Anda di halaman 1dari 9

DIAGNSTICO AMBIENTAL

Nombre del Proyecto: CONSTRUCCIN DEL SISTEMA DE SANEAMIENTO BASICO DE ANCUCUTADISTRITO DE JANGAS-HUARAZ-ANCASH

Ubicacin (Dpto.Prov.Distr.): JANGAS - HUARAZ - ANCASH

1. DIAGNSTICO AMBIENTAL:
1.1 Diagnstico del Sistema Ambiental en el mbito de influencia del Proyecto (situacin sin proyecto). La zona del proyecto presenta un terreno ondulado, tipo tierra arcillosa, bolonera (conglomerado) pendientes leves a pronunciadas, suelos aparentemente estables sin filtraciones. 1.2 Diagnstico Ambiental del Proyecto (situacin con proyecto). Al ejecutarse el proyecto no cambiar los aspectos del ambiente de la zona en gran medida debido a que involucra la construccin de un sistema de agua y desague siendo las reas involucradas mnimas, siendo la afectacin nicamente en el sistema de pre tratamiento y tratamiento.

2. RECOMENDACIONES (Posibles impactos negativos y medidas de control ambiental)


Se deber tener cuidado con la no contaminacin de las fuentes de agua existentes. No se tendr zanja abierta por mucho tiempo a fin de no debilitar taludes a causa de las excavaciones. Se evitar la contaminacin con papeles y desechos propios de los materiales de la construccin ubicndolos en zonas designadas para tal fin o realizando los entierros en pozos respectivos. De no encontrarse apto el suelo para la construccin del tanque sptico se dispondr otra rea alejada de la zona habitada y que cumpla con los requisitos tcnicos considerados para tal infraestructura.

Proyectista : Ing. Bonnie Vizconde Surez

INFORMACIN BASICA RELEVANTE


La presente informacin permitir identificar problemas ambientales para perfilar mejor el Diagnstico Ambiental. Los factores ambientales del presente cuestionario se ubican como una situacin sin proyecto:

Nombre del Proyecto: CONSTRUCCIN DEL SISTEMA DE SANEAMIENTO BASICO DE ANCUCUTADISTRITO DE JANGAS-HUARAZ-ANCASH

Fecha: 22/05/12

Ubicacin Regin: Provincia: Ancash Huaraz Departamento: Ancash Distrito: Jangas - Ancucuta

MEDIO FISICO 1) AIRE - Existe Presencia de partculas por fuertes vientos (polvareda) magnitud - Existe mal olor en el ambiente magnitud - Existe vientos fuertes dominantes magnitud - Existe contaminacin atmosfrica magnitud - Existe contaminacin severa magnitud - Ausencia de lluvias Meses de: Mayo - Setiembre - Existe alta precipitacin Meses de: Febrero - marzo X SI NO X 2) SUELO, GEOLOGA - Existe proceso de erosin magnitud - Existe Salinidad magnitud - Existe mal drenaje de suelos X X magnitud - Existe contaminacin de suelos por agroqumicos magnitud - Existe inestabilidad geolgica en las laderas magnitud - Existen asentamientos diferenciales (hundimientos) magnitud - Existen desplazamientos magnitud - Existen derrumbes magnitud - Existen huaycos magnitud - Existen gran cantidad de fallas geolgicas magnitud X X X X X X X SI NO X X X

MEDIO BIOTICO 1) FLORA - Existen especies amenazadas o en peligro magnitud - Existen ecosistemas frgiles magnitud - Se ha perdido parcialmente la cubierta vegetal Magnitud SI NO X 2) FAUNA - El hbitat est destruido o en destruccin magnitud - Existen especies en peligro de extincin magnitud - El ecosistema es frgil magnitud - Existe riesgo por atropellos y accesibilidad por efecto barrera magnitud - Se perturba a los animales con ruidos, quema de plantas, etc. magnitud MEDIO SOCIOECONMICO SI 1) USOS DEL TERRITORIO - Existen cambios de uso de suelo sin planificacin magnitud - Existen conflictos de uso de suelos (tierras) magnitud 3) INFRAESTRUCTURA Y SANEAMIENTO - La basura se arroja a los ros. - Se cuenta con relleno sanitario - La basura se arroja en los cerros y montaas (al aire libre) - Existe tratamiento de aguas servidas - Se consume agua potable (de buena calidad) - Se usan letrinas - Se manejan desechos slidos
X X X X X X X X

