Anda di halaman 1dari 14

Las Slabas.

Reglas Las Pa-La-Bras Se Di-Vi-Den En S-La-Bas. Hay Pa-La-Bras De U-Na So-La S-La-Ba (Mo-No-S-La-Bos). De Dos S-La-Bas (Bi-S-La-Bos). De Tres S-La-Bas (Tri-S-La-Bos). Y De Mu-Chas Ms S-La-Bas (Pa-Ran-Ga-Ri-Cu-Ti-Ri-M-Cua-Ro). Ejemplos: I. Telfono ----- Te-Le-Fo-No. II. Pluma------ Plu-Ma. III. Cuaderno------ Cua-Der-No. La Slaba Tnica. Reglas. Cuando Hablamos En Espaol, Cada Palabra Tiene Una Slaba Que Se Pronuncia Con Ms Fuerza O Intensidad Que Las Dems. A Esa Slaba Se Le Llama Slaba Tnica. Ejemplo: I. II. III. Tarjetero------- Tarjetero. Agenda-------- Agenda. Refresco------- Refresco.

Agudas, Graves Y Esdrjulas. Reglas. a) Si La Slaba Tnica Es La ltima Slaba De La Palabra, Se Le Llama Aguda. Ejemplo: Facilidad Fa-Ci-Li-Dad. b) Si La Slaba Tnica Es La Penltima Slaba De La Palabra, Se Le Llama Palabra Grave (O Llana). Ejemplo: Equilibrio E-Qui-Li-Brio. c) Si La Slaba Tnica Es La Antepenltima Slaba De La Palabra, Se Le Llama Palabra Esdrjula. Ejemplo: Automtico Au-To-M-Ti-Co. Las Palabras Agudas. Reglas.

En Las Palabras Agudas (Cuando La Slaba Tnica Es La ltima Slaba De La Palabra) Slo Se Escribe El Acento Si Termina En N, En S O En Vocal. Ejemplo: I. Despus. II. As. III. Virtud. IV. Quietud. Las Palabras Graves O Lanas. Reglas. En Las Palabras Graves (Cuando La Slaba Tnica Es La Penltima Slaba De La Palabra) Slo Se Escribe El Acento Si No Termina En N, En S O En Vocal. Ejemplo: I. Ropero II. Comieron III. Cliz IV. Males Las Palabras Esdrjulas. Reglas. Todas Las Palabras Esdrjulas Se Acentan. Las Palabras Esdrjulas Son aquellas En Las Que La Slaba Tnica Es La Antepenltima Slaba De La Palabra. Ejemplo: I. Rpido. II. Cudate! III. Cantico. IV. Hiplito. Las Palabras Monoslabas: l, T, M. Regalas. Las Palabras Monoslabas (De Una Sola Slaba) Nunca Se Acentan, A No Ser Que Se Puedan Confundir. No Se Acentan Monoslabos Como Fe, Di, Dio, Dan, Vi, Ve, Vio, Fui, Fue, Ruin, Pie, Sol, Gran, Gris, etctera. nicamente Se Acentan Aquellas Monoslabos Que Se Pueden Confundir Con Otra Que Se Escribe Igual Pero Tiene Un Significado Diferente. Por Ejemplo: l, T, M. Otros Monoslabos: S, S, D. Reglas.

