Anda di halaman 1dari 6

ESTATUTO

CIRCULO DE INVESTIGACIN EN FITOMEJORAMIENTO

CAPITULO I: CONSTITUCIN, OBJETIVOS, MISIN Y VISIN El Crculo de Investigacin en Fitomejoramiento (CIF) de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) es una organizacin de carcter universitario sin fines de lucro, involucrada a la familiarizacin con el mejoramiento gentico y promocin de la investigacin con la participacin de los alumnos y la colaboracin de profesores y profesionales de dicha rama de la UNALM. 1. Los objetivos del crculo son: Conocer las diferentes tcnicas de mejoramiento gentico. Realizar prcticas en diferentes reas del programa de mejoramiento gentico de plantas y as complementar lo aprendido en las aulas. Promover la interaccin entre las diferentes agrupaciones de investigacin de la facultad de Agronoma y de otras facultades de UNALM. Participar y organizar foros estudiantiles, charlas, seminarios, simposios afines al mejoramiento gentico con el fin de consolidar conocimientos. Fomentar y realizar investigaciones en diferentes cultivos para su aprovechamiento y su proteccin.

2. Misin: Promover y participar con investigaciones cientficas aplicando diversas tcnicas del mejoramiento de plantas, para la solucin de los problemas del Agro Peruano. 3. Visin: Ser la organizacin lder de investigacin en el rea del fitomejoramiento comprometida con el desarrollo del Agro Nacional.

CAPITULO II: DEBERES Y DERECHOS ANTE LA UNALM Queda establecido que: La UNALM debe contribuir de forma directa o indirecta para el desarrollo de la agrupacin, a travs de la formacin acadmica, promocin de las prcticas y trabajos de investigacin.

CAPITULO III: MIEMBROS Se distinguirn dos clases de miembros: miembros afiliados y miembros simpatizantes. Sern considerados miembros afiliados", a todos los estudiantes que participen de manera activa, formando parte o no de algn cargo dentro del crculo. El integrante "afiliado" es identificado por mostrar inters en el Crculo fuera de cumplir con sus horas de jornadas as como tambin por aportar y comprometerse de forma voluntaria con la mesa directiva en la toma de decisiones y solucin de problemas.

Sern considerados miembros simpatizantes, a todos los estudiantes que asistan al Crculo slo para cumplir sus horas de Jornada. Podr asistir a las reuniones organizadas, estos integrantes NO estarn regidos por el estatuto, lo que no les permitir participar en la toma de decisiones, y gozar de los beneficios y logros obtenidos.

De los afiliados: 2. Derechos de los miembros: Todos los miembros tienen derecho a voz y voto; y participar en la toma de decisiones. El voto es secreto para eleccin de cargos. Cualquier integrante del crculo puede postular a los cargos que se propongan. El integrante tiene derecho a beneficios, becas, talleres, subvencin y otros. Las prcticas realizadas en distintas reas del programa de mejoramiento gentico sern consideradas como jornadas agronmicas, con la debida aprobacin del profesor responsable del rea. Realizar reclamos y/o quejas de ser posible presentarlo por escrito, y con la brevedad del caso. Justificar (J) faltas debido a causas de fuerza mayor (viaje, trabajo, enfermedad, acadmico o de ndole familiar) con la debida anticipacin, sin embargo no se le considera puntaje alguno en la asistencia ni se le tomara en cuenta en el 30% de inasistencias tolerada durante el semestre acadmico. Un miembro tiene derecho a cambiar su grado de participacin de afiliado a simpatizante, una sola vez por ciclo acadmico. Renunciar al grupo con la consiguiente anulacin de los beneficios. Los integrantes o ex integrantes del CIF tienen derecho a recibir una constancia de ser o haber sido miembros afiliados de la organizacin; en el segundo caso se estipulara el periodo de su afiliacin. Adicionalmente se le otorgara un certificado si es que ha ocupado algn cargo dentro de la comitiva estipulando el periodo de su gestin.

