Anda di halaman 1dari 16

DILIGENCIAS VOLUNTARIAS

JUICIO VOLUNTARIO DE DIVORCIO PRESUPUESTOS SUSTANTIVOS Que existe un matrimonio legalmente vlido (no insubsistente y no anulable). Que exista consentimiento entre ambos cnyuges sobre la decisin de divorciarse. Que haya transcurrido un ao contado desde la fecha en que se celebr el matrimonio. PRESUPUESTOS PROCESALES Solicitud inicial ante el juez del domicilio conyugal Debern los cnyuges presentar un proyecto de convenio de divorcio. (CC, Art. 163). Este tambin podr presentarse en la junta conciliatoria. (CPCYM, Art. 429) PRESUPUESTOS FORMALES Deber presentarse por escrito (CPCYM, Art. 403). Deber reunir los requisitos de toda primera solicitud contenidos en el artculo 61 del Cdigo Procesal Civil y Mercantil. Debern adjuntarse los siguientes documentos: - certificaciones de la partida de matrimonio y del nacimiento de los hijos procreados, y de defuncin de los hijos fallecidos. - Testimonio de la escritura de capitulaciones matrimoniales. - Relacin de los bienes adquiridos durante el matrimonio. El proyecto de convenio contendr: - A quin quedan confiados los hijos - Por cuenta de quien debern ser alimentados los hijos - Qu pensin deber pagar el marido a la mujer - Garantas para el cumplimiento del convenio. Si la demanda rene los requisitos, el juez mediante decreto: - Admite para su trmite - El juez podr decretar la suspensin de la vida en comn. - Determinar provisionalmente a quien quedarn confiados los hijos. - Podr decretar las medidas pertinentes para la proteccin de los hijos. - Citar a las partes a una junta conciliatoria (dentro del trmino de 8 das) Si no rene los requisitos, el juez mediante decreto rechazar de oficio la demanda. (CPCYM, Art. 109) El secretario rechazar la demanda presentada si no se acompaan las copias de ley. (CPCYM, Art. 29, 63) - Debe notificarse personalmente (CPCYM, Art. 66 y 67)

Primera resolucin - al da siguiente de recibida la solicitud- (LOJ, Art. 142)

Notificacin Dentro de las 24 horas siguientes de dictada la resolucin. (CPCYM, Art. 69)

PRESUPUESTOS SUSTANTIVOS

PRESUPUESTOS PROCESALES Junta Conciliatoria -dentro del trmino de 8 das(CPCYM, Art. 428) -

Aprobacin del Convenio (CPCYM, Art. 430) Sentencia de Divorcio - dentro de los 8 das(CPCYM, Art. 431)

PRESUPUESTOS FORMALES Las partes debern comparecer personalmente acompaadas por diferente abogado. Ratificacin de la solicitud. El juez har reflexiones para que continen la vida conyugal. Si los cnyuges se avinieres se declarar el sobreseimiento. En la junta podr presentarse el proyecto de convenio. El juez aprobar el convenio se estuviere arreglado a la ley Dispondr que se otorguen las escrituras correspondientes si procediere Nombre completo, razn social o denominacin y domicilio de los litigantes; en su caso, de las personas que los hubieren representado; y el nombre de los abogados de cada parte. Clase y tipo de proceso, y el objeto sobre el que vers, en relacin a los hechos. Resmenes sobre el memorial de demanda, su contestacin, la reconvencin, las excepciones interpuestas y los hechos que se hubieren sujetado a prueba. Las consideraciones de derecho, las doctrinas fundamentales de derecho y principios aplicables y se analizarn las leyes en que se apoyen los razonamientos. La parte resolutiva que contendr las decisiones expresas y precisas congruentes con el objeto del proceso.