Las Palabras Monoslabas Nunca Se Acentan, A No Ser Que Se Puedan Confundir Con Otra Que Se Escriba Igual Pro Que Tenga Significado Diferente. Por Ejemplo: S, S, D. ltimos Monoslabos: An, Ms, T, . Reglas. Las Palabras Monoslabas Nunca Se Acentan A No Ser Que Pueden Confundir Con Otra Que Se Escriba Igual Pero Tiene Un Significado Diferente. Por Ejemplo: An. Ms, T, . Otras Palabras Con Acento Diacrtico. Reglas. A. Ne Se Acentan Cuando Son Adjetivos Y Van Junto A Un Sustantivo ( Este Perro, Esa Casa, Aquel Carro), Las Siguientes Palabras: Estos Esta Estas Esos Esa Esas Aquellos Aquella Aquellas B. En Cambio, Si Se Acentan Cuando Son Pronombres Y Van En Sustitucin Del Sustantivo (Me Refiero A ste, Fjate En sa): ste stos sta stas se sos sa sas Aqul Aqullos Aqulla Aqullas C. Las Palabras Esto, Eso Y Aquello Nunca Se Acentan No Se Confunden Con Ninguna Otra, Ya Que Slo Existen Como Pronombres. La Palabra Solo No Se Acenta Cuando Indica Soledad (Lleg l Solo).Si Se Acenta (Slo) Cuando Es Adverbio Y Significa nicamente (Slo Llego l). El Acento Enftico Es Un Tipo De Acento Diacrtico Que Se Utiliza Para Marcar El nfasis En Las Oraciones Interrogativas Y Admirativas (O Exclamativas), Y Sirven Para Distinguirlas De Las Oraciones Que Tienen Un Sentido Declarativo O Enunciativo. Por Ejemplo: Qu Quieres? Es Una Oracin Interrogativa Y La Palabra Qu lleva acento enftico. Existen dos tipos de oracin interrogativas y en ambos casos se utiliza el acento enftico. 1. Las que encierran una pregunta directa, las cuales van siempre entre signos de interrogacin. Por ejemplo: CUNDO FUISTE AL CINE? 2. Las que encierran una pregunta indirecta. Estas oraciones tiene la forma externa de una oracin enunciativa, ya que no van entre signos de interrogacin. Sin embargo, se consideran oraciones interrogativas porque encierran una interrogante. Por ejemplo: No s cundo fue la ltima vez

Este Ese Aquel

que fui al cine. Por lo general, estas oraciones van compaas de verbos como lo siguientes: saber, preguntar, averiguar, investigar.

Las palabras que llevan acento enftico son las siguientes: qu, cul, quin, dnde, cmo, cundo, cunto, y por qu. Practicaremos en primer lugar las palabra qu, cul y quin, que son monoslabas, para relacionarlas con los ejercicios anteriores. En su forma plural, las palabras cules y quines tambin llevan acento enftico en las oraciones interrogativas y exclamativas. Luego ejercitaremos las preguntas directas e indirectas. Por ltimo, estudiaremos las diversas formas que puede adoptar la expresin por qu. MONOSLABOS CON ACENTO ENFTICO: QU, CUL, QUIN. REGLAS. Las palabras monoslabas nunca se acentan, a no ser que se puedan confundir con otra que se escribe igual pero tiene un significado diferente. Por ejemplo: qu, cul, quin. En estas palabras se aplican la regla del acento enftico, que es un tipo de acento diacrtico. No se acenta Es correcto Que Conjuncin copulativa (quiero que vengas) Qu Pregunta (directa o indirecta) o admiracin (Qu quieres?, qu bonito!) Pregunta (directa o indirecta) o admiracin (cul escogiste?, cul fue mi asombro!) Pregunta (directa o indirecta) o admiracin (quin fue?, quin lo dijiera!).

Cual

Pronombre relativo (tal para cual)

Cul

Quien Pronombre relativo (quien haya sido)

Quin

LAS PREGUNTAS DIRECTAS E INDIRECTAS. Reglas. Tanto en las preguntas directas como en las indirectas, las siguientes palabras llevan siempre acento: qu, cul, quin, dnde, adnde, cmo, cundo, cunto y porqu. A este acento se le denomina enftico. Tambin se acentan en las exclamaciones. Cuando van en oraciones que no son preguntas (ni directas ni indirectas) ni exclamaciones, estas palabras no se acentan. POR QU, PORQU, POR QUE Y PORQUE. Reglas.

