Anda di halaman 1dari 11

Curso Interactivo - Aplicacin Prctica

LASC SEXTA CLASE

ELEMENTO 6 2
GASTOS POR NATURALEZA

16

Curso Interactivo - Aplicacin Prctica

MATERIAL

DE TRABAJO

17

Elemento 6 Gastos por Naturaleza

El elemento 6 corresponde a los gastos, incluidas las prdidas, que representan decrementos en los benecios econmicos producidos a lo largo del periodo contable. Comprende las cuentas de la 60 hasta la 69, las mismas que estn clasicadas por su naturaleza econmica, las que representan consumos de benecios econmicos. Incluye las compras; la variacin de existencias; los gastos de personal; los gastos por servicios de terceros; los gastos por tributos; otros gastos de gestin; la prdida por medicin de activos y pasivos no nancieros al valor razonable; los gastos nancieros; la valuacin por deterioro de activos y provisiones; y el costo de ventas. Para la determinacin del resultado del ejercicio econmico, las cuentas de este elemento (excepto la 69) se cancelarn directamente con las otras cuentas del Elemento 8 - Saldos Intermediarios de Gestin. Los gastos acumulados por su destino, v.g., gastos de administrar, vender, entre otros, se reconocen en el elemento 9, de acuerdo con la clasicacin que sea apropiada a la entidad, transrindolas a la cuenta 78 Cargas cubiertas por provisiones y 79 Cargas imputables a cuenta de costos y gastos.
Consumo de bienes (Cuenta 60 y 61) Gastos por servicios de personal, de terceros, de gestin y tributos (Cuenta 62, 63, 64 y 65) Depreciaciones, amortizaciones, provisiones y valuacin por deterioro (Cuenta 68) Prdida por medicin de activos no nancieros al valor razonable (Cuenta 66) Gastos nancieros (Cuenta 67) Costo de ventas (Cuenta 69)

1. Anlisis del Elemento 6 Gastos por Naturaleza

Se mantiene la misma dinmica contable en relacin con el PCGR, aprecindose fundamentalmente que los cambios obedecen a una reestructuracin de las cuentas bajo el sustento de la naturaleza de los rubros que la conforman as como el cumplimiento del objetivo fundamental el cual es adecuarse al modelo contable ocial (NIIFs). 3.1. Cuenta 60 - Compras Una de las novedades est relacionada con la adquisicin de existencias destinado al consumo por parte de la empresa de tal forma que dichos bienes se clasican en; los que se consumen en forma progresiva y los que se consumen de forma inmediata a su adquisicin, estos son los bienes que calican como materiales auxiliares, suministros, repuestos. Existencias que no se consumen en forma inmediata La compra de bienes que no son consumidos en forma inmediata (ingresan a un almacn y se utilizan en forma progresiva), se deben reconocer como compra de existencias con destino a materiales auxiliares, suministros repuestos, reconocindose como gasto en la medida que se utilicen en las actividades de la empresa. Existencias que se consumen en forma inmediata Cuando se adquieran existencias cuyo consumo se realizar en forma inmediata, si bien se registra en la cuenta 60 compras, de acuerdo al PCGE no formar parte del rubro existencias, ello por cuanto no cumple la denicin de activo. De acuerdo a la dinmica ya establecida para el destino de la compra de bienes que realiza la empresa y que sern consumidos en forma inmediata, entendemos que deben ser contabilizados en la subcuenta 603 Materiales auxiliares, Suministros y Repuestos, divisionarias respectivas, y su destino se realizar en forma directa a una cuenta del elemento 9 con abono a la cuenta 79. 3.2. Cuenta 62 - Cargas del Personal Reclasicacin de la cuenta Benecios sociales de los trabajadores (CTS) El cambio en esta cuenta obedece bsicamente al ordenamiento de los gastos bajo el sustento de la naturaleza de los rubros que la conforman. As dado que la CTS, de conformidad con la NIC 19: Benecios de los Trabajadores, constituye un benecio a corto plazo, se debe reconocer como gasto dentro de la cuenta 62. 3.3. Cuenta 63 - Servicios prestados por terceros Dentro de esta cuenta que representa los gastos de servicios prestados por terceros a la empresa, se ha incluido en la subcuenta 631 Transporte, correos y gastos de viaje, los gastos de viticos conformados por; alojamiento, alimentacin. No obstante debemos precisar que dichos gastos (viticos) se encuentran comprendidos por los gastos de alimentacin, alojamiento y movilidad, este ltimo concepto incluido a raz de la modicacin establecida por el Decreto Legislativo N 970, el mismo que no

3. Cambios ms relevantes

CLASIFICACIN DE LOS GASTOS POR NATURALEZA

Deudora, salvo la cuenta 61: Variaciones de existencias. En el Per el anlisis de los gastos se presenta utilizando el Estado de Ganancias y Prdidas por Funcin, segn lo que dispone el Manual para la Preparacin de Informacin Financiera.