TITULACIN SUPLETORIA PRESUPUESTOS SUSTANTIVOS Que exista un bien inmueble que carece de inscripcin en el Registro de la Propiedad. Que sobre ese inmueble se haya ejercido posesin en forma pblica, pacfica, contina, de buena fe, a ttulo de dueo y por el plazo de ms de diez aos. PRESUPUESTOS PROCESALES Primera Solicitud (CPCYM, Art. 61, 106, 107) (LTS, Art. 5) PRESUPUESTOS FORMALES Deber presentarse por escrito. (CPYM, Art. 403), y deber contener: lo. Designacin del juez o tribunal a quien se dirija; 2o. Nombres y apellidos completos del solicitante o de la persona que lo represente, su edad, estado civil, nacionalidad, profesin u oficio, domicilio e indicacin del lugar para recibir notificaciones; 3o. Relacin de los hechos a que se refiere la peticin; 4o. Fundamento de derecho en que se apoya la solicitud, citando las leyes respectivas; 5o. Nombres, apellidos y residencia de las personas de quienes se reclama un derecho; si se ignorare la residencia se har constar: 6o. La peticin en trminos precisos. 7o. Lugar y fecha; y 8o. Firmas del solicitante y del abogado colegiado que lo patrocina, as como el sello de ste. Si el solicitante no sabe o no puede firmar, lo har por l otra persona o el abogado que lo auxilie. Se fijarn con claridad y precisin los hechos en que se funde, las pruebas a rendirse, los fundamentos de derecho y la peticin. Adems deber contener: a) descripcin del inmueble indicndose nombre y direccin, ubicacin con indicacin de aldea, municipio o departamento, extensin, as como su condicin de rstico o urbano; b) Nombres y apellidos de los colindantes actuales, especificando os linderos y medidas lineales; servidumbres, edificaciones, cultivos y cualquier otro detalle; c) Nombres y apellidos de las personas de quien se adquiri la posesin, fecha y modo, acompaando los documentos que la justifiquen, de haberlos; d) Tiempo que el solicitante y sus antecesores han posedo el inmueble y declaracin acerca de si sobre el mismo ha existido litigio, limitaciones o cuestin pendiente, indicacin que esto no est inscrito en el Registro de la Propiedad; e) Proposicin de experto medidor emprico o profesional; f) Indicacin de si el inmueble tiene o no matricula fiscal, valor estimativo real del bien; g) Proposicin de dos testigos vecinos y propietarios de bienes races en la jurisdiccin del inmueble. - La solicitud debe estar firmada por el solicitante, con

PRESUPUESTOS SUSTANTIVOS

PRESUPUESTOS PROCESALES

PRESUPUESTOS FORMALES legalizacin notarial - Debe acompaarse el justo ttulo y certificacin de la partida de nacimiento del solicitante. Si la primera solicitud rene los requisitos, el juez mediante decreto: - Admite para su trmite Si no rene los requisitos, el juez mediante decreto rechazar de oficio. (CPCYM, Art. 109) El secretario rechazar la solicitud presentada si no se acompaan las copias de ley. (CPCYM, Art. 29, 63) - Debe notificarse personalmente (CPCYM, Art. 66 y 67)

Primera Resolucin al da siguiente de recibida la solicitud (LOJ, Art. 142) Admite: Si la demanda rene requisitos. Rechaza: Si la demanda no rene los requisitos

Notificacin Dentro de las 24 horas siguientes de dictada la resolucin. (CPCYM, Art. 69) Informe de la Municipalidad (LTS, Art. 7 d) (LTS, Art. 8)

Informe del Experto Medidor (LTS, Art. 5 e)

- El juez de asuntos municipales debe practicar las diligencias remitiendo expediente al Concejo Municipal. (CM , Art. 165 c) - El informe deber ser aprobado en sesin municipal en haz de sndico. - Deber ser rendido en un trmino de 15 das - Deber contener: a) Existencia real del inmueble y su identificacin precisa, acreditada con inspeccin ocular practicada por el propio alcalde. En el acta de la inspeccin ocular se har constar: la extensin, linderos y colindantes; las edificaciones y cultivos; la naturaleza rstica o urbana; el nombre o direccin del inmueble; aldea, cantn, lugar o paraje de la jurisdiccin donde est ubicado; b) Si en la jurisdiccin municipal, el solicitante es reputado dueo del inmueble y desde cundo se le tiene como tal; c) Si el solicitante para arbitrios o contribuciones municipales por el inmueble y desde cundo; d) Si los testigos propuestos llenan los requisitos que esta ley establece; y e) Cualquier otra circunstancia o dato relativo al inmueble - Al experto debe discernrsele el cargo - El informe debe estar firmado por el experto con legalizacin notarial (CPCYM, Art. 169) - Acompaar plano firmado por el experto.