La expresin por qu se puede escribir de cuatro maneras diferentes: las dos primeras juntas o separadas u en ambos casos con acento o sin acento. En cada tiene un significado distinto. Se escribe pro qu (separado y con acento) en las preguntas tanto directas como indirectas. (No s por qu lo hice). Se escribe porqu (junto y con acento) cuando significa la causa, razn o motivo por lo que se hace o sucede algo. (Dime el porqu de tu actitud). En este caso, la expresin porqu es un sustantivo sinnimo de causa o motivo. Se escribe por que (separado y sin acento) cuando se unen la preposicin por y el relativo que, despus de verbos como los siguientes: voto por, ruego por, imploro por, me inclino por, me decido por, me esfuerzo por, etc. (ruego por que lleguemos bien). En ocasiones, es una forma abreviada de las expresiones por lo que, por la que, por los que(El pueblo por que pasamos). Se escribe porque (junto y sin acento) cuando se responde una pregunta, cuando se explica la causa, razn o motivo por lo que se hace algo o por lo que algo sucede. ( Lo hice porque se me ocurri). LOS DIPTONGAS Y LOS HIATOS. Reglas. Un diptongo es un conjunto de dos vocales que se pronuncian en una sola emisin de voz; es decir, que van en la misma slaba. Slo pueden formar diptongos la combinacin de dos vocales fuerte(a-e-o) con una vocal dbil (i-u), o la combinacin de dos vocales dbiles (cui-da-do). La unin de dos vocales dbiles con una fuerte, se denomina triptongo (cuauti-tlan). Dos vocales fuertes nunca forman un diptongo. Cuando van juntas en una palabra, formando un hiato. (Tra-er). Cuando vaya una h entre las dos vocales, haz de cuenta que sta no existe, porque la h es muda; es decir, que la h no impide que se forme un diptongo (como en ah-jado) o que se forme un hiato (como en pro-hi-bo). CUANDO SE ROMPE EL DIPTONGO. Reglas. Algunas combinaciones de vocal dbil u fuerte no deben formar diptongo, es decir no deben pronunciarse en una sola emisin de voz (no deben ir en la misma slaba). En esos casos, colocamos la tilde (el acento), sobre la vocal dbil, y entonces sta se convierte en fuerte. De esta manera se rompe el diptongo, pues dos vocales fuertes nunca hacen un diptongo (Mara: Ma-r-a). El diptongo se convierte en hiato. Al romper el diptongo, se acentan algunas palabras agudas que no terminen en n,s o vocal (Ra-l, ra-z), as como algunas palabras graves que terminan en n,s o vocal (co-m-a, su-b-a). La regla para romper el diptongo prevalece sobre las otras reglas. REGLAS PARA EL USO DE GRAFAS: C, Z, S, X, B Y V.

Cuando una palabra lleva s en su origen o raz, llevar s en todos sus compuestos o derivados. Ejemplo: casa, casita, casota, casero. En cambio, cuando una palabra leva c o z en su origen o raz, sus derivados podrn ir con c o con z, segn la vocal que siga a esa letra. LA C Y LA Z EN SINGULARES Y PLURALES. Reglas. Las palabras que, en singular, terminan con z llevan el plural con c. en espaol, la c y la z se intercambian con mucha frecuencia. Ninguna de ellas se intercambia con la s. SINGULAR Un lpiz Es feliz Es muy capaz Una lombriz PLURAL Dos lpices Todos somos felices Todos somos capaces Dos lombrices

LA C Y LA Z SE INTERCAMBIAN REGLAS. Las palabras que llevan z en las combinaciones za, zo y zu, cambian la z por c en las combinaciones ce y ci. En espaol, la c y la z se intercambian con mucha frecuencia. Ninguna de ellas se intercambia con la s. PALABRAS CON CIN. REGLAS. Las palabras que terminan en cin se escriben con c cuando tienen un pariente o derivado que termine en do, dor, dorio, divo o en to, tor, torio, tivo. Algunas palabras terminadas en cin se escriben con c aunque no tenga este tipo de parientes o derivados. PALABRAS EN SIN. REGLAS. Las palabras que terminan en sin se escriben con s cuando tiene un pariente o derivado que termine en so, sor, sorio o sivo. Algunas palabras terminan en sion se escribe con s aunque no tenga este tipo de pariente o derivado. PALABRAS CON CE-CI Y SE-SI.

REGLAS. Para saber si el sonido ce-ci se escribe con c (ce-ci) o con s (se-si), tienes dos opciones: o te las aprendes de memoria o analizas su origen o raz. Si en su origen o en su raz llevan una s, todos sus derivados se escribirn siempre con s. Si en su origen o en su raz llevan una c o una z, todos sus derivados se escribirn con c. PALABRAS CON SCE Y CON SCI. REGLAS. En algunas palabras, el sonido ce-ci se escribe con sce o con sci. Las siguientes son ejemplos de stas. PALABRAS CON SCE PALABRAS CON SCI Asceta Discernir Abscisa Lascivo Absceso Descentrar Oscilar Piscina Obsceno Escptico Escindir Rescindir ascenso descenso fascinar Prescindir

LOS DIMINUTIVOS. REGLAS. Los diminutivos casi siempre van con c (cito y cillo: camin- camioncito). Solo van con s (sito y sillo) cuando la raz de la palabra lleva una s (casa- casita). LA B ANTES DE CONSONATE. REGLAS.