2. Naturaleza y Presentacin:

PCGE

01

PLAN CONTABLE GENERAL EMPRESARIAL


ha sido comprendido dentro de la referida subcuenta 631, por lo que resultara recomendable la creacin de una divisionaria especca para dicho concepto.
6313 Alojamiento 6314 Alimentacin 6315 Movilidad

Sugerimos la creacin de la divisionaria a n de llevar un control respecto a los gastos por movilidad vinculado a viticos.

3.4. Cuenta 65 - Otros gastos de gestin Algunas de las nuevas subcuentas incluidas en sta cuenta 65 son las siguientes: 656 Suministros. Incluye los suministros consumidos previamente activados o no, distintos de los que se integran en productos elaborados, incluyendo aquellos que se consumen en labores de ocina, las herramientas y equipos desechables, vestimenta, suministros de campo, medicinas, y equipos no reconocidos como activos, sta cuenta se utilizar con la nalidad de registrar el consumo progresivo de los suministros conforme se vaya produciendo. Subcuentas incorporadas por la eliminacin del concepto Cargas Excepcionales El PCGE no emplea ms el concepto de cargas excepcionales, toda vez que las partidas extraordinarias no son consideradas como tales bajo la NIC 1 Presentacin de Estados Financieros. Entendemos que, la NIC 1 vigente considera a las operaciones, en su integridad, como propias (entindase ordinarias) de la gestin. En lnea con ello, de encontrarnos frente a lo que otrora calicara como un gasto extraordinario(1) o excepcional, se debe reconocer dicho gasto como uno de gestin (segn el PCGE, se empleara la cuenta 65). En atencin a dicha adecuacin del PCGE, a la NIC 1, se ha eliminado el concepto contenido en la cuenta 66: Cargas Excepcionales del PCGR, incorporndose los rubros que ella contena en la cuenta 65 tal como se reere a continuacin.
PCGR PCGE

3.5. Cuenta 67 - Gastos Financieros Agrupa las subcuentas que acumulan los intereses y gastos ocasionados por la obtencin de capitales y nanciamiento de operaciones comerciales o por efectos de la diferencia en cambio, as como la prdida por medicin de activos y pasivos nancieros al valor razonable. Dentro de sta cuenta se encuentra la divisionaria 6737 Obligaciones Tributarias, es decir intereses por obligaciones tributarias, por lo que consideramos que en sta divisionaria se deberan registrar los intereses moratorios por deudas tributarias relacionados con los tributos pendiente de pago, as como los intereses de fraccionamiento. 3.6. Cuenta 68 - Valuacin y deterioro de activos y provisiones Agrupa las subcuentas que acumulan el consumo de benecio econmico incorporado en activos a largo plazo; la prdida de valor de los activos de acuerdo a lo establecido por la NIC 36 "Deterioro del valor de los activos"; y los gastos por provisiones que dan lugar al reconocimiento paralelo de un pasivo de monto u oportunidad inciertos. La nueva clasicacin de las subcuentas se encuentra estructurada de la siguiente forma: Subcuentas (Cuenta 68)
681 Depreciacin 682 Amortizacin de intangibles 683 Agotamiento 684 Valuacin de activos 685 Deterioro del valor de los activos 686 Provisiones

Cuentas relacionadas
3911, 3912, 3913, 3914, 3915, 3916, 3917 y 393

Se relaciona con todas las subcuentas que incorporan estimaciones de valor, como sera en caso de existencias y cuentas por cobrar. Cuenta 36 Cuenta 48

66 Cargas excepcionales

65 Otras cargas de gestin

655 Costo neto de enajenacin de activos inmovilizados y operaciones discontinuadas. Corresponde al valor neto en libros que mantenan los activos inmovilizados al momento de enajenarlos. Asimismo, incluye los gastos incurridos por la discontinuidad de segmentos de negocios o actividad geogrca. 659 Otros gastos de gestin. Cualquier otro gasto relacionado no incluido en las subcuentas precedentes, entre ellos, las donaciones distintas de las efectuadas a la comunidad ubicada en el mbito de inuencia de la entidad, y las sanciones administrativas. Respecto de este ltimo concepto (sanciones administrativas) contenido en la divisionaria 6592, consideramos que se deben registrar tanto las multas como los intereses moratorios relacionados con sta tal como se viene realizando de acuerdo al PCGR en la cuenta 66.

3.7. Cambios en funcin a bases de medicin Otro de los cambios ms resaltantes producidos en el PCGE, se vincula con la incorporacin de la Cuenta 66: Prdida por medicin de activos no nancieros al valor razonable, as como subcuentas especcas en la cuenta 67: Cargas Financieras y cuenta 68: Valuacin y deterioro de activos y provisiones. Dichos cambios tienen como sustento las bases de medicin que se regula en las NIIFs especcas y que tienen como basamento lo dispuesto en el Marco Conceptual. En atencin a sus particularidades se desarrolla en el numeral 5 del presente trabajo, los principales alcances vinculados con dichas bases y su relacin con el PCGE.


