Anda di halaman 1dari 89

PRINCIPIO PRINCIPIODE DE PLANEACIN PLANEACIN MARA MARALORENA LORENA CULLAR CULLAR

ES LA ORGANIZACIN LGICA Y COHERENTE DE LAS METAS Y RECURSOS PARA DESARROLLAR UN PROYECTO.

Constitucin Poltica

ARTCULO 209: Principios de la funcin administrativa ARTCULO 339 y 441: Plan Nacional de Desarrollo conformado por una parte general y un plan de inversiones de las entidades pblicas del orden nacional.

La Seccin tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, en la providencia de 14 de abril de 2010, Consejero ponente: ENRIQUE GIL BOTERO. Radicacin nmero: 11001-03-26000-2008-00101-00(36054), plante la siguiente definicin del manual de contratacin:

Los denominados manuales de contratacin pueden enmarcarse dentro de la potestad de autoorganizacin reconocida a cada entidad estatal, toda vez que los mismos tienen un campo de aplicacin que se restringe a cada organismo administrativo. En otras palabras, es una norma de carcter interno ya que regula relaciones de carcter inter-orgnico ()
4

Adicionalmente, su objeto no es otro distinto a reglamentar temas administrativos del manejo de la contratacin estatal funcionarios que intervienen en las distintas etapas de la contratacin, en la vigilancia y ejecucin del negocio jurdico, entre otros -, es decir aspectos administrativos del trmite y desarrollo contractual. Por esta razn, con la salvedad de las expresin "todos los asuntos propios de la realizacin de los procesos de seleccin", esta Sala declarar que el artculo 89 del Decreto 2474 se encuentra ajustado a la legalidad.
5

REGLAS DESCONCENTRACIN Y DELEGACIN

POLTICAS Y PROCEDIMIENTO DE PLANEACIN

POLTICAS Y PROCEDIMIENTO DE SEGUIMIENTO Y CONTROL

CONCRECIN DE LOS PRINCIPIOS

El artculo 8.1.11. del Decreto 734 de 2012, indica al respecto:

" Las entidades estatales sometidas al Estatuto General de Contratacin debern contar con un manual de contratacin, en el que se sealen las funciones internas en materia contractual, las tareas que deban acometerse por virtud de la delegacin o desconcentracin de funciones, as como las que se derivan de la vigilancia y control de la ejecucin contractual".
7

MECI MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO SISTEMA DESARROLLO ADTIVO.

SISTEMA DE GESTIN DE CALIDAD

PLAN DE ADQUISICIONES
Artculo 8.1.19. DECRETO 734 DE 2012 FORMULARIO ANC ARTCULO 222 DECRETO LEY 19 DE 2012. SUPRESIN DEL SICE, GRATUIDAD Y SISTEMA DE ANLISIS DE PRECIOS. Derog la Ley 598 de 2000, la cual cre el Sistema de Informacin para la Vigilancia de la Contratacin estatal, SICE.
RUBRO OBJETO VALOR PLAZO TIPO DE CONTRAT O MODALID AD DE SELECCI N RESPONS ABLE FECHA DE APERTUT A

INSTANCIA DE SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL PLAN

Artculo 2.1.1. Estudios y documentos previos. Decreto 734 de 2012

documentos definitivos que sirvan de soporte para la elaboracin del proyecto de pliego de condiciones o del contrato, de manera que los proponentes o el eventual contratista respectivamente, puedan valorar adecuadamente el alcance de lo requerido por la entidad as como la distribucin de riesgos que la misma propone. SALVO MNIMA CUANTA

LA DESCRIPCIN DE LA NECESIDAD QUE LA ENTIDAD ESTATAL PRETENDE SATISFACER CON LA CONTRATACIN.

Necesidad de la entidad

Opciones que existen para resolver dicha necesidad Opcin ms favorable para resolver la necesidad desde los puntos de vista tcnico y econmico.

Verificacin de que la necesidad

se encuentra incluida en el plan de adquisiciones de la entidad.

Relacin

existente entre la contratacin a realizar y el rubro presupuestal del cual se derivan sus recursos.

Beneficios (tcnicos, misionales,

etc.) que representar para la entidad la contratacin requerida o los perjuicios que se evitarn con la misma.

MADURACIN DE PROYECTOS ( ART. 87 EA. INC. 2)


Cuando el objeto de la contratacin incluya la realizacin de una obra, la entidad contratante deber contar con los estudios y diseos que permitan establecer la viabilidad del proyecto y su impacto social, econmico y ambiental. Esta condicin ser aplicable incluso para los contratos que incluyan dentro del objeto el diseo.

