Anda di halaman 1dari 5

Este sbado 21 de septiembre se celebra el Da Mundial del Alzheimer. En Chile se estima que hacia el 2015 habr unas !

00 mil personas a"ectadas con esta dolencia. #na tarea "undamental para quienes cuiden de al$uien a"ectado con esta patolo$a es procurarles una alimentaci%n saludable. #n reciente estudio de la #ni&ersidad Columbia en Estados #nidos demostr% que la llamada dieta mediterrnea puede a'udar a las personas ma'ores a mantener la a$udeza de sus habilidades mentales ' su memoria. Al respecto la nutricionista de (ene)ia Carolina Chica di*o que es recomendable que coman pescado aceite de oli&a ' otros alimentos ricos en cidos $rasos +me$a ! como la semilla de cha que adems es mu' bene"iciosa para la salud de adultos ma'ores por sus propiedades antiin"lamatorias. ,os +me$a ! son los cidos $rasos ms abundantes en el cerebro e inter&ienen durante los primeros a-os de &ida en el desarrollo cerebral ' de la retina. .osteriormente podra prote$er las c/lulas cerebrales de en"ermedades como Alzheimer .ar0inson depresi%n etc/tera. 1e$2n un estudio sobre +me$a ! realizado por 3re$ Cole de la #ni&ersidad de Cali"ornia 4#C,A5 consumir productos que ten$an altos porcenta*es de este cido $raso son ideales para los adultos ma'ores debido a que incrementan una protena que es de"iciente en pacientes con Alzheimer la cual se asocia a la destrucci%n de protenas que "orman las placas en el cerebro en quienes lo su"ren. .or otra parte para quienes padecen de Alzheimer es bueno darles de comer siempre en los mismos horarios. 1e$uir pautas repetiti&as permitira que puedan identi"icar lo que hacen. 1e$2n los e)pertos ha' que tratar que el ambiente les sea a$radable. 6unca le&antarles la &oz ' hablarles directamente mirndolo a los o*os. .uede que no entienda lo que se le dice sin embar$o se sentir tranquilo al &erse tratado con cari-o ' a"ecto. .ara darle de comer es con&eniente sentarlo con la cabeza hacia delante siempre 'a que as nunca aspirar comida hacia los pulmones ' dndole cucharada a cucharada ase$urndose de que tra$ue antes de se$uirle dando ms alimentos.

Asimismo ha' que e)plicarles lo que &a a hacer sin ol&idar que tardar en comprender ' en reaccionar ms que cualquier otra persona. ,as instrucciones debe drselas de manera sencilla ' clara con "rases cortas ' directas.
El t verde contiene compuestos antioxidantes que son muy beneficiosos para luchar frente a determinados tipos de cncer y en la reduccin de los efectos del propios envejecimiento.

El t constituye la segunda bebida ms consumida en el mundo, slo detrs del agua.


En China, se lleva utilizado desde hace casi 3.000 aos, no slo por sus propiedades estimulantes, sino porque ayuda a prevenir y mejorar numerosas dolencias. Dentro de la medicina tradicional china, se usa para aliviar los dolores de cabeza, ayudar a eliminar las to inas y para prolon!ar la juventud "in embar!o, no #ue hasta el si!lo $%&&, que el t' se e tendi y se convirti en una bebida popular en Europa. ( pesar de que el t' se lleva bebiendo desde hace miles de aos, las investi!aciones cient)#icas para documentar los potenciales bene#icios para la salud de esta anti!ua bebida, no tuvieron lu!ar hasta pasadas d'cadas. De estos estudios se ha comprobado que el t' verde contiene altos niveles de unas sustancias llamadas poli#enoles, que poseen propiedades antio idantes, anticancer)!enas e incluso antibiticas. El t' verde tambi'n puede ayudar a prevenir las en#ermedades card)acas y del h)!ado *n !rupo, cada vez mayor, de estudios cl)nicos llevado a cabo tanto en el hombre como en animales de e perimentacin su!ieren que el consumo re!ular de t' verde puede reducir la incidencia de una variedad de c+nceres, incluyendo el de colon, p+ncreas y estma!o. El t' verde tambi'n puede ayudar a prevenir las en#ermedades card)acas y del h)!ado. ,anto el t' ne!ro, como el t' verde proceden de la misma planta. El t' verde se elabora con las hojas cocidas al vapor y posteriormente secadas- mientras que el t' ne!ro se prepara dejando marchitar las hojas, que despu's se enrollan, se dejan #ermentar y se secan. .ero como el t' verde est+ menos procesado que el t' ne!ro, contiene m+s cantidad de antio idantes y por ello, es el m+s potente de los dos.

