Anda di halaman 1dari 4

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plantilla del plan de unidad


Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa bicacin de la institucin educativa Otros datos de la institucin educativa Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad
Hbitos Nutricionales

Eugenio Caballero R. C.E.B.G. MIRON Comarca Ng!be Bugl"

Resumen de la unidad
Con esta unidad buscamos que los estudiantes conozcan cuales son los buenos hbitos alimenticios, a su vez que, eviten malos hbitos alimenticios, reconociendo sus causas y sus efectos en la salud. Para lograrlo, investigan y observan videos relacionados al tema. Crearn un mural acerca de comidas saludables y no saludables especificando sus causas y efectos. Adems, crea cartelones advirtiendo sobre alimentos que debemos y no debemos comer, usando los modales au iliares should y shouldnt, respectivamente

Espacio/s curricular/es o asignatura/s


!N"#$%, &A'!#!A ( )*%A++,##,

Ao y nivel
-.

Tiempo necesario apro imado


)* / 0 1 P*+!,),% )* /2 '!N34,%

!undamentos de la unidad Contenidos


CONCE#$ %&E' #ROCE(IMEN$%&E' %C$I$ (IN%&E' &OGRO' (E %#REN(I)%*E 6Crean un mural Acerca de comida saludable y comida no saludable, sus causas y efectos. 6Hace cartelones de advertencia acerca de comidas que se deben comer y comidas que no se deben comer, usando los modales au iliares should and shouldn<t

%alud, nutrici5n y comidas. 6Hbitos nutricionales 6Causas y consecuencias de una mala alimentaci5n 7*nfermedades "ramtica en conte to8 6'odales 8 %hould 9 shouldn:t

6!nvestigando acerca de la comida saludable y no saludable, causas y efectos.6 + sando los modales s,ould and s,ouldn-t para ,acer oraciones relacionadas a ,.bitos nutricionales/ despu"s de ver un video. ,ttp011222.youtube.com12atc,3 v45n67IrM8*9:

6'ostrando inter;s Por practicar hbitos alimenticios saludables 6%iendo consciente y creando conciencia de las consecuencias de una mala nutrici5n.

; <==> Corporacin Intel. $odos los derec,os reservados.

#.gina

1 de 4

Programa Intel Educar Curso Esencial

"#$etivo %eneral (escribe el valor nutritivo de los alimentos. "#$etivos del aprendi&a$e
6!dentifica los hbitos nutricionales que nos ayudan a mantener una buena salud. 6+econoce malos hbitos alimenticios, sus causas y consecuencias. 6=alora y difunde la importancia de los hbitos saludables para lograr el bienestar personal.

Preguntas orientadoras del plan de unidad Pregunta esencial


>C5mo podemos llevar una vida saludable? >Por qu; debemos comer alimentos saludables? >Cul es la importancia de mantener una dieta balanceada?

'Preguntas de unidad

Preguntas de contenido

>Cules son las comidas saludables y no saludables? >Cules son las consecuencias de una mala nutrici5n? >C5mo y cundo utilizamos el au iliar should or shouldn<t?

Plan de evaluacin

Cronograma de evaluaciones

Antes de empe&ar el tra#a$o del proyecto Antes de iniciar el proyecto, participa en lluvia de ideas relacionadas a hbitos nutricionales.

Durante el desarrollo del proyecto


(urante la e?ecucin/ la actividad de escribir oraciones/ acerca de comidas saludables y no saludables usando s)ould and s)ouldn*t+ se va a evaluar con una r@brica.

(na ve& completado el proyecto


Al final del proyecto, crearn un mural el cual ser evaluado con una coevaluaci5n.

Resumen de evaluaciones
*n la evaluaci5n diagnostica se utilizara una lista de cote@o que nos permitir conocer los conocimientos previos del estudiante con relaci5n a hbitos alimenticios.. *n la evaluaci5n formativa utilizaremos una rAbrica con el fin de conocer el progreso del estudiante, a su vez sus deficiencias en el tema. *n las actividades a realizar, el estudiante investiga y clasifica los hbitos alimenticios buenos y malos, sus causas y consecuencias. *n la evaluaci5n sumativa utilizaremos la co6evaluaci5n que nos permitir refle ionar sobre el aprendiza@e del estudiante. *l producto a evaluar ser un mural acerca de comidas saludables y no saludables, sus causas y consecuencias

; <==> Corporacin Intel. $odos los derec,os reservados.