SI

NO X

X X

X X

NO 2) CULTURAL - Existe deterioro de lugares arqueolgicos magnitud


X

SI

NO X

4) POBLACION - Existe migracin hacia la zona de bosques de proteccin magnitud X

PROYECTO DE AGUA Y DESAGUE


FUENTES DE IMPACTO AMBIENTAL DEL PROYECTO
Lista de Chequeo Descriptivo
Fuentes de impacto ambiental
A. Por la ubicacin fsica y diseo La obra se ubica dentro de un rea natural protegida y/o zona arqueolgica? No Las oficinas y almacenes se encuentran a menos de 100 m de un curso de agua? El proyecto se ubica en terreno agrcola? El proyecto carece de servicios higinicos? El proyecto se ubica cerca de un relleno sanitario o del sistema de tratamiento de desage?(a menos de 300 m) Las obras causarn un cambio significativo en la calidad del paisaje? La comunidad beneficiaria estuvo desinformada respecto al proyecto? El transporte de materiales afectar terrenos de cultivo? S se utiliza maquinaria pesada, sta cruzar terrenos agrcolas? Se transitar por zonas propensas a la erosin? El material sobrante permanecer en el lugar? Se utilizar madera de bosques locales? El almacn de combustibles, aceites, brea y otros aditivos tienen piso de tierra? Se abrir trochas para llegar a la obra? Los agregados provienen de canteras locales? Existe la posibilidad de desenterrar basura? Existe la posibilidad de encontrar agua subterrnea? El dimensionamiento de los servicios higinicos de la infraestructura es inadecuado para la mxima carga? Los beneficiarios cambian el uso de las obras ejecutadas? No No SI NO NO NO NO NO NO NO SI SI NO SI NO NO

Ocurrencias
S / No

Cdigos Habilitados
1,2,3,11,12,15,19, 21,22,24,25,31,32, 33,35 1,3,5,6,7,11,26,32,34,36 7,8,9,10,20,22 1,3,11,18 1,3,11,18,26,34,36 31,32 26,28,29,34 15,17,20,21,23,26,34 1,11,12,15,19,25 12,16,17,27 3,31,34,36 21,24,25,26,31,35 1,3,11,18,27 1,17,19,22,25,26, 31,35 3,7,26,35 1,3,11,18,31,36 1,13,15 1,3,4,11,18,28,36 26,27,28,29,31,34 1,3,4,11,18,27,36

B. Por la ejecucin

C. Por la operacin ------------------

La posta mdica carece de un sistema adecuado e independiente para la disposicin de residuos peligrosos? D. Por el mantenimiento. El proyecto necesita personal tcnico y/o profesional para el mantenimiento? Se carece de criterios tcnicos y herramientas necesarias para el mantenimiento de las unidades de depsito de residuos o tratamiento de aguas residuales?

SI SI

28,29 1, 3, 4,5,11,18,22, 26, 27,36

Nombre del proyectista: Ing. Bonnie Vizconde Surez

FICHA DE EVALUACIN DE IMPACTO AMBIENTAL


Identificacin y anlisis de Impactos Potenciales - Medidas de Control Ambiental

Nombre del Proyectista: Ing. Bonnie Vizconde Surez


Codigo Impacto potencial Frecuencia Grado Medidas de Control Ambiental - Tratamiento de efluentes - Replanteo del trazo y/o ubicacin de obras - Monitoreo de la calidad de agua en la cuenca y en el cauce. Anlisis de agua y suelos - Exigir la implementacin de letrinas y pozos de relleno sanitario. - Manejo de residuos slidos, lquidos, orgnicos e inorgnicos. Capacitacin Manejo y operacin adecuada de las estructuras. Reso (agua y lodos, operacin y mantenimiento) Limpieza permanente de cauces. Mejorar las prcticas agrcolas y controlar insumos (especialmente biocidas y fertilizantes qumicos). Elevar las letrinas hasta lograr el distanciamiento adecuado respecto al nivel fretico. Desinfeccin del agua en el sistema en forma sostenida y eficiente Limpieza y desinfeccin peridica de sistemas de abastecimientos de agua. Mejora de la eficiencia del sistema de tratamiento de aguas residuales. Impermeabilizar las lagunas de estabilizacin Construir letrinas de doble cmara y elevadas. Operacin y mantenimiento adecuado de sistemas, instalaciones e infraestructuras.

Contaminacin del agua (deterioro de la calidad del agua superficial y subterrnea, eutroficacin, aumento de toxicidad, presencia de residuos slidos y lquidos, aumento de turbidez, masificacin de los niveles trficos acuticos). N

Degradacin de la calidad del agua: reservorios y embalses (eutroficacin)

Introduccin o mayor incidencia de enfermedades transportadas o relacionadas con el agua. (esquistosomiasis, malaria, oncocerciasis y otros.).

