Anda di halaman 1dari 5

HUMOR TERAPUTICO

Luis Alberto Nieto . Psiclogo - Epidemilogo Reg. 100904 Colegio Colombiano de Psiclogos. La imaginacin consuela a los hombres de lo que no pueden ser. El humor los consuela de lo que son . Winston Churchill Qu es el Humor? Que es la Terapia y que es el humor teraputico?. De esto nos vamos a ocupar. El humor ha sido una de las practicas ms conocidas en la historia de la humanidad. Textos sagrados como la Biblia ya hablan del buen estado de nimo de Dios como seal de salud y salvacin. En el libro de los proverbios 17:22 dice Un corazn feliz hace bien como una medicina- pero un espritu destrozado seca los huesos1 Hacer rer al rey era un arte para los bufones. Ellos se la jugaban entre una carcajada o la guillotina por ser cuentahuesos. En psicologa moderna encontramos a Freud revisando el tema del humor como un estilo de afrontamiento de parte del paciente. Albert Ellis y su escuela cognitiva Fueron mucho ms all y presentaron al humor como una herramienta teraputica en la intervencin psicolgica.2 Cuando hablamos de Humor Teraputico nos referimos a un instrumento teraputico aun en construccin, no tanto por su precariedad, sino todo lo contrario, por su vastedad y multiaplicabilidad. En este caso concreto Lo emplearemos en una doble va. Primero en su uso hacia el manejo del paciente y su estado de salud-bienestar. Del otro lado, su empleo como protector psicolgico. Protector psicolgico?. Ya es suficiente definir Humor Teraputico como para adentrarnos en la jungla conceptual de los protectores psicolgicos. Sin embargo, podemos ir definiendo cada cosa y luego remendamos nuestra colcha de retazos y veremos que lindo tendido nos ha quedado.

Pues s, el Humor teraputico es un protector psicolgico. Los protectores psicolgicos son aquellas herramientas cognitivas que despliegan una especie de escudo sobre la psiquis o vida mental de las personas y no permiten que una crisis los desmorone o los vuelva nada. Les deca: la otra va es la de emplear el humor como protector de la funcionalidad del cuidador asistencial, es decir, todo ese equipo que participa en el manejo de la vida del paciente renal desde su llegada hasta su partida. Existe una lista amplia de protectores psicolgicos. De hecho, cada persona maneja su propio kit de mano. Los ms reconocidos son: El Humor, La red de apoyo familiar, el proyecto de vida y la dinmica espiritual. Cuando una persona se ve expuesta a un evento estresante, tragedia o crisis, son sus protectores psicolgicos los que le proveen un pasaje de vuelta a su normalidad. Esta capacidad de retornar a su estado de normalidad tpica es conocido como resiliencia, palabra extraa que ha sido tomada de la ingeniera y que se atribuye a los elementos que luego de ser deformados por una fuerza y dejar de sufrir esa tensin deformante, recobran su estado fsico original con sus cualidades funcionales. Por ejemplo: tomar una barra de hule y torcerla al lmite y soltarla. Ella recobrar su forma original.

1 2

La Biblia, Versin King James. Sultanoff, S. M. (2005) Integracin del humor en psicoterapia. En: Schaefer C. E. Terapia de Juego en Adultos, Editorial Manual Moderno (2005)

Entremos en materia. El humor est definido por la Real Academia (1992) como una Manera de enjuiciar, afrontar y comentar las situaciones con cierto distanciamiento ingenioso y aunque sea en apariencia, ligero. Linda a veces con la comicidad, la mordacidad y la irona, sin que se confunda con ellas y puede manifestarse en la conversacin, en la literatura y en todas las formas de comunicacin y de expresin.3 Humor teraputico es el uso del humor de forma intencional y consciente con el propsito de obtener un efecto analgsico, curativo y beneficioso tanto a nivel fsico, espiritual, social y emocional.4 El humor teraputico busca una reaccin del individuo, la cual puede ser fisiolgica (la risa), cognitiva (ingenio) o emocional (regocijo) o una combinacin de ellas. De manera que la sensacin total de un suceso humorstico es una interaccin compleja de un estmulo, la percepcin de un individuo y la reaccin resultante 5 Esta reaccin tiene utilidades teraputicas: cambiar emociones y conductas, hacer diagnstico y crear empata clida en la terapia.

