Anda di halaman 1dari 3

El mal humor de los nios

El mal humor es una de las alteraciones que demuestran que el nio est creciendo
El tiempo pasa para todos. El nio que hace poco era un beb, hoy ya no usa paales, ya charla de distintos temas y su comportamiento experimenta cambios, da a da. Antes se despertaba y se expresaba con ms alegra, con ms disposicin y espontaneidad, y ahora parece probar ms ratos de aburrimientos, de enfados, y de mal humor. os padres que notan esos cambios en sus hi!os por primera "e#, no deben asustarse. $on alteraciones que demuestran que el nio est creciendo.

El mal humor es parte del desarrollo de los nios


%abr, como en todo, casos que superan los lmites de la paciencia, pero hay que mantener la calma, seguro que somos todos capaces de controlar la situacin, quitar el mal humor y, a la "e# estimular y fomentar la alegra, el auto control, y el bienestar en nuestros hi!os. &uchos padres se que!an de que su hi!o, en los primeros aos de "ida, era tierno y educado, pero que ahora hay das en que se expresa de una forma muy 'rara(, incontrolable, sin paciencia, y con ms resistencia. ) ellos se preguntan dnde se equi"ocaron. Tranquilos, el mal humor de los nios es parte de su desarrollo. Algunos nios, aunque hayan dormido lo suficiente, pueden que despierten sin ganas, y que "uel"an locos a sus padres en su tentati"a de animarles para ir al cole, por e!emplo. *ada nio es un mundo y cada uno tiene un ritmo diferente. *uando no presentan dificultades para empe#ar el da, es casi seguro que lo har en otros momentos. +uede que sean ms testarudos a la hora de "estirse o que discutan acerca de la comida, de cmo habis guardado sus cosas, etc.

Las causas del mal humor infantil


El mal humor de los nios puede tener muchas causas. Adems de un mal despertar, el nio puede estar "i"iendo experiencias como el miedo, los conflictos entre amigos, tener dificultad de aprendi#a!e, o simplemente que no se siente bien del todo por alguna ra#n que pueda estar relacionada con la salud, con la relacin con sus padres, con alguna frustracin, etc. os "ariados cambios impuestos por el crecimiento, por el desarrollo de la personalidad y por la conquista de espacios de independencia son factores por lo cuales los nios se enfadan, se aburren, y se comportan de manera negati"a. os cambios les desestabili#an. a nue"a etapa requiere que se superen, y ellos no tienen la ms mnima idea de cmo hacerlo. Es muy difcil crecer, seg,n los psiclogos. Aproximadamente a los dos aos de edad, muchos nios manifiestan rebelda a tra"s de las conocidas rabietas. *ualquier -. de sus padres es moti"o de frustracin para el nio, que se siente lle"ado a expresar su no aceptacin tirndose al suelo, con gritos, llantos, etc. a etapa de 5 y 8 aos de edad, es un periodo caracteri#ado por un cambio de comportamiento. Algunos psiclogos la llaman de 'adolescencia de primera infancia(. En esta fase, existen alteraciones fsicas, psquicas y sociales. El nio experimenta barreras rumbo al mundo adulto, lo que hace con que su humor sea ms inestable.

%oy en da, a partir de los / u 0 aos, los nios ya expresan con mucha ms claridad lo que quieren y lo que piensan, y adems, lo que sienten. *uestionarn y repudiarn lo que no les gustan, y los padres tienen que encontrar frmulas para controlar la situacin. +or e!emplo, si el nio tiene que le"antarse a las 0 de la maana y resulta que l necesita de ms tiempo para ganar ritmo, en lugar de insistir a que l se le"ante 'de inmediato(, lo me!or es darle ms tiempo, despertndole unos 12 minutos antes de las ocho, para que l pueda reaccionar de me!or manera al despertarse. En estos momentos, estimular al nio con cariitos y animarle con palabras dulces tambin resulta aceptable. o importante es no crear un hbito de discusin da tras da, a la primera hora de la maana. *on el tiempo, este momento se con"ertira en un po#o de estrs. A partir de los 0 o 3 aos de edad, la rebelda "uel"e al da a da de los nios. A esta edad los nios esperan respuestas, y que todos sus deseos sean atendidos enseguida. Esta postura suele durar hasta el final de la pubertad.

Los motivos del mal humor de los nios


$ea cual sea la ra#n, lo ideal es no de!ar que el mal humor se extienda. %abla con tu hi!o, mmale, y demustrale que t, no tienes la culpa de lo que le est pasando, pero que s l puede contar contigo. a palabra lla"e es paciencia. *alma para educar, argumentar, y comprender lo que est ocurriendo. os padres deben traducir los momentos de mal humor de sus hi!os como ocasiones para educar al hi!o a encontrar opciones y superar sus frustraciones. Es desesperante en muchas ocasiones, pero no se puede ignorar que esos comportamientos son parte de la educacin y del crecimiento de los nios. os padres pueden ayudar a sus hi!os a que aprendan a conocer y a controlar sus emociones, y demostrarles que los dems tambin pasan por lo mismo. En el caso de que el esfuer#o de los padres no funcione, y que el mal humor del nio est influenciando negati"amente en sus estudios y sus relaciones, la orientacin de un profesional especiali#ado puede ser una gran colaboracin. $olamente un experto en el tema podr e"aluar el comportamiento del nio, y descartar alg,n trastorno como la hiperacti"idad o la depresin.

Crisis de la edad c!mo y por qu" cambia la conducta de los nios


&uchos padres se preocupan si su hi!o, hasta hace poco dcil y carioso, es el mismo que de pronto se "uel"e terco, desobediente y llorn. '&e lo han cambiado(, piensan. +ero en realidad es el nio el que est cambiando. $on las llamadas crisis de la edad, relacionadas la mayora de ellas con los cambios que sufre su cuerpo. A esta edad 40 aos5 6uiere conocer la ra#n de todas las cosas. Est ansioso por compartir su conocimiento. +iensa que sabe mucho, pero est comen#ando a reconocer que otros tal "e# saben ms que l. 7u#ga a los dems. Es generalmente afectuoso, ser"icial, alegre, sociable y curioso, pero tambin puede ser grosero, egosta, dominador y exigente. Es sensible a las crticas. $e critica a s mismo y critica a los dems. $uele a "eces rerse por todo y hacerse el chistoso. $uele tambin sentirse culpable y a"ergon#ado.

Ayude al nio a reconocer y a resol"er cualquier emocin negati"a. 8emustrele inters y entusiasmo. Elogie y promue"a la confian#a en s mismo9 no critique alnio ni lo compare con otros. :econo#ca sus esfuer#os y sus logros. +ermtale disfrutar del buen humor cuando sea apropiado y tngale paciencia cuando se ra excesi"amente. %gale notar que todos cometemos errores.

Anda mungkin juga menyukai