PRESUPUESTOS SUSTANTIVOS

PRESUPUESTOS PROCESALES Declaracin de dos testigos (LTS, Art. 5 g) (LTS, Art. 7 c) Publicacin de edictos (LTS, Art. 7 a) (LTS, Art. 7 b) -

Fijar edictos en el tribunal y en la Municipalidad del inmueble (LTS, Art. 7 b) Audiencia a la PGN (LTS, Art. 10) Auto (LTS, Art. 11)

PRESUPUESTOS FORMALES Con citacin a la PGN Declararn conforme el interrogatorio inserto en el memorial inicial Los testigos debern ser vecinos y propietarios de bienes races en la jurisdiccin municipal donde est ubicado el inmueble. Debern publicarse por tres veces durante un mes en el Diario Oficial Debern contener los nombres y apellidos del solicitante, identificacin del inmueble, ubicacin, direccin, extensin, linderos, colindantes actuales, edificaciones y cultivos. Debern fijarse y permanecer expuestos durante treinta das.

- Por el trmino de 8 das - Con la contestacin de la PGN o sin ella, el juez aprobar o improbar las diligencias. - Adems de los requisitos de las resoluciones judiciales deber contener: a) Nombres y apellidos de la persona solicitante; b) La identificacin completa del inmueble cuya Titulacin Supletoria se solicita, su extensin, colindancias; nombres y apellidos de quines hubieren posedo el inmueble y de quien lo adquiri el solicitante, si fuere pertinente; fecha y modo de la adquisicin, valor real en que fue estimado el inmueble y cuanto dato sea necesario para una plena identificacin del bien; c) La consideracin legal sobre el cumplimiento de los requisitos que dispone la ley para la aprobacin de las diligencias; y d) Orden de que se extienda certificacin del auto aprobatorio, para que sirva de ttulo inscribible en el Registro de la Propiedad; y se d aviso a las oficinas de Rentas Internas y Municipales, si se trata de un bien urbano, para que la apertura de la matrcula correspondiente y el pago del impuesto territorial. El aviso incluir todos los datos de identificacin del inmueble. La certificacin se extender en el papel sellado correspondiente al valor del inmueble y a la misma se acompaara el plano respectivo. A la misma se acompaar el plano

Certificacin para Inscripcin en el Registro (LTS, Art. 11 d)

ASIENTO EXTEMPORNEO DE PARTIDA PRESUPUESTOS SUSTANTIVOS Que una inscripcin deba hacerse en el Registro Civil y no se hubiere hecho o no apareciere. PRESUPUESTOS PROCESALES Solicitud inicial ante el juez de primera instancia. (CC, Art. 371) PRESUPUESTOS FORMALES Por escrito. (CPYM, Art. 403) Deber reunir los requisitos de toda primera solicitud contenidos en el artculo 61 del CPCYM. - Debern ofrecerse los medios de prueba que acrediten el hecho que debi inscribirse. (CPCYM, Art. 443) - Aunque no lo exige expresamente la ley, se requiere constancia negativa de la inscripcin extendida por el Registrador Civil. Mediante decreto dictado al da siguiente de recibida la solicitud(LOJ, Art. 142) Si el memorial rene los requisitos, el juez mediante decreto: (CPCYM, Art. 412) - Admite para su trmite - Ordena la recepcin de los medios de prueba. - Ordena se solicite la opinin de la Procuradura General de la Nacin. Si no rene los requisitos, el juez rechazar de oficio el memorial. (CPCYM, Art. 109) - Debe notificarse personalmente (CPCYM, Art. 66 y 67) - Dentro de las 24 horas siguientes de dictada la resolucin. (CPCYM, Art. 69) Por escrito. (CPYM, Art. 403) Dirigida por el solicitante con auxilio de abogado. (CPCYM, Art. 62) Mediante decreto dictado al da siguiente de recibida la solicitud. (LOJ, Art. 142)

Primera resolucin

Notificacin

Solicitud que se reciban los medios de prueba. (testigos propuestos)

Resolucin ordenando la recepcin de los medios de prueba. Audiencia de recepcin de medios de prueba segn su naturaleza. Solicitud que d audiencia a la Procuradura General de la Nacin.