#.gina

2 de 4

Programa Intel Educar Curso Esencial

Detalles de la unidad ,a#ilidades previas


)ebern tener conocimiento acerca de alimentos tales como frutas, vegetales, granos, cereales y carnes en el idioma ingl;s.

Procedimientos
4iempo8 de / a 1 periodos de /2 minutos cada uno. Competencias8 Pensamiento crBtico y traba@o colaborativo. 6>Cules son las comidas saludables y no saludables? 6>Cules son las causas y efectos de una mala alimentaci5n? 6>C5mo y cundo utilizamos el au iliar should o shouldnt? 6participa en lluvia de ideas sobre malos y buenos hbitos alimenticios 6 !nvestiga sobre los hbitos nutricionales8 comidas saludables, comidas no saludables, causas y consecuencias de una mala alimentaci5n. 6observan y toman nota de videos relacionados a hbitos nutricionales. 6forman tres grupos de seis. 6 cada grupo escoge un tema, de los tres temas, paran desarrollarlo. 6 designan roles 6diseCan el mural 6fabrican el mural 6observan video sobre el uso de los modales au iliares s)ould y s)ouldn*t. 6escribe oraciones usando should and shouldn<t. 6hacen cartelones usando should and shouldn<t advirtiendo sobre alimentos que se deben comer y alimentos que no se deben comer. 6pegan los cartelones en los pasillos del colegio 6completan co6evaluaci5n

Adaptaciones curriculares
*n el caso de estudiantes con problemas de visi5n, le hacemos actividades orales. %i el estudiante tiene problemas de audici5n le aplicamos actividades escritas tales como dibu@os, relacionar figuras con palabras. %i es un estudiante con lento aprendiza@e, iniciamos con actividades poco difBciles y, a medida que vemos su avance, aumentamos el grado de dificultad.

Estudiante con necesidades especiales

-o )ispano. parlantes

*n el caso de estudiantes de la comarca, donde el lengua@e NgDbe es su lengua materna, se debe buscar informaci5n sobre el lengua@e y tratar de aprenderlo, al menos, para comunicarse oralmente.

Estudiante talentoso

*n caso de estudiantes talentosos, implementamos actividades de reforzamiento con un grado de dificultad ms elevado que le permita desarrollar nuevos conocimientos y adquirir nuevas habilidades, manteni;ndolos entretenidos.

/ateriales y recursos necesarios para la unidad


; <==> Corporacin Intel. $odos los derec,os reservados. #.gina

3 de 4

Programa Intel Educar Curso Esencial

Tecnologa 0 ,ard1are AeBuipo necesarioC C.mara ComputadoraAsC C.mara digital Reproductor de (D( ConeEin a Internet Tecnologa 0 2o3t1are AnecesarioC Base de datos15o?a de c.lculo (iagramador de publicaciones #rograma de correo electrnico Enciclopedia en C(+ROM
/ateriales impresos 2uministros 'ateriales de referencia. Pginas, cartulinas, lpices de colores.

(isco l.ser Impresora 'istema de proyeccin Esc.ner $elevisor

DCR C.mara de vFdeo EBuipo de vFdeo con7erencia Otro

Editor de im.genes Buscador Geb Multimedia

(esarrollo de p.ginas 2eb #rocesador de teEto Otro

Recursos de Internet

Erlansen/ R. AM%9 H>/ <=H<C. H= n,ealt,y Ioods 9ou $,in: are 5ealt,y. Iec,a de recuperacin J= de octubre del <=HJ. ,ttp011listverse.com1<=H<1=K1H>1H=+un,ealt,y+7oods+you+t,in:+are+ ,ealt,y1 eat 2ell. A<=HHC. Bad Eating 5abits and its E77ects. Iec,a de recuperacin J= de octubre del <=HJ. ,ttp011nutritional+,abits.com1bad+eating+,abits
'iembros de la comunidad

"tros Recursos

&os programas de IntelL Educacin son 7inanciados por la Iundacin Intel y la Corporacin Intel. (erec,os reservados ;<==>/ Corporacin Intel. $odos los derec,os reservados. Intel/ el logo de Intel/ la iniciativa de Intel Educacin y el #rograma Intel Educar son marcas registradas de Intel Corporation o de sus subsidiarias en los Estados nidos y otros paFses. MOtros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

; <==> Corporacin Intel. $odos los derec,os reservados.

#.gina

4 de 4

Anda mungkin juga menyukai