Esta cuenta agrupa a todas las subcuentas que acumulan el costo de los bienes y/o servicios inherentes al giro del negocio, transferidos a ttulo oneroso. La modicacin principal que se produce en sta cuenta es la inclusin de la subcuenta 694: Costo de servicios ya sea que se trate de la prestacin de servicios a terceros o a sujetos vinculados. En consecuencia con la utilizacin del PCGE se conrma la obligacin de las empresas dedicadas a la prestacin de servicios de llevar una Contabilidad de Costos, en funcin al tipo de servicio que presten.

4. Cuenta 69: Costo de Ventas

02 PCGE

As, reconocern el costo asociado al Ingreso a travs de la cuenta 69: Costo de Ventas por la prestacin de sus servicios con abono a la cuenta 21: Productos terminados.
Destino: Elemento 9 Costo de servicio Cuenta 79 Cargas Imputables a Cuenta de costos Traslado 215 Existencias de servicios terminados 715 Variacin de existencias de servicios

Naturaleza: Desembolsos necesarios para la prestacin de servicios registrados en funcin a su naturaleza (Elemento 6), por lo general corresponden a Mano de Obras y Otras cargas vinculadas

transparencia informativa (2) se ha visto conveniente aplicar el modelo del Valor Razonable (fair value), entendido ste como el importe por el cual puede ser intercambiado un activo, entre un comprador y un vendedor interesados y debidamente informados, que realizan una transaccin libre, es decir, se trata de un valor determinado en base a las condiciones actuales de un mercado. Actualmente, este modelo del Valor Razonable slo es requerido para ciertas partidas por las NIIFs siendo las variaciones peridicas de dicho valor imputadas segn lo que dispongan dichas normas (NIIFs) al patrimonio (3) o al resultado del ejercicio en que se produjo, es decir, se reejan en el patrimonio o en una partida del estado de resultados; lo que signica que la informacin debe revisarse cada vez que se presenten estados nancieros.
Partida Medicin Activos Biolgicos Valor Razonable menos los costos estimados en el punto de venta. Propiedades de Inversin Valor Razonable. Activos Financieros Valor Razonable, sin deducir los costos de transaccin en que pueda incurrir en la venta o disposicin por otra va del activo.

Reconoce el ingreso 704 Prestacin de servicios

Costo del Servicio 694 Costo de servicios

Nota: Tngase en cuenta que el PCGE contempla tambin una cuenta de Existencia de Servicios en Proceso (235) para acumular aquellos costos involucrados en la prestacin de servicios que an no se ha concluido.

Medicin es el proceso de determinacin de los importes monetarios a los que los elementos de los estados nancieros sern reconocidos y mantenidos en el balance general y en el estado de resultados. En los estados nancieros se utilizan diferentes bases de medicin con diferentes grados en distintas combinaciones entre ellas. Tales bases o mtodos son los siguientes:

5. Bases de Medicin

La aplicacin de este modelo (valor razonable) se encuentra supeditado a la existencia de un mercado activo (4) aplicable al bien, o un mercado respecto del cual se pueda efectuar una estimacin razonable en base a un bien idntico o similar. En funcin a dicha medicin a valor razonable, el PCGE ha incorporado las cuentas o subcuentas siguientes: 6.1. Ganancia o Prdida por Medicin de Activos no Financieros al Valor razonable Agrupa las subcuentas que acumulan las disminuciones del valor de activos no nancieros en comparacin con su valor en libros, cuando son valuados al valor razonable.
Acumulan el incremento o disminucin del valor de activos no nancieros (cuenta 66 76)

a) Costo histrico: Los activos son registrados de acuerdo al importe de efectivo o equivalente pagado, o el valor justo razonable de la compensacin dada para adquirirlos al momento de su adquisicin. Los pasivos se registran al importe de productos recibidos e intercambiados por la obligacin o en algunas circunstancias (impuesto de renta) a los importes de efectivo o equivalente que se espera sern pagados para liquidar el pasivo en el curso normal de los negocios. b) Costo actual (corriente): Los activos se registran al importe de efectivo o sus equivalentes, que pudieron haberse pagado si el mismo o un activo equivalente fuese adquirido en el momento actual, los pasivos se registran al importe no descontado de efectivo o equivalente que hubiese requerido para liquidar la obligacin en el momento actual. c) Valor de realizacin o liquidacin: Los activos son registrados al importe de efectivo o equivalente, que podra obtenerse en el momento presente por la venta no forzada. Los pasivos se reconocen a su valor de liquidacin sin descontar, que se espera puedan cancelar las deudas. d) Valor Presente: Los activos se registran a su valor presente, descontando las entradas netas de efectivo que la partida generar en el curso normal de los negocios. Los pasivos se llevan por el valor presente descontando las salidas netas de efectivo que se requerir para liquidar las deudas en el curso normal de las operaciones.