Estudio botnico
El t' es una de las plantas m+s conocidas del mundo, de hecho, su cultivo est+ ampliamente e tendido por todas las zonas tropicales del planeta. Descripcin de la planta:

/a parte de la planta empleada con #ines terap'uticos son las hojas. .ero dependiendo del procesamiento a que se sometan, se obtienen di#erentes presentaciones0 t' verde y t' ne!ro.
El t' pertenece a la #amilia ,e+cea. Es un pequeo +rbol perenne que puede lle!ar a medir 12 30 m de alto en estado salvaje, aunque cuando se cultiva no suele sobrepasar los 4 m de altura. "us lanceloladas y a!udas hojas son de color verde oscuro, se disponen alternas y miden !eneralmente entre 1230 cm de lar!o por 425 cm de ancho- una de las caracter)sticas que tienen estas hojas es que son dentadas en sus 463 partes superiores. /a parte de la planta empleada con #ines terap'uticos son las hojas. ,iene unas delicadas #lores de color blanco crema o ros+ceo, que desprenden un a!radable

aroma. "on pequeas y se disponen de #orma solitaria o en !rupos de 4 o 3 #lores. Cada #lor consta de 1 s'palos ovales y entre 728 p'talos. El #ruto es una pequea c+psula redondeada, en cuyo interior se localizan las semillas.

Ori en eo rfico
(unque ori!inario del sudeste asi+tico, desde &ndia y "ri /an9a hasta China o :apn, el t' crece de manera e tensa en las re!iones tropicales y subtropicales. En las pro imidades al ecuador terrestre, puede encontrarse hasta una altitud de casi 4.000 metros. !ondiciones de cultivo y recoleccin:

.ara que el crecimiento del t' sea ptimo, requiere suelos bien drenados, ricos en materia or!+nica y con un p; li!eramente +cido. En cuanto a la temperatura, lo ideal es que oscile entre 3524<=C >aunque es un +rbol de hoja perenne, no tolera las heladas?. @ecesita sol y abundante a!ua.
/os pelos de la ra)z son muy #inos, por lo que es muy sensible a la #alta de humedad, que puede hacer que la planta se seque. Cuando se encuentra en plena #loracin, necesita un rie!o m+s abundante. /a recoleccin tiene lu!ar cuando la planta alcanza una edad de 3 aos Dependiendo del lu!ar de ori!en del t', las condiciones clim+ticas var)an y ello es la razn de que e istan di#erentes variedades de t' verde, cada una con unas peculiares caracter)sticas en cuanto al olor, sabor y color de la in#usin preparada. /a recoleccin tiene lu!ar cuando la planta alcanza una edad de 3 aos, y suele repetirse tres veces al ao. "e esco!en los brotes jvenes que est+n #ormados por 127 hojas dispuestas alrededor de una yema terminal cerrada.