Limpiar la vegetacin lignosa de la zona del reservorio. Controlar el uso de la tierra, las descargas de aguas servidas y la aplicacin de agroqumicos en la cuenca hidrogrfica. _____ Limitar el tiempo de retencin de agua en el reservorio. Instalar salidas a diferentes niveles para evitar la descarga del agua sin oxgeno. Eliminar contaminantes con tcnicas de tratamiento y manejo de desechos orgnicos e inorgnicos. Monitoreo de la cuenca principal y del cauce. Anlisis de agua y suelos. Mejora de la eficiencia del sistema de tratamiento de aguas residuales. Operacin y mantenimiento adecuado de sistemas, instalaciones e infraestructura. Usar canales revestidos o tuberas para disminuir vectores. Evitar aguas estancadas o lentas. Usar canales rectos o ligeramente curvados. _____ Limpieza de canales.

continua

Cdigo

Impacto potencial

Frecuencia

Grado

Medidas de Control Ambiental

Generacin de focos infecciosos.(Presencia de insectos y sus implicancias sobre la salud, residuos slidos, aguas residuales)

_____ -

Tratamiento de aguas residuales Reciclaje y reutilizacin de los desechos slidos. Exigir el uso de relleno sanitario Cursos de orientacin sobre salud y medio ambiente. Sistemas de drenaje y otras medidas estructurales. Control de mosquitos y otros vectores de enfermedades.

Rellenar o drenar pozos de prstamo cercanos a canales y caminos. Prevencin de enfermedades. Tratamiento de enfermedades.

Aumento de las enfermedades relacionadas con el agua (presas y reservorios de agua) Inundaciones

_____

5 6

_____ Huaicos (dinmica torrentes) de cauces, _____

Alteracin de los cursos de agua en relacin con la cantidad y a la situacin fsica (caudal ecolgico). _____

Alteracin del balance hdrico _____

Reduccin de la recarga fratica (acuferos) N

10 11

Prdida de agua _____ Contaminacin del suelo (calidad para uso agrcola, calidad del suelo). _____

Modificaciones de obras. Mejora de la eficiencia del sistema de tratamiento de aguas residuales. Impermeabilizar las lagunas con membranas sintticas. Construir letrinas de doble cmara y elevadas. Operacin y mantenimiento adecuado de sistemas, instalaciones e infraestructuras. Disear y operar la represa para reducir el habitat de vectores (insectos, roedores y mamferos) Prevencin de la presencia de vectores (fumigacin controlada). Controlar el vector. Emplear profilaxis y tratar la enfermedad. Replanteo del trazo y ubicacin de obras. Defensas ribereas: (muros de enrocado, diques de control, drenaje y otros). Replanteo del trazo y ubicacin de obras. Actividades agrosilvopastoriles. Actividades mecnico estructurales. Capacitacin. Ubicar fuentes alternas de agua. Aplicar obras de arte. Racionalizar el consumo Manejo de recurso hdrico (turnos de agua, organizacin y coordinacin) Capacitacin Garantizar el caudal ecolgico necesario para la vida acutica y la calidad del paisaje ( Qe = 0,15 Qr; Qe = caudal ecolgico; Qr = caudal medio del ro) Proteger suelos descubiertos: pastos y gramneas Evitar la tala de vegetacin arbustiva Manejo del recurso hdrico (dotaciones, coordinaciones) Obras hidrulicas Monitoreo de la cuenca y del cauce (aforos) Ubicar fuentes alternas de agua. Establecer prioridades en el uso del agua Manejo del recurso hdrico (turnos, dotaciones y coordinaciones) Capacitacin. Aplicar obras de arte. Sellar puntos crticos de fuga de agua. Revestir puntos crticos del lecho. Eliminar suelo contaminado enterrndolo a ms de 2 metros de profundidad como disposicin final. Depsito de combustibles debe tener piso de lona o plstico. Exigir el uso de relleno sanitario Manejo de desechos slidos y residuos lquidos. Manejo de letrinas. Reciclaje
CONTINUA