En comparacin

Con su valor en libros

Cuando son valuados al valor razonable

661 Activo realizable. Incluye la disminucin del valor de las mercaderas y los productos en proceso llevados al valor razonable, as como la de los activos no corrientes mantenidos para la venta. De lo antes expuesto se comprende la aplicacin del criterio por el cual los activos no se miden por encima de los importes que se espera obtener a travs de su uso o su venta. 662 Activo Inmovilizado. Comprende la disminucin de valor de las inversiones inmobiliarias y del activo biolgico.
Variacin del valor de:

6. Valor Razonable segn PCGE

En algunos casos, el Modelo del Costo no es adecuado para registrar y valorar ciertas partidas, por lo que para lograr una mayor

Inv. Inmobiliarias

Activo Biolgico

PCGE

03

663 Obligaciones nancieras. Incluye el incremento del valor razonable de las obligaciones nancieras. 664 Participacin en los resultados de subsidiarias y aliadas bajo el mtodo del valor patrimonial. Registra la prdida en el valor de las inversiones en subsidiarias y aliadas que reconoce la empresa, con motivo de la disminucin del patrimonio neto de dichas subsidiarias y aliadas, donde se ejerce control o inuencia signicativa, respectivamente. Cabe indicar que se utiliza esta subcuenta, por expresa disposicin del PCGE, ya que propiamente no corresponde a la categora de activos comprendidos en la cuenta 66, tal como se reere en el cuadro siguiente:
No son Activos no nancieros Ganancia (Prdida) valor de las inversiones en subsidiarias y aliadas Empleo de cuentas por disposicin del PCGE No se miden a Valor Razonable: sino al Valor de Participacin Patrimonial

Valuacin de Activos o Pasivos Financieros

se compara

Con valor en Libros a la fecha de EE.FF.

En la cuenta 68 se encuentra la subcuenta 685, la misma que comprende la prdida de valor de activos inmovilizados de acuerdo a lo establecido por la NIC 36 Deterioro del valor de los activos. 6.3. Deterioro del valor de los activos y su recuperacin (Subcuenta 685 757)
Variacin del valor de:

Inv. Inmobiliarias

Inm. maquinaria y equipo e intangibles

Activo Biolgico en produccin

NOTAS (1) A ttulo ilustrativo sealamos que, de tratarse de un gasto de ejercicios anteriores o, en otro caso de un error, habr que emplearse la cuenta 59: Resultados Acumulados. Ello, en armona con lo prescrito por la NIC 8 Polticas contables, cambios en las estimaciones contables. (2) Esta situacin es ms palpable en el caso de instrumentos nancieros como se puede ver en el siguiente artculo de Ins Fortis e Inmaculada Garca http://www.cemla.org/pdf/acp/dp-0607-bde.pdf (3) Este sera el caso de aquellos activos nancieros, categorizados por la NIC 39 - Instrumentos Financieros: Reconocimiento y medicin como "activos nancieros disponibles para la venta". (4) Es un mercado, en donde se dan, todas las condiciones siguientes: (i) los bienes o servicios intercambiados en el mercado son homgneos; (ii) se pueden encontrar en todo momento compradores o vendedores para un determinado bien o servicio; y (iii) los precios estn disponibles para el pblico. n

6.2. Ganancia o Prdida por Medicin de Activos y Pasivos Financieros al Valor razonable (Cuenta 67 77) Otra subcuenta que reviste importancia y que se encuentra relacionado con el resultado que se obtiene al medir los activos y pasivos nancieros al valor razonable es la 677 que representa la prdida que se puede originar cuando se miden los activos y pasivos nancieros al valor razonable, tal como se presenta a continuacin:


A continuacin se presenta un cuadro general conteniendo las
NIIF E INTERPRETACIONES REQUERIDAS Marco Conceptual de las NIIF En lo referente a gastos CUENTAS RELACIONADAS 63, 64, 65, 66, 67

7. NIIFs relacionadas

NIIF's e interpretaciones relacionadas, de acuerdo con la referencia propuesta en la dinmica y descripcin de las cuentas que conforman el elemento 6: "Gastos por Naturaleza".

OBSERVACIONES Los gastos, segn el literal b) del prrafo 7 del Marco Conceptual, son los decrementos en los benecios econmicos, producidos a lo largo del periodo contable, en forma de salidas o disminuciones del valor de los activos o bien de nacimiento o aumento de los pasivos, que dan como resultado decrementos en el patrimonio neto, y no estn relacionados con las distribuciones realizadas a los propietarios de este patrimonio. Se reconocen mediante un proceso de correlacin de ingresos y gastos, sobre la base de una asociacin directa entre los costos incurridos y la obtencin de ingresos. El prrafo 91 de la NIC en mencin regula sobre el Mtodo de Presentacin de los Gastos, segn su naturaleza. El objetivo de la NIC 2, es prescribir el tratamiento contable de las existencias. Un aspecto fundamental en la contabilidad de las existencias es la cantidad del costo que debe reconocerse como un activo, y ser diferido hasta que los correspondientes ingresos sean reconocidos. Asimismo esta norma suministra una gua prctica para la determinacin de dicho costo as como para el posterior reconocimiento como un gasto del ejercicio, incluyendo cualquier deterioro que rebaje el importe en libros al valor neto realizable. Tanto la NIC 16 como la NIC 38 regulan, entre otros aspectos, sobre la depreciacin y/o amortizacin que se debe efectuar as como por los supuestos de baja en cuentas. A su vez, el prrafo 7 de la SIC 32, precisa que el sitio web, propiedad de una entidad, que surge del desarrollo y est disponible para acceso interno o externo, calica como activo intangible, por ende, va amortizacin obtendremos el gasto peridico en funcin al tiempo de vida til estimada.