Antes de cualquier consonante se escribe b. Ejemplo: subsidir, absolver, obnubilar, sublimacin, subcomisin, subrayar. En partculas, siempre se escribe b en las combinaciones bra, bre, bri bro, bru y en las combinaciones bla, ble, bli, blo y blu. Ejemplo: palabras, sable. LA b Y LA v EN LOS SONIDOS mb Y nv. REGLAS. Despus de m se escribe b, y despus de n se escribe v, en las combinaciones mb y nv. Ejemplo: mbar, convivir. LA b: TERMINACIONES EN bilidad, bulo, bula Y bundo. REGLAS. Se escribe b en las palabras que terminan con los siguientes sufijos: Bilidad Ejemplo: amabilidad. movilidad y civilidad.

Excepciones:

Bulo Bula bundo

Ejemplo: sonmbulo. Excepciones: prvulo y vulo. Ejemplo: mandbula. Excepcin: vlvula. Ejemplo: tremebundo, vagabundo. VERBOS EN aba.

REGLAS. Los verbos de la primera conjugacin (los que terminan en ar) construyen el tiempo copretrito (o pretrito imperfecto) con la terminacin aba. Ejemplo: amar-amaba, tomar-tomabas, cantar-cantabas, robar-robaban. Los verbos en ery en ir constituyen el tiempo copretrito con la terminacin ia. Ejemplo: comer-coma, servir-serva. Se exceptan el verbo ir, cuyo Copretrito es iba (yo iba, tu ibas, l iba). ESTUVE, TUVE Y ANDUVE. REGLAS. Estar, tener y andar son verbos irregulares que en el tiempo pretrito (o pasado) incorporan una v. para recordar esta regla, existe la siguiente rima: estuve, tuve y anduve, no hay v si al presente sube. Los derivados del verbo tener (mantener, contener, retener, detener, sostener, obtener, abstener, atener, entretener) se conjugan como ste, es decir, con v en el tiempo pretrito.

ESTAR
PRETRITO ESTUVE ESTUVISTE ESTUVO ESTUVIMOS ESTUVISTEIS ESTUVIERON COPRETRITO ESTABA ESTABAS ESTABA ESTBAMOS ESTABAIS ESTABAN PRETRITO TUVE TUVISTE TUVO TUVIMOS TUVIDTEID TUVIERON

TENER
COPRETRITO TENIA TENIAS TENIA TENIASMOS TENIAIS TENIAN PRETRITO ANDUVE ANDUVISTE ANDUVO ANDUVIMOS ANDUVIDTEIS ANDUVIERON

ANDAR
COPRETRITO ANDABA ANDABAS ANDABA ANDABAMOS ANDABAIS ANDABAN

PALABRAS CON bi Y vi. REGLAS.

Hay algunas palabras que empiezan con bi y otras que empieza con vi. Se escribe con b en los siguientes casos:

1. 2. 3. 4.

Cuando el prefijo bi significa dos, dos veces, doble. Ejemplo: bimotor, de dos motores. Cuando el prefijo bio significa vida. Ejemplo: biodiversidad, diversidad de vida. Cuando el prefijo bien (ben, bene, bon) significa bien, bondad, bueno. Ejemplo: bienestar. Cuando el prefijo biblio significa libro. Ejemplo: biblia, biblioteca.

LA v: PREFIJOS EN adv, eva, eve, avi, evo Y ven. REGLAS. Se escribe v en las palabras que inician con los siguientes prefijos: Adv Ejemplo: advenedizo Eva Se exceptua bano y sus derivados. ejemplo: evacuacin Eve Ejemplo: evento Evi Ejemplo evidencia Evo Ejemplo: evocar Ven Siempre que el prefijo no signifique bien, bueno, bondadoso. Ejemplo: venerar, ventisca.

LA v: SUFIJOS EN avo, ava, ivo, iva Y voro. REGLAS. Se escribe v en las palabras que terminan con los siguientes sufijos: Avo, ava Se utilizan en los nmeros partitivos. Ejemplo: octavo, octava. Ivo, iva Se exceptan estribo, recibo, iba, amiba, ceiba, criba y jaiba. Ejemplo: corrosivo, corrosiva. voro Que significa comer, que se alimenta de ejemplo: herbvoro. USO DE LA X. REGLAS. En mexico, la letra X se puede pronunciar de diversas maneras.