Estudio qu"mico
/as hojas de t' contienen un 127A de a!ua y un 52<A de sales minerales, especialmente ricas en potasio y man!aneso. Btros compuestos minoritarios que tambi'n pueden encontrarse en el t' son +cidos or!+nicos como m+lico, succ)nico, o +lico y !aloqu)nico- compuestos !luc)dicos como inositol, azCcares reductores, !omas y pectinas- e incluso un pequeo porcentaje de l)pidos. Entre los principios activos responsables de la actividad terap'utica del t' verde destacamos su contenido en compuestos poli#enlicos >3A?, que son de tres tipos0 #lavonoides, catecoles y taninos. Es importante sealar que los poli#enoles disminuyen con la edad de la planta y con la 'poca de recoleccin, para plantas de la misma edad, es menor en primavera y m+ imo en a!osto2 septiembre. Entre los #lavonoides, los m+s importantes son el 9em#erol, quercetol quercitina? y miricetol. /os catecoles son m+s abundantes en la planta #resca y en t' verde, que en el t' ne!ro, de entre todos ellos, los m+s activos son el catecol, epicatecol y sus 'steres con +cido !+lico. .or Cltimo, tambi'n contiene taninos cat'quicos condensados >D241A?. ,ambi'n tiene una pequea cantidad de aceite esencial >0.00<20.035A en las hojas #rescas?, que es mayor en el t' ne!ro porque se #orma en el curso de la #ermentacin de las hojas. Eecordemos que el t' verde su#re estabilizacin con vapor de a!ua y secado, mientras que el t' ne!ro, s) su#re #ermentacin y posterior secado. Este aceite esencial contiene he enol, y pequeas cantidades de aldehidos, butiraldehido e isobuteraldehido, as) como de alcoholes #enlicos, !eraniol, linalol y citral. Es importante sealar que los poli#enoles disminuyen con la edad de la planta y con la 'poca de recoleccin Fuiz+, de todos los componentes del t', los

alcaloides >425A? sean los m+s conocidos. "e trata de derivados de la purina, conocidos m+s comCnmentecomo Gbases +nticasG, las m+s abundantes son la ca#e)na y la teo#ilina. En la planta #resca, la ca#e)na se encuentra combinada con los +cidos or!+nicos #ormando un compuesto conocido como GtanoideG. Esta es la razn por la que el t' ne!ro tiene una accin m+s estimulante sobre el sistema nervioso, que el t' verde, puesto que durante el proceso de #ermentacin seompe este tanoide dejando libre la ca#e)na. .or Cltimo, no podemos olvidarnos de mencionar la presencia de vitaminas y enzimas.

#ccin farmacol ica


Hracias a su variada composicin qu)mica, el t' posee interesantes e#ectos terap'uticos. / os poli#enoles del t' verde son potentes antio idantes. (l!unos estudios han demostrado que los poli#enoles m+s #recuentes del t' verde >catequinas? son m+s potentes para suprimir los radicales libres, que las vitaminas C o E. (dem+s di#erentes estudios han comprobado que el t' verde es anticancer)!eno, siendo capaz de contrarrestar la aparicin y desarrollo de di#erentes tipos de c+ncer. I ayuda a #renar el envejecimiento y el avance de al!unas en#ermedades de!enerativas. /as bases +nticas, especialmente la ca#e)na, hacen que actCe como estimulante del sistema nervioso y bulbar >estimula los centros respiratorios y vasomotores que se encuentran a nivel del bulbo?. El t' verde tambi'n presenta accin diur'tica, broncodilatadora y astrin!ente >antidiarr'ica?. /as bases +nticas, especialmente la ca#e)na, hacen que actCe como estimulante del sistema nervioso y bulbar Es hipolipemiante, es decir, capaz de reducir los niveles de /D/2colesterol y de tri!lic'ridos plasm+ticos, al tiempo que eleva los niveles de ;D/2colesterol, el colesterol bueno. I !racias a sus propiedades antio idantes, evita la o idacin del colesterol y tiene un e#ecto antiaterosclertico. /a #ormacin de co+!ulos san!u)neos >trombosis? es la causa principal del ataque card)aco y an!ina de pecho, y el t' verde ha demostrado ser capaz de reducir la #ormacin anormal de co+!ulos san!u)neos con una e#icacia similar a la de la aspirina, !racias a su actividad vitam)nica .. El t' verde disminuye los niveles de azCcar en san!re, es decir, es hipo!lucemiante- y tiene li!eros e#ectos antibiticos, #rente a ciertas bacterias como los esta#ilococos y al!unos virus.

