Anda di halaman 1dari 13

UNIVERSODAD PARA EL DESARROLLO ANDINO

TIPOS DE REDES
El trmino red informtica hace referencia a un conjunto de equipos y dispositivos informticos conectados entre s, cuyo objeto es transmitir datos para compartir recursos e informacin. Si bien existen diversas clasificaciones de redes informticas, la ms reconocida es aquella que las distingue de acuerdo a su alcance. De esta manera los tipos de redes son: RED DE REA PERSONAL o PAN (personal area network). Es una red conformada por una pequea cantidad de equipos, establecidos a una corta distancia uno de otro. Esta configuracin permite que la comunicacin que se establezca sea rpida y efectiva. RED DE REA LOCAL o LAN (local area network). Esta red conecta equipos en un rea geogrfica limitada, tal como una oficina o edificio. De esta manera se logra una conexin rpida, sin inconvenientes, donde todos tienen acceso a la misma informacin y dispositivos de manera sencilla.

RED DE REA METROPOLITANA o MAN (metropolitan area network). sta alcanza una rea geogrfica equivalente a un municipio. Se caracteriza por utilizar una tecnologa anloga a las redes LAN, y se basa en la utilizacin de dos buses de carcter unidireccional, independientes entre s en lo que se refiere a la transmisin de datos.

RED DE REA AMPLIA o WAN (wide area network). Estas redes se basan en la conexin de equipos informticos ubicados en un rea geogrfica extensa, por ejemplo entre distintos continentes. Al comprender una distancia tan grande la transmisin de datos se realiza a una velocidad menor en relacin con las redes anteriores. Sin embargo, tienen la ventaja de trasladar una cantidad de informacin mucho mayor. La conexin es realizada a travs de fibra ptica o satlites.

RED DE REA LOCAL INALMBRICA o WLAN (Wireless Local Area Network). Es un sistema de transmisin de informacin de forma inalmbrica, es decir, por medio de satlites, microondas, etc. Nace a partir de la creacin y posterior desarrollo de los dispositivos mviles y los equipos porttiles, y significan una alternativa a la conexin de equipos a travs de cableado.

Ing. Rolando Y. Bendez Ureta

UNIVERSODAD PARA EL DESARROLLO ANDINO


La otra opcin que existe en redes de larga distancia son las denominadas: Red Pblica De Conmutacin De Paquetes Por Radio. Estas redes no tienen problemas de prdida de seal debido a que su arquitectura est diseada para soportar paquetes de datos en lugar de comunicaciones de voz. Las redes privadas de conmutacin de paquetes utilizan la misma tecnologa que las pblicas, pero bajo bandas de radio frecuencia restringida por la propia organizacin de sus sistemas de cmputo.

Topologa de red
El trmino topologa se refiere a la forma en que est diseada la red, bien fsicamente (rigindose de algunas caractersticas en su hardware) o bien lgicamente (basndose en las caractersticas internas de su software). La topologa de red es la representacin geomtrica de la relacin entre todos los enlaces y los dispositivos que los enlazan entre s (habitualmente denominados nodos). Para el da de hoy, existen al menos cinco posibles topologas de red bsicas: malla, estrella, rbol, bus y anillo.

Topologa en Malla En una topologa en malla, cada dispositivo tiene un enlace punto a punto y dedicado con cualquier otro dispositivo. El trmino dedicado significa que el enlace conduce el trfico nicaniente entre los dos dispositivos que conecta.

Ing. Rolando Y. Bendez Ureta

UNIVERSODAD PARA EL DESARROLLO ANDINO


Por tanto, una red en malla completamente conectada necesita n(n-1)/2 canales fsicos para enlazar n dispositivos. Para acomodar tantos enlaces, cada dispositivo de la red debe tener sus puertos de entrada/salida (E/S). Una malla ofrece varias ventajas sobre otras topologas de red. En primer lugar, el uso de los enlaces dedicados garantiza que cada conexin slo debe transportar la carga de datos propia de los dispositivos conectados, eliminando el problema que surge cuando los enlaces son compartidos por varios dispositivos. En segundo lugar, una topologa en malla es robusta. Si un enlace falla, no inhabilita todo el sistema. Otra ventaja es la privacidad o la seguridad. Cuando un mensaje viaja a travs de una lnea dedicada, solamente lo ve el receptor adecuado. Las fronteras fsicas evitan que otros usuarios puedan tener acceso a los mensajes. Topologa en Estrella En la topologa en estrella cada dispositivo solamente tiene un enlace punto a punto dedicado con el controlador central, habitualmente llamado concentrador. Los dispositivos no estn directamente enlazados entre s. A diferencia de la topologa en malla, la topologa en estrella no permite el trfico directo de dispositivos. El controlador acta como un intercambiador: si un dispositivo quiere enviar datos a otro, enva los datos al controlador, que los retransmite al dispositivo final.