Cdigo

Impacto potencial

Frecuencia

Grado

Medidas de Control Ambiental

Capacitacin. Elevar las letrinas hasta lograr el distanciamiento adecuado respecto al nivel fretico. Impermeabilizar las lagunas con membranas sintticas. 12 Erosin de los Suelos (aumento del arrastre de sedimentos, prdida de la capacidad de infiltracin, aumento de la escorrenta) Bajo drenaje de los suelos. (interrupcin de los sistemas de drenaje subterrneos y superficiales) Saturacin de los suelos Actividades agrosilvo-pastoriles (forestacin, pastos, barreras vivas, etc.) _____ Actividades, mecnico estructurales (muros, diques, zanjas, andenes, etc.). Capacitacin. Sistemas de drenaje Manejo de sistemas de drenaje _____ Obras, hidrulicas Zanja de coronacin Colectores de drenaje subterrneo
Regular la aplicacin del agua para evitar el riego excesivo Instalar y mantener un sistema adecuado de drenaje Utilizar canales revestidos con bordes para prevenir las fugas. _____ Utilizar riego por aspersin o por goteo. Remover el suelo y sembrar gramneas, pastos y reforestar con especies nativas Evitar el sobrepastoreo y el uso de maquinaria pesada. L Compactacin mnima. Pruebas de suelos Estructuras especiales Replanteo de la ubicacin de obras.

13

14

15

Compactacin y asentamientos

16 17

Prdida de suelos y arrastre de materiales Derrumbes y deslizamientos. (Estabilidad de laderas, movimientos de masa).

18

Contaminacin del aire (nivel de ruidos, polvo, calidad del aire, mal olor, gases, partculas, microclimas, vientos dominantes, contaminacin sonora).

19

Ruidos fuertes

Sembrar gramneas y reforestar en las reas intervenidas _____ Obras de infraestructura :muros, diques, mampostera, drenes, etc. Manejo de suelos Replanteo de la ubicacin de obras. Reforestar: Barreras de contencin viva con especies nativas locales. _____ Obras de infraestructura: Diques, muros, alcantarillas, drenes. Tcnicas de conservacin y manejo de suelos. Obras de drenaje. No quemar desperdicios (plsticos, llantas y malezas). Reciclar y reutilizar todo tipo de envases de plsticos, jebes, latas y vidrios. Manejo de desechos y residuos lquidos. L Reforestar reas descubiertas para oxigenacin Capacitacin Programa de vigilancia de control de la calidad del aire. Reforestar como barrera de ruidos, vientos y mal olor. Usar tapones para el odo Construir caseta con material aislante _____ Usar silenciadores en la fuente del ruido Vigilancia mdica permanente Reducir el ruido y el tiempo de exposicin.
-

20 21

Reduccin de la productividad vegetal


Reduccin del rea de cobertura vegetal. (Diversidad, biomasas, estabilidad, especies endmicas, especies amenazadas o en peligro, estabilidad del ecosistema)

_____ -

Tcnicas de manejo y conservacin de suelos Tcnicas de cultivos: Rotacin de cultivos y uso de semillas mejoradas. Promover ejecucin de proyectos productivos Restituir la vegetacin en reas intervenidas con siembra de gramneas, pastos y arbustos nativos. Reforestar con especies de rboles nativos locales. Bosques comunales. Prcticas agrosilvopastoriles Zonas de amortiguamiento

CONTINUA

Cdigo

Impacto potencial

Frecuencia

Grado

Medidas de Control Ambiental

22

Perturbacin del hbitat y/o alteracin del Medio Ambiente Natural

23

Reduccin de la fuente de alimento

24

Destruccin y/o alteracin del hbitat.

Replanteo del trazo y/o ubicacin de obras Manejo de fauna y flora (zoocriadero) Bosques comunales (corredores y zonas de proteccin) _____ Mejorar el escenario de sitios adyacentes al proyecto con tcnicas de reforestacin y cra de animales. Fomentar la ejecucin de proyectos: Cra de animales menores , aves , piscigranjas, cerdos. Mejorar la productividad con tcnicas de cultivos y semillas certificadas. Promover ejecucin de proyectos productivos como cras de aves, animales _____ menores, etc. Obras estructuradas de control de la erosin Replanteo del trazo y/o ubicacin de obras Plantacin con rboles frutales y forestales en las reas intervenidas (fajas de _____ proteccin y corredores)

25

Reduccin de las poblaciones de fauna (diversidad de biomasa, especie endmica, migracin de fauna, riesgo de atropellos y accesibilidad por efecto barrera, estabilidad del ecosistema) Interferencias con los recursos de otras comunidades.

