Anda di halaman 1dari 13

PRE INFORME PRCTICA DE LABORATORIO DE QUMICA GENERAL NO. 2 Reconocimiento de Materiales de Laboratorio y Normas de seguridad de trabajo en el Laboratorio.

Presentado por: Andrs Velasco Gonzlez CC 94.530.947 e-mail: avelascog@unadvirtual.edu.co velasa56@hotmail.com Grupo CV: 201102_313 CEAD donde se inscribi: Palmira CEAD donde realiza la prctica: Palmira Tutor del laboratorio: FREDDY FUERTES Presentado a: LADY JOHANNA ROSERO Tutora CV

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIAS E INGENIERIAS 201102 Qumica General NOVIEMBRE 2013 - CEAD PALMIRA

Introduccin El siguiente trabajo tiene como objetivo presentar la elaboracin de los Preinformes de las prcticas presenciales a realizar en el laboratorio.

1. PRACTICA No. 1 RECONOCIMIENTO DE MATERIALES DE LABORATORIO Y NORMAS DE SEGURIDAD DE TRABAJO EN EL LABORATORIO OBJETIVO GENERAL Desarrollar el pensamiento cientfico en los estudiantes apropiando habilidades de anlisis y observacin a travs del desarrollo de actividades y experiencias sobre los diferentes conceptos de la qumica. Conocer los materiales ms utilizados y las normas de seguridad bsicas para trabajar en un laboratorio qumico. OBJETIVOS ESPECIFICOS Conocer el nombre de cada instrumento utilizado en el laboratorio para realizar las practicas. Familiarizar al estudiante con los smbolos de peligrosidad de las sustancias usadas en el laboratorio. Instruir al estudiante en las reglas bsicas de comportamiento y seguridad dentro de un laboratorio de Qumica Ensear al estudiante las reglas bsicas de comportamiento y seguridad dentro de un laboratorio de Qumica.

RELACION DE LA PRCTICA N1 CON LA INGENIERA INDUSTRIAL: La qumica es fundamental en el estudio y aplicacin de cualquier ingeniera. Permite identificar los conceptos generales de las normas de seguridad en el laboratorio e identificar la composicin de qumicos a utilizar en un proceso de elaboracin.

PARTE I RECONOCIMIENTO DE MATERIALES DE LABORATORIO

MARCO TEORICO. En cualquier prctica experimental el estudiante utilizara material, cada uno de estos tiene una funcin y uso, los cuales deben ser acordes a la tarea a realizar. Se deben utilizar correctamente ya que si no se hace, aumentaran los errores y riesgos en el laboratorio. Los materiales de laboratorio se clasifican de la siguiente forma: Volumtricos: Se usan para medir volmenes. Calentamiento: Sirven para realizar mezclas o reacciones, se pueden someter a calentamiento por lo tanto estn hechos de materiales refractarios. Soportes: Son para sostener otros equipos.

PROCEDIMIENTO

Reconocimiento de materiales y equipos

Investigar sobre materiales de laboratorios de quimica

Examinar el material

Clasificar el material en volumetrico, calentamiento, de sostenimiento y otros usos .

Completar la matriz

PARTE II NORMAS DE SEGURIDAD DE TRABAJO EN EL LABORATORIO

MARCO TEORICO. Inicialmente se debe identificar los elementos de seguridad, algunos de ellos son las salidas de emergencia, lavaojos, extintores, duchas, botiqun y otras. Luego se deben tener en cuenta unas normas generales, las cuales son normas personales, normas para la utilizacin de productos qumicos, normas para la utilizacin de instrumentacin, normas para residuos y normas de emergencias. Normas generales

No fumes, comas o bebas en el laboratorio. Utiliza una bata y tenla siempre bien abrochada, as protegers tu ropa. Guarda tus prendas de abrigo y los objetos personales en un armario o taquilla y no los dejes nunca sobre la mesa de trabajo. No lleves bufandas, pauelos largos ni prendas u objetos que dificulten tu movilidad. Procura no andar de un lado para otro sin motivo y, sobre todo, no corras dentro del laboratorio. Si tienes el cabello largo, recgetelo. Dispn sobre la mesa slo los libros y cuadernos que sean necesarios. Ten siempre tus manos limpias y secas. Si tienes alguna herida, tpala. No pruebes ni ingieras los productos. En caso de producirse un accidente, quemadura o lesin, comuncalo inmediatamente al profesor. Recuerda dnde est situado el botiqun. Mantn el rea de trabajo limpia y ordenada.

PROCEDIMIENTO

Normas de Seguridad

Determinas las normas principales

Consultar pigtogramas.

investigar como se desecha una sustancia quimica peligrosa.

Buscar una sustancia peligrosa e identiticarle simbolos, manejo y primeros auxilios y demas informacin.

Indagar sobre freses R y S, y escribir las estas frases de tres reactivos que encuentre en el laboratorio

PRACTICA No. 2 MEDICIN DE PROPIEDADES FSICAS DE LOS ESTADOS SLIDO Y LQUIDO

OBJETIVO GENERAL Medir el volumen, la masa y la densidad de lquidos y slidos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Encontrar la diferencia entre propiedades fsicas generales y especficas. Aprender a realizar grficas y su debida interpretacin. Ganar destreza en la medicin volmenes y hacer pesadas de lquidos y slidos.