Una topologa en estrella es ms barata que una topologa en malla. En una red de estrella, cada dispositivo necesita solamente un enlace y un puerto de entrada/salida para conectarse a cualquier nmero de dispositivos. Este factor hace que tambin sea ms fcil de instalar y reconfigurar. Adems, es necesario instalar menos cables, y la conexin, desconexin y traslado de dispositivos afecta solamente a una conexin: la que existe entre el dispositivo y el concentrador. Topologa en rbol La topologa en rbol es una variante de la de estrella. Como en la estrella, los nodos del rbol estn conectados a un concentrador central que controla el trfico de la red. Sin embargo, no todos los dispositivos se conectan directamente al concentrador central. La mayora de los dispositivos se conectan a un concentrador secundario que, a su vez, se conecta al concentrador central.

El controlador central del rbol es un concentrador activo. Un concentrador activo contiene un repetidor, es decir, un dispositivo hardware que regenera los patrones de bits recibidos antes de retransmitidos. Retransmitir las seales de esta forma amplifica su potencia e incrementa la distancia a la que puede viajar la seal. Los concentradores secundarios pueden ser activos o pasivos. Un concentrador pasivo proporciona solamente una conexin fisica entre los dispositivos conectados.

Ing. Rolando Y. Bendez Ureta

UNIVERSODAD PARA EL DESARROLLO ANDINO


Topologa en Bus Una topologa de bus es multipunto. Un cable largo acta como una red troncal que conecta todos los dispositivos en la red.

Los nodos se conectan al bus mediante cables de conexin (latiguillos) y sondas. Un cable de conexin es una conexin que va desde el dispositivo al cable principal. Una sonda es un conector que, o bien se conecta al cable principal, o se pincha en el cable para crear un contacto con el ncleo metlico. Entre las ventajas de la topologa de bus se incluye la sencillez de instalacin. El cable troncal puede tenderse por el camino ms eficiente y, despus, los nodos se pueden conectar al mismo mediante lneas de conexin de longitud variable. De esta forma se puede conseguir que un bus use menos cable que una malla, una estrella o una topologa en rbol. Topologa en Anillo En una topologa en anillo cada dispositivo tiene una lnea de conexin dedicada y punto a punto solamente con los dos dispositivos que estn a sus lados. La seal pasa a lo largo del anillo en una direccin, o de dispositivo a dispositivo, hasta que alcanza su destino. Cada dispositivo del anillo incorpora un repetidor.

Un anillo es relativamente fcil de instalar y reconfigurar. Cada dispositivo est enlazado solamente a sus vecinos inmediatos (bien fisicos o lgicos). Para aadir o quitar dispositivos, solamente hay que mover dos conexiones. Las nicas restricciones estn relacionadas con aspectos del medio fisico y el trfico (mxima longitud del anillo y nmero de dispositivos). Adems, los fallos se pueden aislar de forma sencilla. Generalmente, en un anillo hay una seal en circulacin continuamente

Configurar una red con Windows 7


Para configurar una red con Windows 7 tienes que repetir estos mismos pasos en TODOS los equipos que quieras que formen parte de ella: 1. Asegrate de que el PC est conectado a Internet. NOTA: Si es un laptop porttil ve cmo conectar el Wi-Fi. O encuentra soluciones a problemas con el Wi-Fi en caso necesario. 2. Entra en: Inicio -> Panel de control -> Sistema y seguridad -> Sistema 3. Haz clic en Cambiar configuracin. Est abajo a la derecha (ve la imagen). 4. Pulsa el botn Cambiar. 5. Pincha en el campo bajo Nombre de equipo y escribe el que quieras darle. No puede incluir espacios, acentos ni smbolos (como interrogantes o exclamaciones). Usa guiones para separar palabras como en el nombre de ejemplo ("PC-Fijo"). 6. Pincha abajo en la opcin Grupo de trabajo y dale un nombre a la red. Tampoco valen acentos y smbolos, pero s puede tener espacios (yo le he llamado "Red"). IMPORTANTE: El nombre del grupo de trabajo debe ser IDNTICO en todos los equipos de la red.