NIC 1: Presentacin de EEFF Mtodo de clasicacin de los gastos por naturaleza NIC 2: Existencias

60, 61, 62, 63, 64, 65, 68 60, 63, 66, 68, 69

NIC 16: Inmuebles, Maquinaria y Equipo, NIC 38: Activos Intangibles y SIC 32: Activos Intangibles - Costos de un sitio web

65, 68

04 PCGE

NIIF E INTERPRETACIONES REQUERIDAS NIC 17: Arrendamientos

CUENTAS RELACIONADAS 63, 65

OBSERVACIONES El objetivo de la NIC 17 es el prescribir para los arrendatarios y arrendadores, las polticas contables adecuadas para contabilizar y revelar la informacin relativa a los arrendamientos. Segn el prrafo 5 de la SIC 15: El arrendatario debe reconocer el ingreso agregado de los incentivos que ha recibido, como una reduccin de los gastos por cuotas, a lo largo del periodo del arrendamiento (). El objetivo de la NIC 19 es prescribir el tratamiento contable y la revelacin de informacin nanciera respecto de los benecios de los empleados. As, se seala cundo reconocer un pasivo y cundo reconocer un gasto. La NIC 26 es aplicable a cualquier plan de pensiones o retiro an cuando se tenga activos invertidos en empresas de seguros o se tenga auspiciadores distintos a los empleadores. La NIC 21 regula en prrafo 28 que las diferencias de cambio inciden en resultados ya sea como ganancia o prdida. Esta norma prescribe el tratamiento contable de los costos por intereses, estableciendo como regla general el reconocimiento inmediato de los costos por intereses como gastos, con la nica salvedad cuando se vinculan con activos pre-calicados. El objetivo de esta norma es asegurar que los estados nancieros de una entidad contengan la informacin necesaria para poner de maniesto la posibilidad de que tanto la posicin nanciera como el resultado del ejercicio, puedan haberse visto afectados por la existencia de partes vinculadas, as como por transacciones realizadas y saldos pendientes con ellas. De acuerdo con lo dispuesto en la Resolucin N 038-2005-EF/93.07 en el caso de Inversiones en asociadas se aplica el Mtodo de Participacin Patrimonial, para valorizar la Inversin mobiliaria afectando a resultados las prdidas o ganancias que se generen. Esta norma se aplicar al contabilizar las participaciones en negocios conjuntos, as como para informar sobre sus activos, pasivos, gastos e ingresos en los Estados Financieros de los participes e inversores. Las NICs referidas regulan, segn corresponda, sobre la Presentacin, Reconocimiento y Medicin, as como la Informacin a revelar referida a Instrumentos Financieros. As, entre otros se regula el tratamiento a otorgar a la prdida que se genera por variaciones en el valor razonable de dichos instrumentos nancieros o por estimaciones respecto al valor a recuperar (por ejemplo, cuentas por cobrar). El prrafo 59 de la mencionada norma seala: El importe en libros de un activo se reducir hasta que alcance su importe recuperable, si y solo si, este importe recuperable es inferior al importe en libros. Esta reduccin se denomina prdida por deterioro del valor. El objetivo de esta norma es asegurar que se utilicen las bases apropiadas para el reconocimiento y la medicin de las provisiones, activos y pasivos contingentes. De acuerdo al prrafo 12 de la norma se seala que todas las provisiones son de naturaleza contingente puesto que existe incertidumbre sobre el momento del vencimiento o sobre el importe correspondiente. El objetivo de esta norma es prescribir el tratamiento contable de las inversiones inmobiliarias y las exigencias de revelacin de informacin. La mencionada NIC dene a las propiedades de inversin como terrenos o edicios que se tienen ya sea por el dueo o por parte del arrendatario de un arrendamiento nanciero para obtener rentas, plusvalas o ambas, no siendo empleadas por la entidad en las actividades ordinarias de esta. El prrafo 26 de la NIC 41 seala: Las ganancias o prdidas surgidas por causa del reconocimiento inicial de un activo biolgico a su valor razonable menos los costos estimados en el punto de venta as como las surgidas por todos los cambios sucesivos en el valor razonable menos los costos estimados hasta el punto de venta, deben incluirse en la ganancia o perdida neta del periodo en que aparezcan. Tiene como objetivo especicar la informacin nanciera a revelar por una entidad cuando lleve a cabo una combinacin de negocios. En particular, especica que todas las combinaciones de negocios se contabilizaran aplicando el mtodo de adquisicin. En funcin del mismo, la entidad adquiriente reconocer los activos, pasivos y pasivos contingentes identicables de la entidad adquirida a sus valores razonables, en la fecha de adquisicin y tambin reconocer la plusvala comprada, que se someter a pruebas para detectar cualquier deterioro de su valor, en vez de amortizarse. Tiene como objetivo especicar el tratamiento contable de los activos mantenidos para la venta, as como la presentacin e informacin a revelar sobre las operaciones discontinuadas. Segn el prrafo 3 de la mencionada SIC nos indica que: La caracterstica comn a todos los acuerdos de concesin de servicios es el que el operador de la concesin recibe un derecho y asume, simultneamente, una obligacin de proporcionar servicios pblicos. Segn el prrafo 1 de la SIC 31 una entidad (vendedor) puede participar en una permuta para proporcionar servicios publicitarios a cambio de recibir otros servicios publicitarios de su cliente ().