3. Deberes de los miembros: Conocer el estatuto de la organizacin. Debe asistir a las reuniones previamente organizadas. No debe tener una inasistencia mayor o igual al 30% de las reuniones y/o eventos realizados durante el semestre acadmico. En caso de justificar una falta deber realizarlo a algn miembro de la directiva y/o por medio electrnico con la debida anticipacin del caso. Cada integrante del crculo est en la obligacin de defender el prestigio de la organizacin. Las decisiones tomadas en las reuniones no pueden ser pugnadas por los inasistentes sin una debida justificacin. No fomentar desorden en el grupo ni entre sus integrantes. Colaborar en todas las actividades que organice el CIF. De no cumplir con lo estipulado en el estatuto ser sometimiento a evaluacin disciplinaria segn amerite las circunstancias con la prdida de sus derechos y beneficios, con el consecuente cambio en el grado de participacin dentro de la agrupacin, de "afiliado" a "simpatizante". Todo merito logrado ser a nombre del grupo y no de forma individual.

CAPITULO IV: REUNIONES Tiene como objetivo mantener informados sobre las actividades que realiza el CIF, exposiciones, charlas, seminarios, congreso, salida de campo, nuevos proyectos, etc. El nmero mnimo de asistentes que se requiere para realizar una reunin de toma de decisiones es de la mitad ms uno de los miembros "afiliados"; en caso contrario (exposiciones, charlas, seminarios, etc.) se proceder normalmente con los asistentes. Las reuniones generales son presididas por cualquier miembro de la junta directiva segn amerite el caso. La organizacin tendr un horario establecido para las reuniones el cual se acordara por unanimidad al inicio de cada semestre acadmico. Las reuniones se realizaran cada siete (7) das, esto ser respetado y se desarrollarn en un aula. Para reuniones extraordinarias se les comunicar con una anticipacin de tres (3) das. En toda reunin general del CIF se iniciar 10 minutos de la hora pactada al inicio de cada ciclo y se tendr una tolerancia de 10 minutos, pasado dicho tiempo es considerado como tardanza. En la toma de asistencia se considerara un puntaje; la falta se considerara como cero puntos (0), las tardanzas como un punto (1) y las puntualidades con dos puntos (2). Las faltas justificadas (J) no sern tomadas en cuenta en el record de asistencias. Las decisiones sern tomadas de forma democrtica y con total transparencia con previa revisin del comit directivo. En caso de realizarse modificacin del horario de la reunin establecida y/o la organizacin de una reunin extraordinaria se anunciar con dos (2) das de anticipacin. En cada reunin general realizada se har un informe para el libro de actas y ser transmitida a todos los integrantes. La directiva debe respetar el tiempo acordado de la agenda.

CAPITULO V: COMIT DIRECTIVO Los miembros del comit directivo asumirn su cargo, por periodo de un ao, con opcin a ser reelegidos inmediatamente por un periodo ms. No podrn postular por ningn motivo a un tercer periodo consecutivo. El cambio de junta directiva se realizara cada ao en el aniversario de la agrupacin y la toma de cargo se realizara al inicio del ciclo siguiente. Los miembros del comit directivo estn obligados a presentar un informe de su gestin a fin de cada ciclo

Las funciones de cada integrante de la junta directiva son las siguientes: 1. Presidente: Es el responsable ante la sociedad y tiene como funciones: Convocar y presidir las reuniones ordinarias y extraordinarias del CIF y hacer cumplir sus acuerdos. Ejecutar los acuerdos tomados en las reuniones ordinarias y extraordinarias. Representar al CIF ante diferentes entidades y organizaciones vinculadas con las diversas actividades.

Administrar los recursos econmicos conjuntamente con el tesorero. Autorizar la adquisicin de bienes y servicios, la realizacin de contratos relacionados con las actividades y/o necesidades del CIF, a cargo a dar cuenta a la directiva por casos que lo justifiquen. Buscar alternativas de participacin en las actividades de otras organizaciones, instituciones o grupos afines.

2. Secretario: Recibir, revisar, registrar, clasificar y distribuir la documentacin de la agrupacin. Redactar y transcribir documentacin confidencial de acuerdo a los requerimientos de la organizacin. Revisar y preparar la documentacin para las firmas. Archivar y llevar el control ordenado de la documentacin de la organizacin. Organizar y coordinar reuniones, fuera de las reuniones ordinarias, con la debida anticipacin que amerite el caso. Redactar los informes de las reuniones generales realizadas para el libro de actas.