Ing. Rolando Y. Bendez Ureta

UNIVERSODAD PARA EL DESARROLLO ANDINO


7. Pulsa Aceptar. 8. Pasado cierto tiempo, una ventana te avisa de que debes reiniciar el equipo. Cierra todos los programas y archivos que tengas abiertos y pulsa Aceptar en ella. NOTA: A veces aparece antes otra ventana con el mensaje de que el equipo se ha conectado a la red. Date por enterado con Aceptar. 9. Vuelves a la ventana de propiedades del sistema. Haz clic en Cerrar. Luego reinicia el PC. 10. Entra en las configuraciones de red. Entra en la configuracin

Despus de crear la red tienes que entrar en su ventana de configuracin: 11. Abre el men Inicio. Escribe redes en el campo de bsqueda de abajo. Pincha en los resultados en el enlace Centro de redes y recursos compartidos. NOTA: Tambin puedes llegar a l entrando en Inicio -> Panel de control -> Redes e Internet. 12. Fjate en el lado derecho en el tipo de red (ve la imagen de arriba). Si la red es domstica o de trabajo salta al paso siguiente. Si es una red pblica y ests en tu casa u oficina haz clic en el enlace Red pblica (ve esta imagen). Elige Red domstica en la ventana que aparece y pulsa Cancelar en la siguiente. Luego sigue leyendo. 13. Pincha a la izquierda en Cambiar configuracin de uso compartido avanzado. 14. Configura la red. Configura la red

Ing. Rolando Y. Bendez Ureta

UNIVERSODAD PARA EL DESARROLLO ANDINO


Hay que configurar dos tipos de redes distintas en Windows 7. Las de casa o trabajo y las redes pblicas. Pincha en el botn con una flecha que est a la derecha de cada tipo para mostrar/ocultar sus opciones de configuracin. Configurar las redes de casa o trabajo Haz clic en estas opciones si no estn ya seleccionadas: Activar la deteccin de redes. Activar el uso compartido de archivos e impresoras. Activar el uso compartido para que todos los usuarios con acceso a la red puedan leer y escribir archivos de las carpetas pblicas. Usar el cifrado de 128 bits para ayudar a proteger las conexiones de uso compartido de archivos. Desactivar el uso compartido con proteccin por contrasea. Permitir que Windows administre las conexiones del grupo en el hogar. Cuando termines pulsa abajo el botn Guardar cambios. Cierra la ventana de redes. Configurar las redes pblicas Una red pblica es por ejemplo la de un caf, un restaurante o una biblioteca. U otra fuera de casa o tu lugar de trabajo.

red inalmbrica o de cable que uses

En ese tipo de redes NO debes permitir que otros -personas desconocidas- puedan acceder a tus archivos o los recursos de tu PC. 1. Vuelve a entrar en la configuracin de redes como explico en la Ficha 2. 2. Elige esta vez las redes pblicas y define as sus opciones: DESACTIVA la deteccin de redes y el uso compartido de archivos e impresoras. Mantn las otras opciones igual que para las redes de casa o trabajo. 3. Pulsa Guardar cambios cuando acabes y ya podrs cerrar la ventana. Qu puedes hacer con la red que has creado? Dos cosas bsicas son: Compartir carpetas y archivos. Entre los equipos que forman la red. Tu PC fijo y un laptop o dos PC fijos por ejemplo. Compartir una impresora en red. E imprimir desde cualquier equipo de la red aunque no est conectado a la impresora. Qu es una red inalmbrica? Las redes inalmbricas se llaman as para distinguirlas de las redes tradicionales por cable o las ms modernas de fibra ptica. En una red inalmbrica los datos se transmiten por el aire usando distintas tecnologas de las que luego hablar. Pueden utilizarlas PCs, tablets, impresoras, telfonos, etc. o una combinacin de ellos. Tienen ventajas e inconvenientes respecto a las redes Ethernet u otras que necesitan conexiones fsicas: Ventajas Fciles de instalar No es necesario hacer agujeros en las paredes para pasar cables con los que conectar los dispositivos. Ms prcticas En una red por cable cada dispositivo tiene que estar fsicamente conectado de algn modo. En las redes inalmbricas se puede conectar a ella cualquiera que est dentro de su radio de accin. Lo que se llama la zona de cobertura de la red inalmbrica.

