Anda di halaman 1dari 6

El test del rbol es un test proyectivo de la personalidad profunda a travs de sus distintos contenidos iremos explorando reas de la personalidad.

Es una tcnica muy utilizada tanto en la prctica clnica como en la practica laboral desarrollamos algunos conceptos. Los contenidos que se analizan en el test son los siguientes: el tronco, la copa, las ramas, el suelo y otros elementos accesorios que a veces aparecen. eamos que significan: El tronco: nos da cuenta de los aspectos mas concientes del psiquismo, nos permite evaluar: estabilidad emocional, como se siente actualmente la persona, la fortaleza de su yo y el aqu y a!ora de su personalidad, pensemos que el tronco es el que sostiene al rbol. La copa: representa la vida mental, las fantasas, la riqueza o no de la imaginaci"n, como la persona concibe a la realidad. Las Ramas: conforman dos cuestiones, la capacidad para establecer vnculos y la modalidad de las relaciones con los otros, pero tambin la capacidad de la persona para obtener del ambiente aquello que necesita. El suelo: representa la realidad, el piso en donde uno se instala... #odos estos elementos deben estar presentes en el dibu$o de un rbol, o sea tiene que estar en el dibu$o el tronco la copa, las ramas el suelo, las races no deberan estar presente porque representan el plano instintivo sexual y aspectos primitivos de la sexualidad, por ello cuando se grafica implican que algo de los impulsos no puede ser bien regulado y controlado por el yo del su$eto. %e asocian cuando aparecen las races a una necesidad de arraigo y de mayor estabilidad que el su$eto siente que no tiene. &ensemos que las races sobresalen en los rboles mas vie$os, es decir con una !istoria vital mas fuerte. 'asta aqu los elementos a mirar en un dibu$o, digamos a tomar en cuenta. Es positivo que el tronco sea en ambos lados curvos porque eso significa flexibilidad y adaptaci"n al ambiente, cuando aparece un tronco recto significa inflexibilidad muc!o autocontrol y rigidez, se suma a este anlisis otros factores tales como el tama(o, la ubicaci"n en la !o$a, la calidad del trazo. Ell autor fue )oc!, un neur"logo suizo que lo conceptualiz" entre *+,- y *+.-, luego en el /-, 0uc1, autor del !tp, tambien lo traba$a. 2uando el suelo no se dibu$a debemos observar primero la calidad de la estructura del rbol y en que se baso para llegar a los conceptos que detallo anteriormente %e ve fuerte o dbil3 %i el rbol es bueno implica que la persona tiene dificultad. 2ual es el concepto de fuerte y dbil3 &ara afirmarse en la realidad tal cual !oy se le presenta, si el rbol es endeble debilidad de carcter, evasi"n de la realidad 4uerte es un rbol que tiene todos sus contenidos presentes, los trazos son firmes el tama(o mediano. %i el trazo se repasa significa inseguridad, insatisfacci"n y una necesidad de

perfeccionismo.

Prctica Clnica
rbol 1: Como caractersticas grficas destacadas tenemos un follaje filiforme, con pequeas ondulaciones con cierto vaco en la zona izquierda del follaje algunas detenciones en la continuidad del trazo! "l tronco es ms bien recto con algunos quiebres en su contorno! Presenta cortezas dos nudos que pueden indicar alg#n acontecimiento traumtico en la vida del sujeto! "s destacada la presencia de numerosas ramas abiertas, en forma paralela pero con trazados contorsionados o temblorosos en algunos casos con algunas estrangulaciones $estrec%amiento de la anc%ura&! "n el piso puede observarse presencia de races pastos en ngulos de diferente altura! 'e lo e(puesto podemos inferir que la persona que dibuja este rbol presenta un adecuado nivel de inteligencia, cierta capacidad para relacionarse con el ambiente pero que e(perimenta actualmente ciertas tensiones psicoafectivas en su vida cotidiana!

rbol ): "sta t*cnica nos permite evaluar el +o en sus relaciones interpersonales! Como caractersticas destacadas vemos que la persona realiz, - rboles distintos! "l numero 1 es un pino con un follaje intenso ennegrecido de formas angulosas! "l follaje del segundo rbol es mas frondoso presenta un leve vaco a izquierda $como si la copa le faltara una parte para estar completa&! "l follaje del rbol - es desnudo, es decir son ramas desprovistas de %ojas o detalles de un contorno protector, %a una %oja del lado de la derec%a que parece pronta a caer! .os - rboles tienen en com#n un tronco pequeo recto con ennegrecimientos! "l segundo rbol agrega un piso o pedestal! .os tamaos son pequeos! "l rbol - connota aspectos relacionados al sentimiento del sujeto en lo social! 'e lo observado puede deducirse que e(iste en la vida vincular algunos aspectos conflictivos de importante profundidad que generan un estado de angustia de

sentimientos de culpa pesimismo! rbol "s llamativo los frutos u %ojas con ennegrecimiento! .as ramas son monolineales curvas! /lgunas tambi*n estn ennegrecidas! 'e lo observado podemos inferir que %a un estado de angustia acompaado de falta de claridad en las ideas! 0a ideas que no estn claras que perturban confunden el accionar de esta persona! / veces los follajes confusos pueden verse en estructuras adictivas o personalidades con adicciones! .a inclinaci,n del rbol denota que la persona siente la necesidad de buscar apo o mas en el medioambiente que en su entorno familiar! .a presencia de races sombreadas refuerza la idea que %a una perturbaci,n en el plano instintual por ende en el control de impulsos de esta persona!

rbol 1! .a copa es de un follaje intenso con formas en arco ramas con %ojas aisladas en el interior! 2e observa un nudo en el lado derec%o del tronco, pastos mi(tos, con predominios de rectas ngulos con ma or intensidad en el lado izquierdo! "l follaje cae tambi*n un poco en el lado izquierdo! .o observado da al rbol un aspecto de delicadeza est*tica! 2e trata de una persona con un nivel de sensibilidad actual elevado! "s decir que se siente vulnerable ante las presiones demandas particularmente de su ambiente personal e intimo! 3o obstante los sentimientos de %ostilidad tensi,n que e(perimenta intenta superarlos controlando sus emociones e impulsos buscando alguna forma de superaci,n! "s mu probable que al momento de dibujar esta persona estuviera e(perimentando un estado depresivo o de desmotivaci,n! .a presencia de ramas algunas %ojas pueden indicarnos cierta actitud optimista ms all del conflicto!

rbol 4! 5ambi*n es significativo los dos nudos en forma oval con un agujero central sim*tricos! .as %ojas o frutos son en forma redonda de caractersticas bizarras $e(traas& .as ramas se entrecruzan! "l follaje es en forma de arcos algo ascendente en la parte inferior derec%a! "l estilo de trazado es impulsivo poco claro, particularmente en el tronco fondo!Presenta races transparentes! 'e lo observado podemos inferir que no %a un equilibrio ni armona actual ni en la personalidad ni en la vida psquica! 6emos un estado de angustia falta de claridad particularmente en el rea emocional! .a persona se encuentra suceptible e irritable, adems se siente con una gran desconfianza apre%ensi,n %acia el ambiente que lo rodea!"s probable que pueda descargar o tener reacciones impulsivas o de %ostilidad cundo se siente frustrada en sus necesidades personales!

Anda mungkin juga menyukai