Resolucin solicitando opinin de la PGN. Opinin de la Procuradura General de la Nacin

Por escrito. (CPYM, Art. 403) Dirigida por el solicitante con auxilio de abogado. (CPCYM, Art. 62) Mediante decreto dictado al da siguiente de recibida la solicitud. (LOJ, Art. 142 - Decreto 512 del Congreso de la Repblica.

PRESUPUESTOS SUSTANTIVOS

PRESUPUESTOS PROCESALES Solicitud que se dicte la resolucin final y se declare con lugar la inscripcin. Resolucin final

PRESUPUESTOS FORMALES Por escrito. (CPYM, Art. 403) Dirigida por el solicitante con auxilio de abogado. (CPCYM, Art. 62) Mediante auto dictado dentro de los tres das siguientes. (LOJ, Art. 142) - Juez declara con lugar las diligencias. - Ordena la inscripcin en el Registro Civil - Aplica las sanciones que correspondieren.. Por escrito. (CPYM, Art. 403) Dirigida por el solicitante con auxilio de abogado. (CPCYM, Art. 62) Mediante decreto dictado al da siguiente de recibida la solicitud. (LOJ, Art. 142)

Solicitud que se extienda certificacin de la resolucin para la inscripcin en el Registro. Resolucin ordenando se extienda certificacin. Presentacin de la certificacin al Registro Civil. Inscripcin en el Registro Civil.

DECLARACIN DE AUSENCIA PRESUPUESTOS SUSTANTIVOS Que una persona individual se encuentre fuera del territorio de la Repblica, y que tenga o haya tenido su domicilio en ella; o bien que una persona individual hubiere desaparecido de su domicilio y se ignore su paradero. Que a favor o en contra de esa persona existan derechos que ejercitarse o hacerse valer. Que esa persona no haya dejado mandatario, o si lo hubiere, ste no tuviere facultades suficientes. PRESUPUESTOS PROCESALES Solicitud inicial ante el juez de primera instancia. PRESUPUESTOS FORMALES Deber presentarse por escrito (CPCYM, Art. 403) Deber reunir los requisitos de toda primera solicitud contenidos en el artculo 61 del CPCYM. Debern adjuntarse los siguientes documentos: - Que acrediten el hecho de la ausencia. (CPCYM, Art. 411) - La circunstancia de no tener el ausente parientes o mandatario con facultades suficientes, ni tutor en caso de ser menor o incapacitado. - El tiempo de la ausencia. Mediante decreto dictado al da siguiente de recibida la solicitud(LOJ, Art. 142) Si la solicitud rene los requisitos, el juez mediante decreto: (CPCYM, Art. 412) - Admite para su trmite - Nombrar un defensor judicial, que tendr el cargo de representar al ausente. - Dictar las providencias necesarias para asegurar los bienes. - Nombrar depositario que puede ser el mismo defensor. - Ordenar la publicacin de la solicitud en el diario oficial y en otro de mayor circulacin, por tres veces durante un mes. Si no rene los requisitos, el juez rechazar de oficio el memorial. (CPCYM, Art. 109) Debe notificarse personalmente (CPCYM, Art. 66 y 67) Dentro de las 24 horas siguientes de dictada la resolucin. (CPCYM, Art. 69)

Primera resolucin

Notificacin

Solicitud que se reciban los medios de prueba. (testigos propuestos)

Resolucin ordenando la recepcin de los medios de prueba. Audiencia de recepcin de medios de prueba segn su naturaleza.

Por escrito. (CPYM, Art. 403) Dirigida por el solicitante con auxilio de abogado. (CPCYM, Art. 62) Mediante decreto dictado al da siguiente de recibida la solicitud. (LOJ, Art. 142)

PRESUPUESTOS SUSTANTIVOS

PRESUPUESTOS PROCESALES Publicacin del edicto.

PRESUPUESTOS FORMALES Deber contener: - la relacin del asunto para el que ha sido pedida la declaracin de ausencia, - la citacin del presunto ausente, - la convocatoria a los que se consideren con derecho a representarlo, - la fecha y la firma del secretario del tribunal en donde se acte. Por escrito. (CPYM, Art. 403) Dirigida por el solicitante con auxilio de abogado. (CPCYM, Art. 62) Mediante decreto dictado al da siguiente de recibida la solicitud. (LOJ, Art. 142) Decreto 512 del Congreso de la Repblica. Por escrito. (CPYM, Art. 403) Dirigida por el solicitante con auxilio de abogado. (CPCYM, Art. 62) Mediante auto dictado dentro de los tres das siguientes. (LOJ, Art. 142) - Juez declara con lugar la ausencia y nombra guardador quien asumir la representacin judicial del ausente y el depsito de bienes si los hubiere. - Juez declara sin lugar la ausencia. Por escrito. (CPYM, Art. 403) Dirigida por el solicitante con auxilio de abogado. (CPCYM, Art. 62) Mediante decreto dictado al da siguiente de recibida la solicitud. (LOJ, Art. 142) Previo inventario, avalo de bienes y otorgamiento de garanta.