Contratos Interadministrativos. ART. 92 EA. Modificacin inciso primero del literal c) del numeral 4 del artculo 2 de la Ley 1150 de 2007.

Se exceptan los contratos de obra, suministro, prestacin de servicios de evaluacin de conformidad respecto de las normas o reglamentos tcnicos, encargos fiduciarios y fiducia pblica cuando las instituciones de educacin superior pblicas o las Sociedades de Economa Mixta con participacin mayoritaria del Estado, o las personas jurdicas sin nimo de lucro conformadas por la asociacin de entidades pblicas, o las federaciones de entidades territoriales sean las ejecutoras.

LA DESCRIPCIN DEL OBJETO A CONTRATAR, CON SUS ESPECIFICACIONES Y LA IDENTIFICACIN DEL CONTRATO A CELEBRAR.

a. Especificaciones tcnicas del bien o servicio a contratar. Esto incluye un anlisis sobre las posibilidades futuras de actualizacin, su vida til, la coherencia tcnica con otras herramientas, las calidades del personal tcnico, ETC.

b. Compromisos, declaraciones y acreditaciones que debern efectuar los proponentes en materia tcnica.

c. Actividades Tcnicas y plazos para ejecutarlas, as como el plazo de ejecucin total del contrato. Para determinar este aspecto se deben tener en cuenta los tiempos administrativos de perfeccionamiento y legalizacin del contrato.

d. Servicios o Actividades Conexas: entendidos como aquellos que se derivan del cumplimiento del objeto del contrato, tales como capacitaciones, mantenimientos preventivos y correctivos, soportes tcnicos, entrega de manuales, etc.

Perfil del supervisor o interventor. Necesidad de contar con interventora externa. ( Pargrafo 1 ART. 83 EA)

SUPERVISIN O INTERVENTORA ART. 84 EA? Conjunto de funciones o actividades desempeadas por un responsable designado o contratado para el efecto, que realiza el seguimiento al ejercicio del cumplimiento obligacional por parte del contratista, con la finalidad de promover la ejecucin satisfactoria del contrato, mantener permanentemente informado al ordenador del gasto de su estado tcnico, jurdico y financiero, evitando perjuicios a la entidad y al contratista o parte del negocio jurdico.

PROCURADURA GENERAL DE LA NACIN QUE S LA

PROCURADURA GENERAL DE LA NACIN

QUE S LA SUPERVISIN? Consistir en el seguimiento tcnico, administrativo, financiero, contable y jurdico que sobre el cumplimiento del objeto del contrato, es ejercida por la misma entidad estatal, cuando no requieren conocimientos especializados. PARA LA SUPERVISIN LA ENTIDAD PODR CONTRATAR PERSONAL DE APOYO, A TRAVS DE CONTRATOS DE PRESTACIN DE SERVICIOS.

PROCURADURA GENERAL DE LA NACIN

QUE S LA INTERVENTORA ART. 83 EA? Consistir en el seguimiento tcnico que sobre el cumplimiento del contrato realice una persona natural o jurdica, contratada para tal fin por la entidad estatal, cuando el seguimiento del contrato suponga conocimiento especializado en la materia, o cuando la complejidad o la extensin del mismo lo justifiquen. Cuando la entidad lo JUSTIFIQUE podr contratar la interventora integral de un contrato.

PROCURADURA GENERAL DE LA NACIN

CONCURRENCIA INTERVENTOR Y SUPERVISOR ART. 83 EA Por regla general, NO SERN CONCURRENTES en relacin con un mismo contrato. SI CONCURREN LA ENTIDAD DEBE DIVIDIR LAS FUNCIONES.

LOS FUNDAMENTOS JURDICOS QUE SOPORTAN LA MODALIDAD DE SELECCIN

FUNDAMENTOS JURDICOS DE LA CONTRATACIN. Definicin del procedimiento de seleccin que deber aplicarse, de acuerdo con la naturaleza, cuanta o condiciones especiales de la contratacin.

IDENTIFICACIN DEL CONTRATO A CELEBRAR (compraventa, suministro, prestacin de servicios, obra, arrendamiento, permuta, consultora, comodato, donacin, convenios, interadministrativos, etc.)