Aqu surge una inquietud frecuente y es si el humor teraputico se corresponde exclusivamente a los psicoterapeutas. Obviamente que no. El humor se corresponde con el terapeuta, es ms con las personas que tienen o desarrollan un Buen Humor. El humor tiene dos caras en una misma moneda. Una muestra los efectos de su ausencia: emociones negativas que impactan la psiquis de una persona y terminan elicitando patologas. Eysenck desarrollo una valiosa investigacin sobre los factores de personalidad apoyada en constructos psicolgicos que estan asociados al desarrollo del cncer 6 La otra cara de la moneda es el efecto de las emociones positivas y edificantes sobre la salud. De esta lnea las investigaciones son ms escasas. Posiblemente por el enfoque cientfico predominante de evaluar sntomas para encontrar la enfermedad, en lugar de evaluar conductas positivas y surgentes que permitan funcionalidad positiva en el paciente. Este enfoque ha sido el tradicional en las ciencias de la salud. Es como si quisiramos saber del estado de todos los automviles revisando solamente aquellos que se encuentran en el taller y obviando a aquellos que escasamente o nunca lo visitan. Los estudios estadsticos ms renombrados tienen este enfoque. Esto crea un paradigma y los paradigmas rigen nuestra conducta y nuestra moralidad. Esta moneda del humor mueve todo en nuestro planeta. Suena ambiciossimo, sin embargo revisemos la realidad histrica y contempornea de nuestra especie humana. Son nuestros sentimientos de placer y displacer los que rigen la economa de consumo, desde el placer de realizar un trueque en el mundo indgena hasta el placer o displacer de ganar o perder en la bolsa. Un ejemplo muy diciente es ver el ciclo mensual del asalariado. Inicia el mes relativamente bajo de estrs por el reciente pago de las deudas, a mediados del mes deja de comer en el restaurante y comienza a llevar un porta al trabajo con el almuerzo. La ltima semana previa al pago las posibilidades de discutir en las oficinas aumenta por el estrs compartido de la falta de plata para las loncheras de los hijos y la plata para el transporte o la gasolina del carro. Suenan las monedas que se cuentan cuidadosamente para completar cualquier transaccin. Llega el da del pago y los rostros son ms sonrientes. Se escuchan frases como: Qu vamos a hacer
3

Diccionario de la lengua espaola. Real Academia Espaola. (1992). Madrid: Espasa Calpe.
4

http://www.humorterapeutico.com/definicion.html

55

Sultanoff, S. M. (2005) Integracin del humor en psicoterapia. En: Schaefer C. E. Terapia de Juego en Adultos, Editorial Manual Moderno (2005)
6

Orejudo, S., Forjan, M., Malo, C. (2004) La tipologia de la personalidad de Grossarth-maticek y Eysenck. Relacin con otros constructos psicolgicos. En: Psiquis, 2004; 25 (4): 152-166.

hoy? Djese ver con algo no? Y se ve esa revista de venta de catalogo de las lociones y los maquillajes pasear con ansioso afn por las manos y las oficinas. Se oyen historias de paseos y de invitaciones a comer tamal en ese lugar tradicional que lo sirven con chocolatico como en Monserrate. Pasa el da del pago y las miradas se cruzan con cierta complicidad de haber acudido a un festn profano donde exhibimos y nos desinhibimos de algunos prejuicios para ostentar un sueo de poder comprar. Vienen los cobros de los tamales que nos llevaron a la casa y que nos comimos con gusto. Eso si, al pagarlos refunfuamos sobre que les falta un poquito de carne o estaban muy masudos. Nuestro est ado de nimo cambia y reiniciamos otro mes de calvario para la nueva meta el prximo da de pago. Esta misma moneda del humor mueve nuestro nivel de atencin a nuestros pacientes y el trato que nos damos a nosotros mismos. Y es all donde podemos trabajar para ser ms felices. Con esta ponencia busco presentar una hiptesis. Tal vez genere la risa de los oyentes y lectores, con lo cual habr logrado parte de mi objetivo. La hiptesis est apoyada en ms de 20.000 consultas realizadas a pacientes renales. No poseo estudios estadsticos para tener mayor seriedad. Exactamente busco todo lo contrario. Esta experiencia me ha mostrado que existe un perfil latente en nuestro paciente renal, como en todo el mundo, pero especficamente he observado la mayora significativa de los pacientes que he evaluado y tratado por aos presentan un perfil de estilo de afrontamiento a sus problemas cotidianos, un perfil de personalidad tpico. En mi opinin, el paciente renal ha dejado de ser feliz hace muchos aos. Ha perdido el sentido de la vida, vive estresado o tiene duelos no resueltos. El termino estrs fue introducido por Hans Seile, refirindose a las reacciones del organismo ante estmulos tanto psquicos como fsicos (eventos estresantes), con procesos normales de adaptacin (eustress) y anormales (distress). Seile describi tres formas clsicas de la respuesta orgnica: a. Fase de alarma (respuestas fisiolgicas). b. fase de resistencia. c. fase de agotamiento neurovegetativo.

Seile concluy: a. A todo estimulo externo o interno fsico, o psquico, sigue en el organismo una reaccin. b. Las reacciones pueden ser especficas o inespecficas. c. Las reacciones orgnicas persiguen dos fines: a) preparar defensas inmediatas (lucha o huida) b) desencadenar proceso de adaptacin Existen estudios que demuestran el efecto del estrs ambiental sobre la angiotensina II como agente regulador de la Tensin arterial. Igualmente, se ha estudiado el estrs en sus efectos negativos sobre la salud humana. Ha observado que existe un grupo de pacientes que manejan sus niveles de estrs y esto les genera un valor agregado de manejo de su tensin arterial. Ha observado que los pacientes que tienen estrs o ansiedad en la sala de hemodilisis o frente a su terapia de dilisis peritoneal, presentan niveles de hipertensin que disminuyen con un proceso de relajacin o manejo de la respiracin. Con un manejo de reestructuracin cognitiva o con un video que los distraiga o los haga rer? Que pasara si esto se midiera, cuantificara y elaborara. Seguro tendramos una teraputica de manejo de estrs. Es ms, una teraputica de manejo de los estados de nimo en el ambiente renal. En mi experiencia teraputica he notado como los pacientes a quienes se les gua o motiva en el desarrollo de un proyecto de vida o propsito para la misma manifiestan ser ms felices, fallan menos a dilisis y mejoran su dieta y su adherencia a los medicamentos. No tengo datos, pero podramos tenerlos si lo investigamos!!.