SIC 15: Arrendamientos Operativos - Incentivos

63

NIC 19: Benecios a los Trabajadores y NIC 26: Tratamiento Contable y Presentacin de Informacin sobre Planes de Prestaciones de Jubilacin NIC 21: Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera NIC 23: Costos de Financiamiento

62

67 67

NIC 24: Revelaciones sobre Entes Vinculados

62

NIC 27: Estados Financieros Consolidados e Individuales y NIC 28: Inversiones en Asociadas NIC 31: Participaciones en Asociaciones en Participacin NIC 32: Instrumentos Financieros: Presentacin, NIC 39: Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medicin y NIIF 7: Instrumentos Financieros: Informacin a revelar NIC 36: Deterioro del Valor de los Activos

66

66

67, 68

68

NIC 37: Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes

68

NIC 40: Inversiones Inmobiliarias

65, 66, 68

NIC 41: Agricultura

65, 66, 68

NIIF 3: Combinaciones de Negocios

66

NIIF 5: Activos No Corrientes Mantenidos para la Venta y Operaciones Discontinuadas SIC 29: Revelacin Convenios de Concesin de servicios SIC 31: Ingresos Transacciones de canje referentes a servicios de publicidad

65, 66

68

63

PCGE

05

Plan Contable General Empresarial CURSO INTERACTIVO Plan Contable General Empresarial

ELEMENTO 6 : GASTOS POR NATURALEZA 60 COMPRAS 601 Mercaderas 6011 Mercaderas manufacturadas 6012 Mercaderas de extraccin 6013 Mercaderas agropecuarias y pisccolas 6014 Mercaderas inmuebles 6018 Otras mercaderas 602 Materias primas 6021 Materias primas para productos manufacturados 6022 Materias primas para productos de extraccin 6023 Materias primas para productos agropecuarios y pisccolas 6024 Materias primas para productos inmuebles 603 Materiales auxiliares, suministros y repuestos 6031 Materiales auxiliares 6032 Suministros 6033 Repuestos 604 Envases y embalajes 6041 Envases 6042 Embalajes 609 Costos vinculados con las compras 6091 Costos vinculados con las compras de mercaderas 60911 Transporte 60912 Seguros 60913 Derechos aduaneros 60914 Comisiones 60919 Otros costos vinculados con las compras de mercaderas 6092 Costos vinculados con las compras de materias primas, materiales, suministros y repuestos 60921 Transporte 60922 Seguros 60923 Derechos aduaneros 60924 Comisiones 60925 Otros costos vinculados con las compras de materias primas, materiales, suministros y repuestos

61 VARIACIN DE EXISTENCIAS 611 Mercaderas 6111 Mercaderas manufacturadas 6112 Mercaderas de extraccin 6113 Mercaderas agropecuarias y pisccolas 6114 Mercaderas inmuebles 6115 Otras mercaderas 612 Materias primas 6121 Materias primas para productos manufacturados 6122 Materias primas para productos de extraccin 6123 Materias primas para productos agropecuarios y pisccolas 6124 Materias primas para productos inmuebles 613 Materiales auxiliares, suministros y repuestos 6131 Materiales auxiliares 6132 Suministros 6133 Repuestos 614 Envases y embalajes 6141 Envases 6142 Embalajes

62 GASTOS DE PERSONAL, DIRECTORES Y GERENTES 621 Remuneraciones 6211 Sueldos y salarios 6212 Comisiones 6213 Remuneraciones en especie 6214 Graticaciones 6215 Vacaciones 622 Otras remuneraciones 623 Indemnizaciones al personal 624 Capacitacin 625 Atencin al personal 626 Gerentes 627 Seguridad y previsin social 6271 Rgimen de prestaciones de salud 6272 Rgimen de pensiones 6273 Seguro complementario de trabajo de riesgo, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales 6274 Seguro de vida 6275 Seguros particulares de prestaciones de salud EPS y otros particulares 6276 Caja de benecios de seguridad social del pescador 628 Remuneraciones al directorio 629 Benecios sociales de los trabajadores 6291 Compensacin por tiempo de servicio 6292 Pensiones y jubilaciones 6293 Otros benecios post-empleo