Ing. Rolando Y. Bendez Ureta

UNIVERSODAD PARA EL DESARROLLO ANDINO


Para poder conectar el Wi-Fi

Conectarse a una red Wi-Fi suele ser muy fcil, ya se trate de una red inalmbrica domstica o un hotspot o red Wi-Fi pblica. Por ejemplo de una cafetera o una biblioteca. Lo primero es asegurarte de tener lo que hace falta para conectar el Wi-Fi: Una red Wi-Fi a la que conectarse Si ests en tu casa, debes tener un router con Wi-Fi. Si te encuentras en otro local verifica que existe una red Wi-Fi y que tienes permiso para conectarte a ella. Un adaptador Wi-Fi La mayora de los laptops actuales tienen integrado ese tipo de componentes. Es lo que les permite conectarse a una red inalmbrica. No ests seguro de que el tuyo lo tenga? Mira el manual de usuario o busca las especificaciones de tu PC en el sitio web del fabricante. Siempre puedes comprar un adaptador Wi-Fi USB o de otra clase en caso necesario. USB Wi-Fi y otros adaptadores de red Conocer los datos de acceso a la red Wi-Fi No podrs conectarte a ella si no sabes el nombre de la red (su SSID) y la clave WEP, WPA o WPA 2 que en condiciones normales la protege. FICHA 2: Conectarse a una red Wi-Fi Conectarse a una red Wi-Fi

Ing. Rolando Y. Bendez Ureta

UNIVERSODAD PARA EL DESARROLLO ANDINO


Si ya cumples todos los requisitos para conectar el Wi-Fi (Ficha 1) lo que necesitas ahora es encontrar la red inalmbrica y comprobar que est disponible. Estos son los pasos para Windows 7. Si algo de lo que sigue no te funciona o no consigues hacerlo ve problemas con el Wi-Fi. 1. Localiza el icono de conexiones de red. Est en la parte derecha de la barra de tareas, junto al reloj del sistema. Tiene la forma de un pequeo monitor, simple o doble, o la de unas barras crecientes. Haz clic en l. Vers una lista de redes Wi-Fi disponibles. Es decir, redes que estn dentro del radio de cobertura de tu adaptador Wi-Fi. A la derecha del nombre de cada una hay un indicador de barras. Muestra la intensidad de la seal. Cuanto mayor sea (ms barras verdes), mejor y ms rpida ser la conexin a esa red inalmbrica. Aumentar la seal de Wi-Fi Cada red se identifica mediante un nombre o SSID. Busca el que corresponde a la red Wi-Fi con la que quieres conectar y haz doble clic sobre l. FICHA 3: Introducir la clave de la red Wi-Fi Introduce la clave Wi-Fi 2.

1. Cuando la red est protegida tienes que indicar su clave Wi-Fi para conectarte a ella. Si no la sabes, lo normal es que puedas encontrarla en la parte de debajo de tu router Wi-Fi. Escrbela y pulsa Aceptar. IMPORTANTE: Pon un cuidado especial al escribir la clave, para no confundirte. Y ten en cuenta que las maysculas y las minsculas se consideran distintas. No es igual escribir una que otra. Windows recordar la contrasea si vuelves a conectarte a ese Wi-Fi. 2. En Windows 7 tendrs que indicar la primera vez el tipo de red Wi-Fi al que te acabas de conectar. Es importante elegir bien porque dependiendo del caso Windows configura opciones de seguridad distintas. Hay tres opciones: Red domstica. Elige esta SLO si te conectas al Wi-Fi de tu casa. Red de trabajo. Es la que debes seleccionar si te ests conectando a una red Wi-Fi en tu lugar de trabajo.