Tenemos un hecho a favor: el 90% de los casos de hipertensin arterial son clasificados por la OMS7 como hipertensin esencial, primaria o idioptica. El 10% restante se definen como hipertensin secundaria o sintomtica. Es decir, el 90% de hipertensos son hipertensos por causas no determinadas. Esto abre un campo de accin en psicoterapia y en manejo de estresores medioambientales. La hiptesis que propongo incluye una invitacin a trabajar en promocin y prevencin en los pacientes en estadios tempranos de perdida de funcin renal. Especficamente en modificacin de estilos de afrontamiento y reestructuracin cognitiva de emociones y pensamientos estresores. Por ltimo, nosotros los cuidadores asistenciales tenemos el don de contagiar a nuestros pacientes de nuestro estado de nimo. Este, depende de lo mismo que el de nuestros pacientes. Lo que pasa es que nosotros somos vistos por nuestros pacientes como si tuviramos cierta aura especial que nos hace miembros de la orden sagrada de la salud. El paciente considera que al ingresar a nuestro consultorio algo positivo le comienza pasar. Algunos piensan que algo negativo y por eso no asisten a nuestra consulta. Nuestra intervencin es tan amena como amenos seamos nosotros. Nuestra intervencin es tan divertida como divertidos seamos. Somos tan relajantes como relajados vivamos, Se contagia. Los invito a contagiarse de una epidemia de entusiasmo y diversin. Para esto les indico la siguiente receta: a. Tenga una sincera y viva relacin con Dios. Esta demostrado que la espiritualidad hace que gastemos menos energa vital y seamos ms eficientes en nuestras tareas. b. Si es solter@ consiga novi@. Est demostrado que las personas con pareja son ms felices que quienes vives solos o dicen amar la soltera. c. Si est casad@ lase un buen libro de pareja en pareja. Disfrute de esas cosas sencillas de la casa como lavar el bao, lavar la loza, tender las camas, verse una pelcula. Vanse un video que los haga rer en pareja. Los seores no busquen que todo momento de amenidad desemboque en sexualidad. Las seoras no busquen que todo momento de amenidad resulte en cantaletidad ( Arte de administrar cantaleta en dosis letales pero imperceptibles para la victima). d. Si no tiene hijos haga uno o adptelo. Si los tiene pase tiempo jugando con ellos y aydeles a hacer las tareas. e. Hgase cosquillas y hgale cosquillas a los dems en casa. f. Sonra. Ra, suelte la carcajada. En su unidad renal o consultorio intersese por su paciente en esos minutos de contacto con l. Son muy parecidos a nosotros. Ellos creen que les ayudamos, y lo hacemos. Es bueno saber que esta actividad de servirles nos brinda un ambiente saludable si lo sabemos aprovechar. Recordemos que la risoterapia fue inventada por un paciente que relat hace aos su propia experiencia en relacin con los beneficios del buen humor. Era un importante ejecutivo de Nueva York, se llamaba Norman Cousins, le diagnosticaron espondilitis anquilosante, enfermedad que le provocaba gran dolor. Sus sntomas se agravaron como consecuencia de la depresin desarrollada por el paciente. Sin embargo, algo cambi el da en que sus mdicos le aconsejaron distraerse viendo pelculas de comedias. Gneros como hermanos Marx y el Gordo y el Flaco le ayudaron notablemente a paliar sus sntomas. Norman Cousins, en su libro posterior titulado Anatoma de la risa, explicaba que 10 minutos de carcajadas le aliviaban sus dolores durante las 2 horas siguientes. Esto desemboc en 1988 con la creacin de la Asociacin para el Humor Teraputico y Aplicado (AATH), cuyos miembros son especialistas que tienen fe en el poder curativo de la risa. Su lema: "El humor puede ser peligroso para su enfermedad." 8
7

Organizacin Mundial de la Salud (1974). Prevencin y lucha contra las enfermedades cardiovasculares. En: Crnicas de la OMS, 28, 60-70.
8

http://www.elsevier.es/revistas/ctl_servlet?_f=7064&articuloid=13022094

Conclusin Rase todo lo que pueda. Ayude a que otros se ran. Viva sanamente. Comparta su vida con otros. Eso se va anotar en su consulta. As nuestras unidades renales sern ms atractivas. Ms chveres. Ms divertidas. Re y te dir quin eres. Robert Holden

Anda mungkin juga menyukai