Anda di halaman 1dari 2

Lenguaje: Es el vehculo para la comunicacin de ideas; todos los seres vivos cuentan con un lenguaje para comunicarse.

Lengua: Sistema de signos lingsticos, del cual los diferentes grupos humanos seleccionan las palabras o vocablos para comunicarse. Habla: Es el uso particular que cada individuo hace de la lengua para expresarse oralmente. Norma: Es el uso adoptado como estndar que un hablante o un sector social hace de su lengua. Principios de la comunicacin La comunicacin es omnipresente, inevitable e irreversible. Es predecible. Es personal. Es continua. Dinmica. Transaccional. Verbal. No verbal. Abarca contenido y relaciones interpersonales. Requiere inteligibilidad Clasificacin de la comunicacin 1.- Emisor y receptor Intrapersonal (Consigo mismo) Interpersonal (2 personas) Grupal (3 o ms personas) Pblica (1 persona o un grupo ante un pblico) Masiva (1 persona o un grupo hacia un nmero indeterminado de personas a travs de diversos medios) 2.- Medio Verbal: Oral y escrita No verbal: visual, auditiva, kinsica y artefactual. Electrnica: Recursos que la tecnologa permita para establecer 3.- Mensaje a) Por el contenido 1. Pblica.- Con conocimiento para todos. 2. Privada.- Con conocimiento limitado o restringido. b) Por el tratamiento 1. Culta.- Lenguajes acadmicos, especializados y tcnicos. 2. Estndar.- Entendible para la mayora de las personas. 3. Coloquial.- Lenguaje ms personalizado. 4. Popular.- Lenguaje comn, vulgar... 4.- Contexto Formal Informal Propsitos generales de la comunicacin Informar, entretener, persuadir y actuar. Barreras ambientales de la comunicacin Distancia, ruido, odorifaras, visuales, temperatura, iluminacin y ventilacin Barreras fisiolgicas de la comunicacin Incapacidad auditiva y visual Tartamudeo y problemas para hablar Fallas en el uso de la memoria. Barreras psicolgicas de la comunicacin Actitudes de rechazo. Estereotipos y prejuicios. Timidez y extroversin excesiva. Barreras culturales de la comunicacin Diferencias culturales y educativas. Estilos del habla: Coloquial, Literaria y Tcnica. El texto es una unidad comunicativa completa emitida intencionalmente por un hablante en una situacin concreta. Puede ser oral y escrito y ha de tener un significado pleno, es decir, un sentido completo y ser autnomo desde el punto de vista lingstico. El anlisis de un texto consiste en la descripcin detallada de las peculiaridades que ofrece en sus distintos niveles: - Extratextual ADECUACION - Textual COHERENCIA Y COHESIN - Verbal (da cuenta de las particularidades de la lengua) Nivel extratextual: ADECUACIN: Propiedad segn la cual el texto se adapta a la situacin comunicativa. AUTOPREGUNTAS: Quin produce el texto? Con qu intencin ? A quin se dirige? En qu situacin se encuentran ambos?

Nivel textual COHERENCIA: propiedad que hace que un texto se interprete como una unidad de informacin en la que todos los elementos se relacionan para conseguir un significado global. La coherencia determina la cantidad de informacin que un texto debe transmitir y tambin la forma de hacerlo : en qu orden, con qu estructura. Preguntas: Cul es el contenido global del texto? De qu tema trata? Qu relacin existe entre esos temas? A qu tipo de texto pertenece? Texto: Un texto para ser coherente debe tener un tema o idea global. Los prrafos de un texto se relacionan entre s porque tratan diferentes aspectos del tema. El orden de los prrafos da lugar a la estructura de los mismos. La coherencia supone un esfuerzo de seleccin y organizacin. Un texto es coherente cuando los elementos que lo forman mantienen una relacin de conexin. Para ello existen reglas: Regla de repeticin Regla de progresin temtica Regla de no contradiccin Regla de relacin B) ESTRUCTURA: La estructura es la organizacin de la informacin, es decir, el orden en que aparecen las ideas. Esta debe ser progresiva y seguir un plan previo para evitar los defectos tpicos (falta de orden, repeticin innecesaria, mezcla de ideas). COHESION: Es la propiedad del texto que hace que las oraciones estn bien relacionadas, para ello emplea procedimientos lingsticos semnticos y sintcticos. COHESIN puede ser sinnimo de conexin. PREGUNTAS: Se aprecian distintas partes en el texto?. Qu relacin hay entre ellas?. Qu elementos gramaticales favorecen la cohesin?.

+
La textualizacin es todo lo que hacemos para convertir los planes globales iniciales de escritura en un texto acabado. Est formada por el conjunto de operaciones que realizamos para trasladar las ideas que tenemos en la mente (ordenadas de manera lgica) o en papeles (anotadas de forma dispersa e inconexa) a un texto, que queda organizado como una trama de unidades lingsticas (palabras, frases y prrafos) y dispuesto de manera lineal; es decir, unas unidades tras otras, las posteriores relacionadas con las anteriores y las ltimas referidas a las primeras. Reglas de Progresion: Mantener el referente es una condicin necesaria pero no suficiente para la construccin de textos. Cada oracin del texto debe tanto mantener el referente(constituir un soporte) como asimismo cambiarlo (constituir un aporte) En otras palabras, el texto tiene que progresar desde lo dado (la informacin conocida) hasta lo nuevo (informacin desconocida). El texto presenta anclajes, sostenindose en lo dado puede construir lo nuevo, progresa aadiendo nuevos referentes o introduciendo nuevas informaciones sobre lo conocido. Formas de progresin temtica: Progresin por tema continuo. La secretaria tuvo su primer da. La recin llegada tom recados telefnicos y redact solicitudes. Progresin encadenada Sin notarlo se cort un dedo. ste no le doli hasta que brot sangre, la cual le manch el delantal. Progresin derivada de hipertema: El tema incluye otros que se irn tratando en el transcurso del texto. Los programas de televisin implican distintos espectadores. 24 Horas supone un pblico adulto, Tronia y 31minutos han sido pensados para nios. De El ltimo pasajero pudiera espera rse un pblico ms transversal.

Anda mungkin juga menyukai