Red pblica. Elgela en cualquier otro caso. Por ejemplo al conectarte al Wi-Fi de cafeteras, aeropuertos u otro lugar pblico.

3. Eso es todo. Abre una pgina web o lee tu correo para comprobar que la conexin funciona. FICHA 4: Opciones del Wi-Fi Opciones del Wi-Fi

Ing. Rolando Y. Bendez Ureta

UNIVERSODAD PARA EL DESARROLLO ANDINO


Configurar tu red Wi-Fi optimizar su funcionamiento. Y como vers es muy sencillo: 1. 2. Conctate a la red Wi-Fi que vas a configurar. Haz clic en el icono de conexiones de red. Ya sabrs que tiene la forma de un monitor o de unas barras crecientes que forman un tringulo. Est a la derecha de la barra de tareas, cerca del reloj. Al pinchar en l se muestran las redes Wi-Fi disponibles. Busca la tuya. Pincha con el botn derecho sobre el nombre de la red. Selecciona Propiedades en el men que aparece. La ventana de propiedades de la red inalmbrica se abre por defecto en la pestaa Seguridad. No cambies nada en ella. Haz clic en la pestaa Conexin. Pincha en estas casillas para habilitarlas si no lo estn ya: Conectarse automticamente cuando esta red est dentro del alcance yConectarse aunque la red no difunda su nombre 5. (SSID). Pulsa Aceptar.

3. 4.

Configurar una ip esttica en Windows 7


PASO 1: Abrir Inicio y colocarse en Buscar programas y archivos. Veras la siguiente ventana.

PASO 2: Tipear cmd y presionar ENTER. Abrir la ventana de comando.

PASO 3: Tipear ipconfig /all en la ventana, y presionar ENTER. Deber mostrar informacin por lneas.

Ing. Rolando Y. Bendez Ureta

UNIVERSODAD PARA EL DESARROLLO ANDINO

PASO 4: Vas a escribir en un papel la informacin que aparece en esta pantalla: Direccin IPv4 o IPv4 Address Mscara de subred o Subnet Mask Puerta de enlace predeterminada o Default Gateway Servidores DNS o DNS Servers Asegrense de escribirlos bien. Y de no mezclarlos. Si necesitan saber cules son las direcciones IP del DNS Server, podrn llamar a su proveedor de internet. Se los tienen que dar gratuitamente. Ahora pueden salir tipeando EXIT y presionar ENTER. PASO 5: Abran Inicio, y vayan a Panel de Control

Ing. Rolando Y. Bendez Ureta

UNIVERSODAD PARA EL DESARROLLO ANDINO


PASO 6: Clickear en Ver el estado y las tares de Red

PASO 7: En la parte izquierda de la pantalla Cambiar configuracin del adaptador.

Ing. Rolando Y. Bendez Ureta

UNIVERSODAD PARA EL DESARROLLO ANDINO


PASO 8: Botn derecho sobre el adaptador. Despues, click en Propiedades

PASO 9: Clickear en Protocolo de internet versin 4 y despus en el botn Propiedades.

Vers la siguiente ventana.

Ing. Rolando Y. Bendez Ureta

UNIVERSODAD PARA EL DESARROLLO ANDINO

PASO 10: Antes de hacer algn cambio, escriban en un papel cules son sus configuraciones previas. Si algo no sale bien siempre podrn volver a la configuracin inicial. Debern ver un botn azul en la opcin Obtener una direccin IP automticamente. Si no fuera as, ya contaran con una direccin ip esttica. Cierren todo. Elijan un direccin ip y coloquen en la DIRECCION IP. La direccin IP que uds elijan deber ser muy similar a la direccin ip del router. Slo debern cambiar los ltimos 3 dgitos. Si la direccin ip del router fuera 192.168.1.1, podran elegir 192.168.1.10. La direccin ip deber finalizar con un nmero entre 1 y 254 y no podr ser igual a la direccin del router. Todo dispositivo que se conecte a la red deber tener su propia direccin ip. Luego pongan los nmeros en Mscara de subred y los de Puerta Tambin los de Servidores DNS. Clickeen ok hasta cerrar todas las ventanas. de enlace predeterminada.

Ing. Rolando Y. Bendez Ureta

Anda mungkin juga menyukai