Bosques comunales. Replanteo del trazo y/o ubicacin del proyecto. Reforestacin con arbustos y rboles forestales. Promover la ejecucin de proyectos productivos como: chacras _____ integrales, cria de aves y animales menores. Bosques comunales Zoocriaderos
Ubicar nuevas fuentes de abastecimiento de agua. Proponer un convenio entre las comunidades para evitar conflictos. Ver _____ normas que rigen el uso de los recursos naturales. Manejo de recursos naturales (convenios, acuerdos, proyectos integrales, solucin de conflictos).

26

27 28

Accidentes fatales Deterioro o mal uso de las obras.

_____ -

Cursos en Seguridad en el trabajo, Medio Ambiente y Salud. Sealamiento en puntos crticos de alto riesgo en el proyecto.

29

Falta de sostenibilidad del Proyecto

30

Incendio forestal y Sobrepastoreo

31

Deterioro de la calidad visual del paisaje (paisaje protegido, plan especial de proteccin, vistas panormicas y paisaje) Cambios de uso del territorio (conflictos, expropiaciones) Afectacin cultural (restos arqueolgicos, monumentos histricos)

32 33

Curso de operacin y mantenimiento de las obras Manuales de operacin y mantenimiento de obras Asignar responsabilidades a los beneficiarios para que asuman el compromiso de cuidar las obras Organizar comtes de vigilancia y proteccin de las obras ejecutadas por el L proyecto Disear las estructuras adecuadas con el entorno Operacin y mantenimiento adecuado de sistemas, instalaciones e infraestructuras Capacitacin en Evaluacin de Impacto Ambiental, medio ambiente y gestin N ambiental Organizar la Junta Administradora del proyecto y el comit de vigilancia Difusin del proyecto en asambleas, cursos, charlas, talleres y entrega de manuales y cartillas Incluir medidas de proteccin de las estructuras Coordinacin interinstitucional Manuales de operacin y mantenimiento Contrapartida de presupuestos garantizados con otras instituciones (municipios) Operacin y mantenimiento adecuado de sistemas, instalaciones e infraestructuras. Exigir un Plan de Manejo Forestal. Prohibir acampar turistas cerca de las plantaciones. _____ Establecer zonas de proteccin (pastos y forestacin) Sealizacin en zonas crticas. Organizacin de comits de Vigilancia de las plantaciones. No permitir el sobrepastoreo. Forestacin Obras estructurales (armnicos con el paisaje) Proyectos de bellezas escnicas y paisajsticas _____ Manejo de recursos naturales Coordinaciones interinstitucionales Replanteo del trazo y/o ubicacin de obras. Replanteo del trazo y/o ubicacin de obras. Convenios _____ Manejo de los usos de territorio. Ordenamiento territorial y ambiental.

_____ -

Replanteo del trazo y/o ubicacin del proyecto. Coordinaciones interinstitucionales/Convenios.

Cdigo

Impacto potencial

Frecuencia

Grado

Medidas de Control Ambiental

34 35

Afectacin de Infraestructuras a terceros Afectacin de bosques de proteccin/afectacin de ecosistemas especiales (frgiles) Deterioro de la calidad de vida (salud, seguridad, bienestar)

_____

_____

36

_____

37

Obstruccin del movimiento del ganado _____

Convenios Solucin de Conflictos Reubicacin y replanteo de obras. Reubicacin y replanteo de obras. Forestacin. Manejo de bosques y recursos naturales Capacitacin Coordinacin interinstitucional. Replanteo de la ubicacin de obras Campaas preventivas de salud Manejo de recursos naturales Manejo de residuos slidos y aguas residuales. Elevar las letrinas hasta lograr el distanciamiento adecuado respecto al nivel fretico. Desinfeccin del agua en el sistema en forma sostenida. Impermeabilizar las lagunas con membranas sintticas. Convenios (trnsito de ganado) Proveer corredores Obras estructurales

CATEGORIA DEL PROYECTO

Cuadro de valoracin EIA.


Para determinar el grado de impacto Frecuencia ( f ) Grado Mayor o igual que 5 Intenso I F 5 Mayor o igual que 2 y Leve Menor o igual que 4 L 4f 2 Menor o igual que 1 No signific. N f1 Para determinar la categora del Proyecto Ocurrencia de grados Categora Al menos un caso de I 1 Ningn caso de I y al menos 1 de L 2 Ningn caso de I ni de L. 3

CONCLUSIONES:

EL PROYECTO CONSTRUCCIN DEL SISTEMA DE SANEAMIENTO BASICO DE ANCUCUTA-DISTRITO DE JANGAS-HUARAZ-ANCASH NO GENERA IMPACTO NEGATIVO SIGNIFICATIVO SIENDO VIABLE SU EJECUCIN.

Anda mungkin juga menyukai