Se pronuncia con el sonido ks en la mayora de las palabras provenientes del latino y de la lenguas extranjeras. Ejemplos: extrao, explicar, conexin, laxo. Sin embargo, en palabra provenientes del nhuatl (y de algunas otras lenguas indgena), la x puede pronunciarse de otras maneras. La explicacin histrico-cultural es que los espaoles no tenan una letra para significar el sonido de algunas palabras, por lo que utilizaron la x para escribirla. De aqu que la x puede tener los siguientes sonidos: 1. Puede tener el sonido j como en mexico, Oaxaca, xalapa y xicotencatl. Tambin tiene este sonido en otras palabras que no son de origen indgenas, como en Texas y Xavier. 2. Puede tener el sonido s como Xochimilco. 3. Puede tener el sonido sh como en Uxmal y xola. HOMOFONOS REGLAS. Las palabras homnimas pueden ser de dos tipos: homgrafas u homfonas. Mas que los homgrafos, son los homfonos los que presentan dificultad para su correcta escritura, ya que suenan igual pero se escriben de manera diferente. tipos de palabras Caracteristicas

Homnimos Los homnimos pueden ser a) Homgrafos

Son iguales en la forma (de escribirlos y/o pronunciarlos), pero tienen significado diferente.

Se escriben y pronuncian de la misma manera, pero tienen significado diferente. Ejemplos: vela (de un barco) vela (de cera, para iluminar). Se pronuncian de la misma manera, pero se escriben de manera diferente y tienen significado diferente. Ejemplos cegar-segar.

b) Homfonos

Abrazar, abrasar; bazar, basar; lazo, laso. REGLAS. Se les llama homfonas a dos o ms palabras que suenan igual pero que se escriben de manera diferente y tiene significado diferente. Abrazar. Significa estrechar o ceir con Abrasar. Significa quemar, calentar los brazos. (Te voy abrazar de demasiado, reducir a brasa. (Esa carne cario).sus parientes o derivados van se va abrasar, ya scala). Sus parientes con z o con c. o derivados siempre van con s. Bazar. Es un mercado pblico o tienda Basar. Significa asentar algo sobre una

en la que vende productos de diversos base. (Para la discusin, me voy a basar tipos. (Lo compre en un bazar). en este libro). Sus parientes o derivados siempre van con s. Lazo.es una atadura o nudo de cintas o Laso. Significa flojo, cansado. (Anda hilos. Tambin es el presente del verbo muy laso, no tiene ganas de nada). lazar. (Le echo un lazo al perro).

Asechar, acechar; consejo, concejo; cegar, segar. REGLAS. Se le llama homfonas dos o ms palabras que suenan igual pero que se escriben diferentes y tiene significados diferentes. Asechar. Significa poner o armar Acechar. Significa observar, aguardar asechanzas, engaos o artificios para cautelosamente con algn propsito. hacer dao a alguien. (En la polica son (Estn al acecho). Sus parientes o muy comunes las asechanzas). Sus derivados van con c. parientes o derivados von con s. El consejo es un rgano colegiado. El concejo es el ayuntamiento o el Tambin es una opinin, parecer o municipio, o la reunin celebrada por dictamen que se da o toma para hacer quienes lo integran. (El consejo tuvo su o no hacer algo (Sigue mi consejo). reunin mensual). Cegar. Significa quitar la vista a alguien, Segar. Significa cortar mieses o hierba dejarlo ciego. (No te ciegues ante estos con la hoz, la guadaa o cualquier argumentos). Sus parientes o derivados mquina que sirva para este propsito. van con c. (Ya es tiempo de segar). Sus parientes o derivados van con s.

Cazar, casar; cocer, coser; cazo, caso. REGLAS. Se le llama homfonas a dos o ms palabras que suenan igual, pero que se escriben de manera diferente y tienen significados diferentes. Cazar. Significa ir de cacera. (Voy a Casar. Significa contraer matrimonio. cazar conejos). Sus parientes o (Se van a casar el domingo). Sus derivados van con z o con c. parientes o derivados siempre van con s. Cocer. Significa cocinar algo. (Va a Coser. Significa unir con hilo. (Va a coser cocer los frijoles). Sus parientes o la camisa). Sus parientes o derivados derivados van con z o con c. siempre van con s. Cazo. Es un recipiente o utensilio de Caso. Es un suceso, acontecimiento o

cocina. (Utilizare ese cazo para los asunto. (Hoy trataran mi caso). frijoles).