RELACION DE LA PRCTICA N2 CON LA INGENIERA INDUSTRIAL: Adquirir habilidades en el laboratorio permite facilitar el trabajo en el futuro puesto que genera eficiencia; la medicin de la densidad nos permite estudiar las propiedades de diferentes sustancias, lo cual nos ayudara en el momento de analizar algn proceso.

MARCO TEORICO. La materia es todo que aquello que nos rodea, ella ocupa un lugar y un espacio en el universo, adems la podemos identificar y conocer. La materia presenta dos tipos de propiedades: propiedades extensivas las cuales se relacionan con la estructura qumica externa y propiedades intensivas, que tienen que ver con la estructura qumica interna. La densidad es una propiedad intensiva, ya que esta es caracterstica de cada sustancia independientemente de la cantidad de la misma. La materia est presente en tres estados de agregacin: Solido, lquido y gaseoso. En la tierra solo algunas sustancias pueden hallarse en los tres estados, un ejemplo de estas es el agua. Los slidos tienen forma y volumen constantes, los lquidos no tienen forma fija pero si volumen y los Gases no tienen ni forma ni volumen fijo.

PROCEDIMIENTO

SOLIDOS

colocar 40mL de H20 en probeta de 100mL. Registre volumen

Con la probeta en la balanza adicionar el metal, de tal forma que el volumen aumente en 2mL

Pesar la probeta con agua. Registrar peso.

Repetir procedimiento 4 veces, registrar masas y volumenes respectivos.

Hacer el mismo precedimiento para cada uno de los metales

Registar datos en la tabla.

LIQUIDOS

Pesar probeta limpia y seca, registar peso.

Repita el procedimiento adicionando 5mL hasta completar 25mL

Adicionar 5mL de H2O, y vuelva a pesar la probeta

Lave y seque la probeta, repita el procedimiento con el etanol y la glicerina.

Registar los datos en la tabla

PRACTICA No 2

PRACTICA No. 3 LEY DE CHARLES

OBJETIVO GENERAL Comprobar experimentalmente la ley de Charles, Verificar las Leyes de los Gases Ideales OBJETIVOS ESPECIFICOS Observar el efecto del aumento de la temperatura sobre el volumen de un gas confinado en un recipiente, deduciendo la relacin grfica temperatura absoluta volumen a partir de los datos obtenidos. En este laboratorio demostraremos la ley de charles y Gay Lussac por medio de su experimentacin. En el laboratorio medimos magnitudes como volmenes y temperaturas por mtodos experimentales para luego ser comparados con los valores que predice la teora. Adems determinamos experimentalmente el valor de cero absolutos por mtodos grficos y no grficos. Teniendo en cuenta lo hecho en laboratorio nuestra principal conclusin es: En gas a presin constante el volumen es directamente proporcional a la temperatura.

RELACION DE LA PRCTICA N3CON LA INGENIERA INDUSTRIAL: El estudio de los gases es muy importante en esta carrera, ya que as podemos identificar el comportamiento de ellos en procesos industriales.

MARCO TERORICO La Ley de Charles y Gay-Lussac, o simplemente Ley de Charles, es una de las leyes de los gases. Esta relaciona el volumen y la temperatura de un gas, mantenido a una presin constante, mediante una constante de proporcionalidad directa. En esta ley, Jacques Charles dice que para una cierta cantidad de gas a una presin constante, al aumentar la temperatura, el volumen del gas aumenta y al disminuir la temperatura el volumen del gas disminuye. Esto se debe a que la temperatura est directamente relacionada con la energa cintica (debido al movimiento) de las molculas del gas. As que, para cierta cantidad de gas a una presin dada, a mayor velocidad de las molculas (temperatura), mayor volumen del gas.

La dilatacin de una sustancia gaseosa contenida en el recipiente, puede observarse, de forma controlada, sumergiendo el matraz en un bao de agua cuya temperatura puede variarse a voluntad. La lectura del volumen del gas sobre la escala graduada y de la temperatura del agua sobre un termmetro empleado al efecto, permite encontrar una relacin entre ambas magnitudes fsicas en condiciones de presin constante e igual a la presin atmosfrica Gas ideal: Los gases ideales se basan en las siguientes hiptesis:

En cualquier volumen pequeo hay una cantidad muy grande de molculas Las molculas mismas ocupan un volumen despreciable Las molculas se encuentran en movimiento continuo y aleatorio Se pueden despreciar las fuerzas entre las molculas, excepto durante un choque Todos los choques son elstico

PROCEDIMIENTO

GASES

Realizar montaje

llenar en 3/4 partes con H2O el vaso de 250mL y a la mitad el de 500mL

Tape hermecamente el tubo, verifique que no queden escapes en la manguera

finaliza r experiencia cuando la temperatura sea constante.

Completar la tabla

iniciar calentamiento, controlar temperatura y volumen de aire en la probeta.

llenar la probeta de 100mL con H2O hasta su totalidad, invertirla en el vaso de 500mL reguistre la cantidad de aire atrapado.

BIBLIOGRAFIA ARIZA, Danilo. GUA COMPONENTE PRCTICO QUIMICA GENERAL. Universidad Nacional Abierta ya Distancia. Bogot 2012.

http://ppcta.unizar.es/Videos%20y%20otros/Documentos/normas%20seguri dad%20laboratorios.pdf http://www.monografias.com/trabajos35/ley-lussac/ley-lussac.shtml

Anda mungkin juga menyukai