MNIMA CUANTA. ART. 94 EA ART. CAPTULO V. DE LA MNIMA CUANTA. DECRETO 734 de 2012
a) Se publicar una invitacin, por un trmino no inferior a un da hbil, en la cual se sealar el objeto a contratar, el presupuesto destinado para tal fin, as como las condiciones tcnicas exigidas;

MNIMA CUANTA. ART. 94 EA b) El trmino previsto en la invitacin para presentar la oferta no podr ser inferior a un da hbil;
Concepto relacionado con la mnima cuanta y el acta de cierre DNP https://www.contratos.gov.co/Archivos/Doc sPregFrec/minima%20cuantia/04.pdf

MNIMA CUANTA. EA

ART. 94

c) La entidad seleccionar, mediante comunicacin de aceptacin de la oferta, la propuesta con el menor precio, siempre y cuando cumpla con las condiciones exigidas;

MNIMA CUANTA. EA

ART. 94

d) La comunicacin de aceptacin junto con la oferta constituyen para todos los efectos el contrato celebrado, con base en lo cual se efectuar el respectivo registro presupuestal.

EL ANLISIS QUE SOPORTA EL VALOR ESTIMADO DEL CONTRATO

Realizacin de un anlisis del mercado de los bienes, obras o servicios a contratar. Conocimiento precios, posibles proponentes, formas de pago, rangos de produccin, etc.

MECANISMOS DE ANLISIS Solicitud de cotizaciones Consulta de bases de datos especializadas Anlisis de consumos y precios histricos Anlisis de economa de escala

FORMA DE PAGO. ART. 91 ANTICIPOS Aplicable Contratos de obra, concesin, salud, o los que se realicen por licitacin pblica.

FORMA DE PAGO. ART. 91 ANTICIPOS. El contratista deber


constituir una fiducia o un patrimonio autnomo irrevocable para el manejo de los recursos que reciba a ttulo de anticipo, salvo que el contrato sea de menor o mnima cuanta.

FORMA DE PAGO. ART. 91 ANTICIPOS. El costo de la comisin fiduciaria ser cubierto directamente por el contratista. (incluir en presupuesto)

Anticipo
Mayor cuanta Menor y mnima cuanta
Fiducia
patrimonio autnomo irrevocable

Cuenta separada Rendimientos al Tesoro

PRECIOS ARTIFICIALMENTE BAJOS. ART. 2.2.10. dec. 734/2012 Oferta con valor artificialmente bajo.
Cuando de conformidad con la informacin a su alcance la entidad estime que el valor de una oferta resulta artificialmente bajo, requerir al oferente para que explique las razones que sustenten el valor por l ofertado.

Analizadas las explicaciones, el comit asesor recomendar el rechazo o la continuidad de la oferta en el proceso, explicando sus razones (cuando el valor de la misma responde a circunstancias objetivas del proponente y su oferta, que no ponen en riesgo el proceso, ni el cumplimiento de las obligaciones contractuales)

la entidad contratante no podr establecer lmites a partir de los cuales presuma que la propuesta es artificial.

En una subasta inversa slo ser aplicable por la entidad lo anotado, respecto del precio final obtenido al trmino de la misma. En caso de que se rechace la oferta, la entidad podr optar de manera motivada por adjudicar el contrato a quien haya ofertado el segundo mejor precio o por declarar desierto el proceso.

En ningn caso se determinarn precios artificialmente bajos a travs de mecanismos electrnicos o automticos.

LA JUSTIFICACIN DE LOS FACTORES DE SELECCIN QUE PERMITAN IDENTIFICAR LA OFERTA MS FAVORABLE

SELECCIN OBJETIVA
(Sentencia De 29 de agosto de 2007, Seccin Tercera de la Sala Contencioso Administrativa del Consejo de Estado, Radicacin nmero: 15324, Consejero Ponente, Dr. Mauricio Fajardo Gmez)

() la seleccin del contratista debe ser objetiva, a propsito de la cual precisa que tal finalidad se concreta cuando recae sobre el ofrecimiento ms favorable a los intereses de la entidad pblica y a los fines buscados con la contratacin, sin que prevalezcan en dicha escogencia factores de ndole subjetiva.

Los criterios de verificacin constituyen los requisitos mnimos DE CAPACIDAD que deben cumplir los proponentes frente a la necesidad que pretende satisfacer la entidad.