63 GASTOS DE SERVICIOS PRESTADOS POR TERCEROS 631 Transporte, correos y gastos de viaje 6311 Transporte 63111 De carga 63112 De pasajeros 6312 Correos 6313 Alojamiento 6314 Alimentacin 632 Honorarios, comisiones y corretajes 6321 Honorarios 6322 Comisiones 6323 Corretajes 633 Produccin encargada a terceros 634 Mantenimiento y reparaciones 635 Alquileres 6351 Terrenos 6352 Edicaciones

PCGE

06

Plan Contable General Empresarial

6353 Maquinarias y equipos de explotacin 6354 Equipo de transporte 6356 Equipos diversos 636 Servicios bsicos 6361 Energa elctrica 6362 Gas 6363 Agua 6364 Telfono

6365 Internet 6366 Radio 6367 Cable 637 Publicidad, publicaciones, relaciones pblicas 638 Servicios de contratistas 639 Otros servicios prestados por terceros 6391 Gastos bancarios 6392 Gastos de laboratorio 64 GASTOS POR TRIBUTOS

641 Impuesto general a las ventas 642 Cnones y derechos 6421 Cnones 64211 Canon petrolero 64212 Canon minero 64213 Canon gasfero 64214 Canon pesquero 64215 Canon hidroenergtico

643 645 646 649

64216 Canon forestal 6422 Derechos 64221 Derechos arancelarios 64222 Derechos aduaneros por ventas Tributos al gobierno central Tributos a gobiernos regionales y locales Cotizaciones con carcter de tributo Otros tributos

65 OTROS GASTOS DE GESTIN 651 652 653 654 655 Seguros Regalas Suscripciones y cotizaciones Licencias y derechos de vigencia Costo neto de enajenacin de activos inmovilizados y operaciones discontinuadas 6551 Costo neto de enajenacin de activos inmovilizados 65511 Inversiones inmobiliarias 65512 Activos adquiridos en arrendamiento nanciero 65513 Inmuebles, maquinaria y equipo 65514 Intangibles 65515 Activos biolgicos 6552 Operaciones discontinuadas Suministros Gastos de investigacin y desarrollo Gestin medioambiental Otros gastos de gestin 6591 Donaciones 6592 Sanciones administrativas

656 657 658 659

66 PRDIDA POR MEDICIN DE ACTIVOS NO FINANCIEROS AL VALOR RAZONABLE 661 Activo realizable 6611 Mercaderas 6612 Productos en proceso 6613 Activos no corrientes mantenidos para la venta 662 Activo inmovilizado 6621 Inversiones inmobiliarias 6622 Activos biolgicos 663 Obligaciones nancieras 664 Participacin en los resultados de subsidiarias y aliadas bajo el mtodo del valor patrimonial 665 Gastos por participaciones en negocios conjuntos

67 GASTOS FINANCIEROS 671 Gastos en operaciones de endeudamiento y otros 6711 Prstamos de instituciones nancieras y otras entidades 6712 Contratos de arrendamiento nanciero 6713 Emisin y colocacin de instrumentos representativos de deuda y patrimonio 6714 Documentos vendidos o descontados 672 Prdida por instrumentos nancieros derivados 673 Intereses por prstamos y otras obligaciones 6731 Prstamos de instituciones nancieras y otras entidades 67311 Instituciones nancieras 67312 Otras entidades 6732 Contratos de arrendamiento nanciero 6733 Otros instrumentos nancieros por pagar 6734 Documentos vendidos o descontados 6735 Obligaciones emitidas 6736 Obligaciones comerciales 6737 Obligaciones tributarias Descuentos concedidos por pronto pago Diferencia de cambio Prdida por medicin de activos y pasivos nancieros al valor razonable Otros gastos nancieros 6791 Primas por opciones 6792 Gastos nancieros en medicin a valor descontado

