentio. 

LXICO JURDICO lATINO

Denegare actionem: Denegar la accin. Derecho del magistrado para rechazar en su iniciacin la pretendida demanda del actor, por ser inmoral o ilcita, por no estar incluida la pretensin en el edicto y, segn otros, por estimar que no poda prosperar evidentemente. Denuntiatio: Anuncio, declaracin, denuncia, noticia. Aviso o noticacin al deudor de la cesin del crdito hipotecario. Denuntiatio litis: La denuncia del litigio. Depositum est, quod custodiendum alicui datum est: El depsito es lo que se dio a alguien para ser guardado. Deprehendere aliquem in manifesto scelere: Sorprender a alguien en agrante delito. Derelictio: Abandono, tanto el voluntario que haca el propietario de lo suyo, o el poseedor de lo que tena, como el del titular de un derecho real sobre cosa ajena, como el usufructo. Derogare legi est cum detrahitur pars; abrogatur cum legis tollitur prorsus: Derogar una ley es disponer una parte contra ella; se abroga con ley que la suprime por completo. Derogatio legis: Derogacin de la ley. Desideratum: Lo deseado. Destitisse is videtur, non qui distulit, sed qui liti renuntiavit in totum: Se considera que desiste, no el que diri, sino quien renunci en todo al litigio. Destitisse videtur qui intra tempus non peregit: Se considera que desiste quien no concluy la accin en el tiempo sealado. Detestatio est denuntiatio facta cum testatione: Es la denuncia hecha con testigos. Dicarum scriptio: Escrito de un proceso. Dicat testator et erit lex voluntas eius: Diga el testador y su voluntad ser ley. Dicatio: Declaracin. Acto en virtud del cual un antiguo romano trasladaba su residencia a una ciudad extranjera, donde se haca reconocer como ciudadano. Dicere ab reo: Decir por el reo, Decir por el demandado. Dicta est iniuria quod t non iure: se llama injuria lo que se hace contra derecho. Dictio dotis: Declaracin de dote. Modo de constitucin de la dote, consistente en la declaracin verbal hecha sin interrogacin previa. Dictio testimonii: Declaracin, testimonio de un testigo. Dictum unius, dictum nullius: Lo dicho de uno, dicho de ninguno. Dictum: Dicho, palabra, aforismo, sentencia, mxima, apotegma. Dies (annus) coeptus pro completo habetur: En derecho el da (ao) empezado se cuenta por completo. Dies a media nocte incipit: El da empieza a medianoche. Dies a quo non computatur in termino: El da a partir del cual inicia no se computa en el plazo. Dies a quo: de dies, el da, a, preposicin de ablativo (procedencia) y el pronombre relativo quo, del que y se traduce como el da del que o desde (el) que inicia a contar un plazo.

LXICO JURDICO lATINO

Dies ad quem: Da al que, signica el da en el que termina o al que tiene que llegar un plazo. Dies ad quem computatur in termino: El da hasta el que, se cuenta en el plazo. Dies cedens: El da que llega o se acerca. Dies cedit: El trmino corre. Dies cedit sed dies non venit: El trmino corre, pero no llega. Dies certus: Da cierto, es decir, es el plazo que tiene una fecha especca, por ejemplo, 20 de abril. Dies dominicus non est iuridicus: Los das festivos no se cuentan para los efectos jurdicos. Dies fasti: Das de audiencia. Dies feriati: Das feriados o inhbiles. Dies festi: Das de esta o inhbiles. Dies incertus conditionem in testamento facit: El da (trmino) incierto constituye una condicin en el testamento. Dies incertus pro conditione reputator: El trmino incierto se reputa por condicin. Dies incertus, pro conditione habetur: El trmino incierto se tiene por condicin. Dies incertus: Da incierto, plazo incierto. Se reere al plazo sin una fecha especca. Dies iudiciarii: Das judiciales o de audiencia. Dies nefasti: Das nefastos. Dies non iuridicus: Da inhbil para los procedimientos. Dies termini: Da en que termina el plazo. Dies termini computatur in termino: El da del trmino (da que termina el plazo) se computa dentro del trmino. Dies utiles: Das tiles o hbiles. Dies ultimus coeptus pro completo habetur: El ltimo da iniciado se considera como completo. Dies veniens: El da que llega. Difcilius qui potest, idem et facilius facit: El que puede hacer lo difcil, puede hacer tambin lo fcil. Difcultas non vitiat actum: La dicultad no vicia el acto. Digesta: Compilacin de textos jurdicos. Digesto: Obra jurdica romana de conjunto, donde se expona el contenido del edicto pretorio, el derecho civil antiguo completado por las leyes, los senadoconsultos y lo referente al derecho penal. Digna causa: Causa digna. Diligenter nes mandati custodiendi sunt: Los lmites del mandato se han de guardar diligentemente. Diligenter igitur nes mandati custodiendi sunt: Los nes del mandato se han de guardar entonces diligentemente. 8