Los criterios de ponderacin son aquellos que establecen bajo que parmetros se compararn las ofertas.
PRECIO 30

CALIDAD

70

Criterios contemplados en los Artculos 5 de la Ley 1150 de 2007, 88 de la ley 1474 de 2011 y Decreto 734 de 2012.
30

70

SELECCIN ABREVIADA

LICITACIN PBLICA

MNIMA CUANTA

CONCURSO DE MRITOS

30

CRITERIOS DE EVALUACIN

CONTRATAC`ON DIRECTA

70

Artculo 2.2.7 DECRETO 734 DE 2012. Valoracin de la experiencia del proponente Para efectos de habilitar un proponente, la experiencia de los socios de una persona jurdica se podr acumular a la de esta, cuando ella no cuente con ms de tres (3) aos de constituida.
30

70

La acumulacin se har en proporcin a la participacin de los socios en el capital de la persona jurdica. En el caso de los consorcios o uniones temporales, la experiencia habilitante ser la sumatoria de las experiencias de los integrantes que la tengan, de manera proporcional a su participacin en el mismo, salvo que el pliego de condiciones seale otra cosa.
30

70

En el caso de sociedades que se escindan, la experiencia de la misma se podr trasladar a cada uno de los socios escindidos, y se contabilizar segn se disponga en los respectivos pliegos de condiciones del proceso.
30

70

No podr acumularse a la vez, la experiencia de los socios y la de la persona jurdica cuando estos se asocien entre s para presentar propuesta bajo alguna de las modalidades previstas en el artculo 7 de la Ley 80 de 1993.
30

70

Criterios ponderacin.
Art. 88 de la ley 1474 de 2011. "2. La oferta ms favorable ser aquella que, teniendo en cuenta los factores tcnicos y econmicos de escogencia y la ponderacin precisa y detallada de los mismos contenida en los pliegos de condiciones o sus equivalentes, resulte ser la ms ventajosa para la entidad.
30

70

() En los procesos de seleccin en los


que se tenga en cuenta los factores tcnicos y econmicos, la oferta ms ventajosa ser la que resulte de aplicar alguna de las siguientes alternativas:
30

70

a) La ponderacin de los elementos de calidad y precio soportados en puntajes o frmulas sealadas en el pliego de condiciones; o
30

70

b) La ponderacin de los elementos de calidad y precio que representen la mejor relacin de costo-beneficio para la entidad.
30

70

Artculo 2.2.9. DEC. 734/2012 Ofrecimiento ms favorable a la entidad. I. Las condiciones tcnicas y econmicas mnimas de la oferta. II. Las condiciones tcnicas adicionales que para la entidad representen ventajas de calidad o de funcionamiento. POR EJEMPLO: uso de tecnologa o materiales que generen mayor eficiencia, rendimiento o duracin del bien, obra o servicio.
30

70

III. Las condiciones econmicas adicionales que para la entidad representen ventajas cuantificables en trminos monetarios. POR EJEMPLO: la forma de pago, descuentos por adjudicacin de varios lotes, descuentos por variaciones en programas de entregas, valor o existencia del anticipo, mayor garanta del bien o servicio respecto de la mnima requerida, ETC.
30

70

IV. Los valores monetarios que se asignarn a cada ofrecimiento tcnico o econmico adicional, de manera que permitan la ponderacin de las ofertas presentadas. En ese sentido, cada variable se cuantificar monetariamente, segn el valor que represente el beneficio a recibir de conformidad con lo establecido en los estudios previos.
30

70

Para efectos de comparacin de las ofertas la entidad calcular la relacin costo-beneficio de cada una de ellas, restando del precio total ofrecido los valores monetarios de cada una de las condiciones tcnicas y econmicas adicionales ofrecidas, obtenidos conforme con lo sealado en el presente artculo.
30

70

La mejor relacin costo-beneficio para la entidad estar representada por aquella oferta que, aplicada la metodologa anterior, obtenga la cifra ms baja. La adjudicacin recaer en el proponente que haya presentado la oferta con la mejor relacin costo-beneficio. El contrato se suscribir por el precio total ofrecido.
30

70

Criterios verificacin
ART. 90 EA. INHABILIDAD POR MULTAS "Quedar inhabilitado el

contratista que incurra en alguna de las siguientes conductas:


30

70

"a) Haber sido objeto de imposicin de cinco (5) o ms multas durante la ejecucin de uno o varios contratos, durante una misma vigencia fiscal con una o varias entidades estatales;
30

70

b) Haber sido objeto de declaratorias de incumplimiento contractual en por los menos dos (2) contratos durante una misma vigencia fiscal, con una o varias entidades estatales;
30

70

c) Haber sido objeto de imposicin de dos (2) multas y un (1) incumplimiento durante una misma vigencia fiscal, con una o varias entidades estatales.".
30

70

EL SOPORTE QUE PERMITA LA TIPIFICACIN, ESTIMACIN Y ASIGNACIN DE LOS RIESGOS PREVISIBLES

Artculo 2.1.2. DECRETO 734 DE 2012 Determinacin de los riesgos previsibles. Son todas aquellas circunstancias que de presentarse durante el desarrollo y ejecucin del contrato, tienen la potencialidad de alterar el equilibrio econmico del contrato, pero que dada su previsibilidad se regulan en el marco de las condiciones inicialmente pactadas en los contratos y se excluyen as del concepto de imprevisibilidad de que trata el artculo 27 de la Ley 80 de 1993.