675 676 677 679

07

PCGE

Plan Contable General Empresarial

68 VALUACIN Y DETERIORO DE ACTIVOS Y PROVISIONES 681 Depreciacin 6811 Depreciacin de inversiones inmobiliarias 68111 Edicaciones - Costo 68112 Edicaciones - Revaluacin 68113 Edicaciones - Costo de nanciacin 6812 Depreciacin de activos adquiridos en arrendamiento nanciero - inversiones inmobiliarias 68121 Edicaciones 6813 Depreciacin de activos adquiridos en arrendamiento nanciero 68131 Edicaciones 68132 Maquinarias y equipos de explotacin 68133 Equipo de transporte 68134 Equipos diversos 6814 Depreciacin de inmuebles, maquinaria y equipo - Costo 68141 Edicaciones 68142 Maquinarias y equipos de explotacin 68143 Equipo de transporte 68144 Muebles y enseres 68145 Equipos diversos 68146 Herramientas y unidades de reemplazo 6815 Depreciacin de inmuebles, maquinaria y equipo - Revaluacin 68151 Edicaciones 68152 Maquinarias y equipos de explotacin 68153 Equipo de transporte 68154 Muebles y enseres 68155 Equipos diversos 68156 Herramientas y unidades de reemplazo 6816 Depreciacin de inmuebles, maquinaria y equipo - Costos de nanciacin 68161 Edicaciones 68162 Maquinarias y equipos de explotacin 6817 Depreciacin de activos biolgicos en produccin - Costo 68171 Activos biolgicos de origen animal 68172 Activos biolgicos de origen vegetal 6818 Depreciacin de activos biolgicos en produccin - Costo de nanciacin 68181 Activos biolgicos de origen animal 68182 Activos biolgicos de origen vegetal 682 Amortizacin de intangibles 6821 Amortizacin de intangibles adquiridos Costo 68211 Concesiones, licencias y otros derechos 68212 Patentes y propiedad industrial 68213 Programas de computadora (software) 68214 Costos de exploracin y desarrollo 68215 Frmulas, diseos y prototipos 68219 Otros activos intangibles 6822 Amortizacin de intangibles adquiridos - Revaluacin 68221 Concesiones, licencias y otros derechos 68222 Patentes y propiedad industrial 68223 Programas de computadora (software) 68224 Costos de exploracin y desarrollo 68225 Frmulas, diseos y prototipos 68229 Otros activos intangibles 6823 Amortizacin de intangibles generados internamente Costo 68231 Concesiones, licencias y otros derechos 68232 Patentes y propiedad industrial 68233 Programas de computadora (software) 68234 Costos de exploracin y desarrollo 68235 Frmulas, diseos y prototipos 68239 Otros activos intangibles 6824 Amortizacin de intangibles generados internamente Revaluacin 68241 Concesiones, licencias y otros derechos 68242 Patentes y propiedad industrial 68243 Programas de computadora (software) 68244 Costos de exploracin y desarrollo 68245 Frmulas, diseos y prototipos 68249 Otros activos intangibles Agotamiento 6831 Agotamiento de recursos naturales adquiridos Valuacin de activos 6841 Estimacin de cuentas de cobranza dudosa 6842 Desvalorizacin de existencias 6843 Desvalorizacin de inversiones mobiliarias Deterioro del valor de los activos 6851 Desvalorizacin de inversiones inmobiliarias 68511 Edicaciones 6852 Desvalorizacin de inmuebles maquinaria y equipo 68521 Edicaciones 68522 Maquinarias y equipos de explotacin 68523 Equipo de transporte 68524 Muebles y enseres 68525 Equipos diversos 68526 Herramientas y unidades de reemplazo 6853 Desvalorizacin de intangibles 68531 Concesiones, licencias y otros derechos 68532 Patentes y propiedad industrial 68533 Programas de computadora (software) 68534 Costos de exploracin y desarrollo 68535 Frmulas, diseos y prototipos 68536 Otros activos intangibles 6854 Desvalorizacin de activos biolgicos en produccin 68541 Activos biolgicos de origen animal 68542 Activos biolgicos de origen vegetal Provisiones 6861 Provisin para litigios 68611 Provisin para litigios Costo 68612 Provisin para litigios Actualizacin nanciera 6862 Provisin por desmantelamiento, retiro o rehabilitacin del inmovilizado 68621 Provisin por desmantelamiento, retiro o rehabilitacin del inmovilizado Costo 68622 Provisin por desmantelamiento, retiro o rehabilitacin del inmovilizado Actualizacin nanciera 6863 Provisin para reestructuraciones 6864 Provisin para proteccin y remediacin del medio ambiente 6865 Provisin para gastos de responsabilidad social 6869 Otras provisiones

683 684

685

686

PCGE

08

Plan Contable General Empresarial

69 COSTO DE VENTAS 691 Mercaderas 6911 Mercaderas manufacturadas 69111 Terceros 69112 Relacionadas 6912 Mercaderas de extraccin 69121 Terceros 69122 Relacionadas 6913 Mercaderas agropecuarias y pisccolas 69131 Terceros 69132 Relacionadas 6914 Mercaderas inmuebles 69141 Terceros 69142 Relacionadas 6915 Otras mercaderas 69151 Terceros 69152 Relacionadas 692 Productos terminados 6921 Productos manufacturados 69211 Terceros 69212 Relacionadas 6922 Productos de extraccin terminados 69221 Terceros 69222 Relacionadas 6923 Productos agropecuarios y pisccolas terminados 69231 Terceros 69232 Relacionadas 6924 Productos inmuebles terminados 69241 Terceros 69242 Relacionadas 6925 Existencias de servicios terminados 69251 Terceros 69252 Relacionadas 6926 Costos de nanciacin Productos terminados 69261 Terceros 69262 Relacionadas 693 Subproductos, desechos y desperdicios 6931 Subproductos 69311 Terceros 69312 Relacionadas 6932 Desechos y desperdicios 69321 Terceros 69322 Relacionadas 694 Servicios 6941 Terceros 6942 Relacionadas

09

PCGE

Anda mungkin juga menyukai