LXICO JURDICO lATINO

Dimidium paternis, dimidium maternis: Mitad a los parientes paternos, mitad a los parientes maternos. Dintingue tempora et concordabis jura: Distingue los tiempos, y concordars los derechos. Disiunctim: Separadamente. Se reere de modo especial a dos o ms legatarios beneciados con una misma cosa en dos clusulas o disposiciones distintas, separadas. Dispositio conditionalis suspenditur ante eventum conditionis: La disposicin condicional se suspende hasta el evento de la condicin. Dissoluta negligentiam prope dolum est: Demasiada negligencia est prxima al dolo. Dissolvitur lex cum t iudex misericors: Con el juez misericordioso se debilita la ley. Distingue casus, et conciliabis jura: Distingue los casos y conciliars las leyes. Distingue tempora et concordabis jura: Distingue los tiempos y concordars las leyes. Mxima que contribuye a explicar la aparente divergencia entre fallos dispares sobre casos idnticos o similares, debido a la diversidad del derecho vigente aplicado por los tribunales. Distractio bonorum: Distraccin de los bienes. Venta al por menor de los bienes de un deudor insolvente. Diuturna consuetudo pro iure et lege in his, quare non scripto descendunt, observari solet: La costumbre inveterada se suele observar como derecho y ley en los casos no regidos por la ley escrita. Diversitas opinionum est causa litis: La diversidad de opiniones es causa de litigio. Divide et impera: Divide y reina. Divinarum atque humanarum rerum notitia, iusti ac iniusti scientia: El conocimiento de las cosas divinas y humanas, y ciencia de lo justo y de lo injusto. Divissio rerum: Divisin de las cosas. Divortium a toro et mensa: Divorcio o separacin de lecho y mesa. Divortium bona gratia: Divorcio por gracia buena, divorcio por las buenas, divorcio amistoso. En el derecho romano clsico, el resuelto de comn acuerdo entre los cnyugues, o el querido por uno de ellos sin que a ninguno de los consortes cupiera imputarle falta grave alguna. Divulgatio legis: Divulgacin o promulgacin de la ley. Do iudicium: Concedo el juicio. Do ius: Concedo el derecho. Do ut des; do ut facias; facio ut des; facio ut facias: Doy para que des; doy para que hagas; hago para que des; hago para que hagas. Do ut des, utriusque rem eri oportet: Doy para que des, con el n de que las partes aporten los actos que deben dar. 9