Cauce, cause; encauzar, encausar; zumo, sumo. REGLAS. Se les llama homfonas a dos o ms palabras que suenan igual, pero que se escriben de manera diferente y tienen significados diferentes. Cauce. Es el lecho de los ros y los Cause. Es el subjuntivo del verbo arroyos. (El rio sigue su cauce). causar, producir un efecto. (No quiero que te cause dao). Encauzar. Significa abrir un cauce, o Encausar. Significa formar causa a encaminar o dirigir por buen camino un alguien, proceder contra el asusto, una discusin, una persona. judicialmente. (Lo van a encausar por (Tienes que encauzar esta discusin). ese delito). Sus parientes o derivados Sus parientes o derivados van con z o siempre van con s. con c. Zumo. Es el lquido que se saca de las Sumo. Significa supremo, altsimo, muy hierbas, flores o frutas, al exprimirlas. grande, enorme. (Llego el sumo (El zumo de la naranja hace arder los sacerdote). Tambin es el presente del ojos). verbo sumar y del verbo sumir. Tambin es un arte marcial de origen japons.

Ciento, siento; cien, sien; censor, sensor; incipiente, insipiente. REGLAS.

Se le llama homfonas a dos o ms palabras que suenan igual, pero que se escriben de manera diferente y tienen significados diferentes. Ciento. Es un conjunto de cien cosas. (Trae un ciento de hojas). Cien. Es un nmero. (Traigo cien pesos). Siento. Es el presente del verbo sentir. (No siento nada). Sien. Es cada una de las partes laterales de la cara, entre la frente, la oreja y la mejilla. (Traigo un dolor en la sien).

El censor es la persona que censura o la persona que est a cargo del censo. (El censor de la academia es muy estricto).

El sensor es un dispositivo que detecta una determinada accin exacta (temperatura, presin, etc.) y la trasmite adecuadamente. (Este sensor nos avisara si entra alguien a la casa). Incipiente. Significa que apenas Insipiente. Significa falto de sabidura, empieza. (Es un maestro incipiente). juicio o ciencia. (Es una persona insipiente, ignorante). Abocar, avocar; acerbo, acervo; rebelar, revelar. REGLAS. Se le llama homfonas a dos o ms palabras que suenan igual, pero que se escriben de manera diferente y tienen significados diferentes. Abocar significa verte el contenido de una cntaro o costal en otro, para lo cual se aproximan las bocas de ambos. Acerbo significa spero al gusto, cruel, riguroso. Avocar significa atraer a si la resolucin de un asunto o causa cuya decisin correspondera a un rgano inferior. Acervo es un conjunto o montn de cosas pequeas, as como un conjunto de bienes morales o culturales acumulados por tradicin o herencia. Rebelar significa sublevar, levantar a Revelar significa quitar el velo, alguien haciendo que falte a la descubrir o manifestar lo ignorado o obediencia debido, oponer resistencia. secreto.

Basta, vasta, basta! REGLAS. Se le llama homfonas a dos o ms palabras que suenan igual, pero que se escriben de manera diferente y tienen significados diferentes. Basta o basto. Significa grosero, tosco, ordinario, burdo, sin pulir. Vasta o vasto. Significa muy grande, muy extenso, dilatado. Basta! Es una interjeccin, siempre va entre signos de admiracin y significa que ya es bastante, suficiente.

Bello, vello; barn, varn; botar, votar; bienes, vienes. REGLAS. Se le llama homfonas a dos o ms palabras que suenan igual, pero que se escriben de manera diferente y tienen significados diferentes. Bello. Significa hermoso. Vello. Es el pelo ms corto y ms suave que el de la cabeza. Barn. Es un ttulo de dignidad Varn. Significa un ser humano sexo masculino. Botar. Significa hacer saltar una pelota o un Votar. Significa emitir un sufragio, un voto. baln. Bienes. Significa el patrimonio, haciendo o Vienes. Es el presente del verbo venir. caudal de una persona.

Cabo, cavo; grabe, grave; sabia, savia. REGLAS. Se le llama homfonas a dos o ms palabras que suenan igual, pero que se escriben de manera diferente y tienen significados diferentes. Cabo. Es cada uno de los extremos de algo. Grabe. Proviene del verbo grabar, que significa labrar una figura en algn objeto, o captura y almacenar imgenes y sonidos. Sabia. Se refiere a una persona con mucha sabidura y conocimiento. Cavo. Es el presente del verbo cavar. Grave. Significa enfermo, pesado, circunspecto, de importancia. Savia. Es el lquido que circula por los vasos de algunas plantas.

Anda mungkin juga menyukai