El riesgo ser previsible en la medida que el mismo sea identificable y cuantificable en condiciones normales.

LA IDENTIFICACIN Y PREVISIBILIDAD

Posibilidad de precaver su ocurrencia e identificar las circunstancias en las que sobrevendr. Anlisis Circunstancias Definicin de lo Previsible e Imprevisible Contraste entre realidad, experiencia histrica negocial en actividades idnticas o similares. Consonancia entre tipo de contrato, actividad del lugar y poca en que se ejecuta.

LA ESTIMACIN O CUANTIFICACIN

Ejercicio de tasacin o determinacin de su valor y de la posible afectacin de la ecuacin financiera del contrato.
En qu consiste el riesgo? Valor del riesgo expresado en cuanto a la afectacin del contrato.

DISTRIBUCIN DEL RIESGO

Asignacin de la cuantificacin del riesgo efectuada, a cada una de las partes del contrato. Proporcionalidad Razonabilidad Pertinencia

CONPES 3714 DE 2011


30

70

EL ANLISIS QUE SUSTENTA LA EXIGENCIA DE GARANTAS

EXISTEN RIESGOS DERIVADOS DE LOS CONTRATOS ESTATALES QUE PUEDEN SER AMPARADOS A TRAVS DE DIVERSOS MECANISMOS DE COBERTURA, CONSTITUIDOS Y APROBADOS EN LOS PARMETROS DEL DECRETO 734 DE 2012.
30

70

Garantas
Art. 7 Ley 1150/07 - Consistirn en plizas expedidas por compaas de seguros legalmente autorizadas para funcionar en Colombia, en garantas bancarias y, en general, en los dems mecanismos de cobertura del riesgo autorizados por el Decreto 4828 de 2008 para el efecto.
30

70

Garantas
Art. 7 Ley 1150/07 - Consistirn en plizas expedidas por compaas de seguros legalmente autorizadas para funcionar en Colombia, en garantas bancarias y, en general, en los dems mecanismos de cobertura del riesgo autorizados por el Decreto 4828 de 2008 para el efecto.
30

70

GARANTAS
Pliza de seguros Garanta bancaria a primer requerimiento
30 Fiducia mercantil en garanta

Endoso en garanta de ttulos valores Depsito de dinero 70 en garanta.

El monto, vigencia y amparos o coberturas de las garantas sern determinados por la entidad contratante teniendo en cuenta el objeto, la naturaleza y las caractersticas de cada contrato, los riesgos que se deban cubrir y las disposiciones legales. TTULO
V. GARANTAS 30 EN LA CONTRATACIN DE LA ADMINISTRACIN PBLICA DECRETO 734 DE 2012.
70

ART. 85 EA. Los contratos de


interventora podrn prorrogarse por el mismo plazo que se haya prorrogado el contrato objeto de vigilancia. En tal caso el valor podr ajustarse en atencin a las obligaciones del objeto de interventora, sin que resulte aplicable lo dispuesto en el pargrafo del artculo 40 de la Ley 80 de 1993.
30

70

ART. 85 EA. Pargrafo. Para la ejecucin de los


contratos de interventora es obligatoria la constitucin y aprobacin de la garanta de cumplimiento hasta por el mismo trmino de la garanta de estabilidad del contrato principal; el Gobierno Nacional regular la materia. Divisibilidad.
30

70

ACUERDO INTERNACIONAL O UN TRATADO DE LIBRE COMERCIO VIGENTE PARA EL ESTADO COLOMBIANO

Artculo 8.1.17. De los acuerdos y tratados internacionales en materia de contratacin pblica


Las entidades estatales establecern si la respectiva contratacin a realizar se encuentra cobijada por los acuerdos y tratados internacionales. Para el efecto verificarn:
30

70

a) Si la cuanta del proceso lo somete al captulo de compras pblicas; b) Si la entidad estatal se encuentra incluida en la cobertura del captulo de compras pblicas; c) Si los bienes y servicios a contratar no se encuentran excluidos de la cobertura del captulo de compras pblicas
30

70

El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.


Aristteles (384 AC-322 AC) Filsofo griego

30

GRACIAS
70

Anda mungkin juga menyukai