LXICO JURDICO lATINO

Do ut facias: Doy para que hagas. Abarca los contratos innominados en los cuales, a la entrega de una cosa hecha por una de las partes, corresponde una prestacin u obligacin de hacer por la otra, cuando carecen de denominacin expresa en los cuerpos legales. Docendo discitur: Enseando se aprende. Doctor ad consilium praestandum cogi potest: El doctor (sabio, o el jurista) puede ser compelido a dar su consejo. Doctor qui imperite consulit, damnum passo satisfacere tenetur: El abogado que aconseja imperitamente (sin saber), debe satisfacer el dao que cause. Doctus cum libro: Docto con el libro. Doli capax: Capaz o culpable de dolo. Dolus a fraude differt velut genus a specie: El dolo diere del fraude como el gnero de la especie. Dolum auctoris bonae dei emptoris non nocere, certi iuris est: Es de derecho cierto que el dolo del vendedor no perjudica al comprador de buena fe. Dolo facit, qui petit quod redditurus est: Obra con dolo el que pide lo que ha de devolver. Dolo facit, qui potest quod restituere oportet eundem: Comete dolo el que pide lo que se debe restituir. Dolus auctoris bonae dei emptori non nocet: El dolo del vendedor no perjudica al comprador de buena fe. Dolus dans causam contractui: Dolo que da causa al contrato o determina el consentimiento. Dolus est consilium alteri nocendi: El dolo es el propsito de perjudicar con el consejo a otro. Dolus est vel obscure loqui, vel obscure dissimulare: El dolo es hablar o disimular oscuramente. Dolus fraude differt velut genus a specie: El dolo se distingue del fraude como el gnero se distingue de la especie. Dolus bonus, dolus malus, dolus incidens: Dolo bueno, dolo malo y dolo incidental, respectivamente. Dolus malus est machinatio quaedam alterius decipiendi causa, quum aliud simulatur et aliud agitur: Dolo malo es cierta maquinacin para engaar a otro cuando se simula una cosa y se hace otra. Dolus malus est, quum aliud agitur, aliud simulator: Hay dolo malo cuando se hace una cosa simulando otra. Dolus malus: Dolo malo o con intencin fraudulenta. Dolus non praesumitur, nisi probetur: El dolo no se presume sino que se prueba. Dolus non praesumitur: El dolo no se presume. Dolus re ipsa: Dolo en la cosa misma. Dolus tutorum puero neque nocere neque prodesse debet: El dolo de los tutores no debe perjudicar ni aprovechar al pupilo. 10

LXICO JURDICO lATINO

Domicilium est, ubi quis degit rerumque suarum summan constituit eo consilio, ut ibi maneat: Domicilio es donde cada uno vive y establece la parte principal de sus intereses con la intencin de permanecer all. Dominium est ius utendi acque abutendi re sua quatenus iuris ratio patitur: Dominio es el derecho de usar y disponer de la cosa propia hasta donde la razn del derecho lo tolera. Dominium ex iure quiritium: La propiedad de acuerdo con el derecho romano. Dominium id est proprietas: El dominio es decir (es lo mismo que) la propiedad. Dominium in solidum nequit esse apud duos: El dominio in solidum no puede estar en dos. Dominus: Dueo, seor. En el derecho romano, el dominus era el propietario de las cosas corporales cuando tena la facultad de reivindicarlas. Dominus dotis: Dueo de la dote. Dominus est qui in suo nomine habet actionem utilem: Es dueo el que en su nombre tiene una accin til. Dominus litis: Seor del juicio o la litis, dueo del pleito o titular de la accin. Dominus negotii: Dueo del negocio. Domo pignori data et area ejus tenebitur: Dada una casa en garantia, se tiene tambin su rea (solar). Domum suam recere unicuique licet, dum non ofciat invito alteri, in quo jus non habet: A cada cual le es lcito reparar su casa, con tal que no perjudique a otro contra la voluntad de ste en aquello sobre lo que no tiene derecho. Domus aedicanda: Casa por construir, la casa que se deber construir. Domus sua a intelligitur quam quis inhabitat: Se entiende por su casa aquella en la que uno habita. Domus: Casa, hogar. Donandi animo: Con intencin de donar. Donatarius non debet remanere damnicatus: La donacin no debe perjudicar al donatario. Donatio contemplatione mortis, propter mortis suspicionem: Donacin en vista de la muerte, en previsin de ella. Donatio mortis causa: Donacin por causa de muerte. Donatio non dicitur, si ofcium aliquod quodam mercede remuneratur: No se dice donacin al acto de remunerar, mediante una graticacin, un trabajo terminado. Donatio non praesumitur, in dubio: En caso de duda no se supone la donacin. Donatio non praesumitur: La donacin no se presume. Donatio propter nuptias: Donacin por causa de matrimonio. Donatio remuneratoria, non tam donatio, quam merces eximii laboris appellanda est: La donacin remuneratoria, ms que donacin, ha de ser llamada la graticacin por un trabajo extraordinario. 11

