Anda di halaman 1dari 4

Centro Escolar Catlico Emiliani Noveno Grado Ciencias Naturales Profesor: Jos Alejandro Guzmn Gua de Problemas Leyes

del Movimiento Planetario de Kepler y Ley de Gravitacin Universal

1. Calcule la excentricidad de la rbita de un planeta cuyo Afelio es y su Perihelio es . Respuesta: 2. Calcule la excentricidad de la rbita de un planeta cuyo Afelio es y su Perihelio es . Respuesta: 3. Si un planeta que gira alrededor del Sol demora 9 das en trasladarse de A hacia B, determinar el periodo de rbita.

Respuesta: 4. Dos planetas de masas iguales orbitan alrededor de una estrella de masa mucho mayor. El planeta 1 describe una rbita circular de radio con un periodo de rotacin , mientras que el planeta 2 describe una rbita elptica cuya distancia ms prxima es y la ms alejada es tal y como muestra la figura. Cul es el periodo de rotacin del planeta 2?

Respuesta: 5. Un satlite artificial de la Tierra tiene un perodo 37 horas girando a una distancia desde el centro de sta. A qu distancia estar un satlite de perodo igual a 296 horas? Respuesta: 6. Un planeta tiene 2 satlites "A" y "B" los que giran a su alrededor, describiendo rbitas aproximadamente circulares. Si el perodo de "B" es 160 das y el radio de la rbita de giro de "A" es y el radio de la rbita de "B" es de . Hallar el perodo de "A" Respuesta: 7. El planeta Venus y la Tierra poseen rbitas casi circulares, se conoce que el perodo de rbita de la Tierra es de 365 das y su distancia promedio al Sol es de . Para el planeta Venus su distancia promedio al Sol es de . Por medio de la tercera ley de Kepler calcule el perodo de rbita del planeta Venus. Respuesta: 8. Dos cuerpos se atraen entre s, el primero posee una masa de y el segundo una masa de . Si se encuentran separados una distancia de 5 metros, Cul es la fuerza de atraccin entre ellos? Respuesta: 9. Dos cuerpos celestes esfricos de masas y y radios y respectivamente se encuentran separados una distancia de . Determinar la fuerza de atraccin entre los cuerpos. Respuesta:

10. Determine la fuerza de atraccin gravitatoria entre la Tierra y el Sol. ( , ) Respuesta:

11. Cul sera la aceleracin de la gravedad en la superficie de la Tierra si el radio de esta se duplicara? ( , ) Respuesta: 12. Cul ser el peso de una persona de si el valor de la aceleracin de la gravedad de la Tierra fuese el obtenido en el problema anterior? Compare con el valor conocido de Respuesta: Con el valor de , 13. Calcule el peso de esta misma persona si pudiera estar de pie en la superficie de Jpiter, tenga en cuenta que la masa de Jpiter es de y su radio es de Respuesta:

14. Si la masa de Marte es de y su radio es . Calcule el valor de la aceleracin de la gravedad en la superficie de Marte. Respuesta:

15. Calcular la aceleracin de la gravedad en la superficie del Sol, considerando el radio del Sol es y la masa del Sol es de Respuesta:

16. La aceleracin debida a la gravedad en un planeta distante es de . Use la ley de la gravitacin y el radio del planeta es de universal para estimar la masa del planeta. Respuesta: 17. La masa de la Luna es y su radio es es la aceleracin de la gravedad en la superficie de la Luna? Respuesta: . Cul

18. Cul es el valor de la aceleracin de la gravedad terrestre en un punto situado a una altura ? (R = Radio terrestre = ) Respuesta:

19. La aceleracin de la gravedad en la superficie de un planeta es , si la masa del planeta es el doble de la masa de la Tierra. Determinar su radio: ( Respuesta: )

20. La masa de Jpiter es . Si el radio de aquel planeta fuera igual al radio terrestre ( ), cuntas veces mayor o menor que en la Tierra sera la aceleracin gravitatoria en Jpiter? Respuesta: , seria

21. Cunto pesar un cuerpo de masa a una altura ? Calcule primero el peso en la superficie de la tierra y luego el peso a la altura h Respuesta: , y el peso a esa altura es:

Anda mungkin juga menyukai