Solicitud que se d audiencia a la PGN y al defensor

Resolucin solicitando opinin de la PGN y del defensor Dictamen de la Procuradura General de la Nacin. Solicitud que se declare la ausencia y se nombre representante judicial y/o guardador. Resolucin final

Solicitud que se discierna el cargo al guardador.

Resolucin ordenando discernimiento del cargo Juez discierne el cargo

PROCESO SUCESORIO INTESTADO PRESUPUESTOS SUSTANTIVOS Que exista el fallecimiento de una persona individual, sin que esta haya otorgado testamento. PRESUPUESTOS PROCESALES Solicitud inicial ante el juez de primera instancia del domicilio del causante, a falta de domicilio, el juez de primera instancia del lugar en donde existan la mayor cantidad de bienes inmuebles que formen la herencia, y a falta de domicilio y de bienes inmuebles, el juez de primera Instancia del lugar en donde el causante hubiere fallecido. (CPCYM, Art. 21) Ante el mismo juez debern ejercitarse todos los derechos que de cualquier manera hayan de deducirse contra los bienes de la mortual mientras no est firme la particin hereditaria. (CPCYM, Art. 21) PRESUPUESTOS FORMALES Deber presentarse por escrito. (CPYM, Art. 403) - Deber reunir los requisitos formales de toda primera solicitud contenidos en el Art. 61 del CPCYM. - El que promueve el proceso debe justificar su inters por cualquier medio de prueba (CPCYM, Art. 478) - Deber tambin indicar, si los supiere, los nombres y residencias de los parientes en lnea recta y del cnyuge suprstite, o a falta de ellos, de los parientes colaterales dentro del cuarto grado. (CPCYM, Art. 478) - De ser posible debern acompaarse el certificado de defuncin o la certificacin de la declaratoria de muerte presunta, los documentos justificativos del parentesco. (CPCYM, Art. 478) - Podrn presentarse aqu los informes de los Registros de la Propiedad, acreditando que el causante no otorg testamento o donacin por causa de muerte. (CPCYM, Art. 455) Mediante decreto dictado al da siguiente de recibida la solicitud(LOJ, Art. 142) Si el memorial rene los requisitos, el juez mediante decreto: - Admite para su trmite - Solicita informe a los Registros de la Propiedad sobre si el causante otorg o no testamento o donacin por causa de muerte. - Seala da y hora para la celebracin de la junta de herederos, citando a los interesados. - Ordena la publicacin de edictos. - Ordena se d aviso al Registro de Procesos Sucesorios de la CSJ. Si no rene los requisitos, el juez rechazar de oficio la solicitud. (CPCYM, Art. 109) - Debe notificarse personalmente (CPCYM, Art. 66 y 67) - Dentro de las 24 horas siguientes de dictada la resolucin (CPCYM, Art. 69) Por escrito. (CPYM, Art. 403) - Dirigida por el solicitante y deber ser auxiliado por abogado director. (CPCYM, Art. 62)

Primera resolucin

Notificacin

Solicitud que se requieran informes a los Registros de la Propiedad

PRESUPUESTOS SUSTANTIVOS

PRESUPUESTOS PROCESALES Resolucin solicitando informes a los Registros de la Propiedad.