LXICO JURDICO lATINO

Donatio remuneratoria non est proprie donatio, sed potius permutatio seu compensatio: La donacin remuneratoria no es propiamente donacin, sino permuta o compensacin. Donatio: Donacin. Propiedad matrimonial del derecho romano, generalizada en la poca del imperio. Donationis causa: Por causa de donacin. Donationis causa societas recte non contrahitur: La donacin rectamente no se contrae (daa) por causa de donacin. Donationis verbum simpliciter loquendo, omnem donationem complectitur, sive mortis causa, sive non mortis causa fuerit: Simplemente hablando, la palabra donacin comprende toda donacin por causa de muerte o no. Donationum autem duo sunt genera; mortis causa, et non mortis causa: En la donacin, se distinguen dos especies: la donacin por causa de muerte, y la que no se hace con este motivo. Dormit praescriptio: La prescripcin duerme (termina). Dos adventicia: Dote adventicia. Dote constituida por otro que no es el padre. Dos profecticia: Dote constituida por el padre o el abuelo. Dos recepticia: Dote restituible despus de muerta la mujer. Dotale praedium: Inmueble dotal. Dotis causa: Por causa de dote. Dotis dictio: Declaracin de dote. Dotis promissio: Promesa de dote. Duae res vel plures sunt in obligatione una autem in solutione: Dos cosas o muchas estn en la obligacin y por otra parte una en la solucin. Esto identica a la obligacin alternativa en la cual hay varias cosas u objetos comprometidos y el deudor cumple la obligacin con la entrega de uno. Dubia in meliorem partem interpretari debent: Las dudas se deben interpretar en el sentido ms favorable. Ductio iussu praetoris: Conduccin autorizada por el pretor. Acto de la vctima de un delito, luego de intentada sin oposicin una accin noxal, que le permita llevarse como indemnizacin, autorizada por el magistrado, al hijo de familia, al esclavo o el animal autor del dao. Duo sunt in obligatione: Dos cosas estn en la obligacin. Esto identica a la obligacin conjuntiva. Duobus negativis verbis quasi permittit lex magis quam prohibuit: La ley con dos palabras negativas ms bien permite que prohbe. Duodecim tabulae: Ley de las XII tablas, constituidas por Justiniano, en el siglo v a C. El ms antiguo documento legislativo romano, con normas de derecho penal, procesal, familia, propiedad y sucesin. Duorum in solidum dominium esse non potest: El dominio no puede ser de dos de manera ntegra. 12

LXICO JURDICO lATINO

Duoviri aedis dedicandae: Literalmente: dos magistrados, debern consagrarse al templo. Cada uno de los dos magistrados de la Repblica romana que, por eleccin del pueblo, tena la funcin de edicar o dedicar edicios a los dioses. Duoviri iuri dicundo: Los dos magistrados supremos que declaraban el derecho. Cada uno de los dos magistrados de los municipios o colonias romanas que ejercan jurisdiccin civil y criminal en los asuntos de menor trascendencia o cuanta. Dura lex sed lex: La ley es dura pero es la ley. Dura lex: Dura es la ley. Durum hoc est, sed ita lex scripta est: Duro es esto, pero as est escrita la ley.

13

Anda mungkin juga menyukai