Anda di halaman 1dari 5

Universidad Nacional de Crdoba Colegio Nacional de Monserrat Crdoba, Argentina

Trabajo Prctico II Historia del Arte II

Iglesia de Sant Agnese


De Borromini, Francesco. Integrantes: Alvarado, Antonella Avila, Roco Pieiro, Aixa Moio, Judith Prof. Atea,Jos 2013

BARROCO:
El arte barroco en sus ms amplias manifestaciones artsticas es un fenmeno complejo de ndole social, poltico y religioso. Abandona la serenidad clsica para expresar un mundo en movimiento y agitacin de los sentidos. Por tanto, la tendencia del barroco es a la exageracin y la ostentacin. ARQUITECTURA: La arquitectura barroca es un perodo de la historia de la arquitectura europea que vino precedida del Renacimiento y del Manierismo; se gener en Roma durante el siglo XVII y se extendi hasta mediados del siglo XVIII por los Estados absolutistas europeos. La caracterstica principal de la arquitectura barroca fue la utilizacin de composiciones basadas en lneas curvas, elipses y espirales, as como figuras policntricas complejas compuestas de motivos que se intersecaban unos con otros. La arquitectura se vali de la pintura, la escultura y los estucados para crear conjuntos artsticos teatrales y exuberantes que sirviesen para ensalzar a los monarcas que los haban encargado. El barroco se desarrolla en Roma, Npoles, Turn, Venecia, La Alemania catlica, Praga, Viena, Londres y Espaa. Tambin llegara hasta Amrica principalmente a Mxico, Brasil y Argentina URBANISMO: El barroco es fundamentalmente una cultura urbana, concibe la ciudad como una respuesta a las funciones y usos de los ciudadanos. La necesidad de mejores comunicaciones lo lleva a crear espacios amplios donde la funcin de los edificios y su disposicin se subordinan a la totalidad. Manifiesta un preciso sentido de direccin. Se recurre a conmover intentando considerar una ilusin de espacio infinito.El urbanismo aunara el poder poltico y el poder econmico. Sus caractersticas formales son a- Preocupacin por la simetra, como expresin de la herencia renacentista b- Bsqueda del efecto de la perspectiva, reemplazando edificios y fuentes en lugares significativos, extremo de las calles. La ciudad barroca se distingue por tener varios centros, constituidos principalmente por plazas estas servan de lugar de concentracin del pueblo y orientacin hacia un edificio rector. c- Integracin de los edificios individuales en un coherente conjunto arquitectnico. Utilizado en modelos pblicos y privados d- Desarrollo de una calle principal, como razado rectilneo para facilitar la comunicacin entre las diversas partes de la ciudad. La avenida se convierte en el smbolo ms importante de la ciudad barroca, como expresin de la voluntad de geometrizar el espacio urbano. e- Desarrollo de la plaza residencial: rene, un grupo de viviendas ocupadas por individuos de una misma categora profesional y de idntica posicin social.

ARQUITECTURA BARROCA EN ITALIA El centro de la arquitectura barroca italiana ser la ciudad de Roma, donde se producen grandes trasformaciones urbanas mediante trasformaciones ornamentales, que consisten en el embellecimiento de la ciudad mediante grandes fachadas, fuentes, arquitecturas efmeras, etc. En Roma: La roma barroca fue diseada por Domnico Fontana mediante una serie de plazas estrelladas y unidas entre si por avenidas. Cada una de ellas alberga obeliscos que funcionan como puntos de referencia. Sus construcciones ms destacadas son: La Plaza Navona, Fontana de Trevi, Escalinata de la Plaza de Espaa y la Iglesia de Santa Agnese. IGLESIA SANTA AGNESE EN AGONIA (1653 1657): La iglesia de Santa Agnes en Agona es una hermosa iglesia barroca que se encuentra en la Piazza Navona, en el centro de Roma. Es un ejemplo de templo barroco, destaca por sus armnicos campanarios que custodian la cpula y especialmente por el frontal que da la sensacin de curvarse ante la presin de la majestuosidad de la plaza. La disposicin pareada de las columnas en la puerta principal hace dirigir nuestra mirada hacia la cpula, donde vuelve a repetirse la misma disposicin pero ahora con pilastras.

Esta iglesia est situada detrs de la fuente de los cuatro ros, su estilo es barroco En 1652, el proyecto fue confiado a Girolamo y Carlo Rainaldi, padre e hijo, que al ao ya tenan muy avanzada la construccin. Despedidos los Rainaldi por el pontfice, la obra fue entregada a Borromini en 1653, que conservar el interior, de esquema en cruz griega, pero realzando el tambor de su cpula, y derrumbar la fachada, reconstruyndola de nuevo. Fue continuada por Borromini hasta 1667, ao en el que el artista se suicida y como consecuencia, Rainaldi la retoma de vuelta.

Su nombre se dio en homenaje a la santa que all fue martirizada en el ao 1123, Santa Agnes. Ella era una adolecente de 12 aos de edad, la cual segn cuentan, fue torturada por negarse a casarse con un pagano, posteriormente, esta nia virgen, fue desnudada y sacada a la plaza, donde ocurri el milagro, su pelo creci hasta cubrirla, y as poder salvarla de la vergenza, aunque finalmente muri apualada.

La iglesia tiene una planta en cruz y posee 8 columnas de mrmol rojo, las cuales sostienen su gran cpula, la cual est decorada con algunos frescos que muestran el martirio de santa Agnes. Adems, est decorada con dos torres laterales que le dan protagonismo. Lo que ms destaca de ella es la fachada, la cual fue especialmente diseada por Borromini, su forma cncava daba a creer que se caera hacia adelante. Su interior es sencillo, decorado con esculturas que representan a la mrtir. La parte inferior de la fachada es la atribuida a Borromini, que aqu se esfuerza en crear una fachada en la que se integren la cpula, la fachada oblonga y las torres, buscando resolver los problemas planteados en el Vaticano. La fachada encurvada crea una sensacin de dinamismo adelantando las torres y retrotrayendo la fachada, lo cual permite la percepcin de la cpula que se enmarca entre las dos torres. As mismo, las pilastras de la cpula encuentran su continuacin en los soportes de la parte inferior, dando una sensacin de unidad y continuidad al conjunto del edificio. La cruz en la planta baja de Rainaldi fue preservada, y Borromini aadi 8 grandes corintias columnas de rojo mrmol sobre el que descansa la cpula. Esto pone de relieve la forma octogonal de la interseccin, y muchos no se dan cuenta de la planta de cruz griega.

ARQUITECTO: Francesco Borromini (1599 1667): Es la gran figura de la arquitectura barroca italiana, contrapuesta generalmente a Bernini por sus caractersticas, que tienden a un desequilibrio y a una sensacin de movimientos totalmente nuevas consigue estos efectos: -Ondulando entablamentos y cornisas. -Retrayendo y haciendo sobresalir los muros. -Inventando formas nuevas para los capiteles. -Utilizando elementos gticos, como los arcos mixtilneos y las bvedas nervadas. -Empleando materiales gticos ms modestos que los utilizados por Bernini, pero tratados con gran inventiva. -Tratando los espacios con un criterio de dinamismo que rompe con la tradicin clsica en cuanto a la relacin interior-exterior. Borromini trabaj para distintas rdenes religiosas menores y tan solo estuvo en una ocasin al servicio de los grandes poderes a requerimiento de Inocencio X.

Anda mungkin juga menyukai