PRESUPUESTOS FORMALES - Mediante decreto dictado al da siguiente de recibida la solicitud (LOJ, Art. 142) (CC, Art. 1193)

Informe de los Registros de la Propiedad

Aviso al Registro de Proceso Sucesorios de la Corte Suprema de Justicia

- Dentro de los 8 das (Decreto 73-75 del Congreso de la Repblica, Art. 2) Por escrito. (CPYM, Art. 403) Dirigida por el solicitante y deber ser auxiliado por abogado director. (CPCYM, Art. 62) Deber contener los nombres del solicitante y del causante, el tipo y forma de proceso que se radica, as como lugar, da y hora para la celebracin de la junta de herederos, ante el juez competente. Deben publicarse por tres veces, dentro del trmino de 15 das, en el Diario Oficial. - Durante la celebracin de la junta, los presuntos herederos expresarn su aceptacin; y si no hubiere acuerdo sobre la forma de administrar la herencia, podr el juez nombrar administrador al que designe la mayora, o bien a un tercero de su propia eleccin. El presunto heredero que no concurra a la junta podr presentarse por escrito, exponiendo lo que convenga a su derecho. Por escrito. (CPYM, Art. 403) Dirigida por el solicitante y deber ser auxiliado por abogado director. (CPCYM, Art. 62) Mediante decreto dictado al da siguiente de recibida la solicitud. (LOJ, Art. 142) (Ley Orgnica del Ministerio Pblico, Decreto 512 del Congreso dela Repblica) Mediante Auto dictado dentro de los tres das siguientes (LOJ, Art. 142) En vista de los atestados del Registro Civil que presenten los interesados, el juez har la declaratoria de herederos, conforme a lo dispuesto en el Cdigo Civil.

Solicitud que se libre edicto.

Juez libra el Edicto

Publicacin de Edictos (CPCYM, Art. 456)

Junta de Herederos (CPCYM, Art. 462, 464)

Solicitud que se remita expediente a la PGN para que emita dictamen

Resolucin ordenando enviar expediente a la PGN Dictamen de la Procuradura General de la Nacin Auto declaratorio de Herederos

PRESUPUESTOS SUSTANTIVOS

PRESUPUESTOS PROCESALES Solicitud de certificacin del auto -

PRESUPUESTOS FORMALES La declaracin se har siempre sin perjuicio de tercero, de igual o mejor derecho. Por escrito. (CPYM, Art. 403) Dirigida por el solicitante y deber ser auxiliado por abogado director. (CPCYM, Art. 62)

RECTIFICACIN DE PARTIDA PRESUPUESTOS SUSTANTIVOS Que exista una inscripcin en el Registro Civil y que sobre la misma exista error o se haya omitido una circunstancia esencial en la misma. PRESUPUESTOS PROCESALES Solicitud inicial ante el juez de primera instancia. (CPCYM, Art. 24 y 403) PRESUPUESTOS FORMALES Por escrito. (CPYM, Art. 403) Deber reunir los requisitos de toda primera solicitud contenidos en el artculo 61 del CPCYM. - Debern ofrecerse los medios de prueba que acrediten el error cometido en la inscripcin. Mediante decreto dictado al da siguiente de recibida la solicitud(LOJ, Art. 142) Si el memorial rene los requisitos, el juez mediante decreto: (CPCYM, Art. 412) - Admite para su trmite - Ordena la recepcin de los medios de prueba. - Ordena se solicite la opinin del Registrador Civil. - Ordena se solicite la opinin de la Procuradura General de la Nacin. Si no rene los requisitos, el juez rechazar de oficio el memorial. (CPCYM, Art. 109) - Debe notificarse personalmente (CPCYM, Art. 66 y 67) - Dentro de las 24 horas siguientes de dictada la resolucin. (CPCYM, Art. 69) Por escrito. (CPYM, Art. 403) Dirigida por el solicitante con auxilio de abogado. (CPCYM, Art. 62) Mediante decreto dictado al da siguiente de recibida la solicitud. (LOJ, Art. 142)

Primera resolucin

Notificacin

Solicitud que se reciban los medios de prueba propuestos.

Resolucin ordenando la recepcin de los medios de prueba. Audiencia de recepcin de medios de prueba segn su naturaleza. Solicitud que d audiencia al Registrador Civil.

Resolucin ordenando se de audiencia al Registrador Civil Opinin del Registrador Civil Solicitud que d audiencia a la PGN.