3. Tesorero: segn la actividad que desarrolle podr disponer del apoyo pertinente, con previa solicitud teniendo como funciones y responsabilidades asignadas. Manejar el presupuesto de los proyectos de la agrupacin, y mantener el estado de cuenta actualizado para ser presentados en sesin ordinaria. Administrar los recursos econmicos en coordinacin con la conjunta directiva. Elaborar y presentar el balance financiero de cada actividad, as como un balance al final del periodo del cargo.

4. Imagen y publicidad: El responsable de relaciones pblicas, segn la actividad a desarrollarse podr disponer del apoyo pertinente, con previa solicitud, teniendo como funciones y responsabilidades asignadas: Estar pendiente de todo tipo de publicidad que se necesite para cualquier evento que se realice, teniendo apoyo de las comisiones que estn en su conjunto presidida con la mesa directiva. Mantener actualizado los medios de difusin de informacin relacionada a la agrupacin. Gestin de la comunicacin, organizacin de reuniones, actos y viajes de la agrupacin. Atencin al pblico.

5. Jefes de proyectos: Sern elegidos de acuerdo al nmero de proyectos del Crculo. Cada Jefe de proyectos ser responsable de un proyecto que se realice dentro de la organizacin, y tiene como funcin: Evaluar y elegir los proyectos presentados previamente por los miembros del grupo o proyectos financiados por empresas o profesores que incentiven a la investigacin.

De haber dos o ms opciones de patrocinio debern presentarlas y se decidir su ejecucin con ayuda de los integrantes del grupo, para determinar cual es la opcin ms beneficiosa. Fiscalizar, supervisar y evaluar el avance de los proyectos, controlando el cumplimiento de las metas en los plazos correspondientes. No se debern imponer ideas de proyectos, sino consultar previamente en una reunin para llegar a un acuerdo que beneficie a la agrupacin. Realizar el cronograma con las labores que se deben hacer durante la ejecucin de un proyecto. Delegar funciones a los integrantes del grupo haciendo que se distribuyan las labores de los proyectos de forma equitativa. Presentar informes de avance de actividades con ayuda de los delegados de cada proyecto particular, de acuerdo al cronograma que se haya acordado para su ejecucin. Ser un canal de comunicacin eficiente entre la junta directiva y los miembros de cada proyecto. 6. Representante ante la Red de Agrupaciones Estudiantiles (Red-Agro)

Presenciar en conjunto con el Presidente, las reuniones ordinarias y extraordinarias que realice la Red-Agro, participando en las actividades y en la toma de decisiones de dicha agrupacin.

CAPITULO VII: ELECCIONES De las candidaturas: Ningn miembro con faltas con ms de 30% durante el ao acadmico podr postular a cargo alguno. Una misma persona puede postular a dos cargos. El candidato no deber tener otro cargo directivo en otra agrupacin al mismo tiempo.

De la votacin y el escrutinio: Participarn de la eleccin todos los miembros afiliados del CIF. La eleccin se llevar a cabo mediante el sistema de voto secreto, universal y obligatorio. La votacin se har en orden de cargos, eligiendo primero al presidente, tesorero, secretario y finalmente al responsable de relaciones pblicas. Las elecciones sern organizadas por el comit que se encuentre en gestin. La eleccin ser por mayora de votos, teniendo en cuenta el record de asistencias y dedicacin.

CAPITULO VIII: DE LOS BENEFICIOS Se tomara en primer lugar el orden de merito por nmero de asistencias acumuladas desde el inicio de cada semestre. Esto se har con un formato de merito por puntuacin acumulada durante el semestre o ciclo acadmico. Se evaluara en forma grupal el desempeo para con el grupo. Y ser condicin discriminante a la hora de haber empates por nmero de asistencias.

De existir posibilidad de ampliar el nmero de vacantes para algn beneficio, los miembros simpatizantes podrn participar de estos, para ello deben cancelar un adicional del precio base el cual se acordara en una reunin previa, este fondo estar destinado a la administracin del grupo. Para acceder a los beneficios de la agrupacin el integrante debe estar al da en sus pagos y sin deudas pendientes, con la debida facilidad del caso.

Anda mungkin juga menyukai