#plicaciones teraputicas
/os estudios del laboratorio muestran que el e tracto verde del t' prote!e contra muchas en#ermedades de!enerativas comunes. /a capacidad del t' verde para prevenir el c+ncer est+ tan establecida, que los estudios actuales est+n probando el t' verde como posible terapia potencial contra el c+ncer. /os estudios e perimentales llevados a cabo su!ieren que los componentes del t' verde pueden ayudar a prevenir el c+ncer de piel, cuando se aplican directamente sobre la piel. /os poli#enoles del t' tambi'n pueden ayudar a broncearse y a prote!er la piel contra el dao provocado por el sol. /os potentes e#ectos antio idantes del t' verde inhiben la o idacin del /D/2colesterol en las arterias. /a o idacin del /D/2colesterol desempea un papel importante para contrarrestar la #ormacin de aterosclerosis- y !racias a sus e#ectos antitrombticos, puede ser e#icaz en la prevencin de al!unas en#ermedades card)acas. /os potentes e#ectos antio idantes del t' verde inhiben la o idacin del /D/2colesterol en las arterias

.or sus acciones estimulantes del sistema nervioso, puede emplearse para aliviar tanto la #ati!a #)sica como la #ati!a menta. (dem+s puede contrarrestar los s)ntomas de un ataque de asma, por su actividad broncodilatadora. En caso de diarrea, el t' puede #renarla porque sus taninos le con#ieren actividad astrin!ente, pero hay que tener precauciones porque en al!unos casos puede provocar al!unas molestias di!estivas. $recauciones:

Dado que el t' verde es una bebida ampliamente consumida, !eneralmente se considera se!uro. "in embar!o, es preciso sealar que contiene ca#e)na, aunque en un nivelin#erior al t' ne!ro o al ca#'.
Efectos secundarios:

.or su contenido en ca#e)na, el t' verde puede provocar insomnio, nerviosismo y otros s)ntomas similares. (dem+s, dado que las bases +nticas tienen una accin diur'tica, se puede observar un aumento en la orina. En cuanto a su contenido en taninos, si te toman in#usiones concentradas o en ayunas, puede provocar n+useas y vmitos, aunque este e#ecto es m+s marcado en el t' ner!ro.
!ontraindicaciones:

Debido a todo lo comentado anteriormente, el t' verde no se debe dar a losnios. %nteracciones medicamentosas
En caso de estar tomando medicamentos del tipo &J(B >inhibidores de la mono2amino2 o idasa?, hay que tener en cuenta, que la ca#e)na presente en el t' verde puede causar problemas.

$reparaciones de inters
Di#erentes estudios llevados a cabo su!ieren que tomar 3 tazas de t' verde al d)a, ayudan a prote!er contra el c+ncer. .ero dado que a muchas personas no les a!radan las in#usiones, los laboratorios #armac'uticos #abrican c+psulas con e tractos de t' verde o presentaciones l)quidas. En estos casos, hay que se!uir siempre las indicaciones dadas por el #abricante, especialmente cuando el e tracto no sea estandarizado, ya que la concentracin de principios activos puede variar de una marca a otra. El t' verde es poco arom+tico, de sabor amar!o y la in#usin obtenida es verdosa- a di#erencia del t' ne!ro que es m+s arom+tico, de sabor astrin!ente y su in#usin es de color rojizo. El e tracto del t' se utiliza para dar sabor a las bebidas, helados y otros postres l+cteos. (dem+s se utiliza como #uente de colores alimentarios >ne!ro, verde, anaranjado, amarillo, etc.?.

Anda mungkin juga menyukai