Por escrito. (CPYM, Art. 403) Dirigida por el solicitante con auxilio de abogado. (CPCYM, Art. 62) Mediante decreto dictado al da siguiente de recibida la solicitud. (LOJ, Art. 142)

Por escrito. (CPYM, Art. 403)

PRESUPUESTOS SUSTANTIVOS

PRESUPUESTOS PROCESALES

PRESUPUESTOS FORMALES Dirigida por el solicitante con auxilio de abogado. (CPCYM, Art. 62) Mediante decreto dictado al da siguiente de recibida la solicitud. (LOJ, Art. 142) - Decreto 512 del Congreso de la Repblica. Por escrito. (CPYM, Art. 403) Dirigida por el solicitante con auxilio de abogado. (CPCYM, Art. 62) Mediante auto dictado dentro de los tres das siguientes. (LOJ, Art. 142) - Juez declara con lugar las diligencias. - Ordena la inscripcin en el Registro Civil - Aplica las sanciones que correspondieren. Por escrito. (CPYM, Art. 403) Dirigida por el solicitante con auxilio de abogado. (CPCYM, Art. 62) Mediante decreto dictado al da siguiente de recibida la solicitud. (LOJ, Art. 142)

Resolucin ordenando se de audiencia a la PGN. Opinin de la Procuradura General de la Nacin. Solicitud que se dicte la resolucin final y se declare con lugar la inscripcin. Resolucin final

Solicitud que se extienda certificacin de la resolucin para la inscripcin en el Registro. Resolucin ordenando se extienda certificacin. Presentacin de la certificacin al Registro Civil. Anotacin en el Registro Civil.

INCIDENTE DE CONSIGNACIN PRESUPUESTOS SUSTANTIVOS Que exista una obligacin cuyo contenido prestacional consista en dar alguna cosa. Que se el deudor hubiere intentado hacer pago o que el pago no pueda hacerse directamente al deudor debido a las circunstancias que establece la ley. (CC, Art. 1409) La consignacin: - Debe hacerse ante juez competente. - Debe hacerse por persona capaz de verificar el pago. - Debe comprender la totalidad de la deuda, intereses y costas. - Que est cumplida la condicin o vencido el plazo. PRESUPUESTOS PROCESALES Solicitud inicial (CPCYM, Art. 61) PRESUPUESTOS FORMALES lo. Designacin del juez o tribunal a quien se dirija; 2o. Nombres y apellidos completos del solicitante o de la persona que lo represente, su edad, estado civil, nacionalidad, profesin u oficio, domicilio e indicacin del lugar para recibir notificaciones; 3o. Relacin de los hechos a que se refiere la peticin; 4o. Fundamento de derecho en que se apoya la solicitud, citando las leyes respectivas; 5o. Nombres apellidos y residencia de las personas de quienes se reclama un derecho; si se ignorare la residencia se har constar: 6o. La peticin en trminos precisos. 7o. Lugar y fecha; y 8o. Firmas del solicitante y del abogado colegiado que lo patrocina, as como el sello de ste. Si el solicitante no sabe o no puede firmar, lo har por l otra persona o el abogado que lo auxilie. - Se fijarn con claridad y precisin los hechos en que se funde, las pruebas a rendirse, los fundamentos de derecho y la peticin. - Deben acompaarse los documentos en que se funde el derecho. Si el memorial inicial rene los requisitos, el juez mediante decreto: - Admite para su trmite en la va de los incidentes. - Concede audiencia a los otros interesados (acreedor), por el plazo de dos das. Si el memorial inicial no rene los requisitos, el juez lo rechazar de oficio. Notificacin Dentro de las 24 horas siguientes de dictada la resolucin. (CPCYM, Art. 69) Evacuacin de la audiencia (LOJ, Art. 138) - Debe notificarse personalmente (CPCYM, Art. 66 y 67)

Primera Resolucin - al da siguiente de recibida la solicitud- (LOJ, Art. 142) o Admite: Si rene requisitos de demanda y el ttulo es suficiente. o Rechaza: Si no rene requisitos

El interesado debe ofrecer ah sus medios de prueba.

PRESUPUESTOS SUSTANTIVOS

PRESUPUESTOS PROCESALES Juez abre a prueba el incidente por el plazo de 8 das. (LOJ, Art. 139) El juez resolver dentro de tres das despus de concluido el trmino de prueba. (LOJ, Art. 140)

PRESUPUESTOS FORMALES - Si cualquiera de las partes lo pidiere. - Si el juez lo estima necesario - Deber reunir los requisitos de las resoluciones judiciales - Declarar vlida o no la consignacin - La resolucin ser apelable

Anda mungkin juga menyukai